Marzo
31

CASOS LÍMITE: El incidente de Saucedilla

Aquella “mujer” sobrepasaba los tres metros de altura y se dirigía a gran velocidad hacia la testigo. En los alrededores no había nadie a quien pedir ayuda y Mari Carmen tampoco tenía fuerza para escapar corriendo. Se había quedado petrificada por el miedo. Acto seguido, el humanoide de negras galas se cruzó de acera en un movimiento diagonal, atravesando el asfalto sin que se observaran pies de ningún tipo. Aquello, simplemente flotaba en el aire.

+ Casos Límite:

  El incidente de Saucedilla - Cuarto Milenio

Marzo
30

¿Llueven microbios sobre Encélado?

La sonda Cassini aporta nuevas pruebas de que la pequeña luna de Saturno puede tener las condiciones adecuadas para albergar vida.


Escucha esta entrada del blog

 Encélado, la pequeña luna de Saturno, es uno de los mundos más prometedores para los científicos que buscan vida fuera de la Tierra. Ahora, la esperanza es aún mayor. La sonda Cassini de la NASA ha obtenido nuevos datos que confirman el gran potencial de este satélite natural para albergar vida extraterrestre. En una nueva serie de sobrevuelos, la nave espacial ha analizado los chorros que, desde lo que puede ser un gran mar subterráneo, erupcionan como géiseres a través de las grietas de la superficie helada de la luna. Y ha comprobado que las condiciones de salinidad -las mismas que en los océanos de la Tierra- y de calor son las adecuadas para que pueda albergar vida. Además, los científicos creen que para confirmar definitivamente la presencia de pequeños organismos no haría falta taladrar la luna -algo que costaría mucho tiempo y esfuerzo- sino que sería suficiente con examinar el vapor de agua que sale disparado.

«Más de 90 chorros de todos los tamaños cercanos al polo sur de Encélado están expulsando vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos», afirma Carolyn Porco, investigadora de la Cassini. La nave ha volado en varias ocasiones a través de estas ráfagas -la última este mismo martes, a 46 millas sobre el polo sur- y ha encontrado que la salinidad de las partículas de hielo es la misma que la de los océanos de la Tierra. Las mediciones térmicas de las grietas de Encélado también han revelado temperaturas suficientemente cálidas. Parece que el culpable de este calor es el propio Saturno, debido a su tirón gravitacional, que hace que la forma de la luna cambie un poco cada día a medida que orbita, movimientos que generan calor. Este tirón pudo ser aún mayor en el pasado.

Vida similar a la Tierra

La investigadora cree que Encélado, con su mar de líquido bajo la superficie, los productos orgánicos, y una fuente de energía, puede albergar el mismo tipo de vida que encontramos en ambientes similares de la Tierra, como las rocas volcánicas subterráneas, donde hay abundante calor y agua líquida.

Y, sobre todo, lo que a los científicos les encanta de Encélado es que es fácil de analizar, debido a los chorros de vapor que salen de sus entrañas como un regalo. Ni siquiera hay que escarbar bajo la superficie. «Parece una locura, pero los microbios podrían estar nevando sobre la superficie de este pequeño mundo. Es es el lugar más prometedor que conozco para buscar vida fuera de la Tierra», asegura Porco. Para la científica, no hay duda: «Tenemos que volver a Encélado».

+ más información en:

 ABC.es | ¿Llueven microbios sobre Encélado?

Marzo
29

Estiman que hay miles de millones de planetas en zonas habitables de la galaxia

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos.

Escucha esta entrada del blog

 El sondeo, realizado con el espectrógrafo HARPS, el 'cazador de planetas' instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla, en Chile, permitió además deducir que en las vecindades del Sistema Solar, a distancias inferiores a 30 años luz, debe haber una centena de 'súper-Tierras' (con una masa de entre una y diez veces la de la Tierra).

 Representación artística de Gliese 667Cc. En el cielo se aprecian las otras estrellas del sistema, Gliese 667A y 667B

Es la primera vez, además, que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a estrellas rojas débiles, que constituyen el 80 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia.

Estrellas enanas rojas

El equipo de HARPS ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea —estrellas enanas rojas (también conocidas como enanas tipo M). Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.

"Alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta," explicó el líder del equipo internacional, Xavier Bonfils.

Según el astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (Francia), dado que las enanas rojas son tan comunes -hay unos 160.000 millones en la Vía Láctea-, se puede concluir que "hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia".

Seis años de observaciones

Durante las observaciones, realizadas durante un periodo de seis años en los cielos australes a partir de una muestra compuesta por 102 estrellas enanas rojas, los científicos descubrieron un total de nueve súper-Tierras.

Los astrónomos estudiaron la presencia de diferentes planetas en torno a enanas rojas y lograron determinar que la frecuencia de súper-Tierras en la zona de habitabilidad es de un 41% en un rango que va de un 28 por ciento a un 95%.

Por otra parte, los planetas gigantes -similares a Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar-, es decir, con una masa de entre 100 y 1.000 veces la de la Tierra, no son tan comunes alrededor de enanas rojas, con una presencia inferior al 12%.

Según Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, "la zona de habitabilidad en torno a una enana roja, donde la temperatura es apta para la existencia de agua líquida en la superficie, está más cerca de la estrella que en el caso de la Tierra con respecto al Sol".

"Pero las enanas rojas se conocen por estar sujetas a erupciones estelares o llamaradas, lo que inundaría el planeta de rayos X o radiación ultravioleta: esto haría más difícil la existencia de vida", agregó.

El planeta más parecido a la Tierra

Por su parte, Xavier Delfosse, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, indicó que ahora que se conoce la existencia de muchas súper-Tierras cercanas, "se espera que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona durante su órbita en torno a la misma".

"Esto abrirá la excitante posibilidad de estudiar la atmósfera de estos planetas y buscar signos de vida", concluyó.

Uno de los planetas descubiertos en el sondeo de enanas rojas de HARPS es 'Gliese 667 Cc'. Es el segundo planeta de este sistema triple estelar y parece estar situado cerca del centro de la zona de habitabilidad. Pese a que este planeta es más de cuatro veces más pesado que la Tierra, es el más parecido a nuestro planeta de los encontrados hasta el momento, y casi con total seguridad cuenta con las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie. Se trata de la segunda súper-Tierra dentro de la zona de habitabilidad de una enana roja descubierta durante este sondeo de HARPS, tras el anuncio del descubrimiento en 2007 de Gliese 581d y su posterior confirmación en el año 2009.

+ más información en:

 Elmundo.es | Hay miles de millones de planetas en zonas habitables de la galaxia

+ Página web del Grupo Hepta

 www.grupohepta.com | Fonoteca de las IV Jornadas de Parapsicología 2012

Marzo
27

Cuarto Milenio - programa nº 29 - 7ª temporada -

Milagro en el Hospital del Mar, avistamientos y extraños encuentros en Doñana y un viaje a la ciudad perdida de Paititi.

