Enero
31

Arqueólogos españoles hallan en Egipto un ataúd infantil de la época más desconocida

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto en Luxor, Egipto, el sarcófago intacto de un niño que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era.

Escucha esta entrada del blog

Las radiografías realizadas apuntan a que el niño podría haber fallecido a la edad de 5 años. El hallazgo se engloba dentro de la XII campaña del Proyecto Djehuty, coordinado por el investigador del CSIC en el Instituto de Filología José Manuel Galán y financiado por Unión Fenosa Gas.

El ataúd, elaborado en madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración pintada o escrita. El estilo de la talla y la fina capa de pintura blanca que lo recubre son similares a las ocho figuras de madera, 'shabtis', que han sido encontradas en las inmediaciones de la sepultura. El sarcófago ha sido localizado en el transcurso de las excavaciones que el equipo liderado por Galán realiza en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, antigua Tebas.

Este descubrimiento es de especial importancia ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época de la historia del antiguo Egipto sobre la que se sabe muy poco", explica desde la zona de excavaciones el investigador del CSIC.

La identidad del niño es aún desconocida

Tanto los shabtis como unas piezas de lino desenterradas junto a ellos contienen el nombre de Ahmose o Ahmose-sa-pa-ir, un príncipe heredero que vivió en transición de la dinastía XVII a la XVIII y que murió siendo niño. Por razones que se desconocen, Ahmose fue venerado como un santo de la necrópolis, recibió culto durante 500 años y fue incluido dentro de las listas de reyes que se confeccionaron muchos años después.

Por los objetos encontrados creemos que este lugar de enterramiento podía estar reservado a miembros de la realeza, sin embargo aún desconocemos la identidad de la momia encontrada, ya que el sarcófago no contiene ninguna inscripción", añade galán.

Según los investigadores, la ubicación de esta tumba en esta zona de Dra Abu el-Naga podría explicar el hallazgo de un enorme depósito de más de 2.000 vasijas de cerámica halladas entre las capillas de adobe, así como el porqué de la ubicación del monumento funerario de Djehuty en este extremo de la necrópolis.

El proyecto toma su nombre de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres faraón del antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años en la dinastía XVIII, en torno al año 1470 antes de nuestra era. Además de la excavación y restauración del monumento funerario de este escriba real, los trabajos arqueológicos se centran también en la tumba de Hery, fechada por los expertos alrededor de 50 años antes que la de Djehuty.

Las 12 campañas de excavaciones llevadas a cabo hasta el momento por Galán y su equipo han dado numerosos frutos, como la denominada Tabla del aprendiz, el ataúd del guerrero Iquer o la cámara sepulcral del propio Djehuty, decorada por completo con dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, entre muchos otros.

+ la noticia completa en el enlace:

 Arqueólogos españoles hallan en Egipto un ataúd infantil de la época más desconocida

Enero
30

Cuarto Milenio - Programa 21 - 8ª temporada -

El Código Lincoln (los aspectos más desconocidos e inquietantes del mítico presidente de EEUU), el Caso Torrejón (un supuesto poltergeist con doble vertiente investigadora: la parapsicóloga y la escéptica) y el sobrecogedor encuentro de Ceferina Vargas con dos extraños seres.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 3 de febrero 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 4 de febrero 2013 en Energy

El Código Lincoln

Con motivo del estreno de la superproducción de Spielberg CUARTO MILENIO convoca a una mesa de expertos para analizar los detalles más oscuros y misteriosos de Abraham Lincoln.

Su trastorno bipolar, su relación con lo paranormal, los secretos que hay tras su asesinato en el Teatro Ford. El escritor Javier Sierra, el director de la Revista Año Cero Enrique de Vicente y el psiquiatra forense doctor José Cabrera autor del libro 'CSI: Lincoln' abordan  un amplio dossier sobre los aspectos más enigmáticos de uno de los presidentes más carismáticos e importantes de la historia de los EEUU.

Caso Torrejón: doble investigación

Un supuesto caso poltergeist llegado a la redacción de CUARTO MILENIO, con una familia entera completamente aterrorizada y obligada a abandonar su hogar a causa de los presuntos fenómenos, da pie por vez primera a una doble investigación.

Desde el punto de vista de la parapsicología con Santiago Vázquez y desde el prisma de la ciencia y el escepticismo con el director de la sección de Ciencia y Tecnología de ABC José Manuel Nieves.

