Junio
30

Milenio3 - Programa nº 43 - 12ª temporada
«La noche de las dramatizaciones»

Repasamos algunos de los mejores relatos emitidos en Milenio3 a lo largo de diferentes temporadas.

El último programa de Milenio3 debía ser algo especial. Por eso, tras el éxito sin precedentes en el número de descargas de las últimas dramatizaciones a través de distintas plataformas digitales, el equipo ha seleccionado algunos de los mejores relatos que han sido interpretados por el cuadro de actores de la Cadena SER.

Un programa lleno de misterio, aventura, terror e incertidumbre hacia lo desconocido.

La niña de Villaverde

El 14 de agosto de 1991 la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro falleció en el interior de su domicilio tras practicar la ouija en el colegio. Los médicos dictaminaron que su muerte había sido "súbita e inexplicable". A partir de ese momento, los miembros de la familia vivieron una auténtica pesadilla en su hogar: figuras oscuras que parecían reptar por los dormitorios, una foto que se prende fuego o la voz de Estefanía que parecía surgir del cuarto de baño al fondo del pasillo. La historia culminó con una llamada a la Policía Nacional en la noche del 27 de noviembre de 1992. Allí, el inspector jefe José Pedro Negri y sus hombres fueron testigos de fenómenos paranormales que fueron recogidos en un documento oficial de la Policía.

El cortijo de Los Galindos

Ocurrió en un apartado cortijo sevillano conocido como Los Galindos. Cuentan que aquel 22 de julio de 1975 los termómetros marcaban 49 ºC. Mientras el pueblo de Paradas sesteaba bajo la calima estival, entre las dos y las cuatro de la tarde, alguién entró en el cortijo, propiedad de los Marqueses de Grañina. Dos miembros de la Guardia Civil y cinco trabajadores que estaban acuchillando olivos a unos dos kilómetros de la casa vieron dos columnas de humo, muy densas. A medida que se acercaron para descubrir a qué se debían, comprobaron que el humo olía mal y que el campo se impregnaba de aquel hedor nauseabundo...

El pastor que vio al diablo

Las gentes de la comarca de La Vera, en Garganta la Olla (Cáceres) se vieron asediadas en los últimos días de 1947 por una serie de fenómenos inexplicables que les llenaron de inquietud y temor. Las visiones de luces surcando los cielos venían repitiéndose desde hacía meses, pero fue la experiencia de un pastor, José Pancho Campo, la más sorprendente. Nuestro protagonista se topó con un extraño ser en la entrada de un cobertizo existente en los montes que circundan el pueblo. Tras observar durante unos instantes a la enigmática figura, comprobó que ésta tenía unas extremidades parecidas a las patas de un chivo. El cabrero comenzó a chillar hasta que la extraña aparición huyó del lugar con gran rapidez. El testigo enfermó tras el encuentro; perdió la vitalidad y falleció quince años después de haber padecido durante todo ese tiempo dolencias crónicas.

Miedo en la serranía

Maximiliano Iglesias trabajaba de transportista en la localidad salmantina de Lagunilla. Esa noche, tras realizar un reparto, pasó unas horas con su novia en el pueblo cercano de Pinedas y, ya de madrugada, se dispuso a volver a casa en su furgoneta Avia. Transcurridos unos kilómetros por los serpenteantes caminos de la sierra de Béjar, el vehículo de Maxi se detenía ante la presencia de dos poderosos focos de luz que surgían del centro de la calzada. Extrañado, el conductor notó cómo el motor de la furgoneta se paraba en seco. Fue al descender a tierra cuando comprobó que las luces eran en realidad dos objetos de forma discoidal que ocupaban todo el ancho de la calzada. Súbitamente, un par de figuras muy altas hicieron acto de presencia entre los dos ovnis. Era solo el principio de una auténtica pesadilla...

La Portuguesa

Muchas personas denunciaron a lo largo de los años la presencia de una «mujer» que algunas noches cruzaba lentamente el asfalto de la Base Aérea de Talavera la Real portando un vestido largo. Algunos testimonios civiles afirmaban sin vacilación que al pasar por un punto exacto de la antigua Nacional V los faros del coche habían sorprendido a una figura que parecía ir vestida con retales o harapos portando un bulto en sus brazos. Por lo menos tres juraban, con pánico, haber visto a un bebé en ese bulto. La mayoría de las ocasiones, los conductores frenaban a tiempo de observar cómo La portuguesa —que así la bautizó la voz popular— giraba su mirada hacia el auto y poco a poco, sin que en ningún momento se observase contacto de sus pies con el suelo, iba penetrando en el margen derecho, desapareciendo junto a la tapia blanca de la base militar...

Los niños verdes de Banjos

Desde antaño se han tenido referencias de humanoides o humanos de tez verde, que formaron parte del folclore desde antes que se les atribuyera un origen extraterrestre. Entre los casos más remarcables se encuentra el de los "niños verdes" de Banjos. En agosto de 1887, dos niños desconocidos fueron encontrados cerca de Banjos, una supuesta localidad catalana. Unos campesinos que estaban recogiendo sus cultivos oyeron unos gritos procedentes de una montaña cercana. Los campesinos fueron a investigar y descubrieron dos niños, un niño y una niña que estaban aterrorizados y acurrucados cerca de una cueva. Gritaban en un idioma desconocido, sus ropas estaban hechas de una misteriosa tela metálica, pero lo más extraño era que la piel de los niños era de color verde...

La Pasión de Cristo

La Pasión comienza casi inmediatamente después de la Última Cena, la celebración de la Pascua judía en Jerusalén. Jesús anuncia a sus discípulos que va a orar y les advierte que los próximos días serán especialmente dolorosos para todos. El maestro acude con algunos de sus amigos predilectos a un huerto, llamado Getsemaní. Se trata de una escena decisiva: en este punto comienza el sufrimiento de aquel hombre...

El secreto de Cristóbal Colón

Más allá del fin del mundo, del Finis Terrae, se extendía un reino de tinielas. Nadie en su sano juicio osaría emprender la aventura de cruzarlo. Y sin embargo, un hombre se embarcó en semejante locura en 1492. El oyente imaginará que conoce el nombre de ese almirante y podría asegurar que se llamaba Cristobal Colón. Pero las cosas no parecen tan firmes... El Inca Garcilaso de la Vega describe en la primera parte de sus 'Comentarios Reales' el descubrimiento del nuevo mundo. Y habla de un piloto, natural de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez, que cerca del año 1484 emprendería una fascinante aventura... La aventura del prenauta.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 43 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
29

Aparece bajo el mar el avión de Missoni

El avión estaba hecho pedazos a una profundidad de 70 metros, sin rastro de ningún cuerpo.

 El pequeño avión, un Britten Norman BN2, desapareció en el cielo venezolano el pasado 4 de enero, mientras viajaba desde el archipiélago caribeño rumbo a Caracas. El bimotor de fabricación británica despegó a las 11.30 de aquel viernes —las 18.30 en Italia y España—. Diez minutos más tarde, su rastro desapareció del radar. En la superficie del Océano no había pista alguna de que hubiera habido un impacto, ni los pilotos emitieron ningún mensaje de socorro. La avioneta había sido engullida por el agua.

