Julio
31

«Gary McKinnon, el 'hacker del Pentágono'»

Gary McKinnon se describe a si mismo como un inofensivo programador de computación, obsesionado con los OVNIS y que sufre del síndrome de Asperger, que es una forma de autismo. Para las autoridades estadounidenses, en cambio, se trata del mayor hacker militar de todos los tiempos.

Escucha esta entrada del blog

El británico Gary McKinnon, conocido como el 'hacker del Pentágono', ha perdido su apelación para tratar de frenar su extradición a EEUU, en donde se enfrenta a una posible pena de hasta 70 años de cárcel.

McKinnon, cuyo 'nick' era 'Solo' y que ahora tiene 43 años, está acusado en EEUU de acceder entre febrero de 2001 y marzo de 2002 a 97 ordenadores de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, con el objetivo, según la acusación, de intimidar al Gobierno.

“Detenido en 2005, siempre alegó que buscaba información clasificada sobre OVNIs, su obsesión...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Gary McKinnon, el 'hacker del Pentágono'»

Julio
29

«La Marina Rusa desclasifica sus archivos secretos sobre 'ovnis' (y 'osnis')»

Los registros que se remontan a la época de la Unión Soviética fueron compilados por un grupo especial de la Marina que recogía informes de incidentes sin explicación entregados por los submarinos y buques militares.

Escucha esta entrada del blog

El grupo estaba encabezado por Nikolay Smirnov, almirante de la Marina, y los documentos ponen de manifiesto numerosos casos de posibles encuentros con ovnis. Según informan varios sitios de noticias rusos y tras el lógico escepticismo inicial -también se están haciendo eco de la noticia numerosos medios internacionales- el ex-oficial naval e investigador del fenómeno ovni, Vladimir Azhazha menciona "que el material desclasificado es de gran valor".

“En un caso sucedido en el año 1982 buceadores militares en el Lago Baikal descubrieron un grupo de criaturas humanoides vestidos con trajes de color plateado. Tras intentar capturarlos, tres de los siete buceadores murieron, mientras que otros cuatro resultaron gravemente heridos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«La Marina Rusa desclasifica sus archivos secretos sobre 'ovnis'»

Julio
28

“Lo que a mí me gustaría es entrar en contacto con otra civilización...”

Fue un momento histórico para Cuarto Milenio. Luis Ruiz de Gopegui, ex director de NASA España, un hombre afable, científico, escéptico pero con talante abierto, como los antiguos exploradores, nos visitó para contarnos anécdotas asombrosas del mundo de la exploración espacial. Ocurrió en la primera temporada...

Escucha esta entrada del blog

Luis Ruiz de Gopegui, doctor en Ciencias Físicas y director de programas espaciales de la NASA durante 30 años, es sin lugar a dudas el hombre que mejor conoce el mundo del espacio.

Sus experiencias "con ovnis que al final no fueron tales", aquellos tensos momentos momentos de 1969 cuando la estación espacial de Fresnedillas fue un enclave esencial en al conquista de la Luna, la anécdotas de cintas que debían ser autodestruidas de inmediato en plena guerra fría, y sus sueños y deseos, como todo humano, de un día poder conocer una civilización más allá de las estrellas, además de su precisión para determinar cuando regresaríamos a nuestro satélite, fueron algunas de las perlas de las que disfrutamos en su compañía.

Fue una entrevista en la que se desempolvaron historias que nunca antes se habían comentado...

+ Luis Ruiz de Gopegui en Cuarto Milenio:

«Lo que a mí me gustaría es entrar en contacto con otra civilización...»

Julio
27

«Un 'paseo' por la Luna con el programa Google Earth»

Google actualizó su popular programa cartográfico Google Earth, que ahora permitirá explorar cráteres, puntos de descenso de las naves Apolo en la Luna y hasta las andanzas de los astronautas sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

El programa se puede descargar gratuitamente aquí, incluso no es necesario tan siquiera actualizar la aplicación si ya la tienes en tu ordenador, sino que basta con abrirla y escoger Luna en la barra de herramientas.

El programa es similar al de Google Earth que permite a sus usuarios ubicar en el planeta y desde una vista aérea hasta la casa en la que viven.

Imagínense tener una amplia selección de imágenes de las misiones Apolo en la punta de los dedos y cuando uno lo quiera", manifestó Erick Schmidt, actual director ejecutivo de Google, cuando anunció el proyecto en 2005.

