Julio
31

ÚLTIMA HORA
«En Marte podría haber 'restos de vida'»

Un equipo de científicos de primera línea, liderado por investigadores del Instituto SETI ha hecho público un descubrimiento sorprendente. Los investigadores han identificado unas rocas que contienen lo que pueden ser los restos fosilizados de una arcaica forma de vida en Marte.

Escucha esta entrada del blog

Se trata de señales dejadas por organismos que habitaron la región marciana de Nili Fossae hace 4.000 millones de años, durante el llamado período de Noe, y que quedaron enterrados bajo la superficie de carbonato de arcilla de la zona.

Las imágenes de la MRO descubrieron que las rocas de Nili Fossae contienen carbonato, lo que se forma cuando las conchas o los cuerpos de animales muertos se descomponen bajo el suelo. Precisamente, estas rocas marcianas son muy parecidas a las que existen en un punto de la Tierra, la región de Pibara en el noroeste de Australia, donde se han encontrado importantes restos de vida de hace 3.500 años. Los científicos creen que el mismo proceso hidrotermal que ha conservado esas marcas de vida en la Tierra podría haber sucedido también en Marte.

El descubrimiento resulta apasionante, ya que, de confirmarse, no sólo demostraría la existencia de vida alguna vez en Marte, sino que esas formas biológicas marcianas podrían ser similares a las que se movieron en la Tierra primitiva...

+ accede a la noticia completa aquí:

«En Marte podría haber 'restos de vida'»

Julio
30

Actualización: Comparando el tamaño del sistema solar, el Sol y las estrellas gigantes...

Recientemente el hallazgo de una 'monstruosa' estrella denominada R136a ha sorprendido a los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO). Dicho sobre el papel quizás no nos impresione, pero visionando uno de estos videos caemos en la cuenta de nuestro insignificante y verdadero tamaño en el Cosmos...

“La'monstruosa' estrella denominada R136a ilumina 10 millones de veces más que el Sol y pudo llegar a pesar hasta 320 masas solares...”

+ accede a la noticia relacionada aquí:

«La mayor estrella jamás detectada»

Julio
29

«La mayor estrella jamás detectada»

El astro ilumina 10 millones de veces más que el Sol y los expertos creen su tamaño fue incluso más grande tras su nacimiento, cuando pudo llegar a pesar hasta 320 masas solares.

Escucha esta entrada del blog

Una estrella de 300 veces la masa de nuestro Sol es algo no sólo nunca visto hasta ahora sino también completamente inesperado para los astrónomos, que estimaban el límite máximo de masa en unas 150 veces la solar. Pero la han encontrado.

Todavía se la conoce sólo por su anodino nombre oficial, R136a, y la han localizado unos científicos en la nebulosa Tarántula, de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de distancia de la Tierra...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La mayor estrella jamás detectada»

Julio
28

«La NASA elabora el mapa más preciso hecho hasta ahora de Marte»

La NASA ha conseguido mostrar Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda "Mars Odyssey" que muestra el planeta rojo al público con una definición hasta ahora nunca vista.

Escucha esta entrada del blog

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han presentado al público este mapa que comenzaron hace ocho años. La cámara THEMIS fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible.

Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de internet. Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia. Si el usuario hace un "zoom" al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta cien metros.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La NASA elabora el mapa más preciso hecho hasta ahora de Marte»

Julio
27

Actualización: «El nuevo cráneo de Atapuerca es uno de los más completos»

Pertenece a un adulto y está en fragmentos que los científicos ahora van a reconstruir.

Escucha esta entrada del blog

El cráneo de un homínido preneandertal, de hace más de medio millón de años, que se ha descubierto en Atapuerca (Burgos) seguramente es de un individuo adulto, consideran los científicos, y puede ser uno de los más completos de la colección de fósiles de la Sima de los Huesos. Sólo el famoso cráneo Nº5, apodado Miguelón, descubierto en 1992, sería más completo que este. Pero hay que esperar para estar seguros: los científicos ahora tienen que reconstruir la pieza que estaba muy fragmentada en el yacimiento. Tardarán un año o más en realizar esta delicada labor en el laboratorio.

