Mayo
31

Hallan sangre líquida en los restos de un mamut

Un equipo internacional de científicos ha confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar a este animal prehistórico.

 La expedición espeleológica 'Yana-2012', conformada por científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido, han trabajado en la zona nororiental de Rusia, conocida como Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde se ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semen Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años hace 10.000 o 15.000 años. "Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida", ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló".

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición es que "este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut".

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

+ la noticia completa en el enlace:

 Hallan sangre líquida en los restos de un mamut

Mayo
30

El Curiosity descubre el cauce de un antiguo río en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha descubierto el cauce de una antigua corriente de agua en Marte. Sobre el lecho, el vehículo ha encontrado piedras y sedimentos parecidos a los terrestres, con señales de haber sido modelados por el agua.

 Estos descubrimientos ayudan a los científicos a creer que en el Planeta rojo pudo haber existido vida tal y como la conocemos en la Tierra, no solo por estos indicios de una dinámica hidrológica similar a la terrestre, sino además, porque según las recientes investigaciones del Curiosity, el pH era neutro y los minerales podrían favorecer el desarrollo de microorganismos.

Las piedras fotografiadas muestran formas planas, suaves y redondeadas, con el mismo aspecto que las terrestres. En este antiguo lecho fluvial, bautizado como «Hottah», los guijarros se encuentran compactados con arena como si se tratara de cemento, lo que hace pensar que han sido desgastadas posteriormente por fuertes rachas de viento. Los resultados, que han sido elaborados por miembros de la NASA en colaboración con investigadores del Instituto Niels Bohr de Copenhague, fueron publicados en la revista Science.

Este hallazgo permite a los científicos reconstruir la historia climática del planeta. «Para poder mover y moldear estos cantos rodados, el agua debería de haber corrido entre diez centímetros y un metro de profundidad, circulando a una velocidad aproximada de 3,6 kilómetros por hora, más rápido que en los cauces habituales de muchos ríos», explica Morten Bo Madsen, líder del grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr.

Es por eso que no se ha tratado de corrientes esporádicas que se evaporaran rápidamente, sino que el agua habría discurrido por dicho cauce durante periodos de tiempo prolongados. Probablemente, el planeta poseería una atmósfera más densa que la actual, con unas presiones superiores, pues en la actualidad la presión es cien veces menor que la terrestre.

Hasta ahora, se creía que el período templado de Marte había sucedido hacía tres mil millones y medio de años, pero a la vista de estos resultados, se piensa que este período podría acercarse hasta los dos o tres mil millones de años atrás. Este era el objetivo de la sonda que llegó al Planeta rojo en agosto pasado: averiguar si pudieran darse las condiciones adecuadas para la vida en la superficie de nuestro vecino.

+ la noticia completa en el enlace:

 El Curiosity descubre el cauce de un antiguo río en Marte

Mayo
29

EL TESORO DE VILLENA

Un hallazgo extraordinario en la localidad alicantina hace 50 años. Es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de más de 10 kilos.

Mayo
28

“El último Cátaro”, un sobrecogedor recorrido de la mano con el escritor y periodista Víctor Amela

¿Cuáles fueron los extrañísimos rituales que llevaban a cabo los cátaros, los oscuros cultos que practicaban o cómo era su día a día hasta que finalmente fueron perseguidos y aniquilados? Un impactante episodio borrado de nuestra historia.

 
“Es una de esas tristes historias de como los españoles nos vendemos muy mal y como hace, prácticamente, 150 años en el corazón de la provincia de Albacete surgieron unos restos misteriosos… la irrupción de una civilización desconocida. Y como nosotros mismos, los españoles fuimos los primeros que escondimos todo esos, que nos avergonzamos, que malvendimos las piezas...”
Mayo
26

Milenio3 - Programa nº 38 - 12ª temporada
«Escuela de exorcistas»

Esta semana el Arzobispado de Madrid ha hecho pública su intención de formar a varios exorcistas ante la excesiva demanda de sacerdotes para casos de posesiones en la capital.

Escuela de exorcistas

Esta semana el Arzobispado de Madrid ha hecho pública su intención de formar a varios exorcistas ante la excesiva demanda de sacerdotes para casos de posesiones en la capital. Según ha trascendido a los medios, el arzobispo Rouco Varela habría nombrado ya a ocho exorcistas solo para la diócesis de Madrid.

Hablar del demonio parece sólo reservado al cine e incluso en la propia Iglesia se ha optado en muchas ocasiones por hablar poco o nada sobre el asunto. La excepción más importante ha sido la del conocido padre Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano y formador de gran parte de los exorcistas de todo el mundo.

Este veterano sacerdote asegura que "la verdadera carta vencedora del demonio, sin embargo, es estar siempre escondido y la cosa que más desea es que no se crea en su existencia. Él nos estudia a cada uno y nuestras tendencias al bien y al mal, y después suscita la tentación, aprovechándose de nuestras debilidades".

Científicos desaparecidos

Desde hace veinte años existe una abultada lista de científicos líderes en los más diversos campos que han desaparecido o han encontrado la muerte en extrañas circunstancias.

¿Por qué? ¿Están sus muertes relacionadas con su trabajo? Y, en ese caso... ¿Qué estaban a punto de descubrir?

Ovnis: Audiencia ciudadana en Washington

¿Ha ocultado el Gobierno de EE.UU. informes oficiales sobre avistamientos de ovnis? ¿Se ha engañado a la población respecto a la presencia de extraterrestres en la Tierra? A estas y a otras preguntas similares alrededor de la conspiración OVNI han tratado de responder casi medio centenar de testigos y especialistas, cinco excongresistas y un exsenador norteamericano en una reunión sin precedentes en EEUU, durante el pasado macroevento dedicado a la ufología.

El evento se celebró hace escasas semanas en el Club Nacional de Prensa de Washington, dirigido por el ufólogo Steven Greer.

Hotel 33

El 9 de mayo de 1953 un grupo de 32 personas desapareció durante la inauguración del "Gran Hotel" en Williamsport, Pensilvania. Nada se supo de aquellas personas, hasta que en 1993, durante la reapertura del lugar como una atracción de turismo paranormal, otro joven desapareció en su interior.

¿Es este uno de los casos más enigmáticos de EE.UU. o se trata de una gran leyenda urbana? ¿Son auténticos los testimonios y pruebas documentales, o son parte del último fenómeno de marketing viral?

Créalo o no: Candle Cove

Un programa de televisión puede tener la capacidad de marcar a un niño para siempre y de muchas maneras. Incluso en ocasiones, es posible que se convierta en algo tan importante para él que termine considerando el día y la hora de su emisión como un momento de pura magia. A veces, literalmente.

Candle Cove fue uno de estos programas, un show de marionetas que según cuentan se emitió en los Estados Unidos a principios de la década de los setenta. La historia tomaría relevancia unas décadas después de su emisión, cuando diversos seguidores de este programa comenzaron a reconstruir su historia en un foro de Internet.