"El vehículo ha sido encontrado a 70 metros de profundidad", cuentan a la agencia italiana Ansa fuentes de Exteriores. "Estaba roto en varios trozos, pero la matrícula se podía leer de forma clara". Y es aquella serie de letras mayúsculas y números, YV2615BN-2A, la que zanja de la forma más trágica la larga agonía de la familia Missoni, que seguía aferrada a la hipótesis de un secuestro por parte de los narcos. Han tenido que rendirse.

La familia ha difundido una nota desde su cuartel general de Sumirago, el pueblo cerca de Varese (Milán) donde viven desde que hace 60 años justos se casaron los patriarcas Ottavio y Rosita y donde siguen produciendo las prendas de punto que los hicieron famosos en todo el mundo. Ottavio, el padre de Vittorio, murió el pasado mes de mayo sin ver el desenlace de la desaparición de su hijo.

"Confirmamos la noticia del hallazgo del avión a bordo del cual viajaban Vittorio Missoni, Maurizia Castiglioni, Guido Foresti, Elda Scalvenzi, el piloto Hernán José Marchan y su ayudante Juan Carlos Ferrer", detalla el comunicado. "La avioneta fue identificada en el quinto día de búsqueda, gracias a las tecnologías del barco oceanográfico estadounidense Deep Sea.

Los restos se encuentran en las aguas al norte del archipiélago de Los Roques. Agradecemos a las autoridades venezolanas e italianas el esfuerzo por hacer posible esta búsqueda y confiamos en que las investigaciones sigan adelante hasta averiguar las causas y las responsabilidades del accidente". La nota de la familia termina explicando que en estos momentos se está intentando en Venezuela el rescate del fuselaje desde el fondo del mar.

+ la noticia completa en el enlace:

 Aparece bajo el mar el avión de Missoni

Junio
28

El caso Varginha: el llamado 'Roswell brasileño'

Ufólogos, investigadores y protagonistas hablan para las cámaras del programa de aquella extraña criatura que fue vista por tres jóvenes el 20 de enero de 1996 al sur de Minas Gerais. Un ser que supuestamente fue capturado y analizado por las autoridades.

Junio
27

La cara oculta: Retroinformática

¿Por qué quebró la empresa Atari? ¿Hay videojuegos que matan o que se autodestruyen? Todas las respuestas de la mano de Santi Camacho en 'La cara oculta'.

Junio
26

Así es el paso maldito de Anaís

Un sifón de turbulentas aguas donde las consecuencias pueden ser fatales. Es un sumidero en que se precipita el agua. Cuando entras en él pierdes la orientación e intentas nadar a la superficie y es casi imposible...

Junio
25

Las doctrinas y asesinatos de los Gurús de la Muerte

Javier Sierra, que conoció en persona Juan Carlos Aguilar, dará a conocer aspectos desconocidos de su oscura personalidad. El periodista y escritor estuvo con el falso shaolín acusado de asesinato en 2007 grabando un reportaje justo en el gimnasio donde han aparecido los restos humanos sobre el tatami donde llevaba a cabo sus crímenes y perversiones.

 
“Las sombras han estado siempre, pero ahora cuando surgen nos impactan. ¿Quién podía pensar en Bilbao lo que ha pasado? Y siempre rodeado de cierta espiritualidad. Mujeres muertas, restos partidos... ¿Cómo es posible esta negrura de alma en este entorno?”
Junio
23

Milenio3 - Programa nº 42 - 12ª temporada
«La conspiración 440»

Esta noche conoceremos una sección desconocida de la música y la importancia de su afinación.

La conspiración 440

Es sabido que la música ejerce una poderosa influencia sobre la mente y sobre el cuerpo de los seres humanos. ¿Es posible que alguien haya estado utilizando ese poderoso influjo para hacernos más débiles y manipulables?

Luces en el mundo

El pasado domingo, la capital de México se vio sacudida por un fuerte temblor de 5,8 grados en la escala Richter. Durante el seísmo aparecieron unas extrañas luces que fueron observadas durante varios minutos. Además, también esta semana se han registrado extrañas luminarias en los Urales. Ahora, la Universidad de Indiana (EEUU) está llevando a cabo un estudio sobre las bautizadas como "luces de la Tierra".

Dramatización: Mientras Duermes

En la fauna argentina el murciélago vampiro, en un vuelo sigiloso, se acerca a la presa. Una aproximación que muchas veces ocurre avanzando por el suelo, apoyado por sus alas, y abre con sus colmillos dos perforaciones por las que fluye la sangre sin que su víctima, dormida, tenga la menor sospecha. Tal es la delicadeza con que realiza esta operación.

Esta noche viajaremos en el tiempo hasta una época difícil y convulsa. El excepcional cuadro de actores de la Cadena SER presenta nuestra última dramatización en esta temporada. Una historia inquietante pero absolutamente real. Si el vampiro mitológico era en esencia un ladrón de sangre, os proponemos descubrir cómo esa tradición se extendió en nuestro país hasta formar parte de nuestra historia más negra. Un caso de "vampirismo onírico" que te hará cuestionarte qué ocurre a tu alrededor... mientras duermes.

La montaña que come gente

La antigua formación volcánica de Hanging Rock, al sur de Australia, es considerada por los aborígenes un lugar maldito dotado de vida y capaz de engullir a sus visitantes. A lo largo de la historia muchos han desaparecido en sus entrañas, pero el caso más extraño ocurrió en 1900, cuando cinco jóvenes se perdieron en el lugar.

Créalo o no: análisis de temporada

A lo largo de más de 40 semanas hemos ido desgranando en esta sección algunas de las más sorprendentes y extendidas leyendas urbanas. Bulos y mitos propagados de las más diversas formas que en muchas ocasiones han conseguido ponernos los pelos de punta. Esta noche resolvemos el último de esos interrogantes y repasamos algunas de las historias que más han confundido a nuestros oyentes en esta duodécima temporada de Milenio3 que enfila su recta final.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 42 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
22

El mapa del cerebro humano más detallado de la historia

Científicos de Canadá y Alemania han creado un mapa del cerebro humano en 3D que es el más detallado de la historia, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

 El mapa, titulado Big Brain, tiene 50 veces más resolución que otros modelos anteriores que imitaban un escáner tradicional del cerebro, y forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.000 millones de euros a tratar de desarrollar un modelo computerizado del cerebro.

Sus creadores planean ponerlo a disposición del público de forma gratuita a través de un portal de Internet CBRAIN, con el fin de facilitar el trabajo de investigadores de todo el mundo.

Fue en 2003 cuando investigadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) comenzaron el proyecto.

El equipo eligió el cerebro de una donante fallecida de 65 años porque no tenía señales claras de enfermedad degenerativa u otros daños, explicó a la revista el autor del estudio, Katrin Amunts, que trabaja en la Universidad de Dusseldorf.

Preservaron el cerebro con el fijador químico formalin durante varios meses, y después empezaron a cortarlo en rodajas extremadamente finas, del grosor de un cabello humano; por considerar que de ser más gruesas podrían perderse detalles, indicó Amunts.

A continuación, escanearon cada una de las 7.400 porciones de cerebro, lo que les llevó alrededor de 1.000 horas, según el investigador.

El coautor del estudio en Montreal, Alan Evans, se encargó entonces de reconstruir el cerebro en un todo coherente y corregir los errores y grietas generadas durante el cortado, para lo que se apoyó en una red informática extendida por todo Canadá.

