Enero
31

Milenio3 -Programa nº22- 9ª temporada 2009/2010

«De la Santidad al Crimen», «Señales del espacio» y «Mesa de Redacción» como temas principales de Milenio3

Ocurrió la noche de un viernes, 14 de septiembre de 1984. Buena parte de la capital alavesa, así como los vecinos de Nanclares, Salvatierra de Álava y Murguía padecían un inesperado corte de luz. Este fallo no habría tenido mayor trascendencia, de no haber sido por una serie de desconcertantes circunstancias que precedieron o rodearon los apagones. Una de ellas, fue la presencia en los cielos antes del corte de suministro de un brillante objeto que fue visto por cientos o quizá miles de vecinos.

Tras permanecer unos cinco minutos sobre la ciudad, efectuó dos círculos, desapareciendo a gran velocidad. Lo realmente extraño ocurriría en el domicilio de un vecino de Vitoria, Carmelo Daubagna, cuya impresora (Timex-Printer 2040) 'funcionó sola', en ausencia del fluido eléctrico e imprimió una serie de dígitos formados por 'ochos' y 'unos', entre los cuales aparecían otros caracteres poco menos que indescifrables...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 22 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Enero
30

«Vida extraterrestre, más cerca que nunca»
(y 2ª parte)

El pasado 25 y 26 de enero se celebró una conferencia en la Royal Society de Londres en la que se discutieron cuestiones relacionadas con la existencia de vida en otros planetas.

Escucha esta entrada del blog

Las formas de vida extraterrestre serán detectadas muy pronto gracias a las tecnologías disponibles, por lo que tenemos que estar preparados para las consecuencias de este hallazgo. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado científicos y astrónomos de todo el mundo, reunidos recientemente en un encuentro de la Royal Society de Londres, para discutir cuestiones relacionadas con la vida alienígena. Sus argumentos, aunque parecen sacados de la ciencia ficción, en realidad tienen una base científica y tecnológica.

“La conferencia reunió a los principales astrónomos y científicos de todo el mundo, que intentaron dilucidar qué pasará realmente cuando el ser humano encuentre señales de vida en otros planetas...”

¿Qué aspecto tendrán los extraterrestres si los encontramos?, ¿Se encontrarán formas de vida similares a la nuestra en el espacio exterior o, por el contrario, estas formas de vida serán más parecidas a las que nos ha mostrado en incontables ocasiones la ciencia ficción?...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Vida extraterrestre, más cerca que nunca» (y 2ª parte)

Enero
29

Cuarto Milenio - programa nº 17 - 5ª temporada -

«Pulsa Dinura», «Apariciones en Egipto», «Tamaraceite» y «El Soldado de los Milagros» el domingo 31 de enero en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de lo paranormal que capitanea Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico cuatro historias en las que se entremezclan asesinatos, maldiciones, milagros y supuestas apariciones.

Pulsa Dinura: Un extraño ritual judío que se realiza desde los albores para acabar con la vida de los enemigos. Una invocación que muchos estudiosos afirman está detrás de la muerte de Isaac Rabin o el coma que sufrió Ariel Sharon. El escritor Javier Sierra, el catedrático Antonio Piñero y el empresario hebreo Juan Fridman analizarán esta maldición conocida como “látigos de fuego”.

Apariciones en Egipto: El Cairo, diciembre de 2009, 10.000 personas aseguraron haber presenciado una supuesta aparición mariana en una de las cúpulas de la iglesia de Santa María en el barrio de Imbaba. Un extrañísimo suceso cuyas imágenes serán analizadas por el director de la Revista de Arqueología Nacho Ares.

Tamaraceite: Un caso que conmocionó a toda la opinión pública canaria el 1 de julio de 1970. Un padre acabó con la vida de todos los miembros de su familia al creer que ésta era objeto de un extraño mal de ojo. Una brutal matanza de la que darán los detalles el periodista Francisco Pérez Abellán y el psiquiatra forense José Cabrera.

El Soldado de los Milagros: Una historia de amor y una muerte traumática y misteriosa dan como resultado unas supuestas apariciones del espectro de un soldado en el cementerio de la ciudad autónoma de Melilla acompañados de milagros y extraños fenómenos. José López Franco hermano del difunto y el periodista Juan Domínguez Lasierra, darán las claves de una historia diferente a cualquier otra.