Milagro en el Hospital del Mar

CUARTO MILENIO ha tenido acceso a una de esas historias increíbles que la ciencia no puede explicar. Un devastador incendio en el Hospital del Mar de Barcelona y un hombre catatónico que supuestamente salva la vida de alguno de los ingresados entre ellos su propia madre.

Muchos especialistas lo achacan a una posible comunicación telepática entre la madre y el hijo, una especie de SOS que provocó que un hombre que llevaba más de veinte años sin moverse ni hablar se comunicará con su madre, abriera la ventana y desplazase la cama hacia ella para que la mujer no muriera ahogada.

Las propias autoridades sanitarias reconocieron el supuesto milagro en un comunicado en el que le agradecen su acto de valor.

El psiquiatra Lluis Borrás que ha tratado al enfermo, el psiquiatra forense Doctor José Cabrera y el Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Manuel Martín Loeches darán las claves de un caso sobrecogedor. Un auténtico milagro médico.

Doñana: el último paraíso del misterio

Un equipo del programa se ha desplazado al Parque Natural para recoger diversos testimonios que señalan a Doñana como escenario de numerosos fenómenos supuestamente paranormales. Luces en el cielo, ovnis, humanoides… se dan cita en un terreno marcado por el misterio.

Los últimos exploradores

Dos exploradores Javier Zardoya y Diego Cortijo acuden a CUARTO MILENIO con unas impresionantes imágenes de Paititi, una ciudad mítica donde muchos aseguran que vivieron los últimos Incas.

Tesoros, leyendas y enigmas se esconden en este recóndito enclave amazónico.

Y además

Además el repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, e historia de una foto en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 29 séptima temporada, domingo 1 de abril de 2012 en

Marzo
25

Milenio3 - Programa nº 28 - 11ª temporada
«NUEVOS MISTERIOS DEL CEREBRO»

La historia de la investigación del cerebro humano está plagada de enigmas que rozan lo sobrenatural. Son episodios que pocos científicos cuentan, pero que han sido desvelados esta noche.

 Algunas de las técnicas que hoy son básicas para el estudio de la neurociencia se descubrieron por episodios de premoniciones y presagios. Desde entonces, la investigación científica de lo más profundo de nuestro cerebro no deja de sorprendernos con nuevos avances dignos del mayor misterio.

Los experimentos recientes sobre el lóbulo temporal y su capacidad para adentrarse en estados de conciencia no ordinaria, las pruebas militares de potenciación de las capacidades mentales, las ondas para espiar los pensamientos ajenos, o los enigmáticos hallazgos que se están efectuando sobre los cerebros depresivos, son solo la punta del iceberg de un programa que ya es clásico en Milenio3.

Cada cierto tiempo, queremos saber a que umbral está llegando la investigación sobre el gran enigma de nuestra conciencia. Y lo abordamos con uno de los máximos expertos europeos en el estudio de la mente humana, el Director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Manuel Martín Loeches. En su compañía nos aproximamos a los insondables enigmas del cerebro. A ese abismo que vive en cada uno de nosotros y que casi nunca sale a la luz.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 28 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
24

Científicos avanzan en el control de los recuerdos

Científicos han logrado usar neuronas en modelos cerebrales de ratones y controlar al menos en parte un tipo de recuerdos


Escucha esta entrada del blog

 Científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han logrado usar neuronas en modelos cerebrales de ratones y controlar al menos en parte un tipo de recuerdos, un primer paso que podría llevar a comprender mejor el proceso de formación de la memoria y quizá, a debilitar los pensamientos ligados a la esquizofrenia o el trastorno de estrés postraumático. Los resultados de este estudio se publican este viernes en la revista especializada 'Science'.

Los investigadores saben desde hace décadas que estimular varias regiones cerebrales puede activar conductas e incluso recuerdos. Entender cómo se desarrollan estas funciones en el cerebro y se dan normalmente --convirtiéndonos en lo que somos-- ha sido una meta mucho más compleja de alcanzar.

Según el líder del estudio, Mark Mayford, neurocientífico del Scripps Research, "entender cómo la actividad del cerebro representa el mundo podría ayudar a los investigadores a entender qué funciona mal en situaciones donde se tienen percepciones inadecuadas". "También podría decirnos en qué partes del cerebro se producen cambos con el aprendizaje.

Para desarrollar su estudio, el equipo quiso manipular recuerdos específicos e insertó dos genes en ratones, uno que producía receptores que los investigadores pueden 'disparar' químicamente para activar una neurona. Ellos vincularon este gen a un gen natural que se 'enciende' sólo en las neuronas activas, como aquellos implicados en la formación de un recuerdo específico. En otras palabras, esta técnica permitió a los investigadores instalar 'interruptores' para activar o desactivar las neuronas implicadas en la formación de recuerdos específicos.

En el experimento principal del estudio, los científicos 'encendieron' las neuronas activas en ratones que estaban aprendiendo cosas sobre un nuevo entorno, denominado 'Caja A', con distintos colores, sabores y texturas. Después, pusieron al ratón en un segundo ambiente diferente, la 'Caja B', tras darle sustancias químicas que activaban las neuronas asociadas con la memoria para la 'Caja A'.

Recuerdos antiguos para crear nuevos recuerdos

Descubrieron que el ratón actuaba como si estuviera formando una especie de 'memoria híbrida', con parte de los recuerdos de la 'Caja A' y de la 'Caja B'. El 'interruptor' químico necesitaba entenderse mientras el ratón estaba en la 'Caja B' para que demostrara signos de reconocimiento. Sólo estando en la 'Caja B' o sin el 'interruptor' químico el animal era capaz de recuperar recuerdos.

"Sabemos por estudios realizados tanto  en animales como en humanos, que los recuerdos no se forman en aislamiento, sino que se construyen durante años de incorporación de información aprendida previamente", señala Mayford.

"Estudio sugiere que una manera a través de la que el cerebro realiza esta hazaña es usando los patrones de actividad de las células nerviosas de antiguos recuerdos y fusionando esto con la actividad producida durante una nueva sesión de aprendizaje", añade.

Una vez que estos investigadores entiendan mejor este proceso, el objetivo de Mayford es que estudiar cómo se podría dirigir el proceso de percepción a través de fármacos para manejar enfermedades mentales como la esquizofrenia o el desorden de estrés postraumático.

En estas enfermedades, el cerebro de los pacientes produce percepciones falsas o miedos incapacitantes. Sin embargo, podrían buscarse fármacos dirigidos a las neuronas implicadas en el proceso a través del que el paciente piensa sobre ese miedo, para 'apagar' estas neuronas e interrumpir estos patrones de pensamiento.

+ más información en:

 Europapress.es | Científicos avanzan en el control de los recuerdos

Marzo
23

REPORTAJE
“EL MONSTRUO BAJO LA PIEL”

Dossier Negro. Edición España, Francisco Pérez Caballero

Escucha esta entrada del blog

 La mirada de Frank Alexander tiene algo que nos atemoriza. Cuando nos enfrentamos a ella, es inevitable recordar la de otro hombre terrible, Charles Manson, que durante muchos años fue considerado el hombre más peligroso del mundo. Y Frank pierde en la comparación. Sus actos fueron también terroríficos. Era sólo un muchacho cuando, con la ayuda de su padre, mató y evisceró a su madre y a dos de sus hermanas. Estaba convencido de que el demonio intentaba entrar en nuestro mundo a través de ellas y su obligación era cerrar esa puerta. Sucedió en Santa Cruz de Tenerife, el 16 de diciembre de 1970.

