Junio
30

Descifran en España el ADN humano más antiguo de la Prehistoria

El material genético hallado es, por tanto, el más antiguo de la Prehistoria, y supera a Ötzi en 1.700 años.

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo de científicos dirigido por Carles Lalueza-Fox, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de obtener los primeros datos genómicos del Mesolítico. Los investigadores han podido recuperar parte del genoma y del ADN mitocondrial de dos individuos que vivieron hace 7.000 años. Los restos proceden del yacimiento de La Braña-Arintero, ubicado en Valdelugueros (León) y los resultados se han publicado en la revista 'Current Biology'.

El material genético hallado es, por tanto, el más antiguo de la Prehistoria, y supera a Ötzi, 'El Hombre de Hielos', en 1.700 años. Según los autores del trabajo, este es sólo un primer paso hacia el objetivo final de recuperar el genoma completo de estos individuos. De momento, sólo se ha podido recuperar un 1,34% del ADN de un individuo y un 0,53% del otro, pero ya permite sacar algunas conclusiones interesantes: las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de esos grupos del Mesolítico.

"Tiene sentido si pensamos que durante el Mesolítico toda Europa era una gran población muy estable", asegura a ELMUNDO.es Carles Lalueza-Fox. "Sin embargo, cuando llega el Neolítico los cambios se producen primero en el sur de Europa y en la Península Ibérica y tardan más tiempo en llegar hasta el norte de Europa. Hubo más tiempo de convivencia, lo que permite que las secuencias de estos individuos tengan más similitudes con poblaciones del norte de Europa".

No están relacionados con las poblaciones actuales

"Lo que nos interesa estudiar es cómo se han modificado los genomas europeos con el Neolítico. Por ejemplo, la convivencia con animales ha podido alterar genes relacionados con determinadas enfermedades infecciosas transmitidas por los animales. Pero también ha podido haber modificaciones de genes cognitivos o se han podido seleccionar características que favorezcan la sociabilidad", explica Carles Lalueza-Fox.

Y para eso es necesario disponer del material genético nuclear. A pesar de que el equipo ya dispone del ADN mitocondrial completo, en cerca del 1% del genoma descifrado hasta la fecha hay información mucho más útil para el análisis comparativo que en todo el mitocondrial. "En ese 1,34% del genoma hemos encontrado unas 50.000 variantes genéticas de un sólo nucleótido [de una sola letra del código genético], lo que ha permitido saber que estos individuos no están relacionados con las poblaciones actuales del sur de Europa", explica Lalueza-Fox.

Por ese motivo, el equipo seguirá trabajando para tratar de obtener el genoma completo de los dos individuos encontrados en el yacimiento de la Braña-Arintero. Aunque el trabajo tiene implícita una gran dificultad debido al deterioro del material genético, la cueva de la Braña, situada en León, está en un lugar bastante frío y tiene unas características que han permitido una conservación aceptable.

+ más información en el enlace:

 Descifran en España el ADN humano más antiguo de la Prehistoria

Junio
29

Un océano de agua líquida bajo la superficie de Titán

Los científicos ya sospechaban que Titán, la mayor luna de Saturno, albergaba agua líquida, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora. Lo han hecho gracias a los datos aportados por 'Cassini', la sonda de la NASA que en 2004 entró en la órbita de Saturno.

Escucha esta entrada del blog

 Según un estudio publicado esta semana en la revista 'Science', las deformaciones en el interior de la luna detectadas por el orbitador sugieren que Titán alberga un océano subterráneo de agua líquida.

Según señala la agencia espacial estadounidense, la búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del Sistema Solar, y ahora acaban de encontrar otro lugar en el que es abundante.

Titán además, no es un objeto cualquiera en el Sistema Solar. Esta luna de Saturno guarda similitudes con la Tierra primitiva, por lo que su estudio proporciona valiosa información para averiguar cómo ha evolucionado nuestro planeta.

Titán tiene una densa atmósfera rica en metano y lagos de hidrocarburos. Los científicos ya sabían que tenía una capa externa de agua helada. Ahora han descubierto que también está presente en estado líquido.

Un viaje de siete años

Dedujeron la presencia del océano de agua líquida a partir de las mediciones del campo gravitatorio realizadas por la sonda 'Cassini' durante seis aproximaciones que realizó entre 2006 y 2011. La manera en la que se deforma el interior de Titán sugiere que se debe a la acción de un océano subterráneo.

El viaje de la nave espacial 'Cassini-Huygens', un exitoso proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), comenzó en 1997. Entró en la órbita de Saturno en 2004. Cuando se separó del orbitador 'Cassini', 'Huygens' penetró en la atmósfera de Titán. Se posó sobre su superficie en 2005.

La sonda 'Cassini' también ha encontrado agua en el polo sur de Encélado, una de las más de 60 lunas de Saturno. Los científicos detectaron géiseres que emiten vapor, partículas de hielo y componentes orgánicos. Este hallazgo también podría ser un indicio de que en esta luna es posible algún tipo de vida microbiana.

+ más información en el enlace:

 Un océano de agua líquida bajo la superficie de Titán

Junio
28

Cuarto Milenio - programa nº 40 - 7ª temporada -

Intrigas vaticanas, el terrible y mítico Tibicenas de Tenerife y los que hablaban con los muertos componen esta edición de Cuarto Milenio.

Intrigas vaticanas

En las últimas semanas una serie de escándalos han sacudido los cimientos vaticanos. Exhumaciones, detenciones, filtración de documentos secretos, extrañas muertes, relaciones con la mafia… la corresponsal de la Cadena Cope en Roma Paloma Gómez Borrero, el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente, el sacerdote Jesús López Sáez y Santiago Camacho pondrán sobre la mesa todo lo que está aconteciendo en la Santa Sede.

CUARTO MILENIO convoca a su sanedrín de expertos vaticanos para dar las claves de unas intrigas que muchos aseguran están orquestadas para acabar con el pontificado de Benedicto XVI.

El Tibicenas

En Tenerife las viejas leyendas guanches, hablan de una terrible criatura que atemorizaba a los primeros moradores de la isla. Un ser de inmenso tamaño con aspecto de can demoniaco ojos rojos y grandes colmillos. Dos testigos que aseguran haberse topado con el Tibicenas relatarán su supuesto encuentro con esta bestia.

Los que hablaban con los muertos

En las aldeas más remotas de Asturias perviven personas que recuerdan como hace décadas algunos de sus vecinos se comunicaban con los difuntos. Historias sobrecogedoras de estos sensitivos rurales que transmitían a sus convecinos mensajes de sus familiares muertos.

El historiador Alberto Álvarez Peña y la sensitiva miembro del Grupo Hepta Paloma Navarrete nos adentrarán en este oscuro mundo de “los que hablaban con los muertos”.

Y además

El repaso con Carmen Porter  de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días.