Sin embargo, y de forma involuntaria, puede ser que consiguiesen mucho más que eso... Créalo o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 38 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
23

Cuarto Milenio - Programa 37 - 8ª temporada -

«El último cátaro», «La anciana de la carretera» y «El caso Portomeiro» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 26 de mayo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 27 de mayo 2013 en Energy

El último cátaro

Un sobrecogedor recorrido de la mano del escritor y periodista Víctor Amela por la vida de los últimos cátaros que habitaron en la Península Ibérica. Los extrañísimos rituales que llevaban a cabo, los oscuros cultos que practicaban o como era su día a día, hasta que finalmente fueron perseguidos y aniquilados. Un impactante episodio borrado de nuestra historia.

La anciana de la carretera

En otoño de 1993 cerca de la localidad barcelonesa de Castellar del Vallés, cuatro amigos son testigo de excepción de una fantasmal aparición. La silueta de una anciana toma forma ante sus ojos para anunciarles algo y hacerles un gesto que les ha dejado marcados de por vida.

Años después, investigando, descubren algo que parece estar directamente relacionado con aquella misteriosa anciana que se les apareció en la carretera.

El caso Portomeiro

Una casa con supuestos fenómenos la localidad coruñesa de Portomeiro. Sus habitantes aseguraron que fueron testigo de todo tipo de sucesos extraños desde ruidos, golpes, piedras arrojadas por manos invisibles a combustión espontanea de ropa incluso una supuesta agresión por parte de una fuerza invisible a un cura que trató de bendecir la casa.

Tiempo después un periodista de La Voz de Galicia descubre que según varios testimonios, lo ocurrido en Portomeiro en 1977 y en 1990 fue provocado por uno de los hijos de la familia. Un polémico asunto en el que unos creen firmemente que fue un montaje y otros aseguran que algo sobrenatural habitaba la casa.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 37 - 8ª temporada, domingo 26 de mayo de 2013 en

Mayo
22

Investigan la extraña aparición de decenas de pájaros muertos en Motril

Técnicos de la Junta y la Guardia Civil recogieron muestras de las aves para aclarar si se trata de un posible envenenamiento con pesticidas o un fenómeno natural.

 Los conductores que a primera hora de la tarde de ayer circulaban por la carretera de Playa Granada, en Motril, se quedaron de piedra al ver caer una lluvia de pájaros negros sobre la carretera. Un extraño episodio ante el que es inevitable recordar la mítica película de Hitchock. Pero estos pájaros motrileños –concretamente vencejos comunes– no atacaban, simplemente caían muertos o agonizantes al suelo. El suceso movilizó rápidamente a la Policía Local, técnicos municipales de Medio Ambiente, una patrulla del servicio fiscal de la Guardia Civil de Motril que se encontraba por la zona, el Seprona de la Guardia Civil así como los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han abierto una investigación para determinar cual es la causa que provocó la muerte de los pájaros.

Los vencejos sembraron de manchas negras todo el recorrido que discurre entre la rotonda de conexión con la N-340 y Playa Granada, en el cruce del camino Patria con el camino seco. También se encontraron ejemplares muertos en el área de la carretera que sube a Granada, hasta la altura del cruce de Lobres. Tan sólo de la carretera de Playa Granada se retiraron más de un centenar de ejemplares.

Lo primero que realizaron los técnicos fue limpiar la carretera, ya que los vencejos suponían un peligro para los conductores que los estaban atropellando. Además querían evitar que otros animales se los comieran y continúase la cadena de muertes, ante la posibilidad de que las aves hubieran sufrido un envenenamiento.

La posibilidad de que algún tipo de pesticida agrícola hubiera afectado a las aves es una de las hipótesis que barajaban en la tarde de ayer los expertos, tanto los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como agentes del Seprona de la Guardia Civil. Otra de las teorías es que los insectos de los que se alimentan las aves hubieran tomado agua contaminada y la tercera de las hipótesis que en la tarde de ayer tomaba peso es que se hubiera producido un fenómeno natural.

Hipótesis

Los vencejos podrían haberse desorientado por el viento o por el cansacio de la migración y luego haber sufrido problemas para levantar el vuelo, ya que este tipo de ave no despega desde el suelo –como un helicóptero– sino que se ayuda de otras plataformas. Ésto explicaría por qué no se halló muertas otro tipo de aves. Los investigadores también estaban estudiando ayer si se han producido fenómenos similares en otras zonas.

«Es un episodio muy raro», subrayaban ayer desde el Seprona de la Guardia Civil. De hecho, uno de los grandes expertos en aves de la Costa, el inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y jefe de la Charca Suárez, José Larios, apuntaba que nunca antes había observado un fenómeno así. Larios explicaba ayer que los vencejos comunes –de aspecto parecido a las golondrinas– son aves insectívoras que gozan de protección, aunque no están en peligro de extinción.

Es un pájaro muy común en la Costa granadina, se alimenta de plancton aéreo y les encanta ir a beber a la Charca Suárez. «Son los responsables de eliminar los mosquitos. Si ellos no estuvieran, en verano no podríamos salir», relataba gráficamente Larios.

El jefe de la Charca Suárez rescató a los ejemplares rescatados con vida y se los llevó su particular ‘UCI’ para las aves, en el centro de educación ambiental del humedal motrileño. Allí trató de salvar la vida a los vencejos hidratándolos con suero y poniéndoles calor. En la Charca no se ha registrado mortandad de ninguna otra especie.

Los técnicos de la Junta de Andalucía se llevaron los animales muertos para analizarlos en el CAD de la Junta de Andalucía en Málaga, además de recoger ejemplares vivos y otras muestras de agua embalsada en la zona. En esas muestras estarán, con toda probabilidad, las respuestas al extraño fenómeno de los pájaros de Motril.

+ la noticia completa en el enlace:

 Investigan la extraña aparición de decenas de pájaros muertos en Motril

Mayo
21

¿Qué es realmente el 'Ser de Atacama'?

Algunos científicos aseguran que es un humano con algún tipo de mutación y otros creen que podría ser del esqueleto de un alienígena

Los últimos análisis llevados a cabo por los expertos de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han determinado que los restos del llamado 'Ser de Atacama' eran de un humano con algún tipo de mutación que llegó a vivir unos 8 años...

“Es curioso que el ser humano siga buscando a hermanos en las estrellas con formas parecidas a las nuestras. Si la naturaleza ha creado tales prodigios con los seres más pequeños, ¿qué habrá ocurrido con otros seres si es que existen, que creo que si,
más allá de las estrellas y del tiempo?...”
Mayo
19

Milenio3 - Programa nº 37 - 12ª temporada
«El infierno de Dante»

A raíz de la publicación de la nueva novela de Dan Brown, analizamos los enigmas de Dante y su concepción del infierno, alrededor del que gira la trama del gran acontecimiento editorial.

El infierno de Dante

¿Quién era Dante Alighieri, además de autor de "La divina comedia" y por qué hizo el retrato, según algunos, más precisos del infierno? En su concepción del inframundo, basado en el pensamiento aristotélico-tomístico, aparecían nueve círculos que el alma debía recorrer, después de superar el río Aqueronte.

Lo que no muchos saben es que, además de notable escritor y filósofo, fue también astrónomo, matemático, dibujante y, posiblemente, uno de los más célebres iniciados de la Edad Media.

