Julio
29

Milenio3 - Programa nº 46 - 11ª temporada
«Parálisis del sueño y otros terrores nocturnos»
(REPOSICIÓN)

¿Qué sabemos de la actividad cerebral del ser humano mientras duerme? La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Durante este fenómeno, las personas que lo padecen sufren visiones y sensaciones nada fáciles de explicar.

 Es una patología aceptada dentro de la clasificación internacional de trastorno del sueño. Suele durar entre 1 y 3 minutos. Se considera que le ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población.

En Milenio3, hemos hablado con diferentes personas que han sufrido este tipo de fenómenos. Sonia nos ha contado que una noche, cuando se acababa de acostar comenzó a oír unos pasos que iban hacia su cama, saltaron encima de la misma y poco a poco subieron hacia su cara apretando las sabanas contra su cuerpo. En este caso, Sonia no vio a nadie, pero en cambio, a Javier le ocurrió algo muy diferente, el vio una cara de una persona, pero color verde.

Según el director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín-Loeches, nos ha contado que las investigaciones sobre el misterio de los sueños a nivel de la neurociencia siguen siendo un gran enigma, ya que la teoría más aceptada es que dormir es una función que debe realizar el sistema nervioso para ahorrar energía. Pero, ¿por qué se tienen estas vivencias tan reales? De momento no hay respuesta.

El psicólogo Manuel Almendro lo denomina “estados intermedios” y nos ha comentado que la persona no tiene que asustarse, sino relajarse, para que no aparezca la angustia. La relajación es muy importante para poder curar estos trastornos, ya que no existe ningún tratamiento.

Investigaciones internacionales

También hemos tenido la oportunidad de hablar con expertos internacionales sobre la parálisis del sueño y otro tipo de trastornos nocturnos. Científicos que nos han ayudado a realizar un complejo catálogo de las características y consecuencias que estos extraños fenómenos pueden causar en la salud del ser humano.

Según la Dra. Shelley Adler, profesora de la Universidad de California y autora del libro “Parálisis del Sueño”, esta es una experiencia que mucha gente ha tenido y que existe desde hace miles de años. Y es que sus investigaciones demuestran que entre un 25 y un 30 por ciento de la población mundial ha sufrido al menos un episodio de este tipo. Algo que puede corroborarse tras los sorprendentes resultados obtenidos por ella misma, tras quince años de rigurosas investigaciones y entrevistas.

Por otro lado, el Dr. Stanley Krippner, profesor de Psicología en la Universidad de Saybrook de San Francisco ha confirmado que la parálisis del sueño es un proceso totalmente natural y nada peligroso.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 46 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
28

Los 7 minutos de terror del Curiosity en Marte, en directo

Después de unos días de incertidumbre, la NASA consigue recolocar en órbita una sonda indispensable para ver al minuto el descenso y el aterrizaje del mayor y más sofisticado rover enviado al Planeta rojo

Escucha esta entrada del blog

 Seguramente, en los cuarteles de la NASA se habrá escuchado más de un suspiro de alivio. Hace unos días, la agencia espacial estadounidense admitía en una rueda de prensa que la sonda Mars Odyssey, encargada de registrar el descenso y aterrizaje del rover Curiosity el próximo 6 de agosto en un cráter de Marte -una peligrosísima maniobra de gran precisión- podría ser incapaz de enviar la señal al encontrarse en una órbita diferente por un fallo técnico. Si esto se produjera, el vehículo tendría que aterrizar a ciegas y el mundo no sabría hasta un tiempo después si su último enviado al Planeta rojo, el más complejo y sofisticiado, ha llegado sano y salvo. Tendríamos que cruzar los dedos y esperar. Por fortuna, los ingenieros han sido capaces de recuperar el sistema y recolocarlo en la órbita correcta, así que, como estaba previsto, la nave podrá confirmar en directo la llegada del valioso artefacto. Ocurra lo que ocurra, lo veremos al minuto.

La participación de Odyssey es esencial. La Mars Science Laboratory, la nave que porta al Curiosity, podrá enviar información directamente a la Tierra cuando entre en la atmósfera marciana. Pero justo antes del aterrizaje, nuestro planeta se encontrará por debajo del horizonte de Marte desde la perspectiva de la nave espacial, lo que pondrá fin a esa ruta de comunicación directa. Aquí es donde entra en juego Odyssey.

El satélite cambió su órbita alrededor del ecuador del planeta por un fallo técnico. En una órbita distinta, era imposible ver y grabar los siete minutos de descenso y aterrizaje, siete minutos que la NASA, debido a su gran riesgo, ha calificado sin remilgos «de terror». «Es lo más difícil que se haya intentado en la historia de la exploración planetaria robótica», afirmó en su día John Grunsfeld, administrador de Ciencia Espacial de la NASA en Washington. Sin una maniobra de reposición, la sonda hubiera sobrevolado el área de aterrizaje dos minutos después de la llegada del Curiosity. Sin embargo, los ingenieros han conseguido dar un pequeño «empujón» a la sonda, de forma que ahora «opera con total normalidad».

Búsqueda de vida

«La información que estamos recibiendo indica que la maniobra se ha completado como estaba planeado», ha afirmado Gaylon McSmith, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California). «Odyssey ha estado trabajando en Marte más tiempo que cualquier otra nave espacial, por lo que es conveniente que tenga un papel especial en el apoyo a la llegada del nuevo rover», ha apuntado. Los otros dos orbitadores de Marte, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, también estarán en condiciones de recibir las transmisiones de radio del Mars Science Laboratory durante el descenso. Sin embargo, solo Odyssey podrá retransmitirlo en directo.

Odyssey llegó a Marte en 2001. Además de realizar sus propias observaciones científicas, ha servido como un relé de comunicaciones para los rovers Spirit y Opportunity. También es posible que siga al Curiosity durante dos años.

El Curiosity llegará a Marte alrededor de las 7.31 (hora peninsular española) del 6 de agosto, como estaba previsto. Descenderá a los pies del monte Sharp, en el

+ más información en el enlace:

 Los 7 minutos de terror del Curiosity en Marte, en directo | ABC.es

Julio
27

Tres exoplanetas giran sobre su estrella como los del Sistema Solar

Recreación artística de los tres exoplanetas del sistema Kepler-30 transitando en el mismo plano sobre una misma mancha 'solar' (starspot). El plano también podría contener pequeñas lunas, asteroides y otros componentes circunestelares.

Escucha esta entrada del blog

 En torno al ecuador de la estrella Kepler-30 (descubierta con el telescopio Kepler de la NASA) giran en el mismo plano tres exoplanetas de una forma muy parecida a como lo hacen la Tierra y el resto de planetas alrededor del Sol. El descubrimiento lo presentan esta semana en Nature un equipo de investigadores de EEUU liderados por el español Roberto Sanchis-Ojedadel Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El equipo ha confirmado que los exoplanetas se alinean estrechamente con manchas ‘solares’, lo que sugiere que nacieron en un disco gaseoso común. En Kepler-30 no aparecen los ‘Júpiter calientes’ –a menudo mál alineados e incluso con órbitas retrógradas– que se han observado alrededor de otras estrellas. Esto hace pensar a los científicos que en el universo puede haber más sistemas ‘solares’ parecidos al nuestro.

+ más información en el enlace:

 Tres exoplanetas giran sobre su estrellla como los del Sistema Solar | Agencia SINC

Julio
26

Deshielo extremo en Groenlandia

Casi toda la capa superficial de hielo de la isla se fundió en cuatro días por una cresta de calor. Se trata de un fenómeno del que no hay precedentes registrados

Escucha esta entrada del blog

 Cada verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo que cubre Groenlandia suele derretirse. Por eso, cuando el pasado 12 de julio los satélites enviaron sus datos sobre el proceso, los científicos de la NASA no daban crédito: el 97% de la cubierta se había fundido en solo cuatro días. El fenómeno es tan extraordinario —no constan precedentes desde que se registran los datos—, que de hecho pensaron que se trataba de un error.

El deshielo se produjo rápidamente. Mapas derivados de tres satélites independientes mostraron que el 8 de julio solo el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido. Cuatro días después, casi toda la cubierta, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior, había experimentado algún grado de fusión en su superficie.