Una sorprendente investigación sobre el terreno con resultados sorprendentes que serán analizados por los protagonistas.

Dos seres en el camino

El desgarrador testimonio de Ceferina Vargas una mujer de La Escalada, una pequeña aldea onubense cercana a Almonaster La Real, que en agosto de 1977 tuvo un sobrecogedor encuentro con dos extraños seres que le marcó de por vida.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 21 - 8ª temporada, domingo 3 de febrero de 2013 en

Enero
27

Milenio3 - Programa nº 21 - 12ª temporada
«Víctimas de la burundanga»

Analizamos los recientes casos de robo y abuso mediante el uso de la burundanga, una sustancia cada vez más habitual en España.

Víctimas de la burundanga

Tras auxiliar a una persona que le pedía ayuda para orientarse en la capital, empezó a sentir un fuerte mareo cuya intensidad aumentó en cuestión de segundos hasta perder la noción del tiempo. Horas más tarde recobró la consciencia y recordó vagamente haber estado en su banco. Al acudir al mismo para cerciorarse, uno de los trabajadores corroboró lo que ella se temía: había estado allí horas antes para retirar todos sus fondos, acompañada de una mujer.

La historia no es única; médicos y miembros de las fuerzas del orden de nuestro país están cada vez más acostumbrados a acudir al auxilio de personas que sufren estos abusos. Son víctimas de la burundanga o escopolamina, una sustancia que resulta sencilla de conseguir y, cuyos efectos en el cuerpo humano son propicios para este tipo de actos delictivos.

Abusos sexuales, robos a plena luz del día y muchos otros delitos que empiezan a cometerse sin que la víctima sea consciente de ello...

Habitación 312

Ocurrió en un céntrico hotel de Salamanca, donde nuestro testigo acudió a pasar un fin de semana junto a su pareja para disfrutar de la ciudad.

Sin embargo, desde la primera noche empezaron a notar que algo extraño ocurría en el interior de la estancia en que se hospedaban. Sonidos inesperados, sensaciones desagradables y, lo más extraño, la visión de un extraño personaje en el estado de duermevela.

A la mañana siguiente, algunos miembros del hotel confirmarían a los huéspedes que no eran los únicos en haber presenciado este tipo de fenómenos...

Créalo o no: The Grifter

¿Puede matar un video? En diversos foros de la red lleva tiempo hablándose de la existencia de una filmación prácticamente maldita. Escondido en algunos de los lugares más inaccesibles de Internet y descargables en tres archivos diferentes que habría que unir para acceder a su contenido, el visionado de "The Grifter", como se ha llamado a este video, podría haber provocado desconcertantes efectos en varias personas, llegando incluso a conducir al suicidio...

¿Perturbadora realidad silenciada o una leyenda urbana más de nuestro tiempo?
Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 21 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
25

Avance: "Homenaje al padre José María Pilón"

Un Caso Límite sobre un religioso que dedicó su vida a investigar lo paranormal, la expedición Yeti a Bhutan donde Jesús Calleja ha encontrado pruebas de la supuesta existencia de este legendario ser y debate sobre si tiene el ser humano capacidad telepática.

“Recuperamos algunas de las investigaciones más impactantes que llevó a cabo el padre José María Pilón -fundador del Grupo Hepta- relacionadas con supuestas casas encantadas, poltergeist
y fenómenos extraños…”


Enero
23

Cuarto Milenio - Programa 20 - 8ª temporada -

Un Caso Límite sobre un religioso que dedicó su vida a investigar lo paranormal, la expedición Yeti a Bhutan donde Jesús Calleja ha encontrado pruebas de la supuesta existencia de este legendario ser y debate sobre si tiene el ser humano capacidad telepática.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 27 de enero 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 28 de enero 2013 en Energy

Caso Límite: el padre Pilón

Este jesuita fallecido recientemente fue el fundador del Grupo Hepta. Iker Jiménez recupera en este sobrecogedor caso límite, alguna de las investigaciones más impactantes que llevó a cabo el padre José María Pilón relacionadas con supuestas casas encantadas, poltergeist, fenómenos extraños… un recorrido por algunos de los casos que marcaron la vida de un hombre que creía que había algo más.

¿Existe la telepatía?

La mesa de debate de CUARTO MILENIO acoge uno de los temas que más controversia, admiración e interés despierta. Desde los albores el hombre ha pensado que existía una forma de comunicación entre las personas que se saltaba todos los protocolos habituales.