Además el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales y el análisis de las imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 17 quinta temporada, domingo 31 de enero en

Enero
28

«Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'»

Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, falleció ayer a los 91 años en New Hampshire (EE UU).

Escucha esta entrada del blog

Escritor "de talento infinito", como le definió Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la segunda guerra mundial, años antes de que publicara su obra magna, Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de El Guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció.

“...'El guardián entre el centeno' llegó a ser el libro más vetado en Estados Unidos, entre 1961 y 1982”

Se acercaba así al deseo del mordaz y afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".

+ accede a la noticia completa aquí:

«Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'»

Enero
27

«El Spirit no volverá a rodar por Marte»

Después de seis largos años de éxitos y descubrimientos explorando la superficie de Marte, y casi diez meses de intentos frustrados por liberar sus ruedas de la arena, la NASA ha decidido que el rover Spirit deje de ser un robot móvil y que a partir de ahora se convierta en una estación científica fija sobre la superficie del planeta rojo.

Escucha esta entrada del blog

La tarea principal del más que veterano Spirit para las próximas semanas es sencilla: prepararse lo mejor posible para intentar sobrevivir a la enorme crudeza del invierno que viene. Si lo consigue, cuando llegue la primavera podrá seguir realizando importantes tareas científicas, eso sí, sin moverse ya del sitio en el que se encuentra inmovilizado. En esa nueva situación el ingenio de la NASA podría llegar a resistir muchos meses, incluso años.

Hace ya diez meses, mientras el rover era conducido hacia el sur, junto al borde oeste de una meseta llamada Home Plate, sus ruedas rompieron una delgada costra rocosa superficial y quedaron atrapadas por la suave y fina arena que había debajo. Desde ese mismo instante, el equipo de técnicos del rover empezó a trazar planes para liberar al vehículo robótico utilizando la fuerza de cinco de sus seis ruedas. La sexta había dejado de funcionar ya en 2006, reduciendo la capacidad de movimiento del rover.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El Spirit no volverá a rodar por Marte»

Enero
26

«Nueva Zelanda también desclasificará sus archivos sobre incidentes OVNI»

Nueva Zelanda se sumará a la lista de gobiernos que últimamente han desclasificado sus archivos sobre OVNIs. Así mismo trascendieron algunos casos de encuentros con Objetos No Identificados y la milicia de dicho país.

Escucha esta entrada del blog

Los archivos están en manos de Archives New Zealand y se harán públicos este mes, pero las Fuerzas de Defensa eliminarán información personal para cumplir con la Ley de Privacidad.

"En este momento estamos trabajando haciendo copias de estos archivos, menos la información personal”, dijo un portavoz de la Fuerza de Defensa. “Una vez finalizado este trabajo, esperamos ser capaces de liberar una copia de todos los archivos ovni, incluidos algunos adelantando su tiempo de liberación, en este año”.

“Destacan las luces que fueron vistas en el cielo de Kaikoura en diciembre de 1978 y fueron filmadas por un equipo de noticias de Australia. Aviones A4 Skyhawk persiguieron a las luces, que también se vieron en el radar...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Nueva Zelanda también desclasificará sus archivos sobre incidentes OVNI»

Enero
25

«Vida extraterrestre, más cerca que nunca»

Martin Rees, astrónomo y presidente de la Royal Society (Sociedad Real) de Londres, apunta que nunca antes la posibilidad de encontrar vida en otros planetas estuvo tan cerca.

Escucha esta entrada del blog

El desarrollo de los telescopios espaciales capaces de encontrar esos lugares podría ayudar a los astrónomos a "afinar" su búsqueda hacia posible vida alienígena, explicó. En los próximos 10 años, pronosticó, tendremos una idea más clara de si estamos solos o no en el universo.

“Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana...”

"Seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos, y conocer qué tipo de atmósfera tienen", dijo el cosmólogo durante una conferencia internacional sobre el descubrimiento de vida extraterrestre celebrada en Londres, titulada "La detección de vida extraterrestre y sus consecuencias para la ciencia y la sociedad".

