Marzo
31

Milenio3 - Programa nº 30 - 12ª temporada
«Noche de Resurrección»

Paradójicamente, en la noche previa al domingo de Resurrección, analizamos las últimas novedades sobre investigaciones científicas que intentan traspasar las fronteras de la muerte.

Importantes médicos y científicos de todo el mundo están llevando a cabo sorprendentes descubrimientos para revivir a personas que, oficialmente, habían muerto incluso varias horas atrás.
Noche de Resurrección

Uno de los pioneros, Sam Parnia, autor del libro “El efecto Lázaro”, es Director de Investigación de Resurrección en la Universidad Estatal de Nueva York y director del Proyecto de la Conciencia Humana del Hospital de Southampton.

Según Parnia, lo más eficaz es enfriar el cuerpo para reducir la actividad metabólica en las células y conectarlo a una máquina específica que activaría la circulación y la oxigenación de la sangre.

En España ya existen las ECMO, también conocidas como “Máquinas de la resurrección”, que algunos medios han bautizado como “máquinas milagrosas” por haber salvado la vida de más de 300 españoles. Algunos de estos pacientes aseguran haber visto, además, seres de luz en sus experiencias con la muerte.

Esta noche analizamos el origen histórico de la Resurrección y conocemos las últimas novedades científicas al respecto.

Corea del Norte

Kim Jong-un celebraba "una reunión de urgencia” en la madrugada del viernes con altos generales y ha dicho que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”, según ha informado la agencia oficial KCNA.

Kim ha firmado un plan de preparación de los misiles y ha ordenado a sus fuerzas que se coloquen en posición de espera para atacar “en cualquier momento” Estados Unidos continental y sus instalaciones militares en Corea del Sur y las islas de Hawai y Guam. El vuelo de los bombarderos indica que la hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte “ha entrado en una fase imprudente, que va más allá de la amenaza y el chantaje”, ha señalado.

Hallazgos en mares españoles

Según los datos aportados por el subdirector de la Fundación Biodiversidad, en los últimos meses se han identificado ya 675 especies diferentes en el mar de Alborán. De ellas, 13 podrían resultar desconocidas para la ciencia, por lo que están siendo estudiadas de forma pormenorizada.

El jersey

Desde hace varios años, Félix, un vecino de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha presenciado fenómenos extraños en el interior de su casa que han mantenido alerta a toda la familia. Puertas que se abren solas, objetos que cambian de lugar, extraños sonidos y conversaciones en habitaciones donde no hay nadie…

Pero lo que más atemoriza aún hoy al testigo es una escena que se repite durante algunas madrugadas. Desde su habitación ha podido observar la aparición de un jersey que flota en mitad del oscuro pasillo, para luego desaparecer ante sus ojos…

Créalo o no: Contagio

CHace apenas unas horas, las autoridades sanitarias del estado de Oklahoma alertaban a 7000 pacientes del riesgo de haber podido ser contagiados con el VIH o hepatitis en los últimos seis años. Las alarmas saltaron cuando un paciente dio positivo en las pruebas para detectar el virus responsable del SIDA, pese a no haber estado expuesto a riesgos.

La investigación señaló como la fuente del contagio a la clínica del Dr. Scott Harrington. Esta noticia, tristemente real, enlaza con otras amenazas clásicas para nuestra salud dentro del mundo de las leyendas urbanas.

¿Y si estuviésemos condenándonos con un acto tan simple como sentarnos en la cómoda butaca de un cine? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 30 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
28

Cuarto Milenio - Programa 29 - 8ª temporada -

Esta semana desvelamos en exclusiva dos informes de la Guardia Civil en los que se recogen supuestas apariciones fantasmales en carreteras de nuestro país, un miembro de la Guardia Civil analizará estos auténticos expedientes X. Además viajaremos a Antequera, en Málaga, para descubrir los secretos del conjunto de Dólmenes más importante de Europa.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 31 de marzo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 1 de abril 2013 en Energy

Nuevos 'Expedientes X' de la Guardia Civil

Nueva exclusiva de CUARTO MILENIO. El programa de Iker Jiménez vuelve a tener acceso a dos sobrecogedores expedientes de la Guardia Civil que recogen inexplicables encuentros en carretera.

Dos informes que detallan de manera rotunda como dos conductores se toparon con extrañas figuras supuestamente fantasmales que más tarde se esfumaron ante sus ojos. Un miembro de la Guardia Civil acude a la Nave del Misterio a detallar estos expedientes X.

Impactantes denuncias de lo imposible que no salen a la luz jamás y que una vez más CUARTO MILENIO vuelve a mostrar a sus espectadores como un documento de primer nivel periodístico y del máximo interés que demuestran que hay situaciones, ante las que se enfrentan los cuerpos de seguridad del Estado, que resultan inexplicables.

Un amplio dossier con conexiones en los lugares exactos donde se produjeron los avistamientos y una mesa de expertos en los que se analizará este tipo de apariciones..

Los templos del misterio

Un equipo del programa se ha desplazado a Antequera, Málaga para grabar el conjunto de dólmenes más importante de Europa. Unas impresionantes estructuras construidas hace más de 4000 años y cuyo fin aún se nos escapa.

Santuarios, tumbas, monumentos astronómicos ¿qué eran realmente estas gigantescas construcciones y qué misterios encierran?

El antiguo ministro de Trabajo, y ahora editor y escritor, Manuel Pimentel dará las claves de uno de los grandes enigmas de la arqueología.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 29 - 8ª temporada, domingo 31 de marzo de 2013 en

Marzo
27

Los científicos afinan la edad de los neandertales de El Sidrón

Un estudio ha precisado la antigüedad de los restos humanos neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias), sobre los que mediciones anteriores proporcionaron datos poco exactos. La aplicación de un pretratamiento para reducir la contaminación por carbono moderno ha conseguido disminuir el margen de error de 40.000 a solo 3.200 años.

Escucha esta entrada del blog

La cueva de El Sidrón, en Asturias, es uno de los yacimientos neandertales más occidentales de la península, con gran cantidad de restos de esa especie, junto con las herramientas líticas que utilizaban.

Ahora, gracias al desarrollo de nuevos procedimientos analíticos, un equipo de investigación coordinado desde la Universidad de Oviedo ha logrado afinar la edad de estas poblaciones neandertales asturianas. La edad de los restos de El Sidrón puede ser un dato importante en la discusión sobre cuándo se produjo la transición de neandertales a sapiens en Europa.

“Algunas dataciones anteriores, que dieron una antigüedad de solo 10.000 años, son aberrantes y no se pueden considerar creíbles. Serían muy controvertidas en la discusión sobre cuándo se extinguió el Homo neanderthalensis”, asegura a SINC Marco de la Rasilla, coordinador del equipo de investigación.

