Febrero
28

Milenio3 - Programa nº 26 - 9ª temporada
Dossier «UFO Crash» en Milenio3

La actualidad sobre posibles casos de "UFO Crash" ha sacudido recientemente diversas partes del mundo. En México varios municipios fueron testigos de la caída de un objeto que explosionó en una zona boscosa situada entre Puebla e Hidalgo. El misterioso suceso permanece aún sin explicación por parte de las autoridades.

Desde la madrugada del pasado 10 de febrero, las autoridades del municipio de Tulancingo de Bravo (México) han tratado de desvelar sin éxito lo que muchos testigos de varios municipios del estado de Puebla e Hidalgo vieron caer desde el cielo: una gran bola de fuego que generó una fuerte explosión escuchada en varios kilómetros a la redonda.

Las primeras hipótesis hablaban sobre un posible meteorito estrellado, un accidente aéreo no identificado o la caída de fragmentos de un satélite militar ruso. Sin embargo, a pesar de la búsqueda realizada por la policía y bomberos de la región, la inexistencia de pruebas o restos materiales en la supuesta zona de impacto, mantienen las numerosas incógnitas de este inusual acontecimiento. Así nos lo confirmaba Fernando Pérez, periodista de Radio Tulancingo: "Los testimonios han cobrado fuerza en relación a lo que se vio y a lo que se escuchó, pero no hemos podido encontrar ningún rastro o evidencia de lo que cayó"...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 26 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Febrero
27

«Dos extraños objetos se estrellan sobre Mongolia»

Dos objetos de procedencia desconocida se estrellaron contra el suelo cerca de Ullan Bator, la capital de Mongolia, el pasado 19 de febrero. El informe fue recogido por la Mutual UFO Network (MUFON).

Escucha esta entrada del blog

El primero de ellos, de acuerdo con el informe de la Mutual UFO Network (MUFON), una red de aficionados a la búsqueda de ovnis y vida extraterrestre por todo el mundo, pesaba diez kilos, mientras que el segundo, bastante más largo, alcanzaba las dos toneladas. Aparte de estos datos y una fotografía, no existe mucha más información sobre el caso, aunque el objeto de la imagen se parece mucho a un fragmento de un cohete o de un avión a reacción, quizás una ojiva de cohete.

Estos fragmentos, que, al parecer, no provocaron daños personales, pueden hacer disfrutar a los aficionados a los fenómenos OVNI, pero lo cierto es que, por lo general y sin tener en cuenta los asteroides y meteoros, los objetos que se estrella contra la Tierra tiene un origen muy terrestre. En realidad, el suceso puede apuntar a otro problema muy constatado, el de la basura espacial, que cada vez puede ser más preocupante.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Dos extraños objetos se estrellan sobre Mongolia»

Febrero
26

Ya puedes ver el reportaje «La cuarta fase» en la web

Un sobrecogedor recorrido por las supuestas abducciones más celebres de todos los tiempos. Sucesos inexplicables cuyos protagonistas aseguran haber sido víctimas de un rapto extraterrestre. El escritor Javier Sierra nos habló de los casos más sorprendentes.

+ accede también al video aquí:

«La cuarta fase» Cuarto Milenio - programa 19 - 5ª temporada -

Febrero
25

Cuarto Milenio - programa nº 21 - 5ª temporada -

«Niñas diabólicas», «Fassman», «Las piedras de Ica» y «La capilla del monje jorobado» el próximo domingo 28 de febrero en Cuarto Milenio

Como cada semana el equipo de reporteros que dirige Iker Jiménez, siguen el rastro a cuatro apasionantes historias repletas de misterio y enigmas. Arqueología, crímenes, magos y apariciones componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Niñas diabólicas: Un sobrecogedor repaso a diferentes casos en los que las supuestas víctimas se convirtieron en verdugos. Niñas asesinas que planearon fríamente sus crímenes y que demostraron una crueldad inimaginable. El criminólogo Vicente Garrido profesor de la Universidad de Valencia analizará los perfiles de estas asesinas precoces.