+ accede a la noticia completa aquí:

«Vida extraterrestre, más cerca que nunca»

Enero
24

Milenio3 -Programa nº21- 9ª temporada 2009/2010

Dossier: «Terremoto en Haití» como tema principal de Milenio3. Además un recorrido por aquellos lugares en los que la Tierra se volvió hostil, donde la naturaleza nos demostró su poder...

Seguramente se hablará de esta terrible historia durante siglos, cuando se compilen los datos de grandes tragedias ocurridas en el planeta Tierra. La semana pasada ya queríamos avanzar algunos datos, pero la situación era aún muy reciente y queríamos analizar algunos datos: analizar la antropología, casi la etnografía, el comportamiento humano, la creencia y conjuntarlos para ofrecer un dossier informativo. Pero además queremos realizar un recorrido por aquellos lugares en los que la Tierra se volvió hostil, donde la naturaleza nos demostró su poder...

“Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, analizará todas las claves sobre el terremoto de Haití. También, el documentalista José Manuel Novoa, nos realizará 'la otra crónica' del desastre, sobre los cultos, ritos y lo que implicará en la creencia popular de Haití...”

También sabremos de la última hora en Haití, para ello conectaremos en vivo con nuestro compañero de la Cadena SER Nicolás Castellanos. Conoceremos la increíble historia del rescate de dos niños, de Moisés y de Sabrina, dos hermanos de siete y diez años que llevaban siete días sepultados entre los escombros y que estaban prácticamente intactos o la de Exantus Wismond que ha salido con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 21 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Enero
23

«Descubren una civilización avanzada en el Amazonas»

La tala y la tecnología de Google Earth permiten detectar 210 geoglifos en 200 sitios, en una franja de 250 kilómetros por 10 kilómetros de ancho, como los de Nazca, se trata de geoglifos: grandes diseños labrados en el suelo -geométricos, zoomorfos o antropomorfos-, que pueden ser mejor observados sólo desde el aire.

Escucha esta entrada del blog

A mediados de los 80, el doctor Alceu Ranzi, geólogo y paleontólogo de la Universidad de Acre, miraba por la ventanilla de un avión esa deforestada zona del oeste del Amazonas, cuando lo descubrió: un círculo doble, que parecía grabado en la tierra. En 1999, en otro vuelo comercial, avistó otra gigantesca estructura similar. Se acordó de las líneas de Nazca...

Y cayó en la cuenta de que sólo una civilización avanzada podía haber tallado formas geométricas tan perfectas. Ahora, esa civilización precolombina desconocida intriga a los arqueólogos de todo el mundo. Algunas de esas estructuras habían sido descubiertas en 1977 por el profesor Ondemar Dias. Pero únicamente desde el aire, ya mediante sobrevuelos, Ranzi pudo percibir la real dimensión y extensión del hallazgo.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubren una civilización avanzada en el Amazonas»

Enero
22

Cuarto Milenio - programa nº 16 - 5ª temporada -

«Pueblos del silencio», «Almas clavadas», «El intercambio» y «Las ánimas de Adra» el domingo 24 de enero en Cuarto Milenio

Esta semana La Nave del Misterio que capitanea Iker Jiménez viaja a cuatro historias en las que se entremezclan la antropología, la historia y lo sobrenatural. Ciudades fantasmas del mundo, esqueletos clavados, crímenes y desapariciones y ánimas vengativas componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Pueblos del silencio: Un sorprendente viaje por rincones del mundo donde los habitantes huyeron atemorizados por supuestas maldiciones o espectros de otros tiempos. Imágenes dantescas de enclaves donde la vida y la prosperidad dejaron paso, a la muerte y a la desolación. .

Almas clavadas: Un ancestral ritual en el que se clavaban los cuerpos de los fallecidos a la tierra para que sus almas descansaran en paz. Deza, Entremont,… son muchos los lugares del globo donde se han hallado restos de estos enterramientos. Los doctores en antropología Miguel Botella y José Luis Cardero analizarán en el plató de CUARTO MILENIO algunas réplicas exactas de estos esqueletos

El intercambio: La exitosa película de Clint Eastwood está basada en una desgarradora historia real en la que se mezclan crímenes, desapariciones y torturas. El criminólogo Vicente Garrido profesor de la Universidad de Valencia dará las claves de este terrible y desconocido caso.