Para ajustar la edad de estos neandertales, De La Rasilla y su equipo han comparado anteriores resultados del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medioambiente francés (LSCE, por sus siglas originales), con nuevos datos obtenidos por la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de Oxford (ORAU). Las dataciones ofrecidas por ambos laboratorios permiten asegurar que los neandertales de la cueva asturiana vivieron hace 49.000 años.

Contaminación 'rejuvenece' las muestras

 

“La anterior medida de 10.000 años para este episodio se debió a un problema de contaminación”, explica De La Rasilla.

El método de datación más utilizado en arqueología es el carbono-14, que mide la antigüedad del carbono presente en un objeto. Si la muestra se contamina por carbono moderno, u otras sustancias, podría parecer más joven de lo que realmente es.

La nueva datación con carbono-14 en el laboratorio ORAU de Oxford fue precedida por un tratamiento muy sofisticado de ultrafiltración para reducir al máximo la contaminación. El resultado reveló que los restos tenían entre 45.200 y 51.600 años de antigüedad.

La media ponderada entre este dato y los obtenidos anteriormente por el laboratorio francés, que había sido sometido a otro pretratamiento con ninhidrina para eliminar contaminantes, sitúa a los habitantes neandertales de El Sidrón hace 49.000 años.

 

“El hecho de que dos laboratorios diferentes, utilizando tratamientos distintos, hayan llegado a cifras parecidas, da aún más fiabilidad a esta fecha” concluye De La Rasilla.

+ la noticia completa:

 Los científicos afinan la edad de los neandertales de El Sidrón

Marzo
26

EL REGRESO AL VIEJO SANATORIO

'Cuarto Milenio' regresa al antiguo sanatorio de tuberculosos de Agramonte para enfrentar a la creencia y la ciencia más ortodoxa.

El periodista y parapsicólogo Santiago Vázquez y el jefe de la sección de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves llevan a cabo una noche de  investigación en el viejo sanatorio  repleta de imprevistos y sorpresas.

+ más videos en Cuatro.com:

 La primatóloga Jane Goodall habla con 'Cuarto Milenio'

 

La educación está corrompida de raíz, se piensa que
los mayores pueden enseñar algo a los niños pero lo
sensato sería hacerlo al revés, permitir a los niños,
que todavía no están corrompidos por la insensatez
de los mayores, que resuciten en estos algo de lo que
de niños les queda...”
Marzo
24

Milenio3 - Programa nº 29 - 12ª temporada
«En vivo desde el hotel Corona de Aragón»

Por primera vez un equipo de radio emite desde este hotel de Zaragoza, donde el 12 de Julio de 1979 un incendio causó la muerte de casi 80 personas

Nuestros compañeros Carmen Porter y Javier Pérez Campos pasan la noche en la habitación 510, un lugar donde varios huéspedes aseguran haber sido testigos de fenómenos inexplicables.
La tragedia del Corona de Aragón

Esta misma semana, después de 35 años, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso del incendio para saber si ETA estuvo detrás de los hechos de este incidente en el que fallecieron 78 personas y 113 resultaron heridas. Además se encontraron 3 cadáveres con los Documentos Nacionales de Identidad falsos, por lo que nunca se supo a quién pertenecían los cuerpos. 

Esa fatídica noche se encontraban en el hotel la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo, con sus familiares y diferentes militares que iban a presenciar la ceremonia de entrega de despachos de la Academia General Militar. El hotel se encontraba al 70 % de su ocupación.

El  exjugador de fútbol Jorge Valdano, fue dado por muerto y desaparecido en la tragedia durante unas horas. Valdano tenía la reserva realizada para pasar allí la noche, pero el destino quiso que no fuese hasta la mañana siguiente, encontrándose el hotel en llamas. Esta noche habla con nosotros para contarnos que es lo que ocurrió.

En la habitación 510, lugar en el que se encuentran nuestros compañeros, varias personas aseguran haber notado extrañas presencias, haber observado figuras, escuchado ruidos extraños e, incluso, han notado cómo alguien se adentraba en la propia cama. Hemos hablado con los testigos y también con diferentes expertos para conocer en profundidad los misterios de la habitación 510.

Fuego en el cielo

Hace poco más de veinticuatro horas volvía a ocurrir: un meteorito de gran tamaño iluminaba en la noche de este viernes los cielos de hasta 13 estados a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos, poniendo en alerta a la Administración Federal de Aviación y a otros organismos oficiales. Se cree que el meteorito, una bola de fuego de color verde brillante que parecía seguir una trayectoria en dirección sureste, pudo haber impactado en el Océano Atlántico.

Curiosamente, la aparición de este fenómeno celeste se ha producido en una semana cargada de polémica por las declaraciones de Charles Bolden, el actual administrador de la NASA. El pasado martes, en un encuentro ante congresistas de Estados Unidos, ante los que compareció en la Comisión de Ciencias, Bolden afirmó que actualmente, si un asteroide de un tamaño considerable se dirigiese en trayectoria de impacto contra la ciudad de Nueva York, solo cabría rezar...

Créalo o no: Juguetes con extra de serie

Caramelos rellenos de sustancias extrañas, calcomanías con LSD... los supuestos peligros a los que se enfrentan los niños -según marcan los ilustres cánones del siempre fascinante universo de las leyendas urbanas- son innumerables.

Y no solo proceden de sujetos con mala reputación. Se cuenta que algunos gobiernos han autorizado, a lo largo de la historia, la venta de juguetes que incluían materiales radiactivos. Semejante afirmación es la que esta noche sometemos al juicio de nuestra audiencia... ¿realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 29 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
23

El paso de un meteorito siembra la alarma en la Costa Este de Estados Unidos

El cielo se iluminó a lo largo de toda la Costa Este de EE.UU.

Escucha esta entrada del blog

El cielo se iluminó a lo largo de toda la Costa Este de EE.UU. Los que la vieron la describen como "una raya delgada de color azul-verde-blanco", como explica Guy Chip, que conducía en el este de Maryland cuando él y su familia lo vieron.

"No duró más de ocho o nueve segundos, y luego desapareció", dijo Guy a un portavoz del condado de Sussex, Delaware. "Francamente, no pensé demasiado en ello", asegura. Pero se inquietó cuando lo publicó en la web de un medio de comunicación local. Desencadenó una respuesta rápida y abrumadora. Eso fue sólo la punta del iceberg de lo que iba a ocurrir esa noche.

A lo largo de la noche del viernes, cada pocos segundos aparecía un mensaje en twitter de alguien que lo había visto el meteorito. Algunos de los mensajes procedían de las metrópolis de Nueva York y Washington.

