Marzo
31

Video: «Así se recibieron los primeros resultados de la colisión en la sala de control ATLAS del LHC»

Los haces de protones han circulado a una velocidad de 7 TeV, después de haber "viajado" y colisionado con éxito a velocidades menores. 7 TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, una capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje y se haya reconfigurado para adaptarse a una velocidad de 14 TeV. Las colisiones a 7 TeV se repetirán al menos un año y medio.

+ accede a la noticia completa aquí (actualización):

«Éxito del LHC: la 'máquina de Dios' recrea el Big Bang»

Marzo
30

«Éxito del LHC: la 'máquina de Dios' recrea el Big Bang»

Los científicos han logrado, por primera vez, la colisión de haces de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), una energía sin precedentes en un acelerador de partículas, recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Escucha esta entrada del blog

Tras dos intentos fallidos en los que los haces de protones inyectados en el acelerador no lograron colisionar, los cuatro detectores gigantes, -Atlas, Alice, CMA y LHCb, repartidos en distintos puntos de la circunferencia gigante- fueron registrando los choques. Este resultado abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN

Es una nueva etapa de la exploración científica extraordinariamente excitante", señaló Teresa Rodrigo, profesora de la Universidad de Cantabria y coordinadora de Alineamientos del CMS. La causa de tanto regocijo es el hecho de que por primera vez se ha conseguido colisionar partículas a una energía, y por tanto, a una velocidad, nunca antes logradas, lo que permitirá desentrañar muchas de las incógnitas de la materia.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Éxito del LHC: la 'máquina de Dios' recrea el Big Bang»

Marzo
29

«30 años con Félix Rodríguez de la Fuente»

En el recuerdo nos queda la serie de documentales de "El Hombre y la Tierra", cuya sintonía hacía que millones de personas se acercaran al televisor; o "La aventura de la vida", programa radiofónico donde nos enseñaba a amar la naturaleza...

+ accede al especial '30 años con Félix Rodríguez de la Fuente':

«30 años con Félix Rodríguez de la Fuente»

Marzo
28

Milenio3 - Programa nº 30 - 9ª temporada
«Impactos en la comunidad científica»

A partir de un dedo se acaba de descubrir una nueva especie de homínido que podría haber existido junto con los neandertales. Además científicos de la NASA han logrado filmar un pequeño crustáceo debajo de una gruesa capa de hielo. Los hallazgos suponen un gran avance en las teorías que establecen que pueda haber vida en otros lugares con condiciones climáticas extremas y la posibilidad de que una nueva especie hubiera convivido con neandertales y humanos modernos.

¿Nuestro pasado fue diferente al que conocemos? ¿Podríamos estar ante un descubrimiento que cambiará los libros de historia? Milenio3 abre el debate junto a especialistas como el paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas, el arqueólogo José María Bermúdez de Castro y el periodista José Manuel Nieves.

Además la capa de hielo de Ross en la Antártida ha sido protagonista recientemente de uno de los descubrimientos más sorprendentes del año. Durante la realización de un proyecto científico desarrollado por la NASA, se ha conseguido captar, mediante una cámara, la existencia de dos curiosas formas de vida que no se esperaba encontrar: un camarón de reducido tamaño y un tentáculo de lo que los investigadores han interpretado como perteneciente a una medusa de unos 30 centímetros de largo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 30 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
26

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

Escucha esta entrada del blog

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.
Mañana día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.

“Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima...”

+ accede a LA HORA DEL PLANETA 2010:

«La hora del planeta 2010»

Marzo
25

«Un tercer homínido desconocido convivió con humanos y neandertales»

El hallazgo en el sur de Siberia de los restos de una clase de homínido desconocido de hace 40.000 años está destinado a revolucionar algunos de los conceptos clave de la paleontología moderna. De hecho, se trata de una especie contemporánea a la nuestra y de la que no había noticias hasta ahora.

Escucha esta entrada del blog

Una especie humana, otra, inteligente y que vivió al mismo tiempo que nuestros antepasados y que los neandertales, el otro grupo humano que en aquél momento habitaba en Asia y Europa. Un espectacular y poco frecuente descubrimiento acaba de alterar para siempre lo que sabemos (o creíamos saber) sobre cómo el hombre moderno consiguió poblar el mundo a partir de su continente natal, África.