El proyecto, hecho realidad el pasado 20 de julio de 2009, al cumplirse 40 años de la llegada del hombre a la Luna, es algo más que simples fotos en blanco y negro, manifestó Jared Newman, de la revista especializada PC World.

También hay guías conducidas por Buzz Aldrin, el segundo hombre en la Luna después de Neil Armstrong, y por Jack Schmitt, tripulante del Apolo 17.

Otro ingrediente del programa son vídeos que no se habían difundido hasta ahora, mapas históricos y artefactos humanos en la Luna, incluyendo la bandera de Estados Unidos que parece flamear en el ambiente sin aire del satélite.

+ descarga de Google Earth:

«Viaja a la Luna con Google Earth»

+ y también «El Museo del Prado en Google Earth»:

«El Museo del Prado en Google»

Julio
26

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 21/12/2008

«El monte Ararat y el Arca de Noé», «Catalina de Erauso, la 'monja alférez'» y «Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo» como temas principales de Milenio3

Milenio3 se pone en contacto con un 'aventurero' de nuestra época, se trata de César Ortiz, de Castellón, quién siguiendo una llamada interior consigue llegar hasta la montaña situada a más de 6000 kilómetros de su residencia. A lo largo de los últimos años se han sucedido las historias sobre los análisis de los supuestos restos del arca y los intereses contrapuestos entre las diferentes religiones. Incluso hubo fotografías de los primeros exploradores que aseguran que había 'algo' en aquella cumbre.

En la segunda hora daremos un repaso a la historia. Mujeres célebres que se hicieron pasar por hombres, de la mano de Santiago Camacho y Carmen Porter. Descubriremos la sorprendente historia de Catalina de Erauso, llamada también la 'monja alférez'.

En la tercera hora, Santiago Camacho nos descubrirá la figura de Nikola Tesla, el hombre de inventos geniales, el mago de la electricidad y de la luz. Sus numerosos inventos siguen siendo la base de las más recientes tecnologías. Las cosas y los acontecimientos futuros que Tesla predijo como científico y humanista hoy forman parte de nuestra cotidianidad y del mundo tal y como lo conocemos...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Julio
25

«El 'Hubble' también fotografía la marca del impacto en Júpiter»

El telescopio espacial Hubble ha vuelto a demostrar el gran telescopio que es y, como no podía ser menos, ha fotografiado la zona del polo sur de Júpiter donde se descubrió, el pasado día 19, la marca de un impacto.

Escucha esta entrada del blog

Las imágenes de Júpiter, además, suponen el 'estreno' del telescopio espacial después de su última reparación y modernización, que realizaron los astronautas el pasado mes de mayo.

Desde entonces, los especialistas han estado probando y calibrando los nuevos detectores instalados en el observatorio en órbita y la NASA no había mostrado aún resultados. La fotografía de Júpiter se tomó con la nueva Wide Field Camera 3, pese a que no se ha terminado aún su calibración.

+ accede a la noticia y a las imágenes aquí (actualización):

«El impacto de un asteroide deja en Júpiter una cicatriz del diámetro de la Tierra»

Julio
24

«El Gran Telescopio Canarias (GTC), la mayor ventana al Universo»

El Gran Telescopio Canarias (GTC) inaugurado hoy por los Reyes es, con un espejo de 10,4 metros de diámetro, el segundo más potente de su rango en el mundo.

Escucha esta entrada del blog

Instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla canaria de La Palma, a 2.396 metros de altitud y sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, "captó la primera luz del Universo" en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias y que en 2000 colocó la primera piedra para la construcción de este gran telescopio.

“El GTC permitirá distinguir sistemas planetarios en estrellas del entorno, se podrá conocer la materia oscura o estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros...”

+ accede a la noticia y al video aquí:

«El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), la mayor ventana al Universo»

Julio
23

«El eclipse de Sol más largo del siglo visto desde el espacio»

El trayecto de la Luna pudo ser seguido en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania, China y las islas Ryukyu (en Japón). Además de los más de 2.000 millones de personas que viven en la región, miles de turistas se desplazaron a ciudades con mejor vista del eclipse para participar de la experiencia.

