Enero
31

Un paso hacia la 'máquina' para leer el pensamiento

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) acaba de presentar el primer paso para conseguir escuchar discursos tan sólo imaginados por pacientes que no pueden hablar.

Escucha esta entrada del blog

 El genial físico Stephen Hawking acciona con sus mejillas un sofisticado sintetizador electrónico para comunicarse. Pero emplea minutos para emitir cada palabra y las coversaciones con él tienen que ser en diferido, porque el investigador necesita conocer las preguntas de antemano para contestar en un tiempo razonable. Hawking padece desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y aún puede mover algunos músculos de la mano y otros tantos de la cara que le permiten comunicarse. Sin embargo, hay muchas personas con parálisis totales o síndromes como el de cautiverio cuya última esperanza reside en el avance de la neurociencia.

La solución para los problemas de comunicación inherentes a las parálisis totales o a ciertos síndromes como el de cautiverio que impiden la comunicación de forma casi completa están cada día más cerca. Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) acaba de presentar el primer paso para conseguir escuchar discursos tan sólo imaginados por pacientes que no pueden hablar.

Los investigadores han conseguido descifrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro cuando una persona escucha una conversación. De esta forma, son capaces de saber qué palabra ha escuchado un ser humano gracias sólo a las señales que emite su cerebro. Es cierto que, por el momento, la investigación explica únicamente como descodificar palabras que la persona ha escuchado. El reto, y el gran interés de la investigación, se esconde tras el siguiente paso: lograr la interpretación de palabras o conversaciones tan sólo pensadas por pacientes que no pueden expresarse con la voz.

Para los autores, Ludwig van Beethoven es la mejor metáfora de su trabajo. El genio era capaz de oír en su cabeza sus composiciones, a pesar de ser sordo. La técnica aspira a funcionar como el cerebro de Beethoven.

La posibilidad de leer el pensamiento

"Para reconstruir conversaciones imaginadas se pueden aplicar los mismos principios que hemos usado en esta investigación para traducir las verbalizaciones internas de alguien", explica el autor principal del trabajo Brian Pasley, investigador del Instituto de Neurociencias Helen Wills, de la Universidad de California en Berkeley. "Hay evidencias de que oír un sonido e imaginar ese mismo sonido activa áreas similares del cerebro".

Para realizar la investigación, los científicos necesitaban colocar electrodos en la superficie del cerebro de cierto número de personas, algo demasiado invasivo como para hacerlo sólo por el bien de la investigación. De forma que Pasley, escogió a pacientes en su mayoría con epilepsia producida por un tumor cerebral, que iban a ser sometidos a neurocirugía para conocer el alcance de la lesión.

De entre todos, 15 se prestaron voluntarios para participar en la investigación. Los cirujanos cortaron una zona del cráneo e hicieron lo que correspondía en cada caso. Después, colocaron los electrodos sobre las circunvoluciones temporales superior y media (áreas responsables de la audición) de la corteza cerebral. Pasley se ocupó tras las intervenciones de tener conversaciones de entre 5 y 10 minutos con cada paciente en las que grabó la actividad cerebral de los enfermos. A través de las señales que las palabras oídas generan en la corteza cerebral, los investigadores lograron desarrollar dos modelos para descifrar las señales del cerebro.

Para comprobar la precisión del sistema de descifrado, el espectrograma obtenido por los modelos se compara con el que producen las ondas acústicas originales.

En la literatura científica ya existen ejemplos de éxitos rotundos para conseguir que un paciente pueda mover un ratón o una prótesis mecánica con la actividad cerebral. Sin embargo, los autores de esta nueva investigación aseguran que esto es "relativamente sencillo comparado con la reconstrucción del lenguaje". En el trabajo se utilizaron un grupo de palabras finitas -en concreto 47- en las que centraban sus objetivos. Este hecho limita los resultados, pero algunos colegas de Pasley y el equipo de Berkeley reconocen aún así que la investigación tiene un gran potencial médico, en algunos casos a corto plazo.

"Son los primeros pasos hacia un sistema que permitirá comunicarse a pacientes como Stephen Hawking, por ejemplo", asegura Miguel Maravall, investigador principal del Grupo de Dinámica y Plasticidad de las Respuestas Sensoriales Corticales del Instituto de Neurociencias de Alicante. "Pero en personas con un síndrome de 'lock in' total (síndrome de cautiverio) esto abre la puerta a que se pueda generar un vocabulario de 100 palabras útiles y que un generador artificial de palabras pudiera articularlas por ellos".

+ más información en:

 Elmundo.es | Un paso hacia la 'maquina' para leer el pensamiento

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x20 Reflexiones - Héroes y el gen del altruismo -

Enero
29

Milenio3 - Programa nº 20 - 11ª temporada
«CONSPIRACIÓN EN LA RED»

En Internet podemos ver varios documentales emitidos solo en la Red que alarman sobre los grandes problemas de la humanidad. Salud, guerras o conspiraciones son los temas principales que han dado mucho que hablar en los medios de comunicación.