Los investigadores aún no han determinado si el fenómeno afectará al volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar. En las zonas altas, la mayor parte del agua de deshielo vuelve a congelarse rápidamente en el mismo lugar. Pero cerca de la costa, la mayoría se pierde en el océano.

Se trata del segundo fenómeno inusual que se produce en la isla este verano. La semana pasada, un iceberg gigante que duplicaba en tamaño a la isla de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann y quedó a la deriva en el mar. Un hecho que los investigadores no consideraron preocupante por sí solo, pero que, unido al excepcional deshielo, puede ser síntoma de un proceso de cambio. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo este tipo de eventos pueden relacionarse unos con otros, así como con su conexión con el sistema climático global", asegura Tom Wagner, director del programa de criosfera de la NASA en Washington.

Los científicos creen que el deshielo extremo se ha debido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia, que ha sucedido a otras más leves que han dominado el clima de la zona desde fines de mayo. La cúpula comenzó a moverse sobre la isla el 8 de julio y luego se estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.

La cresta provocó incluso el deshielo de un área en el centro de Groenlandia que no se había derretido desde 1889, según se desprende del análisis de los núcleos de hielo. "Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Si se tiene en cuenta que el último fue 1889, este acontecimiento se ha producido justo a tiempo", opina Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando deshielos de este tipo en los próximos años, tendremos que empezar a preocuparnos".

+ más información en el enlace:

 Deshielo extremo en Groenlandia | ELPAÍS.com

Julio
25

El regreso de Gliese 581g

Gliese 581g ha vuelto. Y lo ha hecho para colocarse en el número uno de la cortísima lista de planetas (cinco en total) potencialmente habitables más allá de nuestro Sistema Solar.

Escucha esta entrada del blog

  José Manuel Nieves | ABC.es | El mismo equipo que anunció su existencia el 29 de septiembre de 2010 acaba de presentar, en efecto, nuevos datos que parecen confirmar la presencia del planeta, que fue puesto en duda apenas unas semanas después de ser anunciado oficalmente.

Si realmente existiera, Gliese 581g sería el sueño de cualquier cazador de planetas. De hecho, se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra y que se encuentra, además, en la «zona de habitabilidad» de su estrella. Esto es, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, un elemento indispensable para que sea posible la vida tal y como la conocemos.

La estrella alrededor de la que orbita, Gliese 581, tiene otros cuatro mundos a su alrededor. Gliese 581d, el más exterior de todos ellos, también es un firme candidato a ser un mundo habitable. Por lo que esta sería la primera vez que tenemos evidencias de dos planetas potencialmente habitables alrededor de una misma estrella.

El descubrimiento de Gliese 581g fue anunciado el 29 de septiembre de 2010 por un equipo de la Universidad de Santa Cruz liderado por Steven S. Vogt, pero su existencia fue puesta en duda casi de inmediato por otros astrónomos que no consiguieron detectarlo. Ahora, sin embargo, Vogt y su equipo han presentado un nuevo análisis basado en nuevos datos del instrumento HARPS. Y los resultados son prometedores.

En efecto, el nuevo análisis refuerza la idea de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 poseen una órbita circular, y no elíptica como se creía. Vogt cree que esa es la razón por la que otros astrónomos no lograron confirmar su hallazgo en 2010. Asumiendo esa órbita circular, Vogt y su equipo han conseguido medir una fuerte señal que indica la presencia de Gliese 581g.

"Esta señal -explica Vogt- tiene menos de un 4% de probabilidades de ser una falsa alarma y es consistente con un planeta con una masa mínima 2,2 veces la de la Tierra, orbitando la zona habitable de la estrella, donde el agua líquida en la superficie del planeta es una posibilidad muy notable".

Según los nuevos datos, Gliese 581g tendría un radio no superior a 1,5 veces el de la Tierra, y recibiría de su estrella, una enana roja, prácticamente la misma cantidad de luz que recibe la Tierra del Sol. Lo cual convertiría a Gliese 581g en el planeta extrasolar conocido más parecido a la Tierra según el Indice de Similitud a la Tierra (ESI), que mide el parecido de los exoplanetas con nuestro mundo en una escala de 0 a a 1, siendo el valor «1» el de la propia Tierra. En esta escala, Gliese 581g puntuaría con un 0,92.

Por eso, desde hace tres días, Gliese 581g, ha sido «rehabilitado» e incluido en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, desplazando al segundo lugar a Gliese 667Cc. Los otros cuatro miembros de esta lista son el ya citado Gliese 667Cc y los planetas Kepler-22b, HD85512b y Gliese 581d. Según los investigadores, en todos ellos se dan condiciones suficientes como para que existan ambientes similares a los que hay en la Tierra y, por lo tanto, para que pueda haberse desarrollado la vida.

«La controversia sobre Gliese 581g continuará -asegura Abel Mendez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo- pero hemos decidido incluir este planeta en nuestro catálogo principal debido a las nuevas evidencias presentadas».

+ más información en el enlace:

 El regreso de Gliese 581g | ABC.es

Julio
24

El hombre, principal «exterminador» de los neandertales

Un nuevo estudio sugiere que fue el Homo sapiens y no la supererupción de un volcán el culpable de la desaparición de esa otra especie humana

Escucha esta entrada del blog

 La desaparición repentina de los neandertales, hace unos 40.000 años, es uno de los mayores misterios de la evolución humana. Por qué dejaron de existir y de convivir con los seres humanos modernos -está demostrado que ambas especies incluso mantuvieron relaciones sexuales- es todavía un misterio. Varias investigaciones apuntan a que la llegada del Homo sapiens, anatómica y genéticamente diferente, a Europa desde África tuvo mucho que ver con su trágico final.

El último estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), apunta a la misma dirección. Según explica, los seres humanos modernos supusieron una amenaza competitiva para las poblaciones indígenas neandertales, una amenaza para ellos aún más terrible que la mayor erupción de un volcán conocida en Europa en esa época.

El equipo de la Royal Holloway, Universidad de Londres examinó las capas de ceniza de depósitos volcánicos que no son visibles al ojo desnudo, en yacimientos ubicados en Grecia, el Mar Egeo, Libia y cuatro cuevas de Europa central. La ceniza consiste principalmente de pequeñas partículas de vidrio procedentes de una supererupción volcánica llamada Campaniano Ignimbrita hace unos 40.000 años, que algunas investigaciones anteriores sospechaban fue la causa principal de la desaparición repentina de los neandertales.

Sin embargo, el nuevo estudio sostiene que el terrible evento natural fue posterior a la debacle del neandertal. Europa experimentó cambios bruscos del clima hace entre 40.000 y 30.000 años, cuando esta especie ya había desaparecido en gran medida. Los restos de neandertales y otras pruebas de su existencia comenzaron a disminuir mucho antes de la erupción del enorme volcán y los periodos de cambio climático severo, según los autores.

+ más información en el enlace:

 El hombre, principal «exterminador» de los neandertales | ABC.es

Julio
23

La Capilla Sixtina americana

En 1987, en la costa norte del Perú, a 800 kilómetros de Lima, en el departamento de Lambayeque, se produjo un descubrimiento arqueológico que sorprendió al mundo: la tumba del Señor de Sipán. Una gran epopeya de la aventura arqueológica.

Escucha esta entrada del blog

 José Manuel Novoa | ELMUNDO.es | En esa época el país estaba sumido en una profunda crisis. El Sendero Luminoso, uno de los grupos terroristas más crueles del mundo junto con los Jemeres Rojos de Camboya, azotaba a la población con sus continuos atentados. Miles de personas abandonaron sus hogares y sus raíces en la sierra para vivir la franja desértica de la costa, entre los Andes y el Océano Pacifico. No tenían trabajo y sus condiciones de vida comenzaron a ser muy precarias cuando no miserables.

Sin embargo, la tierra que pisaban escondía tesoros arqueológicos de incalculable valor. En poco tiempo se incrementó el expolio de los lugares arqueológicos. Proliferaron las bandas de huaqueros, como llaman en Perú a los saqueadores de sitios arqueológicos. Todas las noches se destruían contextos funerarios, templos, santuarios y pirámides.

Los marchantes y traficantes promovían el saqueo. Compraban las piezas que desenterraban los huaqueros por cantidades irrisorias de dinero, que se multiplicaba hasta alcanzar precios astronómicos en el mercado negro de coleccionistas.