El crimen de los Alexander produjo en la isla un intenso miedo. Naturalmente, todo el mundo quedó espantado con las muertes. Pero lo que causó verdadero terror fue la certeza de que los asesinos habían sido un padre y un hijo que hasta el momento del crimen habían convivido con absoluta normalidad con todo el vecindario. Frank y Harald fueron personas completamente normales hasta que se transformaron en monstruos. Pero a la sociedad le cuesta aceptarlo y una vez desenmascarados, lo más fácil es apartarlos, colgarles la etiqueta de perturbados y mirar hacia otro lado. Como si no pertenecieran a la raza humana.

“Aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los protagonistas de estos sucesos apenas se diferencian de cualquiera de nosotros.

Sencillamente, llegado el momento, han optado por el mal...”

Puede producirnos cierto vértigo pero la verdad es que la mente continúa siendo un misterio. Nos empeñamos en cerrar los ojos ante sus recovecos más sombríos. Quizá porque tenemos miedo de constatar que el asesino se parece más de lo que querríamos a cualquiera de nosotros. Sería complicado detectar en una multitud a Alfredo Galán, el único condenado por los crímenes de la baraja, que nos aterrorizaron en el año 2003. Era uno más. Hasta que decidió descargar su rabia contra personas inocentes, que ni siquiera sabían que existía.

Galán asegura que sus víctimas le daban igual, que para él matar era un juego. Eso sí, antes de disparar siempre les daba los buenos días y le pedía por favor que se pusieran de rodillas porque para él “la educación era lo primero”. Resulta difícil de comprender. Pero no sufría ninguna enfermedad mental. Simplemente era un malvado. Los médicos que lo examinaron lo calificaron como un “depredador que salía a la caza del hombre”...

+ más información en:

 El monstruo bajo la piel | Dossier Negro. Edición España, Francisco Pérez Caballero

Marzo
23

Entrevistamos a Francisco Pérez Caballero, autor de
“Dossier Negro (edición España)”

Francisco Pérez Caballero nació en Madrid en 1979.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en criminología.

Escucha esta entrada del blog

 ¿Por qué el asesino produce en la sociedad cierta fascinación?

Por un lado nos da miedo porque es capaz de hacer cosas terribles. Pero también nos llama la atención, nos gustaría entender por qué es capaz de matar. Es evidente que apenas se diferencia de nosotros y, sin embargo, bajo su piel esconde un monstruo. Y queremos descubrirlo.

En la introducción de Dossier Negro se dice que Jarabo lo cambia todo, ¿por qué?

Bueno, con los crímenes de Jarabo, en 1958, la sociedad española se dio cuenta de que en nuestro país podía actuar el llamado “asesino inteligente”, el criminal capaz de matar por placer, de alterar la escena del crimen y borrar sus huellas. Jarabo fue el primero en ser calificado por la justicia española como “psicópata desalmado”.

¿Hasta qué punto diría que le ha marcado el asesino de la Baraja?

La verdad es que por puro azar me enviaron a cubrir el primer crimen, el del portero de la calle Alonso Cano. Y desde ese momento, seguí el asunto en tiempo real. Estuve en los escenarios de todos los crímenes, contando las noticias al mismo tiempo que pasaban. Y también acudí al juicio. Y allí pude estar muy cerca de Alfredo Galán. En una ocasión, mientras esperaba a que lo subieran a la sala, me coloqué mal y me quedé en medio del pasillo. Los policías que escoltaban al asesino casi tuvieron que apartarme y, a una distancia muy corta, sus ojos se clavaron en los míos. Sentí un escalofrío y nunca se me ha olvidado la sonrisa que me dedicó.

“El asesino sólo piensa en sí mismo, en su propio placer y en sus fantasías…”

+ entrevista completa en:

 Entrevistamos a Francisco Pérez Caballero, autor de Dossier Negro

Marzo
22

Cuarto Milenio - programa nº 28 - 7ª temporada -

¿Qué está pasando en el Sol?, la maldición de Tutankhamón y Ojo Guareña, la cueva de los misterios componen el programa de esta semana.

¿Qué está pasando en el Sol?

La comunidad científica internacional muestra su preocupación por las últimas y espectaculares tormentas solares que están teniendo lugar en el astro rey.

Unos espectaculares fenómenos que influyen sobre satélites comunicaciones  climatología    y que muchos aseguran que de aumentar pueden poner en serio peligro la vida según la conocemos.

CUARTO MILENIO reúne a un gabinete de expertos para analizar si la situación es tan alarmante. El director del observatorio de Borobia Alberto Jiménez, el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente, el director del área de Ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves, el escritor Javier Sierra y el psiquiatra Doctor José Miguel Gaona darán las claves de un asunto que muchos apocalípticos ven como una clara señal de que algo está ocurriendo.

La maldición de Tutankhamón

Con motivo del aniversario de uno de los grandes hallazgos de la arqueología, CUARTO MILENIO repasa las extrañas muertes que tuvieron muchas de las personas vinculadas con el descubrimiento. Muchos siguen creyendo en la maldición que según los egipcios perseguiría a los que interrumpieran el descanso eterno del faraón. El escritor Javier Arries y el historiador y egiptólogo Nacho Ares detallarán las muertes que rodearon a Tutankhamón.

Ojo Guareña: la cueva de los misterios

Un equipo del programa ha accedido al interior de una de las cuevas más impresionantes de nuestro país. Ojo Guareña es rica en restos arqueológicos entre ellos unas extrañas pinturas, pero también su laberíntico entramado esconde misterios como unas extrañas huellas o la desaparición de un hombre joven en la edad del Hierro cuyos restos se hallaron en nuestros días.

Ana Isabel Ortega, arqueóloga del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y miembro del grupo Edelweiss de espeleología, hablará de estos enigmas de Ojo Guareña.

Y además

El repaso con Carmen Porter  de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes vídeos grabados en los últimos días.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 28 séptima temporada, domingo 25 de marzo de 2012 en

Marzo
21

VISADO PARA EL FUTURO: Policía del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Marzo
20

Albert Einstein llega a la Red

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado el lanzamiento de un avanzado archivo en internet con todos sus documentos personales y obras científicas.

Escucha esta entrada del blog

 El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".

"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.

El objetivo es colgar en la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy.

"Hoy lanzamos un proyecto que nos permite exponer al público los tesoros del conocimiento. Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible: en la red", subrayó Ben Sason.