Fassman: Un recorrido por la vida de uno de los magos e ilusionistas más celebres de nuestro país. Una existencia marcada por la existencia de misterios y secretos que marcaron su exitosa carrera.

Las piedras de Ica: Iker Jiménez y Carmen Porter han grabado estas sorprendentes piedras peruanas en las que aparecen escenas anacrónicas de la medicina o la astrología. Para muchos son un legado de una antigua civilización que vislumbró lo que el futuro depararía, otros en cambio creen que se tratan de un fraude arqueológico de primer nivel mundial. El investigador Vicente Paris, Félix Arenas y María del Carmen Olazar autores de “La verdad sobre las piedras de Ica” debatirán sobre este polémico asunto.

La capilla del monje jorobado: Una vieja casa en la Galicia más profunda es el epicentro de supuestas apariciones. CUARTO MILENIO ha entrevistado a diversos vecinos de la cercana población de Lobios que aseguran haber sido testigos de lo paranormal.

Además el análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 21 quinta temporada, domingo 28 de febrero en

Febrero
24

«Tutankamón tenía malaria»

Un misterio que viene desde el Egipto de los faraones podría haber sido resuelto gracias a las técnicas de identificación con ADN: cómo murió el joven rey Tutankamón.

Escucha esta entrada del blog

Una confluencia de malaria y una enfermedad ósea serían las responsables de haber acabado con la vida del joven faraón egipcio, según una investigación cuyos resultados se publicaron este jueves en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés). El estudio se hizo entre 2007 y 2009 y combinó técnicas de identificación con ADN, estudios radiológicos y la comparación morfológica de unas once momias, incluida la de Tutankamón.

“Tuvo que haber sido un joven pero frágil rey que necesitaba bastones para caminar...”

El equipo de científicos de Egipto, Alemania e Italia logró establecer la línea dinástica de 155 años a la que perteneció Tutankamón, quien ascendió al trono a la edad de 11 años y murió posiblemente a los 19, alrededor del año 1.325 antes de Cristo.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Tutankamón tenía malaria»

Febrero
23

«Reino Unido revela nuevos expedientes secretos con miles de avistamientos OVNI»

El gobierno británico ha hecho públicas 6.000 páginas de informes secretos que describen miles de avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIS) entre 1994 y 2000. Se trata de la quinta remesa de expedientes desclasificados hasta la fecha.

Escucha esta entrada del blog

Muchos de los archivos hechos públicos incluyen bocetos de lo que supuestamente han visto los testigos: una nave con tres seres -obra de un pasajero en un vuelo desde Heathrow a Hong Kong en 1993-, una nave en forma de triángulo sobre Cheshire o dos ovnis en forma de misiles en West Midlands.

“Incluso el ex primer ministro Winston Churchill expresó su curiosidad por los «platillos voladores» y solicitó un informe a sus ministros...”

Los expertos creen que estas descripciones no son inocentes, sino que han cambiado en las últimas décadas por la influencia de la cultura popular. Mientras que la forma predominante en los años 40 ó 50 era la forma de disco o de plato, muchas informaciones de los útlimos archivos hablan de formas triangulares, luces en los bordes y tamaños de avión. La nuevas tecnologías podrán ayudar a esclarecer qué es exactamente lo que apareció ante los ojos de los testigos.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Reino Unido revela nuevos expedientes secretos con miles de avistamientos OVNI»

Febrero
22

«Dormir para 'vaciar' el hipocampo...y seguir aprendiendo»

"Una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%", explica el científico Matthew Walker .

Escucha esta entrada del blog

¿Por qué después de un cierto número de horas consciente el organismo simplemente se duerme? Sigue siendo un misterio, pero hay algunas cuestiones cada vez más claras. Por ejemplo, que el sueño es necesario para aprender. Los trabajos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra estos días en San Diego (California, EEUU) no sólo lo confirman, sino que investigan qué fases del sueño son las cruciales para el aprendizaje, qué áreas cerebrales están implicadas y si se producen cambios con la edad -como sugiere el hecho de que los bebés duermen mucho más que los ancianos-.

“Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara, y simplemente no van a entrar mensajes nuevos hasta que se vacíe...”

El trabajo de Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, refuerza la teoría de que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio libre para más información. Los recuerdos de los hechos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo -área identificada hace tiempo como importante en la memoria- para después ser enviados a la corteza prefrontal, que dispone, probablemente, de más capacidad.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Dormir para 'vaciar' el hipocampo... y seguir aprendiendo»

Febrero
21

Milenio3 - Programa nº 25 - 9ª temporada
Dossier: «El sexto sentido de los perros» en Milenio3

Milenio3 ahonda en la habilidad que tienen estos animales para prever catástrofes naturales y humanas o cómo son capaces de saber cuándo vienen sus dueños mucho antes de que nosotros oigamos el coche...

El sismólogo Emilio Carreño nos cuenta cómo son capaces estos animales de predecir los terremotos. No es por la experiencia que adquieren ya que no viven tanto, sino que es el gen de los propios animales. Además, son los animales los que sienten la Primera Onda de los terremotos, mientras que las personas sólo sentimos la Segunda Onda.

Con la ayuda del zoólogo y biólogo Fernando González Sitges y de muchos de nuestros oyentes hemos conocido alguna de estas historias, como la de Indaleci Pastor que nos ha contado cómo cuando falleció su padre, su perro Trosky estuvo dos días esperando que volviese, hasta que le dijeron que no volvería. Aún así, Trosky actuaba como si le viese. Cuando murió su madre sucedió lo mismo. Y poco después el perro murió. Lo curioso de la historia es que 10 meses después de la muerte de Trosky, nació su sobrino, y cuando éste tenía un año empezó a decir 'Trosky, Trosky' al preguntarle que estaba viendo dijo que a un 'guau guau'.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 25 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Febrero
20

«Gran Semana de Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela»

“Habrá investigación, periodismo y misterio. Quizá recuerdo, muchas anécdotas y sorpresas inesperadas. Esos son los ingredientes fundamentales en esta iniciativa que, alejada de cualquier interés crematístico por ninguna de las partes, me parece valiente y pionera en nuestro país...”

LA PASIÓN DE INVESTIGAR

Días jueves y viernes, 25 y 26 de marzo de 2010

De 16:30 a 18:30 horas en el Salón de Grados del Campus de Villanueva de la Cañada

Conferencias distintas con reserva obligada a través del Email:bdocando@ucjc.edu

Imprescindible para asistir. Aforo limitado

+ Más información en el enlace:

«Gran Semana de Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela»

Febrero
19

«Buscando el origen de 'Fobos'»

La sonda 'Mars Express' de la ESA ha modificado su ruta investigadora para poner el telescopio en marcha sobre 'Fobos', la luna más grande de Marte, con el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Escucha esta entrada del blog

Para ello, la ESA ha planificado una serie de sobrevuelos alrededor del cuerpo, de forma que el próximo 3 de marzo la investigación alcanzará su "punto culminante", cuando se sitúe a "tan sólo" 50 kilómetros de la superficie de 'Fobos', la distancia más cercana a la que ha estado un aparato de la luna marciana.

“El origen de 'Fobos' es un misterio...”

El origen de 'Fobos' es un misterio para los expertos. En este sentido, contemplan tres posibles escenarios: que la luna es un asteroide capturado; la segunda es que se formó 'in situ' al mismo tiempo que Marte; y la tercera, que 'Fobos' se formó a partir de restos de escombros de Marte después de que un meteorito chocara contra el planeta rojo.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Buscando el origen de 'Fobos'»

Febrero
18

Cuarto Milenio - programa nº 20 - 5ª temporada -

«Contacto: caso Vitoria», «El secreto de Ali Agca», «La aldea envenenada» y «El Brujo de Bargota» el próximo domingo 21 de febrero en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de CUARTO MILENIO investigan desde el rigor periodístico cuatro historias en las que el misterio la historia y la conspiración son los denominadores comunes. Supuesto contacto extraterrestre en Vitoria, un pueblo deshabitado, los secretos de Ali Agca y brujerías y akelarres componen el programa de esta semana.

