“Al principio nos decían si íbamos a tener temas para
trece programas. Han pasado ocho años...”
Julio
29

¿Te perdiste Cuarto Milenio anoche? ya lo tienes online y completo en 'Mitele' y en Cuatro.com

Un equipo del programa encabezado por el psiquiatra José Miguel Gaona y por la doctora en Farmacia y miembro del grupo Hepta, Paloma Navarrete, se instala en el antiguo convento de Olivenza (Badajoz) para comprobar la existencia de supuestos fenómenos paranormales.

+ Cuarto Milenio a la carta en 'Mitele' y en Cuatro.com:

Mitele.es - Temporada 8 - Programa 329
Cuatro.com - T08xP44

Julio
28

Milenio3 - Programa nº 47 - 12ª temporada
«Homenaje al Padre Pilón» (REPOSICIÓN)

Esta semana falleció el padre José María Pilón, precursor de la investigación parapsicológica en España y fundador del Grupo Hepta.

 En la mesa de redacción analizamos otros temas como la historia de un hacker que llegó a acceder a documentos militares sobre ovnis, o el testimonio de una casa que está a punto de ponerse a la venta en Torrejón de Ardoz por los fenómenos extraños que están viviéndose en su interior.

Homenaje al Padre Pilón

El jesuita José María Pilón ha fallecido esta semana tras una larga enfermedad, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Fue pionero en la investigación parapsicológica en España, fundando en 1987 el Grupo Hepta, de investigación de fenómenos paranormales. Dedicando la mayoría de su vida al misterio, fue cofundador de AMIPSA (Asociación de Amigos de la Parapsicología) y autor de obras como "El gran libro de la radiestesia", "Lo paranormal, ¿existe?". Esta noche homenajeamos a esta auténtica figura de la parapsicología española.

Hacker de los OVNI

Gary Mckinnon ha sido considerado como el hacker militar más importante de todos los tiempos. De origen británico, llegó a introducirse en 97 ordenadores militares en un periodo de un año, llegando incluso a las redes de la NASA o el Pentágono. En sus indagaciones aseguró haber encontrado evidencias de la existencia Ovni en los archivos militares, además de probar que el gobierno estadounidense posee tecnología antigravitatoria que podría producir energía libre.

Misterio en Torrejón

Una vivienda de Torrejón es el escenario de fenómenos inexplicables desde hace años. En este caso, el fenómeno ha llegado a agredir no solo a la familia, sino a todos los que han pasado por el domicilio, llegando a lanzar objetos como cuchillos. El último fenómeno es el extraño gruñido que parece surgir del dormitorio del matrimonio, junto al sonido de unas uñas que parecen arañar la mesita de noche. Todo esto ha ocasionado que la familia haya decidido poner en venta su piso.

Créalo o no: Secreto de empresa

Se cuenta que, después de muchos años de servicio, un empleado de General Motors recibió como regalo de jubilación un flamante Chevrolet. Tras probarlo durante varios días, descubrió algo bastante extraño: el nivel de gasolina no había sufrido la más mínima alteración.

Como profesional del gremio, lo llevó inmediatamente a revisión. Sin embargo, nunca más volvió a verlo. La compañía levantó de inmediato un muro de silencio, y le devolvió un nuevo modelo. ¿Qué tenía de extraño aquel económico carburador? ¿Por qué sólo había consumido un litro de combustible para cubrir casi 400 km? ¿Existen modelos de coches modificados por algunas compañías? Quizá nuestro protagonista había descubierto un secreto vedado al común de los mortales...

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 47 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
27

Las excavaciones en Atapuerca sacan a la luz un cuchillo de 1,4 millones de años

El hallazgo de un cuchillo de tres centímetros con una antigüedad cercana a 1.400.000 años es el descubrimiento más destacado en la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y constituye la pieza más antigua que jamás se ha encontrado en Atapuerca.

 Así lo ha manifestado uno de los co-directores de las excavaciones, Eudald Carbonell que ha señalado que esta pieza tiene "un gran valor ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo Antecessor, hace 850.000".

De esta forma se contradicen las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios.

Según Carbonell "el descubrimiento de este cuchillo es histórico y para su hallazgo y posterior investigación se han tenido que remover 300 toneladas de sedimentos".

Además durante la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de este verano, en la Sima del Elefante se ha hallado una pieza de industria lítica en sílex cretácico del Modo 1 en el nivel TE8. El nivel TE8 se localiza por debajo del nivel TE9 (datado en 1,2 millones de años) donde en el año 2007 apareció la mandíbula humana más antigua de Europa.

ESCÁPULA ENCONTRADA EN 2005

En esta campaña se ha presentado también una escápula del Homo Antecessor hallada en Gran Dolina en el año 2005. Después de siete años de trabajo se ha conseguido liberar el resto del fósil que se hallaba incrustado en un bloque de arcilla calcificada. La escápula de Homo Antecesor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad para investigar sobre el desarrollo y la locomoción de la especie.

Para el co-director de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro "este fósil por su rareza y una vez finalizado su estudio merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos". Además en el yacimiento de Cueva Mayor se ha localizado un fragmento de parietal. El co-director de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga ha asegurado que "se desconoce a qué individuo pertenece con lo que se espera "casar" cuanto antes para completar el cráneo y darle el nombre correspondiente y de esta forma completar el proceso evolutivo".

Al respeto y en el yacimiento de Galería en esta campaña destaca la recuperación de restos pertenecientes a dos leones en una de las zonas próximas al techo de la cueva. Uno de ellos es un cráneo prácticamente completo de un individuo adulto, probablemente una hembra, y el otro es la mandíbula de un cachorro de unos seis meses.

Además en el yacimiento de la Cueva del Mirador en esta campaña han seguido exhumándose cadáveres de un grupo de unos veinte individuos del Calcolítico, cuya antigüedad se ha estimado en 4.700 años antes del presente.

+ la noticia completa en el enlace:

 Las excavaciones en Atapuerca sacan a la luz un cuchillo de 1,4 millones de años

Julio
26

'Sondas alienígenas' podrían estar ya entre nosotros

Sondas extraterrestres capaces de reproducirse de forma autónoma podrían estar ya en nuestro sistema solar, imposibles de detectar.

 Según Arwen Nicholson y Duncan H. Forgan, doctores en matemáticas de la Universidad de Edimburgo, sondas extraterrestres capaces de reproducirse de forma autónoma podrían estar ya en nuestro sistema solar, imposibles de detectar.

El escenario es parte de un estudio hipotético sobre posibles formas de colonización espacial y de cómo usando la fuerza gravitatoria de las estrellas sería posible dispersar rápidamente sondas por el espacio. Esto es en cierta forma lo que hemos hecho los humanos con las sondas Voyager, solo que usando la fuerza gravitatoria de los planetas de nuestro sistema en lugar de nuestra estrella.

Durante su estudio Nicholson y Forgan descubrieron que usando estrellas como "hondas" cósmicas estas sondas podrían viajar hasta 100 veces más rápido que las Voyager. Si además fueran capaces de autoreproducirse usando el material encontrado en sus viajes -en nubes de gas y polvo cósmico- la velocidad a la que se diseminarían por nuestra vecindad crecería de forma significativa.

Con este sistema se podría llegar a explorar una galaxia completa del tamaño de la Vía Láctea en 10 millones de años que, aunque parezca mentira, es un periodo de tiempo muy corto si se tienen en cuenta las distancias involucradas. Una civilización lo suficientemente avanzada podría haberlas dispersado ya, aunque de momento seamos incapaces de detectarlas.

