Febrero
29

VISADO PARA EL FUTURO: Transporte en el futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Febrero
28

Hemeroteca: El muro del agonizante

El verano de 1979 se presentó especialmente agitado en el tranquilo pueblo abulense de Las Navas del Marqués. Durante varios meses, un extraño alarido pareció emerger de lo más profundo de un muro lateral del convento de San Pablo.

Escucha esta entrada del blog

 Tal fue el fenómeno social provocado, que centenares de personas llegaran a agruparse junto al muro cuando caía la noche, esperando escuchar aquel estertor que parecía provenir del Más Allá. Algunos decían que era un monje que había sido emparedado tiempo atrás, y otros que aquellos lamentos procedían de algún alma en pena enterrada bajo el convento.

Más de treinta años después, el equipo de Cuarto Milenio regresó al lugar para rescatar aquella historia en nuestro particular túnel del tiempo.

Fue una de esas historias que surgen de la hemeroteca. Imaginen mi sensación al plantarme frente a aquel muro, después de haber visto aquellas fotografías míticas y de haber leído textos casi literarios de la propia Margarita Landi. Uno no podía evitar sentirse emocionado por seguir sus pasos tantos años después, hablando con los testigos de aquel extraño fenómeno.

La resolución del enigma llegó días después, tras la publicación del caso en varios medios…

Hemeroteca: nueva sección en la web

En muchas ocasiones hemos rendido homenaje no solo a los autores de los reportajes, sino también a sus protagonistas. Personas perseguidas por extrañas luminarias, pueblos enteros atemorizados por monstruosas serpientes o duendes y fantasmas que colmaban las portadas y páginas interiores de míticas publicaciones como Estampa, Crónica, Mundo Gráfico, Pueblo o El Caso.

La sección Hemeroteca sirvió durante varias temporadas como auténtico túnel del tiempo. Un túnel forrado de tesoros de papel que, por lo general, no fueron nada fáciles de encontrar y que ahora ponemos a vuestra completa disposición.

Para que podáis imprimirlos o guardarlos para siempre. Porque sabemos que, al igual que nosotros, sabréis emocionaros con cada palabra de estos reportajes y disfrutaréis siguiendo los pasos de los grandes Alardo Prats, Ignacio de Arcelu, Carlos Murciano o Margarita Landi.

Abrimos las puertas de la Hemeroteca de la Nave del Misterio. ¿Nos acompañáis?

+ Accede a la sección:

Hemeroteca de Cuarto Milenio | El muro del agonizante

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x24 Reflexiones Iker Jiménez - Reescribiendo la Historia -

Febrero
26

Milenio3 - Programa nº 24 - 11ª temporada
«EL PRADO. MUSEO DE LOS MISTERIOS»

El “redescubrimiento” de la enigmática Gioconda de Madrid nos sirve para iniciar un viaje apasionante, ejerciendo de detectives del arte, a través de una de las más importantes pinacotecas del mundo. El Prado guarda no solo tesoros de los más grandes maestros, sino claves esotéricas, enigmas, símbolos e historias que rara vez se cuentan al gran público.

 Nuestra idea es averiguarlo todo en torno a la Nueva Gioconda, y también adentrarnos en las tinieblas del genial Francisco de Goya, que retrató lo oscuro del alma humana en sus inmortales Pinturas Negras, revisar los hipnóticos Infiernos de El Bosco, conocer las aterradoras apariciones fantasmales que pintó Boticelli, averiguar los símbolos alquímicos de los cuadros de Durero o Teniers, conocer el secreto griálico de Juan de Juanes y atisbar los juegos simbólicos del mismísimo Velázquez.

 Acceder a la galería: El Prado del Misterio

El pintor y experto europeo en pintura flamenca, Pedro Ramón Jiménez nos habla sobre las obras más importantes de la pinacoteca madrileña, centrándose sobre todo en el misterio de las pinturas de Goya y en las diferencias entre la Gioconda de Leonardo da Vinci y la encontrada recientemente en el Museo del Prado.

Rubén Amón, autor de “Los Secretos del Prado” nos cuenta algunos de estos misterios como cuando el gobierno español estuvo a punto de perder el Museo para mantener las Filipinas o cuando Pablo Picasso y Manuel Azaña en 1939 deciden evacuar los cuadros del museo a Ginebra para evitar daños durante la Guerra Civil española.

Y no nos contentaremos solo con eso. El Prado misterioso y desconocido nos revelará sus historias más ocultas. Sucesos de todo tipo, algunos increíbles, vividos a lo largo del tiempo entre sus monumentales paredes.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 24 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Febrero
25

Jordania: descubren asentamiento estable 10.000 años antes del Neolítico

Un equipo británico, danés, estadounidense y jordano de arqueólogos ha descubierto estructuras de cabañas de 20.000 años de edad en el yacimiento arqueológico de Jaraneh IV en el este de Jordania.