En realidad, el cráneo empezó a descubrirse el año pasado, cuando apareció en el yacimiento de la Sima de los Huesos un parietal y parte de un frontal, explica Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca. El resto de los fragmentos del cráneo se han recuperado este año en el mismo sitio y los científicos no descartan encontrar más aún en la próxima campaña. Según explican, la cara del individuo está notablemente destruida, pero los investigadores confían en su capacidad de rehacerla...

+ accede a la noticia completa aquí:

«El nuevo cráneo de Atapuerca es uno de los más completos»

Julio
26

«La maldición de Tutankamón»

La ciencia se debate entre el mito y la realidad cuando trata de explicar uno de los mayores hallazgos históricos del siglo XX. La apertura de la fastuosa cámara mortuoria del faraón niño, cuya reproducción se puede visitar hasta el 17 de octubre en Madrid, ha dejado una estela de muertes accidentales que han alimentado aún más su leyenda.

Escucha esta entrada del blog

Una  muerte en extrañas circunstancias y una desafortunada cadena de coincidencias son el origen de la más inquietante de las leyendas sobre Egipto que se conocen. Imagínese. El Cairo, 4 de noviembre de 1922. Un explorador llamado Howard Carter revisa sus notas mientras asume el poco tiempo que le queda para obtener el único éxito que justificaría cinco caros años de excavaciones en el Valle de los Reyes.

Fue entonces cuando los gritos de uno de sus ayudantes le sacaron del letargo. A pocos metros de su estudio improvisado en mitad del desierto apareció un escalón antes sepultado bajo la arena. Éste fue el primer peldaño hacia lo que sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia del siglo XX: la tumba del faraón niño Tutankamón...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La maldición de Tutankamón»

Julio
25

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«Los enigmas de la música clásica», «Hostelería de ultratumba» y «Mesa de Redacción» en Milenio3

Milenio 3 se adentra en las biografías de grandes compositores marcados por la riqueza y el carácter insólito de muchas de sus obras. Genios como Mozart, Beethoven o Paganini fueron personajes enigmáticos rodeados de luces y sombras en sus vidas. El musicólogo español Joseph Gelinek, nos descubre los secretos de "la maldición de la décima sinfonía" y del "violinista del diablo"...

Desde que los primeros neandertales poblaran nuestro planeta, la música siempre ha estado presente como expresión más directa del alma y del espíritu humano. Sin embargo, con el paso de los años, estos ancestrales lamentos rituales se fueron transformando, dando lugar a algunas de las composiciones más populares que hoy en día conocemos.

Muchos compositores como Gustav Mahler murieron en su intento de crear las diez imposibles sinfonías que Ludwig Van Beethoven no consiguió terminar antes de su oscuro fallecimiento. Una extraña casualidad que, desde entonces, es conocida por los expertos en música clásica como Joseph Gelinek como "la maldición de la décima sinfonía". Por otro lado, el virtuosismo de Paganini con el violín se convertiría muy pronto en el punto de mira de muchos seguidores que le llamaban "el violinista del diablo". Un apelativo que, por su extraña apariencia física y su riguroso estudio de la música, le ayudó a convertir muchas de sus obras en inmortales...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 47 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
24

«Virgin culmina con éxito el primer vuelo tripulado de su nave SpaceShipTwo»

El pasado día 15 el Enterprise, el primer avión/cohete/nave de la flota de Virgin Galactic, realizó su primer vuelo tripulado, aunque permaneció durante todo el tiempo colgado de la nave nodriza Eve. Fue el vuelo número 33 para Eve, y el tercero para el Enterprise.


Julio
23

«Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca»

Dos herramientas de piedra halladas en uno de los yacimientos indican que debió haber presencia humana en la zona más antigua de lo que se pensaba.

Escucha esta entrada del blog

La campaña anual de excavación en los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han concluido con una interesante cosecha de nuevos vestigios de antiguos homínidos, entre los que destacan dos piezas de industria lítica, que pueden tener algo más de los 1,2 millones de años de los restos más antiguos encontrados hasta ahora de presencia humana en la zona. Los nuevos hallazgos han aparecido en el yacimiento de El Elefante.