+ Fuentes:

 Arxiv.org: Slingshot Dynamics for Self Replicating Probes and the Effect on Exploration Timescales
 Phys.org: Self-replicating alien probes could already be here

Julio
25

Cuarto Milenio - Programa 44 - 8ª temporada -

Espectacular noche de investigación en el convento de Olivenza con un impresionante despliegue técnico y humano nunca antes realizado en la televisión en España.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 28 de julio 2013 en Cuatro

Investigación en Olivenza

Un impresionante despliegue técnico y humano para llevar a cabo una investigación en el antiguo convento de Olivenza. Un enclave en el que ya estuvo CUARTO MILENIO años atrás pero en el que han surgido nuevos e impactantes testimonios que aseguran que el misterio se esconde tras los muros de este viejo edificio.

Supuestas visiones, lamentos, ruidos… una serie de fenómenos que describen los testigos y que CUARTO MILENIO trata de recoger con la ayuda de numerosas cámaras de seguridad, detectores y cámaras de visión nocturna.

“Un enclave en el que han surgido nuevos e impactantes testimonios que aseguran que el misterio se esconde tras los muros de este viejo edificio...”

Una noche repleta de sorpresas en la que lo insólito aparece de la manera más insospechada. Una espectacular investigación encabezada por el psiquiatra José Miguel Gaona, y por la doctora en farmacia Paloma Navarrete (sensitiva del grupo Hepta).

El encuentro de Pontejos

La noche de reyes de 1969 en la localidad cántabra de Pontejos una familia entera es testigo de lo insólito. Una gran luz se manifiesta ante ellos desde el cielo. En su interior cinco figuras que ya jamás podrán olvidar. El terror hizo mella en todos ellos.

Celtas

Un extraordinario viaje para descubrir los secretos de una de las culturas más antiguas y desconocidas. Un pueblo que llevaba a cabo sorprendentes rituales y ceremonias muy vinculadas al misterio. Sus enigmáticos druidas, los castros fortificados que construyeron o cómo despedían a sus muertos… un acercamiento a las tribus celtas que habitaron en gran parte de la Península Ibérica en la edad de Hierro y cuyo legado aún permanece indeleble.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 44 - 8ª temporada, domingo 28 de julio de 2013 en

Julio
24

iTunes alcanza los mil millones de suscripciones a podcasts

Apple destaca para celebrarlo los podcasts de Milenio3 (ikerjimenez.com y cadenaser.com)

 Sólo hace falta mirar la lista de los más populares en iTunes. Iker Jiménez, Eduardo Punset, El Larguero... No son precisamente desconocidos. Hoy Apple celebra los mil millones de suscripciones a podcasts en iTunes, y lo hace con una página especial en donde podrás descargarte los más populares.

Si nunca has escuchado un podcast, seguramente te estés perdiendo el contenido más interesante y hetereogéneo de la Red. Nació como una grabación de audio de usuarios particulares para dar a conocer sus pensamientos, ideas o conocimientos. Estos podcasts se difunden mediante un sistema similar a las noticias RSS, al que puedes suscribirte con una herramienta de podcasts. Cuando el creador graba uno nuevo, llamado episodio, los suscriptores reciben el aviso inmediatamente, para que lo puedan descargar. Como hemos comentado al principio sólo existían podcasts de audio creados por usuarios anónimos, pero se hicieron tan populares gracias al iPod y otros reproductores multimedia portátiles, que ahora podemos encontrar podcasts de audio y vídeo creados por programas de televisión, personajes famosos o cadenas de radio.

Para celebrar los mil millones de suscripciones a podcasts en iTunes, Apple ha creado una sección especial dentro de la app. Aquí puedes encontrar una selección de los más descargados en toda la historia de iTunes, así como los más seguidos, y las novedades destacadas. Entre los clásicos vemos programas de El Larguero, La Linterna, Documentos RNE o Milenio3, con Iker Jiménez.

Felicidades a Apple por este nuevo hito. Así como a los 250.000 creadores de podcast en iTunes que ofrecen su sabiduría de forma gratuita a toda la comunidad.

Y nosotros felicitamos a todos los seguidores de 'La Nave del Misterio' por este logro.

¡Gracias a todos!

+ la noticia completa en el enlace:

 iTunes alcanza los mil millones de suscripciones a podcasts

Julio
23

La Tierra, un 'pálido punto azul' desde Saturno

La agencia espacial estadounidense ha hecho pública la imagen, que se realizó el pasado 19 de julio, obtenida a unos mil millones de kilómetros de distancia.

Puedes descargar la imagen original en la web de la NASA haciendo clic aquí

 Como diría Carl Sagan, nuestro planeta parece un 'pálido punto azul' dentro de la inmensidad del Cosmos. Y así es cómo la acaba de retratar la nave espacial Cassini de la NASA, al fotografiar por primera vez la Tierra desde Saturno. La agencia espacial estadounidense ha hecho pública la imagen, que se realizó el pasado 19 de julio, obtenida a unos mil millones de kilómetros de distancia.

"Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, teníamos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería "convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él".

En la imagen, la Tierra tiene el tamaño de "sólo un pixel" desde el punto de vista de Cassini -a 1.440 millones kilómetros de distancia-. El objetivo ha sido capturar una escena de la Tierra y los anillos de Saturno con los filtros de la cámara espacial -rojo, verde y azul- de manera que se pueda ver el color natural, o el que se pueden ver los ojos humanos, de Saturno.

Cassini ha aprovechado su privilegiada posición en un acontecimiento también muy especial: un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos. Es la segunda vez en los últimos 9 años que la nave presencia este hecho.

"Las imágenes de cualquier cuerpo planetario cerca del Sol se deben hacer cuando la estrella está completamente bloqueada", han explicado los expertos, que han indicado que, tales oportunidades, "son raras" durante el recorrido orbital de Cassini.

+ la noticia completa en el enlace:

 La Tierra, un 'pálido punto azul' desde Saturno

 
“Se cumplen 40 años de 'Tubular Bells', un disco que abre el mundo de la música del misterio. Es curioso porque es en el primer trabajo de estos creadores donde está toda la magia y el misterio. Cuentan que Mike Oldfield compuso este disco después de un viaje alucinógeno tras consumir LSD. Pero, ¿Por qué estos creadores solo tienen un momento de inspiración?...”
Julio
22

¿Te perdiste Cuarto Milenio anoche? ya lo tienes online y completo en 'Mitele' y en Cuatro.com

«El ángel de la familia», un sobrecogedor gabinete de expertos en vivo con una historia de esperanza y supuestas apariciones, «El milagro del arroz» y el «Edificio Joelma» componen esta edición de CUARTO MILENIO.

+ Cuarto Milenio a la carta en 'Mitele' y en Cuatro.com:

Mitele.es - Temporada 8 - Programa 328
Cuatro.com - T08xP43

Julio
21

Milenio3 - Programa nº 46 - 12ª temporada
«De la Ciencia a la Creencia» (REPOSICIÓN)

Reputados científicos de todos los ámbitos han acabado variando sus creencias más profundas tras importantes investigaciones.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como el cambio en el comportamiento animal, o diversos casos OVNI avistados por agentes de las fuerzas de seguridad.

De la Ciencia a la Creencia

En 2003, el genetista norteamericano y director del Proyecto Internacional del Genoma Humano y premio Príncipe de Asturias, Francis Collins, consiguió descifrar la secuencia del Genoma Humano. Collins, que había sido ateo durante toda su vida, cuando terminó pensó que no podía ser obra de la casualidad, sino que alguien lo había diseñado.