Escucha esta entrada del blog

 Según la Universidad de Cambridge, el descubrimiento sugiere que la zona estuvo intensamente ocupada y marca los orígenes de la arquitectura en la región que se remonta a veinte mil años, antes de la aparición de la agricultura.

Un estudio publicado en la revista PLoS-ONE, describe las chozas de los cazadores-recolectores como residencias a largo plazo y sugiere que muchos de los comportamientos que se han asociado con las culturas posteriores y comunidades, tales como un creciente apego a un lugar y llegar a tener redes sociales, existían y fueron anteriores a los 10.000 años.

“Lo que vemos en el yacimiento de Jaraneh IV en el desierto de Jordania es una enorme concentración de personas en un solo lugar”, dijo el Dr. Jay Stock, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge, y co-autor del artículo .

“La gente vivió aquí durante largos períodos de tiempo en estas cabañas. Se intercambiaron objetos con otros grupos de la región e incluso enterraban a sus muertos en la zona. Estas actividades preceden a los asentamientos asociados con la aparición de la agricultura, que reemplazó a la caza y la recolección más adelante. En Jaraneh IV hemos podido documentar un comportamiento similar 10.000 años antes que la agricultura apareciera en escena.”

“Ellas no son grandes. Miden aproximadamente 2.3 m de longitud máxima y fueron excavadas en el suelo. Las paredes y el techo se hicieron con maleza que luego se quemó, derrumbó dejando a manchas de color oscuro “, dijo el Dr. Tobias Richter de la Universidad de Copenhague, uno de los co-directores.

La datación por radiocarbono indica que estas cabañas tienen entre 19.300 y 18.600 años de antigüedad.

El equipo también descubrió cientos de miles de herramientas de piedra, huesos de animales y objetos, tales como cuentas de concha, huesos con incisiones regulares y un fragmento de piedra caliza con patrones geométricos tallados.

“Dentro de las chozas, encontramos intencionalmente cuernos quemados de gacela, ocre rojo y cientos de conchas marinas perforadas”, dijo la Dra. Lisa Maher, de la Universidad de California, quien encabeza las excavaciones. “Estas cuentas de conchas fueron llevadas al yacimiento desde el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo a más de 250 km de distancia, y muestra que la gente estaba muy bien comunicada con las redes regionales de intercambio social y comercial a pesar de las largas distancias.”

“Puede no parecer muy impresionante para el ojo inexperto, pero es uno de los yacimientos más grandes y densos del Paleolítico en la región”, concluyó el Dr. Maher.

+ más información en:

 Arqueólogos | Jordania: Descubren asentamiento estable 10.000 años antes del Neolítico

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Videoteca Cuarto Milenio: "Operación 23" TVE, "Más Allá. OVNIS IV" 4 marzo 1978

Febrero
23

Cuarto Milenio - programa nº 24 - 7ª temporada -

Esta semana la Nave del Misterio que comanda Iker Jiménez propone un amplio dossier sobre las psicofonías. ¿Existen? ¿Qué son realmente? un interesante debate sobre estas extraños sonidos supuestamente paranormales.

Gran debate psicofonías

Muchos investigadores de lo paranormal, entre ellos multitud de científicos, defienden la existencia de las psicofonías asegurando que se tratan de voces del más allá, mensajes que los difuntos lanzan y son recogidos por diversos aparatos de grabación.

Otra corriente mucho más amplia y escéptica asegura que las denominadas psicofonías tienen  una explicación técnica y es sólo producto de la sugestión de algunos o del fraude. La mesa de debate del programa se abre para abordar uno de los temas más polémicos que recoge la parapsicología. 

Los periodistas e investigadores Sol Blanco-Soler y Santiago Vázquez defienden la existencia de las psicofonías frente al director del departamento de ciencia y tecnología de ABC, José Manuel Nieves, y al profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín Loeches, que se muestran muy escépticos al respecto.

Además CUARTO MILENIO recupera las  psicofonías más impactantes recogidas a lo largo de estas siete temporadas y unas nuevas obtenidas por los investigadores David Zurdo y Clara Tahoces. Unos sobrecogedores sonidos captados en un cementerio de coches.

El caso Fidel

Una noche de verano de 1974 en el pueblo vallisoletano de Matapozuelos, el por aquel entonces joven Fidel Hernández, vio algo que le dejó marcado. Un sobrecogedor encuentro con lo desconocido que salió reflejado en los medios de la época y que viene  a relatar a CUARTO MILENIO.

Y además

Además “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.   

Y por supuesto el repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio. 

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 24 séptima temporada, domingo 26 de febrero de 2012 en

Febrero
22

VISADO PARA EL FUTURO: Deportes del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Febrero
22

El telescopio espacial 'Hubble' confirma la existencia del primer «planeta de agua»

El nuevo planeta acuático se encuentra a 40 años luz de la Tierra y tiene 2,7 veces el diámetro de nuestro propio mundo.