Mientras tanto, en otro de los depósitos paleontológicos del conjunto burgalés, la Sima de los Huesos, los científicos han desenterrado este año fragmentos craneales que, junto a los descubiertos en campañas anteriores, permiten seguramente reconstruir un cráneo humano de hace 500.000 años muy completo. Es "todo un acontecimiento", dicen los investigadores responsables de la excavación, recordando que la Sima de los Huesos saltó a la fama internacional a principios de los años noventa, cuando se descubrieron allí tres cráneos de individuos preneandertales que primero se dataron en unos 300.000 años pero que posteriormente se han marcado en medio millón...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca»

Julio
22

«Pitidos» para encontrar extraterrestres

Los astrofísicos creen que no hemos dado con una civilización alienígena en 50 años porque hemos buscado de forma errónea.

Escucha esta entrada del blog

Es posible que no hayamos escuchado un «hola» porque ni siquiera hemos llamado con todas nuestras fuerzas al timbre adecuado y nos hemos dedicado a aporrear la puerta de otras casas vacías en el vecindario. Durante cincuenta años, los humanos hemos explorado el cielo con telescopios de radio en busca de distantes señales electrónicas que indicaran la existencia de vida inteligente.

El rastreo -centralizado en el Instituto SETI de Mountain View, en California- ha formado parte de nuestra imaginación colectiva, con la idea generalizada de que no podemos estar solos en el Universo. Hasta ahora, el esfuerzo ha resultado infructuoso y la comunidad científica que dirige el proyecto SETI ha comenzado a cuestionar su metodología, que consiste en escuchar inusuales pitidos o ruidos en algunas estrellas cercanas...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Pitidos» para encontrar extraterrestres

Julio
21

«¿Podemos viajar al pasado sin cambiar el futuro?»

Una desconcertante teoría alternativa de Seth Lloyd, un científico del MIT, evita 'paradojas' como la del viajero del tiempo que mata a su propio abuelo.

Escucha esta entrada del blog

Las paradojas penden sobre los viajes en el tiempo como una espada de Damocles futurista. La posibilidad de viajar al pasado y matar a tu propio abuelo impidiendo tu nacimiento (y el viaje en cuestión) ha sido utilizada en varias oportunidades como un potente argumento en contra de los viajes al pasado.

Sin embargo, un científico del MIT asegura que gracias a las casi siempre desconcertantes alternativas que plantea la física cuántica, podrían evitarse esas paradojas. ¿Podremos, entonces, viajar al pasado? Seth Lloyd, del MIT, cree que sí...

+ accede a la noticia completa aquí:

«¿Podemos viajar al pasado sin cambiar el futuro?»

Julio
20

En el 41 aniversario: «Remasterizan el audio de la llegada del hombre a la Luna»

Las secuencias, que se han visto cientos de veces durante estas cuatro décadas, carecían, sin embargo, de sonido sincronizado, ya que nunca se grabó junto al archivo de video.

Escucha esta entrada del blog

Según publica el diario británico The Guardian, el cineasta aficionado Stephen Slater, trabajando con los archivos en la productora de cine Footagevault, en Londres, unió cuidadosamente el material visual con grabaciones de alta calidad del audio original de la misión.

Footagevault, compró el material de archivo para la premiada película documental “A la sombra de la Luna” (In the Shadow of the Moon) y había iniciado el mismo proceso en el 2006, pero entonces sólo consiguió la sincronización labial en unos segundos de metraje.

Slater logró llevar el trabajo a un nuevo nivel y consiguió la sincronización de más de ocho minutos del aterrizaje del Apolo 11...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Remasterizan el audio de la llegada del hombre a la Luna»

Julio
19

«La NASA detecta el desprendimiento de un bloque de un glaciar en Groenlandia»

NASA califica este suceso de inusual porque se produce justo después de un caluroso invierno en el que no se formó nada de hielo en la bahía circundante.

Escucha esta entrada del blog

El glaciar Jakobshavn Isbrae, en la costa oeste de Groenlandia, ha perdido un trozo de hielo de kilómetros cuadrados de la noche a la mañana. Se apreciaron las grietas el 6 de julio y al día siguiente el trozo frontal del glaciar había desaparecido, de manera que la línea de costa ante el océano había retrocedido un kilómetro y medio. La constante observación mediante satélites ha permitido detectar este fenómeno prácticamente en tiempo real.