Investigación animal

Recientemente se ha descubierto que algunos animales son capaces de reproducir sonidos humanos. Por primera vez un equipo de científicos ha registrado el sonido de una ballena reproduciendo la voz humana, el cetáceo tuvo que modificar su mecánica vocal para poder sonar así.

Por otro lado "Koshik", un elefante asiático, puede imitar la voz del hombre pronunciando palabras en coreano gracias a que vocaliza con su trompa en la boca.

Pero no todas las noticias que nos han llegado sobre animales son buenas. Un Leopardo ha matado ya a más de 15 personas en Nepal, la última de sus victimas un niño de apenas cuatro años de edad. Por desgracia no es un caso aislado, ya que debido a la colonización del hombre al hábitat de estos animales, es normal que se produzcan estos episodios. El leopardo es tan sigiloso, que es capaz de meterse en las casas y llevarse a la presa sin que nadie se de cuenta.

Nuevos casos OVNI

El objeto, avistado en Basauri (Bizkaia) el 29 de octubre por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, se mantuvo durante 7 minutos en el cielo. De forma esférica y "de un material brillante", parecía tener una chapa color aluminio que reflejaba los rayos del sol, según palabras del testigo, que pudo grabar el objeto.

También en Navalmoral de la Mata varios miembros de la Guardia Civil avistaron un objeto extraño en los cielos a principios de septiembre.

El enigma Atalaya

El cuerpo de un hombre calcinado en el interior de su coche ha sido hallado en las afueras de Ciudad Real, concretamente en el parque forestal de La Atalaya. Precisamente allí, hace casi un año, apareció un hombre que realizaba extraños enterramientos y que pasó a ser conocido como "el brujo de la Atalaya". A raíz de estos insólitos hallazgos repasamos la historia de un lugar conocido por sus misterios y leyendas.

Créalo o no: La mujer que se evaporó

Una reciente "cadena virtual" cuenta que durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, una mujer francesa y su hija llegaron a un hotel de la capital inglesa. La mujer comenzó a sentirse mal, por lo que el médico del hotel envió a su hija en coche hasta el otro lado de la ciudad en busca de un medicamento.

Tras varias horas, la joven regresó al hotel con la medicina para descubrir, en mitad de una crisis nerviosa, que no había rastro de su madre. En el registro del hotel no figuraban sus nombres y nadie allí parecía recordarla. ¿Qué estaba ocurriendo?

Una historia de final trágico que esta noche protagoniza Créalo o No.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 46 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
20

Graban los “gritos” de un volcán antes de la erupción

Como si se tratara de un último aviso sobre lo que ha de venir, algunos volcanes “gritan” justo antes de entrar en erupción. Un equipo de la Universidad de Washington ha conseguido grabar esos gritos, que los investigadores llaman “temblores armónicos”.

 No es extraño que se registre una multitud de pequeños terremotos antes de una erupción volcánica. De hecho, este fenómeno puede alcanzar tal punto de rapidez en su sucesión que crea una señal llamada “temblor armónico” que recuerda al sonido producido por varios tipos de instrumentos musicales, aunque a frecuencias mucho más bajas de lo que el oído humano puede registrar. Un nuevo análisis de la secuencia de erupciones que se produjo en el volcán Alaska’s Redoubt en marzo de 2009 muestra que el “temblor armónico” se eleva hasta frecuencias sustancialmente más altas y después se detiene abruptamente justo seis temblores antes de la erupción, cinco de los cuales aparecen de forma sucesiva.

Se pueden escuchar aquí: https://soundcloud.com/uw-today/redoubtscream

“La frecuencia de este temblor es inusualmente alta para proceder de un volcán, y no se explica fácilmente por muchas de las teorías aceptadas”, desvela Alicia Hotovec-Ellis, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington.

Al documentar la actividad, se obtuvo la prueba de que hay una presurización en el volcán justo antes de su explosión. Esto podría ayudar a perfeccionar los modelos y permitiría a los científicos comprender mejor qué sucede durante los ciclos de erupciones en volcanes como Redoubt, explica Hotovec-Ellis.

No se conoce con precisión cuál es la fuente de los terremotos y el “temblor armónico”, pero algunos volcanes emiten sonidos cuando el magma –compuesto por una mezcla de rocas fundidas, sólidos en suspensión y burbujas de gas- resuena como si subiera a través de estrechas grietas en la corteza de la Tierra.

Sin embargo, Hotovec-Ellis considera que en este caso los terremotos y el ‘temblor armónico’ suceden porque el magma se ve forzado a atravesar un estrecho conducto bajo una gran presión dentro del corazón de la montaña. El abundante magma se atasca en la superficie de la roca dentro del conducto hasta que la presión es suficiente para desplazarlo hacia arriba, donde de nuevo se atasca hasta que la presión vuelve a ser suficiente como para desplazarlo.

Cada uno de estos movimientos súbitos produce un pequeño terremoto que oscila entre magnitudes de 0,5 y 1,5 grados, explica la científica. Conforme crece la presión, los temblores se hacen más pequeños y se dan en una sucesión más rápida lo que termina por combinarse en un ‘temblor armónico’ continuo.

“Como hay menos intervalo entre cada terremoto, no hay tiempo bastante para incrementar la presión tanto como para provocar uno más grande – confirma Hotovec-Ellis-. Después de que la frecuencia se eleve hasta un nivel absurdamente alto, el ciclo se detiene y es entonces cuando el volcán explota”.

Hotovec-Ellis es la autora principal de un estudio que se publicará próximamente en el Journal of Volcanology and Geotermal Research que desvela las claves de esta investigación, financiada por la USGS and the National Science Foundation y para la que ha contado con la participación de John Vidale, de la Universidad de Washington, y de Stephanie Prejean y Joan Gomberg, de la U. S. Geological Survey.

Hotovec-Ellis también es coautora de un segundo trabajo, publicado recientemente en Nature Geoscience, que presenta un nuevo modelo de ‘fricción de la falla’ como una herramienta para evaluar los mecanismos del temblor observado en Redoubt en 2009. Esta otra investigación está liderada por Ksenia Dmitrieva, de la Universidad de Stamford, y cuenta también con la coautoría de Prejean y de Eric Dunham, de Stamford.

El incremento de la pausa en la frecuencia del ‘temblor armónico’ que se eleva justo antes de la explosión del volcán es el objeto principal del estudio publicado en Nature Geoscience.

“Creemos que la pausa se produce cuando el terremoto no puede aguantar el ritmo por más tiempo y las dos caras de la falla se deslizan suavemente una contra la otra”, explica Hotovec-Ellis.

La científica ha documentado la frecuencia ascendente del temblor, comenzando en torno a 1 hertzio (o ciclo por segundo) y ascendiendo hasta aproximadamente 30 hertzios. Para los humanos, el rango de frecuencia audible comienza en torno a los 20 hertzios, pero una persona que se tendiera en el suelo sobre el conducto del magma podría escuchar el ‘temblor armónico’ cuando alcanzase su punto máximo. En cualquier caso, ésta es una actividad que Hotovec-Ellis no recomienda, ya que el temblor está inmediatamente seguido por la explosión del volcán.

Científicos del USGS Alaska Volcano Observatory han apodado como ‘los gritos’ a la frecuencia más alta del ‘temblor armónico’ por el tono tan alto que alcanza en comparación con un punto de comienzo de entre 1 y 5 hertzios. Hotovec-Ellis ha llevado a cabo dos grabaciones de la actividad sísmica, una de 10 segundos que recoge unos 10 minutos de sonidos sísmicos y ‘temblor armónico’ acelerada 60 veces; y otra de diez minutos que condensa alrededor de una hora de actividad en la que se incluye más de 1.600 pequeños terremotos que preceden la primera explosión con ‘temblor armónico’.