Algunos investigadores y estudiosos de su biografía como Aroux o Reghini, defienden que Dante pudo pertenecer a una sociedad secreta denominada "La Fede Santa", de filiación templaria.

Además, analizamos la figura desconocida de Dan Brown, autor de "Inferno", que se convirtió en best-seller internacional con la novela "El código Da Vinci": el porqué de su incursión en el mundo del misterio, y también sus fobias y manías de escritor.

Patentes genéticas

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas.

Este reciente anuncio de clonación de células madre humanas y la doble mastectomía de Angelina Jolie han puesto de manifiesto la existencia de una polémica industria cuyo fin es patentar nuestros genes.

Créalo o no: Bronceado en su punto

Dice el refrán que a grandes males, grandes remedios. Sin embargo, lo que podría parecer una verdad universal se encuentra a veces con excepciones de tintes trágicos.

Por ejemplo, ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para lucir un envidiable bronceado? ¿pondrías en riesgo tu salud a cambio de una estética más favorecedora? ¿Qué hay de cierto en la leyenda urbana que pone en cuestión los efectos de ciertos métodos de bronceado?

Esta noche lanzamos el debate en Créalo o No...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 37 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
18

Cuarto Milenio - Programa 36 - 8ª temporada -

«El ser de Atacama: todos los detalles del 'extraño ser'», «Investigación en el Teatro Cervantes con el psiquiatra José Miguel Gaona» y «¿Extrañas criaturas?, con Luis Miguel Domínguez»

Escucha esta entrada del blog
Domingo 19 de mayo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 20 de mayo 2013 en Energy

El ser de Atacama

Los últimos análisis llevados a cabo por los expertos de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han determinado que los restos del llamado ser de Atacama eran de un humano con algún tipo de mutación que llegó a vivir unos 8 años.

CUARTO MILENIO ofrece todos los detalles de esta controvertida afirmación sobre este ser bautizado como Ata y que muchos llegaron a asegurar que se trataba del esqueleto de un alienígena.

Investigación en el Teatro Cervantes

El Doctor en psiquiatría José Miguel Gaona acude con un equipo del programa a investigar los supuestos fenómenos que desde hace años muchos aseguran se producen en el interior del Teatro Cervantes de Almería.

Un lugar marcado por la tragedia, por la muerte de una actriz hace décadas sobre las tablas y por gran número de voces que afirman haber vivido algo extraño en sus entrañas. Desde el escepticismo más absoluto el doctor entrevista a alguno de los testigos que aseveran haberse topado con el misterio, les somete a un test de sugestión y posteriormente recorre en soledad el edificio realizando diversas pruebas para sacar sus propias conclusiones.

Una investigación repleta de sorpresas en la que el doctor Gaona es testigo de determinados sucesos que desde la vertiente científica es incapaz de explicar. Un reportaje que expone de manera clara como un científico de primer nivel pasa del escepticismo más extremo a creer que verdaderamente las decenas de personas que dan fe de haber presenciado lo extraño en las dependencias del Teatro Cervantes vivieron algo.

Una experiencia que según palabras del propio psiquiatra le “ha cambiado para siempre su manera de ver este tipo de fenómenos” ruidos, pasos, cambios de temperatura y una sensación permanente de estar siendo observado, son sólo algunas de las sorpresas que la prueba de aislamiento en la soledad y oscuridad del teatro le deparó al doctor Gaona.

Un experimento de primer nivel periodístico nunca antes realizado en la televisión en nuestro país que para Iker Jiménez “podría suponer un antes y un después en la interpretación por parte de la ciencia de este tipo de fenómenos supuestamente paranormales”.

¿Extrañas criaturas?

Numerosos correos han llegado a CUARTO MILENIO con fotos de rarísimos insectos y criaturas que los espectadores han captado en sus hogares. Animales que ni nos imaginamos puedan existir y mucho menos habitar entre nosotros.

De la mano del naturalista Luis Miguel Domínguez y del Catedrático en Zoología y Doctor en Biología y Entomología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Viejo descubriremos que son y si realmente resultan peligrosos para el ser humano.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 36 - 8ª temporada, domingo 19 de mayo de 2013 en

Mayo
17

La hamburguesa de 250.000 euros

Científicos holandeses crean carne de laboratorio, de coste aún prohibitivo, con células madre de los cuellos de vaca desechados en los mataderos.

Aunque definitivamente se la puede considerar como un “plato exclusivo”, lo cierto es que la carne de esta hamburguesa no proviene de ningún animal extremadamente raro o en peligro de extinción. En realidad, los 141 gramos de tejido que la componen fueron creados completamente en el laboratorio. El concepto de cultivar carne tiene gran presencia en el territorio de la ciencia ficción, pero un grupo de científicos de la Universidad de Maastricht en Holanda lo ha convertido en realidad. Los debates éticos y morales serán inevitables para esta carne in vitro, pero sus potenciales beneficios en bienestar animal, reducción del impacto ambiental y el combate contra el hambre quizás puedan equilibrar la balanza.

Un paquete de patatas fritas probablemente tenga conservantes y colorantes artificiales. Si bebemos un vaso de zumo de naranja, existe la posibilidad de que solamente el cinco o el diez por ciento de ese jugo sea efectivamente de naranja. La ciencia ya tiene un lugar establecido en la comida, para bien o para mal. Eso también incluye al ganado, aunque en este caso las técnicas específicas y la optimización de rendimiento quedan a un lado. En vez de asistir a la cría de ganado, la ciencia busca crear carne en el laboratorio. “Carne cultivada” y “carne in vitro” son algunos de los términos que se usan para describirla, y aunque existen avances importantes, su coste aún es prohibitivo, un detalle que queda en evidencia con esta hamburguesa de 325.000 dólares (unos 252.000 euros) y 141 gramos de peso.

La hamburguesa es una creación del doctor Mark Post y su equipo en la Universidad de Maastricht. De hecho, la hamburguesa será cocinada y servida dentro de algunas semanas en un evento exclusivo que se llevará a cabo en Londres, y que aparentemente tendrá la participación de un chef de alto nivel. El plan original era “preparar” la hamburguesa en noviembre pasado, pero todo debió retrasarse por cuestiones de producción. De más está decirlo, cultivar carne es extremadamente complicado. El doctor Post utiliza células madre provenientes de los cuellos de vacas que son descartados en algunos mataderos. La hamburguesa está compuesta por unas veinte mil tiras de tejido muscular, que a su vez demandan miles de millones de células cultivadas en suero de fetos de terneros. Este suero deberá ser eventualmente reemplazado por un equivalente de origen sintético, pero el proceso nunca podrá liberarse del todo de su dependencia animal, lo cual establece que el resultado final “es carne real”, solo que hecha de otra forma.

Segura y saludable

Tanto Post como otros colegas en la misma rama de investigación aseguran que la carne cultivada es segura, e incluso tiene el potencial de ser más saludable que la carne tradicional. También se han mencionado beneficios ambientales y de protección animal, ya que una producción en masa de carne cultivada eliminaría los requerimientos asociados al ganado y reduciría la emisión de gases. En una época en la que Naciones Unidas recomienda comer insectos para combatir el hambre, la carne cultivada se presenta como una polémica alternativa para el mundo occidental.