“NASA califica este suceso de inusual y apoya la idea de que el calentamiento de los océanos es reponsable de las pérdidas de hielo...”

El Jakobshavn Isbrae, a 69 grados de latitud Norte, ha retrocedido más de 45 kilómetros en los últimos 160 años (diez kilómetros en la pasada década) y en el proceso se ha dividido en dos partes, una al Norte y otra al Sur.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La NASA detecta el desprendimiento de un bloque de un glaciar en Groenlandia»

Julio
18

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«Horror en los Andes: la leyenda del Pishtaco es real»

«Horror en los Andes», «Sting: una historia de fantasmas» y «El proyecto A119» como temas principales de Milenio3.

Les cortaban la cabeza y las extremidades. Luego los colgaban de unos ganchos metálicos que se sustentaban en un trípode de madera hecho a mano. Encendían unas velas para destilar mediante el calor la grasa y el aceite del cuerpo. Los cuerpos mutilados permanecían así durante días...

La leyenda del 'pishtaco', un vampiro andino de aspecto 'gringo' que asalta de noche a los incautos, los decapita, se alimenta con su carne y extrae su grasa para venderla se ha hecho realidad en Perú. Tras dos meses de investigaciones, la policía ha capturado a tres integrantes de una banda que habrían asesinado de forma ritual a más de 60 personas, la mayoría nativos y campesinos del valle del Huallaga, para extraer sus tejidos grasos y venderlos a 15.000 dólares el kilo a extranjeros para la fabricación de cosméticos.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 46 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
17

«Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo da Vinci usó en la Gioconda»

El trabajo ha desvelado que las transiciones casi imperceptibles entre luz y sombra se deben a hasta 30 capas de pintura sobre las que después el artista aplicaba el barniz final.

Escucha esta entrada del blog

Los rayos X acaban de desvelar un nuevo secreto de la Gioconda y otras seis obras maestras de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por primera vez desde que fueron pintadas, un grupo de investigadores, entre ellos un español, han sido capaces de penetrar en las diferentes capas de pintura que confieren a los rostros de Leonardo un sello único en la historia del arte. Lo han logrado gracias a la luz de rayos X que atraviesa hasta el fondo del lienzo sin causar el menor daño a los óleos.

“El análisis confirma que el artista tardó años en pintar cada cuadro...”

Los investigadores analizaron siete cuadros que abarcan 40 años de la carrera del pintor e incluyen obras maestras como La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista, todas expuestas en el Museo del Louvre de París. Su objetivo era destripar las claves del esfumado, la técnica con la que Leonardo difuminaba las sombras...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo usó en la Gioconda»

Julio
16

«Más avistamientos OVNI en China»

¿Un helicóptero norteamericano de última generación que sobrevolaba China? ¿Un experimento aeronáutico del régimen de Pekín? ¿Un 'ovni' extraterrestre? El caso es que nadie se pone de acuerdo, pero este mes es lo más comentado en el país chino, y el supuesto avistamiento del objeto volador hace furor en Internet e incluso surgen noticias de nuevos avistamientos.

Escucha esta entrada del blog

Informaciones de última hora dan a conocer un nuevo avistamiento. Cuatro objetos voladores no identificados (OVNI) habrían sido vistos desde un parque del municipio de Chongqing, situado en el suroeste de China, informó hoy la agencia Nueva China.

“En el caso de Chongqing, varios testigos relataron que vieron los objetos volantes, con cuatro luces cada uno y forma de diamante, durante una hora”

El reporte del avistamiento se conoció una semana después de que la observación de un OVNI derivó en la paralización del aeropuerto de Hanghzhou, en el sur del país.

+ accede a la noticia completa aquí:

Actualización: «Un OVNI paraliza el aeropuerto chino de Xiaoshan»

Julio
15

«Hallado un último ancestro común de monos y hombres en Arabia Saudí»

El cráneo de un mono de unos 15 kilos que vivió en Arabia Saudí hace 29 millones de años acaba de aportar nuevos detalles sobre los orígenes remotos del Homo sapiens y sus parientes vivos más cercanos, los chimpancés.