"Dios mío, he visto un auténtico meteorito en el cielo de Brooklyn", escribió una persona en Twitter, con el usuario Curious Sergey. "Ahora está en todos los informativos, pero pensé que eran una especie de fuegos artificiales ...", aseguró.

La Administración Federal de Aviación recibió llamadas que alertaban del paso del meteorito desde Virginia hasta Maine, dijo el portavoz de la agencia Arlene Salac.

Pero ¿qué era en realidad lo que acababa de atravesar el cielo?

Michael Kucharek, un portavoz de NORAD, dijo que su agencia había recibido varias alertas de avistamientos y confirmó que no era nada hecho por el hombre, como un avión o un satélite cayendo.

Puede ser un meteorito, que según define el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA, son "fenómenos de luz" de un meteorito – que en realidad se trata de un cometa o un asteroide que orbita alrededor del Sol – y que "entra en la atmósfera de la Tierra y se evapora".

Estos meteoritos atraviesan a veces la atmósfera y llegan a la Tierra sin mayor consecuencia. Son diferentes de los denominados asteroides, a los que lo que JPL califica como "un cuerpo relativamente pequeño, inactivo y rocoso que orbita alrededor del sol en los llamados cinturones de asteroides".

Cualquiera que haya visto una estrella fugaz puede atestiguar cómo estos objetos de otro mundo entran a veces en la atmósfera de la Tierra. Y algunos de ellos llegan a chocar con la Tierra, aunque tienden a ser pequeños o a estrellarse en zonas despobladas de la Tierra o a sumergirse en el océano.

Hay excepciones, como el asteroide masivo que muchos expertos creen que mató a los dinosaurios. Más recientemente, un meteorito se estrelló sobre las estepas del suroeste de Rusia el 15 de febrero, una explosión que los científicos de la canadiense Universidad de Western Ontario estima tenía la energía de cerca de 30 bombas nucleares.

El impacto y los cristales rotos que dejó en numerosos edificios dejaron cerca de 1.000 personas heridas, dijeron las autoridades. Nadie ha confirmado que el haz de lu verdoso que atravesó el cielo el viernes realmente haya impactado en algún punto de la Tierra. Incluso si no fuera así, la mera posibilidad es suficiente para sentir escalofríos por la espina dorsal algunos astrónomos.

"En serio, después de que el meteorito masivo en California hace unas semanas, el que afectó a Rusia, y ahora esto da escalofríos", escribió un usuario de Twitter con el nombre de Olivia, en referencia al incidente de Rusia y un masivo avistamiento estrella en la costa oeste de anoche.

+ la noticia completa:

 El paso de un meteorito siembra la alarma en la Costa Este de EEUU

Marzo
22

Cuarto Milenio - Programa 28 - 8ª temporada -

La increíble historia de la enferma de Montecillo, una mujer que estuvo 18 años sin comer. Parapsicología y ciencia investigan los supuestos fenómenos del viejo hospital de Agramonte y el caso de Cayetano Ripoll, el último hereje ajusticiado por la Inquisición.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 24 de marzo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 25 de marzo 2013 en Energy

La enferma de Montecillo

La sobrecogedora historia de Amalia Baranda, más conocida como la enferma de Montecillo en Burgos, una mujer que en la primera mitad del siglo XX sobrevivió más de 18 años sin comer ante el asombro de médicos y curas, que no encontraban explicación racional y aseguraban que se trataba de un milagro.

El sociólogo experto en nutrición Miguel Ángel Almodovar y el maestro de yoga y escritor Ramiro Calle relatarán otros casos de personas que sobreviven sin ingerir ningún alimento.

Regreso al viejo sanatorio

CUARTO MILENIO regresa a uno de los enclaves que más misterios aglutina de toda nuestra geografía: El antiguo sanatorio de tuberculosos de Agramonte.

Un regreso en el que la creencia y la ciencia más ortodoxa se enfrentan para demostrar si lo que se cuenta que ocurre tras los muros de ese tétrico edificio es pura sugestión o si es una rotunda realidad.

El periodista y parapsicólogo Santiago Vázquez y el jefe de la sección de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves llevan a cabo una noche de investigación en el viejo sanatorio repleta de imprevistos y sorpresas que serán debatidas en el plató de la Nave del Misterio.

El último hereje

Cayetano Ripoll fue el último ejecutado por la Inquisición en España acusado de herejía. Historiadores y expertos coinciden en la tremenda injusticia que se cometió en nombre de Dios con este maestro valenciano.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 28 - 8ª temporada, domingo 24 de marzo de 2013 en

Marzo
21

LA BRUJA DE MIRAFLORES

La oscura historia de María Manzanares, una mujer condenada en 1644


 

En el pueblo madrileño aún la recuerdan con temor
y aseguran que a los que maldecía acababan
secándose en vida”
+ más vídeos en Cuatro.com:

 Vida tóxica: El fraude de la utilización de la carne de caballo

Marzo
20

“EL CIELO ES REAL”
La increíble historia del niño Colton Burpo

La historia de un niño al que los doctores dieron por muerto y que asegura haber tenido una experiencia cercana a la muerte.

En marzo de 2003, Colton Burpo, de 3 años de edad, visitó el cielo. O eso es lo que él aseguró meses después de su experiencia, tras ser operado de urgencia por un caso grave de apendicitis.

Según él, pudo salir de su cuerpo y ver cómo los médicos lo operaban. Además, estuvo en un apacible lugar donde conoció a su hermana no nata, de la que nunca había oído hablar, y a otros familiares que habían fallecido años atrás.

 

El caso, publicado en el libro "El cielo es real",
ha dado la vuelta al mundo y ha causado auténtico
impacto en el mundo editorial”
+ más info:

 "El cielo es real", en Milenio3

Marzo
19

CUARTO MILENIO se adentra en punto más alto del planeta, en 'Los 200 muertos del Everest'

Las sobrecogedoras historias de los más de 200 alpinistas que se dejaron la vida tratando de subir a la cumbre más alta del mundo.

Historias reales que se funden con la leyenda y que hablan de supuestas visiones antes de la muerte. Una zona trufada de cadáveres cada uno de los cuales esconde una historia. “No son muñecos, no es el material macabro de una película… son seres humanos detenidos en el techo del mundo. Algunos parecen saludarnos, atrapados en su perpetua prisión de hielo. Otros siguen colgados de los arneses, como si el tiempo se hubiera detenido para siempre. Son hitos que asustan a los que se adentran en la llamada ‘Zona Muerte’. Ellos son los 'Los 200 muertos del Everest'”, presentaba Iker Jiménez mientras se visualizaban las imágenes de los cuerpos sin vida en el Everest.