Mayo
16

"Tras el muro", la aterradora historia de Cindy Sarro

Cindy Sarro vivió un auténtico drama en 1991 en su hogar de Caseyville (Illinois). Supuestas posesiones demoniacas, agresiones de espectros, líquido negro que brotaba de los grifos, sombras que reptaban… unos sobrecogedores sucesos que la propia protagonista cuenta en exclusiva.

Mayo
16

Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto.

El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre. Teóricamente, estas podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo. El ensayo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), se publica en Cell.

La técnica utilizada es la de transferencia nuclear:: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta —también se ha ensayado con otras fetales, más adaptables— del posible receptor. Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre. Esto sucede porque al cambiar el material genético el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.

El método ya se había ensayado con éxito en distintos animales —ovejas, cabras, vacas, perros, gatos, ratones, cerdos y macacos—, pero nunca había funcionado en personas. Fue el fraude que anunció para apuntarse el éxito el coreano Hwang Woo-suk en 2004, por ejemplo. Por eso, Anna Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), valora especialmente que se ha conseguido mejorar la técnica para que funcione en humanos.

Pero esta mejoría, con todo su impacto, no oculta que se acerca, al menos un paso, a un tema tabú (en España, por ejemplo, está expresamente prohibido por la ley de reproducción humana asistida): la clonación humana. Visto hasta aquí, el artículo es muy importante, y tanto a Veiga como a Jorge Cuadros, miembro de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), les gustaría que el interés por el trabajo se quedara aquí.

“Ya es bastante importante”, dice Cuadros. “Lo que nos interesa a los científicos serios es esta parte, su utilidad para la medicina regenerativa”. Pero ambos son conscientes, como también lo son los autores del artículo, de que se ha dado, al menos en teoría, un paso hacia la clonación humana. El propio Mitalipov lo alude —y lo intenta conjugar— en el resumen que ha hecho en una nota de prensa: “Nuestra investigación está directamente dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades. Aunque los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo a la discusión pública sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección”, ha dicho.

Cuadros, está en la misma línea de descartar ese siguiente paso, que un embrión así producido se implante en el útero de una mujer y llegue a desarrollarse.

“Hay que pensar que la técnica que ha usado Mitalipov es la misma que había utilizado en primates no humanos en 2007, cuando consiguió, en un trabajo importantísimo, crear dos líneas celulares [cultivos de células madre que se perpetúan en laboratorio]”, explica. “Han pasado ni más ni menos que seis años hasta que lo ha conseguido repetir en humanos. Y, en ese tiempo, ha intentado clonar los macacos sin conseguirlo”, dice el biólogo. “Lo más que ha conseguido, aunque no lo ha publicado, es, tras implantar 67 embriones a 10 hembras, un embarazo, que acabó en aborto”, cuenta.

El especialista en reproducción cree, por tanto, que pensar en la clonación humana “sigue siendo una barbaridad y ciencia ficción”. “La transferencia nuclear es una técnica insegura e ineficaz. La hemos probado en animales, con tasas de éxito del 1%. Eso quiere decir que en el otro 99% ha habido abortos o crías que han muerto nada más nacer, y muchos de los pocos animales que se han conseguido tienen malformaciones o enfermedades graves. Que eso pase en animales nos da pena, pero en humanos sería inaceptable”, dice Cuadros. “En lo que va a ser útil es en la medicina regenerativa”, insiste.

Solo tras insistirle, el especialista admite que se ha dado “un paso” hacia la clonación reproductiva (usar la técnica para conseguir niños con el mismo ADN que un adulto concreto, y, por lo tanto, lo más parecidos, al menos físicamente, que se puede ser). “Pero es solo eso, un paso, y faltarían muchos por cubrir”.

“Los expertos creen que es un paso, pero que falta mucho para crear humanos idénticos...”

El motivo está en que, hasta ahora, la técnica no es demasiado eficaz.

“Que se haya llegado a la fase de blastocisto no implica que ese embrión vaya a seguir desarrollándose si se implanta en un útero de una mujer o que lo haga sin abortar o sin anomalías. Hay reparos éticos y técnicos para ello. Los primeros no han cambiado, y los segundos todavía pesan aún más”.

Yendo aún más allá, Cuadros no cree que “científicos serios” quieran nunca dar ese paso.

“Cuando se clonó a la oveja Dolly, hace 15 años, yo enseñaba en la universidad que eso no era posible, que era demasiado complejo, y tuve que cambiar. Llevamos desde entonces hablando de clonar personas, pero hay una pregunta que me hice entonces y que nadie me ha contestado: ¿para qué hacerlo? Los científicos serios ni se lo plantean, porque es algo que no tiene ninguna utilidad. Si alguien quiere tener un hijo y no puede, hay otros métodos mucho más sencillos y con menos riesgos. Por eso lo importante de este trabajo, que ya he dicho que es un hito, es lo que ha conseguido”.

La complicación de usar la técnica de Dolly en personas ha sido hasta ahora insalvable, y por eso el estudio tiene el mérito de que la vence. Las mejoras abarcan casi todo el proceso, empezando por el proceso de estimulación para que la donante produzca más óvulos.

“Cuestiona los protocolos actuales”, dice Veiga. En contra de lo que se pensaba, por ejemplo, el objetivo no es que haya muchos óvulos para utilizar, sino su calidad. En animales esta parte no se cuida tanto, ya que perder óvulos por el camino no es tan importante, pero los investigadores han llegado, en algunos casos, a tener éxitos del 50% (conseguir dos óvulos de una donante y que uno de ellos funcione y se desarrolle).

Pero la clave, según los autores, está en su capacidad para elegir el momento de insertar el nuevo material genético en el óvulo sin que este pierda su capacidad para dividirse. La división celular se denomina meiosis, y los investigadores han descubierto cuál de sus fases es la mejor y, sobre todo, cómo mantener la activación de los factores del citoplasma (el contenido interior de la célula) que están actuando en la división. Hay más mejoras, indica Veiga, como que la activación posterior se refuerza mediante electroporación (una pequeña descarga). Todo esto había sido ya probado en macacos rhesus.

El artículo —“impecable”, según Veiga— llega hasta el final del proceso: la obtención de cuatro líneas celulares diferenciadas, lo que demuestra que se consiguieron células madre. En este sentido, el de la medicina regenerativa, “el trabajo es un hito”, afirma Cuadros.

La investigadora catalana recalca que las células así obtenidas, al ser completamente equiparables a las embrionarias, evitan algunos de los problemas que se han visto en la otra fuente de células madre, las reprogramadas a partir de las adultas (las iPS, que en algunos trabajos han demostrado que mantenían algunas mutaciones adquiridas por las adultas que son su fuente, lo que podía ser peligroso).

Por eso ella insiste en que el trabajo tendrá gran importancia a la hora de crear bancos para su uso futuro, similares a los que hay ahora de cordón umbilical. Porque, aunque los autores lo mencionen, la idea de hacer una medicina personalizada en la que cuando un paciente necesite tejido cardiaco o neuronas, por ejemplo, se le someta a todo el proceso para fabricar unas genéticamente idénticas a él, no le parece “contemplable”. “Aunque sea posible sería carísimo. Lo que se pueden tener son bancos con variedad de muestras que sean compatibles”, añade.