Escucha esta entrada del blog

Cuando, el pasado miércoles, la sombra de la luna eclipsó al sol y cruzó la Tierra, millones de personas en India, China, Nepal Myanmar, Bhutan o Bangladesh alzaron sus ojos al cielo para ver el espectáculo. Sin embargo, y al mismo tiempo, otros ojos muy distintos hacían exactamente lo contrario y miraban... hacia abajo.

El resultado es el video que aparece sobre estas líneas, obtenido por un satélite japonés y hecho público por el Earth Observatory, de la NASA. En él, se observa el paso de la oscura sombra de nuestro satélite sobre Asia.

“El eclipse solar de mayor duración del siglo XXI -no habrá uno más largo hasta el 2132- se extendió ayer sobre una porción del planeta que abarcaba extensas áreas de China y la India...”

+ videos en nuestro canal de Youtube:

Canal de ikerjimenez.com en Youtube

Julio
22

«El impacto de un asteroide deja en Júpiter una cicatriz del diámetro de la Tierra»

Un astrónomo aficionado descubrió desde Australia cómo un objeto de grandes dimensiones aún no identificado impactó en la superficie de Júpiter.

Escucha esta entrada del blog

Según informó la NASA, tras recibir la alerta del aficionado, los científicos del Laboratorio de Propulsión de Pasadena, en California, dieron cuenta de lo sucedido utilizando un gran telescopio de infrarrojos de la isla hawallana de Mauna Kea y que ha permitido tomar imágenes de la "cicatriz".

“Las primeras imágenes del impacto en infrarrojos muestran el brillo del material lanzado a la atmósfera por el objeto, cerca del polo sur de Júpiter...”

+ accede a la noticia y a las imágenes aquí:

«El impacto de un asteroide deja en Júpiter una cicatriz del diámetro de la Tierra»

Julio
21

La sonda LRO muestra los lugares de alunizaje de los Apollo

La sonda LRO de la NASA ha enviado sus primeras imágenes de los lugares de aterrizaje en la Luna de las misiones Apollo.

Escucha esta entrada del blog

Las imágenes muestran los módulos de la etapa de descenso sobre la superficie lunar, así como las largas sombras debido a un bajo ángulo del Sol que se ha aprovechado para hacer más evidentes las localizaciones.

“La cámara LROC ha sido capaz de obtener 5 de los 6 lugares de aterrizaje de los Apollo, con el lugar del Apollo 12 aún pendiente para ser fotografiado en las próximas semanas...”

+ accede a la noticia y a todas las imágenes aquí:

«La sonda LRO muestra los lugares de alunizaje de los Apollo»

Julio
20

Entrega número 25 de la colección (y última entrega)

Hoy lunes estará en los kioscos el número 25 de la nueva colección libro-dvd de Cuarto Milenio. La entrega 'Ocurrió en plató' se puede conseguir durante toda la semana en tu kiosco.

La colección está compuesta de 25 libros-dvd absolutamente apasionantes, con contenidos sorprendentes, expedientes ocultos, informes e imágenes inéditas que no te esperas. Además Iker Jiménez analiza personalmente cada misterio y destaca con sus propias anotaciones los casos de mayor interés.

Los títulos han sido cuidadosamente seleccionados para los amantes del misterio; desde temas para los aficionados a los fenómenos paranormales hasta los fenómenos más impactantes acontecidos en España, las expediciones de Cuarto Milenio y los Diarios del Miedo...

+ consulta toda la información sobre la colección libro-dvd:

Colección libro-dvd de la 3ª temporada de Cuarto Milenio

Julio
19

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 2o/09/2008

«Cárceles del terror», «Coltan, el oro azul» y «La Stasi» como temas principales de Milenio3

Nuestro compañero Francisco Pérez Caballero nos narrará su experiencia al visitar un lugar de misterio, el fuerte de San Cristóbal. Grabadora en mano ha recorrido los laberínticos pasillos hoy ya abandonados de este lugar sin duda marcado en la historia por la tragedia y la muerte.

En nuestra segunda hora de programa Alberto Vázquez-Figueroa vuelve con otra novela polémica y de investigación. En este caso el móvil es el coltan, un mineral que hace funcionar la tecnología. Para el escritor, su control en África central es similar al del petróleo. El coltan es un mineral muy importante en nuestras vidas, ya que el móvil, los ordenadores, las grabadoras... forman parte de nuestra vida cotidiana y lo más sorprendente es que la gente no sabe que es muy posible que dentro de siete u ocho años no va a existir más coltan en el mundo...