El creciente encadenamiento de temblores inmediatamente anterior a la explosión volcánica también ha sido documentado en el Arenal Volcano de, Costa Rica, y en el Soufrière Hills Volcano, en la isla caribeña de Montserrat.

“Pero Redoubt es único en esto porque en él se entiende de forma mucho más clara qué está sucediendo –concluye Hotovec-Ellis-. Creo que el próximo paso que debemos dar ha de ir en la dirección de entender por qué los niveles de estrés que se dan en el proceso son tan altos”.

+ la noticia completa en el enlace:

 Graban los 'gritos' de un volcán antes de la erupción

Julio
19

Visitantes del abismo

Especies que se han recogido en las playas de la cornisa cantábrica. Luis Laria, director del CEPESMA, analiza estos impresionantes peces impropios de nuestras aguas, algunos de los cuales ha traído al plató de ‘Cuarto Milenio’.

Julio
18

Cuarto Milenio - Programa 43 - 8ª temporada -

«El ángel de la familia», un sobrecogedor gabinete de expertos en vivo con una historia de esperanza y supuestas apariciones, «El milagro del arroz» y el «Edificio Joelma» componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 21 de julio 2013 en Cuatro
Repetición: Sábado 27 de julio 2013 en Energy

El Ángel de la familia

Cuarto Milenio realiza un gabinete de expertos especial con un caso sobrecogedor. Todos los miembros de una familia de Puente Genil aseguran que el supuesto espíritu de su hijo Ángel fallecido con apenas 16 años vela por ellos y les protege desde el otro lado. Los padres del chico acuden al plató del programa para relatar todos los extraños sucesos de los que han sido testigos y que achacan a su hijo.

Una campana que suena sola, luces que se apagan o encienden, presencias, avisos de peligro… un desgarrador testimonio en el que confluyen el dramatismo, la esperanza y lo sobrenatural y que será analizado en directo por el psiquiatra forense Doctor José Miguel Gaona, por la Doctora en Farmacia Paloma Navarrete (sensitiva del Grupo Hepta) y por el periodista Santiago Vázquez.

El milagro del arroz

Un acontecimiento milagroso que tuvo lugar en la localidad pacense de Olivenza y que llegó a ser reconocido por el Vaticano. En enero de 1949, una época de hambruna y desesperanza, cientos de personas comieron con tan sólo tres cazos de arroz. Los numerosos testigos que vieron el prodigio aseguran que el alimento se multiplicaba en el interior del caldero de manera inexplicable.

El edificio Joelma

Un equipo de Cuarto Milenio se ha desplazado a Sao Paulo para recuperar la historia del mítico edificio Joelma. Un rascacielos en plena metrópoli que sufrió un devastador incendio en el año 1974. Muerte, desolación, supuestos fenómenos paranormales, premoniciones y milagros se dan cita en uno de los casos más enigmáticos de toda Sudamérica.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 43 - 8ª temporada, domingo 21 de julio de 2013 en

Julio
17

Un OVNI pone en jaque a dos aviones comerciales en el mar de Japón

El objeto llegó a situarse debajo de las aeronaves y ante el peligro la Fuerza Aérea Rusa envió dos cazas a la zona.

 Hace escasos días que gran parte de la prensa asiática daba a conocer estos extrañísimos hechos. Todo ocurrió en una zona apartada del Mar de Japón. Dos aviones comerciales rusos de las compañías SAT y Aeroflot, llenos de pasajeros, sobrevolaban la zona hasta que los pilotos de sendos aviones empezaron a ponerse nerviosos al recibir instrucciones para que modificaran inmediatamente su rumbo. Al parecer un objeto volante no identificado (OVNI), apareció de la nada en los radares. En un primer momento pensaron que se trataba de un avión o de algún tipo de nave sin motor, pero las dudas crecieron enormemente al intentar comunicarse con el objeto y que éste no mandara ningún tipo de respuesta; además les confirmaron que por esa zona no estaba programado que ningún tipo de aeronave sobrevolara el espacio aéreo. La preocupación creció aún más cuando, según mostraba el radar, el objeto llegó a situarse debajo de los aviones comerciales. Ante el peligro de que ese objeto, fuera lo que fuese, pudiera derribar o afectar en el rumbo a alguna de las aeronaves, se procedió a ponerse en contacto con la base de la Fuerza Aérea rusa en el Lejano Oriente, la cual mandó dos cazas a la zona para intentar interceptar  y , si fuera necesario, derribar al objeto desconocido.

Finalmente, los cazas no descubrieron nada sospechoso en las inmediaciones del espacio aéreo donde fue localizado en un primer momento el “hecho”. Fuentes del ejército ruso comunicaron a la prensa internacional que los aviones comerciales y sus pasajeros llegaron sanos y salvos a sus destinos.

+ la noticia completa en el enlace:

 Un OVNI pone en jaque a dos aviones comerciales en el mar de Japón

Julio
16

Científicos desaparecidos

Muertes, accidentes, desapariciones... son los elementos comunes en la vida de estos científicos que para muchos expertos en teorías de la conspiración alguien se encargó de eliminar.

¿Qué hay detrás de la muerte y desaparición de científicos?

Historias prácticamente desconocidas de investigadores fallecieron en extrañas circunstancias tras realizar sorprendentes hallazgos.

¿Desapariciones fictícias o reales?

Iker Jiménez y Santiago Camacho analizan varios casos de desapariciones de científicos e ingenieros. Miembros de la NASA, científicos, ingenieros... todos desaparecidos o muertos en extrañas circustancias. ¿Qué hay detras de todo esto?

Frank Rubio no cree en las casualidades

El escritor nos aporta datos espeluznantes. Frank Rubio nos relata en la mesa de análisis casos de desapariciones y muertes de científicos que, para él, están lejos de ser simples casualidades.

Enrique de Vicente: "Ser microbiólogo y sobre todo experto en armas biológicas resulta ser peligroso"

Enrique de Vicente nos da su opinión sobre las desapariciones. Para el director de Año Cero, no se puede hablar de casualidad en las muertes y desapariciones de científicos e ingenieros.

¿Quién está detrás de las desapariciones?

Se habla de unos 'Hombres de negro' de distintas nacionalidades. En nuestra mesa de debates analizamos quién está detrás de las desapariciones, intentando poner un poco de luz a estos extraños casos, pero... ¿Quiénes son ellos?

 
“Más que una investigación nuestra, lo que había era la voz directa, las palabras escritas directamente por ustedes. Nuestros expertos son asesores que sugieren y que a veces pueden dar alivio o solución...”
Julio
14

Milenio3 - Programa nº 45 - 12ª temporada
«El misterio de Sibila» (Programa reposición)

En los Campos Flégreos de Nápoles, se encuentra una zona llena de volcanes, fumarolas y gases tóxicos que han acabado con la vida de muchas personas. Un lugar inhóspito cuyo nombre fue "el Infierno".

 En la mesa de redacción analizamos además otras noticias como las últimas víctimas de la ouija, la polémica del triclosán o las novedades del fenómeno OVNI.

El misterio de Sibila

La Sibila de Cumas fue una mujer que nació en Eritrea, actual Turquía, que poseía el don de adivinar el futuro. Su guarida se encontraba bajo tierra, envuelta de azufre y en la más absoluta oscuridad. Los que llegaron a conocerla y pudieron escribir sobre ella, hablaban de un riachuelo donde aparecían los espectros de los muertos, la laguna Estigia, donde se cuenta que Caronte, el barquero del más allá, les llevaba previo pago a la otra orilla.