El logro es indudable, pero quizá quede oscurecido por la posibilidad de la clonación, mucho menos práctica pero más llamativa.

Mayo
15

El voto de las tinieblas

Impactantes historias de mujeres que fueron emparedadas en vida. Un juramento que les llevaba a recluirse en el resto de sus vidas en habitáculos donde la existencia se hace imposible.

Mayo
15

Tres llamaradas solares de alta intensidad en menos de 24 horas

La NASA ha registrado tres llamaradas solares de clase X (el mayor nivel de intensidad) en menos de 48 horas. Concretamente se obtuvieron valores de X3.2, X2.8 y X1.7.

Según han indicado los expertos esta es la demostración de que la estrella está iniciando su camino hacia el máximo de su actividad en este ciclo, que se esperaba para este año. Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la primera de las llamaradas, el pasado lunes, alcanzó el nivel X2.8 y se ha asociado a una eyección de masa coronal (CME), el fenómeno solar que envía millones de toneladas de partículas solares en el espacio y que puede afectar al sistema electrónico de los satélites e, incluso, en tierra.

En este caso, la eyección no ha sido dirigida hacia la Tierra, así que el planeta no corre peligro. Los expertos están pendientes ahora de los satélites Stereo-B y la nave Spitzer, que podrían verse afectadas.

"Por el momento sus operadores han sido modificados", han explicado desde la NASA. La segunda de las llamaradas captadas, registrada la tarde del mismo lunes, alcanzó el X3.2, mientras que en la madrugada de este martes, la última llamarada alcanzó el nivel X1.7.

Se trata de las tres llamaradas más intensas de este año, hasta la fecha. En total, la X3.2 es la segunda más fuerte registrada desde que se realizan mediciones de estos eventos, por detrás de una X6.9 registrada en agosto de 2011 y un evento X5.4 en marzo de 2012.

Mayo
14

El astronauta Chris Hadfield se despide de la estación espacial interpretando a Bowie

El comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Chris Hadfield, ha dejado numerosos vídeos con curiosos experimentos. Su despedida no ha sido menos interesante, ya que ha grabado su propia versión de la canción «Space Oddity» de David Bowie durante su última jornada en órbita.

Hadfield ha sido el primer y hasta ahora único canadiense en comandar una nave espacial. Desde el último año se ha convertido en una figura muy popular en internet, haciendo numerosos vídeos para medios de comunicación y distribuidos a través del portal YouTube.

Si hacemos una especie de recopilatorio, no podrían faltar temas como «Jewel in the Night» de diciembre del 2012, así como «Is Singing Somebody», cantada a dúo con el intérprete de rock canadiense Ed Robertson.

En su última interpretación, Hadfield aparece tocando la guitarra mientras canta «Space Oddity» de Bowie, mientras ofrece a los espectadores un paseo por la Estación Espacial Internacional y muestra impresionantes imágenes de la Tierra vista desde sus ventanas. El comandante Hadfield dejará ahora la Estación Espacial junto con su compañero astronauta Tom Marshburn y el cosmonauta Roman Romanenko.

Según la revista «Forbes» Hadfield tiene pocas posibilidades de regresar al espacio, por lo menos como miembro de la Agencia Espacial Canadiense. Los recortes presupuestarios del gobierno de su país han obligado a esta agencia a recortar su programa espacial. De todas formas, su paso por la ISS forma ya parte de la historia, sobre todo por la original forma del comandante de dar a conocer algunos de los experimentos realizados durante su estancia en órbita.

Mayo
14

¿Pueden verdaderamente los ciborgs desvirtuar la esencia de la raza humana?

Luis Miguel Domínguez, naturalista, cree que nos estamos deshumanizando. José Manuel Nieves, periodista científico, defiende los avances tecnológicos

Para la tertulia, Iker Jiménez ha contado con la inestimable ayuda y colaboración de dos amigos y expertos, pero con opiniones bien distintas sobre el tema. Por un lado estaba Luis Miguel Domínguez, naturalista, que cree que nos estamos deshumanizando, mientras que José Manuel Nieves, periodista científico, defiende que los avances tecnológicos pueden hacernos la vida más llevadera.

El periodista José Manuel Nieves cree que de alguna forma ya estamos deshumanizados: "Hace mucho tiempo que la tecnología, aunque de forma externa, nos ayuda a ser más rápidos, a razonar más deprisa...". Por su parte, Luis Miguel Domínguez, naturalista, no cree que "interactuar con el medio a través de hologramas" sea evolucionar, porque según él: "¿Cómo se besa o se da la mano a un holograma?".

Uno de los temas más controvertidos en el debate ha sido el miedo a a la rebelión de las máquinas. Para José Manuel Nieves, no hay mayor peligro del que pueda haber hoy en día en cualquiera de nuestras casas: "¿Cuántos cuchillos hay en vuestras cocinas? Luego vosotros podéis elegir si usarlos para bien o para mal". Esta afirmación no ha gustado a Luis Miguel Domínguez, ya que él defiende que es peligroso dejarnos llevar por tecnologías que no controlamos.

 

“Un lugar moderno y misterioso… desde hace unos años, las mejores mentes se concentran allí intentando averiguar para todos nosotros quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. ¿Qué estará pasando en ese edificio?...”
Mayo
12

Milenio3 - Programa nº 36 - 12ª temporada
«El visitante de Van Meter»

Durante más de cien años, un pequeño pueblo en Iowa (EEU U) ha mantenido casi en secreto una extraña historia aún sin resolver: la aparición de un ser alado que atemorizó a la población durante varios días.

El visitante de Van Meter

Ocurrió durante varias noches de 1903. Los vecinos de Van Meter (EEUU) habían sido testigos de cómo una enorme figura parecida a un murciélago gigante recorría los tejados de la localidad al caer la noche. Según ellos, el ser procedía de una mina abandonada.

Al igual que ocurriría con las apariciones del Mothman en Point Pleasant más de sesenta años después, la prensa de la época se hizo eco de aquella noticia, asegurando en sus crónicas que el ser, mitad hombre y mitad animal, desprendía un desagradable olor a su paso y mantenía atemorizada a la población.

Ahora, Chad Lewis, un investigador norteamericano ha profundizado en el misterio del visitante de Van Meter para intentar saber algo más de estas desconocidas apariciones.

Además, recordamos otros casos similares a lo largo de la historia como el del enorme ser alado que decenas de lectores de La Vanguardia aseguraron haber observado en Barcelona a principios de los años 90.

Expedición a Marte

Una organización privada con sede en Holanda ha hecho público un plan para establecer, en menos de una década, la primera colonia humana en el Planeta Rojo.

Cualquiera puede presentarse voluntario para un viaje a Marte sin retorno, rellenando un formulario a disposición pública en su página web. De momento, ya se han presentado 78.000 voluntarios, entre los que se encuentran once españoles.

El santuario del Cerro de los Santos

El conocido Cerro de los Santos ha aportado al patrimonio arqueológico una de las colecciones de escultura ibérica más importantes de España. Más de un centenar de esculturas se han descubierto en el Cerro de los Santos, en su mayoría son figuras humanas, muchas de ellas femeninas, con abundancia de una tipología especial de dama oferente o donante de pie, así como representaciones zoomorfas.