Escucha esta entrada del blog

La fecha en que se produjo la divergencia entre hominoides -humanos y simios- y cercopitécidos -conocidos como "monos del Viejo Mundo", a partir de los cuales evolucionaron babuinos y macacos, entre otras especies- a partir de un antecesor común es un tema clave en la historia de la evolución humana.

Las estimaciones basadas en el genoma calculan que la separación entre ambas ramas evolutivas se produjo aproximadamente hace unos 30-35 millones de años, a principios del Oligoceno. Sin embargo, los registros fósiles de mediados y finales del Oligoceno (entre 30 y 23 millones de años atrás) aportaban pocas pistas acerca de las características del último antecesor común o que apoyaran que la divergencia se produjo a principios de ese periodo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallado un último ancestro común de monos y hombres en Arabia Saudí»

Julio
14

Reportaje: “¿Dónde estamos?” por Miguel Gilarte

“El Universo es como una esponja, tal vez redonda, que se hincha como un globo a cada momento que pasa. En la superficie de ese globo existen cavidades como la esponja. Las galaxias, los cúmulos de galaxias, los hipercúmulos y otras estructuras mayores están pegados a las paredes de esas cavidades, dejando grandes huecos, como si fueran espacios vacíos o pompas...”

Escucha esta entrada del blog

Nuestro afán y curiosidad por conocer dónde nos encontramos y buscar nuestra posición en el Cosmos ha sido desde siempre una prueba a superar. Ha sido un largo camino que en ocasiones nos ha colocado en lugares equivocados, casi siempre motivado por ideas que no tienen nada que ver con la ciencia. Por ello, nuestra inquietud para conocer el lugar en el Universo donde nos hallamos ha fracasado de manera estrepitosa, pero a pesar de ello, parece que comenzamos a ver el camino correcto.

Para emprender el largo sendero que nos ha llevado a casi entender dónde nos encontramos, hay que partir desde muy atrás en el tiempo. Primero tuvimos que aprender a conocer qué era nuestro planeta; ¿un mundo plano o tal vez una esfera? Casi todas las civilizaciones pensaron que nos encontrábamos en un mundo plano y que al llegar a su final caeríamos al abismo. En realidad existía pánico en llegar al supuesto final de los océanos y caer, quién sabe dónde...

+ accede al reportaje aquí:

Reportaje: “¿Dónde estamos?” por Miguel Gilarte

Julio
13

El Museo de la Evolución Humana abre sus puertas

Hoy se inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Humana (MEH), que exhibe hasta 200 fósiles recobrados de los yacimientos de Atapuerca, incluidos los de Homo antecessor, la especie humana autóctona que habitó estas tierras hace más de un millón de años.

Escucha esta entrada del blog

Situado frente a la catedral, el centro será un referente de la evolución humana que incluye reconstrucciones únicas del simiesco australopiteco que habitó África hace más de tres millones de años, o el misterioso hombre de neandertal con el que los sapiens tuvieron hijos y compartieron Europa hasta hace unos 35.000 años.

Dentro del museo, unos expositores reciben al visitante con muestras del paisaje de Atapuerca tal como fue hace unos 850.000 años, cuando vivió el antecessor, o hace 50.000, cuando los neandertales tomaron el lugar. A continuación se muestran las joyas de la corona. Se trata, por ejemplo, del cráneo de Miguelón, un Homo heidelbergensis de hace 500.000 años que fue desenterrado en 1992 en la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos de Atapuerca más productivos...

+ accede a la noticia completa aquí:

«El Museo de la Evolución Humana abre sus puertas»

Julio
12

«Eclipse solar en el Pacífico Sur»

Hacía mil años que no se divisaba un eclipse solar desde la isla de Pascua. A las 18.15 (hora española) la Luna se situó entre la Tierra y el Sol en una alineación perfecta, proyectando un arco de sombra de 11.000 kilómetros sobre el planeta que se desplazó a lo largo del océano Pacífico.