Sin mediar palabra, ni gestos, ni señales, incluso a veces separados por miles de kilómetros hay gente que asegura haber recibido información de un semejante a través de la mente.

Muchos especialistas han estudiado los casos más celebres de supuesta telepatía y aseguran sin temor a equivocarse que el fenómeno existe y que es uno de los poderes de la mente humana que desconocemos y esta por desarrollar. Otros en cambio no creen que existan estudios rigurosos al respecto y hablan de fraude sugestión o mera casualidad.

El debate está servido. El periodista y parapsicólogo Santiago Vázquez y Ramón Campayo, campeón del mundo de memorización y experto en el poder de la mente, defenderán la existencia de la telepatía frente a la postura escéptica del director del área de Ciencia y Tecnología del diario ABC José Manuel Nieves y del Profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos Manuel Martín Loeches.

Bhutan: expedición Yeti

Jesús Calleja visita el plató de La Nave del Misterio para mostrar en primicia pruebas de la posible existencia de la mítica criatura. Una expedición a lo largo de la cual se han recogido evidencias que apuntan a la teoría de que el Yeti es más una realidad que un mito.

Testimonios, huellas y restos que unidos a nuevas investigaciones científicas dan fe de que se puede estar cerca de un descubrimiento asombroso.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 20 - 8ª temporada, domingo 27 de enero de 2013 en

Enero
20

Milenio3 - Programa nº 20 - 12ª temporada
«Desaparecidos: el misterio de Los Roques»

Conocemos a fondo el último caso de desaparición insólita de un avión en pleno vuelo y en una zona donde ya se han registrado otros casos similares.

 El archipiélago de Los Roques, en Venezuela, se ha ganado el apodo de "Nuevo triángulo de las Bermudas" por el gran número de desapariciones de aviones que se han producido en su entorno.

El misterio de Los Roques

El último de ellos se produjo hace escasos días. Se trata del avión particular del prestigioso diseñador de moda Vittorio Missoni, en el que viajaba el mismo diseñador junto a otras cinco personas.

Según las informaciones recogidas en la zona, desde los años noventa se han registrado ya hasta quince incidencias similares que siguen sin resolver a día de hoy.

La muerte de un hacker

Aaron Swartz, para muchos un auténtico genio informático, fue encontrado muerto en su domicilio a los 26 años de edad. Con tan solo 14 años ayudó a crear una forma de compartir documentos online. Sin embargo, pese a su juventud, llegó a ser investigado por el FBI por haber publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadounidense.

En julio de 2011 el informático fue acusado de robo y se enfrentaba a una pena de 50 años de prisión y 4 millones de dólares en multas.

El suicidio del joven hacker ha levantado de nuevo la polémica sobre la libertad en las redes.

Hemorragia post-mortem

Margot vivió una escena que marcó de por vida a toda su familia. Durante el entierro de su hermana, ésta empezó a sangrar por los orificios de la cara: boca, nariz y oídos. Fue un sangrado abundante e incesante durante cerca de cuarenta minutos.

Según la hipótesis de una vieja amiga de la fallecida, aquello podría ser fruto de una maldición típica de Huancabamba, al norte de Perú...

El cielo es real

En marzo de 2003, Colton Burpo, de 3 años de edad, visitó el cielo. O eso es lo que él aseguró meses después de su experiencia, tras ser operado de urgencia por un caso grave de apendicitis. Según él, pudo salir de su cuerpo y ver cómo los médicos lo operaban. Además, estuvo en un apacible lugar donde conoció a su hermana no nata, de la que nunca había oído hablar, y a otros familiares que habían fallecido años atrás.

El caso, publicado en el libro "El cielo es real", ha dado la vuelta al mundo y ha causado auténtico impacto en el mundo editorial.

Créalo o no: Con las manos en la masa

Esta semana recibíamos en el correo del programa una impactante imagen. El remitente nos la hacía llegar junto a algunas líneas explicando su origen y contexto.

En la fotografía, tomada supuestamente en pleno Amazonas, aparece un ejemplar muerto de anaconda gigante, elevado por una excavadora que se encontraba en el lugar como parte de la maquinaria usada para construir una serie de torres eléctricas en Brasil.

Según parece, anteriormente la anaconda había matado a un operador...

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 20 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
19

Físicos británicos dan un nuevo paso hacia el teletransporte

Han resuelto las bases matemáticas para hacer más eficiente el envío de información cuántica a la velocidad de la luz.