Una noche, en la chichería de la pequeña aldea de Sipán, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, dos policías de la Brigada Secreta Antiterrorista presenciaron absortos la fiesta que parecían celebrar los aldeanos. Todos bebían y reían como si les hubiese tocado la lotería. No entendían nada. Estaban allí porque una semana antes, un comando terrorista había tomado la aldea vecina. Ya entrada la noche, un joven se acercó tambaleándose a la barra con claros síntomas de embriaguez.

Al parecer no tenía dinero para pagar su cuenta, pero deposito en el mostrador una pieza arqueológica de oro. Los policías le detuvieron inmediatamente. No tuvieron que emplearse a fondo para que el muchacho les contara lo que ocurría. Una banda de huaqueros dirigida por un tal Ernil Bernal había saqueado una tumba muy importante en la huaca que lindaba con el pueblo. En Perú llaman huaca a los lugares arqueológicos, ya sean tumbas, santuarios o como en este caso una pirámide.

Los policías registraron la casa de Ernil Bernal en la que sólo se encontraba la madre del huaquero. En la alacena de la cocina encontraron una bolsa de papel que contenía varias piezas de oro. Desde la comandancia de Chiclayo llamaron al arqueólogo Walter Alva, entonces supervisor de la zona y director del Museo Bruning de Lambayeque.

+ más información en el enlace:

 La Capilla Sixtina americana | ELMUNDO.es

Julio
22

Milenio3 - Programa nº 45 - 11ª temporada
«Enigmas antes de nacer» (REPOSICIÓN)

¿Estamos predeterminados por lo que vivimos durante la etapa fetal? ¿Nos quedan recuerdos de este período? ¿Qué hay de mito y realidad sobre los sueños del feto durante el embarazo? La nave del misterio responde a estas y otras muchas preguntas de la mano de un amplio grupo de colaboradores.

 En nuestro país, expertos de la talla de Manuel Martín Loeches, Manuel Almendro, Isabela Herranz, Arantxa Goñi o Jorge Cuadros han estudiado de una u otra forma este tipo de fenómenos. Se sabe que aproximadamente a las 30 semanas de gestación aparece la fase REM del feto, abriendo la posibilidad de que éste pueda soñar. Pero, ¿con qué? Se habla de la transmisión de emociones y estímulos que la madre puede trasmitirle. ¿Hasta qué punto puede esto marcar la vida del bebé? Algunos investigadores señalan que muchas de las fobias o de las aptitudes de las personas vienen precisamente de aquí, del período intrauterino.

Las lágrimas en el embarazo

Uno de los apartados que más controversia ha provocado en nuestros expertos es si el feto puede llorar o no. En primera instancia, esto parece imposible, ya que éste se encuentra rodeado del liquido amniótico y para poder emitir sonido necesitaría que los pulmones tuviesen aire para hacer sonar las cuerdas vocales. Sin embargo, sí que es verdad que el feto pone cara y rasgos similares a los llantos.

Los análisis internacionales

Hace tan sólo dos años, las principales revistas neurocientíficas recogían los sorprendentes estudios de la doctora alemana Karin Schwab, quien tomando como base varias ecografías, descubrió que los individuos comenzamos de forma automática a soñar, antes de nacer. La noticia dio la vuelta al mundo, y muy pronto, empezamos a conocer más datos sobre lo que algunos llaman protoconciencia. Pero en Italia, también existen especialistas como el Dr. Carlo Bellieni que han investigado sobre la realidad existente de la vida antes del nacimiento. Por ejemplo, sobre la memoria a corto plazo, demostró que el feto se acostumbra a los estímulos externos como un niño ya nacido.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 45 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
21

El primer 'santuario' de la Humanidad, en Atapuerca

La falange de un niño encontrada en la campaña de excavaciones de este verano en la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en fósiles humanos, sitúa en esa parte de Atapuerca el primer "santuario de la humanidad", ha afirmado este viernes Juan Luis Arsuaga.

Escucha esta entrada del blog

 Ha precisado que se trata de la falange distal, la que tiene la uña, del dedo meñique de un pie de un niño que vivió en la sierra de Atapuerca hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que, a falta del resultado de los análisis de laboratorio, podría corresponder a un Homo Heidelbergensis. Se trata de uno de los huesos más pequeños del cuerpo, dado que sólo los del oído medio tienen menor tamaño, aunque su relevancia es "enorme" para avalar la teoría de los codirectores de Atapuerca respecto a la razón de la acumulación de huesos de homínidos en la Sima de los Huesos, que es "el mayor misterio actual de la Arqueología", ha afirmado Arsuaga.

Una vez descartada la hipótesis de algún accidente o catástrofe, se había planteado como alternativa que los huesos hubieran sido llevados a ese lugar por animales carnívoros de gran tamaño. Sin embargo, la aparición de este hueso pequeño del pie descarta esa opción, porque de haber sido obra de carnívoros, éstos habrían devorado los huesos de manos y pies completamente, más en el caso de los de un niño.

6.500 fósiles

Arsuaga ha afirmado que, aunque no toda la comunidad científica esté de acuerdo, los codirectores de Atapuerca creen que los cadáveres fueron depositados allí por otros humanos, lo que sería la "prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario".

En la Sima de los Huesos se han encontrado hasta ahora 6.500 fósiles, entre ellos 30 esqueletos casi completos, de hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que convierte a este yacimiento en el más rico del mundo en restos de homínidos.

En esta misma campaña se han localizado también restos de un cráneo, parte de una mandíbula y un húmero que ahora se estudiarán para conocer detalles y saber si se trata de nuevos individuos o de partes de los que ya se han encontrado algunos huesos.

Arsuaga ha presentado este viernes el balance de las excavaciones de este verano en Atapuerca, en las que han participado 150 investigadores, junto a los otros dos codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

+ más información en el enlace:

 El primer 'santuario' de la Humanidad, en Atapuerca | ELMUNDO

Julio
20

Iniciativa 2045, comienza la carrera por crear un avatar que nos permita ser inmortales

A comienzos de este año, un multimillonario ruso llamado Dimitry Itskov aseguró públicamente su intención de dedicar sus recursos a lograr nada más y nada menos que la inmortalidad.

Escucha esta entrada del blog

 Por supuesto, nadie le dio mucho crédito, pero la declaración de este magnate iba totalmente en serio. Tanto es así que Itskov ha enviado una carta a los miembros de la lista Forbes, las 1.266 personas más acaudaladas del planeta, invitándoles a unirse a lo que el llama: ‘La iniciativa 2045’.

El multimillonario asegura haber reclutado a 30 científicos que ya han empezado a estudiar cómo lograr la meta del proyecto. También abrirá una oficina en San Francisco con el fin de informar sobre los progresos de su plan. ¿Y cuál es este plan? Pues el fín último consiste en descargar el contenido de nuestro cerebro en una red de datos para, literalmente, convertirnos en software cuya representación podría ser holográfica.

Si esto os parece escalofriante, los pasos intermedios os van a encantar. Para 2020, Itskov pretende haber logrado crear una copia robótica de un ser humano que pueda ser controlado directamente mediante un interfaz BCI (Brain Computer Interface). Para 2025, la iniciativa espera poder extirpar un cerebro humano y mantenerlo vivo, conectándolo directamente al avatar robótico que, para ese entonces, ya se habrá mejorado.

Iniciativa 2045

Llegamos a 2035. El proyecto de Itskov pretende para ese entonces haber encontrado una manera de descargar el contenido de una mente humana en un cerebro artificial por el que la persona pasaría a ser completamente inmortal como máquina. El último paso es, literalmente, desprenderse del cuerpo físico y convertirse en energía (un holograma).

Uno casi diría que Itskov se tomó demasiado en serio ‘Ghost in the Shell’ de Masamune Shirow. A los que nos estamos en la lista Forbes nos toca sentarnos con un bol de palomitas y a ver hasta donde llegan el bueno de Itskov y sus amigos multimillonarios.

+ más información en el enlace:

 Iniciativa 2045 | Xataka

Julio
19

Iker Jiménez investiga un nuevo misterio
EL ENIGMA DE LOS ÁNGELES VERDES

¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué es lo que hacen? Dicen que estos ángeles tienen un alma ecológica y están comprometidos con cuidar el planeta. Iker y su equipo seguirán investigando para darnos más información sobre ellos.

