Junio
30

«Desentierran túnel de 174 metros en la cámara del faraón Seti I»

Los egiptólogos llevan 200 años preguntándose por el final del largo túnel que se adentra en las profundidades desde la cámara funeraria del faraón Seti I, y por fin se ha revelado el misterio: no hay nada detrás de los largos pasillos y escaleras.

Escucha esta entrada del blog

Quienes esperaban encontrar allí una cámara del tesoro oculta quedaron tan decepcionados como los investigadores que buscaban una conexión con aguas subterráneas. Los planes del faraón Seti I, que falleció en torno al 1279 aC tras unos 11 años de reinado, no llegaron a terminarse. Cuando el italiano Giovanni Belzoni descubrió la tumba en 1817 logró descender 90 metros por el misterioso túnel.

Los últimos escalones están sin terminar, el túnel finaliza abruptamente", dijo hoy en El Cairo el secretario general de las autoridades de patrimonio egipcias, Zahi Hawass.

Un arqueólogo egipcio amateur que esperaba encontrar una segunda cámara logró bajar hasta los 136 metros en 1960. Hasta 2007 no se reanudaron las excavaciones, que tuvieron que llevarse a cabo con nuevas medidas de seguridad. A medida que descendían, los investigadores hallaron dibujos y esquemas en las paredes de lujosos relieves y pinturas que nunca llegaron a realizarse. Además, encontraron pequeñas figuras y fragmentos de piedra con el nombre del faraón...

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«Desentierran túnel de 174 metros en la cámara del faraón Seti I»

Junio
29

«Michel Mayor: 'Encontraremos planetas con la temperatura adecuada para la vida...'»

El descubridor del primer planeta situado fuera del sistema solar, el investigador del Observatorio de Ginebra Michel Mayor, se ha mostrado convencido de que se acabarán encontrando planetas con las condiciones y la temperatura adecuada para albergar vida.

Escucha esta entrada del blog

Desde que este investigador suizo y su compatriota Didier Queloz anunciaron en 1995 que, por primera vez, habían descubierto un planeta fuera del sistema solar, el trabajo de institutos científicos de todo el mundo ha hecho que la lista de planetas extrasolares (o "exoplanetas") ronde ya el número de 400.

Michel Mayor ha participado esta semana en el curso que cada verano organizan la NASA y el Centro de Astrobiología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha hablado sobre los distintos métodos empleados para detectar planetas en otras estrellas y sobre la carrera por encontrar el primero habitable. El científico suizo no duda de que se acabará encontrando un planeta con condiciones semejantes a las de la Tierra...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Michel Mayor: 'Encontraremos planetas con la temperatura adecuada para la vida'»

Junio
28

«Hallan en Roma las pinturas más antiguas de los apóstoles»

Los científicos han utilizado una técnica láser para encontrar las pinturas bajo una capa de carbonato de calcio formado en el lugar durante siglos.

Escucha esta entrada del blog

La catacumba de Santa Tecla, camuflada bajo un anónimo edificio de suburbios, es una de las más pequeñas y desconocidas de Roma, pero durante siglos ha albergado en sus entrañas un tesoro pictórico completamente ignorado: las imágenes más antiguas de los cuatro Apóstoles más venerados de Jesucristo. El Vaticano sospechó de la importancia de los frescos escondidos en el pasadizo más profundo de la catacumba hace dos años, cuando inició un laborioso proceso de restauración.

El primero en salir a la luz, con la novedosa ayuda del láser, fue San Pablo, azote de los primeros cristianos antes de convertirse en el mayor propagador del cristianismo. Su barba inequívocamente puntiaguda lo delató. La Comisión Pontificia de Arqueología Sacra declaró este icono como el más antiguo del apóstol. Lo dató a finales del siglo IV, poco antes de que las catacumbas, o cementerios cristianos subterráneos, dejaran la clandestinidad a favor de los muros y suelos de las iglesias. El retrato se hallaba a sólo medio kilómetro de sus restos, enterrados en la cripta de la Basílica de San Pablo Extramuros...