Contacto: caso Vitoria: Una serie de supuestos avistamientos OVNI conmocionaron a la opinión pública vitoriana en los años ochenta. Luces en el cielo, extraños objetos incluso un misterioso mensaje que muchos interpretaron como una señal extraterrestre. Uno de los casos más extraños ocurridos en nuestro país. El ingeniero informático Carlos Mesa y el periodista Pruden Muguruza analizarán esta oleada OVNI.

El secreto de Ali Agca: El hombre que trató de asesinar a Juan Pablo II ha sido noticia en los últimos días. Años después del intento de magnicidio las preguntas siguen rodeando a Ali Agca. ¿Actuó en solitario? ¿Hubo unos servicios secretos detrás del ataque? ¿Qué habló con el difunto Papa en prisión? ¿Por qué se cree un enviado divino? El coronel retirado de los servicios de inteligencia Fernando San Agustín, los escritores Eric Frattini e Isabel Pisano y el sacerdote Jesús López Sáez analizarán los secretos que esconde el hombre que trató de matar al Papa.

La aldea envenenada: Un paraje deshabitado al parecer por un supuesto envenenamiento. Un equipo de CUARTO MILENIO ha hecho noche en Masegoso, Soria  para comprobar in situ las leyendas de supuestos fenómenos sobrenaturales que circulan en la comarca sobre esta aldea abandonada.

El Brujo de Bargota: Personajes como este dieron pábulo a las leyendas de brujerías, hechizos y aquelarres. Una España de sombras, maldiciones y misterios que desvelará el director de cine Pedro Olea que ha llevado a la gran pantalla historias como “Akelarre” o “El bosque del Lobo”.

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores de CUARTO MILENIO envían a la Nave del Misterio. Y el repaso a esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 20 quinta temporada, domingo 21 de febrero en

Febrero
17

Entrevista a Iker Jiménez en El Viajero: Guía de Viajes de ELPAÍS.com

“...de entre todos los lugares visitados, sorprendente, la Cueva de Altamira. La gran desconocida en realidad. El lugar más potente que he pisado en mi vida. Así de claro. Tuve la suerte de, a pesar de las prohibiciones estrictas, estar en la cueva auténtica, en silencio absoluto, en oscuridad, con una pequeña linterna. Eso es un viaje al más allá...”

+ Leer entrevista:

El viajero: Guía de Viajes de ELPAÍS.com

Febrero
16

«Rusia desmiente la caída de fragmentos del satélite Cosmos en México»

La Agencia Espacial Federal Rusa ha desmentido la información sobre la caída de fragmentos de un aparato espacial en territorio de México..

+ estamos siguiendo la noticia aquí:

Misterio en México: «¿Fue un meteorito lo que cayó entre Puebla e Hidalgo?»

Febrero
15

Misterio en México: «¿Fue un meteorito lo que cayó entre Puebla e Hidalgo?»

Un objeto misterioso, envuelto en una bola de fuego, cayó en una localidad del estado de Hidalgo, unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de México, y provocó una explosión que fue escuchada en varios kilómetros a la redonda.

Escucha esta entrada del blog

En medio de una gran especulación, habitantes de varios municipios de Puebla e Hidalgo reportaron la posible caída de un meteorito en una zona boscosa de la sierra ubicada en los límites de estos dos estados, según los primeros reportes de medios locales.

En la madrugada del pasado miércoles, 10 de febrero, habitantes de Tulancingo de Bravo, Hidalgo; y Ahuazotepec, en Puebla reportaron un fuerte sonido mientras una estela de fuego atravesaba el cielo y que se estrelló en una zona aún sin identificar.

“Otra hipótesis apunta a 'chatarra espacial', perteneciente al satélite ruso Cosmos 2421...”