Escucha esta entrada del blog

Científicos de la británica Universidad de Cambridge afirman haber realizado nuevos avances teóricos que pueden abrir el camino a uno de esos logros que parecen de ciencia ficción: el teletrasporte.

La humanidad está muy lejos de construir un ingenio que nos lleve de un lado a otro del mundo a la velocidad de la luz, como ocurre en Star Trek, pero los investigadores, que publican su artículo en la revista Physical Review, demuestran con cálculos matemáticos que sí es posible realizar esta hazaña en el mundo cuántico, ese universo extraño que rige el comportamiento de las moléculas y los átomos y en el que es posible que ocurran cosas tan mágicas como estar en dos sitios a la vez. Los hallazgos de los físicos británicos servirán principalmente para desarrollar la tan ansiada computación cuántica, y poder enviar información a una velocidad hoy imposible. A partir de ahí, solo el futuro dirá cuál es el límite.

Aunque antes se consideraba solo una ilusión, en 1993 un equipo de científicos calculó por primera vez que el teletransporte podría funcionar. Durante los últimos diez años, los físicos teóricos han demostrado que las conexiones intensas generadas entre las partículas, como establece la ley cuántica del entrelazamiento, pueden ser la clave para el teletransporte de información. Este entrelazamiento implica que un par de partículas cuánticas, por ejemplo dos electrones o dos protones, están intrínsicamente unidos y conservan una sincronización independientemente de si están juntas o en lados opuestos de la galaxia. A través de esta conexión, bits cuánticos (qubits) pueden ser enviados de un lugar a otro.

Ahora, por primera vez, los investigadores han elaborado un modelo matemático que explica cómo aumentar la eficacia de esas conexiones. El equipo también ha ideado una forma generalizada de teletransporte, que permite una amplia variedad de potenciales aplicaciones en la física cuántica. Los físicos esperan que sus hallazgos puedan ser útiles en el campo de la computación cuántica. Los ordenadores cuánticos tendrían una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador convencional.

Ordenadores cuánticos

Albert Einstein detestaba la teoría del entrelazamiento cuántico, que él definía como una «acción fantasmal a distancia», pero los investigadores creen que el entrelazamiento ha demostrado ser «una característica muy real de nuestro universo, y que tiene un potencial extraordinario para promover todo tipo de quehacer científico».

«Hay una estrecha relación entre el teletransporte y los ordenadores cuánticos, que son dispositivos que aprovechan la mecánica cuántica para realizar cálculos que no serían factibles en un ordenador clásico», afirma Sergii Strelchuk, del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge. «La construcción de un ordenador cuántico es uno de los grandes retos de la física moderna, y esperamos que el nuevo protocolo de teletransporte dé lugar a nuevos a avances en esta área».

Mientras que el protocolo de los físicos de Cambridge es completamente teórico, el año pasado un equipo de científicos chinos informaron de que habían teletransportado fotones a través de 143 kilómetros de distancia, rompiendo los registros anteriores. El teletransporte de información por átomos individuales es factible con las tecnologías actuales, pero teletransportar objetos de gran tamaño -como hacía el Capitán Kirk- permanece en el reino de la ciencia ficción.

+ la noticia completa en el enlace:

 Físicos británicos dan un nuevo paso hacia el teletransporte

Enero
18

Avance: "Los niños del cubo" en Cuarto Milenio

Impactantes testimonios de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y gente vinculada a la política sobre supuestas apariciones en Los Alfaques, el último secreto Ibero y Noche de Lobos, con debate sobre si es un peligro o no, este mítico animal.

“Supuestos espectros de niños calcinados sosteniendo cubos de playa, familias que se evaporan ante los ojos incrédulos de testigos, testimonios desgarradores de personas que aseguran que muchas de las almas que perecieron en ese trágico suceso siguen vagando por las inmediaciones del camping...”


Enero
16

Cuarto Milenio - Programa 19 - 8ª temporada -

Impactantes testimonios de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y gente vinculada a la política sobre supuestas apariciones en Los Alfaques, el último secreto Ibero y Noche de Lobos, con debate sobre si es un peligro o no, este mítico animal.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 20 de enero 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 21 de enero 2013 en Energy

Dossier: Los niños del cubo

En julio de 1978 tuvo lugar uno de los accidentes más sobrecogedores que se recuerdan en nuestro país. La explosión de un camión cisterna provocó la muerte de casi doscientas personas entre ellos muchos niños que pasaban sus vacaciones en el cercano camping de los Alfaques.