Y como no, la videoteca en la que Iker Jiménez recupera una joya clásica de la ufología en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 40 séptima temporada, domingo 1 de julio de 2012 en

Junio
27

Contactaremos con extraterrestres en dos décadas

Decenas de especialistas han analizado en California las posibilidades de encontrar, en un futuro próximo, vida fuera de la Tierra


Escucha esta entrada del blog

 Tenemos mejores condiciones que nunca para detectar vida fuera de la Tierra. Y también para captar señales de una posible inteligencia extraterrestre, algo que probablemente sucederá a lo largo de laspróximas dos décadas. Estas son algunas de las conclusiones de la conferencia SETICon 2, celebrada en Santa Clara, California, durante el pasado fin de semana.

Durante dos días, decenas de especialistas se han reunido en Santa Clara para compartir ideas y analizar las posibilidades de encontrar, en un futuro próximo, vida fuera de la Tierra. Algo que, según la opinión general de los participantes, podría estar a punto de suceder.

La conferencia SETICon 2 se centró en esta ocasión en los recientes hallazgos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, dedicado en exclusiva a buscar planetas parecidos al nuestro y que lleva desde 2009 "peinando" sistemáticamente miles de estrellas a nuestro alrededor y que ha descubierto ya 2.300 exoplanetas (muchos de ellos a la espera aún de confirmación) en los que no se descarta la posibilidad de que haya surgido alguna forma de vida.

Tal y como dijeron muchos de los oradores, la misión Kepler ha permitido a los "cazaplanetas" encontrar mundos situados lejos de sus estrellas, y no pegados a ellas como sucede con la mayor parte de los descubrimientos anteriores. Y lo que es más, los nuevos telescopios son capaces, también, de encontrar planetas pequeños, del tamaño del nuestro y de composición similar, lo que aumenta las posibilidades de que por lo menos algunos de ellos sean aptos para la vida tal y como nosotros la conocemos.

«¿Solo la Tierra? ¡Qué atrevido!»

Algunos de los participantes fueron incluso más allá y aseguraron que confían en que se produzca el primer contacto con seres inteligentes en el plazo de dos décadas. Kepler, dicen los defensores de esta idea, está permitiendo analizar un gran número de planetas en los que ya se dan algunas de las condiciones necesarias para la vida. A partir de ahí, los equipos de SETI podrán enfocar sus sofisticados equipos de escucha en objetivos mucho más concretos y probables.

"Hay unos 500.000 millones de planetas ahí fuera -dijo Seth Shostak, un astrónomo del proyecto SETI- y pensamos que hay otros 100.000 millones de galaxias. Pensar que la Tierra es el único lugar donde ha sucedido algo interesante es un punto de vista, como mínimo, atrevido".

+ más información en el enlace:

 Contactaremos con extraterrestres en dos décadas

Junio
26

El «ovni» del Báltico asombra a los buzos

«En 20 años nunca he visto nada semejante. No puedo explicarlo», dice un miembro de la expedición que se ha acercado al objeto


Escucha esta entrada del blog

 El investigador y cazatesoros sueco Peter Lindberg dijo que volvería y lo ha hecho. Hace casi un año, anunciaba el descubrimiento de una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del mar Báltico. Parecía un objeto artificial con señales de haber sido arrastrado, por lo fue bautizado como el «ovni» o la «anomalía» del Báltico. A principios de junio, Lindberg y su equipo del Ocean X Team iniciaron una expedición para regresar a la zona y desentrañar el misterio. Ya han hecho públicas sus primeras observaciones. Hace tan solo algunos días, los buzos se lanzaron al agua para acercarse lo más posible al objeto. Lo que vieron les dejó con la boca abierta.

El equipo de Ocean X «se encontró con algo que nunca antes había experimentado», según explican en su web. Primero pensaron que se trataba solo de piedra o de un acantilado de roca, pero observaciones adicionales parecían demostrar que el objeto tenía forma de un gran hongo, erigiéndose o 3 ó 4 metros del fondo del mar, con los lados redondeados y los bordes rugosos. Sobre el objeto hay extrañas formas circulares de piedra, que casi tienen el aspecto de pequeñas chimeneas. Las piedras estaban cubiertas de algo parecido al hollín, según los buzos

«Durante mi carrera de 20 años de buceo, incluyendo 6.000 inmersiones, nunca he visto nada como esto. Normalmente, las piedras no se queman. No puedo explicar lo que vimos. Fuimos allí para obtener respuestas, pero me encontré con más preguntas», dice Stefan Hogeborn, uno de los buzos del Ocean Team X.

El objeto está junto a una especie de pista aplanada en el fondo del mar. «Primero pensamos que solo era de piedra, pero esto es otra cosa. Y puesto que no hay actividad volcánica en el mar Báltico, el hallazgo se convierte en algo aún más extraño. Como profanos solo podemos especular cómo la naturaleza ha podido hacer esto, pero es la cosa más extraña que he vivido como buzo profesional», dice Peter Lindberg.

Científicos examinan muestras del objeto circular y los expertos procesan las imágenes de sonar para intentar desentrañar el misterio. A pesar de la emoción con la que los miembros del Ocean Team X cuentan su descubrimiento, quizás el extraño objeto no sea más que otra serpiente de verano. Como la explicación menos enrevesada suele ser la más acertada, posiblemente se encuentren ante una formación geológica a la que quizás los científicos puedan poner nombre en cuanto tengan más datos. La historia ufológica la dejamos, por el momento, para la fantasía.

+ más información en el enlace:

 El «ovni» del Báltico asombra a los buzos

Junio
24

Milenio3 - Programa nº 41 - 11ª temporada
«Transhumanismo: el ser humano del futuro»

¿Qué es el Transhumanismo? Esta noche hablamos de lo que significa y cómo será posiblemente el futuro de nuestra sociedad. En este siglo XXI van a surgir diferentes tendencias filosóficas que intentarán modificar al ser humano.

 El término Transhumanismo es un concepto que además de ser filosófico es un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades del hombre. La primera vez que se acuñó este concepto fue en 1957, pero no es hasta los años ochenta cuando se desarrolló el significado contemporáneo con un grupo de científicos, artistas y futuristas de Estados Unidos. Estos pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos expandan sus capacidades hacia los posthumanos.

Para comprender este movimiento, contamos con nuestro compañero Santiago Camacho y José Manuel Nieves, director del área de ciencia de ABC, quienes contarán los avances. Seres humanos modificados mediante biotecnología, no sólo para vivir más años sino para mejorar sus capacidades; poder integrar elementos de inteligencia artificial en sus propias mentes o que los robots puedan llegar a sentir emociones son algunos ejemplos de lo que puede llegar a ser realidad a medio o largo plazo.

Una de las preocupaciones que existen es la ética. Ya hemos comprobado el daño que se puede hacer con las tecnologías en la actualidad, por lo que si trasladamos esto al futuro, el riesgo es muy probable que sea mayor.

Especial Milenio Red

En la tercera hora y para poner fin a toda una temporada de Milenio Red, nos hemos propuesto recopilar datos y estadísticas sobre el comportamiento que tenemos hacia lo desconocido en el mundo virtual. ¿Qué temas nos atraen más? ¿Cuáles son las páginas sobre asuntos heterodoxos más visitadas? ¿Cuál ha sido el impacto de las redes sociales en el misterio? ¿Y los temas que han ido cayendo en el olvido?