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«Hallan en Roma las pinturas más antiguas de los apóstoles»

Junio
27

Milenio3 - Programa nº 43 - 9ª temporada
«El enigma del Neolítico»

Hace 11.000 años, emergentes ciudades y primitivos templos fueron abandonados como lugares malditos, ¿qué misterios escondían? ¿Cómo pudieron ser construidos? ¿Fueron emplazamientos de culto religioso?.

Desde hace muchos años, uno de los grandes misterios para los especialistas e investigadores históricos, ha sido el gran salto que la humanidad experimentó durante la etapa neolítica. El hombre empezaba entonces a abandonar su vida nómada y comenzaba a asentarse en emplazamientos urbanos en los que decidió organizarse socialmente.

¿Pero qué produjo este gran cambio? ¿Qué motivó la aparición de los primeros templos, las primeras viviendas, la agricultura y la ganadería? La respuesta podría estar en lugares tan remotos como Göbekli Tepe. Las investigaciones aún continúan en yacimientos arqueológicos como Göbekli Tepe, Cayönü y Catal Hüyük. Asentamientos prehistóricos que, sin ninguna duda, pudieron cambiar el rumbo de la historia...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 43 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
26

«La década del genoma humano»

Hace diez años, el 26 de junio de 2000, Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, presentó en la Casa Blanca el primer borrador del "libro genético de la vida humana": el genoma humano.

Escucha esta entrada del blog

El llamado Proyecto del Genoma Humano era el resultado de 10 años de trabajo de unos 3.000 científicos de 20 institutos de seis países del mundo. Clinton predijo entonces "una revolución en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la mayoría, si no es que de todas, las enfermedades humanas".

“Hoy, diez años después, ¿se alcanzó esta "revolución"?...”

Los expertos creen que la secuenciación del genoma ha significado avances muy importantes en el conocimiento de lo que somos -y cómo somos- los humanos. Y aunque todavía no se ha logrado predecir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la medicina se ha transformado como nunca en esta era genómica...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La década del genoma humano»

Junio
25

«La verdad de los ovnis se conocerá pronto»

Stanton Friedman, físico nuclear estadounidense, calificó de encubrimiento y “Watergate cósmico” al comportamiento del gobierno de su país ante los casos de ovnis y extraterrestres.

Escucha esta entrada del blog

El científico trabajó medio siglo investigando los fenómenos de fisión y fusión de cohetes para compañías como Aerojet General Nucleonics, Westinghouse, McDonnell Douglas y trabajó en programas superclasificados concernientes a naves nucleares, y cohetes de fisión y fusión. Friedman declara no sólo estar convencido de que los ovnis son reales, sino que el gobierno norteamericano sabe de ello desde 1947.

En su nuevo libro, Science Was Wrong, escrito con Kathleen Marden, explica que ha habido muchos grupos y personas que se han negado a examinar las evidencias que indican que los ovnis son de origen extraterrestre.

Por otra parte, el físico dice que la verdad sobre los ovnis se dará a conocer pronto.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La verdad de los ovnis se conocerá pronto»

Junio
24

«Llegaron las primeras imágenes de la vela solar Ikaros desplegada»

JAXA publicó una secuencia de imágenes que nos muestran a la vela desplegada. Fueron obtenidas por una pequeña sonda llamada DCAM2 (Deployable Camera 2) diseñada específicamente para capturar dichas tomas.

Escucha esta entrada del blog

Tras el exitoso lanzamiento de la sonda Akatsuki por parte de la agencia espacial nipona (JAXA) y, posteriormente, el envío de las primeras imágenes obtenidas de la Tierra; nos faltaba conocer el destino de la vela solar IKAROS y ver imágenes que nos mostraran cómo se veía la vela una vez que estuviese desplegada completamente.