En un principio, se difundió la versión de que el presunto meteorito había destruido un puente en Cuautepec y dañado algunas casas de la zona, sin embargo, las autoridades han desmentido esta versión tras los primeros recorridos de los autoridades municipales y los sistemas estatales de de Protección Civil de los estados.

+ accede a la noticia completa y videos aquí:

Misterio en México: «¿Fue un meteorito lo que cayó entre Puebla e Hidalgo?»

Febrero
14

Milenio3 - Programa nº 24 - 9ª temporada
«Los enigmas de la música clásica», «Hostelería de ultratumba» y «Mesa de Redacción» en Milenio3

Milenio 3 se adentra en las biografías de grandes compositores marcados por la riqueza y el carácter insólito de muchas de sus obras. Genios como Mozart, Beethoven o Paganini fueron personajes enigmáticos rodeados de luces y sombras en sus vidas. El musicólogo español Joseph Gelinek, nos descubre los secretos de "la maldición de la décima sinfonía" y del "violinista del diablo"...

Desde que los primeros neandertales poblaran nuestro planeta, la música siempre ha estado presente como expresión más directa del alma y del espíritu humano. Sin embargo, con el paso de los años, estos ancestrales lamentos rituales se fueron transformando, dando lugar a algunas de las composiciones más populares que hoy en día conocemos.

Muchos compositores como Gustav Mahler murieron en su intento de crear las diez imposibles sinfonías que Ludwig Van Beethoven no consiguió terminar antes de su oscuro fallecimiento. Una extraña casualidad que, desde entonces, es conocida por los expertos en música clásica como Joseph Gelinek como "la maldición de la décima sinfonía". Por otro lado, el virtuosismo de Paganini con el violín se convertiría muy pronto en el punto de mira de muchos seguidores que le llamaban "el violinista del diablo". Un apelativo que, por su extraña apariencia física y su riguroso estudio de la música, le ayudó a convertir muchas de sus obras en inmortales...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 24 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

El pasado 11 de enero, Iker Jiménez, dio una conferencia junto a imágenes y documentos en los que repasamos algunas historias, viajes y misterios... una charla que tuvo como objetivo este último año de investigaciones y aventuras.

Si te la perdiste y no pudiste asistir a la conferencia que se enmarca dentro de las II Jornadas de Parapsicología que organiza el Grupo HEPTA en Madrid -hasta el próximo 15 de marzo- ahora puedes escucharla en el sitio web que han inaugurado recientemente.

+ accede a la conferencia:

Página web oficial del Grupo HEPTA: www.grupohepta.com

Febrero
12

«Despertando a un muerto de 4.000 años»

Científicos daneses han conseguido por primera vez reconstruir en detalle el genoma de un ser humano extinto y conocer su aspecto real. Tenía ojos marrones, piel oscura, incisivos en forma de pala y cierta tendencia a la calvicie.

Escucha esta entrada del blog

Conocemos todos esos detalles de su físico porque, por primera vez, un equipo científico ha conseguido reconstruir el 80% del genoma nuclear del fósil de un ser humano extinto. Este espectacular hallazgo ha sido realizado por el equipo del profesor Eske Willerslev, del centro de Geogenética del Museo de Historia Natural en la Universidad de Copenhague, el mismo que el pasado año recuperó el genoma mitocondrial de un mamut lanudo y un antiguo ser humano, y supone un avance sustancial en las técnicas de secuenciación de ADN.

“El descubrimiento fue realizado a partir del análisis de un mechón de pelo de un Inuk de la desaparecida cultura Saqqaq...”

El mechón fue encontrado congelado durante una excavación en el noroeste de Groenlandia en los ochenta y se conservaba en el Museo Nacional de Dinamarca. Después de obtener el permiso del museo, Willerslev analizó el ADN del cabello utilizando diversas técnicas. Resultó ser el pelo de un varón humano.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Despertando a un muerto de 4.000 años»

Febrero
11

Cuarto Milenio - programa nº 19 - 5ª temporada -

«La cuarta fase», «Las apariciones de La Codosera», «Liermo: matar por la tierra» y «Monstruos de la naturaleza» el próximo domingo 14 de febrero en Cuarto Milenio

Esta semana 'La Nave del Misterio' que comanda Iker Jiménez emprende rumbo a cuatro historias repletas de enigmas y secretos.