La leyenda cuenta que esta mujer estaba inspirada por Apolo, que un día se le apareció para poder concederla un deseo. Ella, cogió un puñado de arena y pidió vivir tantos años como granos de arena tenía en la mano, pero se olvidó pedir la eterna juventud, por lo que la mujer empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo. Vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una.

Durante tres milenios nadie ha llegado a conocer los pasadizos donde se aparecía Sibila de Cumas, cuyo nombre se tomo de la primera colonia griega situada fuera del país. Se trata de una fortificación que ha estado oculta hasta 1932, cuando el arqueólogo Amedeo Maiuri la descubrió casi por casualidad al derrumbarse lo que pareció una puerta, cubierta por piedras, que daba paso a un largo pasadizo perfectamente tallado y el cual estaba lleno de gases tóxicos.

Últimas víctimas de la ouija

Julio César Miranda, de 17 años, practicó la ouija en compañía de una amiga durante cerca de tres horas en la ciudad colombiana de Buenaventura. Tres días después acabó con su vida tras acuchillarse a sí mismo en el estómago tras escuchar varias voces que le incitaron a suicidarse.

Su compañera, Jessica Mosquera, tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico porque empezó también a escuchar voces y a ver espigadas figuras negras que se abalanzaban sobre ella.

El Informe Triclosán

La polémica salió a la luz el pasado mes de agosto, cuando estudios corroboraron que el triplosán, un producto químico presente en muchos artículos de higiene personal, podría afectar a la función cardíaca, muscular e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.

Isaac Pessah, profesor y director del Departamento de Biociencias Moleculares en la Universidad de California, declaró que «El triclosán se encuentra en casi todas las casas del mundo, y es un fenómeno generalizado en el medio ambiente».

Créalo o no: The Hands Resist Him

"The Hands Resist Him" es una obra que el pintor norteamericano Bill Stoneham realizó en 1972. Se trata de un inquietante cuadro, lleno de simbolismo, a medio camino entre la realidad y el mundo onírico. Actualmente se considera un objeto de culto en la red, calificación que adquirió en febrero del año 2000, cuando se puso a la venta en una conocida web de subastas y se hizo pública su aterradora historia...

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 45 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
13

Los neandertales hablaban como nosotros

La otra especie humana pudo compartir el lenguaje con el hombre moderno, heredado del último ancestro común

 Los neandertales han fascinado a los científicos y al público en general desde que fueron descubiertos hace casi 200 años. Al principio, el mundo académico los consideraba poco más que unas bestias infrahumanas incapaces de hacer nada excepto primitivos gruñidos, pero en los últimos años descubrimientos paleontológicos y, sobre todo, la obtención de ADN antiguo, han demostrado que lejos de ser torpe y lenta, esta otra especie humana era mucho más parecida a nosotros, el Homo sapiens, de lo que creíamos, con capacidades cognitivas y una cultura comparables a las nuestras. Además, puede que tuviéramos algo muy importante en común: el lenguaje. Un equipo de investigadores del Instituto de Psicolingüística del Max Planck explica en la revista Frontiers in Language Sciences que el habla moderna se remonta al último antepasado común que compartimos humanos modernos y neandertales hace aproximadamente medio millón de años, probablemente el Homo heidelbergensis.

Los neandertales habitaron vastas extensiones de Eurasia occidental durante varios cientos de miles de años, en los períodos interglaciales más leves. Eran nuestros primos más cercanos, pero no está claro cuáles de sus capacidades cognitivas eran similares, o por qué los humanos modernos tuvieron éxito y les sustituyeron después de miles de años de convivencia.

La nueva investigación cree que el lenguaje esencialmente moderno es una característica de nuestro linaje que se remonta al menos al más reciente antepasado que compartimos con los neandertales y los denisovanos (otra forma de humanidad, conocida sobre todo por su genoma). Su interpretación va en contra de la hipótesis generalmente asumida por la mayoría de los científicos de la aparición súbita y reciente del lenguaje moderno, presumiblemente debido a una sola o muy pocas mutaciones genéticas. Esto retrotrae los orígenes del lenguaje moderno desde hace 50.000 años a alrededor de un millón de años atrás, a algún momento entre los orígenes de nuestro género Homo, hace unos 1,8 millones de años, y la aparición del Homo heidelbergensis. Esta teoría niega que una sola mutación en un solo individuo diera lugar al lenguaje, y sugiere que una acumulación gradual de innovaciones biológicas y culturales es mucho más plausible.

Rastros de sus lenguas

Curiosamente, dado que sabemos por el registro arqueológico y los datos genéticos recientes que los humanos modernos que se extendieron fuera de África interactuaron tanto genética como culturalmente con los neandertales y los denisovanos, al igual que nuestros cuerpos llevan algunos de sus genes, «tal vez nuestras lenguas conserven también rastros de sus lenguas», dicen los investigadores. Esto significa que al menos algo de la diversidad lingüística observada se debe a estos antiguos encuentros, una idea comprobable mediante la comparación de las propiedades estructurales de los idiomas africanos y no africanos, y por simulaciones por ordenador de la propagación del lenguaje.

+ la noticia completa en el enlace:

 Los neandertales hablaban como nosotros

Julio
12

El 'Hubble' descubre un exoplaneta azul celeste

Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para determinar y medir, por primera vez, el verdadero color de un exoplaneta.

  Se trata de HD 189733b, que si se pudiera ver de cerca mostraría un profundo azul celeste, muy parecido al de la Tierra vista desde el espacio. Pero aquí acaban las similitudes, porque este lejano ‘punto azul’ es un gigante gaseoso que gira muy cerca de su estrella.

“La abrasadora atmósfera de este planeta alcanza una temperatura de más de 1.000 grados centígrados, con lluvias de 'cristal' y vientos de 7.000 kilómetros por hora...”

Se encuentra a una distancia de tan ‘solo’ 63 años luz de la Tierra.

+ la noticia completa en el enlace:

 El telescopio Hubble descubre un exoplaneta azul celeste

Julio
11

¿Qué pasó con el Mary Celeste?

Cuarto Milenio ha viajado a Gibraltar para grabar en exclusiva por vez primera archivos y documentos relacionados con la oscura historia de este bergantín norteamericano que apareció en las proximidades de las islas Azores a finales de 1872 como un auténtico barco fantasma. Diferentes expertos y estudiosos dan sus hipótesis sobre lo que pudo ocurrir.

Julio
11

Un gusano, capaz de regenerar los recuerdos tras ser decapitado

Un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han descubierto que el gusano conocido como planaria no solo es capaz de regenerar su cabeza y su cerebro cuando es decapitado, sino que también recupera algunos de sus recuerdos.

 Para llevar a cabo esta investigación, publicada en 'Journal of Experimental Biology', los científicos seccionaron la cabeza y cuello del gusano, tras lo cual comenzó a desarrollarse de nuevo. Sin embargo, los expertos se dieron cuenta de que le gusano también había recuperado sus habilidades aprendidas y decidieron evaluar su memoria.

A estos pequeños gusanos no les gusta los espacios abiertos ni las luces brillantes, pero han sido entrenados para ignorar estos aspectos y encontrar su comida. Los científicos midieron el tiempo en que estos animales llegaban hasta los alimentos.