 ¿Qué hay de cierto en estos documentales? Expertos en cada materia nos lo analizan. Pueden que estos problemas sean reales, pero lo que si está claro es que el gran denominador común de todos ellos es que han sido vistos por millones de personas en el mundo.

Zeitgeist

Documental que tiene una amplia difusión en la red. Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido. Se le ha considerado "un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido" y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso.

Bajo Bandera Falsa

Es un documental alemán que analiza el fenómeno de operaciones encubiertas, llevadas adelante preferentemente por los Estados para culpar a un enemigo político, definición que da origen al término Bandera Falsa. El documental analiza los sucesos que rodearon los ataques del 11 de Septiembre del 2001, y otros episodios de similares características que han influido determinantemente en la historia.

Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?

Es un documental canadiense sobre las multinacionales modernas. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La doctrina del Shock

Es una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Trata de una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 20 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
28

"Milenio" arrasa en la red

"Milenio 3" consigue más de un millón de descargas en 2011, mientras que "Cuarto Milenio" es el programa más descargado en Play Cuatro


Escucha esta entrada del blog

 Íker Jiménez está que se sale. Sus programas se han convertido en un verdadero fenómeno en las redes sociales: "Milenio3" consiguió más de un millón de descargas de audios al mes en el pasado año, mientras que "Cuarto Milenio" fue el programa más descargado del año en Play Cuatro de Mediaset. Además, la web ikerjimenez.com batió todos los récords en 2011 logrando 8.056.000 descargas a través de los podscats en las plataformas ivoox e iTunes y un total de 2.567.753 usuarios únicos. Y es que "Milenio3" es el programa de radio en castellano más descargado del mundo.

Con cerca de 3.3 millones de vídeos descargados en Play Cuatro de Mediaset, “Cuarto Milenio” se convierte también en el programa más visto en 2011, sin tener en cuenta los programas que se siguen en la web en directo. La cifra es muy relevante si tenemos en cuenta que Play Cuatro ofrece a los usuarios las descargas íntegras del programa. También el portal Mitele de la plataforma Mediaset suma 104.040 descargas íntegras en 2011 y 687.797 vídeos cortos. Sumando estos datos “Cuarto Milenio” ha registrado en 2011 la cifra de 4.065.709 de descargas en Mediaset.

En el ámbito de las redes sociales las marcas “Milenio3” y “Cuarto Milenio” tienen presencia en Facebook, Twitter y Google+, donde suman una cifra cercana a los 100.000 seguidores y creciendo. Además, desde el pasado mes de diciembre la noche de los domingos “Cuarto Milenio” es trending topic en Twitter. El más sonado fue durante el programa del pasado 4 de diciembre cuando se trató el tema '¿Son reales las imágenes de la llegada del Hombre a la Luna?'.

+ más información en:

 Interactivadigital.com | "Milenio" arrasa en la Red

Enero
27

Iker Jiménez: "Tenemos el sambenito de ser un programa de fantasmas, pero no es así"

Este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua.

Escucha esta entrada del blog

 Tras más de siete años en antena, Cuarto Milenio se ha reafirmado como el programa más exitoso y longevo de Cuatro. El espacio, que se emite al filo de la madrugada, tiene una audiencia media del 11% y se ha convertido en el programa más visto de 2011 en la web de la cadena con cerca de 3.3 millones de vídeos descargados. También ha conseguido ser el programa número 1 del ránking de descargas de MiTele, el portal televisivo del grupo Mediaset.

"Es milagroso que sigamos en antena y con estos datos. Hace poco miraba la foto de presentación de Cuatro y me daba cuenta que de los programas que empezaron la primera semana solo estoy yo. Nadie pensaba que íbamos a estar siete años", confiesa a Vanitatis el presentador del programa Iker Jiménez, cuya web batió récords en 2011 con 8.056.000 de descargas a través de los podscats en las plataformas ivoox e iTunes.

Pero, ¿cuáles son las claves de este éxito? "El programa tiene una serie de claves. Primero, no somos un programa de misterios convencionales sino que nos interesa todo aquello que produce curiosidad, desde la arquitectura hasta el cerebro humano. Y segundo, que tratamos los temas con seriedad. La televisión ha hecho mucho daño al misterio dando cabida a gentes con túnicas. Sin embargo, nosotros hemos hecho un programa por el que han pasado ya más de 300 científicos", comenta el periodista, quien añade que no le molestan las parodias que se han hecho tanto de él como del programa. "Nunca me han molestado las parodias porque sé que las hacen con cariño. Soy un gran fan y amigo de José Mota".

En este sentido, Jiménez recuerda que Cuarto Milenio no es ningún programa de fenómenos paranormales. "Tenemos el sambenito de que somos el programa de los fantasmas. Pero lo cierto es que solo un tema de cuatro es de carácter sobrenatural (...) Al ser un programa de autor, yo siempre he hecho lo que he querido hacer. A veces coincido con lo que me pide el público, pero en otras cosas han sido temas que yo quería hacer. No obstante, sí que es cierto que el programa ha ido teniendo una evolución".

