Mayo
31

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 7x38 - Domingo 3 de junio

Debate sobre si nos visitan o no extraterrestres o viajeros en el tiempo, farmacopea insólita y el círculo del monte Teleno.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 38 séptima temporada, domingo 3 de junio de 2012 en

Mayo
30

VISADO PARA EL FUTURO: Electrodomésticos

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Mayo
29

Cuarto Milenio - programa nº 38 - 7ª temporada -

Debate sobre si nos visitan o no extraterrestres o viajeros en el tiempo, farmacopea insólita y el círculo del monte Teleno, componen esta edición de Cuarto Milenio.

Los Visitantes

En los últimos meses son numerosos los casos de testigos que aseguran haberse topado con supuestos humanoides en diferentes puntos de nuestra geografía.

Testimonios rotundos de personas que aseguran haberse encontrado de bruces contra lo insólito. La mesa de debate de Cuarto Milenio se abre para debatir uno de los asuntos más controvertidos del mundo del misterio las supuestos visitantes de otros mundos.

El director de la revista Año Cero Enrique de Vicente y el ingeniero industrial Joaquín Abenza director del programa El último peldaño, grandes investigadores del fenómeno OVNI defenderán la autenticidad de estos testigos que afirmaron encontrarse con esos presuntos visitantes frente a la postura escéptica del director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y del ufólogo Julio Arcas.

Farmacopea insólita

Un sorprendente recorrido de la mano del psiquiatra forense doctor José Cabrera por productos y sustancias que hace décadas fueron empleados como medicamentos y que en nuestros días son catalogados como prohibidos o peligrosos.

Jarabes de heroína para curar resfriados, pastillas de cocaína para los niños enfermos o pasta de dientes radiactiva son sólo algunos de los componentes de esta exposición de farmacopea insólita.

El círculo del monte Teleno

Un equipo del programa se ha desplazado al mítico monte Teleno en la provincia leonesa. Un enclave repleto de misteriosa simbología que da fe del lugar de poder que siempre fue considerado a lo largo de los siglos.

Y además

Además “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de Cuarto Milenio que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 38 séptima temporada, domingo 3 de junio de 2012 en

Mayo
27

Milenio3 - Programa nº 37 - 11ª temporada
«EN BUSCA DEL 'ALMAS'»

Dossier especial sobre la figura del Yeti. Nuevas investigaciones han reactivado su estudio. Un ser que, desde hace años, esconde numerosas incógnitas.

 El "almas" es el gran superviviente de los misterios clásicos. En los últimos años, las denuncias sobre sus apariciones han aumentado en ciertas zonas de la antigua Unión Soviética. ¿Pero cómo es? ¿Cuáles son los rasgos coincidentes entre los testigos que dicen haberlo visto? La descripción o retrato robot más común sería la de un ser de apariencia humanoide, de enorme tamaño y, en ocasiones, cubierto de vello que vaga en solitario haciendo caso omiso del observador.

No siempre es así. La nueva y prometedora investigación científica, emprendida a través de los departamentos de las universidades de Oxford y Laussane, y cuya propuesta ha sido noticia en todos los periódicos del mundo, pretende llegar a descubrir genéticamente y de forma definitiva el misterio de estos seres, abominables yetis para unos, y eslabones perdidos para otros.

Es momento de escuchar a Bryan Sykes y Michel Sartori, los dos científicos que han reabierto esta investigación. Historias perdidas y últimas novedades Emprenderemos un largo viaje al último rincón de Rusia donde se asegura que se encuentran los "almas".

Y escucharemos testimonios recogidos "in situ" en algunas de las aldeas más apartadas del mundo. Casos sobrecogedores, con muerte de testigos en algunos incidentes.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 37 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
26

Las zonas «prohibidas» de la NASA en la Luna

La agencia espacial hace pública una lista de los artefactos y lugares «históricos» en nuestro satélite natural que deben ser preservados del efecto dañino de futuras visitas

Escucha esta entrada del blog

 Hace tan solo unas horas, el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, decía a una televisión australiana que un día alguien regresará allí arriba y «recogerá» la cámara que dejó olvidada. Quizás no sea así. La NASA ha hecho público un documento oficial en el que especifica los «artefactos históricos» abandonados en la Luna que deben ser preservados. La lista, que incluye los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se encontró agua, incluso señala la distancia a la que deben mantenerse los astronautas o turistas espaciales que viajen en el futuro hasta nuestro satélite natural. Por ejemplo, recomienda no acercarse a más de 75 metros de la zona del módulo de descenso del Apolo 11.

La agencia espacial norteamericana ha elaborado esta lista ante el constante aumento de las actividades espaciales de entidades privadas y naciones en todo el mundo, con proyectos para regresar a la Luna en misiones científicas o con fines comerciales. Reconoce que algunas de ellas están cerca de aterrizar en la superficie lunar. Las recomendaciones son solamente eso, recomendaciones, y no suponen ninguna obligación legal, pero pueden ayudar a los próximos exploradores de la Luna a planificar sus vuelos y controlar sus alunizajes con el fin de conservar las piezas originales de otros artefactos que, además de tener un valor histórico, pueden ayudar en futuras investigaciones científicas.

Estos artefactos y zonas incluyen:

-Los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo y su hardware móvil.
-Lugares de aterrizaje de robots lunares (por ejemplo, del Surveyor).
-Lugares de impacto (Ranger, S-IVB, LCROSS...).
-Experimentos dejados en la superficie lunar (herramientas, equipos, hardware...).
-Indicadores específicos de la presencia de ciudadanos o máquinas de EE.UU., incluidas huellas humanas o de rovers...