En nuestra tercera hora, Santiago Camacho nos hablará de 'La Stasi'. Tuvo 91.000 espías a su servicio y 300.000 informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los habitantes sospechosos de no simpatizar con el régimen. Se pincharon teléfonos, se llenaron de micrófonos los hogares. De los 16 millones de ex ciudadanos germano-orientales, seis millones fueron espiados y se elaboraron a sus espaldas detallados informes. A día de hoy, un millón ha solicitado leer su expediente

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Julio
18

La NASA reconoce que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron borradas (y II)

Autoridades de la NASA revelaron que las grabaciones originales del primer alunizaje fueron borradas y reutilizadas. Ahora se destapa que formaron parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas (borradas magnéticamente) y reutilizadas para ahorrar dinero.

Escucha esta entrada del blog

En un documento publicado por John M. Sarkissian se recoge un escrito de John Saxon, con fecha de 28 de Junio de 2004, en el que se denuncia que ya venían reclamando a NASA las cintas originales desde Enero de 2004 para su posterior digitalización en un soporte más acorde con los tiempos que corren y así obtener unas imágenes de mayor resolución.

En ninguno de los casos eso será ya posible, el legado histórico del Apolo 11 se ha perdido para siempre...

“NASA localizó imágenes de la CBS que se han logrado restaurar gracias a un procedimiento digital realizado por una empresa de Hollywood, Lowry Digital”

+ accede a la noticia y a los videos aquí:

La NASA reconoce que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron borradas

Julio
17

La NASA reconoce que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron borradas

Autoridades de la NASA revelaron que las grabaciones originales del primer alunizaje fueron borradas y reutilizadas. Ahora se destapa que formaron parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas (borradas magnéticamente) y reutilizadas para ahorrar dinero.

Escucha esta entrada del blog

Ya en 2006 se admitió que nadie podía encontrar las grabaciones del video original del alunizaje del 20 de julio de 1969. Desde entonces, Richard Nafzger, ingeniero del centro Goddard Space Flight de la NASA en Maryland que supervisó las imágenes de televisión en los centros de control de la misión del Apolo 11, había estado buscándolas.

Ahora se destapa que formaron parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas (borradas magnéticamente) y reutilizadas para ahorrar dinero. Sin embargo la NASA localizó imágenes de la CBS y de un centro espacial en Australia, que fueron digitalizadas y servirán para los actos que se celebran estos días.

Las imágenes se han logrado restaurar gracias a un procedimiento digital realizado por una empresa de Hollywood, Lowry Digital, que permite una definición mejorada de las escenas del 20 de julio de 1969. Las imágenes restauradas se ven con mayor claridad y detalle que en la copia difundida en directo en las pantallas televisivas del mundo pero en cualquier caso se trata de imágenes de peor calidad que la señal original.

“Durante tres años, la NASA buscó en sus archivos las grabaciones , tras lo cual descubrió que finalmente habían sido borradas para 'ahorrar dinero'...”

+ accede a la noticia y a los videos aquí:

La NASA reconoce que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron borradas

Julio
16

Buzz Aldrin: «Marte tiene mucho más que ofrecernos que la Luna»

Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, pide a Obama que intensifique sus esfuerzos para lograr un viaje tripulado a Marte.

Escucha esta entrada del blog

"The man on the Moon" quiere ser "The man on Mars". Lo dijo Buzz Aldrin, en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la misión Apolo 11 y lo lleva repitiendo semanas en sus continuas apariciones en los medios de comunicación de Estados Unidos.

Su teoría es que "Marte tiene mucho más que ofrecernos que la Luna. Es mucho más parecido a La Tierra. Tiene una atmósfera y un ciclo día-noche muy similar al nuestro. También hay estaciones. Rusia está todavía barajando la posibilidad que a través de los agujeros de Marte se pueda acceder a agua o hielo".

“Rodeado de incondicionales, amantes de sus hazañas espaciales llegados desde todos los puntos de Estados Unidos y del mundo, ofreció su receta para los nuevos responsables de la era Obama: "Más Marte y menos Luna"...”