Para lograr abrir la vela, la sonda inició un giro de cinco revoluciones por minuto, de esta manera se separaron de la nave cinco contrapesos de medio kilo cada uno. Estos contrapesos se encargaron de tirar la delgada lámina que terminó extendiéndose para transformarse en la vela que impulsará a la nave hacia su destino final, el planeta Venus.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Primeras imágenes de la vela solar Ikaros desplegada»

Junio
23

«El ancestro de 'Lucy' ya andaba de pie»

Los huesos de un nuevo australopiteco desenterrado en Etiopía acaban de corroborar que estos posibles antepasados del hombre ya andaban siempre sobre dos piernas hace 3,58 millones de años.

Escucha esta entrada del blog

Así lo creen los investigadores de EEUU y Etiopía que en 2005 hallaron el esqueleto más antiguo y completo de un Australopithecus afarensis adulto, al que han llamado Kadanumu. Significa hombre grande en afar, la lengua que se habla en la región al norte de Etiopía donde se encontraron sus restos.

Se trata del espécimen más completo desde Lucy, una afarensis encontrada en 1974 en Hadar, una localidad al sur de la región de Afar. Lucy fue un hallazgo histórico, pues conservaba parte de su cráneo. El esqueleto permitió determinar su sexo y que presentaba la estatura de una niña de 7 años actual.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El ancestro de 'Lucy' ya andaba de pie»

Junio
22

«Craig Venter busca en el Mediterráneo la clave de los combustibles del futuro»

El científico estadounidense y padre del genoma humano, Craig Venter, ha asegurado hoy que con la recogida de muestras de distintas formas de vida que iniciará este verano en el mar Mediterráneo espera poder llegar a descubrir hasta 80 millones de nuevos genes.

Escucha esta entrada del blog

Craig Venter ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Valencia, donde está amarrado su barco "Sorcerer II", que este verano hará un recorrido por el Mediterráneo, pasando por países como Francia, Italia, Turquía o Grecia para recoger muestras y secuenciar su ADN.

Estas "especies únicas" que espera encontrar en el Mediterráneo serán incluidas en una futura "biblioteca de genes del planeta Tierra", según Venter, quien ha explicado que el 95% de todos los genes conocidos en el planeta vienen de lo estudiado en el Sorcerer II, y aunque ya se han descubierto 40 millones de genes confía en encontrar "mucha vida singular" en este mar y duplicar la cifra. También ha agregado que el objetivo de este proyecto es tratar de conseguir nuevas fuentes de energía limpia o incluso el "combustible del futuro"...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Craig Venter busca en el Mediterráneo la clave de los combustibles del futuro»

Junio
21

«Primera grabación de la 'música' del Sol»

Sonidos musicales creados por las vibraciones longitudinales dentro de la atmósfera del Sol han sido registrados y estudiados con precisión por primera vez por expertos de la Universidad de Sheffield, arrojando luz sobre la atmósfera magnética del Sol.

Escucha esta entrada del blog

Utilizando teoría matemática combinada con las observaciones por satélite, un equipo de físicos solares de esta universidad han concluido que estos sonidos armoniosos son causados por el movimiento del gigante de bucles magnéticos en la corona solar: las regiones ultraperiféricas menos comprendidas de la capa de la atmósfera solar. Lo más importante es que el equipo estudió cómo este sonido se va desgastando, dando una visión sin precedentes de la física de la corona solar.

Sound of the Sun (cortesía Richard Morton) by University of Sheffield

Imágenes de alta resolución tomadas por satélites muestran que la corona solar está llena de grandes estructuras magnéticas en forma de banana -conocidas como arcos coronales-. Se cree que estos bucles magnéticos gigantes, algunos de ellos de 100.000 kilómetros de largo, juegan un papel fundamental en el gobierno de la física de la corona y son responsables de enormes explosiones que ocurren en la atmósfera, conocidas como erupciones solares.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Primera grabación de la 'música' del Sol»

Junio
20

Milenio3 - Programa nº 42 - 9ª temporada
«Las desapariciones de Montserrat»

Desde hace mil años, esta zona telúrica y mágica de Barcelona, ha sido lugar protagonista de numerosas personas de las que se ha perdido el rastro. De hecho, en el último siglo ha crecido exponencialmente el número, sin haber cifras oficiales.