Para ello ha contado además con total libertad. "Nunca me han puesto ningún cortapisa y tanto Prisa como Mediaset siempre nos han dado libertad. Jamás nos han dicho que cambiáramos contenidos para tener más audiencia, lo cual no deja de ser un misterio tal y como está la televisión", explica Jiménez, quien confiesa que su curiosidad no es un oficio, sino una forma de vivir. "Vivo en una casa con más de 20.000 libros. Ahora mismo, por ejemplo, estoy viviendo la paternidad con curiosidad".

Y de momento parece que lo seguirá haciendo hasta junio de 2013. "La gente nos demuestra su afecto en la calle. Y lo he podido comprobar tras el nacimiento de mi hija (...) Pero no me gusta firmar largos contratos. No quiero decepcionar a nadie. De momento he firmado hasta esa fecha y luego ya se verá.

+ más información en:

 Vanitatis.com | Iker Jiménez: "Tenemos el sambenito de ser un programa de fantasmas"

Enero
26

VISADO PARA EL FUTURO: Alimentos del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Enero
25

Los neandertales usaban pigmentos de ocre antes que los humanos modernos

Este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua.

Escucha esta entrada del blog

 La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie. Los neandertales también utilizaban este mineral, aunque no se sabe aún con qué finalidad, hace cerca de 250.000 años. La hipótesis de que los 'Homo sapiens' fueron los que trajeron a Eurasia el uso de este compuesto, que sirvió para decorar sus cuerpos y sus cuevas, ha dejado de ser válida tras el hallazgo de restos de ocre en un yacimiento holandés.

El descubrimiento se logró en dos sitios diferentes de Maastricht-Belvédère, en unas campañas de excavación entre 1980 y 1983, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar a qué se debían esas manchas rojas que se encontraron junto a huesos de fauna, una gran cantidad de herramientas de piedra y restos de fuego en lo que fue un asentamiento de neandertales.

Nuevos análisis, realizados en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) han confirmado que se trata de manganeso y óxido de hierro, es decir, del mineral hematita. "Sabemos que ese mineral no existe en 60 kilómetros a la redonda del yacimiento, así que está claro que los neandertales lo llevaron hasta allí desde una larga distancia porque era un material valioso", señala el investigador holandés Mark J. Sier, que trabaja en ambas instituciones y ha sido el responsable de estos análisis, junto a Josep María Parés (CENIEH).

Los investigadores no saben con qué finalidad se utilizaba. "No hay pruebas de que lo utilizan para pintar o decorarse el cuerpo. Puede que lo usaran como medicina, como repelente de mosquitos o para curtir el cuero. No sabemos si tuvo un uso simbólico, aunque cuando se encuentra ocre en yacimientos de 'Homo sapiens' siempre se alude a su capacidad de simbolismo", apunta Sier.

El científico hace referencia a otros hallazgos recientes, realizados en Blombos (Sudáfrica), donde se encontraron restos de ocre en unas conchas y se aludió a su uso en el arte decorativo.

En Eurasia, asociados a neandertales, los restos más antiguos de ocre que se han encontrado tienen unos 60.000 años, en yacimientos de Francia (Terra Amata), en la República Checa (Becov) o España (Ambrona), pero fueron resultados muy polémicos y se ha defendido que eran fruto de 'imitación' por parte de esta especie a los 'sapiens' tras su salida de África.

Hematita con agua

Ahora, sin embargo, este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua. "Todo indica que su utilización fue algo que surgió de forma independiente en dos lugares y en dos especies humanas diferentes casi al mismo tiempo", señala el investigador holandés.

La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa 'como la sangre' debido al color de su polvo. Gran parte del arte rupestre pintado por los humanos modernos utilizó este compuesto como pigmento y se sabe que también lo utilizaban para decorar los cuerpos.

En el artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), se prueba que el ocre no pudo llegar arrastrado por los sedimentos del río Mass, cercano al yacimiento. Lo más probable es que las manchas que han aparecido en varios sitios sean las que se cayeron de una solución líquida que cayó al suelo mientras se utilizaba y fue absorbida por la tierra.

Las herramientas de piedra que se encontraron al lado del pigmento están realizadas, todas ellas, con la técnica típica de los neandertales.

+ más información en:

 Elmundo.es | Los neandertales usaban pigmentos de ocre antes que los humanos modernos

Enero
24

Cuarto Milenio - programa nº 20 - 7ª temporada -

Reloj del fin del Mundo, los milagros del doctor Asuero, grandes enigmas de China y Pinturas de Nerja componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El reloj del Fin del Mundo

Un sistema que emplean unos científicos de la Universidad de Chicago para determinar en qué momento se acabará el Mundo. Las últimas noticias no son nada alentadoras ya que este reloj se ha adelantado un minuto.

El Doctor Asuero

Bautizado como el doctor milagros, el polémico y para muchos desconocido Fernando Asuero fue un innovador en la medicina con sus sorprendentes técnicas para curar mediante la manipulación del nervio trigémino. Estableció su consulta en un céntrico hotel de San Sebastián y hasta ella se desplazaban enfermos y tullidos que hacían largas colas esperando ser curados. Muchos entraban con muletas y salían caminando.