La NASA ha abierto un diálogo con las agencias espaciales comerciales e internacionales para compartir el documento y abrir un debate para mejorar sus recomendaciones.

+ más información en:

 ABC.es | Las zonas «prohibidas» de la NASA en la Luna

Mayo
25

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 7x37 - Domingo 27 de mayo

Cazadores de almas, los fantasmas de la Hacienda del Magistral y el misterio de la iglesia de Saint Michan.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 37 séptima temporada, domingo 27 de mayo de 2012 en

Mayo
24

DOS GIGANTES DENTRO DE UNA ESFERA

Caso Higuera de la Serena (Badajoz), 26 de junio de 1987



Escucha esta entrada del blog

 Era una noche con Luna nueva, oscura pero despejada, cielo estrellado y con agradable temperatura entre 15 y 18 grados. En las inmediaciones de una zona conocida como Huerto Moreno, Alejo González, de 34 años y propietario de un bar y Adolfo José Dávila, de 16 años y que trabajaba también en el citado establecimiento se encontraban cazando junto a Jacinto Tamayo, obrero de la construcción.

De repente los tres se giraron al unísono para observar una luz muy fuerte que había aparecido en el cielo. Alejo, el primero en darse cuenta, menciona que era semejante a la Luna llena y que tenía un nítido color amarillento. Cuando los tres hombres comenzaron una inesperada discusión sobre la naturaleza del objeto, éste se les echó encima a una velocidad vertiginosa.

Según sus palabras “mucho mayor que la de un avión a reacción”. La luz se detuvo sobre las copas de unos olivos próximos, a unos cuatro metros del suelo y a veinticinco de la posición que en esos momentos ocupaban los testigos.

Perseguidos por hombres gigantescos

La luminosidad de aquella esfera era semejante a la del Sol en pleno mediodía. Su fulgor lo alumbraba todo y los tres cazadores, algo más que asustados, observaron sus bordes desdibujados tras los cuales se adivinaba vagamente un artefacto que superaría los quince metros de diámetro. Un silbido, que se escuchaba desde la aparición del ovni, comenzó a hacerse más inaudible, más agudo...

Petrificados, los pacenses vieron cómo aparecían junto al objeto dos “hombres” de aspecto fuerte. Estos enfilaron el camino hacia ellos acelerando su marcha y consecuentemente provocando el terror en los protagonistas del encuentro. Los seres, andando pausadamente y dando grandes zancadas, parecían una sombra pulida sin facciones ni rostro. Los testigos, sin volver la mirada atrás emprendieron una veloz carrera hasta alcanzar un arroyo. Allí, escondidos entre la maleza, esperaron atemorizados hasta que la esfera de luz, con su silbido característico, volvió a elevarse sobre el firmamento.

Por miedo al ridículo los testigos optaron guardar silencio, pero finalmente la prensa local publicó el incidente, un asunto difícil de enmascarar. El investigador pacense Pedro María Fernández fue el primero en acudir al lugar. Siguiendo indicaciones de los aún tres asustados protagonistas halló, en la zona donde apareció la luz redondeada, una serie de hojas con síntomas clarísimos de deshidratación; parecían haber sido sometidas a un intenso y extraño calor en plena noche.

Extractado de Encuentros. La historia de los OVNI en España, Iker Jiménez (Edaf)

Mayo
23

Teletransportan partículas a 97 km de distancia

El logro de la física, conseguido por científicos chinos, multiplica por más de cien el récord anterior.


Escucha esta entrada del blog

 Un grupo de físicos chinos ha conseguido teleportar, a casi 100 km. de distancia y a través del aire, el estado cuántico de un fotón, multiplicando por más de cien el récord anterior. El logro, que podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos, se publica este martes en arXiv.

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el "estado" de una o varias partículas, los constituyentes íntimos de la materia, de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio.

Este "milagro" es posible gracias al "entrelazamiento cuántico", una extraña y aún poco comprendida propiedad de las partículas subatómicas que permite que dos (o más) partículas unan sus destinos de tal forma que cualquier cambio de estado que se produzca en una de ellas se refleje de forma instantánea también en la otra, sin importar la distancia que les separe.

La forma en que esas partículas permanecen "unidas" no puede explicarse por medio de la física clásica. A pesar de ello, los científicos llevan ya dos décadas intentando sacar partido de esta extraordinaria capacidad que promete revolucionar tanto las telecomunicaciones como la industria informática.

Comunicaciones con satélites

Desde el año 1993, cuando el científico de IBM Charles Bennett propuso por primera vez el concepto de teleportación cuántica, ésta ha podido llevarse a cabo en numerosos experimentos. A muy cortas distancias dentro de los laboratorios de física y a distancias mayores, de varios kilómetros, utilizando cables de fibra óptica.

Pero esos logros quedaron pulverizados por el trabajo de Jian-Wei Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai, que en 2010 consiguió teleportar fotones a más de 16 km. de distancia y sin utilizar soporte físico alguno, es decir, a través del aire.

Ahora, Pan y su equipo aseguran haber mejorado aún más aquellos resultados con otro experimento en el que han logrado teletransportar fotones a 97 km. de distancia y a través del aire, es decir, sin necesidad de cables de fibra óptica ni otros soportes físicos.

El investigador proclama en su artículo que se trata de un nuevo récord: "Comparado con otros trabajos de teleportación cuántica de fotones, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar la teleportación cuántica, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra".

Todo un hito, pues, que allana un poco más el camino hacia la comprensión, y el aprovechamiento, de propiedades de la materia que escapan por completo a las leyes que rigen en el mundo macroscópico en el que vivimos.

+ más información en:

 ABC.es | Teletransportan partículas a 97 km de distancia

Mayo
22

Cuarto Milenio - programa nº 37 - 7ª temporada -

Cazadores de almas, los fantasmas de la Hacienda del Magistral y el misterio de la iglesia de Saint Michan.