Junto a nuestro compañero Diego Marañón iremos desgranando todos esos datos en un repaso que promete interesantes -y en ocasiones sorprendentes- conclusiones.

Dramatización "El Mensajero de las Estrellas"

La madrugada del 17 de noviembre de 1954 fue inolvidable para el enfermero madrileño Alberto Sanmartín. Desde hacía varios días en su mente se formaban imágenes de "otro mundo", de ciudades con extrañas cúpulas y calles distintas de las nuestras. Un impulso le llevó a salir de la casa y caminar desde Cuatro Caminos hasta las cercanías del puente de los Franceses, sobre la carretera de La Coruña.

Los acontecimientos se desencadenaron, pero quizá nunca se sepa la verdadera procedencia de una extraña piedra que Sanmartín dijo haber recibido de un ser extraterrestre.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 41 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
23

Tercer ataque caníbal en Florida por los efectos de la droga sintética 'sales de baño'

En todos los casos, el agresor mostraba una actitud muy agresiva y mordía a sus víctimas. Las autoridades sospechan de la sustancia 'Ivory Wave', que produce psicosis, delirios y alucinaciones.

Escucha esta entrada del blog

 EFE | Miami | Ya son tres los ataques caníbales registrados en Miami en los dos últimos meses por los efectos de una droga sintética. En el último incidente, un hombre ha sido detenido después de morder a otro y resistirse a las autoridades cuando se encontraba bajo la influencia de "algún tipo de sustancia desconocida", informaron este viernes las autoridades de Miami.

El suceso se produjo cuando Charles Baker, de 27 años, se presentó en la casa de su novia para visitar a sus hijos. Al abrirle la puerta, comenzó a maldecir, a gritar y a quitarse toda la ropa, según un informe de la oficina del alguacil del condado de Manatee, en la costa oeste de Florida. Baker empezó a tirar muebles y cuando otro hombre, identificado como Jeffrey Blake, que se encontraba en la casa, intentó detenerle, le mordió y le arrancó un trozo de carne de un abrazo. Blake, de 48 años, logró inmovilizarle hasta que agentes de la Policía se presentaron en la vivienda. Baker se enfrentó a los agentes, que, tras aplicarle varias veces la pistola de descargas eléctricas, le detuvieron y le trasladaron a un centro médico antes de llevarle a la cárcel.

El caso de este hombre, que afronta un cargo de agresión con agravante, se suma a otros dos ocurridos recientemente en el sur de Florida, cuyos protagonistas también han sido identificados como "caníbales" por los medios locales. En mayo pasado, Rudy Eugene devoró el 75 por ciento del rostro del indigente Ronald Poppo en un lateral de una rampa de una transitada autopista de la ciudad, lo que le valió el apelativo en prensa de el caníbal de Miami. Las autoridades investigan si actuó bajo los efectos de la droga sintética sales de baño, que se vende como Cloud 9 o Ivory Wave, entre otros nombres. Poppo se recupera en un hospital, pero es posible que quede ciego y necesite someterse a varias operaciones más para que le reconstruyan el rostro. Eugene, de 31 años, también gruñó al policía que intentó detenerle cuando arrancó con sus dientes la nariz, los ojos y parte de la frente de Poppo. Un agente tuvo que dispararle varias veces y "el caníbal" murió.

Semanas después de ese incidente, el indigente Bradon De León fue detenido por conducta desordenada, gruñó a dos policías, amenazó con devorarles y trató de morderles. "Brandon gruñía, abría y cerraba la boca y rechinaba los dientes como lo hubiera hecho un animal (...)", indicaron agentes en un informe. Las autoridades comprobaron que De Léon había consumido Cloud 9, una especie de cocaína sintética que induce a cometer actos de extrema agresividad.

Varias ciudades del sur de Florida han aprobado ordenanzas para prohibir su venta y los expertos aseguran que produce psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles, agresión y elevan la temperatura corporal.

Junio
22

La Voyager 1 cruza al otro lado

La sonda de la NASA, el ingenio humano que ha llegado más lejos, atraviesa por fin los límites del Sistema Solar


Escucha esta entrada del blog

 Ya no hay duda. La NASA ha confirmado que la Voyager 1, un artefacto lanzado en 1977, atraviesa la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. Aunque parezca increíble, la sonda, perteneciente a una época en la que la telefonía móvil e internet eran una quimera, todavía es capaz de enviar datos a la Tierra. Gracias a ello, los científicos han identificado un incremento significativo de las partículas con carga procedentes del espacio interestelar, prueba evidente de que, en efecto, un ingenio humano, el primero, está a punto de alcanzar el otro lado.

«Los científicos de la Voyager se acercan a una conclusión inevitable pero histórica: el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está en los confines de nuestro Sistema Solar», afirma en un comunicado el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). «Las leyes de la Física dicen que algún día la Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por el hombre que entre en el espacio interestelar, pero todavía no sabemos exactamente cuándo ocurrirá», dice Ed Stone, uno de los científicos responsables del proyecto. Lo cierto es que los últimos datos enviados por la sonda indican que se encuentran en una nueva región. Las partículas nuevas que está registrando la Voyager 1 proceden de otras estrellas de la galaxia y son cada vez más abundantes.

«Desde enero de 2009 a enero de 2012 ha habido un incremento gradual de en torno al 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que detecta la Voyager -explica Ed Stone-, pero recientemente hemos visto una rápida escalada en esa parte del espectro energético». En efecto, desde el 7 de mayo los impactos de rayos cósmicos se han incrementado un 5% por semana. Ahora, los científicos esperan descubrir nuevas señales de que la sonda cruza la frontera imaginaria de nuestro sistema, tales como un cambio en las fuerzas gravitatorias y magnéticas.

Un saludo extraterrestre

Voyager 1 es, sin duda, una misión de la que la NASA puede sentirse más que orgullosa. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral con la misión de explorar el Sistema Solar. En estos momentos, la 1 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol y se desplaza a 17 kilómetros por segundo. Los datos que emite tardan 16 horas y 38 minutos en llegar a la Tierra. Su gemela se encuentra a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol. Entre las dos han explorado los planetas gigantes de nuestro sistema: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y 48 de sus satélites.

Las baterías de plutonio de las sondas están diseñadas para funcionar hasta 2025. A partir de esa fecha, dejarán de transmitir a la Tierra, pero continuarán su viaje hacia otras estrellas de la Vía Láctea. Ambas llevan un saludo de la Humanidad dirigido a una inteligencia extraterrestre. Se trata de una grabación de un disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres seleccionados por un grupo de intelectuales bajo la dirección del científico Carl Sagan.

+ más información en el enlace:

  La Voyager 1 cruza al otro lado

Junio
21

El CERN podría anunciar el bosón de Higgs el próximo 4 de julio

De confirmarse, quizás nos encontremos ante una «nueva Física» totalmente desconocida que puede cambiar para siempre lo que sabemos sobre el Universo.

Escucha esta entrada del blog

 Los rumores sobre una posible detección del bosón de Higgs han vuelto a dispararse esta semana. Al parecer el CERN, el gran laboratorio europeo de física, podría estar pensando en realizar el histórico anuncio durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que se celebra entre el 4 y el 11 de julio en Melbourne, Australia.