Escucha esta entrada del blog

 ABC.es | José Manuel Nieves | Una nueva clase de exoplaneta acaba de añadirse a las que ya conocíamos. Se trata de un extraordinario mundo formado, en su mayor parte, por agua. Hasta el momento, nunca se había encontrado nada parecido, aunque la existencia de "planetas acuáticos" ya había sido predicha por los científicos.

GJ1214b fue descubierto en 2009 por astrónomos del MEarth Project (cuyo objetivo es buscar planetas similares al nuestro usando telescopios basados en tierra). Pero sus características físicas no habían podido ser determinadas. Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido por Zachory Berta, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, ha logrado determinar, utilizando el telescopio espacial Hubble, que el planeta está compuesto principalmente de agua. Los investigadores publicarán sus resultados en un próximo número de la revista Astrophysical Journal.

“GJ1214b no se parece a ningún planeta que conozcamos...una gran parte de su masa está hecha de agua...”

El nuevo planeta acuático se encuentra a 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco. Se trata de una "supertierra" que tiene 2,7 veces el diámetro de nuestro propio mundo y es siete veces más masivo que él. GJ1214b gira alrededor de una enana roja. Completa una órbita cada 38 horas y sólo se encuentra a unos dos millones de km de su estrella. Se estima que su temperatura superficial ronda los 230 grados centígrados.

Ya en 2010, un grupo de investigadores sugería la naturaleza acuática de este mundo. Un equipo dirigido por el astrofísico Jacob Bean estudió entonces su atmósfera y sugirió que su componente principal era el agua. Sin embargo, sus datos no fueron suficientes para determinar sin lugar a dudas la composición del nuevo mundo. Ahora, Zachory Berta y sus colegas han dirigido el Hubble hacia GJ1214b, y lo han estudiado justo en el momento en que cruzaba por delante de su estrella.

Durante el tránsito, la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera planetaria, revelando así la naturaleza de los gases que la forman. "Utilizamos el Hubble -explica Berta- para medir en infrarrojos el ocaso de este mundo". La neblina gaseosa de la atmósfera resulta más transparente en el infrarrojo que en la luz visible, por lo que las observaciones realizadas con el Hubble ayudaron a determinar si los gases atmosféricos eran simple bruma o si se trataba, por el contrario, de vapor de agua.

Los resultados no dejaron lugar a dudas. "Las mediciones hechas con el Hubble -afirma Berta- inclinaron definitivamente la balanza hacia una atmósfera húmeda".

Dado que la masa y el tamaño del planeta eran conocidas, los astrónomos pudieron calcular fácilmente su densidad, que resultó ser de apenas dos gramos por centímetro cúbico, muy inferior a la de la Tierra, que es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Y dado que el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, resulta lógico pensar que GJ1214b tiene una proporción de agua mucho mayor que la de la Tierra, y también muchas menos rocas.

En resumen, se trata de un mundo con una estructura interna y externa completamente diferente al nuestro. Y para los que se pregunten cómo es posible que el agua líquida abunde en un entorno que está a 230 grados centígrados, Berta explica que "las altas temperaturas y las enormes presiones contribuyen a formar materiales exóticos como el ´hielo caliente´o el água superfluída´, sustancias que son completamente ajenas a nuestra experiencia diaria".

Los investigadores creen que GJ1214b se formó muy lejos de su estrella, lo suficiente como para que se formaran grandes cantidades de hielo de agua. Después, el planeta fue migrando hacia el interior del sistema. En una época pasada aún por determinar, GJ1214b debió de pasar a través de la zona de habitabilidad de su estrella, y tener temperaturas muy similares a las de la Tierra. Después, al seguir acercándose a su sol, las condiciones fueron cambiando hasta el estado actual.

Es tal el interés suscitado por este mundo, el primer planeta acuático confirmado por la ciencia, que GJ1214b será uno de los primeros mundos que estudie el futuro telescopio espacial James Webb, que sustituirá al Hubble a finales de esta década.

+ más información en:

 abc.es | El Hubble confirma la existencia del primer «planeta de agua»

Febrero
21

El animal terrestre que vive a mayor profundidad

Una expedición hispano-rusa descubre cuatro nuevas especies de artrópodos. Fueron hallados en la cueva Krubera-Voronya (Georgia), la más profunda. Dos de ellos son los artrópodos encontrados a mayor profundidad del planetal No tienen ojos ni pigmentación y cuentan con un órgano especial para saltar. Viven en un ambiente extremo, sin luz y con escasa comida.