+ lee la noticia completa aquí:

Buzz Aldrin: «Marte tiene mucho más que ofrecernos que la Luna»

Julio
15

«La prueba más antigua de canibalismo entre humanos»

Un fragmento de húmero, encontrado en la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca, muestra las marcas típicas realizadas cuando los primitivos homínidos trataban de sacar la médula del interior de los huesos, lo que le convierte en la prueba más antigua de canibalismo humano hallada hasta ahora.

Escucha esta entrada del blog

Los antepasados humanos de hace 1,3 millones de años que habitaron Europa se comían a sus congéneres. El hallazgo, realizado por la joven paleontóloga Gala Gómez Merino, tuvo lugar hace unos días en el nivel 9 del yacimiento, en el que en 2007 ya se localizó una mandíbula, que fue portada de la revista 'Nature'.

Al año siguiente la falange de una mano de un individuo de hace 1,3 millones de años, el más primitivo de Europa encontrado hasta ahora. Tras un primer análisis, los paleontólogos observaron que el húmero presentaba marcas de descarnación realizadas con utensilios de piedra, iguales a las de los fósiles de otros animales encontrados en el mismo nivel.

“Los primeros homínidos europeos ya practicaban canibalismo en Atapuerca hace más de un millón de años...”

+ lee la noticia completa aquí:

«Descubren en Atapuerca la prueba más antigua de canibalismo»

Julio
14

«Chicho Ibáñez Serrador, el maestro del terror»

Ya puedes ver en la web la entrevista a Chicho Ibáñez Serrador que tuvo lugar en el programa especial de los 'Diarios del Miedo'

Iker Jiménez entrevistó al gran maestro del terror del cine y la televisión en España: Chicho Ibáñez Serrador. Tras años de ausencia ante las cámaras, Chicho reapareció en su entrevista más íntima y personal.

Narciso Ibáñez Serrador es considerado por la industria cinematográfica y televisiva como el gran maestro del terror en nuestro país. Autor y director de series míticas como “Historias para no dormir” o de películas como “¿Quién puede matar a un niño?” sus creaciones han sobrecogido a varias generaciones de españoles...

+ accede a la entrevista:

Cuarto Milenio entrevista a Chicho Ibáñez Serrador
¿Quieres verlo en tu iPod? Suscríbete a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Julio
13

Entrega número 24 de la colección

Hoy lunes estará en los kioscos el número 24 de la nueva colección libro-dvd de Cuarto Milenio. La entrega 'España tenebrosa' se puede conseguir durante toda la semana en tu kiosco.

La colección está compuesta de 25 libros-dvd absolutamente apasionantes, con contenidos sorprendentes, expedientes ocultos, informes e imágenes inéditas que no te esperas. Además Iker Jiménez analiza personalmente cada misterio y destaca con sus propias anotaciones los casos de mayor interés.

Los títulos han sido cuidadosamente seleccionados para los amantes del misterio; desde temas para los aficionados a los fenómenos paranormales hasta los fenómenos más impactantes acontecidos en España, las expediciones de Cuarto Milenio y los Diarios del Miedo...

+ consulta toda la información sobre la colección libro-dvd:

Colección libro-dvd de la 3ª temporada de Cuarto Milenio

Julio
12

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 22 feb. 2009

«¿Sonidos del infierno?», «Sonidos del espacio» y «¿Cómo matar a un espía?» como temas principales de Milenio3

Cuenta la historia que un grupo de geólogos en Siberia profundiza a 12,4 km. El torno giratorio, la gran perforadora encuentra una especie de hueco o por lo menos empieza a rotar a gran velocidad. El director de las exploraciones llegó a decir en los años 80 que "es tan sorprendente lo que hemos escuchado, que estamos realmente preocupados". Insistía: "Se trata de voces humanas gritando de dolor, miles de voces, y otras chillan en segundo plano". Esta noticia que se ha difundido por Internet como la pólvora y ha conseguido permanecer durante muchos durante años ¿es un fraude periodístico o una leyenda urbana?...

En nuestra segunda hora de programa, abandonamos nuestro planeta azul y nos dirigimos desde las entrañas de la Tierra hacia el espacio. Descubrimos los 'sonidos del espacios', sonidos reales que generan distintas sensaciones en cada persona. En compañía de José Manuel Nieves oiremos el sonido del Sol, Júpiter, Saturno, etc... También habrá tiempo para un nuevo relato de terror de nuestro compañero Teo Rodríguez titulado "¿No la viste?". Además la última hora sobre el incidente OVNI en Grecia, en el que participaron incluso dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea.