Durante largas décadas, los paleontólogos han ido dibujando un cuadro en el que, durante los últimos 40.000 años, aparecían dos únicos protagonistas: los neandertales, que en aquél tiempo ocupaban la mayor parte de Europa y extensas zonas de Asia (hasta que se extinguieron hace unos 15.000 años); y los humanos modernos, nuestros antepasados directos, que tras abandonar África unos veinte mil años antes de esa fecha, se multiplicaban y extendían por toda Eurasia.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un tercer homínido desconocido convivió con humanos y neandertales»

Marzo
24

Cuarto Milenio - programa nº 25 - 5ª temporada -

«Gustav: el último dragón», «El Tesoro de Torrejoncillo» y «Espiritismo y sangre» el próximo domingo 28 de marzo en Cuarto Milenio.

Esta semana La Nave del Misterio que capitanea Iker Jiménez pone rumbo a tres apasionantes historias en la que se entremezclan la ciencia, los enigmas y la criminología. El mayor devorador de hombres del mundo, una cueva de espejos y un crimen espiritista componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Gustav: el último dragón.- El mayor devorador de hombres de la historia reciente tiene nombre: Gustav. Cientos de personas han sido engullidas por este viejo cocodrilo gigante que habita en las aguas de Burundi. Los naturalistas Fernando González Sitges y Luis Miguel Domínguez analizarán los ataques de este descomunal saurio y los de otros de sus congéneres.

El Tesoro de Torrejoncillo: Un providencial sueño fue el origen de un sorprendente descubrimiento que cambió la vida del pueblo conquense de Torrejoncillo del Rey. CUARTO MILENIO se ha desplazado a la localidad para descubrir la sorprendente mina con la que soñó uno de sus habitantes antes de que fuera descubierta. La escritora Clara Tahoces analizará otros grandes logros y descubrimientos que vieron la luz gracias a sueños premonitorios.

Espiritismo y sangre: Un brutal asesinato llevado a cabo en la ciudad grancanaria de Telde en abril de 1930. Espiritismo y brujería se mezclaron en una desgarradora ceremonia que acabó con la muerte de una joven a manos de su madre y hermanas. Un misterioso  suceso que será analizado por los  periodistas Francisco Pérez Abellán y José Gregorio González

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a La nave del misterio y el repaso a las noticias más insólitas de los últimos días.  

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 25 quinta temporada, domingo 28 de marzo en

Marzo
23

«El enigma zombi» en la sección
«Los Libros Malditos de Hoy» de Javier Sierra

Un acercamiento a algunas de las obras de la literatura universal que más secretos encierran en sus líneas.

A principios de la década de los ochenta, un antropólogo canadiense decidió estudiar algunos de esos casos. Como el de Clairvius Narcisse, un hombre cuyo certificado de defunción se firmó en 1963 pero que reapareció misteriosamente en 1980, dieciocho años después.

“Uno de los terrores más comunes asociados a la muerte es el de ser enterrados en vida. Parece cosa de otros tiempos, pero aún hoy la ciencia médica comete errores a la hora de diagnosticar la muerte...”

Lo curioso del caso es que su familia había denunciado que la “muerte aparente” de Clarvius se produjo durante una ceremonia de vudú, en el centro de Haití. Según ellos, uno de sus hermanos lo asesinó para convertirlo en zombi por culpa de una herencia. Y, lo peor: al ignorar la causa real de su muerte, el resto del clan Narcisse no hizo nada por evitarlo. Y es que en Haiti todavía es costumbre dar una “segunda muerte” a los cadáveres clavándoles un cuchillo en el corazón o decapitándolos. Así se aseguran de que ningún brujo los resucitará para esclavizarlos. La historia de Narcisse impresionó a Wade Davis. Y más cuando descubrió varios casos similares en la zona...

+ continúa leyendo y accede al video de la sección:

"El enigma zombi", por Javier Sierra - Cuarto Milenio -

Marzo
22

El enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio

Hace más de 4.500 años un macabro ritual funerario pudo celebrarse muy cerca de la actual ciudad de Sevilla. Un grupo de 19 mujeres jóvenes se dirigió hacia la muerte. Un hombre lleno de poder acababa de fallecer. Y las mujeres debían acompañarlo en su viaje al más allá.

Escucha esta entrada del blog

Todo esto parece una leyenda enriquecida por el paso del tiempo. Sin embargo, un equipo de arqueólogos apunta que esta ceremonia prehistórica debió de ocurrir junto al Dolmen de Montelirio, en el municipio de Castilleja de Guzmán. El séquito de 19 mujeres muertas junto a un señor majestuoso es uno de los hallazgos más importantes realizados por el equipo de arqueólogos y especialistas que han trabajado en las excavaciones del dolmen. Los trabajos, promovidos por la Junta, comenzaron el pasado julio y concluyeron a principios de este año.