Las cartas

Entre los papeles del científico, una carta de los años 40 al palestino Azmi El-Nashashibi, editor del periódico 'El Falastin', en la que propone una original solución al conflicto entre árabes y judíos. También está una carta a la comunidad judía de Berlín en la que explica las diferencias entre la "religión judía" y el "nacionalismo judío", un discurso sobre recaudación de donaciones para el movimiento sionista, y sus relaciones con la Universidad Hebrea, que él ayudó a fundar entre 1918 y 1925.

La edición en papel

Hasta finales de 2012 serán subidos al nuevo sitio de internet unas 80.000 páginas, en una iniciativa en la que participan la editorial de la Universidad de Princeton, que publica en papel los trabajos del investigador fallecido en 1955, y el Einstein Papers Project (EPP) del Instituto Tecnológico de California, que los edita.

+ más información en:

 Elmundo.es | Albert Einstein llega a la red

Marzo
18

Milenio3 - Programa nº 27 - 11ª temporada
«Casas sanas, casas enfermas»

La nave del misterio debate sobre las energías que rodean nuestros hogares, ¿son dañinas o beneficiosas?. Numerosas asociaciones protestan contra la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de sus domicilios. También se habla del peligro de las redes Wi-Fi y de los ordenadores.

 Desde hace años, expertos de todo el mundo han intentado estudiar el entorno de nuestras viviendas y oficinas. Lugares en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo y que debemos cuidar para hacer nuestra estancia más agradable. Sin embargo, según algunos especialistas, muchos espacios no reúnen las condiciones necesarias para ser emplazamientos sanos, es decir, zonas en las que el ser humano pueda desarrollar sus actividades sin peligro alguno. ¿Existen casas sanas y enfermas? ¿A qué puede deberse?

Tecnología en el punto de mira

Hoy más que nunca, las antenas de telefonía móvil, las redes Wi-Fi, los ordenadores, los microondas y el cableado eléctrico de nuestro dormitorio son mirados con recelo e inquietud por gran parte de la sociedad. Y es que actualmente, vivimos en una época en la que los investigadores alertan sobre los peligros de las casas insanas. Por el contrario, otros científicos aseguran lo opuesto, que las radiaciones de estos aparatos no influyen, en absoluto, en nuestro organismo.

Esta madrugada, hablaremos con Mariano Bueno, uno de los grandes expertos en Geobiología de nuestro país; con José Javier Medina Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y otros colaboradores del programa como Paloma Navarrete, Jesús Genaro y Pablo Novoa. Con todos ellos, nos preguntaremos si nuestro hogar está sano o enfermo y hablaremos sobre cómo el hombre y los animales detectaban, desde siempre, la presencia de buenas y malas energías en su entorno. Nuestra obligación, recuperar ese saber perdido.

Historias personales

Decenas de asociaciones españolas están plenamente convencidas de que este tipo de aparatos tecnológicos producen terribles daños en el ser humano. Por ello, también conoceremos casos de vecinos afectados que, año tras año, llevan a cabo protestas públicas en contra de la instalación, por ejemplo, de antenas de telefonía móvil cerca de los centros urbanos.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 27 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
17

Logran enviar un mensaje en un haz de neutrinos por primera vez

El texto, con una sola palabra («neutrino») fue enviado a través de 240 metros de sólida roca y, cuando llegó, pudo leerse perfectamente. El experimento abre la posibilidad a nuevos sistemas de comunicaciones sin cables ni satélites.

Escucha esta entrada del blog

 Un grupo de investigadores de las Universidades de Rochester y Carolina del Norte ha conseguido, por primera vez, enviar un mensaje utilizando un haz de neutrinos, diminutas partículas prácticamente sin masa y que recorren el Universo a la velocidad de la luz. El mensaje fue enviado a través de 240 metros de sólida roca. Cuando llegó al otro lado, los científicos pudieron leerlo perfectamente. El texto decía, sencillamente "Neutrino". El experimento, que se publicará en la revista Modern Physics Letters A, abre la posibilidad a nuevos sistemas de comunicaciones en el que no serían necesarios cables ni satélites.

"Utilizando neutrinos - afirma Dan Stancil, de la Universidad de Carolina del Norte y autor principal del estudio - será posible la comunicación entre dos puntos cualquiera de la Tierra sin necesidad de utilizar cables ni satélites. Los sistemas de comunicación por neutrinos son mucho más complejos que los actuales, pero pueden tener importantes usos estratégicos".

Son muchos los que hasta ahora habían teorizado soble la posibilidad de utilizar neutrinos en las comunicaciones. Y ello a causa de una de sus principales propiedades: su capacidad de pasar a través de prácticamente todo lo que encuentran a su paso. En efecto, su masa es tan escasa que apenas interactúan con el resto de la materia. Billones de neutrinos procedentes del Sol pasan cada segundo a través de cada centímetro de la Tierra, atravesando el planeta limpiamente, como si fuera vacío.

Desde un submarino

Si la tecnología probada por Stancil y sus colegas pudiera instalarse, por ejemplo, en un submarino, éste podría comunicarse sin problema a grandes distancias enviando mensajes a través del agua. Algo que resulta difícil, a menudo imposible, con la tecnología actual. La técnica también sería de extremada utilidad para comunicarse con alguien que estuviera en las antípodas, enviándole el mensaje directamente a través de la Tierra y sin necesidad de rebotar la señal en un sistema de satélites o de enviarla por cable. Incluso si nuestro interlocutor estuviera en la cara oculta de la Luna, o de otro planeta lejano, la comunicación sería posible sin problemas ni impedimentos.

"Por supuesto -afirma Kevin McFarland, otro de los investigadores del experimento - con nuestra actual tecnología se necesita una enorme cantidad de equipos de última generación para transmitir un mensaje usando neutrinos, por lo que hoy por hoy no resulta práctico. Pero el primer paso hacia lo que un día podría ser el uso de neutrinos para las comunicaciones en un sistema práctico es precisamente demostrar que eso es posible con la tecnología actual".

El equipo realizó su histórica prueba en el Fermilab ( Fermi National Accelerator Lab), en las afueras de Chicago. Y utilizó para ello dos elementos de crucial importancia. El primero fue uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo, capaz de crear haces de neutrinos de alta densidad a base de acelerar protones alrededor de un anillo de más de tres km. de circunferencia y hacerlos chocar después contra un bloque de carbono. El segundo fue un enorme detector, de cinco toneladas de peso, llamado MINERvA e instalado en una cueva a más de cien metros de profundidad. Un despliegue de medios que da una ligera idea de lo lejos que está esta tecnología de ser utilizable a gran escala.

Cruzan planetas

La prueba de comunicación se realizó durante un período de dos horas, durante las que el acelerador fue llevado hasta la mitad de su potencia mientras que el detector recogía datos al mismo tiempo en que se enviaba el mensaje. En la actualidad, la mayor parte de las comunicaciones se basan en el envío y la recepción de ondas electromagnéticas.

Es así como las radios, los móviles o los televisores pueden funcionar. Pero las ondas electromagnéticas no atraviesan con facilidad los obstáculos. Montañas y currsos de agua los bloquean, igual que muchos otros elementos sólidos o líquidos. Los neutrinos, sin embargo, pasan sin problema a través de planetas enteros sin ser interferidos ni siquiera por uno de sus átomos.