Nuestro compañero Luis Álvarez ya elaboró un reportaje para el programa Cuarto Milenio. El investigador Javier Coria y el doctor y profesor Octavi Puilats nos han explicado el curioso fenómeno de las desapariciones de Montserrat. Son muchos los casos que apenas han aparecido en la prensa y que ocurren casi semanalmente.

Uno de éstos es el de un vecino que se despertó en la madrugada y en pijama, cogió el coche y se salió por la carretera. Sin embargo, hay otros más conocidos, como algunos en los que personas dejaron mensajes grabados en piedras o aquellos en los que se han encontrado los cadáveres años después. Una especie de magnetismo hace que la gente quede atrapada. Sin ir más lejos, algunos lugares de la montaña llevan al mareo y otros provocan que las personas se pierdan fácilmente...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 42 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
18

«Las mutaciones de tres genes podrían predecir la conducta suicida»

Así lo indica un equipo del Hospital Monte Sinaí y la Universidad de Columbia de Nueva York (EE UU), formado por investigadores españoles, que ha encontrado varias mutaciones implicadas. El hallazgo podría generar en el futuro tests genéticos para identificar la predisposición al suicidio, sin olvidar los factores sociales y culturales.

Escucha esta entrada del blog

Las evidencias que apuntan el papel relevante que desempeñan los genes en la predisposición a la conducta suicida son cada vez mayores”, explica a SINC Mercedes Pérez -Rodríguez, coautora del estudio e investigadora en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE UU). Las investigaciones realizadas hasta ahora muestran que cerca del 40% de la variabilidad en la conducta suicida podría tener una base genética.

El objetivo del trabajo que ha publicado el American Journal of Medical Genetics era identificar un modelo que discriminara entre aquellos individuos con y sin antecedentes de intentos de suicidio. En lugar de centrarse en unos pocos genes candidatos tradicionales, los científicos examinaron un conjunto de 840 polimorfismos funcionales de un solo nucleótido (SNPs) presente en 312 genes expresados en el cerebro.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Las mutaciones de tres genes podrían predecir la conducta suicida»

Junio
17

«NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar»

Una actividad solar en extremo intensa causaría un desastre sin precedentes. Destrozaría nuestros sistemas de energía y comunicaciones y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina.

Escucha esta entrada del blog

Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes.

Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes.

No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años, hizo público un estudio en el que incluso predecía millones de muertos en 2012 si el Sol descargaba su «tormenta perfecta».

+ accede a la noticia completa aquí:

«NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar»

Junio
16

«La extraña espiral de luz que inquietó a los australianos resultó ser un cohete»

La ruta del cohete sobre la superficie de la Tierra coincide con los lugares donde fue vista la enigmática señal luminosa, y también los tiempos.

Escucha esta entrada del blog

Sobre las seis de la mañana del pasado sábado 5 de junio, los australianos del Este del país observaron en el cielo una potente espiral de luz con un mancha central brillante que se movía como si fuera un molinillo de viento. En un primer momento, el fenómeno, que se prolongó durante unos minutos, sirvió para alimentar las más disparatadas teorías y especulaciones. Muchas personas, completamente estupefactas, tomaron vídeos y fotografías y advirtieron a las autoridades.

¿La historia les suena conocida? Algo muy semejante ocurrió en Noruega en diciembre del pasado año, cuando miles de personas confundieron un potente foco de luz formado por el disparo de un misil ruso unas horas antes con un ovni.

El misterioso círculo luminiscente australiano tiene un origen muy similar: el lanzamiento desde Florida del cohete Falcon 9, el primer cohete espacial privado, desarrollado por la compañía Space X.

+ accede a la noticia completa y videos aquí:

«La extraña espiral de luz que inquietó a los australianos resultó ser un cohete»

Junio
15

«La sonda japonesa Hayabusa regresó de su viaje al asteroide Itokawa»

La cápsula, que se espera haya traído a la Tierra las primeras muestras de una roca espacial, impactó contra el desierto australiano.

Escucha esta entrada del blog

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recuperado sin daños aparentes en el desierto australiano de Woomera la cápsula de la misión Hayabusa, que regresó a la Tierra el domingo tras un viaje de siete años al asteroide Itokawa.