Cazadores de almas

Cuarto Milenio propone un sorprendente acercamiento a la vida de aquellos hombres de ciencia que pasaron gran parte de sus días volcados en medir el supuesto peso del alma humana.

Impactantes experimentos que han dado lugar a posteriores teorías e investigaciones sobre si el alma abandona el cuerpo cuando el ser humano fallece. Imágenes nunca antes vistas en la televisión de nuestro país y que serán comentadas por el psiquiatra forense doctor José Cabrera.

La Hacienda del Magistral

Una antigua casona cerca de Sevilla, una supuesta muerte violenta y numerosos fenómenos que durante décadas han tenido aterrados a los miembros de la familia Monedero.

Ruidos, presencias, estruendos y supuestas entidades paranormales se dan cita en una casa marcada: La Hacienda el magistral. El catedrático de Filología Inglesa José Luis Hermida y el periodista Pepe Ortiz junto a miembros de la familia relatarán en Cuarto Milenio los misterios y fenómenos de un caso marcado por un asesinato ocurrido a comienzos del siglo XX.

El misterio de Saint Michan

El Doctor en Comunicación y  profesor de la Universidad de Salamanca Tomás Hijo ha viajado hasta Dublín para mostrar a la audiencia de Cuarto Milenio las impactantes momias que descansan en la iglesia de Saint Michan.

Un oscuro enclave repleto de leyendas que no dejará indiferente a nadie.

Y además

El repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa, y la sección 'Fotos con Historia'.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica de la ufología en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 37 séptima temporada, domingo 27 de mayo de 2012 en

Mayo
20

Milenio3 - Programa nº 36 - 11ª temporada
«ENCUENTROS CON LA SOMBRA»

‘La Sombra’ es un concepto que dio a conocer el gran estudioso del pensamiento Carl Gustav Jung. En ella se reflejan y plasman todos nuestros temores y angustias.

 Puede ser la peor parte, irreconocible, de nosotros mismos; o algo quizá exógeno que, en determinadas ocasiones, parece visitarnos. Así se cree, en términos casi exactos, desde la antigüedad. Pero es la pura actualidad la que nos obliga a hablar de este apasionante asunto.

Tenemos un caso de última hora ocurrido en carretera. Los testigos, los integrantes de uno de los grandes grupos del rock español. El impacto tras lo avistado ha sido mayúsculo. Pudieron ver algo con todo detalle. Una vez más, las extrañas "sombras" de aspecto inquietante surgen en mitad del camino.

Esto incrementa nuestras estadísticas en una proporción jamás vista. Desde octubre de 2011 hasta estas fechas tenemos constancia de siete casos con testimonios fiables. El último de ellos lo conoceremos esta noche, y además, ahondaremos en el misterio de Arquetipos y la Sombra, con un estudio maravilloso sobre "El Hombre del Sombrero"; otra de esas formas o variantes de "La Sombra" que han visto cientos de personas.

Hemos investigado y hablado con especialistas internacionales en este campo. Y, por supuesto, con los testigos. Personas normales y corrientes que se han encontrado de bruces con esta extraña y sombría realidad.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 36 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
19

Un método para probar la hipótesis de Gaia

Un sorprendente descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Maryland podría confirmar la teoría, según la cual la Tierra es un único y enorme organismo viviente

Escucha esta entrada del blog

 La clave, al parecer, está en el azufre y en la capacidad de este elemento esencial para la vida para facilitar las hasta ahora misteriosas interacciones entre las criaturas marinas, terrestres y aéreas.

La hipótesis de Gaia, formulada en los años 70 por James Lovelock y Lynn Margulis, sostiene que todos los procesos físicos y biológicos que se dan en la Tierra están inextricablemente conectados y forman un complejo sistema sensible y capaz de regularse por sí mismo.

Una de las principales predicciones que conlleva esta hipótesis es que debería de existir un compuesto del azufre, fabricado por los organismos marinos, capaz de resistir a los procesos de oxidación del agua para salir de ella, viajar por el aire y llegar también a tierra firme.

Ese compuesto sería el «nexo de uión» entre los distintos organismos y ecosistemas del planeta. Para los investigadores, el mejor candidato para cumplir con esa delicada y esencial misión sería el dimetilsulfuro (DMS).

Ahora, el equipo liderado por Harry Oduro, de la Universidad de Maryland, junto al geoquímico James Farquhar y la bióloga marina Kathryn Van Alstyne, de la Western Washington University, han conseguido poner a punto un método para rastrear y medir los movimientos del azufre en tierra, mar y aire. Lo cual podría ser crucial para confirmar, o descartar para siempre, la hipótesis de Gaia.

Según Oduro y sus colegas, su trabajo es la primera medición directa jamás realizada de la composición isotópica del dimetilsulfuro y de su precursor, el dimetilsulfoniopropionato. Medición que revela sutiles diferencias entre estos dos compuestos del azufre producidos por algas y fitoplancton.

El azufre es el décimo elemento más abundante del Universo y forma parte de numerosos compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos. Su complejo ciclo le lleva a estar presente en el mar, el aire, la tierra y en todos los seres vivientes, por lo que juega un papel esencial tanto en el clima como en la salud de los organismos y los ecosistemas. «Las emisiones de dimetilsulfuro -explica Oduro- juegan un papel en la regulación del clima a través de su transformación en aerosoles».