Las ánimas de Adra: Cuenta la tradición que aquellos que se encomiendan a las ánimas en busca de salud o fortuna y no cumplen sus promesas recibirán la visita de éstas, buscando venganza. CUARTO MILENIO ha viajado a la localidad almeriense de Adra donde son muchos los que relatan su aterrador encuentro con lo sobrenatural. El periodista y escritor Alberto Cerezuela analizará varios casos de estas: "represalias del más allá".

Además el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales y el análisis de las imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 16 quinta temporada, domingo 24 de enero en

Enero
21

«Disminuye la población mundial de abejas»

El declive de las poblaciones de abejas en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses.

Escucha esta entrada del blog

La población de abejas productoras de miel está descendiendo dramáticamente debido, principalmente, a la pérdida de diversidad de plantas. Así lo asegura un estudio francés que esta semana publica 'Biology Letters' y que recoge la BBC. Los científicos descubrieron que las abejas que se alimentan del polen que producen varios tipos de plantas presentan un sistema inmune más fuerte que aquellas que se alimentan de una sola especie. Las abejas necesitan tener un buen sistema inmune para esterilizar la comida para su colonia.

Otra investigación concluyó que tanto las abejas como algunas flores salvajes están reduciendo su población a pasos agigantados. Y hace dos años, otro estudio liderado por científicos británicos y holandeses alertó de que la diversidad de abejas y de otros insectos estaba decreciendo a medida que se reducía la diversidad de plantas de las que se alimentaban.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Disminuye la población mundial de abejas»

Enero
20

«Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos»

Egipto presentó tumbas de más de 4000 años de antigüedad que, según los arqueólogos, pertenecieron a trabajadores de las grandes pirámides de Giza, que no eran esclavos como se creía, sino personas cercanas al rey.

Escucha esta entrada del blog

Las fosas, de 2,74 metros de profundidad, contenían doce esqueletos de los constructores de pirámides perfectamente conservados por la arena seca del desierto. También había vasijas que alguna vez tuvieron cerveza y pan para la vida en el más allá.

Las tumbas de ladrillos de arcilla fueron descubiertas la semana pasada muy cerca de la parte trasera de las pirámides y se extienden hasta más allá de un sitio de entierros descubierto por primera vez en los noventa. Datan del tiempo de la IV dinastía (2575 a 2467 a.C.), cuando se erigieron las grandes pirámides de Egipto, en las afueras de lo que hoy es El Cairo. El historiador Heródoto describió alguna vez a los constructores de las pirámides como esclavos y creó lo que los egiptólogos consideran un mito que se propagó a través de las películas de Hollywood.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos»

Enero
19

«Un abrazo de 6.000 años de antigüedad»

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz halla dos esqueletos de época neolítica abrazados en las obras de un campo de hockey en San Fernando.

Escucha esta entrada del blog

Un equipo de arqueólogos, comandado por el profesor de la Universidad de Cádiz Eduardo Vijande Vila, ha datado en San Fernando (Cádiz) el abrazo más antiguo que se conoce en el mundo, el de dos esqueletos de la Edad del Bronce, del periodo neolítico, que se han encontrado acurrucados en un enterramiento individual, uno de los casi 300 que pudo llegar a albergar la necrópolis descubierta a raíz de las obras para levantar un campo de hockey en la localidad.

Los cuerpos, de unos 6.000 años de antigüedad según el análisis del carbono 14 realizado sobre los huesos, ya se conocen entre los especialistas como "los enamorados". Los estudios demuestran que el cuerpo de la derecha pertenece a un adulto de entre 35 y 40 años, de sexo indeterminado, y el de la izquierda, a una niña de unos 12 años. La "intencionalidad" de enterrar a dos personas en posición fetal en un único hueco demostraría, según las conclusiones de la antropóloga Mila Macías, un "fuerte vínculo afectivo" entre ambos. Sólo el ADN podría desvelar si entre ellos hay una relación familiar.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un abrazo de 6.000 años de antigüedad»

Enero
18

Ali Agca en libertad: «Soy el eterno Mesías y escribiré la Biblia perfecta»

Mehmet Ali Agca, el terrorista ultraderechista que intentó matar al Papa Juan Pablo II en 1981 y asesinó a un prominente periodista turco en 1979, salió hoy de la cárcel de máxima seguridad de Sincan (Ankara) asegurando que es el "eterno Mesías".