En nuestra tercera hora, Santiago Camacho nos sumerge en el mundo de los espías. El cine nos lo ha enseñado muchas veces, hemos visto sobre todo en las películas de James Bond, el famoso agente 007, cómo accede a las más diversas armas secretas y medios imaginativos para matar a sus 'compañeros' espías. ¿Pero qué hay de realidad en todo esto?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Julio
11

Activamos el especial web con nueva información y videos sobre el Confidencial «El Salto Infinito»

El homo Sapiens Sapiens, de pronto, adquiere conciencia propia, creencias, símbolos, arte, religión, lenguaje. Somos lo que somos justo a partir de ese instante. ¿En qué momento nos hicimos realmente humanos?

Escucha esta entrada del blog

Y todo surge en una cueva. Habitualmente son enclaves en los que nadie puede entrar. "Pero hemos ido allí, para contarlo y mostrarlo. Creo que mucha gente va a impresionarse. Porque lo hemos visto y filmado exactamente como lo veían ellos, con sus mismas luces y sombras" comenta Iker Jiménez.

“Con este nuevo documental nos enfrentamos al gran enigma humano. El salto evolutivo más extraordinario que ha dado nuestra especie...”

+ accede al microsite especial sobre EL SALTO INFINITO:

'El Salto Infinito' nuevo Confidencial Iker Jiménez

Julio
10

Ya puedes ver el trailer del nuevo confidencial «El Salto Infinito»

Cien horas de grabación en cuevas prehistóricas de España y Francia: pasadizos, esqueletos, pinturas jamás vistas por las cámaras, ilusiones ópticas que se empleaban en la Edad de Piedra y que por vez primera son captadas por un equipo de televisión.

Escucha esta entrada del blog

Iker Jiménez y su equipo han pasado ocho meses bajo tierra, viendo y filmando con la misma luz y la misma perspectiva que lo hacía el hombre prehistórico. Las cavernas y sus secretos han sido su objetivo. Por encima de todo eso, y dando nombre al documental, se encuentra la incógnita del gran misterio de nuestra especie. Un asunto para el que la ciencia aún no tiene respuesta: ¿en qué momento nos hicimos realmente humanos?

El homo Sapiens Sapiens, de pronto, adquiere conciencia propia, creencias, símbolos, arte, religión, lenguaje. Somos lo que somos justo a partir de ese instante. Y todo surge en una cueva. Habitualmente son enclaves en los que nadie puede entrar. Pero hemos ido allí, para contarlo y mostrarlo. Creo que mucha gente va a impresionarse. Porque lo hemos visto y filmado exactamente como lo veían ellos, con sus mismas luces y sombras".

“Iker Jiménez asegura que hace unos 41.000 años ocurrió algo. Algo que transformó nuestro cerebro. Algunos científicos lo llaman 'El salto infinito'...”

+ lee la noticia completa aquí:

'Cuarto milenio' cierra temporada con "El salto infinito"

Julio
9

«El 'fantasma' de Michael Jackson causa furor en internet con más de 8 millones de visitas en Youtube»

Un programa especial del canal CNN en el rancho de Neverland, días antes del multitudinario adiós celebrado en el Staples Center a Michael Jackson, dejó una imagen que se propagó como la pólvora por internet: la del supuesto "fantasma" del "Rey del Pop".

Escucha esta entrada del blog

Desde que se emitiera ese material el pasado día 2, llegaron al canal llamadas y correos electrónicos de gente que aseguraba haber visto una "figura fantasmal" caminando por el interior de la antigua vivienda de Jackson, y muchos especularon con que podría ser el espectro del artista fallecido.

Así lo explicó David Theall, productor de la retransmisión, quien añadió que esta curiosidad ha alcanzado cobertura internacional. Theall comentó que la "figura fantasmal" se habría localizado en la salita que usaba Jackson para cenar.

Larry (en alusión a Larry King, que presentó el programa especial), tú estabas allí al igual que yo y otros miembros del equipo, y ninguno de nosotros experimentó, sintió o vio ninguna figura fantasmal en la mansión o en el resto de Neverland", dijo Theall.

“El productor del programa especificó que lo más probable es que esa sombra perteneciera a alguien que estaba trabajando en la mansión o a un miembro del equipo que caminaba en ese momento frente a las luces de producción...”