Y dado que, además de no tener prácticamente masa alguna, tampoco tienen carga eléctrica, los neutrinos no están sujetos a alteraciones magnéticas de ninguna clase y no son alterados por la fuerza de la gravedad. Es decir, que se mueven libremente en cualquier clase de ambiente y condición.

En código binario

El mensaje que los científicos enviaron usando el haz de neutrinos fue traducido, primero, a código binario. O, dicho de otro modo, la palabra "neutrino" (que fue el mensaje enviado) se representó con una serie de "1" y "0" en los que "1" correspondía al envío de grupos de neutrinos y "0" a la ausencia de envío de grupos de neutrinos.

Los neutrinos, además, fueron "disparados" en grandes grupos ya que debido a su naturaleza evasiva, incluso el enorme detector MINERvA sólo lograba detectar una sola de estas partículas por cada diez billones de neutrinos "disparados". Cada vez que se producía una detección, un ordenador instalado en el lado receptor del mensaje traducía de nuevo el código binario al inglés. El resultado fue la correcta recepción de la palabra "neutrino".

+ más información en:

 ABC.es | Logran enviar un mensaje en un haz de neutrinos por primera vez

Marzo
16

El misterioso 'sapiens' primitivo que vivió en China

Poco se sabe de cómo era el comportamiento de estos arcaicos 'sapiens' asiáticos. Se sabe que vivieron al final de la Edad de Hielo y sobrevivieron al Último Máximo Glaciar.

Escucha esta entrada del blog

 Unos seres humanos modernos, pero con rasgos muy primitivos, habitaron hace entre 14.500 y 11.000 años en el suroeste de China, compartiendo espacio y tiempo con nuestra propia especie. Son la 'gente ciervo rojo' (red-deer, en inglés), de la que hasta ahora no se tenía noticia y cuyos fósiles, aún rodeados de muchos misterios, han sido presentados en la publicación científica PLoS ONE.

Los restos, según explican sus descubridores, son fragmentos del esqueleto de cuatro individuos diferentes y fueron encontrados en dos yacimientos distintos: en Longlin (provincia de Guangzi) y en Maludong (provincia de Yunna), ambos en la misma zona del sur del país.

Hasta ahora, nada similar se había encontrado en Asia, recuerdan los investigadores chinos y australianos que, bajo la dirección de Darren Curnoe (de la Universidad de Nueva Gales del Sur). Los humanos más parecidos a éstos son, como publican en su artículo, los que se han encontrado en Nigeria o Sudáfrica, pero de una antigüedad mucho mayor, más de 100.000 años.

+ más información en:

 Elmundo.es | El misterioso 'sapiens' primitivo que vivió en China

Marzo
15

Rusia y Corea del Sur firman acuerdo para clonar al mamut lanudo

En el mes de diciembre se dispararon todas las especulaciones acerca de la posible vuelta de los mamuts a la Tierra. Científicos rusos y japoneses habían encontrado una médula ósea de un fémur en buen estado de los mamíferos en Siberia.

Escucha esta entrada del blog

 20 años de búsqueda de un animal extinguido hace más de 10.000 años que hoy se acerca un poco más a la posibilidad de clonación. Un acuerdo firmado entre ambos países hace unas horas reaviva el debate.

Así lo han confirmado Vasili Vasiliev, vicerrector de la North-Eastern Federal University en Saja y el controvertido pionero en clonación Hwang Woo-Suk, de la Sooam Biotech Research Foundation en Corea del Sur.

El acuerdo de investigación conjunta está destinado a clonar al mamut lanudo y llega con gran polémica detrás. Hwang pasa por ser un héroe nacional hasta el día en el que se descubrió que muchas de sus clonaciones de células madre humanas habían sido falsificadas. Aún así, al hombre se le recuerda oficialmente por su trabajo en la clonación de Snuppy, el primer perro clonado en el 2005 y verificado por los científicos.

El paso que ahora se intenta dar abre el debate hacia la posibilidad de traer de vuelta un animal que se extinguió hace más de 10.000 años tras la médula ósea encontrada en Siberia.

Para su transferencia de núcleos de células somáticas (células del cuerpo como las de los órganos internos, la piel, sangre… ) utilizarán un elefante indio. Un trabajo controvertido para unos expertos que cuentan entre sus trabajos con la clonación de vacas, gatos, perros, cerdos e incluso lobos. Más de 10.000 años después, el mamut podría volver a la Tierra.

+ más información en:

 ALT1040.com | Rusia y Corea del Sur firman acuerdo para clonar al mamut

Marzo
14

Cuarto Milenio - programa nº 27 - 7ª temporada -

OOPARTS, ¿existió otra Humanidad? y las luces de Canarias, componen esta edición de Cuarto Milenio.

OOPARTS ¿Existió otra Humanidad?

La mesa de debate de CUARTO MILENIO aborda una de las grandes claves de todos los tiempos. ¿Existió otra civilización mucho más avanzada antes que la nuestra?

Los hallazgos de diferentes objetos anacrónicos a lo largo de la Historia abre la veda a teorías relacionadas con la presencia de alguna misteriosa civilización cuya existencia y origen jamás ha trascendido.

Santiago Camacho y Carmen Porter repasarán los más insólitos OOPART en un viaje apasionante a lo largo de la Historia. Después el director de Año Cero Enrique de Vicente, el escritor Javier Sierra defenderán la existencia de esta supuesta civilización frente a la escéptica postura del director del área de ciencia y tecnología de ABC José Manuel Nieves y del arqueólogo José Miguel Parra.

Luces de Canarias

Las leyendas e historias sobre avistamientos de supuestas luces extrañas en el archipiélago canario son muy frecuentes. CUARTO MILENIO ha viajado a La Gomera para recoger sorprendentes testimonios que aseguran haber visto una extraña luminaria que muchos relacionan con las almas de los fallecidos.

El director y documentalista José Víctor Fuentes ha recogido en su último trabajo documental  las voces de muchos que se toparon con la mítica luz de Mafasca.

Y además

Además  “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestras vidas de lo que creemos.  

El repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes   fotos que los espectadores envían al programa, y la sección historia de una foto en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 27 séptima temporada, domingo 18 de marzo de 2012 en

Marzo
13

Hemeroteca: El limón pezuña de Laredo

En abril de 1987 una extraña noticia saltó a los medios de comunicación de forma progresiva. En Laredo (Cantabria), se creó una enorme expectación por el fruto que había caído de un limonero. Era, obviamente, un limón. Pero no uno cualquiera: tenía forma de pezuña de perro…

Escucha esta entrada del blog

 Aquello levantó tal revuelo, que incluso grupos de investigación parapsicológica acudieron al lugar para estudiar el fruto de la discordia. Y pronto salió a la luz una historia novelesca que embelleció aún más aquel suceso. Al parecer, Asunción Arozamera, propietaria de un hotel laredano, tenía un pequeño perro llamado Moro (mismo nombre, por cierto, que el del famoso “perro de los entierros” de Córdoba, y que pronto rememoraremos aquí).