+ más información en el enlace:

 12MESES | Iker Jiménez investiga un nuevo misterio

Julio
18

Los neandertales de El Sidrón tomaban plantas medicinales

El análisis del sarro de cinco Homo neanderthalensis en la cueva de El Sidrón (Asturias) confirma que no solo comían una gran variedad de plantas, sino que también conocían sus cualidades curativas y nutricionales. Esta primera prueba molecular demuestra que ingerían aquilea y camomila.

Escucha esta entrada del blog

 Hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace entre 30.000 y 24.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, las pruebas de que tenían una dieta más variada son cada vez más evidentes, a medida que se sofistican las técnicas de análisis.

Investigadores españoles, británicos y australianos identificaron el material atrapado en diez muestras de la placa dental calcificada de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) y hallaron la primera prueba molecular de que un individuo de esta especie ingirió dos tipos de plantas medicinales: aquilea y camomila.

Los resultados, que se publican esta semana en la revista Naturwissenschaften‐The Science of Nature, suponen un nuevo paso para profundizar en el conocimiento sobre esta especie.

“La variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo”, explica Karen Hardy, investigadora ICREA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora honoraria de la Universidad de York (Reino Unido), que ha liderado del estudio.

Según la experta, la carne era “claramente primordial”, pero esta investigación pone de manifiesto una alimentación “bastante más compleja” que la que se creía hasta ahora que tenían los Homo neanderthalensis.

El nuevo análisis permite añadir datos sobre la dieta y los hábitos de vida de estos homínidos, de los que ya se sabía que “atendían a los enfermos, enterraban a sus muertos y adornaban su cuerpo”, apunta Antonio Rosas, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y coautor del estudio, quien añade que El Sidrón “ha permitido desterrar muchas de las ideas que se tenían de los neandertales”.

Para analizar las muestras, se han combinado técnicas de espectrometría de masas y de deserción térmica con análisis morfológicos de microfósiles de plantas. Los gránulos de almidón y los marcadores de carbohidratos hallados en las muestras, así como los compuestos vegetales (azulenos y cumarinas) y las posibles evidencias de frutos secos, alimentos herbáceos y verduras, indican una mayor diversidad de plantas que la que habían obtenido en estudios anteriores realizados con análisis de isótopos estables.

Plantas de sabor amargo

En investigaciones realizadas en 2009 por el equipo de excavación de El Sidrón se había identificado el gen neandertal que les permitía percibir el gusto amargo. El estudio actual ha constatado que al menos uno de los individuos analizados había ingerido plantas de sabor amargo, concretamente aquilea y camomila.

Stephen Buckley, del centro BioArCh de la Universidad de York comenta al respecto que “el hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente. Nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor”.

El trabajo ha hallado además diversos compuestos orgánicos. Los carbohidratos se confirman por los gránulos de almidón triturados y cocidos observados al microscopio, procedentes de varias plantas ricas en este elemento. También se han encontrado evidencias consistentes con humo, posiblemente de alimentos cocinados o de leña, en forma de marcadores químicos como esteres metilo, fenoles e hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como con bitumen, procedente probablemente de pizarras bituminosas.

“La espectrometría de masas nos ha permitido identificar los carbohidratos en los cálculos de dos adultos, uno de ellos en particular parecía haber comido diversos alimentos ricos en estos compuestos”, explica Matthew Collins, director de BioArCh, quien detalla que combinada con el análisis microscópico, esta técnica demuestra que “los cálculos dentales pueden ser una gran fuente de información”.

La investigación indica que los gránulos de almidón hallados en El Sidrón, con 43.000 años de antigüedad, son los más antiguos confirmados hasta ahora mediante test bioquímicos. Los científicos han identificado también restos antiguos de bacterias que consideran que pueden aportar luz en futuros estudios sobre la salud dental de los neandertales.

La mejor colección de neandertales

La cueva de El Sidrón contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica y es uno de los yacimientos arqueológicos más activos del mundo. Descubierto en 1994, contiene alrededor de 2.000 restos óseos de al menos 13 individuos datados entre 47.000 y 50.600 años.

El yacimiento está siendo estudiado por un equipo multidisciplinar formado por el paleobiólogo Antonio Rosas (MNCN-CSIC), el genetista Carles Lalueza‐Fox (Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y el arqueólogo Marco de la Rasilla (Universidad de Oviedo).

La excavación está subvencionada por la Consejería de Cultura del gobierno autonómico de Asturias. Este equipo facilitó las muestras dentales y la información básica para realizar el estudio.

+ más información en el enlace:

 Los neandertales de El Sidrón tomaban plantas medicinales

Julio
17

El bólido más brillante detectado en España

Durante apenas un segundo, iluminó la noche madrileña como si fuera de día. El Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de difundir el vídeo que muestra el espectacular destello que causó la explosión de un objeto celeste durante la madrugada del pasado viernes, y que fue visible en buena parte del país, sobre todo en la zona centro.

Escucha esta entrada del blog

 Aunque es prematuro para asegurarlo, Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico del centro, cree que casi con toda seguridad se trató de un fragmento de cometa. Según explicó a ELMUNDO.es, se trata del bólido o bola de fuego más brillante jamás detectado desde España.

A pesar de que en un principio se habló de la posibilidad de que fuera un meteorito (es decir, que la roca llegara a tocar tierra) el investigador cree que el fragmento de hielo se desintegró en la atmósfera y no sobrevivió ningún resto. Por ello, aunque todavía hay que llevar a cabo un estudio del fenómeno, considera muy improbable que puedan hallarse restos de la caída.

Las imágenes difundidas por el observatorio madrileño, situado en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, fueron grabadas el 13 de julio a las 2.05 horas de la madrugada, cuando no había ningún investigador en el edificio. Este centro forma parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), desde la que se realiza el seguimiento de estos objetos.

La potencia del estallido permitió que también se obtuvieran grabaciones en otras estaciones de la red. En total, se recabaron datos desde nueve centros: Sevilla, Huelva, Arenosillo, Madrid, La Hita, Villaverde del Ducado, Sierra Nevada, Bootes-1 y La Cañada. Sevilla fue la primera en dar la alarma.

Una explosión a 40 km. de altura

Según explica el investigador, las cámaras del centro detectaron el objeto cuando se encontraba a unos 100 kilómetros de altitud, aunque la visión más espectacular de este fenómeno se produjo cuando se situó a unos 40 kilómetros de altura. En ese momento, como se aprecia en el vídeo, hizo explosión provocando un enorme destello. El objeto colisionó con la atmósfera de la Tierra a una gran velocidad, lo que provocó que su temperatura aumentara de forma espectacular, superando los 4.500º C.

Numerosos testigos presenciaron el fenómeno, como reflejaron las redes sociales. Los servicios de emergencia también recibieron numerosas llamadas de ciudadanos alertando de la caída de un meteorito. Según el SPMN, la onda de choque generó un fuerte estruendo que pudo sentirse en algunas zonas segundos después de que se iluminase la noche.

Cautela al hablar de meteoritos

Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), cree que efectivamente, podría haber sido un fragmento cometario, aunque "a efectos de rigurosidad científica", prefiere esperar a que se publique la investigación al respecto antes de emitir una opinión, "sobre todo cuando ya hay otros colegas que están sobre el tema".

La cautela, señala, es importante a la hora de clasificar estos fenómenos y de afirmar que ha caído un meteorito o se han encontrado restos. Y es que "podría haber un interés por parte de determinadas personas para intentar incrementar el valor crematístico de las muestras meteoríticas para que, al asignarlas con un evento que ha tenido repercusión mediática (por ejemplo, el bólido) los museos o investigadores se interesen por ellas", señala a este diario a través de un correo eléctronico. "A veces, determinados investigadores, en su afán por abordar algo nuevo también pueden incurrir en ello, dando por válida dicha asignación entre meteorito y bólido sin las evidencias y pruebas científicas previas que lo avalen, basándose en la simple declaración de la persona portadora del ejemplar", advierte.