Escucha esta entrada del blog

 No tienen ojos, carecen de pigmentación y con su minúsculo tamaño (entre 1 y 4 milímetros) sobreviven en uno de los ambientes más inhóspitos de la Tierra. Una expedición hispano-rusa ha encontrado cuatro nuevas especies en la cueva Krubera-Voronya, situada en la región de Abkhazia (República de Georgia) cerca del Mar Negro. Con sus 2.191 metros, está considerada la cueva más profunda del mundo. Dos de estas nuevas especies, cuyas características se publican esta semana en la revista 'Terrestrial Arthopod Reviews' (TAR), son los artrópodos encontrados a más profundidad.

"Se trata de un ambiente de oscuridad total, con un humedad del 100%, temperaturas muy bajas y agua fría omnipresente", explica Sofía Reboleira, la investigadora de la Universidad de Aveiro (Portugal) que bajó a las profundidades de esta cueva durante el verano de 2010. Reboleira, de 31 años, descendió a dos kilómetros de profundidad junto a Alberto Sendra (53 años), biólogo del Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Los zoólogos de la Universidad de Navarra Enrique Baquero y Rafael Jordana también forman parte del equipo que firma este artículo.

El inquilino más aislado ha sido bautizado como 'Plutomurus ortobalaganensis'. Este artrópodo vive a nada menos que 1.980 metros bajo la superficie terrestre. "El hombre ha llegado como máximo a -2140 y ha sido en esta misma cueva. Así que si éste es el animal más profundo que se ha encontrado en esta cueva, es el más profundo que se ha encontrado nunca (hablando siempre de terrestres, porque en simas marinas hay animales 'más profundos')", aclara Baquero a través de un correo electrónico. "A menos profundidad se han encontrado otros animales, que están siendo estudiados por otros zoólogos.

Los otros tres artrópodos fueron localizados a menos profundidad y han sido catalogados como 'Anurida stereoodorata', 'Deuteraphorura kruberaensis' y 'Schaefferia profundísima'.

'La vida llega a rincones increíbles'

El hallazgo de estas criaturas no ha sorprendido al zoólogo Enrique Baquero: "La vida llega hasta rincones increíbles. Lo difícil, habitualmente, es capturar a los ejemplares que lo demuestran. Hay que pensar que la cantidad de animales en estas situaciones, digamos extremas, es pequeña, y las posibilidades de capturarlos son bajas", explica.

Para sobrevivir en un ambiente tan inhóspito, caracterizado por la falta de luz y la escasez de alimentos, estos animales han desarrollado una serie de características especiales.

Por ejemplo, una de las especies, 'Anurida stereoodorata', cuenta con un quimiorreceptor que le ayuda a moverse en un ambiente tan complicado: "Es un órgano sensorial químico que detecta sustancias de la misma forma que nuestra nariz, pero con mucha mayor sensibilidad", explica Enrique Baquero. La antena de esta especie animal, denominada PAO ('Post Antennal Organ') es especial, según el zoólogo, porque "es muy grande para lo que suele ser en otros colémbolos y porque está en una zona elevada y dirigido hacia delante".

Las cuatro nuevas especies pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos parientes de los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Tienen esqueleto externo y apéndices articulados (patas y antenas) y cuentan con un órgano que les permite saltar, denominado furca.

Baquero señala que son muy abundantes en la naturaleza: "Los colémbolos están por todas partes, en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas ártica y antártica, trópicos, desiertos, etc. Viven sobre las plantas (hay incluso algunas plagas agrícolas), sobre y bajo la hojarasca, bajo el suelo, en las cuevas, en las macetas de casa… Se alimentan sobre todo de los hongos que crecen sobre la materia orgánica (restos de plantas, excrementos). En las cuevas son habituales sobre los hongos que crecen sobre las hojas que entran en la cueva con las corrientes, o sobre los excrementos de los murciélagos".

+ más información en:

 elmundo.es | El animal terrestre que vive a mayor profundidad

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x23 Reflexiones Iker Jiménez - El código genético -

Febrero
19

Milenio3 - Programa nº 23 - 11ª temporada
«APARICIONES Y EXORCISMOS EN EL ISLAM»

La nave del misterio entra en un mundo tabú. Abrimos un completo dossier sobre casos paranormales en el mundo árabe. ¿Qué misteriosas criaturas forman parte de este universo? ¿Qué tradición existe? ¿Qué se ha investigado?

 Dentro del mundo islámico, los relatos existentes en torno al ámbito paranormal son abundantes. Quizá sean desconocidos para Occidente, pero la gran variedad de casos y su fuerte autenticidad conforman un interesante y amplio conglomerado que, desde hace años, parece vedado.

Esta noche, de la mano de nuestro compañero Nacho Ares y el arabista Andrés Guijarro descubriremos insólitas historias sobre apariciones fantasmales, muertes provocadas por espíritus, casas encantadas, investigaciones policiales y los exorcismos que ayer y hoy, se siguen realizando en la cultura árabe.