'La zona de la muerte'

“La cara sur del Everest, es la ruta de ascensión de normal, la primera que siguieron la expedición británica de 1953. A partir de 7.300 metros, es lo que se denomina la zona de la muerte. El problema del Everest es el problema de la altitud, la ‘zona de la muerte’ es cuando te empieza a faltar oxígeno vital. Sin botellas de oxígeno y sin hacer esfuerzo físico, la supervivencia se limita a horas”, asegura el alpinista Sebas Álvaro, gran conocedor de la zona.

Cadáveres sin identificar

Muchos de los cuerpos que yacen en el Everest no han sido identificados. Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más 200 escaladores, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadáveres visibles que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron.

 

Algunos de los cuerpos siguen allí en la llamada
‘zona muerta’, antesala de la cumbre, congelados tal
cual sucumbieron otros en cambio no han aparecido”.

 

+ más vídeos en Cuatro.com:

 El misterio del 'botas verdes'

Marzo
17

Milenio3 - Programa nº 28 - 12ª temporada
«ACTUALIDAD DEL MISTERIO»

Sueños premonitorios, hallazgos en Marte, descubrimientos pictóricos, agujeros negros y otras novedades conforman nuestra mesa de redacción.

Sueños premonitorios

Según apareció publicado en twitter, un joven madrileño parecía haber profetizado la renuncia del Papa Benedicto XVI, y el nombre del Sumo Pontífice actual, Francisco I.

Así lo aseguraba su pareja a través de un mensaje en la famosa red social, justo el día en que se producía la renuncia al trono de San Pedro de Joseph Ratzinger. Esa misma noche, el joven soñó que se encontraba en el interior del Vaticano nombrando a un nuevo Papa, al que llamaba Francisco I.

Además, esta misma semana aparecía publicada una nueva coincidencia: la concordancia entre el número de socio del actual Papa, de origen argentino, con el número premiado en la quiniela argentina.

LHC y agujeros negros

Durante años la polémica acerca de la posibilidad de que el Gran Colisionador de Hadrones pudiera generar agujeros negros potencialmente peligrosos para la Tierra causó auténticos debates en el interior de la comunidad científica, que pronto descartó la posibilidad.

Sin embargo, ahora dos investigadores de la Universidad de Princeton afirman que la colisión de dos partículas a gran velocidad puede concentrar en un punto la suficiente energía como para generar un agujero negro.

Fantasmas en la fuente

La historia comenzó a principios de la década de 1990, en una pequeña localidad de Burgos, cuando la hermana de nuestra testigo, postrada en cama por una enfermedad que acabaría siendo mortal, le pidió a esta que no fuera a jugar a la fuente de la plaza “porque había muertos”. En un principio ella no le dio demasiada importancia, pero veinte años después, su hija, vivió una experiencia en esa misma fuente que la dejó atemorizada. Aseguraba haber visto un fantasma, con heridas y “ropas raras”. En diciembre de 2012, unas excavaciones bajo la fuente hicieron que aquella aparente anécdota cobrara unas dimensiones inesperadas.

Marte pudo albergar vida

El análisis de una roca marciana demuestra que el entorno marciano era apto para que vivieran microbios. Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

“Si este agua estuvo allí y hubieras estado en el planeta, podrías haberla bebido”, aseguró John Grotzinger. “Hemos caracterizado un extraño y nuevo Marte gris, muy antiguo, en el que las condiciones fueron favorables para la vida”, añadió Grotzinger sobre el color de la tierra en el antiguo torrente donde Curiosity tomó y analizó las muestras.

Nace el observatorio ALMA

El observatorio ALMA ha desplegado sus antenas en el norte de Chile, desde donde permitirá descifrar los misterios del universo, desde el origen del Cosmos a la formación de planetas y estrellas. Este complejo astronómico, que cuenta actualmente con 57 de sus 66 antenas ya instaladas, es fruto de una asociación de países de Europa, Norteamérica y el este de Asia.

Estos radiotelescopios no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, por lo que pueden trabajar día y noche y serán capaces de penetrar en las nubes de polvo, hasta donde en muchas ocasiones los telescopios normales no pueden ver. Esto permitirá descubrir los enigmas del universo más frío y lejano y descubrir cómo se forman los planetas y las estrellas que nacen en esas polvorientas concentraciones.

Hallazgo en Chana de Somoza

Un equipo de Cuarto Milenio ha descubierto unas pinturas ocultas tras el retablo barroco de la iglesia de Santiago, en Chana de Somoza.

Al igual que en otras iglesias leonesas, las pestes de los siglos XVII y XVIII empujaron a encalar el interior de los templos con la creencia de que de esta forma se podía paliar la maligna presencia de la enfermedad. Fue en vano, pero con ello se ocultaron las pinturas que decoraban y daban vida y hasta cierto punto significado mágico, a los templos leoneses. Siguiendo la pista que nuestros amigos del Diario de León nos habían dado sobre la presencia de un demonio en la iglesia de Santiago en Chana de Somoza, un equipo de Cuarto Milenio, con el reportero Nacho Ares a la cabeza, se acercó a la maragatería para conocer de primera mano la historia de estas pinturas ocultas.

Cuando el reportero pudo observar por vez primera detrás del retablo de Santiago, obra de Lucas Gutiérrez y colocado allí en el siglo XVII, descubrió lo que algunos investigadores ya sospechaban: tras el tablado barroco había pinturas, seguramente de los siglos XV o XVI.

Subiendo allí con respeto y ayudándose de una minicámara, Nacho pudo registrar la imagen de un gigantesco Santiago acompañado de los clásicos cayado con calabaza tradicional en el peregrino, sombrero con concha y un libro abierto en la mano, ¿el Códex Calixtinus?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 28 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
16

Cuarto Milenio - Programa 27 - 8ª temporada -

Los 200 cadáveres del Everest, debate sobre la vida tóxica, la impactante experiencia cercana a la muerte de un niño norteamericano y la bruja de Miraflores.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 17 de marzo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 18 de marzo 2013 en Energy

Los 200 del Everest

Las sobrecogedoras historias de los más de 200 alpinistas que se dejaron la vida tratando de subir a la cumbre más alta del mundo. Algunos de los cuerpos siguen allí en la llamada “zona muerta”, antesala de la cumbre, congelados tal cual sucumbieron otros en cambio no han aparecido.

Historias reales que se funden con la leyenda y que hablan de supuestas visiones antes de la muerte. Una zona trufada de cadáveres cada uno de los cuales esconde una historia que nos descubrirán Carmen Porter y el alpinista Sebas Álvaro, gran conocedor de la zona.