Según explica Martínez-Frías en uno de sus trabajos, "es muy importante resaltar que, incluso aunque exista una bola de fuego espectacular que constituya un avistamiento multitudinario, no se debe hablar de meteoritos hasta que no existe un ejemplar que ha podido ser estudiado y se ha verificado su origen extraterrestre. Además, los casos en que se ha producido un evento de tipo bola de fuego y simultáneamente ha tenido lugar un impacto meteorítico visible son muy escasos, contados con los dedos de las manos en toda la historia de la meteorítica", recuerda.

+ más información en el enlace:

 El bólido más brillante detectado en España

 Según el egm en su segunda oleada 2012, a pesar del descenso generalizado de la audiencia de todas las emisoras en las franjas de la madrugada del fin de semana, Milenio3 logra un verdadero hito en la radio española logrando el 66% de la audiencia en su franja de los sábados de 2 a 3 y manteniéndola por encima del 50% en toda la emisión.

Son datos de fidelidad nunca vistos, en ninguna emisora, en ningún programa, en ninguna franja de la radiodifusión nacional. El anterior récord de share también lo ostentaba Milenio3 con el 55,6 % de la audiencia.

Por todo ello, por una década de liderazgo absoluto, gracias.

Julio
15

Milenio3 - Programa nº 44 - 11ª temporada
«El poder de la Ouija» (REPOSICIÓN)

La nave del misterio debate sobre los riesgos de su uso y además recorreremos parte de su historia. ¿Cómo funciona? ¿Es una puerta hacia otros mundos o es la mente la que la mueve?

 Desde la Antigüedad, la curiosidad del ser humano por conocer el futuro o contactar con el Más Allá, ha generado la creación de herramientas mediadoras como la tabla de la ouija. Un juego para algunos, pero todo un peligro para otros. En Egipto, tomaba forma de piedra circular con una especie de anillo colgante que se movía sobre determinados símbolos. Más tarde, Pitágoras ideó una tabla con ruedas que servía de oráculo. Y hasta los antiguos romanos también usaron un sistema similar, compuesto por una jarra de vidrio y de nuevo, un anillo cuyo desplazamiento, era interpretado como mensajes.

Mucho más solicitada que el Monopoly

Pero el juego de la ouija tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen moderno a finales del siglo XIX en la figura de Elijah Bond quien patentó las denominadas "tablas egipcias de la suerte". Años después, serían dos hermanos, William & Isaac Fuld, quienes la comercializarían, obteniendo unas elevadas ganancias. Sin embargo, como si de una maldición se tratase, la muerte entraría en escena acabando con la vida del primero de ellos. Así, hasta que la compañía Parker (actual Hasbro) adquirió los derechos, llegando a récords absolutos de ventas.

Investigadores ante la ouija

Muchos de nuestros colaboradores lo tienen claro y clasifican a la ouija como un elemento potencialmente peligroso. El investigador Santiago Vázquez ha aportado su punto de vista sobre un fenómeno que parece incrementarse en tiempos de guerra y crisis. Pero a él, también se han unido, entre otros, la periodista Clara Tahoces, la escritora Sol Blanco-Soler, la investigadora Paloma Navarrete y los profesores Paco Azorín y José Luis Hermida que han rescatado de sus archivos los casos más escalofriantes relacionados con esta tabla espiritista.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 44 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
14

Gran Bretaña desvela parte de su actividad de control de los ovnis

Los archivos nacionales británicos revelaron este jueves parte de la documentación sobre la actividad del gobierno para controlar a los OVNIS, incluyendo el avistamiento de uno de estos Objetos Voladores No Identificados en el estadio del club de fútbol Chelsea.

Escucha esta entrada del blog

 Los 25 documentos revelados contienen un informe detallado de la política sobre OVNIS (UFO, en sus siglas en inglés) en la época de Tony Blair, primer ministro entre 1997 y 2007, así como una descripción del trabajo del encargado del 'UFO desk', el "oficio más extraño" del gobierno, según un ex empleado.

El servicio, que cerró en 2009, tenía entre sus tareas enviar informes al ministerio de Defensa, llevar a cabo investigaciónes o controlar la actividad de los "ufólogos", los expertos en OVNIS. Sus investigaciones incluyeron el avistamiento de un OVNI en el estadio del Chelsea o el caso de una persona de Linconlnshire, en el este de Inglaterra, que recibió la extraña visita de "tres hombres de negro".

En otro de los casos tratados por la oficina, el propietario de un hotel de Gales se quejó a su diputado de que un OVNI aterrizó en un campo de su propiedad y luego salieron de él "dos humanoides altos sin rostro vistiendo un traje plateado" para tomar medidas.

Entre los documentos hay un informe de 1995 de un responsable del ministerio de Defensa que explica que, aunque no existen pruebas de la existencia de vida alienígena, si los extraterrestres visitaran la Tierra sería por motivos militares, científicos o incluso turísticos.

La publicación de estos documentos, en el marco de la legislación sobre la transparencia de la administración británica, responde a la petición de David Clarke, un autor de libros sobre el tema.

Estos archivos nos permiten ver qué había detrás de uno de los más extraños trabajos de Whitehall (el servicio civil británico)», ha dicho Clarke. «Ahora tenemos a nuestra disposición una información fascinante de algunos de los informes que se hacían a diario en esta oficina y cómo sus agentes han utilizado la lógica y la ciencia en sus intentos de explicar lo inexplicable”.

Cuatro luces y forma de rombo

Entre las más extrañas investigaciones descritas en los documentos desclasificados se encuentra la del ovni sobre el estadio del Chelsea, que creyó ver un policía. El ovni tenía cuatro luces y forma de rombo. Sólo fue visto entre diez y quince segundos. También recoge la visita de tres «hombres de negro» a una persona que declaraba haber avistado antes un extraño objeto en Lincolnshire, al este de Inglaterra. De acuerdo a los archivos, el propietario de un hotel de Gales dijo que, después de aterrizar un ovni, se le aparecieron dos grandes humanoides sin rostro y con una silueta imponente.

Julio
13

Una gran llamarada solar alcanzará la Tierra el sábado

Originada por la gigantesca mancha que ha aparecido estos días sobre la superficie del Sol, ya ha provocado cortes de comunicaciones en América. Los científicos creen que apenas causará problemas.

Escucha esta entrada del blog

 Su gran tamaño, su actividad y su ubicación sobre la superficie solar, enfrentada a nuestro planeta, amenazaban tormenta y, efectivamente, se ha producido. La descomunal mancha AR 1520, de un diámetro diez veces el de la Tierra, lanzó hace solo unas horas, durante la tarde del jueves, una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9). El latigazo ha provocado una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación que podría afectar a la Tierra, según ha explicado el Observatorio del Clima Espacial.

La llamarada ha tenido consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe, en donde se han producido apagones de radio del nivel R2 (nivel moderado). Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estudia el trayecto de la CME, según informa EP. Se espera que la eyección de partículas llegue el sábado con una posible actividad de moderada a severa. La NASA dice en su web que la eyección viaja hacia nosotros a 1.367 kilómetros por segundo.

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la nube de partículas es perpendicular a la del campo terrestre, la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas. Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, según los investigadores. Debido a la erupción solar, sí podrían contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

«No hay motivo de preocupación»

Los expertos han indicado que la situación de la mancha 1520, muy centrada en el disco solar, facilitaría su llegada a la Tierra aunque «en ningún caso sería motivo de preocupación». Se trata de la sexta llamarada de nivel X en lo que va de año. La primera que se ha registrado en 2012 se produjo el pasado 27 de enero y alcanzó un nivel X1.8. Posteriormente, la mancha 1429 lanzó tres llamaradas: la primera el 4 de marzo (X1.1) y las otras dos el 7 de marzo (X5.6 y X1.3). Además, el pasado 7 de julio se registraba una llamara de la mancha 1415, que alcanzó el X1.13.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA captó el jueves el momento de la erupción. Las imágenes pueden verse en el vídeo sobre estas líneas.

+ más información en el enlace:

 Una gran llamarada solar alcanzará la Tierra el sábado

Julio
12

Craig Venter: "La vida sintética puede ser la solución a los problemas del planeta"

El primer hombre en proveer a una célula de ADN artificial, Craig Venter, dio ayer una conferencia en el Trinity College de Dublín con el título '¿Qué es la vida?' en la que afirmó que el siguiente paso hacia la vida totalmente sintética "se logrará muy pronto".