Igual que sucede en muchos otros elementos químicos, el azufre se presenta en forma de diferentes isótopos. Todos los isótopos de un mismo elemento se caracterizan por tener en sus átomos el mismo número de electrones y de protones, pero no de neutrones. Por lo tanto, los isótopos de un elemento tienen idénticas propiedades químicas, pero diferente masa y propiedades nucleares. Los isótopos radiactivos de un elemento pueden ser utilizados por los científicos como «firmas» inclonfundibles de la presencia de ese elemento en cualquier compuesto que analicen.

Para Farquhar, el trabajo realizado «establece que deberíamos esperar ver variaciones en las firmas isotópicas del azufre en los océanos bajo diferentes condiciones ambientales y en diferentes organismos. Y la capacidad de hacer esto nos ayudará a responder a importantes cuestiones climáticas y, algún día, a predecir los cambios climáticos con gran exactitud. Y también a probar si la hipótesis de Gaia es o no cierta».

+ más información en:

 ABC.es | Un método para probar la hipótesis de Gaia

Mayo
18

Una paciente logra beber controlando con la mente un brazo robótico

El sistema consiste en un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas para que se muevan, en este caso, el brazo y la mano.

Escucha esta entrada del blog

 Su sonrisa ha sido la mayor de las recompensas para los investigadores. 'S3', nombre que le han dado para el ensayo a esta paciente de 58 años, demostraba así su felicidad al beber sin ayuda de nadie por primera vez desde que sufriera el ictus que la dejó paralizada y sin habla hace ya 15 años. Esta hazaña ha sido posible gracias a una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar con la mente los movimientos de un brazo robótico.

Los resultados de este ensayo con la tecnología BrainGate aparecen esta semana en la revista Nature y muestran las tareas más complejas realizadas hasta ahora gracias a una tecnología de este tipo. El sistema, que también ha probado un varón de 66 años, consiste en un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas para que se muevan, en este caso, el brazo y la mano.

Ese chip está conectado a un ordenador que interpreta la información y la traduce en comandos que envía al brazo robótico para que éste se mueva, reproduciendo los pensamientos del sujeto. Tras muchos años de trabajo, los responsables de este proyecto, liderado por Leigh Hochberg, catedrático de ingeniería de la Universidad de Brown (EEUU), siguen logrando avances significativos.

"Nuestro objetivo con estos estudios es desarrollar una tecnología que permita restituir la independencia y la movilidad a las personas con parálisis o amputaciones", explica Hochberg. Aún queda un largo camino para eso y ésta es sólo una de las opciones posibles.

+ más información en:

 Elmundo.es | Una paciente logra beber controlando con la mente un brazo robótico

Mayo
17

Avance de los temas de Cuarto Milenio del próximo domingo 20 de mayo

La reencarnada de Autol un caso impactante recogido en prensa española y danesa que abre un posterior debate sobre uno de los temas clásicos del misterio: si existe o no la reencarnación. A continuación varios testigos relatan sus aterradores encuentros con el enlutado nocturno en la provincia de Córdoba.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 36 séptima temporada, domingo 20 de mayo de 2012 en

Escucha esta entrada del blog

 Yo soy hijo de las alertas ovni. No sé si lo he contado alguna vez, pero antes, mucho antes de aquel otoño invierno de 1984 en el que ciertos sucesos acaecidos en mi Vitoria natal cambiaran mi vida de raíz, solía salir con mi familia a los campos “ a ver ovnis”.

Así, como suena.  

Puede resultar increíble. Pero era maravilloso. Es más, yo, a mis seis o siete años, desconocía por completo el concepto y significado del asunto. Simplemente era una aventura más. Con mi primo Roberto, con mis tíos, con mis padres, en hileras de a veces cuatro y cinco vehículos, recorríamos en silencio los páramos de la llanura alavesa.

Y los recuerdo oscuros, sin un alma. Con los pueblos vacíos. Como si los tuviese ahora mismo ante mis ojos. Zumelzu, Audícana, Dallo, Alegría… lugares de caseríos de piedra, solitarios, con la farola mortecina de la plaza como única señal en mitad de la negrura. Y sobre ellos, siempre, ese cielo frío, inmenso, donde se podía dibujar la sorpresa en cualquier momento.

Eso es lo que recuerdo como si no hubiese transcurrido el tiempo.

Y esa fresca permanencia en mis neuronas no ha dejado de ser un misterio. Pero poco a poco voy entendiendo…

Curiosamente, años después, todo ese entorno se convertiría en primera plana regional con las luces de los cielos como protagonistas.  ¿Casualidad? Seguramente. Y yo los recorrería de nuevo con mi bici, con mi inseparable primo, pero ya de otra forma. Persiguiendo un sueño. Obsesionado con los ovnis. Convencido de que los extraterrestres, de algún modo, nos lanzaban su señal.

Su mágica señal que cambiaba la vida.  

Tengo el recuerdo vívido, imborrable. Las sensaciones a flor de piel. No podría ser de otra forma. Una de esas noches, hacia 1979, en las campas de Armentia, mi familia entera creyó ver algo en las alturas. Mi primo, tres años mayor que yo, hizo algo que nunca olvidaré. Me cogió de los hombros y en posición de “cuerpo a tierra” me  hizo saltar sobre la pequeña tapia de un huerto para caer los dos de bruces en el sembrado. Y desde allí, los dos críos, los dos que curiosamente cuatro años más tarde iban a descubrir el misterio de los ovnis al unísono, miramos hacia las alturas con idéntica expresión, convencidos de que algo “que daba miedo y emoción” venía del espacio.

Al mismo tiempo, escuchamos las exclamaciones de toda la familia a nuestra derecha. Esforzándome aún logro ver unos puntos de luz, muy potentes, que pasaron sobre nuestras cabezas. Creo que eran tres. ¿ Un helicóptero? ¿ Un avión? ¿ Un satélite? Nunca lo supimos. Pero eso fue lo de menos.