Estas esculturas han sido consideradas exvotos que se ofrecían por parte de los fieles a los dioses, como formas especiales. Nada se sabe sobre la divinidad, o divinidades, a que estaba dedicado este santuario de cuyo templo nada queda, pues ninguna figura tiene particularidades distintivos como divinidad.

Está considerado como uno de los principales centros religiosos del mundo ibérico y fue objeto de la primera irrupción de la cultura ibérica en la arqueología.

Sombras bajo la cama

Adrián regresaba de una ruta en moto en la localidad de Cheste, cuando ésta se quedó parada, sin motivo aparente, en medio de la carretera. Consiguió llegar a un viejo hotel, donde aprovechó para pasar la noche.

Pero el testigo no sabía que bajo su cama, agazapados, había varias figuras esperando para hacer acto de presencia en mitad de la madrugada...

Créalo o no: ¿Proteger y servir?

La leyenda urbana que os proponemos esta noche tiene diversas variantes. Una de ella nos presenta a un agente de policía que se aproxima a una casa apartada y llama a la puerta.

Cuando ésta se abre y es invitado a entrar, el agente advierte a la mujer que le atiende de la presencia de un peligroso criminal por los alrededores.

Inquieta, la joven pregunta qué aspecto tiene el supuesto asesino, cuestión que el agente de policía resolverá lacónicamente... "En realidad... se parece bastante a mi".

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 36 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
11

Giordano Bruno: El hereje que adivinó otros mundos

Desde que Giordano Bruno fuera quemado en la hoguera hace 400 años por decir que existen más planetas habitados seguimos solos en el Universo y con la misma duda.

Por Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España.

El 17 de febrero de 1600, moría en la hoguera un hombre y su idea. Giordano Bruno, astrónomo, entre otras menciones de relevancia. Su pecado, castigado y perseguido hasta la saciedad por la Inquisición por hereje y blasfemo, fue el de pensar que el Sol era una estrella más. Aún peor, pensaba que existían múltiples mundos, es decir, que las estrellas que ven en el cielo poseían planetas a su alrededor, habitados por seres inteligentes.

Éste fue solo uno de los ocho puntos importantes en el “proceso judicial” que lo llevaría a entrar en prisión durante 8 años y al final, ser quemado. El resto de los fundamentos del proceso contra él se basaban en la pérdida de fe religiosade Giordano. Su muerte y el temor de otras personas a pensar lo mismo nos llevó a un retraso considerable en la revolución científica que perduró durante cientos de años.

En 1855 se examinó una estrella denominada 70 Ophiuchi. Algo tiraba de aquella estrella, algo invisible que con su fuerza de gravedad alteraba su movimiento y se pensó que podría ser un planeta. Eran las primeras investigaciones para localizar planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas) aunque fue un error, ya que 70 Ophiuchi es en realidad una estrella binaria (doble), cuyos componentes son estrellas enanas naranjas a 16 años luz de distancia.

Hasta 1992 no se confirmaría la teoría de Giordano Bruno, cuando se detectaron dos objetos con masa planetaria alrededor de un púlsar. Los púlsares son el resultado de las explosiones de las estrellas mucho más masivas que el Sol. Un púlsar es el núcleo al descubierto de esas estrellas. Giran a velocidades de vértigo, en ocasiones varios cientos de veces por segundo.

Un púlsar es un objeto muy pequeño, es una estrella reducida al tamaño de una ciudad, unos 10 km de diámetro, pero su densidad es tal que un centímetro cúbico de la estrella pesa como una gran montaña. Además, como su nombre indica, emiten pulsaciones de radiación electromagnética; son como faros del Universo. De hecho, la posición de la Tierra se gravó en placas que llevan algunas naves que algún día saldrán del Sistema Solar (Pioneer 10 y 11) y se hizo con respecto a 15 púlsares. Cualquier civilización inteligente y no tanto, podría localizarnos. En este aspecto muchos científicos piensan que estamos vendidos.

Estas naves que navegan desde los años 70 por el espacio, aparte de las investigaciones que hicieron de los planetas gigantes del Sistema Solar, sirvieron como representación del interés del hombre por otras civilizaciones de otros mundos, pues desde tiempos de Giordano Bruno se ha creído en la pluralidad de los mundos y en otros seres de otros planetas. El problema es que Giordano no tenía medios para demostrarlo, pero ahora sí los tenemos. Giordano estaba atrapado en su época, nadie podía defender sus ideas porque no había medios, hoy día comenzamos a entender sus principios, 400 años después.

Buscando extraterrestres

Hemos pasado de tener pudor a decir que los extraterrestres pueden existir, ya que nos podrían tomarlos por locos, a gastar miles de millones de euros en todo el mundo para intentar localizar planetas en otras estrellas porque estos deben existir por billones en nuestra Galaxia, según las referencias de los descubrimientos de los últimos 20 años.

Uno de estos costosos artilugios es el telescopio espacial Kepler de la NASA, que ya ha encontrado varios miles de planetas desde hace cuatro años y entre ellos varios cientos semejantes en tamaño al nuestro. Es tal la potencia del telescopio que puede detectar lunas grandes en esos planetas. Este telescopio tiene por misión observar 150.000 estrellas de una forma curiosa. Se trata de “aguantar la mirada” hacia una estrella determinada y ver si su luz mengua en algún instante. Si ello ocurre, es muy probable que alguno de sus planetas pasara por delante de la estrella e hiciera que la luz del astro se atenuara mínimamente. Con ello podemos saber el tamaño, masa, composición de la atmósfera si la tuviera, distancia a su estrella y posibilidad de vida.

Planetas candidatos

Ya tenemos planetas candidatos a albergar vida, tienen el tamaño de la Tierra, atmósfera y se localizan a una distancia de su estrella que hace que la temperatura sea la adecuada para que el agua, de existir, corra por su superficie. Como no hemos encontrado vida en ningún otro planeta que no sea la Tierra, seguimos pensando que para que exista, debe haber agua. No hay otra prueba más que la de nosotros, en todos los sentidos una referencia vaga, pero no hay otra cosa. Tal vez la vida en otros planetas ni tan siquiera se base en el carbono o compuestos de hidrocarburos en agua.

En Júpiter el agua está congelada, sin embargo el amoniaco está en estado líquido y abunda. ¿Podríamos concebir una vida basada en el amoniaco? Se están realizando investigaciones sobre si es posible la vida, no empleando carbono, sino silicio combinado con oxígeno. Tal vez debamos entender que nuestra vida es única y que en otros planetas la vida se ha desarrollado a base de otros compuestos. En realidad aún nos preguntamos qué es la vida. La astrobiología sostiene que la vida es una consecuencia de la propia evolución del Universo. Si este paradigma es el correcto, el Universo debe hervir de vida. Es poco probable que nosotros hayamos sido los primeros en “eclosionar”.