Escucha esta entrada del blog

 Craig Venter es el biólogo que montó una empresa para crear su propio Proyecto Genoma Humano, que logró la primera secuenciación completa del material genético de un ser vivo, y el mismo que hace dos años anunció que había logrado crear vida sintética. Este emprendedor, aclamado por muchos como el científico del futuro, fue ayer el protagonista del EuroScience Open Forum (ESOF) en Dublín con la conferencia "¿Qué es la vida? Una perspectiva del siglo 21" en el Trinity College.

Venter condujo a su público, que abarrotaba el Teatro Público del Trinity College, a través de la historia de la genética moderna desde principios del siglo XX, cuando aún no se conocía la función del ADN, hasta el presente, en el que él y su equipo siguen construyendo biología artificial en el Instituto J. Craig Venter.

“La vida es un sistema regido por un software, que es el genoma”. Esta ha sido la respuesta más concisa de Venter a la peliaguda cuestión de su charla. Ha insistido en utilizar esta imagen para explicar que se puede convertir el código genético, que es analógico y está formado por una secuencia de bases, en uno digital, de ceros y unos, y así diseñar ADN desde el ordenador, tal y como él hizo hace dos años.

No obstante, “aquello fue una prueba de concepto para demostrar que se puede crear una forma de vida sintética –ha aclarado–. La mayor parte de los científicos pensaban que el plan nunca funcionaría: se trata de emular la complejidad del diseño de una forma de vida. Y sí, logramos crear algo extremadamente parecido a una vida”.

Un físico abrió la puerta de la genética moderna

Si a alguien le suena el título de su charla magistral, no es casualidad. La conferencia de Venter es una actualización moderna de la que dio en 1943 el físico austriaco Erwin Schrödinger con el nombre ‘¿Qué es la vida?’, en el Instituto de Estudios Avanzados de la capital irlandesa, y que dio lugar a su libro homónimo. Una obra escrita desde la curiosidad del no experto, que cambió para siempre los cimientos de la biología molecular. Venter se ha declarado fan. “Schödinger predijo lo que los biólogos aún no habían imaginado y en la mayoría de las cosas acertó”, ha afirmado.

“Él quería saber si la vida obedecía principios físicos. Es sorprendente que anticipara incluso la existencia de los genes antes de que se probara que el ADN contenía el material genético, antes de que se conociera su estructura y antes de que el código genético se pudiera descifrar”, afirmaba Venter en la rueda de prensa previa a su charla, que ha sido moderada por Tim Radford, decano del periodismo científico en The Guardian, para quien la conferencia de Schrödinger “ha sido la más influyente que jamás se ha dado”.

El propio James Watson, descubridor de la doble hélice de ADN, lo reconocía durante su intervención en ESOF la misma tarde del jueves. Watson mostró la carta que él y su colega Francis Crick escribieron a Schödinger en 1953. Le enviaban el artículo recién publicado cuatro meses atrás en la revista Nature en el que se desvelaba la estructura helicoidal de la molécula de la vida. Su carta terminaba así: “Verá que, según parece, su término “cristal aperiódico” [contenedor de información genética imaginado por Schrödinger] es bastante adecuado”.

+ más información en el enlace:

 Craig Venter: 'La vida sintética puede ser la solución a los problemas del planeta'

Julio
11

La NASA encuentra portales ocultos en la magnetosfera terrestre

Originada por la gigantesca mancha que ha aparecido estos días sobre la superficie del Sol, ya ha provocado cortes de comunicaciones en América. Los científicos creen que apenas causará problemas.

Escucha esta entrada del blog

 Uno de los temas favoritos de la ciencia ficción es el del “portal”: una abertura extraordinaria en el espacio o en el tiempo que conecta a viajeros de lugares y reinos distantes. Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto ahora que portales similares existen realmente. Situados en la magnetosfera terrestre, estrechan la conexión entre los campos magnéticos de nuestro planeta y del Sol, separados por millones de kilómetros. En 2014, la misión MMS de la NASA estudiará a fondo el comportamiento de estos portales o puntos magnéticos, gracias a una nueva metodología que permitirá encontrarlos a pesar de su invisibilidad.

Pero ¿existen realmente estos “portales”? Según los resultados de una investigación realizada con fondos de la NASA y por científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, sí.

Los científicos norteamericanos han encontrado en concreto unas misteriosas aberturas magnéticas en la magnetosfera terrestre, una región alrededor de nuestro planeta cuyo campo magnético desvía la mayor parte del viento solar (que está formado por corrientes de partículas con carga que son expulsadas de la atmósfera superior del Sol).

Estos portales conectan los campos magnéticos de la Tierra y del Sol, están situados en áreas de difusión electrónica, y constituyen una “vía ininterrumpida” entre nuestro planeta y la atmósfera solar, situada a aproximadamente 150 millones de kilómetros de la Tierra, informa la NASA en un comunicado.

Características de los accesos

Estos accesos magnéticos, que han sido bautizados como “puntos-X”, se forman a partir de un proceso de reconexión magnética: se crean cuando se entrecruzan las líneas de fuerza magnética del sol y de nuestro planeta.

La repentina combinación de ambos campos magnéticos hace, además, que se propulsen, a partir de los puntos-X, chorros de partículas cargadas que generan una “región de difusión electrónica". Por otro lado, observaciones realizadas por la aeronave THEMIS de la NASA y por el Observatorio europeo Cluster han sugerido que los puntos-X se abren y se cierran docenas de veces al día. La mayoría de ellos son pequeños y tienen una vida corta, pero otros son vastos y se mantienen en el tiempo.

Por último, en general, los puntos-X se encuentran situados a unas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se encuentra con el viento solar. Allí, toneladas de partículas de alta energía fluyen a través de las aberturas, lo que provoca el calentamiento de la atmósfera superior de la Tierra, tormentas geomagnéticas y brillantes auroras polares.

+ más información en el enlace:

 La NASA encuentra portales ocultos en la magnetosfera terrestre

Julio
9

«Pedro» por Fernando Rodríguez

Mucho me temo que no sólo nos ha dejado huérfanos a nosotros, su familia, si no que también ha dejado huérfana a la gran familia de la tele. El demostró que las cosas se pueden hacer de otra manera. Con fe, ilusión y con una sonrisa sincera en el rostro.

Cuando muere alguien joven y con la mayor parte de su vida por delante, siempre me viene a la cabeza la frase de William Munny, el personaje creado por Clint Eastwood en la magistral “Sin Perdón”. Munny, asesino de hombres mujeres y niños, decía en el ocaso de su redención: “Matar a alguien es algo muy duro, le quitas lo que tiene y lo que podría llegar a tener”.

Esta vez le ha tocado a Pedro. Mi hermano. Mi amigo. Lo que tenía y podría llegar a tener.

Pedro tenía una sonrisa nunca forzada que iluminaba cualquier habitación en la que estuviera, una sonrisa sincera que podía convertir en hogar una oficina. Tenía una pareja, Fernando, que ha quedado mutilada para siempre. Tenía una ahijada, Alejandra, mi hija, a la que habría que inventar el verbo para definir la adoración que sentía por ella. Tenía más de un millón de amigos, a los que había enseñado con ilusión la nueva casa que se había comprado en un piso 26, sin miedo a las alturas. Más cerca del cielo.

Tenía unos billetes de avión para dentro de unos días a Brasil, su patria chica, que con el tiempo se pondrán amarillos-brasileño. Se iba con Fer, como siempre. Tenía adoración por su trabajo y sus compañeros, perdón, amigos. Pedro no tenía familia ni compañeros, ni subordinados, ni jefes, ni primos ni tíos, tenía amigos y sólo amigos.

Tenía unas zapatillas New Balance, unas chanclas brasileñas, un par de polos y tres pantalones vaqueros. Tenía una tele pequeñita que le había regalado Fer, un Ipad y un móvil. Lo material no era lo suyo, nunca lo fue.

Tenía también una terraza con plantas que sólo enseñaba a sus amigos, una mochila que llevaba a la espalda, todas las temporadas de Los Simpson, más de un centenar de libros y un diccionario al que le faltaba la palabra “No”.

Tenía una generosidad que jamás he visto en otra persona, tenía unos recuerdos del pasado más lejano que le atormentaban y que iba dejando atrás con el coraje y la valentía que sólo tienen los mas grandes. Los elegidos.