+ ver video en Youtube:

«Michael Jackson Ghost? During CNN Larry King interview»

Julio
8

«Descubiertas dos supernovas de récord al ser las más distantes»

Cosmólogos de la Universidad de California-Irvine han encontrado las dos supernovas más lejanas nunca vistas por el ojo humano en el Universo. Los expertos han podido dar con ellas gracias a una nueva técnica que podría ayudar a encontrar otras estrellas que mueren en los confines del Universo.

Escucha esta entrada del blog

De nuevo se ha roto el récord. Estas nuevas supernovas, halladas por el especialista Jeff Cooke y sus colegas, se formaron hace 11.000 millones de años, lo que da idea de su distancia de la Tierra, ya que la supernova más lejana conocida hasta ahora se originó hace 6.000 millones de años.

Estas explosiones de supernova son muy interesantes para los astrónomos que estudian la evolución estelar y galáctica, pero también se utilizan como señales para tomar medidas de distancia en el universo. El universo tiene unos 13.700 millones de años, así que las supernovas descubiertas corresponden a un cosmos joven.

“Las supernovas se forman cuando una estrella masiva -aquella que tiene ocho veces la masa del Sol- muere en una poderosa y brillante explosión...”

+ lee la noticia completa aquí:

«Descubiertas dos supernovas de récord»

Julio
7

«Los secretos de la Biblia más antigua del mundo»

Se trata del llamado Codex Sinaiticus, o Códice Sinaítico, una colección de manuscritos del siglo IV escritos en griego antiguo y que contienen gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo.

Escucha esta entrada del blog

Ahora ese material está a disposición de cualquier persona interesada, con acceso libre y gratuito, en www.codexsinaiticus.org, gracias a un proyecto que comenzó en 2005 emprendido por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig, en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

El proyecto del Codex Sinaiticus se lanzó en 2005 cuando las cuatro instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa biblia firmaron un acuerdo de colaboración. El proyecto permitirá ahora a los estudiosos de todo el mundo profundizar en el texto griego, que se ha transcrito en su totalidad con referencias cruzadas, que incluyen la transcripción de las numerosas revisiones y correcciones posteriores.

“El Códice Sinaítico se considera uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad...”

+ lee la noticia completa aquí:

«Los secretos de la Biblia más antigua»

Julio
6

Entrega número 23 de la colección

Hoy lunes estará en los kioscos el número 23 de la nueva colección libro-dvd de Cuarto Milenio. La entrega 'Los castillos y sus misterios' se puede conseguir durante toda la semana en tu kiosco.

La colección está compuesta de 25 libros-dvd absolutamente apasionantes, con contenidos sorprendentes, expedientes ocultos, informes e imágenes inéditas que no te esperas. Además Iker Jiménez analiza personalmente cada misterio y destaca con sus propias anotaciones los casos de mayor interés.

Los títulos han sido cuidadosamente seleccionados para los amantes del misterio; desde temas para los aficionados a los fenómenos paranormales hasta los fenómenos más impactantes acontecidos en España, las expediciones de Cuarto Milenio y los Diarios del Miedo...

+ consulta toda la información sobre la colección libro-dvd:

Colección libro-dvd de la 3ª temporada de Cuarto Milenio

Julio
5

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 7 sept. 2008

«Los fantasmas de Humberstone», «La puerta de entrada al inframundo maya» y «Mesa de redacción» como temas principales en Milenio3

Humberstone ubicada a 47 kms. de Iquique, Chile, fue fundada en 1872 por la Peruvian Nitrate Company. Posteriormente es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, siendo sometida el año 1934 a una reestructuración, construyéndose el campamento parte del cual ha llegado hasta nuestros días. En esa época fueron edificados la Iglesia, el Mercado, el Hotel, el Teatro, el Hospital, la Escuela, la Administración, la Piscina y las casas para jefes, empleados y obreros, canchas deportivas, pulpería, áreas verdes, etc...

La antigua salitrera es en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde sobrepasó los 3.500 habitantes. En la actualidad es un poblado 'fantasma', un lugar abandonado, pero sus ecos, historias y leyendas nos siguen llegando...historias de apariciones y extraños sucesos...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Julio
4

«La sonda LRO envía sus primeras imágenes de la superficie de la Luna»

El 'LRO' partió junto con el 'Lunar Crater Observation and Sensing Satellite' (LCROSS) el pasado 17 de junio a bordo del lanzador 'Atlas V' desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y llegó al satélite el 23 de junio.