Así, descubrieron que, incluso después de la decapitación, los gusanos que habían pasado por la formación eran capaces de superar sus miedos y empezar a comer mucho más rápido que los gusanos que no habían sido entrenados, lo que demostraba que los recuerdos también se habían regenerado.

Los científicos han explicado que los recuerdos no volvieron inmediatamente, pero solo hizo falta una lección para que el gusano volviera a hacer aquello para lo que había sido entrenado.

Los expertos han indicado que "aún no están claras" las razones por las que sucede esto, aunque han sugerido que algunos de sus recuerdos podrían ser almacenados en otro lugar de su cuerpo. También se baraja la posibilidad de que el cerebro original de los gusanos haya modificado su sistema nervioso y, a su vez, que el sistema nervioso pueda haber alterado cómo el segundo cerebro se forma durante la regeneración.

+ la noticia completa en el enlace:

 Un gusano, capaz de regenerar los recuerdos tras ser decapitado

Julio
10

La cara oculta: Proyecto Censura

Santiago Camacho nos acerca esta semana en 'La cara oculta' el informe del proyecto censura, las 25 noticias que debieron contarse y que no llegaron a los medios de comunicación. ¿Cómo va el mundo al nivel de lo que casi nunca se cuenta?

Julio
10

Cuarto Milenio - Programa 42 - 8ª temporada -

«Científicos desaparecidos», «Poltergeist de Málaga» y «Visitantes del abismo» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 14 de julio 2013 en Cuatro
Repetición: Sábado 20 de julio 2013 en Energy

Científicos desaparecidos

Historias prácticamente desconocidas de investigadores que fallecieron en extrañas circunstancias tras realizar sorprendentes hallazgos. Muertes, accidentes, desapariciones, son los elementos comunes en la vida de estos científicos que para muchos expertos en teorías de la conspiración alguien se encargó de eliminar.

El escritor Frank Rubio y el periodista director de la revista Año Cero Enrique de Vicente pondrán luz sobre este oscuro asunto.

Poltergeist de Málaga

Hace unos días, la noticia de un edificio supuestamente embrujado conmocionó a la opinión pública malagueña. Bombillas que estallan, objetos que se mueven, ruidos violentos….. Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Málaga para grabar el inmueble y entrevistar a todos los vecinos que aseguran haber sido testigos de esos fenómenos.

El historiador Juan José Sánchez Oro y el escritor Miguel Ángel del Puerto debatirán sobre qué hay de cierto o no en este supuesto poltergeist y quién o qué puede estar detrás de estos sucesos.

Visitantes del abismo

Un sorprendente repaso a algunas de las especies que se han recogido en las playas de la cornisa cantábrica y que espectadores han enviado al programa. Luis Laria, director del CEPESMA, analizará estos impresionantes peces impropios de nuestras aguas, alguno de los cuales estará en el plató de CUARTO MILENIO.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 42 - 8ª temporada, domingo 14 de julio de 2013 en

Julio
9

El mensaje del difunto

Sobrecogedor testimonio del trabajador de un tanatorio que asegura que una noche en sueños se le apareció un difunto para darle un mensaje que debía transmitir a su familia. Una serie de datos que nadie ajeno a la familia conocía.

Julio
9

Endemoniados, ¿son casos reales de posesiones o son enfermedades mentales?

En las últimas semanas la presencia del maligno han saltado a los medios de comunicación de todo el mundo. Desde el exorcismo que realizó el Papa Francisco a un supuesto endemoniado mexicano hasta el encargo del Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela de formar exorcistas en la capital de España para combatir al Diablo y su enorme auge en los últimos tiempos.

 
“La experiencia del misterio transforma la vida cuando es auténtico y real. Si una persona de verdad ha estado ante algo misterioso, es difícil que vuelva a pensar de la misma manera...”
Julio
7

Milenio3 - Programa nº 44 - 12ª temporada
«Bajo la piel» (Programa reposición)

El equipo de La Nave del Misterio analiza un terrible síndrome cuyas víctimas creen tener parásitos corriendo bajo su piel.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como el hallazgo de un cementerio de vampiros en EEUU, o las terribles experiencias de los miembros de seguridad del hospital Virgen del Toro (Menorca).

Bajo la piel

En 2002, la doctora Mary Leitao dio nombre a una extraña infección padecida por su propio hijo, que presentaba una gama de síntomas cutáneos como sensación de mordiscos, hormigueo, picaduras y otro tipo de ataques producidos por insectos. En la superficie y por debajo de la piel, aparecían lesiones persistentes como sarpullidos o yagas.

Chemtrails

¿Qué son las estelas de condensación que dejan en el cielo algunos aviones? Hay teorías en los círculos de la conspiración que están convencidos de que se tratan de productos químicos que afectan directamente en el ser humano. Los más escépticos admiten que se ha llegado a usar para provocar la lluvia, pero el caso es que no solo ha ocurrido en países como Estados Unidos y Japón, sino que aseguran que en España también son habituales.

Cementerio de vampiros

En 1990 mientras unos niños jugaban en una loma se encontraron con unos esqueletos que pertenecían a 15 niños, 6 hombres y 8 mujeres. Una de las tumbas que hallaron se trataba de un ataúd pintado de rojo donde se podían leer las iniciales J. B. y el número 55. El resto de las tumbas estaban enterradas según el rito cristiano, pero en este caso se encontró el cuerpo decapitado. Según las investigaciones se trata de la familia Walton y este tipo de enterramiento se relacionan con los cementerios de Vampiros.

El último Expediente X

El pasado domingo, en el programa Cuarto Milenio emitimos un testimonio único. Un Guardia Civil aseguró haber sido testigo de fenómenos paranormales, junto a otros siete compañeros, en el interior del viejo hospital Virgen del Toro, en Menorca. Los testigos firmaron un documento único, un auténtico hito en el misterio español: una diligencia oficial relatando detalladamente su experiencia, incluyendo en este la palabra "paranormal".

El reportaje ha tenido tanto calado que nuevos miembros de seguridad del hospital se han atrevido a contar también sus propias experiencias...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 44 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
6

Hallan un grial del siglo XIV entre las manos de uno de los cadáveres de la Pobla d'Ifac

En realidad, es la base y asidero del cáliz. Pero en la misma tumba también ha aparecido otra pieza de forma ovoide, que podría ser la pátera (el vaso) del cáliz.

 El yacimiento de la Pobla d´Ifac de Calp depara sorpresas incluso antes de que los 40 estudiantes de arqueología que participan en la novena campaña de excavaciones se pongan manos a la obra. El director de las excavaciones, José Luis Menéndez, confirmó ayer que el objeto hallado entre las manos de uno de los cadáveres de la necrópolis es un grial datado en el siglo XIV. En realidad, es la base y asidero del cáliz. Pero en la misma tumba también ha aparecido otra pieza de forma ovoide, que podría ser la pátera (el vaso) del cáliz.

Este enterramiento, que es el número 13 de los 43 que han salido a la luz en este yacimiento situado en la ladera del Penyal d´Ifac, descubre un ritual funerario del que hasta ahora no había precedentes en Alicante. En cambio, en Catalunya, sí se han hallado tumbas de difuntos con un grial de peltre (así se conoce a la aleación de cinc, plomo y estaño) entre sus manos.

La presencia de un cáliz en una tumba revela que en ella está sepultado un clérigo. Este enterramiento número 13 de la Pobla d´Ifac correspondería, por tanto, a un eclesiástico importante de la iglesia medieval de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, la tumba se encontraba a los pies del templo construido entre 1320 y 1340.