"La línea de meta está clara -escribe el matemático Peter Woit en su blog Not Even Wrong- Hay algo allí que se parece mucho a lo que el Higgs se supone que es". Voit recoge, además, rumores sobre un nuevo "set" de datos que podrían ser los más concluyentes de cuantos se han conseguido hasta la fecha sobre la existencia de la elusiva partícula.

El propio The New York Times aseguraba ayer que un equipo de físicos del CERN lleva varios días reunido para analizar en secreto el nuevo paquete de datos. "Lo que han visto -reza el artículo- nadie lo sabe. Lo que buscan es el principio del fin de la cacería más larga y costosa de toda la historia de la Física, una cacería que ha implicado a varias generaciones de aceleradores de partículas más y más grandes: el rastro de la hipotética partícula que confiere al resto de las partículas su masa. Conocida como bosón de Higgs, es la piedra angular de la física moderna, aunque la confirmación de su existencia lleva ya 40 años eludiendo a los científicos".

Durante el pasado mes de diciembre, la última oleada de rumores sobre el hallazgo del Higgs se materializó en un anuncio del CERN en el que se admitían pistas, pero solo pistas, que parecían apuntar a la existencia de la partícula. Por aquél entonces, los investigadores sólo pudieron confirmar una señal de la categoría "Sigma 3", lo cual significa que aún había un 0,13 por ciento de probabilidades de que las anomalías observadas en las colisiones del acelerador se debieran a una simple "fluctuación estadística" o casualidad.

+ más información en el enlace:

  El CERN podría anunciar el bosón de Higgs el 4 de julio

Junio
20

Las excavaciones de Atapuerca prometen este año «resultados espectaculares»

El codirector del yacimiento Bermúdez de Castro espera que aparezcan nuevos fósiles que permitan determinar la datación de los restos más antiguos de Europa.

Escucha esta entrada del blog

 El codirector de excavaciones de la sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha afirmado que la previsión para esta campaña es “muy buena” al considerar que los yacimientos "dan resultados espectaculares cada cierto tiempo” y éste puede ser un año "espectacular".

En declaraciones a los medios y acompañado por sus compañeros Eudald Carbonell y José María Arsuaga, el director del Centro Nacional de la Evolución Humana explicó que las expectativas al comienzo de campaña son siempre las mejores, al recordar que en 1992 aparecieron los restos de Homo Antecesor y en 1999, el fósil más antiguo de Europa. “Atapuerca cada cierto tiempo tiene que dar una sorpresa buena”, concretó, al indicar que “es posible” que este año puede ser uno de ellos.

Sobre la tarea que comienza ahora en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Bermúdez de Castro apuntó que el trabajo de una campaña “normal” no es menos excelente, ya que se sacan una cantidad de fósiles y de información tremenda porque “los años normales también son buenísimos, aunque los excepcionales son excepcionales”, aseveró.

En relación a los trabajos en Sima del Elefante, avanzó que tras abrir el puente de acceso hay que ampliar la excavación y esperar a que salgan más restos. En este sentido y sobre la posibilidad de encontrar más restos asociados al fósil más antiguo del continente europeo, añadió que “puede suceder que el resto del cráneo de la mandíbula hallada pueda estar con 20 metros de sedimentos y los restos no se encuentren hasta dentro de cien años”, o “aparecer cuando menos te lo esperas”.

En la actualidad, se está excavando en el momento de la época del primer europeo en torno a un millón de años y el objetivo es ampliar la excavación, ya que cuando se construyó el puente apareció parte de la roca que forma parte de la pared de la cueva. “Ahora mismo en este punto sabemos que hay yacimiento”, apostilló.

De cara a la datación de los fósiles encontrados y que sostienen que en Atapuerca contó con el homínido más antiguo de Europa, el paleontólogo declaró que “no se sabe a qué especie pertenece, por lo que hablamos de una especie indeterminada”. En este sentido, aclaró que cuando se publicó en la revista ‘Nature, se asignó a Homo Antecesor, pero luego se vio que “no era honrado” hablar de que pertenecía a Antecesor porque “en ciencia hay que ser honrados”.

+ más información en el enlace:

  Las excavaciones de Atapuerca prometen este año «resultados espectaculares»

Junio
19

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 7x39

En busca del Almas, el legendario Yeti de la República de Altai, afrodisíacos mortales, los misterios de la casa del cine de Almería y la posibilidad de cambiar el pasado, componen esta edición de Cuarto Milenio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 39 séptima temporada, domingo 24 de junio de 2012 en

Junio
18

Cuarto Milenio - programa nº 39 - 7ª temporada -

En busca del Almas, el legendario Yeti de la República de Altai, afrodisíacos mortales, los misterios de la casa del cine de Almería y la posibilidad de cambiar el pasado, componen esta edición de Cuarto Milenio.

En busca del Almas

Una noticia reciente ha puesto de nuevo al mítico Yeti de actualidad. Científicos de Oxford van a analizar con las más modernas técnicas genéticas supuestos restos del legendario ser.

Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado hasta los confines de Rusia para seguir la pista al bautizado en esa región como Almas. Muchos son los que aseguran haberlo visto. Testimonios impactantes en un viaje sorprendente en busca del último ser legendario de nuestro planeta.

Afrodisíacos mortales

El mundo se ha visto conmocionado por sucesos sobre el afán del ser humano por buscar la plenitud y el vigor. Un hallazgo de pastillas con polvo de bebés muertos en China es la punta del iceberg de un mercado negro que siempre ha existido y existirá.

De la mano del psiquiatra forense doctor José Cabrera repasaremos las más truculentas y excéntricas técnicas afrodisiacas que mueven miles de millones de euros en todo el planeta.

El embrujo de Santa Isabel

Un auténtico lugar de poder que atrajo a grandes figuras como el músico John Lennon o el director de cine Fassbinder. Muchos de ellos aseguraban que la casa les hablaba.

Leyendas, muertes y supuestos fenómenos paranormales de dan cita en la casa del cine de Almería un enclave misterioso, que analizarán los periodistas Adolfo Iglesias y Alberto Cerezuela.

Cambiar el pasado

Una reciente noticia sobre el cambio producido en un evento del pasado desde el presente ha conmocionado a la comunidad científica internacional. El experimento lo llevó a cabo el  Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena. En él se modificaron varias partículas subatómicas y aprovechando el entrelazamiento cuántico este cambio influyó en otras partículas ya existentes.

Un paso que muchos consideran un hito sin precedentes y que puede dar lugar a extraordinarios avances en el futuro más cercano que serán analizados por el director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y por el catedrático de anatomía y embriología de la facultad de Valencia Francisco Martínez Soriano.

Y además

El repaso con Carmen Porter  de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días.

Y como no, la videoteca en la que Iker Jiménez recupera una joya clásica de la parapsicología y la ufología un “Misterio sin Resolver” de la historia de la televisión en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 39 séptima temporada, domingo 24 de junio de 2012 en

Junio
17

Milenio3 - Programa nº 40 - 11ª temporada
«AO2012, análisis y reflexión»

Y además nos visitará José Antonio Lasheras, director de Altamira y uno de los autores de las nuevas dataciones científicas.