Escucha esta entrada del blog

Tenían las previsiones meteorológicas en contra, pero, al final, los privilegiados que estaban en el momento preciso en el lugar adecuado pudieron contemplar sin problemas el eclipse solar total que tuvo lugar el pasado domingo en la isla de Pascua.

A esa hora, la oscuridad cayó en un punto en medio del océano, pero el primer lugar habitado en el que pudo observarse el eclipse fue en Mangaia, una de las islas Cook. Después de pasar por Tahití, el eclipse llegó a la isla de Pascua a las 20.11, avanzó hasta Chile y finalizó en Argentina casi a las nueve de la noche (20.52 horas).

+ accede a la noticia completa aquí:

«Eclipse solar en el Pacífico Sur»

Julio
11

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«El exorcismo de Connecticut: una historia real»

Los hechos tuvieron lugar en el 208 de Meriden Avenue, Southington, en el estado norteamericano de Connecticut en el año 1986.

La familia Snedeker formada por el matrimonio de Carmen y Allen con sus tres hijos y una sobrina alquiló una casa en ese pueblo con el fin de vivir más cerca del hospital en el que Phillip, el hijo varón mayor, estaba recibiendo tratamiento por un cáncer.

Los problemas comenzaron al poco de vivir allí, todos los miembros de la familia aseguraron haber tenido extrañas experiencias: oían ruidos extraños, tuvieron apariciones en diversos lugares de la casa, incluso haber sido atacados sexualmente, tanto las dos mujeres de la casa como el padre (que confesó haber sido sodomizado por una fuerza invisible).
La clave de todos estos extraños fenómenos la encontrarían en el pasado de su actual hogar, pues había sido una funeraria años antes...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 45 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
10

«Continúa la polémica por el avistamiento OVNI en Hangzhou»

Funcionarios chinos manifiestan ahora 'que el extraño espectáculo fue en realidad los restos de unos misiles balísticos intercontinentales de Estados Unidos, pero no pudieron hacerlo público porque había un vínculo militar...'

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un OVNI paraliza el aeropuerto chino de Xiaoshan»

Julio
9

«OVNI paraliza el aeropuerto chino de Xiaoshan»

La noche del pasado miércoles un extraño fenómeno fue presenciado en las cercanías del aeropuerto Xiaoshan, por lo que algunos vuelos debieron ser suspendidos o desviados hacia aeropuertos alternativos.

Escucha esta entrada del blog

El OVNI presentaba una cola de luz brillante, que alarmó a la población. Las autoridades chinas decidieron cerrar el aeropuerto de Xiaoshan a las nueve de la noche, por lo que docenas de vuelos fueron desviados.

La agencia oficial Xinhua indicó que los expertos en aviación están completando una investigación sobre el OVNI. El equipo está compuesto de oficiales de policía y aviación, sin que hasta el momento haya conclusiones.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un OVNI paraliza el aeropuerto chino de Xiaoshan»

Julio
8

«Voyager 2, 12.000 días en el espacio»

Han pasado ya 12.000 días desde su lanzamiento, y la veterana pareja de naves espaciales se encuentra ahora en las fronteras exteriores del Sistema Solar, en el borde mismo de la heliosfera, la "burbuja" con la que el Sol envuelve a todos los mundos de su sistema.

Escucha esta entrada del blog

Muy pocos creían, aquél 20 de agosto de 1977, que la sonda Voyager 2 pudiera seguir funcionando sin interrupciones durante más de tres décadas. Sin embargo, han pasado ya 33 años y tanto ella como su gemela, la Voyager 1 (que fue lanzada un par de semanas después, el 5 de septiembre) siguen enviando puntualmente datos a la Tierra. Ambas naves son, con diferencia, los ingenios humanos que más lejos han conseguido llegar hasta la fecha.

urante 33 años, la Voyager 2 ha enviado datos e imágenes de los planetas exteriores y ha medido cómo éstos interaccionan con los vientos solares. Fue precisamente esta nave la que observó por primera vez la gran mancha oscura de Neptuno y midió la increíble velocidad de sus vientos, que soplan a más de 450 metros por segundo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Voyager 2, 12.000 días en el espacio»

Julio
7

«Hallan en Gran Bretaña herramientas de los primeros habitantes del norte de Europa»

El primer asentamiento de homínidos en el norte de Europa se produjo en la costa este de Gran Bretaña y 100.000 años antes de lo que se pensaba, según publica la revista científica Nature esta semana.