Los arqueólogos todavía se preguntan cómo han sido hallados los restos de un hombre y 19 mujeres en las dos cámaras del dolmen. En el corredor que da acceso a las cámaras hay enterrados tres hombres, que debieron de cumplir el papel de guardianes de su señor en las tierras de ultratumba. En los restos de las mujeres no hay señales de violencia. Las hipótesis señalan que pudieron morir envenenadas. Y que dejaron la vida para acompañar al reyezuelo, jefe u hombre principal. ¿Cómo pudo ocurrir todo esto?

+ accede a la noticia completa aquí:

«El enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio»

Marzo
21

Milenio3 - Programa nº 29 - 9ª temporada
«30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente»

Desde niño, el "Amigo Félix" se enamoró de la naturaleza. En el recuerdo nos queda la serie de documentales de "El Hombre y la Tierra", cuya sintonía hacía que millones de personas se acercaran al televisor; o "La aventura de la vida", programa radiofónico donde nos enseñaba a amar la naturaleza.

El 14 de marzo de 1980, el personaje que nos acercó a todos la naturaleza, fallecía en un trágico accidente de avioneta junto a otros dos compañeros, justo el mismo día que cumplía 52 años. Fue en Alaska y fue antes de partir en ese fatídico vuelo cuando dijo: "Qué lugar tan hermoso para morir".

Juan Manuel Ramos Cumplido es autor del libro "Qué lugar tan hermoso para morir. Crónicas inéditas sobre la vida y la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente", en el cual relata, entre otras cosas, las últimas horas de vida del célebre aventurero y las últimas imágenes que rodaron del programa.

Sobre esta obra hemos debatido en el programa junto con el también naturalista, Luis Miguel Domínguez y con Miguel Molina, cámara que acompañaba a Félix Rodríguez de la Fuente, y uno de los supervivientes de la última expedición realizada por el equipo. ¿Qué pasó realmente en el accidente? Seis horas antes, en el refugio en el que se encontraban, entonaron una canción: "Algo se siente en el alma, cuando un amigo se va...". Una premonición que junto al cuervo que captaron justo antes de subir a la avioneta hicieron de aquel día, un misterioso acontecimiento.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 29 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
20

«El Vaticano investiga la aparición de la virgen en Bosnia»

Los habitantes de la localidad Bosnia de Medjugorje, al suroeste de Sarajevo, llevan afirmando desde 1981 que la virgen María se les aparece casi a diario vestida de gris. 30 años de supuestas apariciones han provocado que el Vaticano se interese por el tema.

Escucha esta entrada del blog

Roma ha organizado una comisión para investigar si es cierto, ya que este tipo de sucesos celestiales deben tener la aprobación de la Santa Sede para ser considerados oficiales. Precedida de tres fogonazos de luz, la virgen habla después en croata, según los habitantes del pueblo. Sus palabras: "He venido porque hay muchos creyentes verdaderos aquí. Quiero que os convirtáis y reconciliéis al mundo entero".

La comisión formada por 20 personas será la encargada de supervisar las visitas de la virgen. En caso de que la consideren verdadera, Medjugorje pasará a ser un lugar de peregrinación en el este de Europa. En parte ya lo es. Se calcula que 30 millones de fieles han visitado el santuario que han construido en su honor. El Cardenal de Viena, Christoph Schoenberg, lo visitó hace poco. Pero no sacó nada en claro. La Iglesia trata de asegurarse al 100% antes de oficializar este tipo de apariciones. El obispo de Mostar, a escasos kilómetros al norte, no caba de creerlo y ha criticado en varias ocasiones los testimonios locales.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El Vaticano investiga la aparición de la virgen en Bosnia»

Marzo
19

«La NASA halla vida bajo el hielo de la Antártida»

En un sorprendente descubrimiento, los científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) encontraron una pequeña criatura parecida a un camarón bajo la gruesa capa de hielo de la Antártida.

Escucha esta entrada del blog

A una profundidad de más de 180 metros bajo la capa de hielo, donde no llega la luz solar, los investigadores no esperaban encontrar vida. La criatura, un anfípodo Lysianassidae -una pequeña especie de crustáceo de unos 8 centímetros de largo- fue hallada debajo de la capa de hielo de Ross, en el occidente de la Antártica y a unos 20 kilómetros del mar abierto.