 Sonidos que no se escucharon el pasado sábado. Imágenes y documentos en experiencia interactiva con www.ikerjimenez.com, búsqueda de respuestas a lo que ocurrió y los momentos más emocionantes de una velada histórica.

El arte nació en España

El misterio del arte rupestre y las nuevas dataciones de las Cuevas de Cantabria reavivan el enigma del nacimiento del arte, el simbolismo, el lenguaje y la magia. Altamira o El Castillo pudieron ser los primeros templos sagrados de la humanidad.

Nos visitará José Antonio Lasheras, director de Altamira y uno de los autores de las nuevas dataciones científicas que han dado un giro al conocimiento del pasado humano y que esta semana han sido portada en todo el mundo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 40 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
16

Iker Jiménez: "El Salto Infinito" es mi mejor trabajo porque cambió mi alma...

Filmamos ocho meses en más de una docena de cuevas de España y Francia. Y el latido de todo aquello no me abandonará nunca. Siempre he regresado, en soledad, a las cavernas.

Escucha esta entrada del blog

 Ahora sabemos, mediante noticia que da la vuelta al mundo, que el arte, oficialmente, nació en España. En unas cuevas misteriosas, como primeros templos donde diferentes humanidades adoraron a la primera magia, a los primeros dioses anteriores a las religiones establecidas. Nada me ha impactado más que conocer las entrañas de la Madre Tierra a través del documental El Salto Infinito. Nada me ha marcado tanto como sentir la fuerza de estos lugares de poder. Los más maravillosos que conozco y donde he derramado muchas lagrimas de felicidad, de asombro y de fascinación.

Por su dificultad, en rodaje y en planteamiento, por el reto enorme de dar a conocer un mundo injustamente olvidado y de vital importancia, por el constante hallazgo de nuevos y viejos misterios, para mi es, sin duda, el mejor trabajo que jamás he realizado.

No tuve miedo ante la presunta aridez del tema. Ni me tembló la mano a la hora de dar a conocer una serie de enigmas que bien conocen, pero bien mantienen semiocultos, los especialistas en estas disciplinas. Quise que todo el mundo supiera lo que hay bajo tierra. Y lo hice acompañado por los máximos especialistas mundiales.

Especialistas que se quitaron el pesado traje de el verbo científico y hablaron con el corazón. Y nos contaron lo que se sentía en estos lugares de invocación. En estos lugares sagrados donde late la trascendencia y uno comprende que lo material no es nada. Lugares como Altamira o El Castillo que ahora, a lomos de titulares, recorren el mundo. Ahora sabemos que son los primeros santuarios. Yo lo intuí nada más entrar en ellos y pasar horas y horas en su oscuridad.

Mi ingenuidad, mi ilusión y mi entusiasmo me permitieron descubrir algunas cosas inusuales. Cosas que, inexplicablemente, nunca se habían observado ni filmado. Por eso esta aventura cambió mi vida. Cambió mi forma de ser profundamente. Fue una experiencia de toma de conciencia cósmica. Fue mi descenso a las sombras remotísimas de los orígenes. Fue como ver el más allá. El genuino misterio que no da miedo sino que irradia luz inexplicable e indefinible.

Filmamos ocho meses en más de una docena de cuevas de España y Francia. Y el latido de todo aquello no me abandonará nunca. Siempre he regresado, en soledad, a las cavernas. Ahora las noticias dicen que el milagro del arte, y por consiguiente el simbolismo, la creencia, la religión o el lenguaje nacieron allí. Precisamente allí. En esos lugares en los que yo me siento como en casa. Como si mi alma perteneciese a su penumbra, a su misterio y a su verdadera y poderosa magia.

Iker Jiménez

+ ver EL SALTO INFINITO en la web:

  El Salto Infinito | ¿En qué momento nos hicimos humanos?

Junio
15

La mano del neandertal asoma tras las pinturas más antiguas

Nuevas dataciones de arte rupestre de Asturias y Cantabria revelan que es anterior a lo estimado El hallazgo abre la duda de qué especie humana creó las figuras rupestres.

Escucha esta entrada del blog

 Tal vez nada nos acerque más a los ignotos humanos del pasado que las pinturas que hicieron en las cuevas. Y no solo se convierte en mensaje casi directo un primoroso bisonte policromado, sino incluso la simple silueta de la mano de alguien que la contorneó soplando un tinte por una caña. El norte de España es rico en esos vestigios. ¿Quién hizo las pinturas rupestres? ¿Y cuándo? A la segunda pregunta hay ahora una respuesta clara: algunas tienen más de 40.000 años. Esto las hace unos 5.000 años más antiguas de lo que sugerían las dataciones anteriores y, además, abre una inquietante incógnita sobre sus autores.

Siempre se ha considerado que fue nuestra especie, la humanidad moderna, la autora de esas obras de arte primitivas, entre otras cosas porque cuando fueron pintadas muchas de ellas ya habían desaparecido los neandertales (hace casi 30.000 años). Pero no hay razón para negar a estos últimos la capacidad de pintar, para afirmar que carecían de la cultura simbólica necesaria para hacerlo. Ahora resulta que algunas de las pinturas son más antiguas de lo que se creía y claramente contemporáneas de los neandertales, por lo que cabe especular que pueden ser obra suya. Es solo una idea, advierten los expertos, porque no se conocen pinturas rupestres de aquella especie. Y hace 40.000 años ya estaba el hombre moderno en Europa. De cualquier modo, esas obras de arte primitivo de Cantabria y de Asturias son las más antiguas del mundo de edad bien determinada.

El descubrimiento viene de la mano de unas nuevas dataciones de 50 pinturas en 11 cuevas. En la de El Castillo, un disco tiene 40.800 años o más, y algunas siluetas de manos, 37.300. En Altamira, un símbolo rojo claviforme tiene, al menos, 36.500 años...

+ más información en el enlace:

  La mano del neandertal asoma tras las pinturas más antiguas

Junio
14

Archivo del Pentágono revela secretos sobre la vida privada de Steve Jobs

Al parecer aún quedaban pasajes sin desclasificar acerca de la vida del fallecido co-fundador de Apple, Steve Jobs. Una ficha del Pentágono salió a la luz en la revista Wired, que data de la década de 1980, donde se examina el pasado de Jobs en un informe de seguridad.

Escucha esta entrada del blog

 El documento recoge que Jobs se sentía atemorizado de la posibilidad de que su hija ilegítima fuera raptada, para extorsionarlo y chantajearlo, “principalmente por motivos de dinero, no porque tenga acceso a material o documentos Top Secret” afirmó en esta ficha.



Asimismo, se incluyen ciertos líos que este personaje habría tenido con la policía, entre ellos un arresto por no pagar una multa que le cursaron por manejar a exceso de velocidad.