La cuarta fase: Un sobrecogedor recorrido por las supuestas abducciones más celebres de todos los tiempos. Sucesos inexplicables cuyos protagonistas aseguran haber sido víctimas de un rapto extraterrestre. El escritor Javier Sierra traerá los casos más sorprendentes.

La apariciones de La Codosera: En 1945 dos niñas fueron testigos de lo sobrenatural en este pueblo de Badajoz. Una serie de sucesos relacionados con las apariciones marianas que conmocionaron a toda la población. El párroco Francisco Barroso vecino de la Codosera que mantuvo una estrecha relación con ambas niñas analizará lo que para muchos fue un auténtico milagro.

Liermo: matar por la tierra.- Un caso que salpicó de sangre a esta tranquila localidad cántabra. Unos problemas de tierras que acabaron en tragedia. Muertes venganzas y un pueblo convulsionado fueron el resultado.

Monstruos de la naturaleza: Malformaciones animales que dan como resultado criaturas extraordinarias que en la actualidad son miradas con asombro y en la antigüedad con temor y misticismo. El embriólogo clínico Jorge Cuadros y el doctor en biología Oscar Soriano analizarán algunas reproducciones de estos impactantes ejemplares del reino animal.

Además la sala de cine de CUARTO MILENIO abre sus puertas para rendir homenaje al gran Paul Naschy y hablar de su última obra de terror 'La Herencia Valdemar'. El análisis de las imágenes que los espectadores envían a 'La Nave del Misterio' y el repaso a las noticias más insólitas de los últimos días.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 19 quinta temporada, domingo 14 de febrero en

Febrero
10

«La NASA cree que podría existir vida en Encelado, una luna de Saturno»

La sonda espacial Cassini ha encontrado nuevas evidencias de que existe agua en estado líquido bajo la helada superficie de la luna de Saturno.

Escucha esta entrada del blog

El equipo científico de la sonda Cassini está, una vez más, de enhorabuena. De hecho, acaba de encontrar la prueba definitiva de que, efectivamente, existe una gran cantidad de agua en estado líquido bajo la superficie de la luna de Saturno Encelado. Y no sólo eso, sino también hidrocarburos, carbono y todos los ingredientes necesarios para la existencia de vida.

Los datos de la Cassini han revelado, de hecho, iones de agua negativos en la atmósfera, lanzados por los grandes géiseres que caracterizan a esta luna, lo que confirma la presencia de caudalosas masas de agua subterránea. Y aunque no es una sorpresa que haya agua allí -afirma Andrew Coates, autor principal de un estudio recién aparecido en Icarus- estos iones de corta vida aportan una evidencia extra de este agua subterránea, y de la presencia de carbono y energía, los principales ingredientes de la vida.

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«La NASA cree que podria existir vida en Encelado, una luna de Saturno»

Febrero
9

Encuentro digital en Cuatro.com

Iker Jiménez contesta en vivo a todas vuestras preguntas en Cuatro.com
¡Envíale ya todas tus dudas y preguntas!

+ Encuentro digital en Cuatro.com:

Encuentro digital en Cuatro.com

Febrero
8

«Luz mortal» en Cuarto Milenio

Un extraño suceso vivido por un joven albaceteño que días después acabó falleciendo. Una misteriosa luz fue la causante para muchos de la prematura muerte del protagonista de esta sobrecogedora historia. Fina Ortega hija del fallecido narró lo vivido por su padre ante la atenta mirada del físico Miguel Bibiloni y el psiquiatra forense José Cabrera que analizaron cuál pudo ser el origen de ese supuesto ataque.