Amunts quiere crear ahora mapas del estilo BigBrain con el cerebro de un hombre y el de una persona más joven, con el fin de capturar posibles diferencias relacionadas con el sexo o el desarrollo, según Science.

Simultáneamente, científicos de EE.UU. trabajan en otro mapa del cerebro humano pensado para ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, en una iniciativa anunciada en abril por el presidente del país, Barack Obama, y que cuenta con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

+ la noticia completa en el enlace:

 El mapa del cerebro humano más detallado de la historia

Junio
21

Descubren una amplia urbe maya en las selvas del sureste de México

Los arqueólogos descubrieron una ciudad maya en el estado sudoriental de Campeche (México) que, por su gran extensión y características, se cree que pudo ser un centro rector hace unos 1.400 años, según el Instituto Nacional mexicano de Antropología e Historia (INAH).

 Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Šprajc ha bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, a esta antigua ciudad maya nunca antes reportada y localizada en el sureste de Campeche.

“Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche”, destacó Šprajc, de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Teniendo en cuenta la amplitud del sitio (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones, se cree que la urbe, descubierta hace un par de semanas, fue el centro rector de una vasta región entre los años 600 y 900 d.C., indicó el investigador.

La iniciativa de exploración, apoyada por el INAH, es financiada por la National Geographic Society y las empresas Villas, de Austria, y Ars longa, de Eslovenia.

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. De acuerdo con Šprajc, forma parte de un área superior a 3.000 kilómetros cuadrados entre las regiones Río Bec y Chenes que ha permanecido como “un blanco total” en el mapa arqueológico maya.

La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. La localización de estos lugares se ha basado principalmente en el reconocimiento por medio de fotografías aéreas a gran escala.

Hasta ahora el sitio había permanecido ignoto para las expediciones científicas y a él llegaban únicamente los chicleros y madereros de la región.

“Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona”, explicó Šprajc.

El sitio comprende tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

De acuerdo con el INAH, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, incluyendo una pirámide de 23 metros de altura.

No obstante, la gran cantidad de estelas y altares es lo que mejor refleja el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Las 19 estelas registradas hasta el momento combinan inscripciones grabadas y estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

Otra singularidad de Chactún es que pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, sino que se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano, acotó el INAH.

+ la noticia completa en el enlace:

 Descubren una amplia urbe maya en las selvas del sureste de México

Junio
20

El milagro de Juan Pablo II: curación repentina de la lesión cerebral de una mujer de Costa Rica

Tuvo lugar el uno de mayo del 2011, pocas horas después de la beatificación en Roma. El 20 de octubre, fecha probable para la canonización en caso de que siga adelante.

  A principios de este año, el cardenal Giovanni Battista Re, manifestó que «se han recibido muchas noticias de curaciones extraordinarias atribuidas al beato Juan Pablo II, y cuatro o cinco de ellas son muy serias». Hace dos meses, un alto prelado reveló que «el milagro elegido para la canonización tuvo lugar el uno de mayo del 2011, y cuando se haga público, el tipo de curación sorprenderá a muchos».

El estudio del posible milagro es rigurosamente secreto, pero la causa de Juan Pablo II interesa a tanta gente que no tarda en filtrarse la «luz verde» en cada nuevo paso. El pasado mes de abril, la comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos, formada por siete doctores, declaró que la curación extraordinaria era «científicamente inexplicable».

El martes 18 de junio, la comisión de teólogos ha certificado que la gracia obtenida corresponde con una petición clara y comprobada a la intercesión del beato Juan Pablo II.

Un «doble milagro»

Según el diario italiano «Il Giornale», se trata de la curación inexplicable de «una mujer de Costa Rica afectada de una grave lesión cerebral».

El diario añade que la interesada había pedido a Juan Pablo II su curación, mientras que en cambio su familia había perdido la fe precisamente por el disgusto de la enfermedad. Como han recuperado la fe al ver la curación inexplicable, se trataría de un «doble milagro».

Entre los requisitos para que una curación extraordinaria sea declarada milagrosa figuran que sea científicamente inexplicable, repentina y también duradera. En este caso, el periodo de dos años desde mayo del 2011 es suficiente.

El cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que fue recibido hace poco por el Papa Francisco, manifiesta una y otra vez su esperanza en que la canonización tenga lugar el próximo mes de octubre. En ese caso, la fecha podría ser el domingo 20 de octubre, muy cercana a la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, que es el 22 de octubre, aniversario de su misa de Inauguración en 1978.

Otra fecha posible es el 27 de abril del 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Juan Pablo II hacia el final de su pontificado, y una devoción compartida por millones de fieles en todo el mundo.

El siguiente paso en el proceso es la aprobación del milagro por la comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que podría reunirse en breve. Tras esa tercera «luz verde», el cardenal prefecto Ángelo Amato someterá la causa al Papa Francisco, quien corresponde tomar la decisión final y fijar la fecha de la ceremonia de canonización.

+ la noticia completa en el enlace:

 El milagro de Juan Pablo II: curación repentina de la lesión cerebral de una mujer

Junio
19

Cuarto Milenio - Programa 40 - 8ª temporada -

«Gurús de la muerte», «El caso Varginha» y «El crimen del mal de ojo» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 23 de junio 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 24 de junio 2013 en Energy

Gurús de la muerte

Toda la última hora sobre los asesinatos del falso monje shaolín con los mejores especialistas, que analizarán además otros casos similares de gurús que se aprovechaban de su posición y de las doctrinas que impartían para asesinar.

El profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, el periodista especializado en sucesos y crónica negra Paco Pérez Abellán y el director de Año Cero Enrique de Vicente, analizarán el perfil del falso maestro y de esos otros gurús asesinos.

Además Javier Sierra, que conoció en persona a Juan Carlos Aguilar, dará a conocer aspectos desconocidos de su oscura personalidad. El periodista y escritor estuvo con el falso shaolín acusado de asesinato en 2007 grabando un reportaje justo en el gimnasio donde han aparecido los restos humanos sobre el tatami donde llevaba a cabo sus crímenes y perversiones.

Sierra rememora aquellas horas que pasó con el monje asesino, y vuelve a visionar esas imágenes que años después han alcanzado un extraordinario valor periodístico.

El caso Varginha

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a esta zona de Brasil para dar a conocer el llamado Caso Roswell brasileño. Ufólogos, investigadores y protagonistas hablan para las cámaras del programa de aquella extraña criatura que fue vista por tres jóvenes el 20 de enero de 1996 al sur de Mina Gerais.

Un ser que supuestamente fue capturado y analizado por las autoridades. Un expediente X repleto de enigmas y secretos.

El crimen del mal de ojo

Un sobrecogedor suceso ocurrido en la localidad zaragozana de Calcena en 1913. Asesinatos, brujas y mal de ojo se entremezclan en una historia que décadas después continúa siendo un tema tabú en la zona.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 40 - 8ª temporada, domingo 23 de junio de 2013 en

Junio
18

¿Cómo se mueven solas las piedras reptantes del Valle de la Muerte?

Algunas pistas son rectas y solo tienen unos metros de largo, pero otras tienen extensiones que alcanzarían las dos porterías de un campo de fútbol, se curvan o se cruzan entre sí.

 Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte, una larga extensión de lodos en California (EE.UU.), es un paisaje extraño. Es un lago seco, rodeado de montañas, plano y largo como si le hubiera pasado por encima una apisonadora especialmente empeñada. En verano, el suelo agrietado parece la piel de un elefante. Pero lo más extraño de todo son unas piedras esparcidas por doquier que van del tamaño de un guijarro al de un ser humano. Lo que tienen de asombroso estas rocas es que dejan un rastro de movimiento, como si hubieran reptado por el suelo. Algunas pistas son rectas y solo tienen unos metros de largo, pero otras tienen extensiones que alcanzarían las dos porterías de un campo de fútbol, se curvan o se cruzan entre sí.

Para añadir más misterio al caso, resulta que nadie ha visto realmente cómo se mueven las rocas. Las explicaciones populares van desde el magnetismo a poderosos campos de energía o absurdas intervenciones alienígenas -incluso hay quien ha robado piedras para ver si se mueven en otro lugar lejos del valle-, pero la ciencia pretende encontrar su propia respuesta. La revista del Smithsonian ha recopilado lo que se sabe sobre este misterio.

En 1948, dos geólogos del USGS, McAllister y Allen Agnew, propusieron que son remolinos de polvo los que provocan el extraño movimiento, tal vez en combinación con una inundación intermitente de la playa. En 1952, otro geólogo probó esta hipótesis con un experimento de campo, pero los resultados no fueron concluyentes.

En las décadas siguientes, los científicos apuntaron al hielo, que se forma en la planicie durante el invierno. Durante la década de 1970, geólogos del CalTech y la Universidad de California UCLA siguieron los movimientos de 30 piedras, a las que incluso pusieron nombres. Plantaron estacas de madera alrededor de las piedras, con la idea de que si las capas de hielo eran las responsables, el hielo congelaría las estacas, inmovilizando así las piedras. Pero algunas piedras siguieron paseándose y a pesar de las frecuentes visitas, la pareja nunca vio un solo movimiento.

John Reid, profesor de la Universidad Hampshire, llevó a grupos de estudiantes a la playa cada año desde 1987 hasta 1994 para estudiar las piedras. Debido a que muchos rastros eran paralelos, estaba convencido de que las rocas estaban encerradas juntas en grandes capas de hielo que eran sopladas por fuertes vientos.

Pero Paula Messina, geóloga de la San Jose State, utilizó un GPS para crear un mapa digital de los rastros y descubrió que la mayoría no iban en paralelo. Además, los modelos basados en el viento fueron puestos en duda cuando los investigadores trataron de calcular la velocidad del viento necesaria para mover las capas de hielo.

La solución, en un 'tupperware'

Ralph Lorenz, científico planetario de la Universidad de Johns Hopkins, creó en 2006 una red de estaciones meteorológicas en miniatura en el Valle de la Muerte como parte de un proyecto con la NASA sobre las condiciones climáticas de Marte. Entonces descubrió las piedras reptantes. «Yo estaba intrigado, como todo el mundo, así que utilizamos los instrumentos que teníamos para tratar de conocer cuáles eran las condiciones reales de la playa», explica a la revista del Smithsonian.

A medida que el equipo de investigación estudiaba los patrones climáticos en el Valle de la Muerte, también buscaron casos similares en otros entornos y descubrieron que el hielo ayudó a poner a flote rocas en las playas árticas, creando barricadas a lo largo de la costa. Los científicos comenzaron a poner esta idea a prueba en el valle.

Lorenz probó su teoría en su cocina. «Tomé una pequeña piedra y la puse en un Tupperware. Lo llené de agua de forma que la roca sobresaliera un poco. Lo puse en el congelador y obtuve un bloque de hielo con una roca que sobresalía», explica. Volcó la roca helada flotando en una bandeja de agua con arena en la parte inferior. Soplando sobre el hielo, se dio cuenta que podía enviar la roca deslizándose por la bandeja, dejando un rastro en la arena mientras se movía. Después de décadas de cálculos teóricos de innumerables científicos, la respuesta parecía estar ahí, sacada de un tupper.

Lorenz y su equipo presentaron su nuevo modelo en 2011. «Básicamente, un bloque de hielo se forma alrededor de la roca, y el nivel de líquido cambia de forma que la roca queda flotando en el barro». explica. «Es una pequeña capa de hielo flotante que pasa a tener una quilla hacia abajo que puede cavar un sendero en el barro blando». Los cálculos muestran que, en este escenario, el hielo no produce ninguna fricción en el agua, por lo que las piedras son capaces de deslizarse con solo una ligera brisa. El equipo sostiene que su modelo explica el movimiento mucho mejor que cualquier otro, ya que no requiere de vientos rapidísimos o enormes capas de hielo.

La explicación científica, si es que es la definitiva, no resta un ápice de encanto al misterio de las rocas reptantes, una de las incógnitas naturales más intrigantes del mundo.

+ la noticia completa en el enlace:

 ¿Cómo se mueven solas las piedras reptantes del Valle de la Muerte?

Junio
17

El extraño caso de los ‘rieles’ en Marte

Esta extraña imagen fue captada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA cerca de la zona Nili Fossae de Marte. Los científicos todavía no pueden ofrecer una interpretación oficial. Ni la NASA ni los responsables de la Mars Reconnaissance Orbiter comentan las fotografías.

 Por eso la misteriosa imagen del Planeta Rojo ha creado una fuerte polémica en Internet, informa Russia Today. Algunos dicen que se trata de las huellas de una criatura extraterrestre desconocida, como un 'yeti marciano'. Los expertos de la Universidad de Arizona señalan que si la resolución de la imagen es de 25 centímetros por píxel, la desconocida criatura debe de medir alrededor de cuatro metros.

Otros aseguran que el origen de la línea son los torbellinos de Marte, pero en este caso no se puede entender por qué la línea es tan recta y de cerca consiste de varios surcos que tienen una estructura discontinua a intervalos iguales a lo largo de su longitud.

La composición de los surcos impulsó a los internautas a sugerir que puede ser que hubiera o haya una ladera en esta parte de Marte, por donde cayeron unas piedras grandes que al tocar la superficie del planeta formaron 'los rieles'. Pero en este caso todavía no está claro si estas rocas rodaron por la ladera juntas o no, y qué acontecimiento en Marte podría haber hecho que se precipitaran de manera tan 'pacífica', escribe la revista 'New Scientist'.

Mientras tanto, el astrónomo Phil Plait, creador del blog Bad Astronomy, nota que la ladera no es abrupta. Por lo tanto, no está claro qué empujó exactamente a la roca para que se desplazase así. "Es posible que la piedra estuvieran en el aire por un momento mientras rodaba cada vez que contactaba con el suelo", supone el experto. Aconseja a los autores de la imagen que generen un mapa tridimensional de la roca que se entrevé en las imágenes para entender de qué se trata. "Sería un ejercicio matemático divertido", dice Plait.

+ la noticia completa en el enlace:

 El extraño caso de los ‘rieles’ en Marte

Junio
16

Milenio3 - Programa nº 41 - 12ª temporada
«El 'monje' asesino»

Analizamos en profundidad el caso de Juan Carlos Aguilar, a quien se le atribuyen ya dos asesinatos, y conocemos otras novedades del misterio.