En el documento es posible apreciar cómo el co-fundador de Apple también se refiere a su conocido consumo de LSD, donde confiesa que “no tengo palabras para explicar el efecto que me producía el LSD, pero sin embargo puedo decir que fue una experiencia que cambió mi vida de manera positiva y que me alegro de haber vivido”. Jobs declaró haber consumido entre 12 y 15 veces esta sustancia entre 1972 y 1974.

Jobs también relató sus andanzas con las “Blue Box”, aparato que permitía realizar llamadas de larga distancia gratis desde teléfonos públicos. Jobs afirmó que construyó una cuando tenía 14 años, y que lo vio como un “desafío técnico” más que una manera para quebrantar las leyes.

Este archivo desclasificado incluye varias otras aventuras y hechos en la vida de Steve Jobs, donde relata sus viajes y experiencias, su salud emocional, entre otros.

A pesar que no queda muy claro por qué se le realizó este informe de seguridad a Jobs, según la biografía escrita por Walter Isaacson, era necesario porque había contratos entre Pixar y agencias de inteligencia para que estas últimas pudieran usar equipos de renderización para analizar información de vuelos de reconocimiento y satélites.

La consulta sobre su pasado se realizó en 1988 cuando Jobs era presidente de NeXT y todavía era dueño de Pixar.

+ más información:

  Archivo del Pentágono revela secretos sobre la vida privada de Steve Jobs

Junio
13

Científicos transforman el brillo de las estrellas en música

Científicos del Laboratorio de Sonorización de Georgia Tech transformaron todo tipo de bases de datos en música, incluyendo las cotizaciones en la Bolsa y los resultados de las elecciones. Y ahora crearon melodías con información de estrellas lejanas.

Escucha esta entrada del blog

 La banda Echo Movement (Movimiento del eco) pidió al grupo de investigadores transformar la información que provenía de las estrellas en música para poder utilizarla en su siguiente producción musical.

El equipo de Georgia Tech utilizó la información de Planet Hunters (Cazadores de planetas), una iniciativa que le permite a cualquiera ayudar a encontrar planetas, así como datos obtenidos por el telescopio Kepler de la NASA.

“Entramos a esa página web, buscamos estrellas que se parecieran más o menos a cualquier tipo de señal sonora, algo que consideráramos que podría crear un buen sonido”, dijo el líder del proyecto, Riley Winton, quien se graduará este año.

La composición musical estuvo inspirada en los datos que obtuvieron de la estrella Kepler 4665989. Los científicos están específicamente interesados en el nivel de brillo de este astro mientras su estrella compañero lo cruza; a esto se le conoce como sistema estelar binario. El telescopio grabó los valores del brillo y oscurecimiento de la estrella a lo largo de un año.

Winton dijo que él y sus colegas revisaron los datos y utilizaron un software para adaptar esa información a una curva, y así poder aplicarle patrones de ondas sonoras, lo cual generó tonos más limpios. También quitaron algunos ruidos intrusivos del producto original.

La información proveniente de otra estrella binaria, la Kepler 10291683, les permitió crear un efecto vibrante.

El resultado fue utilizado por Dave Fowler, de Echo Movement, para crear la base de una melodía, la introducción de la canción "Love and the Human Outreach", que será lanzada en el mes de septiembre. Puedes escucharla aquí.

+ más información:

  CNN en español | Científicos transforman el brillo de las estrellas en música

Junio
12

Michel Mayor: «Ojalá cuando viajemos por el cosmos no nos avergoncemos de la Tierra»

Este astrofísico abrió la puerta al sueño de encontrar mundos parecidos a la Tierra. Lo hizo al descubrir hace 17 años el primer planeta fuera del sistema solar. Desde entonces, el reciente premio Fundación BBVA ha localizado más de 200. El suizo Michel Mayor conoce el universo como nadie. Ahora que las cosas por la Tierra parece que van regular, es momento de mirar hacia las estrellas.

Escucha esta entrada del blog

 Era una noche de julio de 1995. Michel Mayor acababa de descubrir un extraño astro a 50 años luz de la Tierra. Abrió una botella de vino espumoso del Ródano y bautizó a su planeta como 51 Pegasi b. Dos décadas después, la ciencia ha identificado ya 769 más. Y podrían ser millones.

XLSemanal. ¿Qué se siente al descubrir un planeta? Debe de ser como proclamarse campeón olímpico o algo así, ¿no?

Michel Mayor. [Se ríe]. Fue increíble, excitación pura; no te lo acabas de creer. Hacíamos comprobaciones, repasábamos todo al detalle, hasta que dijimos: «Es un planeta, sí; no puede ser otra cosa».

XL. ¿Qué le hacía dudar?

M.M. 51 Pegasi b está más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, su órbita es de cuatro días y su masa, 150 veces la de la Tierra. No entendíamos cómo un planeta tan grande podía estar tan cerca de su estrella y con una órbita tan rápida, pero no veíamos otra explicación. Hoy conocemos planetas con órbitas de menos de un día.

XL. ¿Cuántos planetas ha descubierto?

M.M. No llevo la cuenta; más de 200.

XL. ¿Siente especial apego por alguno?

M.M. En 2010 descubrimos siete planetas en la estrella HD 10180, el mayor sistema planetario después del nuestro, a 127 años luz. Pero el más interesante lo hallamos en 2011. Se llama HD 85512 b, tiene una masa tres veces la de la Tierra y está en zona habitable. Es el más serio candidato a reunir las condiciones para la vida.

XL. ¿A qué distancia está de nosotros?

M.M. Cerca, a 36 años luz de distancia.

XL. Aquí al lado, como quien dice...

M.M. En términos astrofísicos, sí.

XL. No como para irse de vacaciones en un futuro no muy lejano...

M.M. [Se ríe]. Me temo que no. Los astrónomos no pensamos así, aunque la gente se plantee, ya sabe: si hubiera la posibilidad de habitar otro planeta en el futuro cuando el nuestro se haga inhabitable... En primer lugar, las distancias son enormes y es casi imposible que algún día consigamos viajar hasta allí. Por otro lado, es una visión sucia, algo que debería avergonzar al ser humano. Preocupémonos de cuidar la Tierra y, si algún día viajamos por el cosmos, que no tengamos que avergonzarnos.

XL. En tiempos de recortes, ¿cómo justifica que se invierta en localizar planetas que nunca vamos a pisar?

M.M. La ciencia es parte de nosotros. La humanidad siempre ha dedicado una parte de sus recursos mínima a la ciencia. Es innegable que la astrofísica no lidia con problemas inmediatos ni atiende a una necesidad acuciante de la sociedad; pero está al servicio de la curiosidad humana.

XL. Pero ahora solo se busca rentabilidad...

M.M. Sí, es terrible. Imagine que desecháramos todo lo que no es convertible en un producto al servicio inmediato del hombre; el mundo sería mucho menos excitante. Siempre hemos temido lo desconocido, y el ansia de conocimiento nos ha permitido vencer esos miedos. La astronomía nos proporciona una visión racional de lo que ocurre ahí arriba. Su avance nos ha liberado de miedos atávicos. No perdamos esta curiosidad.