Vida tóxica

En los últimos tiempos han salido publicadas noticias que han alarmado a la opinión pública internacional sobre lo seguros que pueden llegar a ser algunos de los alimentos que ingerimos o algunos de los objetos que nos rodean.

El fraude de la utilización de la carne de caballo en productos que según las etiquetas eran de ternera, el empleo de restos de animales enfermos y abandonados en la fabricación de piensos, el informe de la Organización Mundial de la Salud que alerta que estamos rodeados de objetos y productos altamente tóxicos.

La mesa de debate de CUARTO MILENIO se abre para comprobar si la situación es tan preocupante como algunos denuncian y si verdaderamente esta exposición puede provocar cáncer, asma o problemas de fertilidad. El periodista especializado en medioambiente, Carlos de Prada y el biólogo responsable técnico de Xenotechs Laboratorios defenderán esta postura frente al psiquiatra forense experto en toxicología doctor José Cabrera y el jefe de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves.

El cielo es real

El psiquiatra Doctor José Miguel Gaona nos trae la sobrecogedora historia de Colton Burpo un niño americano al que los doctores dieron por muerto y que asegura haber tenido una experiencia cercana  a la muerte en la que se vio a sí mismo y a familiares fallecidos.

La Bruja de Miraflores

La oscura historia de María Manzanares una mujer conocida como la Bruja de Miraflores y condenada en 1644. En el pueblo madrileño aún la recuerdan con temor y aseguran que a los que maldecía acababan secándose en vida.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 27 - 8ª temporada, domingo 17 de marzo de 2013 en

Marzo
15

Nace ALMA, el observatorio astronómico más grande y potente del planeta

El observatorio ALMA, el mayor complejo astronómico del mundo, ha desplegado sus antenas en el norte de Chile, desde donde permitirá descifrar los misterios del universo, desde el origen del cosmos a la formación de planetas y estrellas.

Escucha esta entrada del blog

Ryohei Kawabe, científico jefe del observatorio, dijo que "los desafíos de ALMA están en la aceleración y la expansión del universo y en cómo se formaron las galaxias y planetas. ALMA también va a ayudarnos a entender la química del universo de forma exhaustiva".

Este complejo astronómico, que cuenta actualmente con 57 de sus 66 antenas ya instaladas, es fruto de una asociación de países de Europa, Norteamérica y el este de Asia, que han invertido ya más de 1.000 millones de euros en su construcción.

Estos radiotelescopios no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, por lo que pueden trabajar día y noche y serán capaces de penetrar en las nubes de polvo, hasta donde en muchas ocasiones los telescopios normales no pueden ver.

Esto permitirá descubrir los enigmas del universo más frío y lejano y descubrir cómo se forman los planetas y las estrellas que nacen en esas polvorientas concentraciones.

Proyecto internacional

Además, las antenas de ALMA, 54 de ellas de 12 metros de diámetro y otras doce de 7 metros, funcionan como un interferómetro gigante y se pueden desplegarse hasta dentro de un diámetro de 16 kilómetros en el Llano de Chajnantor.

Este inhóspito lugar, situado en el desierto más árido del mundo, se eligió por su extrema sequedad, ya que el vapor de agua absorbe la luz de las ondas milimétricas y submilimétricas y distorsiona las señales que llegan del espacio. La información que captan sus antenas se combinan y se procesan en el llamado correlador, un ordenador gigante diseñado especialmente para ALMA, considerado el más potente del mundo, con una capacidad similar a la de 3 millones de computadores normales.

Este observatorio fue concebido en los años 80 a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiáticos, que confluyeron en los años 90 y se concretaron a principios de esta década.

En 2003 se inició su construcción, en 2009 se instaló la primera antena de ALMA y en octubre de 2011 se iniciaron sus primeras operaciones científicas formales con un tercio de su capacidad operativa, que ya han dado importantes resultados.

Entre ellos, según explicó Kawabe, está el hallazgo de moléculas de azúcar en una estrella de tipo solar, el estudio del gas molecular y la imagen de una estrella que expulsa material mientras va muriendo.

Además, gracias a observaciones hechas en ALMA, un equipo de astrónomos ha descubierto que las explosiones de formación estelar más potentes del cosmos tuvieron lugar 1.000 millones de años antes de lo que se pensaba.

En Chile operan ya grandes observatorios, como La Silla y Paranal, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que representa a Europa en ALMA y que tiene en proyecto la construcción del E-ELT, otro espejo gigante que se levantará en el desierto de Atacama.

+ la noticia completa:

 Nace ALMA, el observatorio astronómico más grande y potente del planeta

Marzo
15

El CERN confirma que la nueva partícula es el bosón de Higgs

Como ya adelantó a SINC el director del CERN, Rolf Heuer, el bosón que descubrieron el año pasado es un higgs. Así lo señalan los últimos resultados presentados hoy en la conferencia Moriond (Italia) por los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del gran colisionador de hadrones.

Escucha esta entrada del blog

Las colaboraciones ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado hoy en la conferencia Moriond (La Thuile, Italia) los últimos datos sobre la partícula descubierta en el CERN el año pasado.

Una vez analizados dos veces y media más datos que los disponibles durante el anuncio de su descubrimiento en julio de 2012, los resultados indican que la partícula es un bosón de Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa al resto.

Sigue siendo una pregunta abierta, sin embargo, si este es el higss del modelo estándar de la física de partículas o, posiblemente, el más ligero de los bosones de los varios previstos en otras teorías que van más allá de ese modelo.

Encontrar la respuesta a esta pregunta llevará tiempo, como explicó a SINC, Rolf Heuer, durante su visita a la Universidad de Oviedo hace un par de semanas.

Si es o no un bosón de Higgs se demuestra por la forma en que interactúa con otras partículas, y sus propiedades cuánticas. Por ejemplo, un bosón de Higgs no tiene espín o momento de rotación intrínseco, y en el modelo estándar su paridad –una medida de cómo se comporta su imagen especular– debe ser positiva.

CMS y ATLAS han analizado diversas opciones para paridad-espín de esta partícula, y, efectivamente, reflejan un valor 0 para el espín y paridad positiva. Esto, junto con las interacciones que se han medido de la nueva partícula con otras, indica “con fuerza” que es un bosón Higgs.

Los resultados preliminares con el conjunto de datos completo de 2012 son magníficas y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por delante para saber de qué tipo es", dice el portavoz de CMS, Joe Incandela.

Los nuevos y ‘hermosos’ resultados representan un esfuerzo enorme aportado por muchas personas. Apuntan a que la nueva partícula tiene una paridad-espín de un bosón de Higgs como el del modelo estándar. Empezamos bien el programa de medición en el sector de Higgs", señala el portavoz de ATLAS, Dave Charlton.