Los científicos habían introducido una cámara de video en el vientre de la capa de hielo cuando se quedaron perplejos con la aparición de la criatura. Y a su lado lograron observar un tentáculo que creen pertenecía a una medusa de unos 30 centímetros de largo.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La NASA halla vida bajo el hielo de la Antártida»

Marzo
18

Reportaje «Los sin nombre» de Javier Pérez Campos

Estos son sólo algunos casos escogidos de sucesos aún hoy sin resolver. Es terrible pensar que personas que tiempo atrás cometieron crímenes de una brutalidad inimaginable, puedan estar caminando todavía hoy entre nosotros.

Escucha esta entrada del blog

En 1888 un extraño personaje creó el pánico en los suburbios de Londres. El barrio de Whitchapel se convirtió durante varias noches en el escenario de brutales crímenes. Varias prostitutas aparecieron abiertas en canal a lo largo de dicho año. Aquel personaje anónimo, apenas una sombra, se bautizó a sí mismo como Jack el Destripador a través de las cartas que enviaba a la policía firmadas “desde el infierno”, en las que se regodeaba de sus macabros actos.

Finalmente, El destripador desapareció en la oscuridad de Whitechapel tras poner en jaque a la policía metropolitana. Nada volvió a saberse de él, y sin embargo, mucho se ha especulado desde entonces sobre su identidad. Un suceso de tal magnitud parecía muy propio del S.XIX, donde los métodos forenses para la resolución de un caso parecían algo futurista por lo inabarcable.

Sin embargo, si tuviéramos oportunidad de sumergirnos, por ejemplo, en los archivos del FBI, encontraríamos decenas de casos aún sin resolver, en los que la identidad del asesino sigue aún hoy siendo un misterio.

Este es solo un pequeño repaso por algunos de esos expedientes sin foto…

+ accede al reportaje aquí:

«Los sin nombre» de Javier Pérez Campos

Marzo
17

Cuarto Milenio - programa nº 24 - 5ª temporada -

«¡Terremoto!», «La subasta insólita», «¿El clavo de Cristo?» y «Miraculis Libri» el próximo domingo 21 de marzo en Cuarto Milenio.

Esta semana La Nave del Misterio que capitanea Iker Jiménez se sumerge en tres apasionantes temas repletos de enigmas y secretos. Terremotos, subastas extraordinarias y supuestas reliquias de Cristo componen el programa de este domingo.

¡Terremoto!: En las últimas fechas el planeta ha sido sacudido por devastadores seísmos que han provocado miles de muertes y destrucción. De la mano de Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, analizaremos algunos de los terremotos más cruentos de la historia, sus consecuencias, sucesos asombrosos que ocurrieron antes, durante y después del temblor e historias sobrecogedoras protagonizadas por personas y animales que sobrevivieron milagrosamente a la tragedia.

La subasta insólita: Un recorrido por objetos asombrosos que fueron subastados alcanzando un valor descomunal. Restos humanos, cadáveres de animales o extraños manuscritos que tienen tras de si una historia sorprendente.

¿El clavo de Cristo?: Un supuesto clavo de la cruz de Cristo ha sido hallado en Madeira. ¿Son reales estas reliquias? ¿Por qué razón fueron enterradas de manera tan extraña? ¿A qué época pertenecen? El editor Sebastián Vázquez y el catedrático Antonio Piñero contestarán a estas y otras preguntas.

Miraculis Libri: Un libro escrito hace siglos por el Abad de Cluny que recoge multitud de leyendas y hechos supuestamente  paranormales. Entre ellos las apariciones fantasmales que presenció el señor de Estella y que CUARTO MILENIO ha investigado desplazándose a este enclave navarro y entrevistando a diferentes expertos e historiadores que dan fe de lo acontecido. 

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la nave del misterio y el repaso a las noticias más insólitas de los últimos días.  

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 24 quinta temporada, domingo 21 de marzo en

Marzo
16

«El caso de Próspera Muñoz»

Un sobrecogedor caso de supuesta abducción protagonizado por una humilde niña murciana en Jumilla. Cuarto Milenio entrevistó a la protagonista de este increíble suceso que relata con todo lujo de detalles lo que le ocurrió aquella noche de 1947.

+ accede también al video aquí:

«El caso de Próspera Muñoz» Cuarto Milenio - programa 23 - 5ª temporada -

Marzo
15

«La ESA hace públicas las mejores imágenes de Fobos, la misteriosa luna de Marte»

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicas las imágenes de Fobos, la luna rocosa de Marte que los pasados 7, 10 y 13 de marzo fue fotografiada con "exquisito detalle" por la sonda 'Mars Express'.

Escucha esta entrada del blog

En concreto, la 'Mars Express', que está fotografiando la luna marciana, orbita elípticamente alrededor del planeta rojo, de forma que obtiene también la cobertura sobre el satélite de Marte. Así, se trata de la única nave que orbita alrededor de Marte y cuya órbita puede llegar hasta Phobos.