Aunque la campaña de excavaciones comienza ahora, la investigación de esta villa medieval no para nunca. La paleoantropóloga Stefania Malagutti está estudiando las inhumaciones y, entre los 20 primeros cadáveres analizados, ha aparecido el primero que corresponde a una mujer.

Las excavaciones que llevaran ahora a cabo 40 estudiantes de arqueología y que dirige el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez seguirán destapando el área de la necrópolis y la puerta doble de acceso al antiguo recinto amurallado de la Pobla d´Ifac. Además de un yacimiento, esta villa medieval es un aula de historia. Hoy arranca la campaña «Arqueólogos por un día». Los niños descubrirán cómo era este poblado del siglo XIV y conocerán el trabajo de los arqueólogos.

+ la noticia completa en el enlace:

 Hallan un grial del siglo XIV entre las manos de uno de los cadáveres de la Pobla d´Ifac

Julio
5

Una empresa alemana quiere transmitir publicidad directamente al cerebro

La empresa alemana Sky Deutschland se une a la empresa de publicidad BBDO para crear una nueva tecnología que transmite anuncios directamente desde las ventanas de los trenes al cerebro de los pasajeros. El mecanismo funciona a través de las vibraciones que salen de las ventanas y que llegan al cerebro mediante conducción ósea, una técnica que transmite vibraciones al cráneo.

 El mecanismo funciona a través de las vibraciones que salen de las ventanas y que llegan al cerebro mediante conducción ósea, una técnica que transmite vibraciones al cráneo.

El cerebro convierte esas vibraciones en sonido y transmite la información al oído interno. Por lo tanto, el sonido parece "provenir del interior de la cabeza del usuario".

Las dos compañías han creado un vídeo explicativo para que pueda entenderse mejor cómo funciona este nuevo sistema publicitario. El vídeo muestra a los pasajeros de un tren alemán sorprendidos al escuchar anuncios que les instaban a descargar la app Sky Go en sus 'smartphones'.

BBDO ha asegurado a Mashable que los pasajeros que han probado el proyecto piloto "quedaron sorprendidos y todos disfrutamos de esta nueva forma de publicidad".

BBDO también aseguró que esta tecnología podría ser utilizada más allá de la publicidad: por ejemplo, para distribuir música, entretenimiento, información sobre el transporte, el clima, etc. Esta tecnología de conducción ósea ya se ha utilizado en otros dispositivos de transmisión como auriculares y audífonos.

Aunque los creadores de la tecnología afirman que estos mensajes no son molestos, ya que solo los escucha el pasajero que apoye la cabeza en el cristal, no se sabe hasta que punto esto es cierto, ya que estas vibraciones podrían convertir la cabeza del pasajero en una especia de altavoz por el que se escucharan los sonidos, molestando así al resto de pasajeros.

Además, no todo el mundo está de acuerdo con esta nueva medida publicitaria, y algunos pasajeros ya han lanzado comentarios, afirmando que "este sistema supondría una violación de la privacidad y el descanso de cada persona".

+ la noticia completa en el enlace:

 Una empresa alemana quiere transmitir publicidad directamente al cerebro

Julio
4

El genoma de nuestros parientes más cercanos no resuelve qué nos hace humanos

El equipo internacional liderado por los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva aportó, además de las secuencias de los humanos que ya se conocían, los genomas de 79 individuos (cautivos y salvajes) que representan a todas las especies de estos animales.

 La era de la genómica dio un paso de gigante con la publicación de la secuencia completa del ADN humano en 2002. Desde entonces, en un intento por tratar de comprender qué nos hace humanos, se ha secuenciado la información genética de hombres y mujeres de diferentes razas y procedencias. Y también se ha realizado el mismo trabajo con los parientes evolutivos vivos más cercanos, los grandes simios: chimpancé, orangután, bonobo y gorila. Pero el trabajo duró más de una década, hasta que se logró descifrar el ADN del gorila en 2012.

El rápido avance de las técnicas de secuenciación y, por tanto, de la calidad de las secuencias que permiten conseguir dificultaba el análisis de comparativo de los genomas para conocer la historia evolutiva reciente del ser humano. Se puede decir que aunque la información que contenían estaba toda en el mismo idioma, cada una tenía un acento diferente.

Eso acaba de cambiar gracias a una investigación liderada por el científico del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC) Tomàs Marquès-Bonet y publicada en la prestigiosa revista científica 'Nature'. Por primera vez, se han obtenido los genomas de cientos de seres humanos y de todas las especies de chimpacés, orangutanes, bonobos y gorilas (excepto la del gorila de montaña, famoso por la película sobre la vida de Dian Fossey 'Gorilas en la niebla') con la misma técnica y de forma que su comparación resulte fiable y rigurosa. De alguna forma, se han descifrado todas ellas exactamente en el mismo idioma.

"El objetivo es tener una base de datos de todos los grandes simios con la misma tecnología que usamos en humanos. Así podemos comparar peras con peras y manzanas con manzanas", explica Marquès-Bonet. Además, el trabajo ha ido un paso más allá. Hasta ahora la comunidad científica disponía de un amplio catálogo de secuencias humanas desde africanos de la etnia San o habitantes de Papúa Nueva Guinea hasta europeos y asiáticos, pero sólo había una muestra para comparar de cada una de las otras especies de grandes simios.

El equipo internacional liderado por los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva aportó, además de las secuencias de los humanos que ya se conocían, los genomas de 79 individuos (cautivos y salvajes) que representan a todas las especies de estos animales.

Las huidizas claves de la humanidad

Aunque en el análisis participan investigadores de decenas de centros de investigación como la Universidad de Washington, la de Oxford o el departamento de genómica de Stanford, en la fase de secuenciación también la ciencia española ha llevado la voz cantante gracias al trabajo del Centro Nacional de Análisis Genómico que ha cargado con el 85% de los genomas.

Quizá la principal respuesta que cualquiera quisiera obtener es si ahora sabemos qué nos hace humanos. Pero, por desgracia, seguimos sin tener una respuesta afirmativa. No obstante, las conclusiones del trabajo cierran un debate de 30 años sobre la teoría del profesor Maynard V. Olson acerca de si lo que nos hace humanos es toda la información genética que hemos perdido a lo largo de la evolución, la teoría conocida como Less is more (Menos es más).

"Como genetista es muy frustrante analizar casi 80 grades simios y compararlos con centenares de humanos y no encontrar lo que nos hace humanos. Pero hay que seguir buscando", asegura Marquès-Bonet.

Como reconoce el propio investigador, el próximo paso será mirar la epigenética, los mecanismos de regulación que dirigen el genoma y deciden sobre qué gen funciona, cuándo y cómo. De alguna forma, le reconoce el mérito a la investigadora Mary-Claire King, quién en 1975 concluyó que, dado que las secuencias humanas y de los grandes simios eran prácticamente idénticas, lo que diferencia a un chimpancé de un ser humano no está en la sucesión de las letras del código genético, sino en cómo, cuándo y por qué se leen estas letras del ADN.

Otra de las aportaciones del trabajo es que reescribe la historia evolutiva del linaje de los humanos cambiando los tiempos de especiación y divergencia de humanos y chimpancés y del antecesor de estos con el gorila y así hacia atrás hasta reconstruir la evolución del grupo en los últimos 15 millones de años.

"Esto es la primera vez que se hace con un conjunto de datos diseñado específicamente para esto, de forma que resulta muy difícil de refutar y se convertirá seguro en una referencia de aquí en adelante", opina el investigador principal.