Según informaron fuentes de JAXA, el aparato fue localizado en una zona militar en el desierto australiano de Woomera con lo que se esperan sean las primeras muestras de un asteroide recogidas en el espacio exterior. Las primeras observaciones apuntan a que la cápsula está en buen estado, según la agencia espacial nipona. Está previsto que la cápsula, diseñada para resistir la entrada en la atmósfera terrestre de la sonda que la transportaba, llegue a Japón con su preciado contenido en unos cuatro días...

+ accede a la noticia completa y video del regreso aquí:

«La sonda japonesa Hayabusa regresó de su viaje al asteroide Itokawa»

Junio
14

“Soñadores a contracorriente”, por Iker Jiménez
La 'reflexión de la semana' en Cuarto Milenio

'La Nave del Misterio' finaliza su 5ª temporada. Agradecemos a todos aquellos que han viajado con nosotros a lo largo de esta temporada y deseamos que en un futuro sigan como compañeros de esta gran aventura televisiva repleta de conocimientos, claves por descubrir y, como no, misterios. ¡ Hasta pronto !


Junio
13

Milenio3 - Programa nº 41 - 9ª temporada
«Los fantasmas del Museo José Zorrilla»

Milenio3 recorre en directo las misteriosas estancias de la antigua casa natal de José Zorrilla, donde sus trabajadores afirman convivir con extraños fenómenos paranormales. La vida del célebre poeta y dramaturgo está protagonizada por misteriosos episodios esotéricos. Padecía sonambulismo y fue testigo de la aparición del espíritu de su abuela materna.

El escritor Ángel del Pozo es buen conocedor de los insólitos acontecimientos ocurridos en el actual Museo José Zorrilla de Valladolid. Objetos que se mueven solos, luces que se encienden y se apagan, cajones y puertas que se abren y se cierran... Éstos son tan sólo algunos de los sorprendentes hechos que se producen a menudo bajo la atenta mirada de directores y responsables del mantenimiento del centro.

Y es que desde que una pequeña habitación de la antigua casa natal del conocido escritor vallisoletano fuera clausurada, muchos de sus empleados tienen que convivir con fenómenos que son atribuidos al espíritu de Nicolasa, la abuela materna de José. Un espectro que el propio autor pudo contemplar con sus ojos cuando sólo tenía seis años.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 41 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
12

«El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años»

Un zapato de piel extraordinariamente bien conservado, con cordones para ajustarlo y relleno de paja, tal vez para mantener la forma, ha sido hallado en una cueva de Armenia por un equipo internacional de arqueólogos.

Escucha esta entrada del blog

Es de un pie derecho. Con sus 24,5 centímetros de largo y entre 7,6 y 10 centímetros de ancho, correspondería a una talla 37 actual y pudiera ser de mujer, pero los investigadores consideran que también le estaría bien a un hombre adulto o a un adolescente masculino. Está hecho de una sola pieza de piel de vaca, como un primitivo mocasín.

“Hay evidencia de que el hombre ideó esta forma de proteger los pies mucho antes...”

Ron Pinhasi (University College Cork, Irlanda) y sus colegas afirman que la pieza se ha datado en 5.500 años de antigüedad, por lo que se trata del zapato de este tipo más antiguo del mundo, aunque existen muestras de calzado anteriores, que son sandalias o chanclas hechas de materiales vegetales. Los zapatos más antiguos descubiertos hasta ahora, los de Ötzi, el hombre de los hielos, son unos 300 años más recientes que el mocasín de Armenia y, además están mal conservados, hasta que punto de que sólo quedan unos fragmentos...

+ accede a la noticia completa aquí:

«El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años»

Junio
11

Cuarto Milenio - programa nº 36 - 5ª temporada -

«Machu Picchu», «El incorrupto de Espartinas», «Lebersborne» y «El fantasma de Caldas de Luna» el próximo domingo 13 de junio en Cuarto Milenio.

Esta semana los reporteros de lo paranormal que capitanea Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico cuatro historias en las que se entremezclan arqueología, misterios y conspiraciones.