Para determinar si este es o no el higgs del modelo estándar, las colaboraciones tienen, por ejemplo, que medir con precisión la tasa con la que el bosón se desintegra en otras partículas y comparar los resultados con las predicciones.

La detección del bosón es un evento muy raro, ya que se requiere alrededor de 1 billón de colisiones protón-protón por cada evento observado. Para caracterizar todas las formas de desintegración se necesitará tiempo y se necesitarán muchos más datos del LHC.

+ la noticia completa:

 El CERN confirma que la nueva partícula es el bosón de Higgs

Marzo
14

LA CARA OCULTA
“Súper bacterias, protagonistas indeseadas”

La resistencia de las bacterias a los antibióticos cada vez es mayor y, por poner un ejemplo, una ministra británica alerta porque es peor que una amenaza terrorista. El Foro Económico de Davos ha solicitado que la resistencia a las bacterias sea considerada un problema de primer orden mundial. Según Camacho, la culpa es del ser humano por abuso de antibióticos.

 

Reino Unido pone el acento en la resistencia de las bacterias”
+ más vídeos en Cuatro.com:

 Un caso idéntico al de la tumba del legionario

Marzo
13

Sánchez Dragó: “He tenido una experiencia de zombies, de muerte en vida”

El escritor ha contado su experiencia tras consumir LSD


 

Según ha relatado, notó cómo se descomponía
su cuerpo y se convertía en polvo. Tras pasar por
distintos estados de la naturaleza, volvió a la vida.
“Quien vive esa experiencia, no abriga dudas”

 

+ más vídeos en Cuatro.com:

 Sánchez Dragó: "El chamanismo es el origen de todas las religiones"

Marzo
12

Marte pudo albergar vida

El análisis de una roca marciana demuestra que el entorno marciano era apto para que vivieran microbios. Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

Escucha esta entrada del blog

Marte albergó las condiciones adecuadas para la vida. Esa es la conclusión que se desprende del análisis de una roca marciana llevado a cabo por el robot de exploración marciana Curiosity, que actualmente estudia la superficie del planeta rojo.

Una de las preguntas fundamentales de nuestra misión era si Marte pudo ser un entorno habitable”, ha dicho hoy Michael Meyer, el científico jefe de la misión de la NASA. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, aseguró el investigador.

El robot Curiosity ha triturado una roca marciana que encontró en el cauce de un antiguo torrente de agua y ha analizado sus componentes. Entre los minerales hallados hay azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y fósforo. “El 20% de las muestras son minerales arcillosos”, ha dicho David Blake, investigador del instrumento CheMin. Estos minerales arcillosos se producen por la interacción de agua y ciertos minerales, según la NASA.
El ‘nuevo’ planeta gris

El análisis de una roca marciana prueba que el entorno era apto para que vivieran microbios. “Si hubieras estado allí podrías haber bebido el agua”, dice un experto de la NASA.

“Si este agua estuvo allí y hubieras estado en el planeta, podrías haberla bebido”, aseguró John Grotzinger, otro de los líderes científicos de la misión, según New Scientist. “Hemos caracterizado un extraño y nuevo Marte gris, muy antiguo, en el que las condiciones fueron favorables para la vida”, añadió Grotzinger sobre el color de la tierra en el antiguo torrente donde Curiosity tomó y analizó las muestras.

Los científicos de la NASA creen que ese color puede ofrecer pistas sobre la presencia de vida en otros tiempos. En concreto, las muestras de Curiosity presentan una mezcla de minerales oxidados, a medio oxidar y sin oxidar, lo que podría proveer un entorno favorable para algunos microbios terrestres. Los primeros indicios saltaron cuando las muestras taladradas por el Curiosity resultaron ser grises y no rojas, señaló la NASA en un comunicado.

Hemos caracterizado un extraño y nuevo Marte gris, muy antiguo, en el que las condiciones fueron favorables para la vida.

“La variedad de ingredientes químicos que hemos identificado en las muestras es impresionante”, ha dicho Paul Mahaffy, investigador principal del instrumento SAM del Curiosity, y ha añadido que algunos de esos compuestos podrían ser una fuente de alimento para microorganismos. Estos resultados serán ahora contrastados con otra muestra taladrada por el robot marciano.

Los datos presentados esta tarde, hora peninsular española, son un importante paso para la ambiciosa misión de la NASA, en la que España tiene una importante participación. De hecho el objetivo inicial del Curiosity era determinar si Marte tuvo alguna vez condiciones para albergar vida. Sus datos, junto a otros reunidos por muchas misiones anteriores, apuntan ahora a que en Marte pudo haber vida al igual que la hay en la Tierra.

+ la noticia completa en el dossier:

  Marte pudo albergar vida

Marzo
10

Milenio3 - Programa nº 27 - 12ª temporada
«NOCHE DE CONSPIRACIÓN»

La muerte de Hugo Chávez ha levantado ampollas, generando una auténtica polémica sobre sus posibles causas.

Conspiración: la muerte de Hugo Chávez

Esta semana fallecía en Cuba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras una lucha de dos años contra el cáncer. Así lo anunciaba Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela.

Sin embargo, a raíz del óbito, son muchos los que hablan de que Chávez podría haber sido asesinado. Así lo aseguraba Maduro, quien anunció su muerte, afirmando que dicho cáncer había sido provocado por Estados Unidos. Además, afirmó que iniciarían una investigación para saber si dicha enfermedad pudo serle inoculada.

Según sus declaraciones a la televisión nacional: "Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la Historia en que se podrá conformar una comisión científica que revelará que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad".

Caídos del cielo

Esta misma noche la redacción de Milenio3 ha recibido decenas de testimonios de personas que aseguran haber visto un extraño objeto cayendo en el cielo de España. El supuesto meteorito cruzó parte del hemisferio sur de la Península en torno a las 21 horas del sábado, siendo avistado por vecinos de diversas poblaciones como Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Puertollano...

El último niño de Auschwitz

Richard Frenkel fue un niño judío de poco más de 2 años que fue deportado al campo de concentración de Auschwitz completamente solo. Ocurrió el 10 de septiembre de 1942, cuando Richard fue subido a un tren junto a otras mil personas. Entre ellos viajaban 171 niños más. La mayoría, entre ellos el pequeño Frenkel, fueron trasladados a las cámaras de gas cuando llegaron a su destino.

La historia ha sido rescatada por el Yad Vashem, museo que pretende que estas historias de la II Guerra Mundial no caigan en el olvido.