+ accede también al video aquí:

«Luz mortal» Cuarto Milenio - programa 18 - 5ª temporada -

Febrero
7

Milenio3 - Programa nº23 - 9ª temporada
Dossier: «La Cuarta Fase»
Misterios del fenómeno abducción en Milenio3

La polémica película 'La Cuarta Fase' resucita uno de los más apasionantes misterios de la ufología: los encuentros del 'cuarto tipo' -o cuarta fase- también conocidos como abducciones. ¿De dónde surge este fenómeno? ¿qué realidad puede haber detrás de estos casos? y ¿qué puede solucionar la hipnosis?...

Comenzaremos conociendo el increíble testimonio de Próspera Muñoz, quizás el primer caso registrado en España de abducción o encuentro en 'la cuarta fase'. Ocurre probablemente entre los años 1946 o 1947 en Jumilla, Murcia. Dos niñas, Próspera (de 7 años) y Ana (de 11 años) observan un extraño objeto, como un 'coche' ovalado que se sitúa frente a la ventana de su casa, a plena luz del día. Del objeto salen dos seres de entre 1,40 y 1,20 metros de altura, vestidos con trajes blancos ajustados y enormes ojos alargados hacia los laterales, que acaban entrando en la casa y entablan una conversación con las niñas...

Nos acompañarán en el debate de Milenio3 nuestros invitados José Miguel Gaona -doctor en psiquiatría- Jorge Cuadros -biólogo y buen conocedor de la hipnosis clínica- y Miguel Pedrero, periodista y redactor de la revista Año Cero.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 23 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Febrero
6

«Plutón se está volviendo rojo»

Nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble revelan que Plutón está sufriendo dramáticos cambios estacionales. Los expertos afirman que esto se debe a que su superficie helada cambia cuando el planeta entra en una nueva fase de su órbita de 248 años de duración.

Escucha esta entrada del blog

Plutón es uno de varios objetos helados que habitan una región fuera del sistema solar llamada el cinturón de Kuiper. Con un diámetro de 2.360 kilómetros, este plutoide es más pequeño que muchas lunas en el sistema solar. Y su órbita excéntrica lo lleva alrededor del sol cada 248 años.

Las nuevas imágenes de Hubble muestran que nitrógeno congelado está haciendo más brillante a la superficie en el norte y más oscura en el sur. Según la NASA es probable que estos cambios sean consecuencia del derretimiento de hielo de la superficie en el polo iluminado por el sol y después el recongelamiento en el otro polo.

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«Plutón se está volviendo rojo»

Febrero
5

Cuarto Milenio - programa nº 18 - 5ª temporada -

«Una noche en el cementerio», «Luz Mortal», «Islas Fantasmas», «El enigma de Compostela» y «Uganda, el país de la magia negra» el domingo 7 de febrero en Cuarto Milenio

Como cada semana la nave de CUARTO MILENIO que capitanea Iker Jiménez pone rumbo hacia historias repletas de enigmas y misterios. El cementerio de La Almudena grabado de noche, visiones sobrenaturales, leyendas de Santiago y magia negra componen el programa de este domingo.

Una noche en el cementerio: Un sorprendente reportaje de Carmen Porter en uno de los camposantos más importantes de nuestro país. El cementerio de la Almudena mostrado como nunca antes se había visto: de noche. Leyendas historias y testimonios que hablan de los secretos que encierra esta inmensa necrópolis.

Luz Mortal: Un extraño suceso vivido por un joven albaceteño que días después acabó falleciendo. Una misteriosa luz fue la causante para muchos de la prematura muerte del protagonista de esta sobrecogedora historia. Fina Ortega  hija del fallecido narrará lo vivido por su padre ante la atenta mirada del físico Miguel Bibiloni y el psiquiatra forense José Cabrera que analizarán cual pudo ser el origen de ese supuesto ataque.

Islas Fantasmas: Con motivo del estreno a nivel mundial de la sexta y última temporada de “Perdidos” que  emitirá  CUATRO, CUARTO MILENIO propone un  increíble recorrido por algunas de las islas cuyas historias y leyendas inspiraron a los creadores de la afamada serie.