Escucha esta entrada del blog

Tras un rutinario examen médico que le declaró "no apto" para el servicio militar, el hombre que el 13 de mayo de 1981 disparó contra el Sumo Pontífice en la plaza de San Pedro, pudo recorrer las calles de Ankara como un hombre libre por primera vez en casi 30 años. Un grupo de personas, incluyendo su hermano Adnan Agca y sus abogados, le esperaron a las puertas del penal turco y le recibieron con música de tambores y dulzainas, una muestra de alegría típica del país eurasiático.

Todos los seres humanos morirán antes de que termine el siglo. La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta, concluye, firmando como «Eterno Mesías Mehmet Ali Agca»...”

Poco antes de dejar la prisión, uno de sus abogados entregó a la prensa un texto escrito a mano por Ali Agca en el que el antiguo pistolero ofrece a la humanidad "el mensaje de Dios". En ese "mensaje divino", Agca proclama la unicidad de Dios y niega la Trinidad, además de anunciar el final del mundo y la humanidad para el final del siglo XXI.

+ accede a la noticia completa aquí:

Ali Agca en libertad: «Soy el eterno Mesías y escribiré la Biblia perfecta»

Enero
17

Milenio3 -Programa nº20- 9ª temporada 2009/2010

«Noche en el cementerio de La Almudena», «Hay fantasmas en ese hotel» y «Mesa de Redacción» como temas principales de Milenio3

Nuestros compañeros, Carmen Porter y Javier Pérez Campos, se han desplazado al Cementerio de Madrid para contar los sucesos que han ocurrido en este lugar a lo largo de su historia. A la entrada del cementerio, coronando la Capilla, te encuentras con un Ángel, El Fausto. Cuenta la leyenda que él nos avisará de cuando llegue el Apocalipsis tocando la trompeta que tiene en su mano.

“Con 120 hectáreas La Almudena es el cementerio más grande de la ciudad y uno de los de mayor tamaño de Europa Occidental. Un lugar donde están enterrados aproximadamente cinco millones de personas, un número superior a los habitantes de la capital...”

Entre las historias que podemos descubrir paseando por sus calles podemos ver el muro donde durante la Guerra Civil, fueron fusiladas unas 2.500 personas tanto del Bando Republicano como del Bando Nacional. Y es que ésta fue una de las etapas más oscuras del cementerio en donde encontramos la famosa placa que recuerda a las 13 Rosas. También, dentro del cementerio nos encontramos con que el autobús de la EMT número 110 tiene 13 paradas. Cuentan los conductores que aún hoy, cuando vuelven a las cabeceras por la noche, después de terminar el último recorrido, y ya sin viajeros, en la última parada se enciende la luz de "Parada Solicitada"...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 20 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Enero
16

«EE.UU. desclasifica un documental sobre el incidente nuclear de Palomares»

El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. estrenó en internet el documental "Operation Headstart" (1959), producido por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a la URSS y que condujo a un incidente nuclear en Palomares, al sur de España, en 1966.

Escucha esta entrada del blog

El filme fue, junto a "Development of the Soviet Ballistic Missile Threat" (1960) y "SAC Command Post" (1963-1964), uno de los tres estrenados hoy en la web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado localizado en la Universidad George Washington.

Esta organización obtuvo estos filmes en aplicación de la Freedom of Information Act que permite solicitar y acceder a información inédita o clasificada de los registros de la administración de EEUU.

En "Operation Headstart" los mandos militares explican los pormenores de la respuesta aérea de EEUU ante la amenaza de que los soviéticos pudieran lanzar misiles balísticos de largo alcance. El plan que consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres. Este planteamiento exigía la práctica de repostar en el aire y prolongados tiempos de misión para las tripulaciones.