El animal falleció, causando un gran dolor a la familia, que decidió enterrarlo bajo un limonero que habían plantado años atrás en el jardín del hotel. Y un año después, apareció este limón, que fue asociado con Moro, el perro de la familia.

Hasta allí acudió Prudencio Muguruza, en el momento Director del Instituto de Parapsicología de Euskadi, que comparó aquel fenómeno con el de las caras de Bélmez.

Aquel suceso era bizarro como pocos, pero reconozco que las imágenes hablaban por sí solas. Una curiosidad es que cuando entregué esta historia a Iker, en el dossier semanal de prensa, reconoció el caso al instante. Como un eco lejano de algo leído tiempo atrás pero ya olvidado, y que volvía a la memoria como un chispazo provocado por una fotografía. 

Aquel caso, el del limón pezuña de Laredo, no había vuelto a aparecer en televisión desde 1987, en que Euskal Telebista mostró la información al público. En Cuarto Milenio, 25 años después, volvimos a recordar esta maravillosa historia…

Hemeroteca: nueva sección en la web

En muchas ocasiones hemos rendido homenaje no solo a los autores de los reportajes, sino también a sus protagonistas. Personas perseguidas por extrañas luminarias, pueblos enteros atemorizados por monstruosas serpientes o duendes y fantasmas que colmaban las portadas y páginas interiores de míticas publicaciones como Estampa, Crónica, Mundo Gráfico, Pueblo o El Caso.

La sección Hemeroteca sirvió durante varias temporadas como auténtico túnel del tiempo. Un túnel forrado de tesoros de papel que, por lo general, no fueron nada fáciles de encontrar y que ahora ponemos a vuestra completa disposición.

Para que podáis imprimirlos o guardarlos para siempre. Porque sabemos que, al igual que nosotros, sabréis emocionaros con cada palabra de estos reportajes y disfrutaréis siguiendo los pasos de los grandes Alardo Prats, Ignacio de Arcelu, Carlos Murciano o Margarita Landi.

Abrimos las puertas de la Hemeroteca de la Nave del Misterio. ¿Nos acompañáis?

+ Accede a la sección:

Hemeroteca de Cuarto Milenio | El limón pezuña de Laredo

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x26 Reflexiones Iker Jiménez - La eterna estrechez de miras -

Marzo
11

Milenio3 - Programa nº 26 - 11ª temporada
«Milenio3 pasa la noche en una 'casa maldita'»

Un bloque de viviendas austero y funcional que guarda tras sus ladrillos y muros un racimo de espeluznantes historias. Un rosario de muertes violentas, extraños accidentes y suicidios han acabado por otorgar este macabro calificativo a un edificio de la capital valenciana construido en los años sesenta.

 Lo más sorprendente, lo que hemos podido averiguar recientemente, es que algunos vecinos terminaron por abandonar sus pisos hartos ante la presencia de extraños fenómenos de origen incierto que les llenaron de miedo.

Los últimos acontecimientos criminales de hace escasos días han hecho saltar a la "Finca Maldita de Valencia" a las primeras planas de los periódicos regionales. Y, como siempre ocurre, el silencio y su densa bruma ya se han posado sobre el lugar. Nadie quiere contar nada.

Ante esta tesitura, el equipo de Milenio3 se ha puesto en marcha de inmediato al confirmar la gran cantidad de datos extraños concentrados en un solo inmueble. Un caso de esta envergadura merece un despliegue especial, y los micrófonos de la SER, con nuestro compañero Javier Pérez Campos, han estado muy pendientes durante esta noche, registrando todo lo que ha ocurrido en el interior de este edificio con tan mala fama. Un peldaño más en la larga escalera de "viviendas misteriosas" que conjuntan crimen y misterio en su interior.

Gracia Imperio

El 1 de noviembre de 1968 se encontraron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas era el de la vedette Gracia Imperio que se había instalado en uno de los pisos de este fatídico edificio. La policía halló el gas abierto y los dos cadáveres en la cama. ¿Qué había ocurrido? ¿Había sido un suicidio, un accidente o un asesinato?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 26 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
10

EEUU no arrojó al mar el cadáver de Bin Laden

El jefe de Inteligencia de la CIA en la sombra tuvo acceso a los materiales incautados en la casa-refugio del líder de Al Qaeda


Escucha esta entrada del blog

 El famoso sepelio de Osama Bin Laden en alta mar, donde el cadáver del líder de Al Qaeda fue arrojado dentro de una bolsa con pesos tras ser preparado “de acuerdo con los preceptos islámicos”, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, jamás se produjo. En cambio, el cuerpo del inspirador del 11-S, asesinado en Abbottabad (Pakistán) por un comando especial de los SEAL de los Marines, fue trasladado hasta Estados Unidos en un avión de la CIA mientras el mundo entero creía que estaba en el fondo del mar de Arabia.

Al menos eso es lo que asegura en varios mails superconfidenciales el vicepresidente para Inteligencia de la CIA en la sombra (la compañía de espionaje privado Stratfor), Fred Burton, quien al principio no comparte esa información con todos los analistas de su propia empresa, sino que codifica sus mails (descubiertos por Wikileaks y que Publico.es difunde en exclusiva para España) con la palabra clave “[alpha]” que limita su recepción a una reducida cúpula de los que tienen máxima responsabilidad en la corporación. Además, sus correos electrónicos fueron enviados desde una BlackBerry (vía la compañía telefónica AT&T), lo que indica que eran revelaciones obtenidas en la costa Este de EEUU (probablemente, en Washington) que enviaba desde la calle a sus cuarteles generales en Austin (Texas) sin esperar a regresar a su oficina, ante la importancia de los hechos.

"Me informan de que nos hemos traído el cadáver"

El primero de los mails de Burton, ex agente especial del Servicio Secreto Diplomático del Departamento de Estado norteamericano, salta a las 05:26:15 de la mañana siguiente al solemne anuncio del presidente Barack Obama de que EEUU ha liquidado a su enemigo número uno. Bajo el escueto encabezado “OBL” (Osama bin Laden) el texto es también lacónico: “Me informan de que nos hemos traído el cadáver. Gracias a Dios”.

El siguiente envío, a las 05:51:12, da la información en el propio asunto del encabezado: “[alpha] El cuerpo va hacia Dover, Delaware, en un avión de la CIA”. Allí hay una base de la US Air Force casi a la orilla del océano Atlántico. Y en el texto del mensaje aclara: “Después seguirá hasta el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda”, junto a Washington, DC. Eso es todo.

Bastantes horas después, a las 13:36:41, Burton coge el hilo de una conversación que están manteniendo los analistas de Stratfor, por emails cruzados con el encabezado “Cadáver de OBL”,  para finalmente desvelarles que “el cuerpo va hacia Dover, debería haber llegado ya”. En esos mails, los otros agentes de la CIA en la sombra ya han expresado serias dudas de que el cadáver hubiera sido arrojado al mar. El propio Burton había intervenido poco antes en un mensaje abierto a todos argumentando:

“Si el cuerpo fue arrojado al mar, cosa que dudo, sería un toque muy a lo Adolf Eichmann. La Tribu [en referencia a los judíos] hizo lo mismo con las cenizas de ese nazi. Nosotros querríamos tener la fotografía, el ADN, las huellas dactilares, etc. [de Bin Laden] Su cuerpo es como la escena de un crimen y no concibo que el FBI y el Departamento de Justicia permitieran semejante cosa”...