Esta escena jamás se ha apartado de mi. Fue mi primer contacto con el asunto. Con ese asunto que entremezcla la emoción, la noche, la búsqueda y el misterio. Han pasado más de treinta años, y creo que ese cóctel de sentimientos no se parece a ningún otro. Quizá porque uno vuelve a ser niño buscando lo oficialmente imposible. Quizá porque uno vuelve a ser libre. Quizá porque uno se siente hilado con la naturaleza a través de un cordón umbilical que se percibe pocas veces a lo largo de la existencia. Quizá porque uno nota en su pecho el palpitar cósmico del gran enigma de la vida.  

Y lo sé, lo sé muy bien amigos. Nos podrán llamar locos. Quijotes. Fantasiosos. Personas sin cordura que hacen cosas absurdas. Podrán hacerlo y lo harán. Lo harán, sin remedio, a machamartillo, como forma de pensamiento unitaria, todos aquellos que son incapaces de sentir todo eso que más arriba os escribía.
Porque solo las almas capaces de abrirse, de sentir la poesía de la noche, pueden vivir todo esto que ahora os cuento.

También en 1979 , concretamente el 14 de agosto, un hombre, Antonio José Alés, gritaba través de los micrófonos de la cadena SER lo siguiente: “Atención seres del espacio, os hablan los hombres del planeta Tierra…, si es verdad que existís, si realmente venís del espacio lejano para conocernos o para ayudarnos, hacedlo de una vez…”

Seguramente el fenómeno sociológico que provocó aquella emisión de radio seguida por millones de personas, afectó también a mi padres. A mi familia. Eso y los impactantes artículos de JJ Benítez a través de La Gaceta del Norte sobre constantes apariciones de ovnis en la región. Era el momento ideal. El lugar ideal. Ahora lo voy comprendiendo.

Pero entonces yo no sabía nada de eso. Todo era un juego. No supe lo que en verdad eran los ovnis hasta tiempo después. Todo era un cúmulo de casualidades. Casualidades increíbles, improbables e ilógicas, pero que 25 años más tarde, pusieron a ese niño a comandar una gran alerta ovni, ante millones de personas, gritando su emoción a través de los mismos micrófonos que sirvieron de altavoz a Antonio José Alés.

Este cúmulo de rarezas pueden no significar nada para muchos. Pero para otros, los que saben que la vida es mágica, y que una noche, una noche cualquiera, puede aparecerse sin avisar la esperanza, la vocación, el giro inesperado, la fascinación y el misterio, esto es una verdad. Una verdad prohibida por un sistema que ya no nos deja ni soñar.  

Y participar en la Alerta 2012, siendo conscientes de ello puede cambiarnos la vida. Puede parecer fuerte lo que digo. Pero sé de lo que hablo. Cambárnosla de raíz,  aunque, como me ha pasado a mi, obtengamos la constatación décadas después.

Yo, Iker Jiménez, soy hijo de un tiempo irrepetible. Niño de los años setenta en la zona más convulsa de España donde los ovnis aparecían en la prensa. De una sociología que ya no volverá del mismo modo. Pero me esfuerzo, me empeño, peleo con todas mis fuerzas y contra todos los sistemas dogmáticos establecidos. Porque sigo siendo un niño que sueña y quiere hacer soñar. Y sé que muchos estáis conmigo, con nosotros. Sé que muchos acudirán a la llamada desde cualquier rincón, desde cualquier monte, playa, carretera o balcón. Sé que muchos mirarán a las estrellas con una emoción única. Y no solo para ver unos puntos de luz en el cielo. Sino para sentirse hermanados por algo. Algo ilógico. Algo desafiante y hermoso que no se puede escribir ni describir.

¡Es la Tierra quién os habla! Dijo Alés en su día. Y esas palabras pueden resonar de nuevo el próximo sábado 9 de junio. Es la Tierra, los seres humanos que la pueblan, hartos del rumbo de tantos acontecimientos nefastos, hastiados de un mundo que fulmina la fantasía, el sueño , la poesía y la creencia, quien grita hacia el universo esperando una respuesta.

2012 no es un año cualquiera. Esta alerta tampoco. El prodigioso avance tecnológico nos permitirá estar más juntos que nunca. Da igual el lugar, porque lo que importa es la mirada, el corazón, la fe de todos los participantes. Son importantes los medios, pero más aún la ilusión, la emoción y el coraje con el que afrontemos esta aventura seguramente irrepetible.

Sé, tengo la certeza, de que muchos niños se acordarán de ello. Recordarán durante años esa noche mágica y distinta, de la mano de sus padres. Unos padres que dejaron su mundo lógico por unas horas y se convirtieron en quijotes de las estrellas. No lo olvidarán, ni unos ni otros. Tampoco esos jóvenes que ahora comienzan y que provistos de toda su fe, sus amistades y sus prismáticos, radios y ordenadores son hijos de otro tiempo distinto. Pero que siguen, aún sin saberlo, unidos por esa emoción indescriptible. Esa que Benítez describió siempre como “una punzada en la nuca”. Una sensación inquietante, fascinante, distinta, que siempre llega cuando uno investiga. Cuando uno se lanza a pecho descubierto y sin red en busca de algo tan inasible, tan escurridizo y tan lejano como los ovnis.

Se harán hermandades, amistades, se confraternizará, se discutirá, surgirán quizá amores diferentes, y la mente y los corazones serán irradiados por algo que se sale de lo común. Todo eso, en una sola noche. Es la magia de las alertas ovni.