+ accede a la noticia completa aquí:

«EE.UU. desclasifica un documental sobre el incidente nuclear de Palomares»

Enero
15

Cuarto Milenio - programa nº 15 - 5ª temporada -

«El Tercer Hombre», «Prisciliano», «Nosferatu» y «Los escuadrones de la muerte» el domingo 17 de enero en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de lo paranormal que comanda Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico cuatro apasionantes temas en las que se entremezclan ciencia, historias, milagros y enigmas. Los escuadrones de la muerte que atacan los cadáveres humanos, la ruta secreta de Santiago, los modernos ángeles de la guarda y los secretos de Nosferatu componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El Tercer Hombre: Personas a punto de morir a las que se les aparece una presencia celestial y les salva la vida. “El tercer hombre” de John Geiger recoge numerosos casos en los que esa aparición les alienta a vivir en el momento más crítico. Alpinistas, aventureros o supervivientes del 11-S relatan sus historias al borde de la muerte y sus encuentros con esos inquietantes entes. El escritor Javier Sierra y el alpinista Sebastián Álvaro analizarán el llamado” factor tercer hombre”.

Prisciliano: Un sorprendente recorrido por el camino más desconocido y primigenio que lleva a Santiago. Señales ocultas, rituales paganos, aquelarres y un sinfín de celebraciones ajenas a Roma que fueron instauradas por el obispo hereje Prisciliano, un hombre que sacudió los cimientos de la iglesia católica y que acabo decapitado pero cuyo legado se observa en muchas de los bosques gallegos siglos después de su muerte.

Nosferatu: El escritor Luciano Berriatúa nos adentra en el desconocido mundo que se esconde tras una de las películas de terror más famosas de la historia: sus relaciones con el ocultismo,  los símbolos secretos que salen en algunas de las escenas o la polémica y el misterio que hubo tras la orden judicial de destruir  todas las copias de este film de culto, que a día de hoy sigue maravillando al público del siglo XXI.

Los escuadrones de la muerte: Un viaje por  las diferentes etapas que pasa el cuerpo humano tras fallecer y los diferentes “escuadrones de la muerte” de insectos que intervienen en su desaparición hasta convertirlo en polvo. La morgue de CUARTO MILENIO se convierte en una improvisada clase de ciencias forenses de la mano de los doctores Carmen Salamanca y José Cabrera.

Además la sala de cine de CUARTO MILENIO vuelve a abrir sus puertas para que Ángel Sala director del Festival Internacional de Sitges hable del fenómeno manga y sus orígenes.

Y cómo no el análisis de las imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 15 quinta temporada, domingo 17 de enero en

Enero
14

«El reloj del Juicio Final se retrasa un minuto»

El llamado Reloj del Juicio Final (Doomsday clock), que representa en «minutos para la medianoche» cuánto le queda a la raza humana para su destrucción total, se ha retrasado un minuto.

Escucha esta entrada del blog

El mecanismo fue creado en 1947 por la mesa de directores del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. En sus primeros sesenta años, el reloj ha tenido un total de dieciocho movimientos, alejándose y acercándose de la medianoche, de acuerdo a la situación política, científica y militar a nivel global.

Desde el año 2007, hemos permanecido a cinco minutos de la medianoche, pero hoy, jueves 14 de enero, el reloj ha cambiado la posición de sus agujas y, para beneficio de la Humanidad, se ha retrasado un minuto. Ahora, quedan seis minutos para ese supuesto final apocalíptico.

La decisión, para la que se ha consultado a 19 premios Nobel, ha tenido en cuenta los progresos mundiales contra el cambio climático y las armas nucleares, dos de las grandes amenazas del planeta.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El reloj del Juicio Final se retrasa un minuto»

Enero
13

«Fuentecén» en Cuarto Milenio

Un sobrecogedor suceso OVNI recogido en las páginas del diario Pueblo en febrero de 1981 ocurrido en esta pequeña localidad burgalesa.

Toda una familia fue testigo de algo supuestamente sobrenatural que les dejó marcados. Un equipo del programa ha entrevistado a testigos presenciales que narran como vivieron su encuentro con lo extraño. El periodista del mítico diario, Jesús Carrillo, dio las claves de un caso que les sorprendió por su extrañeza.