De la mano del psiquiatra forense doctor José Cabrera y del nieto del doctor Fernando Asuero, también médico, conoceremos más a fondo a un controvertido personaje para algunos un genio injustamente tratado.

Caso Límite

Iker Jimenez recupera un sobrecogedor caso límite de su archivo personal. Una historia real que dejó marcados a sus protagonistas. La terrorífica aparición de un descabezado en un pueblo de Extremadura en 1947.

Grandes enigmas de China

Un país repleto de misterios. Extraterrestres, misteriosas escrituras, objetos malditos, tecnología imposible para la época o extrañísimas momias son sólo algunos de los enigmas que esconde China y que darán a conocer el escritor Javier Sierra y Santiago Camacho.

Pinturas de Nerja

El ex ministro de Trabajo y editor Manuel Pimentel acude a la Nave del Misterio para hablar de un reciente descubrimiento que demuestra que unas pinturas prehistóricas halladas en la  cueva de Nerja son mucho más antiguas de lo que se pensaba.

La prueba de carbono realizada apunta a que datan de más 40.000 años lo que las convertiría en las más antiguas de Europa, y las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

Y además

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 20 séptima temporada, domingo 29 de enero de 2012 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x19 Reflexiones - ¿Qué ocurrió con el culto a las Diosas Madre? -

Enero
22

Milenio3 - Programa nº 19 - 11ª temporada
«Parálisis del sueño y otros terrores nocturnos»

¿Qué sabemos de la actividad cerebral del ser humano mientras duerme? La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Durante este fenómeno, las personas que lo padecen sufren visiones y sensaciones nada fáciles de explicar.

 En Milenio3, hemos hablado con diferentes personas que han sufrido este tipo de fenómenos. Sonia nos ha contado que una noche, cuando se acababa de acostar comenzó a oír unos pasos que iban hacia su cama, saltaron encima de la misma y poco a poco subieron hacia su cara apretando las sabanas contra su cuerpo. En este caso, Sonia no vio a nadie, pero en cambio, a Javier le ocurrió algo muy diferente, el vio una cara de una persona, pero color verde.

Según el director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín-Loeches, nos ha contado que las investigaciones sobre el misterio de los sueños a nivel de la neurociencia siguen siendo un gran enigma, ya que la teoría más aceptada es que dormir es una función que debe realizar el sistema nervioso para ahorrar energía. Pero, ¿por qué se tienen estas vivencias tan reales? De momento no hay respuesta.

El psicólogo Manuel Almendro lo denomina “estados intermedios” y nos ha comentado que la persona no tiene que asustarse, sino relajarse, para que no aparezca la angustia. La relajación es muy importante para poder curar estos trastornos, ya que no existe ningún tratamiento.

Investigaciones internacionales

También hemos tenido la oportunidad de hablar con expertos internacionales sobre la parálisis del sueño y otro tipo de trastornos nocturnos. Científicos que nos han ayudado a realizar un complejo catálogo de las características y consecuencias que estos extraños fenómenos pueden causar en la salud del ser humano.

Según la Dra. Shelley Adler, profesora de la Universidad de California y autora del libro “Parálisis del Sueño”, esta es una experiencia que mucha gente ha tenido y que existe desde hace miles de años. Y es que sus investigaciones demuestran que entre un 25 y un 30 por ciento de la población mundial ha sufrido al menos un episodio de este tipo. Algo que puede corroborarse tras los sorprendentes resultados obtenidos por ella misma, tras quince años de rigurosas investigaciones y entrevistas.

Por otro lado, el Dr. Stanley Krippner, profesor de Psicología en la Universidad de Saybrook de San Francisco ha confirmado que la parálisis del sueño es un proceso totalmente natural y nada peligroso.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 19 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
19

VISADO PARA EL FUTURO: Informática del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ accede a la sección aquí:

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Enero
18

Cuarto Milenio - programa nº 19 - 7ª temporada -

Vida inteligente en alguno de los exoplanetas recientemente descubiertos, vampiros reales y el otro exorcismo del Albaicín, componen esta edición de CUARTO MILENIO.

En busca de una nueva Tierra

El reciente descubrimiento de diversos exoplanetas muy lejanos al sistema solar ha vuelto a abrir el debate sobre la posible existencia de vida inteligente en alguno de ellos. Muchos científicos de la NASA han asegurado que hay un alto porcentaje de que así sea ya que alguno de estos planetas, presentan muchas similitudes con la Tierra.

De la mano del director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves la nave de CUARTO MILENIO viajará a estos mundos desconocidos donde tal vez habiten civilizaciones inteligentes.

El ataque de los vampiros

El periodista y escritor Alberto Vázquez Figueroa acude al plató de CUARTO MILENIO para relatar el ataque que sufrió por parte de un murciélago bebedor de sangre. En los últimos meses han sido muchos los casos de ataques en diferentes países de Latinoamérica con un balance trágico decenas de muertos por la mordedura de estos vampiros reales.