Como la luna terrestre, Phobos siempre muestra la misma cara al planeta rojo, así que gracias a la 'Mars Express' se han podido fotografiar partes de esta luna hasta el momento desconocidas por la comunidad científica.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La ESA hace públicas las mejores imágenes de Fobos, la misteriosa luna de Marte»

Marzo
14

Milenio3 - Programa nº 28 - 9ª temporada
«'El Proyecto Dachau': noche de investigación
»

Las barracas y las antiguas cámaras de gas de este claustrofóbico campo de concentración fueron los lugares elegidos por el psiquiatra José Miguel Gaona para el registro de los sonidos del proyecto.

Esta semana analizamos en compañía del doctor psiquiatra José Miguel Gaona los primeros resultados de la experiencia interactiva que bautizamos en Milenio3 con el nombre de 'Proyecto Dachau'. Además también tendremos la oportunidad de escuchar las impresiones de algunos de los oyentes que han participado activamente en la experiencia.

Situado a tan sólo 16 kilómetros de Munich, Dachau fue protagonista de la matanza de más de 30.000 personas que permanecieron prisioneras durante más de una década. Lugar de muerte y sufrimiento, este silencioso paraje parece haber quedado impregnado por los terribles acontecimientos que allí se sucedieron.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 28 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
13

«Tres décadas sin Félix Rodríguez de la Fuente»

Personaje clave en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural en los años 60 y 70 del siglo pasado, el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo hoy, cuando se cumplen treinta años de su muerte, un referente mundial de la protección del medioambiente.

Escucha esta entrada del blog

Su ingente trabajo, íntimamente vinculado a la divulgación en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, despertó muchas vocaciones en unos niños y jóvenes que hoy, ya en la madurez, se dedican profesionalmente a la investigación, a la conservación o a la divulgación del medio ambiente.

Mañana 14 de marzo se cumplen 30 años del trágico accidente aéreo que, en los hielos de Alaska, acabó con la vida de quien mostró a los españoles de entonces cómo vivía el lobo o el lince ibérico, cómo las nutrias desaparecían de nuestros ríos o cómo el águila imperial, majestuosa, atrapaba a sus presas...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Tres décadas sin Félix Rodríguez de la Fuente»

Marzo
12

«Paul Davies cuestiona la eficacia de buscar vida extraterrestre mediante ondas de radio»

La Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) ha estado dominada durante su primer medio siglo por la filosofía de una búsqueda de señales de radio inusuales.

Escucha esta entrada del blog

Mientras ultima la publicación de su nuevo libro 'El extraño silencio: ¿Estamos solos?', el especialista en este terreno Paul Davies defiende la necesidad de audaces innovaciones si queremos saber algo de nuestros vecinos cósmicos.

“...las especulaciones sobre SETI están siempre rodeadas por la trampa del antropocentrismo: una tendencia a utilizar el estado de la la civilización humana en el siglo XXI como un modelo de lo que sería una civilización extraterrestre...”

En un artículo publicado en el número de marzo de la revista Physics World, Davies, director de BEYOND (Centro de conceptos fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona) explica las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Paul Davies cuestiona la eficacia de buscar vida extraterrestre mediante ondas de radio»

Marzo
11

Cuarto Milenio - programa nº 23 - 5ª temporada -

«Misterio en la Antártida», «Gatos: animales mágicos» y «El caso de Próspera Muñoz» el próximo domingo en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de lo paranormal que comanda Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico cuatro apasionantes temas en las que se entremezclan ciencia, sucesos y misterios. Lugares terroríficos, naufragios históricos, enigmas de Tutankamón y un extraño crimen componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Misterio en la Antártida: Una de las zonas más desconocidas e inhóspitas de nuestro planeta encierra numerosos secretos y misterios. Avistamientos ovni, expediciones nazis, paisajes de otro mundo… y multitud de sorpresas más en un viaje inquietante por la Antártida de la mano del alpinista  Sebastián Álvaro.

Gatos: animales mágicos: El escritor Fernando Sánchez Dragó nos adentra en el desconocido mundo de los gatos. Animales que desde la antigüedad se les ha otorgado poderes místicos y mágicos en diferentes culturas. Un repaso a casos sorprendentes de todos los tiempos en los que los gatos llegan incluso a predecir la muerte.