Machu Picchu: Iker Jiménez y Carmen Porter muestran la otra cara de una de las grandes joyas de la humanidad. Imágenes espectaculares en un recorrido inolvidable por la mítica ciudad peruana. Una construcción repleta de secretos y leyendas que serán analizadas por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Rivera Dorado.

El incorrupto de Espartinas: Un extraño suceso ocurrido en el cementerio de esta localidad sevillana. Cuerpos incorruptos, cadáveres sin identificar y oscuras historias que a día de hoy son todavía recordadas en este Camposanto. El psiquiatra forense Doctor José Cabrera hablará de otros casos de incorruptos.

Lebersborne: El ambicioso proyecto nazi para crear una supuesta raza perfecta. Las terribles historias de los niños que protagonizaron esta locura humana y que sirvieron de cobayas para las pruebas genéticas que llevaron a cabo los científicos de Hitler. El embriólogo clínico Jorge Cuadros dará las claves del llamado 'proyecto Lebersborne'.

El fantasma de Caldas de Luna: Un pueblo sepultado por un pantano y las apariciones de un supuesto fantasma en los alrededores, componen una historia que reflejó la prensa de la época y que CUARTO MILENIO ha investigado.

Además el análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 36 quinta temporada, domingo 13 de junio en

Junio
10

«Investigadores españoles graban en vídeo a los duendes y elfos de las tormentas»

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido grabar, por primera vez en Europa, a los "duendes y elfos" de las tormentas, unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera y que quizás podrían estar detrás de algunas falsas visiones de ovnis.

Escucha esta entrada del blog

Los resultados reflejan que hay menos "elfos" en las tormentas que se forman sobre tierra que en las del mar, donde supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno. En algunas grabaciones aparecen a la vez "elfos" y "duendes" indicando la severidad de los rayos sobre el mar en tormentas invernales.

“Los científicos habían ignorado y ridiculizado anteriormente estas observaciones 'fantasmales' reportadas por pilotos de aeronaves...”

Los científicos también observaron la interacción de dos "duendes". Contra el primero chocó y rebotó una de las ramificaciones del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica. Los "duendes" suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 ó 30 kilómetros de la localización del rayo...

+ accede a la noticia completa y videos aquí:

«Graban en vídeo a los duendes y elfos de las tormentas»

Junio
9

«La Cueva de Altamira reabre al público pero con restricciones»

El Patronato de Altamira ha acordado que la cueva, que permanecía cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año.

Escucha esta entrada del blog

El Patronato de Altamira ha decidido permitir que el público pueda volver a visitar la cueva con arte paleolítico más famosa del mundo, después de ocho años en los que todo aquel que quería contemplar su famoso techo de los bisontes tenía que conformarse con admirar la réplica inaugurada en 2001.

“En una de sus visitas a la cueva, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola se queda mirando a un techo y exclama: "¡Papá, bueyes!". Por primera vez, se descubre un testimonio de arte rupestre paleolítico...”

Esa réplica reproduce al milímetro, grieta a grieta y trazo a trazo, las pinturas con las que un grupo de cazadores decoró hace 14.000 años la sala principal de la cueva, pero eran muchos los que echaban de menos vivir la emoción de una visita al original.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La Cueva de Altamira reabre al público pero con restricciones»

Junio
8

«Encuentro en el plató de 'La Nave del Misterio'»

El pasado 27 de Mayo 'La Nave del Misterio' abrió sus puertas al público, por primera vez en su historia. Iker Jiménez y Carmen Porter compartieron en persona con los telespectadores, historias, anécdotas y preguntas aderezadas por el atrezzo que Juan Villa ha creado para el programa.

+ Ver video:

Encuentro en el plató de Cuarto Milenio (76:27 minutos)

Junio
7

«¿Quién está respirando el hidrógeno de Titán?»

Podrían ser las primeras pruebas fiables de una forma de vida extraterrestre. Una muy diferente de la nuestra, basada en el metano y que estaría en pleno desarrollo sobre la superficie de Titán, la enigmática luna de Saturno.