Escucha esta entrada del blog

La sonda espacial 'Lunar Reconnaissance Orbiter' ('LRO') de la NASA ha enviado las primeras imágenes de la Luna. Éstas proceden de una zona similar a la que exploró en 1972 la misión del 'Apolo 16', según confirmó la agencia espacial estadounidense.

Las dos cámaras de la nave están funcionando "bien", asegura la NASA. Se activaron el pasado martes y ya han captado fotografías de una zona situada entre la frontera de la parte soleada y la cara oculta de la Luna. Esperan conseguir miles de imágenes que completarán el mapa de la superficie lunar conforme el aparato vaya rotando alrededor de la Luna.

“La misión se centrará en buscar agua helada en los polos y lugares apropiados para futuras misiones tripuladas...”

+ lee la noticia completa aquí:

«La sonda LRO envía sus primeras imágenes de la superficie de la Luna»

Julio
2

¿Encontradas por fin las cintas perdidas de la Luna?

Las imágenes que el mundo vio de aquel momento histórico, en el que Neil Armstrong descendió sobre la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, siempre han sido muy granuladas, borrosas, oscuras y con una definición muy pobre.

Escucha esta entrada del blog

Las imágenes en las que los astronautas se movían alrededor del módulo lunar son tan oscuras y de una calidad tan deficiente que siempre fue muy difícil definir las actividades que se realizaban. Esta deficiencia en la imagen siempre ha sido un motivo más a añardir en las más variadas teorías conspiranoicas acerca de la misión lunar del Apollo XI.

La realidad es que los espectadores sólo han visto estas imágenes de mala calidad debido a que el registro original de las cintas analógicas, que contienen las imágenes transmitidas directamente desde la superficie lunar, se perdieron casi en el momento en que se registraron. Sin embargo, el periódico Daily Express revela que las filmaciones que contienen las imágenes originales de alta calidad finalmente se han encontrado.

Si se recuperan efectivamente todos los datos de video, la NASA podrá mostrar estas imágenes al mundo como uno de los puntos sobresalientes de las celebraciones para conmemorar el 40 aniversario del acontecimiento más trascendental de la humanidad. Quienes han tenido acceso a las primeras muestras aseguran que se pueden apreciar detalles de la superficie lunar que nunca antes se habían visto.

Las imágenes desde la Luna se transmitieron a la estación de seguimiento más cercana – la que se encontraba en mejores condiciones de recepción: el Parkes Observatory, en Australia, que se encargó de registrar la grabación en cintas magnéticas con la más alta calidad disponible en la época.

“La transmisión captada por la cámara debía pasar por una serie de procesos que degradaban la calidad original antes de poder ser vista en directo...”

+ dossier especial en ikerjimenez.com:

«Las imágenes perdidas de la Luna» (2006)

+ la noticia en:

Daily Express: «NASA finds missing moon landing tapes»
Microsiervos: Encontradas (o no) las cintas perdidas del Apollo 11
Neoteo: La NASA encuentra cintas perdidas del primer alunizaje

Julio
1

«La luna de Saturno 'Encelado' esconde un océano salado bajo su superficie»

La sonda espacial Cassini logró obtener lo que -dicen- es evidencia firme de que este satélite tiene agua líquida y podría ser el lugar más prometedor para tratar de encontrar vida en nuestro Sistema Solar.

Escucha esta entrada del blog

Cassini, un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia, detectó sales de sodio alrededor de la luna que parecen surgir de su polo sur.

Tal como explican los científicos de la agencia espacial estadounidense, el agua líquida que está en contacto prolongado con rocas puede extraer sodio. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en los océanos de la Tierra que se han vuelto salados con el paso del tiempo.

La investigación, que aparece publicada en la revista Nature, afirma que el agua líquida podría residir en las cavernas que se encuentran bajo la superficie de Encélado.

“Según los expertos, si se confirman estos resultados el hallazgo sería muy impactante porque significaría que en este lugar podría haber indicios de vida extraterrestre...”

+ lee la noticia completa aquí:

«Encelado esconde un océano salado bajo su superficie»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com