+ más información en:

 Público.es | EEUU no arrojó al mar el cadáver de Bin Laden

Marzo
9

EL HOTEL ENCANTADO - Cuarto Milenio

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Catrojeriz (Burgos) para investigar unos supuestos fenómenos paranormales que tienen lugar en un hotel. Ruidos, extrañas voces o presencias espectrales, son los que los testigos entrevistados aseguran haber oído y visto con sus propios ojos.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 El Hotel Encantado - Programa 7x25 Cuarto Milenio

Marzo
8

Así "sonó" el terremoto que devastó Japón hace un año

Científicos reproducen el "sonido" del terremoto de Japón un año después. El método consiste en convertir las ondas sísmicas en archivos de audio y "reproducir" el sonido del temblor. La grabación incluye las ondas sísmicas captadas a 144 kilómetros del epicentro del terremoto y permite escuchar en pocos segundos un fenómeno que duró horas.

Escucha esta entrada del blog

 El "sonido" del terremoto que devastó Japón hace un año se parecía a un potente trueno, a unos fuegos artificiales o al estallido de unas palomitas al hacerse, según desde dónde se midieran las ondas sísmicas. Científicos de EEUU han logrado convertir estas ondas en archivos de audio en los que se puede "oír" el temblor mientras progresa a lo largo del planeta.

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter, del que se cumple un año el próximo 11 de marzo, fue el cuarto más potente registrado desde 1900 y el más estudiado de la historia.

Los registros de miles de sismógrafos y la disposición de Japón de compartir sus datos con el resto del mundo han permitido a los científicos convertir las ondas sísmicas en archivos de audio y "reproducir" el sonido del temblor.

"Logramos revivir los datos del terremoto al combinar la información sísmica auditiva y visual", explicó Zhigang Peng, profesor adjunto del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), uno de los principales responsables de los archivos de audio publicados en un estudio difundido en la última edición de Seismological Research Letters.

En las grabaciones se pueden apreciar "los cambios en la intensidad y la amplitud (del sonido) mientras se observan los cambios de frecuencia sísmicos. La audiencia puede relacionar estos signos con sonidos familiares como los truenos, las palomitas al hacerse y los fuegos artificiales", afirma Peng.

El oído humano puede captar sonidos de una frecuencia comprendida entre los 20 herzios y los 20 kiloherzios, que sólo se corresponden con las ondas sísmicas más potentes recogidas por los sismógrafos.

Para reproducir el sonido del terremoto, Peng y sus colaboradores en EEUU y Japón reprodujeron los datos a una velocidad mayor para aumentar la frecuencia hasta niveles audibles, lo que también permite escuchar en unos pocos segundos los datos recogidos durante varios minutos u horas.

Una de las grabaciones reproduce el sonido de las ondas sísmicas captadas a 144 kilómetros del epicentro del terremoto. En ella el temblor principal se asemeja al ruido de un trueno, seguido de pequeñas explosiones que se corresponden con las réplicas a medida que se ajustan las placas tectónicas, unos movimientos que seguramente se prolongarán durante años.

En otra se puede "oír" el terremoto a través de los registros tomados en California. El temblor principal suena como una tormenta en la lejanía y es seguido de un sonido parecido a la caída de la lluvia, que representa la actividad inducida en la falla californiana de San Andrés.

+ más información en:

 lainformacion.com | Así "sonó" el terremoto que devastó Japón hace un año

Marzo
7

VIDEOTECA: Andreas Faber-Kaiser
TVE, "Más Allá - Alerta OVNI" año 1977

Andreas Faber-Kaiser (1944-1994), autor especializado en la investigación de aspectos de nuestra historia que los poderes establecidos intentan ocultar fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las tres primeras publicaciones en su género, y galardonada en 1980 con el premio «Secinter» a la mejor revista especializada.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Videoteca Cuarto Milenio: Andreas Faber-Kaiser

Marzo
6

Cuarto Milenio - programa nº 26 - 7ª temporada -

En busca de la inmortalidad, huellas de otro mundo y grabaciones secretas del espacio, componen esta edición de CUARTO MILENIO.

En busca de la inmortalidad

Desde siempre el ser humano ha luchado contra su propia naturaleza para tratar de perdurar en el tiempo. La búsqueda de la inmortalidad ha llevado a diferentes médicos por los caminos de la investigación más transgresoras.

CUARTO MILENIO hace un recorrido por estos casos de genios que buscaron la inmortalidad mostrando imágenes  de estas pruebas pocas veces vistas en televisión y con la ayuda del psiquiatra forense Doctor José Cabrera veremos cómo está el presente y sobretodo el futuro del anhelado sueño del Hombre de vivir para siempre.

Los sonidos secretos del espacio

Dos hermanos italianos Achille y Giovanni Judica-Cordiglia captaron en los años 60 con su equipo de radioaficionados, comunicaciones de las primeras misiones espaciales soviéticas.

En ellas se recogen datos sorprendentes como accidentes, incendios o fallos que provocaron que alguno de esos primeros cosmonautas soviéticos jamás regresaran a la Tierra. Controvertidas informaciones siempre negadas por la cúpula soviética que alimentan las teorías de la conspiración sobre la carrera espacial.

¿Huellas de otros mundos?

Tras una serie de supuestos avistamientos OVNI en la región de Murcia una extrañísima huella aparece en el desierto de los Rodeos en Ceutí. Una huella no humana impropia de la fauna de la zona. En la historia de la ufología son varios los casos registrados de supuesta huellas alienígenas. Unos sobrecogedores  misterios que quedaron perpetuados gracias a esas enigmáticas marcas que dejaron sobre el terreno.

El escritor Joaquín Abenza descubrirá algunas de estas huellas.

Y además

Además el repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días. Y como no, la videoteca en la que Iker Jiménez recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 26 séptima temporada, domingo 11 de marzo de 2012 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x25 Reflexiones Iker Jiménez - El vínculo perdido con la naturaleza -

Marzo
4

Milenio3 - Programa nº 25 - 11ª temporada
«Doñana, el último paraíso del misterio»

La nave del misterio viaja a las entrañas del enigmático Espacio Natural. Un lugar lleno de extraños mitos y casos sorprendentes. Desde el inicio de los tiempos, numerosos testimonios confirman la rica convivencia de la naturaleza con manifestaciones de otra índole.

 Doñana representa el último vergel para los amantes del misterio. Un territorio virgen donde su naturaleza, su silencio y sus cielos, al margen de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, siguen siendo un importante imán para algunos fenómenos insólitos. La extraña y reciente casuística ocurrida en el Espacio Natural y en otras áreas limítrofes nos han obligado a regresar allí, para peinar pacientemente sus paisajes repletos de leyendas e interesantes testimonios. Su director, Juan Carlos Rubio, y el guía José María Galán nos han brindado la oportunidad de conocer de primera mano cómo se vive y cómo se siente su espíritu.