XL. Sus investigaciones ¿también nos ofrecen datos nuevos sobre la Tierra?

M.M. Exactamente. En la búsqueda de exoplanetas hay dos grandes desafíos. El segundo es buscar vida, pero en primer lugar está entender la formación de sistemas planetarios. Es una pregunta hermosa: ¿cuál es el origen de la vida en la Tierra? Todo lo que he descubierto en estos 17 años muestra la complejidad de este mecanismo.

XL. ¿Es usted religioso?

M.M. No, pero eso es irrelevante. Ciencia y religión no son antagonistas absolutos. Newton, sin ir más lejos, era profundamente religioso. Es cierto que en el siglo XVI se dio esta terrible oposición entre el Vaticano y científicos como Giordano Bruno o Galileo, pero la Iglesia no siempre ha restringido el avance científico. En el siglo XII, en la Sorbona, se hablaba de la pluralidad de los mundos. La pregunta era: ¿por qué limitar el poder de Dios a un mundo? Siendo omnipotente, podría haber creado más.

XL. Cuando baja la vista y mira alrededor, a este planeta, ¿no piensa: «¡Ojalá estuviera ahí arriba!»?

M.M. [Se ríe]. Sí, dan ganas de largarse, aunque, créame, se está mejor aquí que en cualquier otro lugar del universo conocido. Más seguro, al menos.

XL. ¿Cuántas veces le han preguntado: «Oiga, ¿hay o no vida en el universo?»?

M.M. [Se ríe]. En cada entrevista. Cuando descubrimos 51 Pegasi b, todos los diarios y televisiones querían hablar conmigo. La astrofísica estudia la formación de sistemas planetarios, pero eso no les interesa. Quieren saber si hay vida en otro lugar del cosmos.

XL. ¿Es posible establecer si hay vida en un planeta a años luz de nosotros?

M.M. Es una excelente observación. En realidad, es completamente loco y exagerado pensar siquiera que somos capaces de detectar vida allí. Aspiramos a saber si existen condiciones para la misma. Certificar su existencia requiere viajar y hablamos de años luz de distancia.

XL. Es, en todo caso, el reto científico a largo plazo, ¿no?

M.M. Sí, pero si eso ocurre, ni sus nietos ni los míos lo verán. A día de hoy, ni siquiera podemos verlos; los planetas son mucho más pequeños que las estrellas, no emiten luz y la separación entre ambos es insignificante comparada con la distancia a la que se encuentran de nosotros. Hay que separar la luminosidad del planeta de la de la estrella, observar las perturbaciones que estos provocan en ella... En fin, conocemos su existencia por observaciones y cálculos muy complejos. Las imágenes que se ven por ahí son recreaciones artísticas aproximadas.

XL. ¿Se podrán ver algún día?

M.M. Quizá, en 20 años... Hay dos misiones: Darwin, en Europa, y TPF en EE.UU., que deben lanzarse antes de 2020, aunque la crisis podría afectar a sus planes. Con estas naves en el espacio será más fácil estudiarlos. Solo en la Vía Láctea hay más de cien mil millones de estrellas; el número de planetas es incalculable.

XL. ¿Qué pueden descubrirnos?

M.M. No solo tendremos imágenes; quizá determinemos la huella molecular de cada planeta. La distribución de la luz puede revelarnos la posibilidad del desarrollo de la vida; como una firma que nos indica si hay oxígeno, agua...

XL. Una última curiosidad: ¿su lugar favorito para observar el universo?

M.M. El hemisferio sur; se ve el centro de la galaxia. Hay más estrellas, más brillantes y aparece una larga franja de luminosidad en el cielo. Es hermoso.

+ más información en:

 XLSemanal | "Michel Mayor, el cazador de planetas"

Junio
11

Un OVNI espiral sorprende a todos en Israel.
El extraño objeto podría tratarse de un misil.

Los teléfonos de los servicios de emergencia colapsaron ante las insistentes llamadas de ciudadanos que aseguraban haber visto un OVNI sobrevolando los cielos de la capital israelí.

Según afirma el portal actualidad.rt, los testigos indicaron en sus declaraciones que se trataba de una esfera con una cola brillante de forma cónica que pudo verse además en Palestina, Irán y Siria.

Para la asociación astronómica de Israel pudo tratarse de algunas de las sucesivas fases consumidas por el misil balístico “Topol” que fue lanzado con éxito desde el norte de Rusia hacia Kazajistán.

En 2009 un misil ruso produjo un efecto similar en Noruega, por lo que los medios no tardaron en relacionarlo y comprarlo con aquel evento. Sin embargo, para los militares se trató más bien de “un fenómeno natural raro”.

Junio
10

Milenio3 - Programa nº 39 - 11ª temporada
«ALERTA OVNI 2012»

La noche del 9 de junio miles de ojos de todo el mundo tuvieron como único objetivo otear el firmamento en busca de un sueño.

 Los corresponsales y amigos del programa han estado a lo largo y ancho del país para cubrir todo el cielo. Hemos vivido una auténtica noche mágica...

Las alertas ovni fueron iniciadas por Antonio José Ales en los micrófonos de la Cadena SER, y nosotros mismos en 2004 compartimos con toda la audiencia nuestra última alerta. Unidades móviles, teléfonos, cámaras digitales…

Un gran abanico de aparatos tecnológicos serán utilizados para poder ver todo que ocurre al instante. Suceda lo que suceda en cualquier parte del planeta lo podremos comunicar en directo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 39 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
7

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 7x39

En busca del Almas, el legendario Yeti de la República de Altai, afrodisíacos mortales, los misterios de la casa del cine de Almería y la posibilidad de cambiar el pasado, componen esta edición de Cuarto Milenio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 39 séptima temporada, domingo 24 de junio de 2012 en

Junio
6

VISADO PARA EL FUTURO: Transhumanismo

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Junio
5

Cuarto Milenio - programa nº 39 - 7ª temporada -

En busca del Almas, el legendario Yeti de la República de Altai, afrodisíacos mortales, los misterios de la casa del cine de Almería y la posibilidad de cambiar el pasado, componen esta edición de Cuarto Milenio.

En busca del Almas

Una noticia reciente ha puesto de nuevo al mítico Yeti de actualidad. Científicos de Oxford van a analizar con las más modernas técnicas genéticas supuestos restos del legendario ser.

Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado hasta los confines de Rusia para seguir la pista al bautizado en esa región como Almas. Muchos son los que aseguran haberlo visto. Testimonios impactantes en un viaje sorprendente en busca del último ser legendario de nuestro planeta.

Afrodisíacos mortales

El mundo se ha visto conmocionado por sucesos sobre el afán del ser humano por buscar la plenitud y el vigor. Un hallazgo de pastillas con polvo de bebés muertos en China es la punta del iceberg de un mercado negro que siempre ha existido y existirá.

De la mano del psiquiatra forense doctor José Cabrera repasaremos las más truculentas y excéntricas técnicas afrodisiacas que mueven miles de millones de euros en todo el planeta.

El embrujo de Santa Isabel

Un auténtico lugar de poder que atrajo a grandes figuras como el músico John Lennon o el director de cine Fassbinder. Muchos de ellos aseguraban que la casa les hablaba.