Punteros láser y la seguridad aérea

Los punteros láser se han convertido en un problema de seguridad aérea. En los últimos tiempos abundan las denuncias de pilotos que han tenido que sufrir los punteros láser en pleno vuelo. Esta semana conocíamos un dato escalofriante: entre enero y octubre de 2012 se dieron un total de 349 casos de deslumbramiento de pilotos con puntero láser durante las maniobras de aterrizaje en toda la red de aeropuertos del Estado, una cifra superior a la de todo el ejercicio 2011.

Hemos hablado con Francisco Narla, escritor y piloto comercial, sobre esta auténtica demostración de la involución que experimenta nuestra especie.

La muerte de Phillip Marshall

Phillip Marshall, escritor, investigador y expiloto de la CIA, fue encontrado muerto el 2 de febrero del 2013, junto a su mujer e hijos. También el perro de la familia fue asesinado.

Para las autoridades se trató de un suicidio, pero los que conocían a Phillip coinciden en que éste vivía atemorizado desde que publicó su libro sobre el 11-S, en el que culpó al Gobierno de los Estados Unidos de los atentados. Phillip escribió que la administración Bush, con la cooperación de la inteligencia saudí, fueron los responsables de los ataques terroristas “de falsa bandera” a las Torres Gemelas.

Concretamente acusó al presidente George W. Bush de estar en connivencia con los servicios de inteligencia de Arabia Saudita en la formación de los secuestradores que murieron en los aviones usados en los ataques.

Marshall también llegó a decir: “La verdadera razón de que el ataque fuera un éxito se debió a una operación coordinada que preparó a los secuestradores para volar grandes aviones comerciales. Tenemos docenas de documentos del FBI para probar que este entrenamiento de vuelo se llevó a cabo en California, Florida y Arizona en los 18 meses previos al ataque”.

El otro bebé

Esta noche, en nuestro dossier de testimonios, conocemos a Rocío, una mujer que trabajaba cuidando a un bebé en el interior de una antigua casa de Zaragoza.

Sin embargo, una tarde de 2011 llegó a ser testigo de una escena imposible: la aparición de otro niño junto a la cama del bebé al que cuidaba. Aquella experiencia acabó afectándole hasta día de hoy...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 27 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
8

Cuarto Milenio - Programa 26 - 8ª temporada -

El viaje del Chamán y debate sobre chamanismo, una casa que parecía tener vida propia y la increíble historia de la tumba del legionario de Algeciras.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 10 de marzo 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 11 de marzo 2013 en Energy

El viaje del Chamán

Desde los albores, las figuras de los chamanes han estado ligadas a lo mágico y sobrenatural como si de una primera religión de la historia se tratase. Misticismo, sanaciones estados alterados de conciencia.

Cuarto Milenio propone un impresionante recorrido por algunas de las piezas que estos brujos de la antigüedad emplearon: máscaras, trajes e instrumentos que utilizaban en sus rituales.

Además la mesa de debate de CUARTO MILENIO se abre con dos posturas muy claras la escéptica con el doctor en psicología, Manuel Martín Loeches, Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y el sociólogo y escritor Miguel Ángel Almodóvar que defiende que el supuesto poder de estos chamanes viene dado en parte por la sugestión y que se ha sobredimensionado su importancia y la heterodoxa defendida por el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, y por el escritor Fernando Sánchez Dragó que asegura que estos chamanes conectaban con algo muy poderoso.

La casa viviente

Un testimonio sobrecogedor de un cámara de televisión al que la desesperación y el terror le llevaron a arriesgar su vida con tal de huir de una casa en Córdoba que según él tenía vida propia.

La tumba del legionario

Cuarto Milenio se ha desplazado a Algeciras para dar a conocer la increíble historia de Antonio Mena Vicario un legionario muerto en extrañas circunstancias y que es considerado un Santo por las gentes de esta localidad gaditana.

Milagros, deseos cumplidos, sanaciones…. todos en el cementerio de Algeciras hablan de Antonio Mena Vicario, algunos incluso aseguran que le han llegado a ver.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 26 - 8ª temporada, domingo 10 de marzo de 2013 en

Marzo
7

OVNIS EN EL RADAR

El controlador aéreo César Cabo informó sobre dos extraños objetos a través del radar que no eran visibles por el piloto del avión


 

Extrañas trazas radar en la zona de Burgos/Valladolid,
en el mismo sector donde hace un año tuvimos
un avistamiento...”

 

+ el vídeo en Cuatro.com:

 Cuarto Milenio: 'Ovnis en el radar' - Temporada 8 - Programa 310

Marzo
6

Espectacular lluvia de fuego sobre el Sol

La NASA hace público un vídeo en el que se aprecia con toda claridad una «lluvia coronal» un raro fenómeno en el que el plasma eyectado durante una erupción vuelve al Sol

Escucha esta entrada del blog

 Las erupciones solares pueden manifestarse de maneras muy diferentes. Algunas llegan en forma de enormes llamaradas, formando arcos y bucles magnéticos que se elevan a cientos de miles de km. para volver después a sumergirse en el Sol. Otras, van seguidas de una súbita expulsión de material (una CME, o eyección de masa coronal) que viaja por el espacio en forma de una ardiente nube de radiación que, si se dan las condiciones, embiste a la Tierra y a los demás planetas de nuestro sistema. Otras, por fin, ejecutan extrañas danzas y dan lugar a complejas estructuras en movimiento que siguen las líneas de los campos magnéticos y que se pierden en la atmósfera solar.

Pero la erupción del 19 de julio de 2012 fue diferente a todas las demás. De hecho, aquél día se produjeron tres erupciones seguidas y en la misma zona de la superficie del Sol. La primera tuvo una fuerza moderada y generó todo un espectáculo de luz y radiación. La segunda produjo una CME y envió una enorme cantidad de plasma al espacio. Y la tercera, consecuencia de las otras dos, dio lugar a un raro fenómeno que los astrónomos llaman «lluvia coronal».

De hecho, justo al día siguiente de las dos primeras erupciones el plasma extraordinariamente caliente de la corona se enfrió, condensándose a lo largo de los fuertes campos magnéticos de alrededor. Campos que, por sí mismos, resultan invisibles, pero que aparecen en el rango del ultravioleta cuando el plasma solar se mueve a través de ellos, a casi 50.000 grados de temperatura.

Fue así cómo, utilizando la sonda SDO (Solar Dynamic Observatory), la NASA consiguió grabar estas extraordinarias imágenes. Tras la erupción del día 19 de julio de 2012 y cuando los arcos magnéticos ya eran totalmente visibles, el citado cambio de temperatura hizo que el plasma «lloviera» de nuevo sobre la superficie solar, dando lugar a un espectáculo de «lluvia de fuego» que resulta muy raro de ver.