El enigma de Compostela: Un equipo de CUARTO MILENIO ha seguido las diferentes rutas del camino de Santiago recopilando historias que surgen en los albores de los tiempos. Una de ellas hace referencia al cuerpo que descansa en la tumba de Santiago. El escritor Fernando Sánchez Dragó y el periodista José de Cora nos hablarán del secreto que encierra esta tumba.

Uganda, el país de la magia negra: Un reportaje de la BBC ha destapado raptos y asesinatos que brujos ugandeses llevan a cabo con niños y adolescentes. El objetivo es entregarlos como ofrenda a los dioses en un macabro ritual. El documentalista Fernando González Sitges nos dará los detalles de esta sanguinaria práctica.

Además el análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 18 quinta temporada, domingo 7 de febrero en

Febrero
4

«Varios científicos consiguen comunicarse con pacientes en estado vegetativo»

Un grupo de científicos de Reino Unido y Bélgica ha demostrado que los pacientes en estado vegetativo están despiertos, a pesar de que los daños cerebrales que sufren les impiden estar conscientes.

Escucha esta entrada del blog

La investigación, publicada en 'New England Journal of Medicine' y recogida por la BBC, demuestra que estos enfermos pueden comunicarse con sus pensamientos. La técnica, a través de una resonancia magnética funcional, utiliza un tipo de escáner que muestra imágenes de la actividad cerebral en tiempo real.

“Los científicos están muy sorprendidos por el resultado de la investigación por el hecho de que los pacientes en estado vegetativo 'puedan responder correctamente a las preguntas simplemente cambiando sus pensamientos'...”

Los científicos utilizaron para el experimento a un grupo de voluntarios sanos y otro de pacientes en estado vegetativo. Les pedían que se imaginasen jugando al tenis, un pensamiento que estimula la actividad en la corteza cerebral pre-motora, un movimiento que el escáner es capaz de detectar.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Varios científicos consiguen comunicarse con pacientes en estado vegetativo»

Febrero
3

«De la mente a la pantalla»

La ciencia avanza, y los sueños se convierten en esperanza para las personas discapacitadas. Investigadores de Elche diseñan un casco capaz de interpretar sus pensamientos y trasladarlos al ordenador.

Escucha esta entrada del blog

Un grupo de científicos de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Ciber BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedcina) presentó ayer un sistema interactivo pionero en el mundo que permite interpretar los pensamientos de cualquier persona y trasladarlos hasta un ordenador, sin cables ni ratón, para poder escribir o navegar. De la mente a la pantalla. Mediante una especie de casco-gorro con medio centenar de electrodos, los expertos consiguen captar la actividad cerebral.

“En un futuro cercano un tetrapléjico podrá navegar desde su cama por la red Internet, cambiar el canal del televisor o encender y apagar la luz. Todo con la mente...”

"Amplificamos esa señal, y la máquina interpreta lo que piensas gracias a unos algoritmos que hemos desarrollado", explica el Eduardo Fernández, que junto a un equipo interdisciplinar, integrado por médicos, físicos, ingenieros e informáticos, llevan trabajando dos años en este invento, que se presentará el próximo mes de abril en Salamanca en un congreso internacional sobre inteligencia artificial.

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«De la mente a la pantalla»

Febrero
2

¿Qué le preguntarías a Iker Jiménez?

No te pierdas el encuentro digital en Cuatro.com el próximo martes 9 de febrero. ¡Envíale ya todas tus dudas y preguntas!.

Envía tu pregunta al presentador del programa más misterioso de la cadena Cuatro, él las responderá el martes 9 de febrero.

+ Encuentro digital en Cuatro.com:

Envíanos ya tus preguntas

Febrero
1

«'Un suceso excepcional' en Mirandilla»

En el entorno próximo al pueblo extremeño de Mirandilla ocurrió algo que aún no han podido olvidar los testigos. Fue la madrugada del 15 de abril de 1980 y la prensa de la época lo calificó como 'un suceso excepcional'.

+ accede también al video aquí:

«Mirandilla» Cuarto Milenio - programa 16 - 5ª temporada -

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com