A día de hoy CUARTO MILENIO ha recabado los testimonios de numerosos testigos entre ellos alguno relacionado con la vida política y miembros de las fuerzas de seguridad del estado que describen las extrañas visiones que tuvieron en el entorno de los Alfaques.

Supuestos espectros de niños calcinados sosteniendo cubos de playa, familias que se evaporan ante los ojos incrédulos de estos testigos, unos testimonios desgarradores de diversas personas que aseguran que muchas de las almas que perecieron en ese trágico suceso siguen vagando por las inmediaciones del camping...

El último Secreto Ibero

Un equipo de Cuarto Milenio viajó a Porcuna, en Jaén, para descubrir algunas de las obras más desconocidas e impresionantes del arte ibero. Algunas de las cuales fueron modificadas décadas después por ocultos motivos que desvelaremos en plató.

Un viejo rito que borraba de las obras partes no deseadas.

Noche de Lobos

¿Es el lobo un peligro? ¿Hay que acabar con él de manera controlada?

Asociaciones de ganaderos y pastores de diferentes zonas de Castilla, León, Asturias o Galicia lo tienen claro. El Lobo está acabando con sus rebaños y sus animales y creen que es un auténtico problema que hay que controlar de algún modo. La figura de alimañeros y cazadores se ha vuelto a recuperar para poner coto al reinado del Lobo. Los ecologistas y naturalistas creen que es un peligro aniquilar de  manera descontrolada a un animal que ya estuvo a punto de desaparecer de nuestros paisajes.

El debate está servido. El naturalista Luis Miguel Domínguez y el Secretario General de la UPA Castilla y León, Julio López, expondrán dos posturas totalmente opuestas sobre un mismo tema: El Lobo

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 19 - 8ª temporada, domingo 20 de enero de 2013 en

Enero
13

Milenio3 - Programa nº 19 - 12ª temporada
«Psicópatas: un enigma de nuestro tiempo»

Nuevas investigaciones sacan a la luz las profesiones donde prima el número de psicópatas, personas que conviven en el entorno más cercano.

 El psicólogo Kevin Dutton, profesor de la Universidad de Cambridge, ha publicado una lista de las diez profesiones más propicias para mentes perturbadas.

¿Es usted un psicópata?

Según los estudios de Jon Ronson, las personas que dirigen empresas son los mayores psicópatas, asegurando que para llegar a ser CEO de una compañía hay que tomar decisiones objetivas, frías, sin sentimientos y, en ocasiones, dramáticas. Le siguen de cerca los profesionales de la abogacía, la televisión, los comerciales o la cirugía. El decálogo incluye también a sacerdotes, cocineros o mayordomos.

Buscan el éxito, pero este puede ser simplemente tener aterrorizados a sus compañeros. Al mismo tiempo, los psicópatas son buenos en el pensamiento frío y calculador, en establecer estrategias para alcanzar unos objetivos determinados y obviar los sentimientos en este tipo de decisiones.

Conocemos la opinión del psiquiatra José Miguel Gaona, y hablamos en exclusiva con Jon Ronson, autor del best-seller: "¿Es usted un psicópata?".

El último sacrificio

Hace solo unos días, una banda de ladrones de antigüedades ha degollado a un niño en Egipto para ofrecerlo como sacrificio humano a los dioses. El crimen sobre una tumba faraónica en la provincia de Guiza formaba parte de un antiguo ritual para encontrar tesoros.

La banda pagó 8.000 libras egipcias (1.000 euros aproximadamente) a una mujer para que secuestrara a la víctima. Tras degollar al menor, los criminales se dieron a la fuga.

Conectamos con Nacho Ares, director del programa SER Historia, para conocer los últimos detalles de esta trágica historia...

El Cerro de la Muerte

La actualidad nos lleva hasta México, concretamente al Cerro de la Estrella, en la región de Iztapalapa, donde desde el 17 de diciembre han aparecido ya cinco personas fallecidas en extrañas circunstancias. Algunos vecinos aseguran que las víctimas fueron sometidas a diversas torturas e, incluso, han encontrado pequeños altares, crucifijos y extraños amuletos que hacen pensar en prácticas de brujería o rituales satánicos.

Pese a que la causa oficial de las muertes es una jauría de perros salvajes, los vecinos aseguran que estos animales no pueden haber causado tales daños en los cuerpos encontrados.