El caso de Próspera Muñoz: Un sobrecogedor caso de supuesta abducción protagonizado por una humilde niña murciana en Jumilla. CUARTO MILENIO ha entrevistado a la protagonista de este increíble suceso que relata con todo lujo de detalles lo que le ocurrió aquella noche de 1947. El escritor Javier Sierra y el psiquiatra José Miguel Gaona analizarán uno de los casos más extraños que ha dado la ufología en España.

Además la sala de cine de CUARTO MILENIO vuelve a abrir sus puertas para que Ángel Sala director del Festival Internacional de Sitges hable de películas en las que la locura y lo sobrenatural conviven en la pantalla. Y como no, el análisis de las imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales. 

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 23 quinta temporada, domingo 14 de marzo en

Marzo
10

«Descubierto el gigantesco cráter de un asteroide en el Congo»

La deforestación ha puesto al descubierto un gigantesco cráter escondido en el corazón de la República Democrática del Congo, en el centro de África.

Escucha esta entrada del blog

El agujero tiene entre 36 y 46 kilómetros de ancho y, según el grupo de científicos italianos que se ha dedicado a estudiarlo, fue provocado, casi con toda seguridad, por el impacto de un gran asteroide o un cometa hace unos 145 millones de años.

El cráter, situado en Wembo Nyama, es impresionante, uno de los más grandes descubiertos en la última década. Giovanni Monegato, de la Universidad de Padua, ha presentado el estudio realizado por su equipo en la conferencia científica de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebra estos días en Texas (EE.UU.).

Según explica, el cráter fue detectado después de que los árboles desaparecieran de la zona en la última década, debido a la deforestación. El río Unia fluye alrededor de la silueta del anillo, destacando aún más su forma, claramente visible en la imagen del satélite TerraMetrics

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubierto el gigantesco cráter de un asteroide en el Congo»

Marzo
9

«Descubren al verdadero Giotto 'escondido' en una basílica de Florencia»

Han estado ahí desde hace casi siete siglos, delante de las narices de todos. Pero sólo ahora los rayos ultravioleta han permitido desvelar el secreto que ocultaban los muros de la Capilla Peruzzi, en la basílica de Santa Croce en Florencia: unas magníficas pinturas de Giotto.

Escucha esta entrada del blog

A pesar de que a simple vista no se aprecia prácticamente nada, las lámparas de rayos ultravioletas han desvelado una maravilla de volúmenes extraordinarios, suntuosos vestidos, preciosos detalles arquitectónicos, rostros con rasgos nítidos Se trata de una grandiosa composición realizada por Giotto y que recrea en el muro izquierdo de la capilla la historia de San Juan Bautista y, en el derecho, la de san Juan Evangelista.

"Las imágenes de las pinturas que ha desvelado esta investigación científica son muy similares a las originales y muestran en un porcentaje muy alto aquello que, aún habiéndose perdido para siempre, vuelve por un momento al presente", sostiene Isabella Lapi Ballerini, responsable del Taller de Piedras Duras de Florencia, el organismo que ha realizado el estudio que ha sacado a la luz esta obra de Giotto, que ha sido financiado por La Fundación Getty de Los Angeles y la Opera de Santa Croce.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubren al verdadero Giotto "escondido" en una basílica de Florencia»

Marzo
8

«El manuscrito de la teoría de la relatividad de Einstein expuesto por primera vez»

El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad general en 1915 se muestra al público hoy por vez primera en una exposición en Jerusalén.

Escucha esta entrada del blog

En un cuarto pequeño y oscuro, acondicionado con estrictas medidas para la conservación del histórico documento, manos expertas colocaban esta mañana cuidadosamente las 46 páginas en alemán que formulan la obra magna de Albert Einstein y que son "el manuscrito más importante de los archivos del científico", explicó el profesor Hanoch Gutfreund, comisario de la exposición.

Las hojas amarillentas y plagadas de fórmulas y tachones son "un descubrimiento inmenso que representa una de las más mayores revoluciones en la ciencia moderna y modificó por completo la comprensión newtoniana del universo", añade este profesor de Física Teórica, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, que custodia la Universidad Hebrea de Jerusalén.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El manuscrito de la teoría de la relatividad de Einstein expuesto por primera vez»

Marzo
7

Milenio3 - Programa nº 27 - 9ª temporada
«Las películas malditas del cine español» en Milenio3

Son numerosas las películas tildadas de malditas. Films engullidos por el olvido, son películas tabú. En muchas de ellas, son los directores, los actores o el equipo de rodaje los que han sufrido maldiciones, que en algunos casos, han llegado hasta la muerte. ¿Mito o realidad?.