Escucha esta entrada del blog

La investigación, llevada a cabo por un equipo de arqueólogos y científicos de varias universidades británicas junto al Natural History Museum y el British Museum de Londres, data las herramientas de sílex encontradas en la costa este de Gran Bretaña en más de 800.000 años.

Estas 70 herramientas pertenecerían a los primeros homínidos asentados en el norte de Europa, con anterioridad a los restos más antiguos conocidos hasta el momento, que se habían encontrado en las áreas de los Pirineos y los Alpes. La presencia de homínidos en las islas británicas hasta ahora databan de hace 500.000 años 'sólamente'. Sin embargo, el descubrimiento de las excavaciones de Happisburgh, en la costa este de la región de Anglia (Reino Unido), confirma la llegada de homínidos en la isla mucho antes, hace unos 800.000 años, durante un breve periodo de cambio de temperaturas parecido al clima Mediterráneo hoy en día...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallan en Gran Bretaña herramientas de los primeros habitantes del norte de Europa»

Julio
6

«Nueva imagen de la radiación del Big Bang»

Se llama la radiación cósmica de fondo de microondas y se conoce desde 1964. Ahora es la Agencia Europea del Espacio (ESA), la que se ha sumado a esta exploración del universo más primitivo observable con su sonda Planck, que acaba de generar su primer mapa de la radiación de fondo de microondas.

Escucha esta entrada del blog

La imagen de la bóveda celeste de Planck es el resultado de las observaciones realizadas desde agosto de 2009 hasta junio de 2010. La nave fue lanzada al espacio (junto con el telescopio de infrarrojo Herschel) en mayo del año pasado, tardó mes y medio en llegar a su lugar de trabajo (a una distancia de 1,5 millones de kilómetros) y empezó a observar el cielo en cuando se completó la fase de calibración de los instrumentos.

La estructura moteada de la radiación de fondo que se aprecia en la imagen refleja las variaciones de densidad primordiales a partir de las cuales se originó la estructura del universo que actualmente se observa. En la imagen, la banda central transversal corresponde al plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y abajo, a la derecha, se aprecia una gran nube de gas.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Nueva imagen de la primera radiación del Big Bang»

Nueve temporadas de liderazgo absoluto. Un incremento de 134.000 oyentes en este último año. La emisión de madrugada más escuchada de toda la semana en la radio española, por encima incluso del resto de días de la semana. Son datos para sentirse muy satisfechos, complementados con el auténtico fenómeno internacional que supone Milenio3 en las plataformas de podcast como iTunes o ivoox que ya se convierten en una nueva audiencia potencial.

“Terminar una novena temporada con estos datos es la mayor alegría que nos podíais dar. La décima temporada será muy especial...”

La nueva oleada del Estudio General de Medios, correspondiente al segundo semestre de 2010, otorga a Milenio3 en la Cadena SER un incremento de 18.000 nuevos oyentes respecto a la anterior medición en la que ya se habían sumado 100.000 nuevos radioescuchas.
El resultado, 584.000 oyentes.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Milenio3 584.000 oyentes: incrementamos audiencia con 18.000 nuevos oyentes»

Julio
4

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«Investigadores que llegaron demasiado lejos»

Son numerosos los investigadores del misterio que, antes de lograr sus objetivos, han terminado por ser devorados por sus propios fantasmas. Perseguidores de realidades desconocidas que, tras una muerte inmerecida, se han convertido en protagonistas de oscuras leyendas.

John Keel (1930-2009), padre del mito de los hombres de negro y de la criatura alada Mothman, fallecía el pasado mes de julio en su pequeño apartamento de Nueva York. Gran conocedor de los sucesos ocurridos durante los años sesenta en Point Pleasant (EE.UU.), tuvo un trágico final: murió arruinado y con el extraño pensamiento de haber sido perseguido hasta los últimos días de su vida.