Créalo o no: Con las manos en la masa

Ya en su obra "El Buscón" (1626), Francisco de Quevedo sacaba a la luz algunas discutibles prácticas gastronómicas del Madrid del Siglo de Oro, como la costumbre por parte de ciertos profesionales de preparar empanadas con carne de ahorcado para servirlas sin miramientos a los comensales más hambrientos de la capital.

Hoy en día las historias de platos con sorpresas inesperadas siguen a la orden del día y son contadas y repetidas constantemente, especialmente en el caso de las franquicias de comida rápida.

Esta noche nos preguntamos si es posible que en 2013 podamos encontrarnos en nuestro plato con una guarnición... cortesía de la casa.

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 19 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
12

Avance vídeo: "El Titanic español" en Cuarto Milenio

Historias increíbles, asesinatos, supervivencia extrema, héroes, supuestos fenómenos, conspiración…. para muchos estudiosos el naufragio en 1916 del trasatlántico español Príncipe de Asturias es comparable al del Titanic.

“Una gran tragedia repleta de grandes intrahistorias. Miles de fallecidos frente a las costas de Brasil, muchos fueron enterrados en las playas, otros tragados por el mar...”


Enero
12

Científicos proponen atacar al Apophis con otro asteroide para evitar el impacto mortal

Científicos rusos están elaborando un proyecto para evitar posibles impactos de asteroides con la Tierra y proponen desviar la trayectoria de los cuerpos celestes peligrosos recurriendo a otros más pequeños.

Escucha esta entrada del blog

Uno de los autores del proyecto, Natan Eismont, propone lanzar un asteroide-cohete con la ayuda de la gravedad y 'abatir' a otro más grande y peligroso, como, por ejemplo, el Apophis. Según los especialistas, la maniobra de gravedad, que utiliza el campo gravitatorio de la Tierra, permite de una manera significativa aumentar la velocidad del aparato cósmico.

Los cálculos de Eismont demuestran que para realizar esta maniobra y lanzar un asteroide-cohete con un diámetro de 15 metros y peso de 1.400 toneladas se necesitan 1,2 toneladas de combustible y un propulsor de tiro de unos 30 kilogramos. “Con una maniobra de gravedad se puede aumentar la velocidad hasta en 3 kilómetros por segundo”, señala Eismont.

Primeramente para evaluar mejor los riesgos que supone el meteorito para nuestra civilización, la agencia espacial rusa Roscosmos, que apoya en este proyecto, planea lanzar una misión robótica al asteroide. El plan consiste en posar un módulo en la superficie del Apophis y establecer allí una radiobaliza.

La misión, que se pondrá en marcha después del 2020, permitirá recibir las señales, de tal forma que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide y el efecto de su paso cerca de la Tierra en el 2029.

La segunda etapa es colocar un propulsor a un asteroide-cohete. El candidato más conveniente a convertirse en ‘cohete’, según afirman los especialistas, es el asteroide 2011 UK10. Para que destruya al Apophis en junio del 2027, el propulsor del 2011 UK10 será lanzado el diciembre del 2021, a bordo del lanzacohetes ruso Protón, mientras que el proceso de instalación finalizaría para agosto del 2022.

El grupo de científicos de diferentes universidades rusas liderado por David Dunham, que se ocupan de este problema, cuenta en Rusia con un laboratorio de modelación matemática de los métodos de defensa contra la amenaza de asteroides y cometas.

+ la noticia completa en el enlace:

 Científicos proponen atacar al Apophis con otro asteroide para evitar el impacto mortal

Enero
11

Cuarto Milenio - Programa 18 - 8ª temporada -

El Titanic español, una gran tragedia repleta de grandes intrahistorias. El poder de la Ouija y los otros Ochate, componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 13 de enero 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 14 de enero 2013 en Energy

El Titanic español

Historias increíbles, asesinatos, supervivencia extrema, héroes, supuestos fenómenos, conspiración…. para muchos estudiosos el naufragio en 1916 del trasatlántico español Príncipe de Asturias es comparable al del Titanic. Una gran tragedia repleta de grandes intrahistorias. Miles de fallecidos frente a las costas de Brasil, muchos fueron enterrados en las playas, otros tragados por el mar.

Un equipo del programa se ha desplazado al punto exacto de Ilha Bela donde se hundió el barco y ha recopilado los testimonios de historiadores, estudiosos y nativos que aún recuerdan como sus antepasados recogieron y enterraron miles de cadáveres. Según ellos los espíritus de algunos vagan por los enclaves donde hace décadas perecieron.