Y quizá, en algún rincón de España o del mundo, en alguna vereda, campa o paramera, un niño, un niño de siete, ocho o diez años tan solo, reciba, aún inconscientemente, una serie de códigos en su alma. Una serie de sensaciones que, sin él saberlo todavía, le hagan ver el mundo de otra forma. Como un soñador a contracorriente. Con valor para enfrentarse a lo establecido. Con ideales que parecen de un tiempo ya perdido. Como un caballero andante que persigue sueños, luces, misterios y la belleza de lo desconocido. Y ese niño, ese niño que participará quizá junto a vosotros desde algún lugar en mitad de la noche, será, sin duda, quien pilotará los nuevos anhelos del misterio dentro de unos años. Y quien haga soñar, sin prejuicios, sin miedos, a las nuevas generaciones.

Solo por eso merece la pena el esfuerzo, el empeño, la locura de construir la Alerta 2012 del 9 de junio.

Porque uno sabe, va entendiendo,  que esto es una rueda mágica. Poderosa, cuyos designios ni siquiera podemos atisbar. Pero que nos mueve a todos, como nos mueve la realidad velada que compone la verdad del universo.

Quizá, en todo esto, resida la respuesta profunda a por qué nos embarcamos en esta aventura. Una aventura que es capaz de sintonizar las mentes. De generar un estado no ordinario de conciencia. Una emoción cósmica en la que yo creo, desde niño, con toda mi fe.

Por todo eso, y por mucho más, os espero y os agradezco de corazón vuestra presencia en esta fascinante propuesta construida por almas libres,  que va mucho más allá de los ovnis. Gracias por hacer realidad la Alerta 2012. 

Iker Jiménez

+ toda la información sobre la Alerta Ovni del 9 de Junio:

 Dossier especial Alerta OVNI 2012 en Milenio3 - AO2012

Mayo
15

Cuarto Milenio - programa nº 36 - 7ª temporada -

La reencarnada de Autol un caso impactante recogido en prensa española y danesa que abre un posterior debate sobre uno de los temas clásicos del misterio: si existe o no la reencarnación. A continuación varios testigos relatan sus aterradores encuentros con el enlutado nocturno en Córdoba.

La reencarnada de Autol

Una extraordinaria historia humana que habla de la posibilidad de que realmente exista la reencarnación. Una mujer danesa asegura que vivió hace siglos en la localidad riojana de Autol. Los datos históricos y los nombres que aporta son tan precisos y muchos de ellos desconocidos hasta ahora que las gentes del pueblo no dudan que esa mujer dice la verdad.

Un equipo de CUARTO MILENIO ha recogido el sorprendente testimonio de esta danesa y las voces de las personas que han dado fe de que todo lo que relataba era cierto. Los sueños y las visiones de Jette Toft  a lo largo de toda su vida la llevaron a Autol donde descubrió que había vivido a principios del siglo XIX bajo otra identidad.

La mesa de opinión de CUARTO MILENIO se abre para debatir uno de los grandes enigmas de todos los tiempos, la reencarnación. Los periodistas Santiago Vázquez y Enrique de Vicente director de Año Cero defenderán su existencia con casos reales muy documentados y sorprendentes frente al escepticismo científico del Doctor en psicología y Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Martín Loeches y del psiquiatra forense Doctor José Cabrera.

El enlutado

Un sobrecogedor encuentro con lo sobrenatural que vivieron una noche dos jóvenes en las afueras de Córdoba. Un supuesto ente negro de más de dos metros de altura que apareció en la cuneta de la carretera aterrorizando a los testigos y provocándoles una crisis de ansiedad. Un caso que relatará Alejandro López Andrada miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba y que también ha sido testigo de casos similares en otros puntos de la provincia de Córdoba.

Y además

El repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica parapsicología y la ufología un “Misterio sin Resolver” de la historia de la televisión en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 36 séptima temporada, domingo 20 de mayo de 2012 en

Mayo
13

Milenio3 - Programa nº 35 - 11ª temporada
«Investigación en marcha»

En las últimas fechas, hemos tenido conocimiento de una serie de casos realmente espeluznantes ocurridos en Andalucía. Diferentes oyentes, sin saberlo, nos han hecho partícipes de hechos que merecían toda nuestra atención.

 Casi todos coincidían en describir lo mismo. La “casualidad” ha hecho que las dos investigaciones más interesantes coincidan en el tiempo. Y esta noche, queremos saber algo más. Y trasmitirlo en vivo. Desde un rincón de la provincia de Córdoba, en conexión directa, Javier Pérez Campos, nos ha descubierto la historia de un lugar apartado, a tres horas de camino de cualquier enclave civilizado. Un lugar de dolor y abandono. Un caso que además se complica con la posible muerte de un investigador del misterio. Esta noche hemos sentido el latido de ese entorno, vagado por ese edificio fantasmagórico, lejos de todo y de todos, para comprobar, por nosotros mismos, los sucesos que tantos testigos nos han trasladado.

El enclave es una mansión del siglo XV en Hornachuelos. Un espacio virgen, lleno de barrancos y que empezó a utilizarse como Seminario a principios del siglo XX hasta su abandono en 1971. El sitio consta de 8 plantas, y los propios vigilantes de esos terrenos aseguran que han vivido experiencias extrañas. Además hay quien asegura haber visto aparecerse en el exterior a una mujer que falleció en una cueva cercana. Es la "mujer penitente", que vivió 10 años en el interior de esa cueva para expiar sus pecados, alimentándose a base de hierbas y otros alimentos que encontraba en el entorno.