El 'monje' asesino

Se hacía llamar "maestro Huang", y aseguraba ser capaz de aguantar el dolor de un hierro candente o de las brasas del fuego. Había fundado el Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad, en Bilbao y decía ser el primer maestro occidental de artes marciales entrenado en el monasterio budista shaolín.

Sin embargo, este supuesto monje budista habituado a salir en los medios de comunicación ha vuelto a las portadas de los diarios por su presunta implicación en la muerte de dos personas, y el rescate otra mujer de 29 años brutalmente agredida en el interior de su gimnasio.

Alerta: Superpoblación

Según un nuevo informe de la ONU, en 2050 nuestro planeta estará poblado por más de 9.600 millones de personas, una cifra que podría suponer un auténtico problema en comparación a la reducción de recursos naturales.

A raíz de otros importantes estudios de la OMS, son muchos los estudios que alertan a la población de los posibles riesgos de una superpoblación...

¿Será nuestro planeta capaz de alimentarnos en las próximas décadas? ¿Hay élites conspirando para reducir la población mundial? ¿Cuáles son los peligros de esta realidad a la que inexorablemente nos tendremos que enfrentar?

Pesadilla en Harrisville

En el mes de enero de 1971, la familia Perron se mudó a una apacible granja perdida en los bosques de Harrisville (Rhode Island). Lo que no sabían es que el lugar, una antigua plantación del siglo XVIII, arrastraba una trágica historia a sus espaldas que acabaría saliendo a la luz durante la estancia de la familia.

Durante casi una década la familia fue testigo de todo tipo de fenómenos inexplicables, hasta que éstos se intensificaron de tal forma que los Perron tuvieron que abandonar el hogar para no volver jamás.

Gagarin: El pionero del Cosmos

Coincidiendo con el estreno de la película 'Gagarin: El pionero del Cosmos', el reconocido cosmonauta ruso Alexéi Leónov, miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética y el primer hombre en realizar un paseo espacial, ha desvelado hace unos días la que, según él, fue la verdadera causa de la muerte del mítico Yuri Gagarin.

Leónov, que a pesar de no estar conforme con la teoría oficial siempre ha sabido guardar el secreto, ha querido ahora que al menos su familia pueda conocer la verdad.

Créalo o no: Niños de Ojos Negros

Se cuenta que han sido vistos a lo largo y ancho del globo y en las más diversas situaciones. El relato más común nos sitúa en tranquilas urbanizaciones de tranquilas calles. Una tranquilidad que se rompe cuando suena el timbre de una puerta y ante el umbral aparecen dos niños, en ocasiones cogidos de la mano.

La mayoría de las veces solicitan ayuda, quizá permiso para llamar por teléfono. Quien les abre la puerta nota que algo no va bien. Esa sensación se confirma cuando los pequeños alzan la mirada hasta cruzarse con la suya.

Sus ojos, entonces, aparecen totalmente negros. Sin iris. Sin vida. Sin alma. ¿Quiénes son y qué pretenden estos niños? ¿Son sus apariciones un mito moderno o algo más real de lo que podemos imaginar? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 41 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
15

EEUU dictamina que el ADN humano no puede ser patentado

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado, porque es parte de la naturaleza. La decisión por unanimidad de los nueves jueces del supremo excluye el ADN sintético sintetizado en laboratorios de forma artificial que sí podrá ser registrado por una marca.

 La polémica involucraba a la empresa Myriad Genetics Inc. que intentaba patentar una técnica para decodificar material genético que permitía saber si una persona estaba más predispuesta a sufrir de cáncer de mama y de ovarios, según ha publicado The New York Times.

La Corte Suprema de EEUU ha beneficiado a los enfermos de cáncer, pacientes y médicos que se quejaban por los altos costes que podía suponer si esta patente pertenecía a una sola empresa.

En una votación unánime, los nueve jueces han alcanzado finalmente un compromiso señalando que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado es biológico y natural por lo que no puede ser patentado, únicamente porque haya sido aislado.

La compañía Myriad Genetics ha conseguido aislar los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con el cáncer de ovario y de pecho y por una prueba de detección de material genético cobran hasta 3.000 euros.

Esta prueba permitió a Angelina Jolie que se detectara estos genes y se sometiera a una mastectomía para evitar padecer uno de estos cánceres. Un grupo formado por asociaciones de médicos y pacientes han llevado al Supremo una demanda contra siete patentes vinculadas con este tipo de tumores propiedad de la Myriad Genetics.

Los médicos aseguran que esta prueba podría costar solo 200 dólares.

+ la noticia completa en el enlace:

 EEUU dictamina que el ADN humano no puede ser patentado

Junio
14

Opportunity halla indicios remotos de agua potable en Marte

El rover Opportunity ha hallado arcilla en una roca de Marte. Según han señalado los científicos de la NASA, su presencia determina que la roca, conocida con el nombre de 'Esperance', fue modificada en algún momento del pasado a través de un contacto prolongado con el agua.

 El robot, que lleva nueve años en el planeta rojo, ha descubierto lo que los expertos ya han definido como "el mejor ejemplo, hasta la fecha, de la presencia de agua" en el planeta vecino y sitúan este hallazgo entre los cinco más importantes que han realizado los rover enviados a Marte.

El investigador principal de esta misión, Steve Squyres, ha explicado que "los descubrimientos que se habían hecho hasta ahora sobre la presencia de agua en Marte determinaban que esta tenía un PH muy bajo. "El agua era ácida", ha precisado.

Sin embargo, los análisis realizados a la roca 'Esperance' hablan de la presencia de un tipo de agua que podría ser potable y que se remonta a hace miles de millones de años en la historia marciana, cuando las rocas de arcilla se formaban bajo un PH neutro. "Mucho antes de que las condiciones se convirtieran en mucho más duras y el agua se convirtiera en más ácida", ha apuntado el investigador.

Las arcillas son ricas en aluminio, pero como el espectrómetro de rayos X de Opportunity sólo se pueden discernir elementos atómicos en una roca, y no a su disposición mineralógica. Así que, todavía no se puede confirmar con seguridad la composición de la roca.

De momento, para los científicos, la mera existencia de las arcillas es una prueba más de que Marte fue mucho más cálido y húmedo millones de años atrás. "Ya tenemos importantes pruebas de que el agua interactuó con esta roca y cambió su composición química y su mineralogía de una forma drástica", ha concluido Squyres.

+ la noticia completa en el enlace:

 Opportunity halla indicios remotos de agua potable en Marte

Junio
13

¿Qué hay detrás del caso Amityville?

Iker Jiménez intenta buscar una solución al caso Amityville: "¿Qué ritos hizo Ronald de Feo? ¿Escuchó realmente las voces de ancestros de misteriosos fenómenos que le hablaban?".

Junio
13

Amityville: ¿Quién es el niño de la foto?

La aparición de una extraña fotografía realizada por unos investigadores en la que aparece, lo que muchos dicen es, el rostro de Joe de Feo uno de los niños asesinados.

Junio
12

Un extrabajador de la CIA filtro el escándalo del ciberespionaje

El diario británico 'The Guardian' ha revelado que la fuente de la reciente serie de artículos sobre el espionaje masivo que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense es Edward Snowden, un antiguo trabajador de otra organización de los servicios secretos estadounidenses, la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Con estas revelaciones pretende denunciar la "gigantesca máquina de vigilancia" que se construye contra la ciudadanía.