La cámara del SDO capturó una imagen cada 12 segundos y el vídeo muestra 30 imágenes por segundo, por lo que cada segundo del vídeo corresponde, en realidad, a 30 minutos de tiempo real.

Para subrayar las enormes dimensiones del fenómeno, los investigadores han incluído una imagen a escala de la Tierra. El resultado resulta realmente sobrecogedor.

+ la noticia completa en el enlace:

  Espectacular lluvia de fuego sobre el Sol

Marzo
5

UNA NOCHE EN EL PRADO
Cuarto Milenio descubre la historia oculta de los cuadros más célebres de la pinacoteca

Iker Jiménez y el escritor y colaborador del programa Javier Sierra recorren a solas en las galerías de esta pinacoteca para tratar de desentrañar algunos de los misterios de sus obras más importantes.

  'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, 'El Triunfo de la Muerte' de Brueghel, 'La Gloria' de Tiziano, 'La Perla' de Rafael, 'La Encarnación' de El Greco… Iker Jiménez y el escritor Javier Sierra recorren a solas el Museo del Prado de Madrid relatando la historia oculta y clave que hay detrás de algunos de los cuadros más célebres de la pinacoteca en ‘Una noche en el Prado’.

Las galerías de una de las pinacotecas más importantes del mundo ceden su espacio en exclusiva a 'Cuarto Milenio' durante una velada en la que presentador y colaborador del programa muestran los enigmas de algunas de sus obras más representativas. “Es en estas condiciones tan especiales cuando las grandes obras del arte mágico nos hablan”, confiesa Iker Jiménez.

 

Iker Jiménez: “Es en estas condiciones tan especiales
cuando las grandes obras del arte mágico nos hablan”

 

+ el programa completo en Mitele.es:

 Cuarto Milenio: 'Una noche en El Prado' - Temporada 8 - Programa 310

Marzo
3

Milenio3 - Programa nº 26 - 12ª temporada
«ASTROLOGÍA EN EL VATICANO»

Desde el principio de su historia, el Vaticano ha mostrado especial interés por la astrología, incluso a la hora de tomar algunas de sus grandes decisiones.

Astrología en el Vaticano

Todas las grandes culturas de la historia han orientado sus grandes monumentos a los astros. Entre ellos, muchos de los Papas que han formado parte de la historia del Vaticano, que han llegado a consultar a importantes astrólogos sobre diverso tipo de cuestiones. Un ejemplo es el Papa Julio II, quien mandó pintar a Rafael la “Habitación del sello” en el Vaticano, en la que aparece una esfera celeste representando a Urania, diosa griega de la astrología. Además, pidió a distintos astrólogos que calcularan la fecha más propicia para su coronación, siendo esta el 31 de octubre de 1503. Otros, incluso, colocaron la primera piedra de la Basílica de San Pedro en base a la hora astrológica más favorable.

Conoceremos historias de eclipses de sol determinantes, incluso, en las profecías de San Malaquías, la relación de algunos Pontífices con la Luna llena, y otros enigmas de la historia más desconocida del Vaticano junto al astrólogo Vicente Cassanya.

Hollywood y la CIA

Desde sus inicios, la CIA ha mantenido una estrecha y desconocida relación con el mundo del cine en general, y con las productoras de Hollywood en particular.

Así, la Agencia Central de Inteligencia ha intercedido en varias ocasiones junto al Pentágono en la cesión de material militar (buques de guerra, tanques, avionetas, etc) a la industria del cine con una única condición: participar en la revisión de los guiones.

De esta forma, la agencia ha aprovechado la oportunidad para mejorar su imagen,  animar al reclutamiento o mostrar al mundo su poder armamentístico. Algunos de los títulos amparados por la CIA son “Top Gun”, “Ultimátum a la Tierra” o las recientes “Argo” y “La noche más oscura”.

Josep Gibert y el niño de Orce

Esta semana Orce ha sido noticia y es que un diente de leche fósil hallado en una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad.

Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.

Iker Jiménez repasa la extraña, oscura y quizás triste historia de Orce que comienza con el descubrimiento de Josep Gibert en el año 1982 del 'cráneo infantil de Orce'.

Desaparecido bajo su cama

Jeffrey Bush, un hombre de 36 años, se encontraba durmiendo plácidamente en su casa de la localidad de Seffner, en el estado de Florida, cuando un pozo de diez metros de ancho se formó repentinamente bajo su cama.

El agujero se tragó el dormitorio, incluyendo a Bush, que actualmente sigue desaparecido en las entrañas de la tierra. Las autoridades han colocado cámaras y micrófonos en el pozo para analizar su evolución, mientras la familia aguarda en el exterior del domicilio para conocer la última hora. Su hermano, aún conmocionado, ha declarado a los medios que escuchó gritar a Jeffrey pidiendo ayuda desde el interior del agujero.

Créalo o no: Maldita película

Todos conocemos el halo de maldad que rodea a ciertas películas. Largometrajes cuyos rodajes fueron fuente de problemas, accidentes, tragedias y muertes de lo más variopinto. Sin embargo, se dice que existe una cinta, un título del que pocos han oído hablar que sobrepasa en este sentido a cualquier otra.

Cuenta la leyenda que el rodaje de esa película fue el desencadenante de que el 70% del equipo implicado desarrollase distintos tipos de cáncer en los años siguientes. Se dice incluso que el productor, solo y enloquecido en sus últimos años de vida, fue hallado muerto en su casa, con una copia del largometraje colocada en su proyector privado.

¿Puede ser una película responsable de la muerte de la mayoría de su equipo técnico y artístico? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 26 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
2

Avalan que un diente hallado en Orce es el resto más antiguo de Europa

Los investigadores calculan que cuenta con 1,4 millones de años de antigüedad y que correspondería a un niño o niña de diez años.

Escucha esta entrada del blog

 Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad.

Así lo ha dado este viernes a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.

 

Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero.

El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.

Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.

 

En la excavación aparecieron 1.244 piezas, la mayoría de siles y calizas, una muestra de la industria lítica que demuestran la presencia humana en la zona", ha recalcado Toro Moyano.

El profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana, Bienvenido Martínez Navarro, ha calificado Orce como el registro paleobiológico más importante de Europa, y ha recalcado que ningún otro lugar ofrece tantos restos ni tan bien conservados, lo que permitirá conocer cómo eran hace millones de años los humanos.

Los investigadores han detallado que el fósil es un diente de leche, de un niño o niña de unos diez años, que corresponde al primer molar inferior izquierdo e "indudablemente" es de ser humano. La Junta, que pretende solicitar la declaración de los yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo declaró como Bien de Interés Cultural en julio de 2012.

+ la noticia completa en el enlace:

  Avalan que un diente hallado en Orce es el resto humano más antiguo de Europa

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com