El Universo es homogéneo e isótropo, todo es igual, está compuesto de lo mismo, esencialmente de hidrógeno y helio, material de las estrellas y sabemos que de las estrellas surgen los planetas, diferentes claro, pero la abundancia es tal en el Universo que en muchos lugares se deben dar las mismas características que en la Tierra. Otro dato relevante es la antigüedad del Universo, de unos 13.800 millones de años. La Tierra tiene 4.600 millones de años y la vida surgió hace unos 3.500 millones de años. Desde que se comenzó a formar la Tierra hasta que apareció la vida pasaron unos 1.000 millones de años.

El nacimiento de las estrellas

Tras el nacimiento del Universo (Big-Bang), pocos minutos después, protones y neutrones colisionaron para fusionarse en hidrógeno y helio. Con el tiempo el Universo se enfriaría y no dio lugar a la formación de elementos más pesados. Otros elementos básicos para la vida no se formaron hasta que aparecieron las primeras estrellas. En su interior y a altas temperatura se fusionan los elementos para convertirse en otros más pesados, todos los elementos se han creado en el interior de las estrellas (excepto los iniciales), por ello somos materia de estrellas. Recientemente unos investigadores de los institutos tecnológicos de Massachusetts (MIT) y California (Caltech) han comprobado que las primeras estrellas datan de hace 11.000 millones de años.

Nuestro Sistema Solar “solo” tiene de 4.600 a 5.000 millones de años. Si las primeras estrellas y sus planetas se formaron hace 11.000 millones de años y la vida es una consecuencia de la evolución del Universo, cuánta vida debe haber en el Universo que surgiera antes que la nuestra, ya que por nuestra experiencia, sabemos que la vida en un planeta (como en la Tierra) aparece al cabo de 1.000 millones de años desde la formación de dicho planeta. Pasaron 7.000 millones de años desde que apareció la primera estrella hasta que surgiera la vida en la Tierra.

Seguimos solos

El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona que consiguió volar en un aparato más pesado que el aire; en 1957 se lanzaba el primer satélite artificial al espacio, el Sputnik 1. En sólo 74 años hemos llegado al espacio, hemos mandado naves a explorar otros planetas y otras están a punto de salir del Sistema Solar, aunque éstas no pasarán por alguna estrella hasta dentro de 40.000 años. Qué tecnología podría tener una civilización inteligente que haya permanecido en el Universo como tal durante 1.000 años y durante 1.000 millones de años o tal vez 6.000 millones de años, que puede ser el máximo de tiempo de vida de una civilización desde que se crearon las primeras estrellas hasta que tal vez y tras este acontecimiento surgiera la vida después de mil millones de años.

Si diéramos por hecho que existen otras civilizaciones en otros mundos, tendríamos dos problemas insalvables: la comunicación y la distancia. Por lo tanto y aún pensando que hubiera vida, seguimos solos en el Universo y todavía no hemos podido resolver la brillante idea de Giordano Bruno.

Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España. / ABC

Mayo
10

Cuarto Milenio - Programa 35 - 8ª temporada -

«Yo, robot: ¿Es un adelanto o verdaderamente puede desvirtuar la esencia de la raza humana hasta el punto de cambiarla para siempre?», «Tras el muro» y el «El voto de las tinieblas».

Escucha esta entrada del blog
Domingo 12 de mayo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 13 de mayo 2013 en Energy

Yo, robot

Piel electrónica, chips implantados en el cerebro, gafas que permiten interactuar con el entorno… son muchos los avances que en los últimos tiempos se están llevando a cabo y que pueden convertir en un futuro a los seres humanos en auténticos ciborgs.

¿Es un adelanto o verdaderamente puede desvirtuar la esencia de la raza humana hasta el punto de cambiarla para siempre? El director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y el naturalista Luis Miguel Domínguez debaten sobre este polémico asunto.

Tras el muro

La aterradora historia de Cindy Sarro, una madre de familia estadounidense que vivió un auténtico drama en 1991 en su recién estrenado hogar de Caseyville Illinois. Unos sobrecogedores sucesos que la propia protagonista cuenta en exclusiva para CUARTO MILENIO.

Supuestas posesiones demoniacas, agresiones de espectros, liquido negro que brotaba de los grifos, sombras que reptaban… una serie de fenómenos que presenciaron todos los miembros de la familia, vecinos y sacerdote y que han quedado reflejados en el libro “The Wall” escrito por la propia protagonista.

El voto de las tinieblas

Impactantes historias reales de mujeres que fueron emparedadas en vida. Un juramento, un voto que les llevaba a recluirse el resto de sus vidas en habitáculos donde la existencia se hacía imposible. Muchos las consideraban santas, otros pensaban que era una cruel forma de morir en vida. El historiador experto en Inquisición Fermín Mayorga da las claves de estas mujeres emparedadas.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 35 - 8ª temporada, domingo 12 de mayo de 2013 en

Mayo
9

El Monstruo de Calzadilla

Un extraño animal que sembró el terror en esta localidad cacereña a finales del siglo XVIII. El programa ha viajado hasta la zona para dar a conocer la historia del cocodrilo momificado que está presente en su iglesia.

Mayo
8

Un fantasma en el estudio de Musigrama

Joaquín Cobos uno de los protagonista de esta historia relata este suceso que tanto les marcó. ¿Qué vieron los ingenieros de sonido del estudio de grabación Musigrama?

Mayo
7

Pablo Neruda y Yaser Arafat, ¿asesinados?

La sombra del veneno está detrás de las muertes de Arafat o Chávez y en los últimos días se ha vuelto a ocupar portadas con el intento de envenenamiento a Obama y a varios senadores norteamericanos.

En el caso de Pablo Neruda, su hombre de confianza Manuel Araya, está convencido del asesinato del escritor. Cuenta que al estar hospitalizado, un enfermero que nunca se pudo identificar, se coló en la habitación de Pablo Neruda y le puso varias inyecciones que pudieron causarle la muerte.

Mientras que en el caso de Yaser Arafat, el rápido deterioro de su salud ha sido una de las principales causas para pensar que alguien le estuvo envenenando antes de morir. Las recientes exhumaciones de los cuerpos de Yaser Arafat y Pablo Neruda por posibles casos de envenenamientos, han coincidido con las informaciones que apuntan a nuevos casos de intento de envenenamiento a Barack Obama y a varios senadores estadounidenses.

Tanto el Doctor Cabrera como el escritor Eric Frattini, han puesto sobre la mesa dos casos claros de envenenamiento, los de Yuschenko y Litvinenko. Yuschenko fue presidente de Ucrania y pudo ser envenenado con Dioxina por el servicio secreto de su propio país, no murió, pero sufrió la transformación de su piel. Por su parte, Litvinenko fue un disidente y periodista búlgaro que murió a los cinco días de que alguien le pinchara Polonio a través de un paraguas.

+ más videos en Cuatro.com:

 Los miedos de Frías: apariciones en Canarias

 

“Nos han acostumbrado a creer que todo esto es imaginación,
cómo si la imaginación fuese mala… ¿verdad? Para entender este mundo de las figuras que se aparecen y cambian la vida me da la sensación que tenemos que empezar a despojarnos de muchos conceptos...”
Mayo
5

Milenio3 - Programa nº 35 - 12ª temporada
«Ritos de sangre»

Desde tiempos ancestrales los ritos de sangre han servido como vehículo para pactar con lo sagrado. La actualidad nos lleva a conocer algunos de esos últimos ritos de sangre que, en ocasiones, han llegado a acabar con vidas humanas.