Reducción de diversidad

Además, los investigadores encontraron que los genomas humanos muestran una variabilidad muy reducida en comparación con el genoma de la mayoría de los grandes simios. Pocas especies de simios muestran niveles tan bajos. "Esta reducción en la diversidad genética es normalmente el resultado de un proceso llamado un cuello de botella, caracterizado por un descenso drástico del número de individuos en la población", comenta Javier Prado-Martínez, estudiante de doctorado del Instituto de Biología Evolutiva y co-primer autor del estudio.

Esto ha permitido concretar y caracterizar con datos genéticos el momento preciso en el que ocurrió el llamado 'out of Africa', el momento en el cual los seres humanos primitivos abandonaron el continente para colonizar el resto del planeta con el paso de los milenios.

Según Marquès-Bonet, estos resultados también tienen una aplicación directa en la biología de la conservación de estas especies de simios, tanto en la naturaleza como en los zoos. En la actualidad, hay muchos investigadores sobre el terreno tratando de definir las áreas de influencia y los hábitats de subespecies de chimpancés o de gorilas y tomado para ello muestras de pelo o de excrementos que no pueden comparar con apenas nada. "Ahora tienen una herramienta genética con cerca de 90 millones de marcadores que permiten diferenciar subespecies con un pequeño análisis de unos cuantos sitios de su genoma, esto mejorará sin duda el manejo de los individuos", asegura el genetista.

Pero también los zoos podrían caracterizar qué subespecies son los cerca de 500 individuos que hay en Europa, algo que no se sabe en la actualidad y que dificulta el cruzamiento y la conservación de los animales. Genotipar todos esos individuos costaría cerca de 100.000 euros, una cantidad muy pequeña y que resolvería muchos problemas de manejo en estas instalaciones.

+ la noticia completa en el enlace:

 El genoma de nuestros parientes más cercanos no resuelve qué nos hace humanos

Julio
3

Cuarto Milenio - Programa 41 - 8ª temporada -

«Endemoniados hoy», «El mensaje del difunto» y «El misterio del Mary Celeste» componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 7 de julio 2013 en Cuatro

Endemoniados hoy

En las últimas semanas multitud de noticias relacionadas con exorcistas, posesiones y con la presencia del maligno han saltado a los medios de comunicación de todo el mundo. Desde el exorcismo que realizó el Papa Francisco a un supuesto endemoniado mexicano hasta el encargo del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de formar exorcistas en la capital de España para combatir al Diablo y su enorme auge en los últimos tiempos.

¿Realmente hay que alarmarse? ¿Son casos reales de posesiones o son enfermedades mentales? ¿Por qué la iglesia pone un velo de secretismo sobre el asunto?

El periodista y escritor José María Zavala autor del libro “Así se vence al demonio” y Manuel Martín Loeches Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, darán las claves de este oscuro tema de máximo interés.

El mensaje del difunto

El sobrecogedor testimonio del trabajador de un tanatorio que asegura que una noche en sueños se le apareció un difunto para darle un mensaje que debía transmitir a su familia. Una serie de datos que nadie ajeno a la familia conocía.

El Mary Celeste

Una tripulación entera desaparecida. Sin rastro de ninguno de ellos. Los enigmas entorno al Mary Celeste son innumerables. Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado a Gibraltar para grabar en exclusiva por vez primera archivos y documentos relacionados con la oscura historia de este bergantín norteamericano que apareció en las proximidades de las islas Azores a finales de 1872 como un auténtico barco fantasma. Diferentes expertos y estudiosos dan sus hipótesis sobre lo que pudo ocurrir. En plató el periodista y escritor Francisco García Novell pone luz a este gran misterio.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 41 - 8ª temporada, domingo 7 de julio de 2013 en

Julio
2

Unos 60.000 millones de planetas orbitan zona habitable solo en nuestra galaxia

Científicos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Northwestern han detectado, a través de un estudio que calcula la influencia de la nubes sobre el clima, que se ha duplicado el número de planetas potencialmente habitables que orbitan enanas rojas, el tipo más común de estrellas en el universo. Este hallazgo, significa que en la Vía Láctea unos 60.000 millones de planetas pueden estar orbitando estrellas enanas rojas en zona habitable.

 Los expertos han basado su estudio, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', en rigurosas simulaciones por ordenador del comportamiento de las nubes en los planetas alienígenas. Este comportamiento de las nubes se expandió drásticamente la zona habitable de las enanas rojas, que son mucho más pequeñas y más débiles que las estrellas como el Sol.

Los datos actuales de la misión Kepler de la NASA sugieren que hay aproximadamente un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de cada una enana roja. Sin embargo, esta nueva investigación ha indicado ese número se duplica.

Uno de los autores de la investigación, Nicolas Cowan, ha explicado que la fórmula para el cálculo de la zona de habitabilidad de planetas alienígenas --donde pueden orbitar su estrella, manteniendo el agua líquida en su superficie-- se ha mantenido casi igual desde hace décadas. Pero la fórmula deja de lado, en gran medida, las nubes, que ejercen una importante influencia climática.

"Las nubes causan calentamiento y causan enfriamiento en la Tierra", ha indicado el científico, que ha explicado que las nubes "reflejan la luz solar para enfriar las cosas y que absorben la radiación infrarroja desde la superficie para hacer un efecto invernadero"." Eso es parte de lo que mantiene el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida", ha indicado.

Así, un planeta que orbita una estrella como el Sol tendría que completar una órbita a su alrededor una vez al año para estar lo suficientemente lejos y mantener el agua en su superficie. "Si está en órbita alrededor de una masa baja o enana, tiene que orbitar alrededor de una vez al mes o cada dos meses para recibir la misma cantidad de luz solar que recibimos del Sol", ha señalado Cowan.

+ la noticia completa en el enlace:

 Unos 60.000 millones de planetas orbitan zona habitable solo en nuestra galaxia

Julio
1

Pinturas rupestres revelan la visión del Universo hace 6.000 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Tenesse ha descubierto una serie de pinturas y dibujos rupestres, colocados estratégicamente al aire libre y dentro de las cuevas prehistóricas, que muestran la visión que tenían del Universo los nativos americanos, es decir, unos 6.000 años atrás.

Concretamente, el arte se ha desarrollado, sobretodo, en altas elevaciones y se caracterizan por la presencia de un sol como "mundo superior" y representaciones artísticas que incluyen fuerzas climáticas, cuerpos celestes y personajes que puedan ejercer influencia sobre los seres humanos, como las aves.

En estos dibujos, también se ha encontrado lo que los expertos han llamado "mundo inferior". En este caso, los artistas representaron zonas oscuras como cuevas que se esconden del sol. El autor principal del trabajo, Jan Simek, ha indicado que, por lo general, esta capa del mundo se asocia con la muerte, la oscuridad y el peligro.

Finalmente, el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Antiquity', ha destacado la presencia de un "mundo intermedio" que representa la realidad que rodeaba a los humanos prehistóricos en su día a día. "Estos dibujos se encontraron en ambos entornos y cuevas al aire libre, pero en su mayor parte, que se encontraron en las elevaciones medias de la meseta", ha indicado el científico.

Simek ha explicado que este "Universo en capas es escenario de una serie de actores que incluye héroes, monstruos y criaturas que podían cruzar entre los niveles".

Los expertos han señalado que estas representaciones del universo también pueden ayudar a informar a la comprensión del mundo moderno. "Es una concepción humana muy común que hay diferentes niveles de ser y los diferentes niveles de conocimiento y diferentes niveles de conectividad con la condición humana", ha apuntado Simek.

+ la noticia completa en el enlace:

 Pinturas rupestres revelan la visión del Universo hace 6.000 años

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com