Una hacienda encantada

En 1906, se construyó uno de los edificios más enigmáticos de la población de Villanueva del Ariscal: la casa Santa Justa o Casa del Magistral. Allí vivió el canónigo Magistral de la Catedral de Sevilla, D. Jose Roca y Ponsa, con su ama de llaves Dolores Sánchez. Una mujer conocida en la localidad que un determinado día desapareció sin dejar rastro. ¿Qué sucedió con ella? ¿Qué le pudo pasar? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que los vecinos que han habitado cerca de aquél edificio, han afirmado que pudo ser asesinada y emparedada en la bodega del mismo.

Años después, la finca del Magistral fue comprada por una familia sevillana y a partir de entonces, numerosos fenómenos extraños se han venido sucediendo: psicofonías, ruidos estruendosos, presencias, murmullos y conversaciones en plena madrugada, movimientos de objetos... Llamadas que parecen proceder de otra dimensión y que gracias a nuestros compañeros Pepe Ortiz y José Luis Hermida hemos podido conocer a través del relato directo de algunos de sus protagonistas.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 35 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
12

Avance de los temas de Cuarto Milenio de mañana domingo.

Conspiración de Fukushima, los ecos sagrados de la arqueología y las profanadoras componen esta edición de Cuarto Milenio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 35 séptima temporada, domingo 13 de mayo de 2012 en

Mayo
11

Descubren el calendario maya más antiguo

Para el astrónomo Anthony Aveni, uno de los coautores, este hallazgo echa por tierra la leyenda que apuntaban que este año 2012 llegaría el fin del mundo

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha. Los arqueólogos, según publican en 'Science', lo han localizado en las paredes de un recinto oculto en la floresta de la antigua ciudad maya de Xultún.

La construcción fue localizada, por casualidad, por uno de sus alumnos en el año 2010 y han tardado dos años en descifrar qué eran los pictogramas que adornaban sus paredes. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que se trataba de los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, y que adelantaban las fases por las que pasarían en los próximos 7.000 años.

Para el astrónomo Anthoy Aveni, uno de los coautores, este hallazgo echa por tierra la leyenda que apuntaban que este año 2012 llegaría el fin del mundo, según el calendario maya, dado que ahora se sabe que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos.

Pero, además de los registros de datos, en columnas de números, en el habitáculo se han encontrado las figuras pintadas de varios personajes que podrían tener relación con la familia real o la del escriba, o quizá con ambos. Se desconoce si se trataba de un templo, pero sí se sabe que formaba parte de una edificación grande y que es unos 500 años más antiguos que los códices mayas, escritos en papel, que se encontraron los colonizadores españoles.

Una de las figuras representa a un rey tocado con plumas, que seria el 'Hermano Menor Obsidiana' y otro es el 'Hermano Mayor'.

Los arqueólogos apuntan que para los mayas era muy importante buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, e incluso en función de ellos dirigían sus campañas. "Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya", ha explicado Saturno.

Los arqueólogos reconocen que aún queda por explorar el 99,9% de Xultún, un complejo que fue descubierto hace un siglo, pero que ha sido poco investigado hasta ahora por lo que se cree que oculta muchos otros secretos que darán luz a la historia de los mayas.

+ más información en:

 Elmundo.es | Descubren el calendario maya más antiguo

Mayo
10

El 9 de Junio "La Nave del Misterio" estará en la "Cúpula del Milenio", en Valladolid

Con motivo de la Alerta OVNI 2012, la Nave del misterio instalará su central informativa en Valladolid, concretamente en la 'Cúpula del Milenio'.

 Para más información e invitaciones contactar con:

Radio Valladolid, Cadena SER. c/ Estación, nº3, Valladolid 47004
Teléfono 983 217 500
Correo electrónico: radiovalladolid@cadenaser.com

Mayo
9

VISADO PARA EL FUTURO: Bromas del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Mayo
8

Cuarto Milenio - programa nº 35 - 7ª temporada -

Conspiración de Fukushima, los ecos sagrados de la arqueología y las profanadoras componen esta edición de CUARTO MILENIO.

La conspiración Fukushima

Ha pasado un año desde el tsunami que originó el desastre nuclear de Fukushima. En los medios de comunicación cada vez tienen menos presencia las noticias que hacen referencia a como está la situación actual, muchos piensan que se quiere ocultar información y que hay datos muy preocupantes que no trascienden. La responsable de energía de Greenpeace España Raquel Monzón, el director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y Santiago Camacho pondrán sobre la mesa lo que muchos han bautizado como conspiración Fukushima.

Los ecos sagrados

Un recorrido de la mano del escritor Javier Sierra por importantes enclaves arqueológicos del Planeta donde se han recogido unos sorprendentes sonidos. Ecos sagrados que magnifican estos lugares y que tienen tras de sí unas increíbles historias.

Las profanadoras

Una historia real ocurrida en la Extremadura del siglo XVII y recogida en el archivo Histórico Nacional. Mujeres que cultivaban las artes oscuras y la magia y que requerían de restos humanos para realizar sus sortilegios. Brujas que se convirtieron en profanadoras de cadáveres para crear pócimas y ungüentos. El historiador Fermín Mayorga y el escritor Jesús Callejo darán las claves de estas desconocidas profanadoras.

Caso Límite

Iker Jiménez rescata de su archivo personal una historia sobrecogedora. En agosto de 1979, en Gorliz, Vizcaya, dos jóvenes campistas tuvieron una visión espectral que jamás olvidaron. Terror en estado puro.

Y además

El repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa, y la sección 'Fotos con Historia' en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 35 séptima temporada, domingo 13 de mayo de 2012 en

Mayo
6

Milenio3 - Programa nº 34 - 11ª temporada
«Alerta OVNI 2012»

El 9 de junio, cientos de miles de personas buscaremos un sueño en las estrellas. En todos los rincones del mundo habrá vigilantes del cielo. Se trata de la primera alerta ovni en la que las nuevas tecnologías jugaran un papel estelar.