 Snowden, de 29 años, trabajó como ayudante técnico para la CIA y posteriormente a través de empresas de subcontrata para la NSA. Actualmente trabaja para la empresa de seguridad Booz Allen Hamilton, que realiza también labores para la NSA.

El propio ha pedido a 'The Guardian' que revele su identidad y ha Snowden asegurado que desde el momento en que filtró los documentos secretos ya tenía decidido que no podría permanecer en el anonimato. Fuentes del diario estadounidense 'The Washington Post' han confirmado la información y que Snowden trabajó efectivamente para la NSA.

"No tengo intención de ocultar quién soy porque sé que no he hecho nada malo", sostiene el hombre en una entrevista con el diario publicada en vídeo en su página web.

Este mismo sábado el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James R. Clapper Jr., dijo que la NSA ya ha abierto una investigación en coordinación con el Departamento de Justicia para averiguar la identidad de quien filtró estos documentos.

"Entiendo que me harán sufrir por mis acciones", pero "estaré satisfecho si aunque sólo sea por un instante se desvela la conjunción de leyes secretas, perdones injustos y poderes ejecutivos irresistibles que gobiernan el mundo que amo", declaró Snowden tras el primer envío de documentación secreta a 'The Guardian'.

En cualquier caso, Snowden ha rechazado ser el centro de atención. "No quiero la atención del público porque no quiero que la noticia sea sobre mí. Quiero que sea sobre lo que está haciendo el Gobierno estadounidense", ha argumentado.

"Quiero que la atención sea para estos documentos y el debate que espero que se produzca en la ciudadanía de todo el mundo sobre el tipo de mundo en el que queremos vivir. Mi único motivo es informar a la población de lo que se está haciendo en su nombre y lo que se está haciendo contra ellos", ha añadido.

Snowden ha reconocido que con sus revelaciones renuncia a una vida muy cómoda, con un salario de unos 200.000 dólares al año, una novia con la que vivía en Hawai y una familia a la que quiere.

"Quiero sacrificar todo esto porque no puedo tener la conciencia tranquila y permitir que el Gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades más básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto", ha añadido.

Hace unas tres semanas Snowden preparó el último grupo de documentos que revelaría y le dijo a su jefe de la oficina de NSA en Hawai que se tomaría "varias semanas" libres para iniciar un tratamiento para la epilepsia, una enfermedad que se había manifestado el último año con varios ataques.

A su novia también le dijo que se marchaba durante unas semanas, pero no le quiso concretar la razón. "No es raro para alguien que ha pasado la última década trabajando en el mundo de los servicios secretos", ha argumentado. El 20 de mayo tomó un vuelo hacia Hong Kong, donde aún permanece.

Eligió la ciudad "tienen un compromiso enérgico con la libertad de expresión y con el derecho a la disensión política" y porque cree que es uno de los pocos lugares del mundo que puede resistirse a los dictados del Gobierno de Estados Unidos. Desde entonces permanece recluido en la habitación de un hotel.

+ la noticia completa en el enlace:

 Un extrabajador de la CIA filtró el escándalo del ciberespionaje

Junio
11

El enigma de las “Calaveras Verdes”

Un equipo del programa ha viajado a la Sierra del Aramo en Asturias para grabar estos impactantes huesos y entrevistar a algunas de las personas que se los encontraron cara a cara en la oscuridad de la mina. ¿Accidente, rituales o sacrificios humanos? El misterio está servido.

 
“Me di una vuelta con mi mujer y con mi hija por la Feria
del Libro y, en el tiempo de crisis que estamos viviendo,
sentí como que no todo está perdido...”
Junio
9

Milenio3 - Programa nº 40 - 12ª temporada
«Misterio en la calle Almagro»

Desde hace varios días un inmueble de Málaga se ha convertido en el escenario de supuestos fenómenos paranormales.

Misterio en la calle Almagro

El fenómeno comenzó a las 9 de la mañana del pasado 24 de mayo. En el portal del número 1 de la calle Almagro (Málaga) comenzó lo que algunos vecinos ya han bautizado como una "lluvia de bombillas". Al parecer, los objetos surgían de la nada y eran lanzados contra el suelo ante la mirada atónita de diversos testigos.

Posteriormente un macetero salió despedido de un rincón hasta estamparse en el suelo, y lo mismo ocurrió con un bote de cristal y otros enseres del edificio. Los hechos se repitieron días más tarde, e incluso han llegado a personarse las fuerzas del orden para calmar a la angustiada comunidad.

John Mack: el psiquiatra de los abducidos

A raíz del rodaje de una película basada en la vida de John Mack, analizamos la figura del psiquiatra de la universidad de Harvard que se hizo famoso a raíz de su pormenorizado estudio sobre el fenómeno de las abducciones.

Durante años se dedicó a entrevistar a presuntas víctimas de abducción, llegando a una polémica conclusión: los testigos no mentían ni padecían ninguna enfermedad mental.

Proyecto PRISM

Dos de los diarios más prestigiosos del mundo, el Washington Post y el británico The Guardian están revelando esta semana la existencia del programa PRISM, un proyecto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a través del cual se monitorizan todos los contenidos informáticos que pasan por grandes compañías como Microsoft, Apple, Google, Yahoo...

Richard Ramírez: el merodeador nocturno

Richard Ramírez el asesino en serie que mató a 13 personas en el sur de California entre 1984 y 1985, falleció este viernes a los 53 años. Ramírez se declaró adorador del diablo y en una de las audiencias judiciales enseñó un pentagrama que se había dibujado en la palma de la mano y gritó "Ave Satán".

De hecho se encontraron varios símbolos satánicos en las paredes de las casas donde mató a sus víctimas. El 20 de septiembre de 1989 fue condenado por el asesinato de 13 personas. Un mes después, un jurado decidió que afrontaría la pena de muerte, que se ha visto retrasada en varias ocasiones por peticiones de sus abogados.

Créalo o no: Campos de muerte

Cuentan que en Estados Unidos todo puede ocurrir. Para bien y para mal... En los últimos años han surgido en la red algunos rumores insistentes apuntando a la realidad de ciertos lugares dignos de pesadilla.

¿Será verdad que en zonas perdidas de Texas o de Tennessee el paseante puede encontrarse de repente con hectáreas esparcidas de cadáveres en proceso de descomposición? Los testigos que han podido contemplar estos sitios con sus propios ojos hablan de lugares en los que decenas de cuerpos permanecen amontonados al aire libre sin que nadie se alarme lo más mínimo.

¿Existen los campos de la muerte o estamos ante un nuevo viral que se extiende como la pólvora? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 40 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
8

El águila devoradora de hombres fue real

Científicos confirman la veracidad de una vieja leyenda maorí sobre la existencia, en Nueva Zelanda, del Te Hokioi, un ave gigantesca capaz de precipitarse sobre un niño y llevárselo.

 Un equipo de investigadores de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur acaba de publicar un estudio que confirma la veracidad de una vieja leyenda maorí sobre la existencia, en Nueva Zelanda, de un águila gigantesca y devoradora de hombres. La investigación aparece esta semana en The Journal of Vertebrate Paleontology.