Ritos de sangre

Se hacía llamar "Antares de luz", aunque los medios ya lo han bautizado como el "monstruo de Colliguay". Era líder de una secta que operaba en el centro de Chile, y había sido acusado por llevar a cabo un extraño rito en que acabó con la vida de un bebé de 2 días al que quemó en una hoguera porque aseguraba que era el anticristo.

Ritos similares se han visto por fin abolidos en el norte de Ghana, donde también se acababa con la vida de bebés que nacían con malformaciones por creer que estaban poseídos por espíritus malignos.

Repasamos, además, otros ritos de sangre que han llegado incluso a España y cuyo auge, según algunos expertos, podría estar relacionado con la crisis económica.

Sueños lúcidos

¿Es posible elegir el tema de nuestros sueños? ¿Existen técnicas para programar nuestro cerebro para que sea consciente mientras nos encontramos en fase REM? ¿Es cierto que controlando nuestros sueños podemos adquirir también un mayor control de nuestra vida?

Clara Tahoces, autora del libro "Sueños: Diccionario de interpretación" (Ed. Martínez Roca) nos explica los mitos y verdades de este tema que es, desde hace años, fruto de numerosas investigaciones científicas.

Incidente OVNI en Glasgow

El pasado 2 de diciembre un Airbus A320 con 220 pasajeros a bordo se estaba acercando al aeropuerto escocés de Glasgow, cuando un objeto desconocido pasó a unos 100 metros por debajo de él. El piloto de la aeronave, que volaba con las luces de aterrizaje encendidas y en condiciones de buena visibilidad, calificó de "alto" el riesgo de colisión con el objeto, que no había aparecido en el radar.

El ovni volaba tan rápido que los tripulantes no tuvieron ocasión de "registrarlo realmente", pero ambos pilotos coincidieron en que era de color azul y amarillo, y con una pequeña área frontal, pero "más grande que un globo".

La maldición de la Casa de la Marquesa

Una antigua casa colonial situada a las afueras de la población barcelonesa de San Vicente de Montalt parece ser la misteriosa causante de extraños sucesos que hacen enfermar a sus visitantes. Afecciones y accidentes que aterraron a un equipo completo mientras rodaban una película en el año 2010.

Sin embargo, no son los únicos testigos de estos insólitos fenómenos. Otros muchos confirman haber visto el espectro de una joven que vaga por sus oscuros recovecos. Estancias secretas que, por su pasado, parecen estar marcadas por una tragedia que aún busca respuestas.

Créalo o no: Criogenización express

El 12 de enero de 1967, el Dr. James Bedford pasó a la historia como el primer ser humano preservado por criogenización tras su fallecimiento, con la esperanza de una resucitación futura. Así, se daba el pistoletazo de salida a una polémica práctica que consiste en conservar mediante frío humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

Esta noche nos preguntamos si existe la "criogenización express", y si personas que se han transformado en auténticos bloques de hielo han podido regresar a la vida sin secuelas pasadas muchas horas.

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 35 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
3

Cuarto Milenio - Programa 34 - 8ª temporada -

«Envenenamientos de estado», «Un fantasma en el estudio» y el «Monstruo de Calzadilla».


Escucha esta entrada del blog
Domingo 5 de mayo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 6 de mayo 2013 en Energy

Envenenamientos de estado

Con la exhumación del cadáver del Premio Nobel chileno Pablo Neruda han vuelto a salir a la luz supuestos casos de supuestos envenenamientos a mandatarios con fines políticos. La sombra del veneno está detrás de las muertes de Arafat o Chávez y en los últimos días ha vuelto a ocupar portadas con el intento de envenenamiento a Obama y a varios senadores norteamericanos.

El psiquiatra forense Doctor José Cabrera y el escritor Eric Frattini junto a Santiago Camacho darán las claves de lo que para muchos son auténticos complots internacionales.

Un fantasma en el estudio

Varios ingenieros de sonido del estudio de grabación Musigrama, son testigos de una supuesta aparición en uno de los estudios de radio. A partir de entonces su único afán es tratar de comunicarse con el espectro. Joaquín Cobos uno de los protagonista de esta historia relata este suceso que tanto les marcó.

El monstruo de Calzadilla

Cuarto Milenio ha viajado hasta esta localidad cacereña para dar a conocer la historia del cocodrilo momificado que está presente en su iglesia. Un animal que sembró el terror por la zona a finales del siglo XVIII y que según se cuenta, un hecho milagroso permitió que se acabara con su vida.

Un recorrido, de la mano del naturalista Luis Miguel Domínguez, por otros casos similares de saurios gigantes que atemorizaron y atemorizan a localidades enteras, como ocurrió hace tan sólo unas fechas en Mijas.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 34 - 8ª temporada, domingo 5 de mayo de 2013 en

Mayo
2

Avión de pasajeros, a punto de chocar con un ovni en el cielo de Escocia

Un reciente informe ha revelado un extraño 'encuentro' de un avión de pasajeros con un objeto volador no identificado en el cielo de Glasgow, Escocia.

El pasado 2 de diciembre un Airbus A320 con 220 pasajeros a bordo se estaba acercando al aeropuerto escocés de Glasgow, cuando un objeto desconocido pasó a unos 100 metros por debajo de él. El piloto de la aeronave, que volaba con las luces de aterrizaje encendidas y en condiciones de buena visibilidad, calificó de "alto" el riesgo de colisión con el objeto, que no había aparecido en el radar.

El ovni volaba tan rápido que los tripulantes no tuvieron ocasión de "registrarlo realmente", pero ambos pilotos coincidieron en que era de color azul y amarillo, y con una pequeña área frontal, pero "más grande que un globo".

“La investigación de las fuentes de vigilancia disponibles no pudo rastrear ninguna actividad coincidente con la descrita por el piloto del A320”

Sin embargo, el controlador del tráfico aéreo informó al piloto de que el radar no había registrado la presencia de otra aeronave en la zona.

Entonces, el piloto manifestó su intención de presentar un informe a la Junta Airprox del Reino Unido, que se ocupa de estos casos, denominados 'cuasi accidentes'. Los investigadores, no obstante, no han podido determinar la naturaleza del objeto en cuestión.

"La investigación de las fuentes de vigilancia disponibles no pudo rastrear ninguna actividad coincidente con la descrita por el piloto del A320. Además, no había otra información que indicara la presencia o ausencia de actividad en la zona", concluyó el informe de Airprox.

Además, indicó que "los miembros no pudieron llegar a una conclusión en cuanto a un posible candidato para la aeronave en cuestión, y por lo tanto, se consideró que la Junta no tenía información suficiente para determinar la causa o el riesgo".

Mayo
1

Misterios urbanos en Motril

Un equipo del programa se ha desplazado a Motril para investigar dos casos de supuestos fenómenos recogidos en enclaves muy emblemáticos de la ciudad granadina. El teatro y la casa de la cultura son el epicentro de extraños sucesos que han presenciado diversos testigos.

Las luces de los camerinos del Teatro Calderón se
apagan solas, se oyen pasos cuando no hay nadie
y se parece una niña vestida de blanco...”

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com