El escritor Isidor Prenafeta familiar de uno de los supervivientes y el periodista Francisco Gracia Novell dan las claves del Titanic español.

El poder de la Ouija

Un enfermero del servicio de ambulancias de Barcelona relata en primera persona cómo un grupo de jóvenes a los que atendieron vivieron numerosos problemas tras realizar una ouija.

Supuestos fenómenos extraños y posesiones, órdenes dictadas por la entidad que iban encaminadas a acabar con la vida de alguno de los muchachos, vómitos de sangre… un sinfín de percances que tanto él como el resto de sanitarios no han podido olvidar.

Los otros Ochate

Un recorrido por varios de los antiguos pueblos del Condado de Treviño que fueron devastados por la peste. Comunidades enteras aniquiladas por esta lacra cuyos efectos y el de otras epidemias serán analizadas por el psiquiatra forense Doctor Cabrera

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 18 - 8ª temporada, domingo 13 de enero de 2013 en

Enero
10

El calamar gigante en movimiento

La televisión japonesa NHK y el canal estadounidense Discovery Channel han difundido hoy un avance del vídeo del calamar gigante que filmaron el pasado julio frente a las costas de Japón.

Escucha esta entrada del blog

Se trata de las primeras imágenes en movimiento que muestran a un ejemplar de esta especie en su hábitat natural, por lo que la emisión de este documental, que se estrenará el 13 de enero y el 27 en EE UU, ha levantado una gran expectación en todo el mundo.

El equipo de grabación empleó una cámara de alta definición sumergible que logró captar al animal a una profundidad de 630 metros. El ejemplar mide unos tres metros de largo, aunque carece de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir ocho o nueve metros.

Hasta ahora los calamares gigantes se conocían sobre todo por los ejemplares recogidos muertos por los pescadores en la superficie. El interés por conocer su forma de vida y comportamiento ha llevado a realizar en los últimos 10 años expediciones costosas, financiadas por productoras de televisión, con escasos resultados hasta ahora.

+ la noticia completa en el enlace:

 El calamar gigante en movimiento

Enero
10

La Vía Láctea alberga 17.000 millones de planetas similares a la Tierra

Los últimos datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a la 'caza' de nuevos mundos fuera del Sistema Solar, sugieren que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre orbitando a su alrededor.

Escucha esta entrada del blog

El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie. El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse mundos con capacidad para albergar vida.

De hecho, en la vigésimo segunda reunión de la Asociación Americana de Astronomía, que se celebra esta semana en California, la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas, cuatro de los cuales podrían orbitar a su estrella en la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en su superficie.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, "debido a la mejora de la tecnología", y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.

En este sentido, el director de la misión Kepler, Christopher Burke, ha señalado que el telescopio de la NASA ha incrementado en un 20% sus hallazgos, sumando un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas, desde que se iniciara la misión.

Burke ha apuntado que los incrementos más llamativos se observan en el número de cuerpos hallados con el mismo tamaño de la Tierra, así como de Super-Tierras (más del doble de su tamaño) que crecieron en un 43 y 21% respectivamente. Del mismo modo, se ha observado que el 43% de los candidatos a planetas de Kepler tienen "vecinos".

Es especialmente interesante el hallazgo de cuatro nuevos planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, que se encuentran en la zona potencialmente habitable, donde podría tener agua líquida para mantener vida", ha explicado Burke.

El telescopio espacial Kepler identifica planetas candidatos midiendo el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas que pasar por delante. Se conoce como la técnica del "tránsito". Para determinar que existe un planeta orbitando la estrella se necesita, por lo menos, tres tránsitos verificados.

+ la noticia completa en el enlace:

 La Vía Láctea alberga 17.000 millones de planetas similares a la Tierra

Enero
8

Primeras imágenes del calamar gigante

La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo, según ha informado la cadena pública nipona.

Escucha esta entrada del blog

Un equipo de ambas televisiones, con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio. Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes el verano pasado, a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición.

El animal captado tenía unos tres metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros. En el vídeo, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EEUU el 27 de enero, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo.

Enormes ojos

En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK. Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora sólo existía metraje de ejemplares capturados.

Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.

El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.

+ la noticia completa en el enlace:

 Primeras imágenes del calamar gigante

Enero
6

Milenio3 - Programa nº 18 - 12ª temporada
«El mensaje de otros mundos»

Rescatamos la historia de Eduardo Pons Prades, un prestigioso historiador e intelectual que aseguró haber sido secuestrado por un OVNI.