Un poderoso triángulo

La observación de luces y el avistamiento de misteriosas figuras en la más absoluta oscuridad de la noche del parque han provocado que desde hace años, numerosos grupos de investigación ufológica se hayan sentido atraídos por una comarca que parece estar marcada por este tipo de sucesos. Asociaciones que, a finales de los años setenta, comenzaron a trazar "contactos" a través de las denominadas "alertas ovni" y que parecieron obtener respuesta. El miembro del Grupo Olivares Adrián Rodríguez, el escritor Ignacio Garzón y la investigadora Liana Romero nos han dado a conocer cómo se realizaban estas exhaustivas sesiones y experiencias personales nimaginables en las que se encontraron directamente con el misterio.

Los últimos casos

Hasta hace unos años, la investigación en Doñana, al nivel del misterio, parecía olvidada. Sin embargo, en pleno 2012, los ecos de lo raro y los sucesos alucinantes parecen reactivarse. Sin ir más lejos, Milenio3 ha podido conocer los testimonios de José Antonio y Rubén, dos vecinos de Sanlúcar de Barrameda, que en distintas épocas conocieron ese "otro lado" del Parque Natural.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 25 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
3
Escucha esta entrada del blog

 Eran las dos menos diez de la madrugada del jueves 5 de abril de 1923. En una lujosa habitación del hotel Continental Savoy de El Cairo, Lord Carnarvon expiraba sus últimas palabras: "he escuchado... su llamada... y le sigo". Pocos minutos después todas la luces de El Cairo se apagaron dejando a la ciudad en un respetuoso luto. A la misma hora del fallecimiento del lord, las cuatro menos diez de la madrugada, en su fastuosa mansión de Highclere en Inglaterra, la perra de la familia se sentó sobre sus patas traseras aulló lastimeramente y murió.

Desde el emocionante descubrimiento de la tumba de Tutankhamón el 4 de Noviembre de 1922, el trabajo había consistido en fotografiar, dibujar y catalogar las más de seiscientas piezas descubiertas en la antecámara. Así y todo, lo más excitante del trabajo estaba por venir: el estudio de la cámara del sarcófago.

Llegado el momento, el 17 de febrero de 1923, más de tres meses después del descubrimiento de la tumba, todo estaba preparado para realizar la apertura oficial de la cámara mortuoria. Arthur Weigall, a la sazón Inspector del Servicio de Antigüedades de Egipto, tuvo la ocurrencia de comentar a Howard Carter: "Si (Lord Carnarvon)  desciende a esa tumba, le doy seis semanas de vida".

“La muerte tocará con sus alas a todo aquel que ose despertar el sueño eterno del faraón…”

El 19 de marzo de 1923 Carnarvon cayó enfermo. Se había abierto afeitándose la pequeña herida que le produjo la picadura un mosquito. La zona se le infectó y automáticamente le subió la fiebre. Aun la mejoría del día 21, el día 30 fue afectado por una grave pulmonía. Tras padecer una fiebre altísima y delirios de toda clase, el 5 de abril de ese mismo año, Lord Carnarvon moría a los 57 años de edad. Habían pasado poco más de cuatro meses desde la apertura de la tumba, pero faltaba un solo día para que se cumplieran las seis semanas previstas en el inquietante y agónico aviso de Weigall...

La versión oficial de lo sucedido, reflejada en el certificado de defunción que acompañó a la muerte de Lord Carnarvon, hablaba de una simple neumonía, hipótesis del fallecimiento que inspiraba poca confianza.

+ más información en:

 La maldición de los faraones | La Tumba Perdida, Nacho Ares

Marzo
3

Entrevistamos a Nacho Ares, autor de la novela
“La Tumba Perdida”

Nacho Ares nació en León en 1970. Es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología por la Universidad de Manchester. Ares ha dedicado todo su tiempo a la investigación y divulgación de temas históricos relacionados con el Antiguo Egipto.

Escucha esta entrada del blog

 ¿Por qué una novela sobre el descubrimiento de Tutankhamón en la que no se habla del descubrimiento?

En realidad el relato comienza justo después del hallazgo en noviembre de 1922. Todo lo que pasa después es una historia igual o más fascinante que la del propio descubrimiento.

La trama va encaminándose hasta desenlazarse en 1972 en la exposición que se hizo en el Museo Británico para celebrar el 50 aniversario. Ya hay muy buenos trabajos sobre lo que pasó antes, incluso muy buenas novelas. Pero nunca nadie se ha detenido a pensar en qué pasó con los tesoros de la tumba justo después en una época en la que Egipto comenzaba a caminar como país independiente.

Todos nos olvidamos de que Egipto se separó de Inglaterra en 1922 pero este hecho ha quedado siempre a la sombra del hallazgo arqueológico. Solamente si lo vemos así podemos ver la enorme dimensión del descubrimiento de Howard Carter.

“La tumba de Tutankhamón está repleta de enigmas que van más allá de la maldición...”

+ entrevista completa en:

 Entrevistamos a Nacho Ares, autor de La Tumba Perdida

Marzo
2

VIDEOTECA: "El caso de Fidel Hernández"

Una noche de verano de 1974 en el pueblo vallisoletano de Matapozuelos, el por aquel entonces joven Fidel Hernández, vio algo que le dejó marcado. Un sobrecogedor encuentro con lo desconocido que salió reflejado en los medios de la época.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Videoteca Cuarto Milenio: "El caso de Fidel Hernández"

Marzo
1

Cuarto Milenio - programa nº 25 - 7ª temporada -

“Luces Rojas” casos de fraudes y misterios de la parapsicología con el director de cine Rodrigo Cortés, “Desafíos de la ciencia” y “El hotel encantado” componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Luces Rojas

El director Rodrigo Cortés acude a CUARTO MILENIO para comentar los casos reales de parapsicología en los que se basó para su película “Red Lights” protagonizada por Robert de Niro y Sigourney Weaver. Un recorrido por varias historias y biografías sorprendentes de personas que supuestamente tenían un don paranormal.

Desafíos de la Ciencia

De la mano del director de Ciencia y Tecnología del diario ABC José Manuel Nieves, conoceremos los que según los investigadores han sido considerados como los grandes retos que  la comunidad científica se ha marcado para los próximos años. Las explosiones Gamma, el efecto placebo o el origen de la vida son algunas de las grandes claves que la ciencia se ha propuesto abordar a corto plazo.

El hotel encantado

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Catrojeriz (Burgos) para investigar unos supuestos fenómenos paranormales que tienen lugar en un hotel. Ruidos, extrañas voces o presencias espectrales, son los que los testigos entrevistados aseguran haber oído y visto con sus propios ojos.

Y además

Además el repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y una nueva sección, Historia de una foto, en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 25 séptima temporada, domingo 4 de marzo de 2012 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com