Posesiones demoníacas

El periodista Carlos Chevalier conoce de primera mano la tipología de los “yinn”. Demonios que, en ocasiones, benefician a los seres humanos; pero que también pueden convertirse en sus mayores enemigos. En este aspecto, hay que subrayar que estos genios viven entre ruinas y zonas desérticas y que pueden introducirse en animales o personas, principalmente descarriadas moralmente.

Nuestro colaborador también nos ha hablado sobre frases utilizadas en el Islam para apartar a estos seres malignos. Los más efectivos parecen ser aquellos que hacen referencia al nombre sagrado: “En el nombre de Dios” o “Él”.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 23 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Febrero
18

El muro del agonizante - Cuarto Milenio -

Durante el verano de 1979 la localidad abulense de las Navas del Marqués vivió uno de los sucesos más extraños que sus gentes recuerdan. Unos extraños lamentos provenientes de un muro de la Iglesia de San Pablo alteraron el día a día de un pueblo que vivió esos meses marcado por el misterio.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 El muro del agonizante - Programa 7x22 Cuarto Milenio

Febrero
17

Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio -

El ex ministro de Trabajo y editor Manuel Pimentel acude a la Nave del Misterio para hablar de un reciente descubrimiento que demuestra que unas pinturas prehistóricas halladas en la cueva de Nerja son mucho más antiguas de lo que se pensaba. La prueba de carbono realizada apunta a que datan de más 40.000 años lo que las convertiría en las más antiguas de Europa, y las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Pinturas de Nerja - Programa 7x20 Cuarto Milenio

Febrero
16

Parte de las pinturas de Altamira podrían ser 15.000 años más antiguas que los bisontes

Una investigación aún abierta las sitúa entre las más primitivas de Europa, del periodo Auriñaciense.

Escucha esta entrada del blog

 Investigadores y centros de estudios, entre los que por lógica obtiene mayor relevancia el de las Cuevas de Altamira, están trabajando en un proyecto que desembocará en una nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo, que podrían situar las primeras pinturas de la Cueva de Altamira en unos 30.000 años de antigüedad, 15.000 años más antiguas que en los que están datados los emblemáticos bisontes. Su director, José Antonio Lasheras, está trabajando en este interesante proyecto en cooperación con otros expertos.

Estos importantes datos, según ha explicado hoy el director del Museo Altamira, ya fueron presentados en una de las ponencias congresuales celebradas en Santillana en octubre de 2011, “estamos trabajando en ello y fue objeto de una de las sesiones del congreso internacional que organizamos en el museo sobre el Gravetiense, donde se presentó un proyecto de dataciones que afecta a Altamira y a otras cuevas en las que se está pudiendo obtener dataciones antiguas, muy importantes”.

Estos hallazgos están siendo posibles gracias a la utilización de nuevos medios técnicos: “El carbono 14 sólo se puede aplicar a pinturas que tienen carbón. Lo que se está analizando actualmente es otra serie de isótopos radiactivos para poder establecer dataciones”, explicó Lasheras. Con estos medios avanzados se permite conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adheridos a las paredes donde se encuentran las pinturas: “Sólo hemos explicado que estamos contrastando las dataciones, que también las hay en Altamira y que tenemos cosas que podían ser auñiracienses pero de momento no hay más. Próximamente, a lo mejor en unas semanas, será cuando podamos hablar de eso con más detalle”. La Cultura Auriñaciense se desarrolló a lo largo del final del Estadio Isotópico 3, alrededor de hace 40000 años. “De momento no podemos adelantar más ya que cuando haya conclusiones definitivas”, dijo el director del Museo Altamira, “se harán llegar a la comunidad científica, algo que puede ocurrir en unas semanas”.

+ más información en:

 eldiariomontanes.es | Parte de las pinturas de Altamira podrían ser 15.000 años más antiguas que los bisontes

Febrero
15

VISADO PARA EL FUTURO: Ropa del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Febrero
14

Cuarto Milenio - programa nº 23 - 7ª temporada -

Los que deciden cuándo morir, sorprendentes anomalías cósmicas y una impresionante expedición por Altai la tierra prohibida componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Los que deciden cuándo morir

CUARTO MILENIO ha recogido numerosos casos de personas que escogen el momento de su muerte. Enfermos terminales, ancianos agonizantes que retrasan en horas, incluso días su fallecimiento para cuadrarlo con la llegada de un familiar cercano o para no coincidir con la muerte de otro paciente.

Historias sobrecogedoras que dan fe de un fenómeno que para muchos especialistas se produce desde los albores.

¿Cuál es la explicación científica a este pequeño milagro?

El psicólogo y Doctor en Farmacia, Mariano Betes de Toro, el Doctor en Antropología, José Luis Cardero y el psicólogo profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense Manuel Martín Loeches darán las claves de este misterio.