Escucha esta entrada del blog

Los resultados de dos nuevos análisis de la compleja actividad química que tiene lugar sobre la superficie de Titán han dejado a los científicos con la boca abierta. Y, aunque serían posibles otras explicaciones, son muchos los que creen firmemente que esos resultados constituyen una prueba fehaciente de que en esa luna de Saturno existe, en estos momentos, alguna forma de vida basada en el metano. Los nuevos análisis, en efecto, demuestran que se están cumpliendo dos condiciones esenciales para que este tipo de vida pueda existir.

“Si estos indicios confirman la presencia de vida, será doblemente excitante, ya que sería una forma nueva de vida, independiente de la basada en el agua que existe en la Tierra...”

El primero de los dos estudios, publicado en la revista «Icarus», muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo "respirado" por criaturas vivientes.

+ accede a la noticia completa aquí:

«¿Quién está respirando el hidrógeno de la luna Titán?»

Junio
6

Milenio3 - Programa nº 40 - 9ª temporada
«Milenio3 en vivo desde Cantabria»

La Nave del Misterio se ha desplazado hasta el Castillo Faro de Castro Urdiales con motivo de la celebración del 25 aniversario de la emisora local.

Comenzamos la primera hora con una inquietante historia de apariciones, la del 'fantasma' del Parador Nacional de Limpias. Su director, Jesús Mier, nos detalla la historia y leyenda que arranca a raíz de las obras de remodelación del antiguo Palacio del Conde Albox, que fue sede veraniega del Consejo de Alfonso XIII. También realizaremos un recorrido por los enigmas y misterios de las diversas cuevas de Cantabria de la mano de nuestros invitados Chema Ceballos y Marcos García, directores de conservación de las cuevas de Cantabria.

Muy conocida también en toda Cantabria, es la historia del Hombre Pez de Liérganes, que tiene parte de leyenda y parte de realidad. A mediados del siglo XVII vivía en Liérganes Francisco de la Vega Casar. Excepcional nadador, una noche de San Juan de 1674, bajando el Miera desapareció en la corriente. Cinco años más tarde, unos pescadores le encontraron en la bahía de Cádiz. Le describieron como un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo. Tenía una cinta de escamas que le descendía de la garganta hasta el estómago, otra que le cubría todo el espinazo y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 40 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Junio
5

«'Spirit' halla rastros de un pasado apto para la vida en Marte»

Rocas examinadas por el rover marciano de la NASA 'Spirit' muestran evidencias de un pasado medioambiente húmedo y no ácido, que pudo haber sido favorable para el desarrollo de la vida. La confirmación de estos resultados ha supuesto cuatro años de análisis científicos.

Escucha esta entrada del blog

Un afloramiento mineral que 'Spirit' examinó a finales de 2005 reveló altas concentraciones de carbonato, que se origina en condiciones de humedad, casi neutras, pero se disuelve en el ácido. El agua antigua indicada por este hallazgo no era ácida.

Este es uno de los hallazgos más significativos realizado por los rovers", dijo Steve Squyres, de la Cornell University en Ithaca. Squyres es el principal investigador de los rovers gemelos de Marte, Spirit y Opportunity, y co-autor del nuevo informe. "Un depósito sustancial de carbonato en un afloramiento de Marte nos dice que las condiciones que podrían haber sido bastante favorables para la vida estaban presentes en un tiempo en ese lugar", agregó. Los hallazgos fueron publicados por la revista Science.

+ accede a la noticia completa aquí:

«'Spirit' halla rastros de un pasado apto para la vida en Marte»

Junio
4

«El Diablo está en casa» ya disponible en la web

CUARTO MILENIO se ha desplazado a la población asturiana de Muño donde muchos de sus vecinos recuerdan sus traumáticas vivencias en la que bautizaron 'Casa de los Miedos'. Supuestos fenómenos paranormales en la Asturias más profunda, en un caso que marcó a sus protagonistas.