El espectro de la Alhambra

Una supuesta posesión demoniaca, un exorcismo, rituales de santería y magia negra y una trágica muerte son los ingredientes de un caso que a día de hoy sigue sembrando muchas incógnitas. Un impresionante suceso que analizarán el escritor Cesar Girón y el psiquiatra forense doctor  José Cabrera.

Y además

“Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando. Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 19 séptima temporada, domingo 22 de enero de 2012 en

Enero
17

Así fue el encuentro digital de Cuatro.com

Durante casi dos horas, Iker Jiménez contestó a las cuestiones que nos hicieron llegar los seguidores milenarios a la web de Cuatro

“Todo lo misterioso tiene algo de arte. Y viceversa. La contemplación del arte, sobre todo del arte antiguo y del arqueológico, es una de las cosas que pueden hacer reverberar el eco de nuestra alma. Se practica poco, y se debería hacer más a menudo. Hay un arte sagrado, desde los primeros seres humanos, que deja sin aliento...”

+ Así fue el encuentro digital de Cuatro.com:

Encuentro digital en Cuatro.com / 16 enero 2012

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x18 Reflexiones - Una fotografía misteriosa en la Cueva de los Tayos -

Enero
15

Milenio3 - Programa nº 18 - 11ª temporada
«El culto a la Diosa Madre»

Debatimos sobre el rol de la mujer en las religiones. ¿Cúando surgieron las primeras deidades femeninas? Con el crecimiento de las civilizaciones, la situación cambió y el hombre comenzó a proliferar como ser sagrado.

 Desde el principio de los tiempos, la presencia de la mujer en las religiones ha sido enormemente debatida. Si en las culturas prehistóricas, las deidades femeninas eran vistas como madres de la naturaleza y símbolos de la fertilidad; en épocas posteriores, los hombres ocuparon su lugar, haciendo que perdieran su posición predominante. Pero, ¿por qué razón? La historiadora Ana Vázquez Hoys, el catedrático en Filología Antonio Piñero, el arqueólogo Jesús Gil Fuensanta y los escritores Carmen Posadas y Pepe Rodríguez nos han ayudado a conocer las claves de cuándo se produjo este cambio.

El inicio

En el Paleolítico, el hombre se sentía fascinado por la creación de la vida. Por ello, muy pronto, aparecieron diversas estatuillas, como las denominadas Venus, que se convirtieron en objeto de devoción y que con sus vientres abultados hacían referencia al momento de la gestación. Eran tiempos en los que el culto a lo femenino alcanzaba uno de sus grados más altos. Sin embargo, muchos años más tarde, la situación se transformaría con el surgimiento de las ciudades y la proliferación de las sociedades patriarcales.

Otro concepto de la mujer

Según nuestros especialistas, desde siempre, las tres religiones monoteístas han concedido un papel secundario a la mujer. En el judaísmo, en el momento de su creación, ya se le otorga un rol inferior al del hombre; en el islamismo, carece de personalidad jurídica; y en el cristianismo, existen referencias bíblicas que la mencionan como una criatura pérfida y malvada. Y es que por ejemplo, podemos destacar el nombre de Lilith, figura femenina que no quiso someterse a Adán y fue castigada por Dios, expulsándola del paraíso. Motivo por el cual, apareció Eva, imagen de la mujer sometida y creada a partir de una de las costillas del primer hombre de la Tierra.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 18 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
14

VISADO PARA EL FUTURO: Robots

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ accede a la sección aquí:

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Enero
13

Cuarto Milenio - programa nº 18 - 7ª temporada -

El país Dogón y sus extraños rituales, un sobrecogedor caso de posesión con la ouija de por medio y los fantasmas en los refugios de Almería componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El país Dogón

Un sorprendente viaje a una de las civilizaciones más desconocidas y enigmáticas del mundo. En una recóndita región de Malí el pueblo Dogón subsiste ajeno al progreso y aferrado a una serie de costumbres que a día de hoy siguen sorprendiendo a todos los antropólogos e investigadores.

Su gran conocimiento de la astronomía ha dejado fascinados a todos los expertos, muchos piensan que alguna otra civilización les pudo enseñar. Misterios, enigmas y extraños rituales que comentarán el psiquiatra forense doctor José Miguel Gaona y el escritor Jesús Callejo.

Ouija mortal

Un sobrecogedor suceso ocurrido en Sevilla que fue recogido por toda la prensa y que estuvo a punto de acabar en tragedia. El doctor en filología inglesa José Luis Hermida da todos los detalles de un caso que llevó a una joven que practicó ouija a perder el control y ser supuestamente poseída por un espíritu maligno.

Fantasmas en los refugios

Un equipo de CUARTO MILENIO ha accedido a las red de túneles de la Guerra Civil que hay en Almería. En los últimos años son muchos los testigos que aseguran que se han topado con lo sobrenatural en este entramado de túneles marcados por la muerte.

Muchos de ellos han relatado a las cámaras del programa estos encuentros son lo sobrenatural. El escritor y periodista Alberto Cerezuela dará las claves de estos túneles impregnados por el misterio.