 Además, analizamos otras novedades relacionadas con la operación que permitió atrapar a Bin Laden, como el suicidio del último SEAL que quedaba vivo de todos los que lo capturaron.

El mensaje de otros mundos

El libro, publicado por la editorial Planeta en 1982 rompió todos los esquemas de los lectores. Aparentemente era un libro más sobre platillos volantes, pero no tenía nada que ver con los anteriores libros que su autor, Eduardo Pons Prades, había escrito.

Tras más de una quincena de ensayos dedicados al estudio de la Guerra Civil y la República, escribió una narración en primera persona donde aseguraba haber sido raptado por seres extraterrestres. Ocurrió en una noche de agosto de 1981, cerca de Prats de Molló, cerca de Barcelona. Escasos minutos después de equivocarse de camino, el motor de su coche empezó a fallar. En ese preciso instante comenzó una historia fascinante; su propia vivencia de siete horas a bordo de un platillo volante.

La noche más oscura

El estreno de la película basada en la captura de Bin Laden ha causado auténtica polémica en EEUU, donde el Senado investigará a la CIA por su posible colaboración con el director del film.

Encuentro en carretera

Durante el verano de 2007 un grupo de tres personas circulaba en coche por una carretera cercana al pueblo de Alcollarín (Cáceres), cuando los faros del coche iluminaron un extraño animal en medio de la carretera que, por el tamaño, dedujeron que era un zorro.

Al acercarse, antes de dar un volantazo para no atropellarlo, todos los integrantes del vehículo se dieron cuenta de un detalle estremecedor: el animal tenía cara de persona...

Créalo o no: Aracnofobia al límite

Cuenta la folklorista británica Gillian Bennet que "tener un organismo vivo en el interior del cuerpo es la obsesión del hipocondríaco, una representación simbólica de los gusanos que devorarán nuestros cadáveres, una creencia en el origen animal de las enfermedades".

Pero ninguna explicación sirve de consuelo si al levantarnos una mañana encontramos, como consecuencia de la picadura de una araña, un terrible forúnculo en nuestra mejilla. El asunto se agravaría si bajo la pequeña herida pareciese moverse algo, un pequeño intruso que hubiera invadido la zona. Pero aún podría resultar más terrorífico si en lugar de uno notásemos decenas de pequeños bultitos moviéndose nerviosos y sin rumbo bajo nuestra piel...

¿Leyenda urbana o posibilidad real? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 18 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
5

Cuarto Milenio - Programa 17 - 8ª temporada -

Debate sobre los llamados "curanderos psíquicos" e imágenes impactantes vistas por vez primera en la televisión de nuestro país de algunas de sus intervenciones y "El poltergeist de Villanueva".

Escucha esta entrada del blog
Domingo 6 de enero 2013 en Cuatro
Repetición: Lunes 7 de enero 2013 en Energy

Los curanderos psíquicos

Muchos aseguran que obran milagros, otros en cambio que son un auténtico fraude que se aprovechan de la gente. Algunos de estos cirujanos psíquicos como el brasileño Ze Arigo, o el filipino Orbito tienen miles de seguidores en todo el Mundo. Gente sin estudios analfabeta en muchos casos pero que tiene la confianza ciega de miles de pacientes que se prestan a sus métodos en busca de la curación. 

Imágenes impactantes nunca antes vistas en televisión que dan fe de cómo estos supuestos  sanadores efectúan sus operaciones con instrumental oxidado y sin esterilizar, interviniendo los ojos para operar de cataratas o rajando tejidos para extirpar tumores sin generar ni sangre ni dolor en el paciente.

El psiquiatra forense José Cabrera y el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente, analizarán este polémico y oscuro asunto y debatirán con testigos de las supuestas sanaciones de estos curanderos psíquicos.

El poltergeist de Villanueva

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Villanueva del Duque en Córdoba, donde una familia asegura tener unas extrañas visiones en el caserón donde viven. Una misteriosa sombra que según ellos deambula por diferentes rincones de la casa atemorizándoles.

La doctora en Farmacia y sensitiva del Grupo Hepta Paloma Navarrete acude para investigar in situ cuál puede ser el origen de esos supuestos fenómenos. En plató el escritor Alejandro López Andrada y el periodista y parasicólogo Santiago Vázquez darán las claves de esta terrorífica historia.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 17 - 8ª temporada, domingo 6 de enero de 2013 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com