La llamaban Te Hokioi, se extinguió hace cerca de 1.000 años y fue un depredador terrible. Era de color blanco y negro, con una cresta roja sobre su cabeza y las puntas de las alas teñidas de amarillo y verde. Esa es la descripción que Sir George Gray, uno de los primeros gobernadores de Nueva Zelanda, hizo del águila mayor que jamás haya existido. Los maoríes la respetaban y temían. Viejas leyendas transmitidas oralmente hablan de raptos de seres humanos y en el país abundan las pinturas del depredador en rocas y cuevas. Ahora, y tras una nueva y extensa investigación, los científicos creen que no se trata solo de una simple leyenda.

Su nombre científico es Harpagornis moorei y sus restos fueron descubiertos por primera vez en un pantano neozelandés por Juluis von Haast en 1870, motivo por el cual también se la conoce como "águila de Haast". Sin embargo, por aquel entonces se pensó que se trataba de un carroñero, ya que su estructura ósea recordaba a la de un buitre, con capuchones sobre las fosas nasales para que la carne no obturase sus vías respiratorias mientras se alimentaba.

«Una máquina de matar»

Pero un nuevo examen de los restos con las técnicas más modernas ha arrojado resultados bien distintos. Y eso fue lo que hizo un grupo de investigadores del Museo de Canterbury y de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Las conclusiones fueron contundentes. El águila de Haast podía asestar golpes mortales a presas mucho mayores que ella, precipitándose desde el aire sobre sus víctimas a una velocidad superior a los 80 km. por hora.

La envergadura del depredador, con las alas abiertas, era superior a los tres metros, y su peso de unos 18 kg. Las hembras, mayores que los machos, doblaban en tamaño a las mayor de las águilas actuales. Y poseían unas garras mayores que las de un tigre.

"Sin duda era capaz de precipitarse sobre un niño y llevárselo", afirma Paul Scofield, responsable de zoología de vertebrados del Museo de Canterbury. "Y no solo tenía la habilidad de atacar con sus garras, sino que podía juntarlas y atravesar con ellas objetos sólidos, como una pelvis. Su diseño era el de una máquina de matar".

Su presa preferida era el moa, un ave no voladora que habitaba en Nueva Zelanda y que podía llegar a los 250 kg. de peso y tener una altura de más de dos metros y medio. "En muchos yacimientos -asegura Scofield- los huesos de los moa muestran signos de haber sido atacados por estas águilas".

En cuanto a zoología se refiere, Nueva Zelanda es un lugar único en el mundo. De hecho, no existen mamíferos naturales de esas tierras, ya que quedaron aisladas del resto de los continentes durante el Cretácico, hace más de 65 millones de años. Por eso, las aves ocuparon los nichos que en otros lugares pertenecen a los grandes mamíferos como los ciervos y los bóvidos. "El águila de Haast -explica Scofield- no fue solo el equivalente a un ave depredadora gigante. Fue el equivalente a un león".

Se cree que estas rapaces gigantes se extinguieron hace cerca de mil años, tras la llegada de los humanos, que exterminaron a los moas. Los restos del águila de Haast son muy raros, porque nunca hubo muchas. Solo existieron en la isla sur de Nueva Zelanda y se cree que en ningún momento llegó a haber más de mil parejas al mismo tiempo.

+ la noticia completa en el enlace:

 El águila devoradora de hombres fue real

Junio
7

El misterio de la casa encantada más célebre.
Cuarto Milenio adelanta su emisión a las 22.30h

Iker Jiménez nos trae el impactante y misterioso caso de la casa encantada de Amityville 40 años después de se cometiera el crímen de una familia en ella. ¿Se siguen produciendo fenómenos extraños en ella?

Junio
6

La clonación humana, ¿avance o peligro?

Con este avance se abren multitud de vías para poder luchar contra enfermedades, para regenerar tejidos o para realizar autotrasplantes de órganos dañados. Este gran paso llevado a cabo por científicos estadounidenses de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), mediante transferencia nuclear genera un nuevo panorama a nivel mundial en el que de nuevo se enfrentan ciencia y ética.

Esta semana en 'Cuarto Milenio' analizamos la clonación humana. Para ello hemos contado con la inestimable compañía del Doctor Nicolás Jouvé (Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá), de Jorge Cuadros (Embriólogo clínico, director laboratorio Fiv Madrid), de Enrique De Vicente (Director de la revista ‘Año Cero’) y de José Manuel Nieves (Director del área de ciencia de ABC).

Para el Doctor Nicolás Jouvé, tiene de los dos componentes: "Para mí la amenaza existe en el sentido que se está jugando a crear vidas humanas. De aquí al paso de crear una vida que siga adelante, como la oveja dolly, prácticamente no hay nada. Estamos muy cerca de la clonación. Los intentos que se han hecho en primates han llegado a un estadio bastante avanzado de desarrollo. Caprichos, dinero o los intereses. Alguien que se empeñe y ponga los medios para que se logre”.

Pero, ¿habrá en algún lugar sin ningún tipo de restricción ética, intentos de clonación humana? ¿Podría ser bueno que haya clones humanos? Para Jorge Cuadros, la respuesta está clara: “Es un avance muy importante par la ciencia y para la medicina regenerativa. No hay que tener tanto miedo. La clonación reproductiva de humanos es todavía ciencia ficción”.

Por otro lado, se está hablando mucho de la conspiración, posibilidades y oscuridades en torno a este asunto: “Creo en la teoría de la conspiración porque hay razones para creer en ella. Hay una campaña organizada de prensa y relaciones públicas para promover intereses económicos basados en la patente de genes. Más allá de esto, creo que este tipo de descubrimientos como otros muchos propios de la revolución biológica son un indudable avance científico”, ha declarado Enrique de Vicente.

Por su parte, José Manuel Nieves, tiene su propia versión: “A parte de querer, hay que poder. No me cabe la menor duda de que habrá laboratorios, lugares e intereses que quieran hacer no sólo una clonación terapéutica si no una clonación también reproductiva, pero de que quieran a que puedan va una larga distancia. Los resultados de obtener un ser entero, viable y que no se muera a los tres años víctima de malformaciones son limitados.

Junio
5

Cuarto Milenio - Programa 39 - 8ª temporada -

«Amityville: 40 años después», «Marte: misión sin retorno» y «El enigma de las Calaveras Verdes» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 9 de junio 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 10 de junio 2013 en Energy

Amityville: 40 años después

Novedades sorprendentes sobre, tal vez, el caso más conocido de casa con fenómenos de todo el mundo. Por vez primera en la televisión en España un equipo de CUARTO MILENIO ha grabado algunas de las localizaciones donde asesinatos, fenómenos y supuestas presencia demoniacas confluyeron durante años y ha entrevistado en exclusiva al actual propietario de la casa y a alguno de los vecinos que convivieron con los protagonistas.

Un repaso a las novedades que han surgido en torno a la casa: las impactantes declaraciones de Daniel Lutz que aporta datos sobrecogedores hasta ahora desconocidos sobre lo que vivió su familia y la aparición de una extraña fotografía realizada por unos investigadores en la que aparece, lo que muchos dicen es, el rostro de Joe de Feo uno de los niños asesinados.

Décadas después, la célebre casa del 112 de Oceans Avenue sigue dando que hablar.

¿Qué opina el actual propietario y los vecinos de lo que ocurrió tras sus muros? ¿Se siguen produciendo fenómenos? Vuelve el misterio de Amityville.