El guionista Santiago Moncada ha trabajado entre otros largometrajes, en 'La Campana del Infierno' y nos cuenta cómo vivió él en febrero de 1973, el terrible accidente de Guerin, cuando estaban rodando en Noia, Galicia. Su joven y prometedor director, Claudio Guerin murió durante el rodaje. Se precipitó desde el campanario al suelo. Nadie sabe qué es lo que realmente pasó. Ahora, se puede ver una cruz pintada de negro en el suelo en el mismo lugar donde se había caído el director. La película fue terminada por Juan Antonio Bardem.

Otro film en el que también participó Moncada fue "Beatriz" de Gonzalo Suárez donde la actriz Sandra Mozarowsky también perdió la vida con 18 años, tras dos semanas en coma. Fue en extrañas circunstancias al caerse desde la terraza de un cuarto piso. En "Las Vampiras" de Jesús Franco en 1976, una obra sobre vampiros y ritos, su protagonista, Soledad Miranda sufrió un mortal accidente de tráfico que marcó el devenir del film.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 27 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
6

Cuarto Milenio - programa nº 22 - 5ª temporada -

«Lugares terroríficos», «Naufragios», «Enigmas de Tutankamón» y «Hostal de ultratumba» mañana domingo en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de lo paranormal que comanda Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico cuatro apasionantes temas en las que se entremezclan ciencia, sucesos y misterios. Lugares terroríficos, naufragios históricos, enigmas de Tutankamón y un extraño crimen componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Lugares terroríficos: Un repaso a los lugares del planeta que recogen más historias de supuestos fenómenos paranormales. Enclaves marcados por la leyenda. Muertes violentas, derramamientos de sangre que dan lugar a presuntas apariciones y sonidos del más allá. Un recorrido sobrecogedor por los rincones más terribles del Mundo.

Naufragios: Son decenas los barcos hundidos en las inmediaciones de las costas españolas. Las extraordinarias historias que se encierran en muchos de ellos son desconocidas para el gran público. Sus restos reposan en el lecho marino siendo objeto de deseo de  modernos buscadores de tesoros e investigadores. De la mano de los escritores Francisco García Novell y Luis Miguel Pérez Adán y del instructor de buceo miembro del C.I.M.A Antonio Martínez conoceremos algunos de estos preciados pecios que rodean España.

Enigmas de Tutankamón: Las últimas noticias han revelado que posiblemente el faraón no fuera envenenado. El doctor en antropología Miguel Botella y el director de la revista de Arqueología Nacho Ares mostrarán hasta qué punto los huesos de esta momia pueden desvelar los secretos que guarda la misteriosa vida y muerte  de Tutankamón.

Hostal de ultratumba: Apariciones, ruidos, voces…. un enigmático crimen ocurrido en un antiguo hostal desencadena una serie de sucesos que la prensa murciana ha recogido. CUARTO MILENIO ha tenido acceso al lugar donde apareció el cadáver.

Además el análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 22 quinta temporada, domingo 7 de marzo en

Marzo
5

«Mothman: la última profecía» en la sección
«Los Libros Malditos de Hoy» de Javier Sierra

Un acercamiento a algunas de las obras de la literatura universal que más secretos encierran en sus líneas.

Los hechos que describe este libro se remontan a finales de 1966 y tuvieron lugar en Point Pleasant, Virginia. Todo empezó el 15 de noviembre, cuando dos matrimonios jóvenes fueron testigos de algo “imposible” cerca de una fábrica de explosivos abandonada. Los señores Scarberry y Mallette contaron que, paseando por sus inmediaciones en un automóvil, vieron dos círculos rojos, como ojos, que los estaban siguiendo.

“Pocas investigaciones paranormales han terminado siendo tan aceptadas por la opinión pública como la de Keel sobre el Mothman. En Point Pleasant puede verse hoy un monumento que recuerda el paso de su misterioso monstruo...”

Al fijarse mejor, casi se mueren del susto. Una imponente figura humana de casi dos metros de altura, piel grisácea y dos enormes alas a la espalda los estaba acechando. Aquello –fuera lo que fuese- desplegó sus alas e inició una persecución que se prolongó hasta el pueblo. Otros encuentros con aquel ser se produjeron aquel mismo mes, y la prensa local enseguida se hizo eco del fenómeno. Pero entonces ocurrió algo que hizo que todos se olvidaran del “hombre polilla”: el puente de Point Pleasant que cruzaba el río Ohio se hundió la tarde del 15 de diciembre, en plena hora punta de las compras de Navidad. 37 coches y camionetas se vieron afectados. 31 se hundieron. Murieron 46 personas...