+ Ver video:

El Diablo está en casa (26:45 minutos)
¿Quieres verlo en tu iPod / iPhone / iPad? Acceso a iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Junio
3

«Seis voluntarios inician una misión a Marte en un vuelo simulado de 520 días»

Permanecerán aislados exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el planeta. A los 250 días los seis astronautas se dividirán durante un mes en dos equipos de tres. Uno simulará llegar a la superficie marciana, con trajes espaciales y todo, mientras el otro seguirá en la nave orbital.

Escucha esta entrada del blog

Los rusos Alexéi Sítev, Sujrob Kamólov y Alexánder Smolenski, el italiano de origen colombiano, Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue se enclaustraron hoy en el interior de una construcción compuesta por tres módulos en forma de cilindro con una capacidad total de 550 metros cúbicos.

El montaje, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú (IMBP), incluye además un decorado de la superficie del Planeta Rojo y un pequeño habitáculo que asemeja ser la nave en la que descenderán a su superficie, pero no podrán utilizarse antes de que se culmine el viaje de ida.

Se trata de reproducir de la forma más fidedigna posible las condiciones de una singladura interplanetaria a fin de determinar el impacto psicológico que sobre los tripulantes tendrá tanto tiempo de encierro en un espacio tan limitado.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Seis voluntarios inician una misión a Marte en un vuelo simulado de 520 días»

Junio
2

Cuarto Milenio - programa nº 35 - 5ª temporada -

«La tragedia de Puerto Hurraco», «Máscaras de la Muerte», «Superhéroes Urbanos» y «El misterio de la Catedral de León» el próximo domingo 6 de junio en Cuarto Milenio.

Como cada semana la Nave de CUARTO MILENIO que capitanea Iker Jiménez pone rumbo hacia historias repletas de enigmas y misterios. Puerto Hurraco, superhéroes urbanos, máscaras mortuorias y leyendas de la Catedral de León componen el programa de esta semana.

La tragedia de Puerto Hurraco: Uno de los sucesos más terribles de la crónica negra española analizado por varias de las personas que mejor conocen la historia y a sus protagonistas. CUARTO MILENIO reabre este caso recopilando todos los datos y buscando las claves, de la mano del periodista Juan Rada y el psiquiatra forense Doctor José Cabrera. ¿Qué llevó a los hermanos Izquierdo a cometer la matanza que tiño de sangre esta localidad extremeña?

Máscaras de la Muerte: Un sobrecogedor repaso por algunas de las máscaras mortuorias más celebres de todos los tiempos. Sorprendentes historias se guardan detrás de estas piezas que se emplearon en los cadáveres de personajes como Gaudí, Hitchcock o Shakespeare o Nicola Tesla.

Superhéroes Urbanos: No tienen superpoderes ni trajes sofisticados pero imparten justicia en diferentes rincones del mundo. CUARTO MILENIO propone un ranking de los más variopintos y espectaculares vengadores urbanos.

El misterio de la Catedral de León: Un equipo del programa se ha desplazado a León para investigar in situ los enigmas que encierra su extraordinaria catedral. Misterios como el ocurrido en abril de 1991 cuando un vagabundo rompió una vidriera de madrugada con el fin de acceder a la catedral para profanar la tumba de un supuesto vampiro. La historiadora Margarita Torres y el experto en simbolismo Agustín Suárez hablarán de las leyendas de este enigmático edificio.

Además el análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 35 quinta temporada, domingo 6 de junio en

Junio
1

No te pierdas «Making Off Cuarto Milenio» en la web

CUARTO MILENIO ha cumplido un número muy importante de emisiones. Los componentes de La Nave del Misterio desean agradecer a todos aquellos que han viajado con ellos a lo largo de estas temporadas y desear que en un futuro sigan como compañeros de esta gran aventura televisiva repleta de conocimientos, claves por descubrir y, como no, misterio...

Después de mil reportajes, 4.000 invitados y testimonios grabados en treinta países, Iker Jiménez y su equipo plantean nuevas sorpresas...

+ Ver video:

Making Off Cuarto Milenio (13:46 minutos)
¿Quieres verlo en tu iPod / iPhone / iPad? Acceso a iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com