Y además

“Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 18 séptima temporada, domingo 15 de enero de 2012 en

Enero
12

La Vía Láctea tiene millones de planetas con dos soles

Planetas como el mítico 'Tatooine', imaginado en el guión de la 'Guerra de las Galaxias', cuyos días están iluminados por dos soles, son más comunes que lo que se podía pensar hasta ahora.

Escucha esta entrada del blog

 Después de que en septiembre pasado se confirmara el hallazgo del planeta Kepler-16b, los astrónomos presentan ahora otros sistemas similares, lo que hace pensar que la realidad inventada por George Lucas no sólo existe, sino que hay millones en la Vía Láctea.

El descubrimiento lo ha logrado un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida. Son los planetas circumbinarios Kepler-34b y Kepler-35b, que se mueven en torno a un sistema binario de soles.

"Es un tipo de sistemas que hasta septiembre, con el hallazgo del Kepler-16b, eran sólo una teoría y ahora resulta que lo difícil era detectarlos por razones técnicas", señala Eric B. Ford, uno de los autores del artículo que se publica en 'Nature'. "Klepler ha demostrado que en la galaxia hay millones de planetas como éstos", añade.

Ambos astros se descubrieron al medir la disminución de la luz en ambas estrellas cuando pasan por delante, lo que se llama 'tránsitos' en terminología astronómica. El telescopio de la NASA mide esa mínima disminución y también los 'tirones en la gravedad' que suceden entre los astros en esos tránsitos, lo que confirma la existencia de los planetas.

“La mayoría de las estrellas como el Sol que hay en la Vía Láctea no están solas, como en nuestro caso, sino que tienen un 'socio en danza', formando sistemas binarios...”

Ninguno de los ahora encontrados son habitables porque están compuestos, sobre todo, de hidrógenos y su temperatura es muy elevada. Son gigantes gaseosos, comparables a Júpiter pero menos masivos. El Kepler-34 es un 24% más pequeño y su año dura 289 días. El Kepler-35 es un 26% menor con un año de sólo 131 días. A su vez, las estrellas se orbitan la una a la otra.

Climas complejos

En un comunicado, Ford precisa que "estos planetas circumbinarios pueden tener climas muy complejos debido a las diferentes distancias que mantienen con las dos estrellas". "Para Kepler-35b, la cantidad de luz entrante de la estrella cambia un 50% en lo que dura un año terrestre y para Kepler-34b, supone tener veranos con 2,3 veces más luz solar que en invierno. En un sólo año, en la Tierra ese cambio estacional es de un 6%", explican los científicos.

El astrónomo español Rafael Bachiller, director de Observatorio Astronómico Nacional, también apunta que "el efecto combinado de las dos estrellas sobre la temperatura de estos planetas puede ser muy complejo". "Dependiendo de la situación relativa (cambiante) del planeta respecto de las estrellas, los niveles de radiación pueden resultar muy variables. Esta es una característica que no se da en planetas con un único sol y que puede tener implicaciones para el posible origen y desarrollo de vida.

La mayoría de las estrellas como el Sol que hay en la Vía Láctea no están solas, como en nuestro caso, sino que tienen un 'socio en danza', formando sistemas binarios. El Kepler ya ha identificado al menos 2.165 sistemas de este tipo en las 160.000 estrellas observadas.

Aunque la NASA había planeado dejar de recibir datos del telescopio en noviembre de este año, ahora se está planteando alargar el plazo hasta 2016, dada la cantidad de hallazgos que ha protagonizado desde que fue puesto en órbita, en el año 2009.

+ más información en:

 Elmundo.es | La Vía Láctea tiene millones de planetas con dos soles

Enero
11

VISADO PARA EL FUTURO: Avances en medicina

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ accede a la sección aquí:

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Enero
10

Jefe de Roscosmos no descarta que recientes fracasos en lanzamientos de cohetes rusos fueron provocados

El más reciente se produjo el pasado 23 de diciembre cuando un satélite de doble uso Meridian se estrelló en Siberia poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Escucha esta entrada del blog

 “No quiero culpar a nadie pero a día de hoy existen medios muy poderosos para influir en aparatos espaciales, y su uso no es descartable”, declaró Popovkin en una entrevista al diario ruso Izvestia. Popovkin se refirió a la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos que supuso la pérdida de satélites y sondas espaciales. El más reciente se produjo el pasado 23 de diciembre cuando un satélite de doble uso Meridian se estrelló en Siberia poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Otro fracaso sonado fue la misión de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt, lanzada en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011. Su motor sustentador no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor, por lo que la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Según las previsiones, sus fragmentos caerán a la superficie terrestre entre el 10 y el 21 de enero, probablemente, el próximo día 15.

En la entrevista con Izvestia, Popovkin justificó el lanzamiento de Fobos-Grunt al recordar que Roscosmos era “rehén” de los compromisos contraídos con la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos equipos estaban instalados en la sonda, y con China cuyo satélite debía propulsar hacia Marte, junto con Fobos-Grunt.

Si Rusia no la hubiera lanzado en 2011, según él, se habría perdido una inversión de cinco mil millones de rublos, o más de 157 millones de dólares al cambio actual. Al mismo tiempo, Popovkin admitió que Rusia había tardado demasiado tiempo en crear la sonda, y muchos componentes ya estaban a punto de agotar su plazo de garantía y vida operativa.