+ continúa leyendo y accede al video de la sección:

"Mothman: la última profecía", por Javier Sierra - Cuarto Milenio -

Marzo
4

«Hallan en Luxor una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III»

Una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), uno de los más destacados reyes de la dinastía XVIII y padre de Akenatón, fue hallada en su templo funerario en Luxor, en el sur de Egipto.

Escucha esta entrada del blog

El Consejo Supremo de Antigüedades ha anunciado este domingo en un comunicado que el hallazgo se produjo durante los trabajos de excavación de las misiones de arqueólogos egipcios y europeos en la zona, localizada en la orilla occidental del río Nilo a la altura de en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

La pieza encontrada es considerada una de las más bonitas hechas por artistas antiguos, ya que muestra la cabeza del rey cuando era joven, adornada con una corona real de color blanco, agregó la nota. Esa corona, decorada con una cobra de color rojo, es símbolo del Alto Egipto, que abarca todo el sur del país. La cabeza, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua del rey, vestido con su ropa real, y que fue hallada hace varios años.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallan en Luxor una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III»

Marzo
3

«600 millones de toneladas de agua en el Polo Norte de la Luna»

Un experimento llevado a cabo a bordo de la sonda espacial india Chandrayaan-1 identificó grandes depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna.

Escucha esta entrada del blog

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia anual del Instituto Lunar y Planetario que se celebra en Texas, Estados Unidos. Los cráteres de hielo tienen desde 2 a 15 kilómetros de diámetro y según la NASA el hielo que contienen debe tener al menos unos dos metros de grosor, de lo contrario no hubieran sido detectados por la sonda. El doctor Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, calcula que debe haber al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo contenido en estos cráteres de impacto.

Esta cantidad, en términos de combustible para cohete, sería suficiente para lanzar una nave espacial cada día durante 2.200 años, expresó el científico en la conferencia. Lo que todos estos cráteres tienen en común es que grandes áreas de su interior nunca ven la luz solar.

Las temperaturas de algunos de los cráteres permanentemente oscurecidos pueden llegar hasta los 25 grados Kelvin (menos 284ºC), mucho más frío que la superficie de Plutón lo cual permite que el agua congelada permanezca estable.

+ accede a la noticia completa aquí:

«600 millones de toneladas de agua en el Polo Norte de la Luna»

Marzo
2

Editorial: «Maestro Félix» por Iker Jiménez

Fue un mes de marzo, hace treinta años. Aún recuerdo perfectamente la sensación de incredulidad que recorría los patios de los colegios. De todos los colegios de España. No podíamos. No queríamos creerlo. De pronto, nos habíamos quedado huérfanos. Sin nuestro maestro.

Escucha esta entrada del blog

Félix Rodríguez de la Fuente no necesita ninguna presentación. No la necesitan los iconos, los símbolos, los que han trascendido al corto espacio de lo humano. Su obra, su voz, su fuerza y su entusiasmo, siguen contagiando del mismo modo. Siguen irradiando desde algún lugar. Siguen impulsando a muchos desde lo hondo de un recuerdo imborrable anidado al alma. Su chaqueta de bolsillos, el cuello vuelto, su peinado, su sonrisa, su forma de dirigirse a la cámara. Todo en él era único e inimitable. Él era un big bang en expansión cuando se dirigía a nosotros con emoción. Entonces entre emisor y receptor acontecía algo inexplicable. Algo en lo que yo creo.

Algo que no es medible ni científico: Magia. Él, chamán paleolítico reencarnado para hacernos llegar las historias del mundo a través de su mirada. Nosotros, los niños de la cueva umbría y profunda, fascinados imaginando universos. Él, buhonero del infinito, siempre portando una carga de ilusiones, de sueños, de anhelos. Nosotros, niños de toda España, que esperábamos la cita semanal como antaño nuestros antepasados esperaban en las aldeas castellanas la llegada del hombre que con canto hipnótico nos contaba cómo era la realidad en reinos lejanos que nunca íbamos a pisar.

+ Continúa leyendo tras el enlace:

Editorial: «Maestro Félix» por Iker Jiménez

Marzo
1

Descárgate la barra de herramientas de nuestra web. Permanece conectado con ikerjimenez.com

Tendrás siempre a mano nuestro contenido más actualizado, directamente en tu navegador, no importa dónde estés en la Web. Recibe nuestras noticias más importantes, eventos al instante y acceso a la fonoteca de Milenio3 desde un reproductor integrado en la propia barra.


+ accede a la barra de herramientas de ikerjimenez.com:

Descargar barra de herramientas

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com