Eso tenía Pedro. ¿Y qué podría llegar a tener una persona de 43 años? Todo.

Otro millón de amigos, unos papeles del juzgado con la forma de una boda que certificaran que quería a Fer para siempre, muchos años de viajes a Brasil, porque no, Pedro, nunca te hubieras retirado allí como querías. Cuando decías esa palabra: “Retiro”, tu mismo sabes que nunca hubieras podido. Te hubieras aburrido.

Podría tener todo lo que hubiese querido, aunque él ya tenía bastante. Tenía de sobra. Era feliz con la seguridad que sólo tienen los niños y algunos adultos con la conciencia tranquila.

Deja tres hermanos para los que era el nexo de unión, era el penúltimo de nosotros y era un padre para todos. Más que un padre. Un héroe, un ídolo, una fuente de inspiración, un soplo de aire fresco, una solución inminente a cualquier problema, del trabajo o de la vida.

Mucho me temo que no sólo nos ha dejado huérfanos a nosotros, su familia, si no que también ha dejado huérfana a la gran familia de la tele. El demostró que las cosas se pueden hacer de otra manera. Con fe, ilusión y con una sonrisa sincera en el rostro.

A Pedro no lo ha matado William Munny, asesino de hombres, mujeres y niños. A Pedro le ha matado su propia ilusión. Su infinita generosidad le llevó a creer que podía con todo, con sus propios problemas y con los problemas de su millón de amigos. Ese “voy a llamar a Pedro”, es una frase intuitiva que mucha gente seguirá diciendo en sus cabezas ante el menor contratiempo hasta que nos demos cuenta de que ya no estás. Nadie puede con todo, ni siquiera Superman. Ni siquiera tú, Pedro.

Pedro, hermano, amigo, compañero, padre, padrino: Para mi desgracia te conocí tarde en toda tu luz, en todo tu esplendor. Eso que me perdí. Si te hubiera descubierto antes, mi vida hubiera sido mucho más fácil y bonita.

Te quiero. Con locura y para siempre. Aunque ya sabes que los Rodríguez nunca decimos eso.

+ también puedes leerlo en el enlace permanente:

 «Pedro» por Fernando Rodríguez

Julio
8

Milenio3 - Programa nº 43 - 11ª temporada
«Expedición a Rusia» (REPOSICIÓN)

La nave del misterio viaja a un país lleno de magia y secretos. Un territorio ancestral donde aún quedan muchas reminiscencias de su pasado. Pero los incidentes OVNI también han vuelto a la actualidad. Esta misma semana, tres extraños objetos fueron notificados en el Centro de Control de Barajas.

 Durante varias semanas, nuestro compañero Pablo Villarrubia ha recorrido Rusia junto al periodista Juan Antonio Sanz. Un extenso trabajo de campo donde ha podido recopilar numerosos datos sobre conocidos misterios del antiguo bloque soviético. En su viaje, el caso más célebre que se han encontrado nuestros colaboradores ha sido, por supuesto, el Incidente de Voronezh. Un acontecimiento mediático que, en el año 1989, recogió el testimonio de varios niños que avistaron un ovni, junto a sus extraños ocupantes...

Sorpresa en Barajas

El pasado 11 de octubre, las redes sociales se revolucionaron por un "tuit" del controlador aéreo César Cabo: "Empezamos bien la tarde de supervisión en el Centro de Control, tres aviones han notificado un ovni en sus radares". Y es que su twitter hacía referencia a un extraordinario suceso que se había registrado en los radares de las torres de control del aeropuerto madrileño.

¿Pero qué eran realmente? ¿Por qué no suelen trascender este tipo de informaciones? Intentamos dar respuesta a estas preguntas de la mano del propio César Cabo y el controlador aéreo Pablo Díaz Moreda.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 43 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
7

«El ángel de la televisión» por Iker Jiménez

Gracias por hacernos mejores. Gracias por tu legado. Gracias por tu lección. Gracias por tu ejemplo. Suerte, Pedro. Te querremos. Siempre

Estoy triste, Pedro. Quizá más triste de lo que nunca podría haber llegado a imaginar. Pero no lo estoy por ti, porque sé muy bien que ya estarás atravesando los espacios cósmicos rumbo a la otra orilla. Explorando feliz un universo nuevo y fascinante con esa mirada que ponías justo antes de reír. Esa mirada con la que nos obsequiaste y calmaste cientos de veces, en los buenos y en los malos momentos.

Tengo la certeza de que en esa mágica dimensión que se abre a la vuelta de la esquina de la vida ya estarás preparando la producción de otro programa y buscando el mejor plató del cielo.

Absolutamente liado. Con mil frentes abiertos. Viviendo a tope. Como siempre. 

Estoy triste, pero por nosotros. Esa es la verdad, Pedro. La terrible y egoísta verdad que me sale de dentro y que necesito confesarte. Por nosotros, que no sabemos ni qué decir y que solo podemos llorar. Por nosotros, que nos hemos quedado bloqueados con el corazón reseteado. Por nosotros, que no vamos a saber a quién acudir en busca de esa ayuda. En busca de ese afecto. En busca de esa sonrisa que solo tienen los seres de luz.
Por nosotros, que de pronto nos hemos quedado huérfanos de ángel.

Porque eso eres tú, Pedro. Yo lo sé y nadie me va a convencer de lo contrario. Y ya sabes lo cabezón que soy. Tú eres el ángel de la tele que se nos apareció un día y prometió velar por nosotros. Que se cruzó en nuestro camino para cuidarnos como nadie lo había hecho nunca. Nuestro protector bajo cuyas alas nos cobijábamos. La mejor persona que hemos conocido nunca en estos mundos insólitos de la pantalla. La mejor y para siempre.

Por eso te queremos tanto, Pedro. Por eso te querremos más allá del tiempo y de la lógica. Porque solo un ángel puede ser así y ahora empezamos a ser conscientes de la suerte que hemos tenido al coincidir contigo en esta aventura de la existencia. Porque resulta extrahumana tu bondad, tu cariño, tu afecto y tu tutela. Extrahumana porque no la hemos visto en nadie. Y porque has sido un misterio que en poco menos de dos años nos ha cambiado la vida. Como un cometa que llega, resplandece y se marcha con rumbo lejano. Dispuesto a iluminar a otros en algún lugar que desconocemos.

Pero aquí nos hemos quedado con tu último destello y sin poder abrazarte. Sin poder agradecerte una vez más todo lo que nos has dado. Todo lo que has hecho por nosotros. Por tantos cientos de horas disolviendo nuestros miedos e inquietudes. Por tantos entuertos que, como un quijote con ipad, has resuelto eficazmente por nosotros. Batiéndote en duelo en todos los terrenos. Sin pedir nada a cambio.

Como siempre, Pedro.

Podremos decir a los nuestros que conocimos a un ángel. Que nos reímos con él. Que peleamos en su bando, con fe y con determinación. Que reímos con los triunfos y nos animamos en las pocas derrotas. Siempre pensando en la siguiente historia. En el siguiente reto. En el próximo desafío.

Hay muy pocas personas en el mundo, en la Historia, que hayan tenido ese privilegio. Convivir con un ángel y aprender de él. Por eso, a pesar de la tristeza, y creo que en nombre de esa Nave del Misterio cuyo depósito llenaste con el combustible de la ilusión y el entusiasmo, quiero darte las gracias. Una vez más…y como siempre.  Porque ha sido un honor. Ha sido una hermosa aventura imborrable que ahora duele en el alma por su brevedad en el tiempo, pero que recordaremos como una de las etapas más felices de nuestras vidas. Gracias por hacernos mejores. Gracias por tu legado. Gracias por tu lección. Gracias por tu ejemplo.

Suerte, Pedro. Te querremos. Siempre.

+ también puedes leerlo en el enlace permanente:

 «El ángel de la televisión» por Iker Jiménez

Julio
6

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 7x41

Esta semana la Nave del Misterio despide temporada. Alerta Ovni 2012, operación Carne Picada y el Misterio de Altamira componen esta última edición de la séptima temporada de Cuarto Milenio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 41 séptima temporada, domingo 8 de julio de 2012 en

Julio
5

“Cambiar el pasado” en Cuarto Milenio

Una reciente noticia sobre el cambio producido en un evento del pasado desde el presente ha conmocionado a la comunidad científica internacional. El experimento lo llevó a cabo el Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena. En él se modificaron varias partículas subatómicas y aprovechando el entrelazamiento cuántico este cambio influyó en otras partículas ya existentes.