Anomalías Cósmicas

Una sorprendente recopilación de imágenes captadas por la NASA en las que se aprecian diferentes anomalías en muchos casos inexplicables. Extraños objetos, supuestos OVNIS o luces extrañas aparecen en estas imágenes que trae el escritor Javier Sierra.

Altai: La tierra prohibida

Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado hasta uno de los rincones más recónditos y agrestes del mundo, la lejana Republica de Altai. En los confines de Rusia muy cerca de la frontera con Mongolia se ubica esta tierra repleta de misterios ocultos en sus impresionantes paisajes.

El periodista de la agencia EFE, Juan Antonio Sanz, descubrirá alguno de estos enigmas.

Y además

Además “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.   

Y por supuesto el repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio. 

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 23 séptima temporada, domingo 19 de febrero de 2012 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x22 Reflexiones Iker Jiménez - El miedo como resorte para aprender -

Febrero
12

Milenio3 - Programa nº 22 - 11ª temporada
«MÁS ALLÁ DE LA GENÉTICA»

En 1869, el biólogo suizo Friedrich Miescher investigaba sobre la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas. Cuenta la historia que descubrió una sustancia desconocida, el ADN.

 El código más asombroso del mundo será analizado por dos científicos de primer nivel, Josep Sivera, profesor de Genética de la Universidad de Valencia y Ángel Román, investigador del CSIC y del Instituto Cajal, que analizan todas las cuestiones misteriosas de este universo que casi nunca llega al gran público. Uno de los grandes misterios del genoma humano es que al contrario de lo que se pensaba, los seres humanos tenemos menos genes que muchos de los demás seres vivos.

¿Ha llegado el ADN desde el espacio?

Francis Crick publica en 1981 “La vida misma” donde asegura que le costaba aceptar que el ADN se hubiese organizado por azar. A pesar de que el código genético es casi universal, el mecanismo necesario para estructurarlo es demasiado complicado para haber surgido de un solo golpe. El Premio Nobel, dice que es todo tan complejo que cree que tiene que haber sido ensamblado por una inteligencia, posiblemente por intermediación de una civilización extraterrestre que lo hubiese mandado a la tierra.

El investigador Graham Hancock piensa que si por un casual estuviese en lo cierto, tenemos que considerar que esta supuesta civilización pudo haber diseñado el ADN, ya que el Ácido Desoxirribonucleico es un fantástico medio de grabación. Por lo tanto podían haberlo usado para insertar en ella información sobre nuestros orígenes.

¿Qué es la Epigenética?

La Epigenética es la ciencia que hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la ontogenia. No todo está escrito en el ADN. La luz, el psiquismo, la contaminación o la radiación pueden cambiarlo. El doctor Manuel Esteller cuenta cómo dos gemelos con el mismo código genético tienen diferentes enfermedades dependiendo de dónde y cómo hayan vivido.

Factores como la alimentación o la contaminación pueden modificar los genes y éste es uno de los puntos en los que se están basando las investigaciones para poder desactivar los puntos que producen las enfermedades. El Dr. Fabio Celniker nos cuenta cómo se pueden producir cambios con los factores externos o incluso con productos químicos que generan nuestra mente, con las emociones que pueden activar o desactivar el ADN.

También se ha demostrado que el estrés postraumático puede afectar a los genes. Investigadores de la Universidad de California y el San Francisco Medical Center de Estados Unidos han asegurado que las personas con estos trastornos o con traumas infantiles, tienen un envejecimiento más acelerado.

Bioterrorismo

Preocupa el mal uso que se le puede dar al genoma humano, como puede ser el bioterrorismo. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene un grupo de asesores en temas que daban una recomendación, la de utilizar el conocimiento del ADN para la selección y distribución de los soldados.

La clonación humana es uno de los temas más peligrosos. Ya se han realizado clonaciones de animales pero muy pocos consiguen sobrevivir. Hay muchos animales domésticos modificados para que no produzcan alergias a sus dueños; también animales fluorescentes como se ha hecho con algunos peces. Solo la clonación terapéutica está autorizada, pero ¿dónde está la barrera de la ética?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 22 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Videoteca Cuarto Milenio: TVE, "Asalto al Planeta Rojo" 27 marzo 1974

Febrero
10

Cuarto Milenio - programa nº 22 - 7ª temporada -

La sobrecogedora historia del supuesto espíritu de un chico fallecido en accidente de tráfico que se aparece a sus seres queridos, repaso al sorprendente catálogo de monstruos españoles y unos extraños lamentos en las Navas del Marqués componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El espectro de Constantina

Una sobrecogedora historia que tiene como protagonista a un joven vecino de esta localidad sevillana fallecido hace años en un accidente de circulación. Su familia y amigos aseguran sin tapujos que el espíritu de Javi se les aparece para transmitirles mensajes de ayuda y ánimo. Una impactante historia que relatarán en el plató de CUARTO MILENIO los padres del joven, el periodista Pepe Ortiz y el doctor en filología inglesa José Luis Hermida.