Otros especialistas del misterio, murieron en extrañas circunstancias realizando algunos de los que serían sus últimos trabajos.
Morris K. Jessup (1900-1959), autor del libro "El libro de los OVNIS", dedicó gran parte de sus investigaciones a la resolución del misterioso "Experimento Filadelfia". Un curioso proyecto de la marina estadounidense que supuestamente culminó con la invisibilidad del buque USS Elridge y con la consecuente aparición del cadáver del célebre ufólogo en el interior de su coche, tras haber sufrido una ingesta masiva de dióxido de carbono.
Karl Brugger (1942-1984), corresponsal de la televisión alemana en Brasil, publicaba en 1976 su libro La crónica de Akakor. Un tratado informativo sobre la posible ubicación de tres ciudades perdidas en el interior de la selva amazónica, que tras la muerte de su autor, se convirtió en una obra maldita...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 44 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Julio
3

«Se busca vida subterránea en Io»

Io, la luna de Júpiter que ostenta el récord de ser el cuerpo con mayor actividad volcánica de todo el Sistema Solar, con columnas de humo y cenizas de más de 300 km de altura, gana puestos, según las últimas investigaciones, en la selecta lista de mundos en los que sería posible encontrar vida.

Escucha esta entrada del blog

Según afirma Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington, se trataría casi con seguridad de organismos extremófilos, capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas, que se habrían refugiado en el subsuelo del satélite joviano para huir del infierno en que se ha convertido la superficie.

Y es que todo apunta a que, en un pasado lejano, Io debió de ser un lugar mucho más amigable de lo que es hoy. Los modelos informáticos sugieren, en efecto, que Io se formó exactamente en la zona alrededor de Júpiter en la que se sabe que existe abundante agua en forma de hielo, como se puede comprobar en algunas otras de sus lunas, como Europa y Ganímedes...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Se busca vida subterránea en Io»

Julio
2

«Nacidos para vivir más de cien años»

Científicos han identificado los genes que predicen si una persona alcanzará una longevidad extrema. Para ello, los investigadores «escanearon» los genomas de más de 1.000 personas centenarias y de otros tantos individuos que servían de control.

Escucha esta entrada del blog

La esperanza de vida en países desarrollados se sitúa en la actualidad entre los 80 y 85 años. Los resultados realizados hasta ahora en gemelos sugieren que sólo entre el 20-30 por ciento de la variación en la supervivencia hasta más o menos los 85 años está determinada por la genética. Sin embargo, otras investigaciones y la observación en algunas familias de una longevidad excepcional, sitúan a los factores genéticos como contribuyentes importantes en el envejecimiento y especialmente en vivir entre 10 y 30 años más sobrepasados los 85.

“Los resultados sientan bases importantes para estudiar la manera en que múltiples genes influyen en el modo en que envejecemos...”

Basándose en esa hipótesis de que individuos excepcionalmente longevos pueden ser portadores de múltiples variantes genéticas que influyen en la vida del ser humano, un grupo de investigadores de la Universidad de Boston y del Boston Medical Center, dirigidos por la doctora Paola Sebastiani, decidieron llevar a cabo un estudio del genoma de personas centenarias...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Nacidos para vivir más de cien años»

Julio
1

«'Momias del mundo' la mayor exposición itinerante de momias arranca en Los Ángeles»

Entre los 'tesoros' de la muestra destaca una momia de un niño peruano de 6.420 años de antigüedad en un sorprendente buen estado de conservación. 'El niño Detmold' es una de las más momias más antiguas que se conservan y pertenece al museo Landes de Detmold, en Alemania.

Escucha esta entrada del blog

'Momias del mundo' ('Mummies of the world') reúne una colección de más de 140 momias de seres humanos y animales, así como objetos procedentes de Sudamérica, Europa, Asia, Oceanía y Egipto. Se trata de una exposición itinerante que durante los próximos años viajará a varios países.

Las nuevas tecnologías y las modernas herramientas utilizadas por los forenses han permitido estudiar las momias y añadir valiosa información sobre la fecha en la que murieron, su estado de salud y las causas por las que fallecieron. En la muestra se explican los métodos utilizados para examinar los cuerpos sin dañar las momias...

+ accede a la noticia completa aquí:

«'Momias del mundo' la mayor exposición itinerante de momias arranca en Los Ángeles»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com