Marte: misión sin retorno

Hace unos días la opinión pública internacional se quedó impactada ante el anuncio de una empresa que pretendía establecer en unos años una colonia de humanos en Marte. Un proyecto que mezcla aventura y negocio televisivo ya que el objetivo es retransmitir lo que ocurra en el Planeta Rojo.

De momento más de 80.000 personas en todo el mundo se han presentado voluntarios. Para muchos una utopía incluso un fraude, para otros una realidad a medio plazo. Lo cierto es que la polémica está servida. Todos los detalles de la controvertida misión Mars One comentadas por especialistas de primer nivel.

El enigma de las Calaveras Verdes

Unos cráneos completamente verdes hallados en el interior de una mina asturiana son los protagonistas de una impresionante historia ocurrida hace siglos. Un equipo del programa ha viajado a la Sierra del Aramo en Asturias para grabar estos impactantes huesos y entrevistar a algunas de las personas que se los encontraron cara a cara en la oscuridad de la mina. ¿Accidente, rituales o sacrificios humanos? El misterio está servido.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 39 - 8ª temporada, domingo 9 de junio de 2013 en

Junio
4

“El aviso”: Susana Engels cuenta cómo le desapreció un tumor tras una visión

Tras una supuesta visión fantasmal, a la protagonista de esta historia le desapareció un tumor maligno que le habían detectado. Iker Jiménez ha sido testigo directo del testimonio de Susana Engels, que no deja indiferente a nadie.

Junio
4

“El mantel de Coria”: ¿es realmente el mantel que utilizó Jesús en la Última Cena?

Diferentes pruebas llevadas a cabo por especialistas que en su día también analizaron la Sábana Santa dictaminaron que la tela era más o menos de la época de Cristo. De la mano del Catedrático en Historia del Arte Florencio Javier García Mogollón conocemos todas las claves y secretos de esta impresionante reliquia.

 
“El desconocimiento del mundo hospitalario me había hecho pasar por alto la tarea de los que trabajan allí. Una tarea tremendamente humana. De pequeño no entendía, de forma egoísta, como otros querían ser médicos de mayores, porque no entendía que alguien quisiera ver el sufrimiento humano...”
Junio
2

Milenio3 - Programa nº 39 - 12ª temporada
«En busca de nuestros creadores»

Conocemos las diversas teorías sobre la creación del ser humano a mano de seres extraterrestres, y viajamos, además, a diversos rincones del mundo para conocer la última hora del misterio.

En busca de nuestros creadores

En los últimos años han vuelto a salir a la palestra términos como "Anunnaki", "Nibiru" y teorías que relacionan a las culturas primitivas de Mesopotamia con un posible contacto extraterrestre.

Todo comenzó con Zacarías Sitchin, autor de una serie de libros que desarrollaban de la teoría del astronauta antiguo, en la que aseguraba que la raza humana podía haber sido creada por seres extraterrestres. Estas teorías se han propagado con la aparición de otros escritores y conferenciantes como David Icke, que fue portavoz del Partido Verde del Reino Unido y que especula con que una élite extraterrestre podría estar dominando el planeta.

¿Son estas teorías fruto del delirio, o tienen una base fundamentada? Esta noche conocemos al detalle estas teorías que gozan de gran aceptación a nivel mundial.

La lápida del arcángel

El Museo de Israel exhibe una antigua lápida, de piedra caliza y con escritura hebrea que cita al arcángel Gabriel. Fue encontrada hace 13 años a orillas del Mar Muerto y data del S. I a.C. Para algunos expertos se trata del descubrimiento más importante de la zona después de los rollos del Mar Muerto.

Se trata de un artefacto insólito porque presenta un texto escrito con tinta sobre una roca, que, atendiendo a su superficie, permaneció siglos semihundida en el suelo, probablemente en una caverna o lugar cubierto.

Sus 87 líneas, de las que solo se puede leer un 40%, narran la aparición del arcángel Gabriel a una figura humana, a la que le advierte de la destrucción de Jerusalén. “Pronto todas las naciones lucharán contra Jerusalén”, asevera. El segundo templo fue destruido por los romanos en el año 70 de la nueva era. Gabriel se identifica por nombre en tres ocasiones en el texto.

Muerto en vida

El síndrome de Cotard, descubierto por un médico francés en 1880, es una extraña enfermedad que hace creer al paciente que es un muerto en vida.

El último caso conocido es el de Graham, un belga que, desde hace años, cree que su cerebro dejó de funcionar y que hay algunas partes de su cuerpo se encuentran en estado de putrefacción. Por eso, llega a pasar largas horas en el cementerio, creyendo que ese es su verdadero hogar.

Dramatización: El atropello del humanoide

Sucedió a finales de septiembre de 1967, y se convirtió por méritos propios en uno de los más extraños encuentros con lo insólito ocurridos en nuestro país. Mauricio Wiesenthal, un ciudadano español de ascendencia alemana, circulaba acompañado de su esposa por una vieja carretera del Vallès oriental.

Todo parecía en calma hasta que una extraña criatura les salió al paso en mitad del asfalto. Lo que ocurrió a partir de ese momento pasaría a engrosar los insólitos archivos del añorado investigador Antonio Ribera, responsable de la difusión del caso ante la opinión pública.

Esta noche en Milenio3, y gracias al cuadro de actores de la Cadena SER, recordamos el increíble encuentro que cambió la vida de aquella pareja.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 39 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
1

Cuarto Milenio - Programa 38 - 8ª temporada -

«Clonación humana», «El aviso» y «El mantel de Coria» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 2 de junio 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 3 de junio 2013 en Energy

Clonación humana

La noticia de la obtención de células madre humanas mediante clonación ha conmocionado al mundo. Con este avance se abren multitud de vías para poder luchar contra enfermedades, para regenerar tejidos o para realizar autotrasplantes de órganos dañados.

Este gran paso llevado a cabo por científicos estadounidenses de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), mediante transferencia nuclear genera un nuevo panorama a nivel mundial en el que de nuevo se enfrentan ciencia y ética.

¿Qué nos deparará este hallazgo? ¿Hasta dónde pueden llegar los límites de la clonación? ¿Quiénes los deben marcar?

CUARTO MILENIO reúne a un gabinete de especialistas en genética que analizarán y debatirán sobre esta extraordinaria noticia que nos permite tener más armas para luchar contra el envejecimiento y la muerte, pero por otro lado, también da vía libre a que en un futuro no muy lejano algo hasta ahora utópico pueda ser una rotunda realidad: seres humanos clonados.

El aviso

Un sobrecogedor testimonio de una mujer que asegura que tras una supuesta visión fantasmal le desapareció un tumor maligno que le habían detectado. La protagonista de esta impactante historia acude a la Nave del Misterio para relatar su encuentro con ese ángel de la guarda.

El mantel de Coria

Por vez primera un equipo de la televisión en nuestro país ha obtenido permiso para grabar el que para muchos es el mantel sobre el que se llevo a cabo la última cena de Jesús con sus discípulos.

Diferentes pruebas llevadas a cabo por especialistas que en su día también analizaron la Sábana Santa dictaminaron que la tela era más o menos de la época de Cristo.

De la mano del Catedrático en Historia del Arte Florencio Javier García Mogollón conoceremos todas las claves y secretos de esta impresionante reliquia.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 38 - 8ª temporada, domingo 2 de junio de 2013 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com