Una época de monstruos

Un sorprendente repaso a aquellos grabados de monstruos y criaturas inverosímiles que según antiguos legajos atemorizaban a la Humanidad hace siglos. Tomás Hijo profesor de la Universidad de Salamanca dará las claves de estas Bestias de aspectos aterrador que mataban a animales y personas.

Los lamentos del agonizante

Durante el verano de 1979  la localidad abulense de las Navas del Marqués vivió uno de los sucesos más extraños que sus gentes recuerdan. Unos extraños lamentos provenientes de un muro de la Iglesia de San Pablo alteraron el día a día de un pueblo que vivió esos meses marcado por el misterio.

Y además

Además “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, los nuevos puntos calientes de nuestro mapa del misterio y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 22 séptima temporada, domingo 12 de febrero de 2012 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x21 Reflexiones Iker Jiménez - Fuera de la cabeza. Por qué no somos el cerebro -

Febrero
5

Milenio3 - Programa nº 21 - 11ª temporada
«INVESTIGADORES CON IMÁN»

La nave del misterio se acerca a los fenómenos paranormales desde el punto de vista de sus expertos. Personas que, en muchas ocasiones, parecen tener un extraño acercamiento a lo desconocido. Escucharemos psicofonías, conoceremos sus historias y por supuesto, conectaremos con la actualidad más reciente del mundo del misterio.

 A pesar de que desde épocas antiguas, se tiene constancia de la existencia de fenómenos sin explicación, no fue hasta el siglo XIX, cuando la parapsicología comenzó a desarrollarse. Muy pronto, se convirtió en objeto de estudio de varias comunidades de expertos y científicos que intentaron resolver aquellos casos, relacionados con el espiritismo y lo psíquico, que hasta ese momento habían carecido de una respuesta fiable.

Desde entonces, especialistas de todo el mundo han realizado rigurosas investigaciones para probar que existe algo más allá de nuestra propia comprensión y que, en ocasiones, el ser humano puede encontrarse con lo insólito. Pero, ¿por qué hay ciertos investigadores que parecen tener una rara capacidad para captar señales y pistas más claras? ¿qué les hace especiales?

Lo vivieron en primera persona

Algunos ejemplos los podemos encontrar en nuestro propio entorno. Desde que Milenio3 arrancara en la Cadena Ser en 2002, hemos conocido a varios colaboradores que parecen perseguidos por el misterio allá donde van. Es el caso de la periodista y escritora Clara Tahoces, que tras una experiencia personal entrevistando a un curioso personaje, empezó a comprobar cómo su facilidad para grabar psicofonías se incrementaba exponencialmente. Durante esta madrugada, hemos emitido algunas de las grabaciones más estremecedoras que han acompañado y acompañan a la tenaz investigadora madrileña.

Y es que algunos de estos audios poseen ciertos nexos de unión o similitudes y otros, ni siquiera han llegado a emitirse y ser contados en radio. Es lo que también ocurre con el ingeniero David Zurdo. Él mismo comenzó a estudiar casos desde el escepticismo y con el tiempo, ha ido comprobando que este fenómeno se reproduce con cierta asiduidad. Por ello, nuestro compañero Javier Sierra nos ayudará a recordar ejemplos nacionales e internacionales de estos dos investigadores natos que estuvieron tan cerca del misterio.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 21 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Febrero
4

El reloj del “Fin del Mundo”

Un sistema que emplean unos científicos de la Universidad de Chicago para determinar en qué momento se acabará el Mundo. Las últimas noticias no son nada alentadoras ya que este reloj se ha adelantado un minuto.

Escucha esta entrada del blog

 Corría el año 1945 cuando un grupo de científicos que habían participado en el secreto 'Programa Manhattan' (nombre bajo el cual se escondía durante la Segunda Guerra Mundial el desarrollo del arma más mortífera creada hasta la fecha, la bomba atómica) en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists" -Boletín de científicos nucleares-.

Por aquel entonces muchos de estos científicos ya habían mostrado su oposición al uso de la bomba atómica contra Japón, algo que ocurriría inevitablemente el 6 y 9 de agosto de 1945 contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 200.000 personas en el acto.

En los últimos 60 años, el denominado «Reloj del Juicio Final o Reloj del Fin del Mundo» -The Doomsday Clock- ha sido el símbolo más representativo del peligro nuclear que nos acecha. La primera vez que el reloj vio la luz, fue en el año 1947, cuando se le encargó a Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para el citado boletín.

Su origen es bastante curioso, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia del peligro. Dibujó la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a las doce. Éste simple diseño despertó la imaginación de los lectores del boletín, evocando el apocalipsis -medianoche- y la posibilidad de un ataque militar -la cuenta atrás hasta cero-.

Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente y ciertamente lo logró, sin embargo la idea de posicionar las agujas a 7 minutos de medianoche fue puramente por razones estéticas y de diseño para que encajase correctamente el texto de la portada.

Sin embargo, no sería hasta el año 1949 cuando la imagen del reloj encontraría su verdadera misión. Ese año y contra todo pronóstico por parte de la inteligencia militar estadounidense, la Unión Soviética realizó su primer ensayo atómico. Se denominó 'Primer relámpago' -First Lightning- y con una potencia de 22 kilotones -similar a la bomba arrojada sobre la ciudad de Nagasaki-, fue detonada el 29 de agosto de 1949 en la región de Kazakhstán.

Fue precisamente a partir de este momento cuando surgió la idea de mover el minutero, como una forma de representar el dramatismo que sugerían los acontecimientos, la carrera armamentística nuclear había comenzado...

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 El reloj del "Fin del Mundo" - Cuarto Milenio

Febrero
3

"Hemeroteca" de Cuarto Milenio en la web

En Cuarto Milenio somos raras avis. Y como tales, disfrutamos redescubriendo estas auténticas joyas del periodismo. Al igual que nos emocionamos encontrándolas. Como el arqueólogo que encuentra algo histórico. Algo que, sabe, tiene un valor incalculable.

Escucha esta entrada del blog

 Han sido muchas horas frente a viejos procesadores o polvorientos tomos en busca de la esencia de lo enigmático. En busca de un periodismo que, por desgracia, parece en vías de extinción.

En muchas ocasiones hemos rendido homenaje no solo a los autores de los reportajes, sino también a sus protagonistas. Personas perseguidas por extrañas luminarias, pueblos enteros atemorizados por monstruosas serpientes o duendes y fantasmas que colmaban las portadas y páginas interiores de míticas publicaciones como Estampa, Crónica, Mundo Gráfico, Pueblo o El Caso.

La sección Hemeroteca sirvió durante varias temporadas como auténtico túnel del tiempo. Un túnel forrado de tesoros de papel que, por lo general, no fueron nada fáciles de encontrar y que ahora ponemos a vuestra completa disposición.

Para que podáis imprimirlos o guardarlos para siempre. Porque sabemos que, al igual que nosotros, sabréis emocionaros con cada palabra de estos reportajes y disfrutaréis siguiendo los pasos de los grandes Alardo Prats, Ignacio de Arcelu, Carlos Murciano o Margarita Landi.

Abrimos las puertas de la Hemeroteca de la Nave del Misterio. ¿Nos acompañáis?

+ Accede a la sección:

Hemeroteca de Cuarto Milenio

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

 Videoteca: Testimonios OVNI de controladores aéreos - TVE: "Más Allá: Ovnis en España"

Febrero
1

Cuarto Milenio - programa nº 21 - 7ª temporada -

Extraños resplandores, científicos obsesionados por lo paranormal y un interesantísimo debate sobre quiénes son los verdaderos 'amos del mundo', componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El resplandor

Un misterioso resplandor ha ido unido a la historia de la pequeña localidad de Mamolar en Burgos. Son varias las generaciones de vecinos que describen esta extraña luz apareciendo por diferentes zonas del pueblo. Al igual que Mamolar hay muchos otros rincones de nuestra geografía donde la aparición de inexplicables luces ha ido unida a la propia historia de la localidad hasta el punto de que estas misteriosas luminarias aparecen representados  en los escudos. El escritor Javier Sierra dará las claves de estos enigmáticos resplandores.

Los amos del mundo

¿Quiénes mueven los hilos de la economía mundial? ¿Quiénes deciden nuestro destino? ¿Hay poderes en la sombra que manejan el poder Mundial?. La mesa de debate de CUARTO MILENIO aborda un tema de máximo interés en el que todos estamos implicados. El director de Año Cero Enrique de Vicente y el escritor Frank Rubio creen en la existencia de unos grupos de poder ocultos que manejan el mundo. Por el contrario Leonardo Caruana doctor de la facultad de económicas de la Universidad de Granada y el escritor Eric Frattini aseguran que los mercados, las grandes potencias y los flujos económicos son los que mueven el mundo.

Científicos tras los fantasmas

Comas y Solá era un reputado astrónomo catalán que pasó parte de sus días obsesionado con lo paranormal y el espiritismo. Llego a desenmascarar a muchos espiritistas fraudulentos que realizaban supuestos fenómenos paranormales. Sin embargo hubo cosas que le resultaron inexplicables. El psicólogo José Miguel Gaona y el investigador y periodista Santiago Vázquez darán a conocer otros casos de científicos que persiguieron a los fantasmas.

Y además

“Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 21 séptima temporada, domingo 5 de febrero de 2012 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com