 Extraños humanoides, objetos volantes no identificados y figuras antropomórficas han ido apareciendo en los últimos años. Los corresponsales y amigos del programa estarán a lo largo y ancho del país para cubrir todo el cielo y ver, analizar y debatir lo que nos encontremos en esta noche mágica.

Las alertas ovni fueron iniciadas por Antonio José Ales en los micrófonos de la Cadena SER, y nosotros mismos en 2004 compartimos con toda la audiencia nuestra última alerta. Unidades móviles, teléfonos, cámaras digitales… Un gran abanico de aparatos tecnológicos serán utilizados para poder ver todo que ocurre al instante. Suceda lo que suceda en cualquier parte del planeta lo podremos comunicar en directo.

Casos recientes

En los últimos meses, han tenido lugar insólitos avistamientos recogidos por Milenio 3. En San Lorenzo del Escorial, en plena sierra madrileña, una pareja vio en plena noche y con luna llena, una criatura de gran altura, extrema delgadez y patas de cánido.

En Torrejón el Rubio, Cáceres, dos familias que circulaban por una carretera extremeña se cruzaron con un extraño ser luminiscente.

Por último, un hombre estuvo cerca de una misteriosa figura reptante en las proximidades del Espacio Natural de Doñana. Un territorio virgen donde han ocurrido fenómenos anormales como la observación de luces en medio de la oscuridad.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 34 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Mayo
5

Avance de los temas de Cuarto Milenio de mañana domingo. ¡ Comenzamos a las 23.30 horas !

Viaje a la Cueva de los Tayos, escuela de exorcistas y encuentros con humanoides componen esta edición de Cuarto Milenio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 34 séptima temporada, domingo 6 de mayo de 2012 en

Mayo
4

Buscan vida en las lunas de Júpiter

Una misión europea explorará los misteriosos mundos helados de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto en 2030


Escucha esta entrada del blog

 Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada JUICE (JUpiter ICy moons Explorer).

El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, indicó la ESA en un comunicado.

Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto, pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.

Además, JUICE analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y la interacción de sus lunas con Júpiter, gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.

"Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa", donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración "in situ", agregó la ESA.

Rumbo a Ganímedes

A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará "la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo. Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético, recordó la ESA, que precisó que JUICE se dedicará a observar detalladamente sus características.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, el español Álcaro Giménez Cañete, comentó que el nuevo satélite de la ESA ofrecerá una mejor estimación de la manera en que se forman los gigantes gaseosos y los mundos que gravitan a su alrededor, así como de las posibilidades de que éstos alberguen vida". "JUICE es una etapa necesaria para la futura exploración de nuestro sistema solar externo", aseguró Giménez Cañete.

La misión JUICE será la primera de gran envergadura seleccionada para el programa Visión Cósmica 2015-2025, tras imponerse a las candidaturas de un nuevo observatorio de ondas gravitatorias denominado NGO y a un telescopio astrofísico de alta energía bautizado como Athena. NGO y Athena pueden volver a ser candidatas para futuras ocasiones de lanzamiento, precisó la ESA, que recordó que en 2013 se abrirá un segundo concurso para misiones de gran envergadura.

+ más información en:

 ABC.es | Buscan vida en las lunas de Júpiter

Mayo
3

VISADO PARA EL FUTURO: Materiales del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Mayo
2

Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico

Escucha esta entrada del blog

 Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

“Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir...”

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Entrelazamiento cuántico

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.

Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

Un experimento predicho hace 12 años

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

+ más información en:

 ABC.es | Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Mayo
1

Cuarto Milenio - programa nº 34 - 7ª temporada -

Viaje a la Cueva de los Tayos, escuela de exorcistas y encuentros con humanoides componen esta edición de CUARTO MILENIO

Viaje a la Cueva de los Tayos

Un sorprendente viaje a uno de los rincones más enigmáticos del planeta. La Cueva de los Tayos en Ecuador guarda secretos que han despertado el interés de personajes como Neil Armstrong, el primer ser humano que piso la Luna, que llegaron a obsesionarse con ella.

Unas extrañas planchas de oro que para muchos fueron dejadas por una civilización muy avanzada componen una biblioteca en las que está recogida gran parte de la Historia de la humanidad: oscuras leyendas, fraudes arqueológicos, misteriosas muertes de personas relacionadas con la cueva u objetos ornamentales cuyo significado se desconoce... componen sólo algunos de los grandes misterios que encierra este mítico enclave que nos presentarán el investigador Manuel Palacios y el escritor Javier Sierra.

Escuela de exorcistas

El psiquiatra José Miguel Gaona ha acudido como alumno al curso de exorcistas que organiza el Vaticano. Unas sorprendentes imágenes nunca antes vistas de cómo se preparan los futuros exorcistas para luchar contra el maligno y cómo les instruyen para hacer frente al tremendo auge que están teniendo las sectas y grupos satánicos en todo el mundo en general y en Italia en particular.

Testimonios sorprendentes de sacerdotes exorcistas que relatan cómo se enfrentan al demonio en pleno siglo XXI conjugando las nuevas tecnologías con los métodos más primigenios.

Un resplandor de otro mundo

Dos casos en los que personas anónimas tuvieron un encuentro con extrañas figuras supuestamente extraterrestres. Uno en Canarias en 1959 y otro en un pueblo extremeño en 1987. CUARTO MILENIO ha recogido el desgarrador testimonio de esos hombres y mujeres que sintieron el terror ante lo desconocido y su encuentro con unos seres que jamás antes habían visto.

Y además

Además  “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestras vidas de lo que creemos. 

El repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa, y la sección 'Fotos con Historia' en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 34 séptima temporada, domingo 6 de mayo de 2012 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com