Un paso que muchos consideran un hito sin precedentes y que puede dar lugar a extraordinarios avances en el futuro más cercano que serán analizados por el director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y por el catedrático de anatomía y embriología de la facultad de Valencia Francisco Martínez Soriano.

+ ¿Te perdiste algún programa? Ya lo puedes ver en mitele.es

 Cuarto Milenio - Mitele.es (pgm 7x39 - 24 junio 2012)

Julio
4

DOSSIER ESPECIAL
DESCUBREN LA “PARTÍCULA DE DIOS”
Confirman la existencia del bosón de Higgs

Ante un auditorio abarrotado, en el que estaba Peter Higgs, el CERN ha confirmado el descubrimiento de la partícula que completa el Modelo Estandar de la Física

Escucha esta entrada del blog

4 julio 2012 | José Manuel Nieves | ABC.es.- Los portavoces de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), Joe Incandela y Fabiola Gianotti, confirmaron que durante este año, tal y como se ha venido anunciando desde hace semanas, se ha obtenido una auténtica marea de datos que dejan poco, o ningún, lugar a dudas sobre la existencia de la partícula que la teoría considera responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos.

No hubo "eurekas", ni saltos de júblilo, ni gritos de "higgsteria" por parte de los ponentes. Sólo una larga presentación de los datos que han llevado a ambos equipos (más de siete mil físicos en total) a concluir que el bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, además, del "mismo Higgs" que predice el Modelo Estandar y no de alguna otra variedad exótica.

Los gritos, sin embargo, sí que llegaron al final de ambas intervenciones. Gritos, aplausos, hurras, silbidos y ovaciones que al otro lado del mundo, en el auditorio australiano de Melbourne, conectado en todo momento con Ginebra, también sonaron con profusión.

Mientras, en su asiento entre el público, Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas.

Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.

La masa sería precisamente eso, la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque encuentran esa resistencia e interactúan con las "piezas" mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser "paquetes de energía" a "paquetes de materia". Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros. El bosón de Higgs, por su parte, obtiene su masa directamente del campo del que forma parte.

Joe Incandela, el portavoz del detector CMS fue el primero en hablar. Nervioso, tembloroso, tragando saliva continuamente, Incandela fue explicando las claves de la investigación. "Para buscar una partícula -dijo- no consideramos todas las colisiones, solo las que cumplen ciertos criterios". Y lo primero que hay que hacer es aislar esas colisiones de los billones de ellas que se han generado en el gran colisionador.

Se trata de resultados preliminares, pero creemos que son muy fuertes y sólidos. Tenemos una señal alrededor de los 125 GeV y con una significación estadística de 5 sigmas (lo que significa que la probabilidad de error se limita al 0,000028 por ciento). Se trata de una nueva partícula. Es un bosón, y es el bosón más pesado observado hasta el momento. Las implicaciones de un descubrimiento así son tan importantes que debemos ser extremadamente cautelosos y controlar los datos hasta la saciedad".

Tras una larga explicación técnica sobre los métodos, los diferentes canales de búsqueda explorados y los varios tipos de desintegración analizados, Incandela pronunció las palabras mágicas: "sigma 4,9 combinado de todos los canales". O lo que es lo mismo, una fiabilidad estadística del 99.99995%. Incandela confirmó así que la masa del Higgs es de 125,3 GeV, justo la que se esperaba. Lo que es más que suficiente para probar la existencia de la partícula más buscada de la historia.

Cuando los físicos hablan de sigmas se refieren a la diferencia que existe entre los resultados obtenidos en sus experimentos. Las desviaciones sigma se miden en números, pero se necesita por lo menos un sigma 5 para estar completamente seguros (al 99,99995 por ciento) de que no se trata de una simple fluctuación estadística en los resultados.

Le tocó el turno después a Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS, que confirmó los resultados del CMS y anunció una detección sigma 5. Los equipos de ATLAS y CMS, pues, confirmaban así, por separado, la existencia de esta nueva y esperadísima partícula subatómica, poniendo fin a casi cinco décadas de intensa búsqueda.

Ambos conferenciantes insistieron que esto no es el final, sino el principio de toda una nueva línea de investigaciones que nos llevarán a nuevos descubrimientos y avances que, hoy por hoy, nos resultan difíciles de imaginar.

+ Dossier especial en ikerjimenez.com:

 Descubren la 'partícula de Dios'. Confirman la existencia del bosón de Higgs

Julio
3

Cuarto Milenio - programa nº 41 - 7ª temporada -

Esta semana la Nave del Misterio despide temporada. Alerta Ovni 2012, operación Carne Picada y el Misterio de Altamira componen esta última edición de la séptima temporada de Cuarto Milenio.

Alerta Ovni

Un espectacular despliegue humano y técnico en busca de alguna señal que llegue desde el cielo. Iker Jiménez une CUARTO MILENIO y el programa de la Cadena Ser Milenio3, para dar cobertura a un acontecimiento extraordinario con el fin de cazar in situ el fenómeno ovni. Una amplia red de colaboradores, corresponsales y espectadores diseminada por numerosos puntos de España y del mundo.

El resultado fotos, grabaciones y testimonios que dan fe de diversos y sorprendentes avistamientos. La mesa de CUARTO MILENIO acoge a varios de esos testigos de lo insólito que expondrán lo que vieron y filmaron.

Carmen Porter analizará varias de las imágenes más impactantes llegadas a la 'nave del misterio'.

Operación 'Carne Picada'

En 1943 Huelva fue el escenario de una de las más grandes operaciones militares de todos los tiempos. Una operación que cambio el rumbo de la II Guerra Mundial y que fue clave para la victoria aliada. Un pescador encuentra flotando en las costas onubenses el cadáver de un militar inglés que porta unos importantes documentos. A partir de ahí cambia el devenir de la Segunda Gran Guerra.

Los escritores Jesús Copeiro y Diego Lopa darán las claves ocultas de uno de los mejores engaños de la historia militar protagonizada por ese soldado muerto “El Hombre que nunca existió”.

El misterio de Altamira

La prestigiosa revista “Science” publica una noticia que ha conmocionado a la comunidad científica internacional. Gracias a unas modernas técnicas de datación con Uranio-Torio llevadas a cabo por científicos del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol se ha comprobado que las pinturas de las cuevas de Altamira el Castillo y Tito Bustillo tendrían 10.000 años más de antigüedad de lo que se pensaba, convirtiéndose en la forma de arte más antigua de la Historia.

Este gran hito para nuestro país será analizado por el director de Altamira José Antonio Lasheras.

Y además

El repaso con Carmen Porter  de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, y los más impactantes videos grabados en los últimos días. Y como no, la videoteca en la que Iker Jiménez recupera una joya clásica de la ufología en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 41 séptima temporada, domingo 8 de julio de 2012 en

Julio
1

Milenio3 - Programa nº 42 - 11ª temporada
«Entrevista a Iker Jiménez y Carmen Porter»

Los directores de la "nave" responden a las preguntas de los oyentes. ¿Cómo son? ¿Cómo se creó Milenio3? ¿Cómo ven el actual mundo del misterio? El periodista Santiago Camacho será el encargado de trasladar las cuestiones más interesantes de los seguidores del programa.

 Tras diez años de emisión, Milenio3 concluye su undécima temporada con una entrevista "a tumba abierta" a sus enigmáticos directores. Durante dos horas y media, Iker Jiménez y Carmen Porter desvelarán los secretos más ocultos de la nave del misterio y sus orígenes.

El programa de la Ser ha cambiado mucho desde que empezara su andadura en junio de 2002. Y es que en un principio, tal y como han reconocido sus directores, Milenio3 sólo iba a ser un programa de verano. Sin embargo, las investigaciones en directo, las dramatizaciones, los monográficos y los especiales lo han convertido en uno de los programas referencia para los amantes de lo extraño.

Pero no sólo el misterio ha formado parte de Milenio 3 en estos diez años. Grandes científicos, historiadores y escritores han pasado también por los micrófonos amarillos de la Ser, demostrando la pluralidad y ganas de aprender de los miembros de este humilde equipo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 42 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com