+ más información en:

 Ria Novosti | Jefe de Roscosmos no descarta que recientes fracasos en lanzamientos de cohetes rusos fueron provocados

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x17 Reflexiones - El arte a veces cuenta cosas allá donde las palabras no llegan -

Enero
8

Milenio3 - Programa nº 17 - 11ª temporada
«Los enigmas del 2012»

El 2012 está marcado en el calendario como una fecha de cambios. Todo el mundo habla del fin del mundo pero, ¿qué hay de cierto y qué de leyenda? Acompañados del director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, y el responsable del área de Ciencia del diario ABC, José Manuel Nieves, nos adentramos en los cambios más significativos que nos vamos a encontrar en este año.

 Una de las hipótesis que pronostican el fin del mundo radica en la actividad del Sol y sus tormentas. El Observatorio de Clima Espacial ha realizado una comparación entre el comportamiento del Sol en 2011 con el que fue su décimo ciclo, donde se produjo el Evento de Carrington de 1859, cuando se perdieron las líneas telegráficas del mundo por uno de estos fenómenos. También la Comisión Europea ha hecho público un informe en el que alerta a los gobiernos de todo el mundo de que pueda ocurrir un evento tecnológico de dimensiones catastróficas.

Bosón de Higgs

Otro de los enigmas de este año son los experimentos llevados a cabo por los científicos del CERN. Las famosas pruebas en las que consiguieron trasportar neutrinos a mayor velocidad que la luz van a seguir dando mucho que hablar. Alberto Jiménez, Director del Observatorio del Castillo de Borobia (Soria) y la física cuántica Sonia Fernández Vidal, creen que este año puede ser crucial para los estudios que se están realizando.

En el espacio

Los científicos Paul Davies y Robert Wagner se han dado cuenta que la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter nos ha enviado más de 320.000 imágenes de la superficie de la Luna y han propuesto que se miren debido a que pueden darnos las claves para encontrar vida extraterrestre. Si los extraterrestres han encontrado la Tierra, es muy probable que hayan usado la Luna para examinarnos...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 17 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Enero
7

Primer análisis de las señales candidatas de SETI procedentes de la misión Kepler

Los análisis de los datos SETI de la misión Kepler ha generado algunas de las primeras señales candidatas procedentes de KOI-817 y KOI-812.

Escucha esta entrada del blog

 Durante el proceso de observación, se alternaron los objetivos apuntados para permitir descartar las señales que provenían de dos lugares diferentes en el cielo. Las señales obtenidas son sin duda ejemplos de interferencia de radiofrecuencia terrestre, y parecen similares a lo que creemos que podría ser producido por tecnología extraterrestre.

(Ampliaremos la noticia próximamente).

+ más información en:

 SETI | First Look at Kepler SETI DATA

Enero
6

El ciclo solar registra una actividad similar a la de la mayor tormenta solar

El ciclo solar 24 ha registrado en 2011 un nivel de actividad similar al registrado durante el ciclo solar 10, en el que se produjo la mayor tormenta solar desde el inicio de las mediciones de estos fenómenos, en 1755.

Escucha esta entrada del blog

 Según ha informado el Observatorio de Clima Espacial, los datos de cierre de la actividad solar de 2011, actualizados el pasado 2 de enero, han confirmado estos datos, que han calificado de "inquietantes" ya que "hace tan solo dos años, a mediados de 2009, todavía se pensaba que el ciclo 24 marcaría récords, pero, por su baja actividad", ha explicado.

El estudio revela que el incremento de la actividad solar se produjo ya en febrero de 2011 (cuando se produjo la denominada "tormenta solar de San Valentín") y, a partir de entonces, la actividad no descendió en los meses sucesivos. Así, a partir de agosto los expertos se pusieron tras la pista de otros ciclos "de inicio retardado", que podrían tener el mismo desarrollo que el actual.

De este modo, se comprobó que la actividad coincidía con el ciclo solar número 10. Este ciclo que dio lugar a algunas de las tormentas solares más intensas de las que se tiene constancia, como el temido "evento Carrington" de septiembre de 1859 o la reseñable tormenta solar de la batalla de Fredericksburg, en diciembre de 1862, durante la guerra de secesión americana, presenciada en directo por los miles de soldados atrincherados en los campos de Virginia, en el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, el Observatorio del Clima Espacial ha señalado que los datos hechos públicos esta semana "aún no pueden ser considerados concluyentes" y ha reconocido que la evolución del ciclo solar en los próximos meses será "determinante" para terminar de ubicar la situación real.

Así, ha señalado que la concordancia sostenida entre los ciclos 24 y 10 existe, pero también cabe formular varias reservas. En primer lugar que las últimas semanas de diciembre han aportado un repunte a la baja. "Hay que esperar", han apuntado los expertos.

+ más información en:

 Europapress.es | El ciclo solar registra una actividad similar a la de la mayor tormenta solar

Enero
5

Detectan señales de planetas desconocidos «cerca» de la Tierra

El telescopio Subaru detecta unas fuerzas de marea en un anillo de polvo alrededor de una estrella que desvelan la existencia de mundos nunca vistos.