Leyendas, muertes y supuestos fenómenos paranormales de dan cita en la casa del cine de Almería un enclave misterioso, que analizarán los periodistas Adolfo Iglesias y Alberto Cerezuela.

Cambiar el pasado

Una reciente noticia sobre el cambio producido en un evento del pasado desde el presente ha conmocionado a la comunidad científica internacional. El experimento lo llevó a cabo el  Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena. En él se modificaron varias partículas subatómicas y aprovechando el entrelazamiento cuántico este cambio influyó en otras partículas ya existentes.

Un paso que muchos consideran un hito sin precedentes y que puede dar lugar a extraordinarios avances en el futuro más cercano que serán analizados por el director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y por el catedrático de anatomía y embriología de la facultad de Valencia Francisco Martínez Soriano.

Y además

El repaso con Carmen Porter  de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días.

Y como no, la videoteca en la que Iker Jiménez recupera una joya clásica de la parapsicología y la ufología un “Misterio sin Resolver” de la historia de la televisión en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 39 séptima temporada, domingo 24 de junio de 2012 en

Junio
3

Milenio3 - Programa nº 38 - 11ª temporada
«LOS INVESTIGADORES CUENTAN SU CASO»

Hay casos que pocas veces salen a la luz. Esta noche, una semana antes de la ao2012, los investigadores se sinceran y cuentan sus propias vivencias.

 Los sucesos de los que fueron testigos en primera persona. Incidentes que les llenaron de temor, sorpresa o fascinación. Acontecimientos que impulsaron en la búsqueda y les dieron fuerzas para seguir la difícil senda OVNI. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron? ¿Cómo cambió su forma de ver la vida? ¿Hay algo en común en todas estas experiencias?

Esferas saliendo del mar, artefactos que se aproximan a vehículos iluminando el campo, objetos de extrañas formas que se dejaron atrapar por las cámaras fotográficas... Incidentes que a veces ocurren en momentos clave de la vida de los investigadores. En el instante por ejemplo, en que se está a punto de abandonar.

Entre esas experiencias destaca la de Javier Sierra, que fue grabada en tiempo real y cuyos impactantes sonidos son difíciles de olvidar. Sonidos que esta noche han sido emitidos en Milenio3. Sonidos que han vuelto a emocionarnos.

Como muestra de honestidad y valor, los investigadores españoles dan un paso adelante y cuentan esos casos que casi siempre quedaron en secreto. Como pruebas de fe. Como señales que cambiaron sus vidas. Casos que ocurrieron, en la mayoría de las ocasiones, en los enclaves desde donde el 9 de junio se mirará a los cielos.

Es momento, siete días antes de la GRAN ALERTA OVNI, de dar ejemplo y compartirlos con los demás. Os esperamos.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 38 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
2

“Puede que hayamos encontrado ya un planeta con vida y no lo sepamos”

El astrónomo suizo Didier Queloz explica que se podrá analizar la atmósfera de un mundo extrasolar como la Tierra, pero que hay que desarrollar nuevas tecnologías para ello.

Escucha esta entrada del blog

 Didier Queloz, junto con su entonces mentor Michel Mayor, descubrió, en 1995, el primer planeta en órbita de una estrella que no fuera el Sol. Ahora se conocen más de 700 y esta rama de la astronomía se ha convertido en una de las más activas. “Hasta entonces nuestro conocimiento sobre los planetas y la vida en el universo se basaba únicamente en el Sistema Solar, y ahora estamos en plena revolución”, explica Queloz. “Nos hemos dado cuenta de que la formación de un planeta puede ser mucho más complicada de lo que pensábamos”, añade este astrónomo de la Universidad de Ginebra. Él va a impartir una conferencia sobre Exoplanetas, la búsqueda de nuevos mundos en el Cosmos, en Madrid, en la Fundación BBVA. Queloz y Mayor son los galardonados este año con el premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas, de dicha fundación.

Queloz sigue investigando en planetas extrasolares 17 años después del gran hallazgo del primero y es una autoridad internacional en este campo. Su objetivo ahora es encontrar planetas rocosos, como la Tierra, y averiguar si los cuerpos de este tipo son algo común en el universo o si son una rareza. Pero su gran aspiración dice, es, llegar a analizar la composición química de las atmósferas de esos planetas. “Sólo así sabremos qué pasa en cada planeta. Puede que incluso hayamos detectado ya un planeta con vida, pero mientras no analicemos su atmósfera no podremos saberlo”, dice.

Aunque la lista de planetas extrasolares aumente constantemente, el objetivo de los astrónomos no es apuntarse piezas nuevas en un elenco cada vez más largo, sino averiguar cómo se forman estos cuerpos alrededor de las estrellas y cómo son los esos sistemas, esfuerzo científico de perspectivas limitadas cuando solo se conocía un ejemplar: el Sistema Solar. “Nos hemos dado cuenta de que la formación de un planeta puede ser mucho más complicada de lo que pensábamos”, dice Queloz en un comunicado de laFundación BBVA.

La charla de Queloz en Madrid versa sobre los telescopios y tecnologías necesarias para avanzan en esta investigación, para ver cada vez más y mejor estos planetas y su entorno en el universo, así como analizar sus características. El trabajo de los dos astrónomos suizos ha sido clave en el desarrollo de un instrumento astronómico, el Harps, que, instalado en un telescopio de espejo principal de 3,6 metros de diámetro en el observatorio de La Silla (del Observatorio Europeo Austral, ESO), en Chile, está permitiendo hacer grandes avances. Tiene el récord de planeta de menor masa detectado hasta ahora: una vez y media la masa terrestre.

Ahora estos astrónomos estrenan el Harps-Norte, instrumento gemelo del que funciona en Chile pero instalado en el hemisferio norte, en el Observatorio de El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. También se están haciendo importantes aportaciones con telescopios espaciales y se trabaja en el desarrollo y construcción de otros nuevos observatorios.

“Detectar una verdadera Tierra, en una órbita como la de la Tierra, será muy difícil incluso para los Harps, así que hay que preparar telescopios para el futuro inmediato”, dice Queloz. ¿Para cuándo el análisis de la atmósfera de un planeta como la Tierra? “Necesitamos tecnología nueva para llegar a hacer eso. Pero llegará, tal vez dentro de cincuenta años”, apunta el astrónomo suizo.

+ más información en:

 ElPaís.com | "Puede que hayamos encontrado ya un planeta con vida y no lo sepamos"

Junio
1

Milenio3 cumple 10 años ¡¡ GRACIAS A TODOS !!
Iker Jiménez y todo su equipo

El 1 de junio de 2002 me puse delante del micrófono del estudio 1 de la Cadena SER y se encendió el piloto rojo.

 En aquel momento respiré profundo y solo me vino a la mente un dato: hacía 25 años que la radio más escuchada y de mayor prestigio de este país no apostaba por el mundo de la investigación y el misterio.

El último en hacerlo fue el gran Antonio José Ales, que revolucionó las ondas con su recordado 'Medianoche'. Ponerse de nuevo frente al micrófono amarillo con un espacio de, por y para el misterio era una responsabilidad.

Y un viejo sueño. Eso era Milenio3.

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com