Escucha esta entrada del blog

 La capacidad cada vez mayor de los telescopios tanto terrestres como espaciales está permitiendo a los astrónomos ampliar las fronteras del Universo y descubrir mundos que antes hubiera sido imposible detectar. Un equipo de científicos, dirigido desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha conseguido con la cámara del telescopio Subaru una impresionante imagen de alto contraste del anillo de polvo alrededor de HR 4796 A, una joven estrella de 8 a 10 millones de años de antigüedad que, si se tienen en cuenta las colosales dimensiones del Universo, se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a unos 240 años luz de distancia. Lo más interesante de la fotografía es que se observan señales de la existencia de planetas que orbitan en el espacio dentro del anillo, y cuyo «latido» todavía es demasiado débil para que haya podido ser detectado con los instrumentos científicos actuales.

El anillo alrededor de HR 4796 A está formado por granos de polvo en una órbita ancha, aproximadamente el doble del tamaño de la órbita de Plutón, en torno a la estrella central. La resolución de la nueva imagen del borde interior del anillo es tan precisa que se puede medir un desplazamiento entre su centro y la posición de la estrella. Aunque los datos del telescopio Hubble llevaron a otro equipo de investigación a sospechar que existía ese desplazamiento, el Subaru no solo confirma su presencia, sino que también revela que es más grande de lo que se suponía.

Demasiado débiles

Los científicos creen que lo que provocó que el disco de polvo se desplazara fuera de su eje es la fuerza gravitacional de uno o más exoplanetas que orbitan en el espacio dentro de anillo y que deben de estar tirando de los granos de polvo, lo que desequilibra su curso alrededor de la estrella de forma predecible. Este proceso ya había sido visto con anterioridad en otro disco cósmico y en simulaciones por ordenador.

Dado que no se han detectado candidatos a planeta cerca de HR 4796 A, los mundos que causan que el anillo de polvo se tambalee pueden ser demasiado débiles para ser detectados con los instrumentos actuales. Sin embargo, la imagen del Subaru permite a los científicos deducir su presencia.

El descubrimiento de exoplanetas ha sido considerado este año por la prestigiosa revista Nature como uno de los acontecimientos más relevantes para el mundo de la ciencia. En un futuro muy cercano, se espera que estos hallazgos aumenten de forma vertiginosa y, quizás, uno de estos nuevos y asombrosos mundos tenga la posibilidad de albergar vida.

+ más información en:

 ABC | Detectan señales de planetas desconocidos «cerca» de la Tierra

Enero
4

Cuarto Milenio - programa nº 17 - 7ª temporada -

Un sobrecogedor testimonio de una experiencia cercana a la muerte, mesa de debate sobre este tipo sucesos para muchos inexplicables, supuestos espectros fantasmales en el Monte Abantos de Madrid y un recorrido por las escrituras más misteriosas de la Historia.

ECM

Un gran dossier sobre uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo las bautizadas como experiencias cercanas a la muerte.

El  Doctor  Francisco Martínez Soriano Médico y Catedrático de Anatomía y Embriología humana de la Facultad de Medicina de Valencia relatará una sobrecogedora vivencia vivida en primera persona que servirá para abrir un debate frontal entre los que creen que este tipo de experiencias son algo puramente científico y los que opinan que verdaderamente estamos ante un misterio inexplicable.

El psiquiatra forense Doctor José Cabrera y el psicólogo Manuel Martín Loeches Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid defenderán la postura más científica contra el director de Año Cero Enrique de Vicente y el psiquiatra Doctor José Miguel Gaona

El monte esotérico

Numerosos testimonios han llegado a la redacción de la Nave del Misterio dando fe de encuentros supuestamente sobrenaturales en las inmediaciones del monte Abantos.

Un equipo del programa ha grabado los puntos calientes de esa zona de leyenda y ha entrevistado a muchos de los que se han visto sorprendidos por lo insólito. Una investigación en la que se han recogido imágenes sorprendentes e inexplicables tomadas en la negrura de la noche.

Las escrituras del misterio

Un repaso sorprendente por algunas de las escrituras más enigmáticas de la historia. Símbolos y letras que en muchos casos a día de hoy no se han descifrado y que encierran multitud de secretos.

Y además

“Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 17 séptima temporada, domingo 8 de enero de 2011 en

Enero
3

DOSSIER: “ENIGMAS ANTES DE NACER”

¿Qué ocurre cuando estamos en el vientre materno? ¿Cómo se comporta el cerebro del feto? ¿Hay recuerdos, hay sueños? ¿Hay noción de los que ocurre alrededor? Científicos y especialistas aseguran que sí y que son cosas que nos marcan para el resto de nuestra vida y nos hace ser como somos.

+ accede al dossier aquí:

«Enigmas antes de nacer» (Cuarto Milenio 7x15 - 25/12/2011)

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x16 Reflexiones Iker Jiménez - ¿Cómo hemos llegado a esto? -


Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com