+ accede también al video aquí:

«Fuentecén» Cuarto Milenio - programa 14 - 5ª temporada -
¿Quieres verlo en tu iPod/iPhone? Suscríbete a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Enero
12

«Científicos españoles hallan 'el más joven' planeta extrasolar»

Su nombre es BD+20 1790 b y se trata de un nuevo plantea extrasolar. El hallazgo lo ha hecho un grupo internacional de investigación, con participación de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene su importancia porque es "el más joven" descubierto alrededor de una estrella.

Escucha esta entrada del blog

La revista Astronomy & Astrophysics, que ha adelantado el descubrimiento, lo destaca porque "cubre un hueco vacío hasta ahora en el rango de edades estelares, lo que permite cimentar y contrastar las teorías de formación planetaria".

La edad mínima de este nuevo planeta está estimada en unos 35 millones de años, según este equipo de investigadores, dirigido por María Magdalena Hernán Obispo, del departamento de Astrofísica de la UCM. Uno de los grandes problemas sin resolver en la astrofísica actual es la formación de los planetas alrededor de las estrellas.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Científicos españoles hallan 'el más joven' planeta extrasolar»

Enero
11

ikerjimenez.com alcanza los 20 millones de visitas

Apenas comenzado el año hemos logrado superar los 20 millones de visitas. En este pasado año 2009 hemos aglutinado 5 millones de visitas, una cifra récord desde que comenzamos la andadura de un proyecto cada día más ilusionante. Una vez más gracias a todos.

¡¡ Gracias a todos !!

+ Estadísticas/Bitácora de la web:

Pequeña bitácora sobre ikerjimenez.com y nuestras estadísticas de visitas

Iker Jiménez, en sustitución de Carmen Porter, de baja por efectos de la gripe, dará una conferencia el lunes 11 de enero a las 19:30 en Juan Bravo, nº 13.

Con imágenes y documentos repasaremos algunas historias, viajes y misterios, en una charla que tendrá como objetivo este último año de investigaciones y aventuras.

Más información:
  • Teléfono: 91.355.97.00
  • Página web del Grupo Hepta: www.grupohepta.com

  • Enero
    10

    Milenio3 -Programa nº19 - 9ª temporada 2009/2010

    «La maldición de la Pulsa Dinura», «La nevadona de 1888» y «Reportaje del futuro» como temas principales de Milenio3

    La Pulsa Dinura o Pulsa Denura ("látigos de fuego" en arameo) es una de las expresiones religiosas más misteriosas de la Antigüedad. Efectuada con el fin de acabar con la vida de un enemigo.

    “La ceremonia debe ser realizada por al menos diez sabios de las sagradas escrituras que, alrededor de la tumba de un mártir judío, invocan a los ángeles exterminadores sentados junto a Satanás...”

    Para que la maldición sea efectiva, debe ser realizada por hombres mayores de 40 años, casados y con barba; y el proceso debe ser llevado a cabo tras tres días de ayuno y a medianoche. Y es que sólo cuando la víctima cree, la maldición puede cumplirse. Sin embargo, si los ángeles castigadores valoran que la víctima no tiene pecados, el rito se volverá contra aquellos que lo iniciaron...

    + Escuchar programa:

    Sección de audio de Milenio3: Programa nº 19 - novena temporada
    Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
    Enlace de descarga del programa iTunes

    Enero
    9

    Cuarto Milenio - programa nº 14 - 5ª temporada -

    «Leyendas urbanas reales», «Fuentecén», «La Cruz del Fantasma» y «Jíbaros» mañana domingo 10 de enero en Cuarto Milenio

    Esta semana el equipo de reporteros de CUARTO MILENIO investiga desde el rigor periodístico cuatro historias en las que el misterio y los enigmas son el denominador común. Jíbaros, apariciones fantasmales de leyenda, un extraño avistamiento y leyendas urbanas reales componen el programa de este domingo.

    Leyendas urbanas reales: Un sorprendente repaso a algunas historias que se cuentan como leyendas urbanas pero que realmente ocurrieron. Casos asombrosos, inverosímiles y extraordinarios que acontecieron ante la perplejidad de sus protagonistas.

    Fuentecén: Un sobrecogedor suceso OVNI recogido en las páginas del diario Pueblo en febrero de 1981 ocurrido en esta pequeña localidad burgalesa. Toda una familia fue testigo de algo supuestamente sobrenatural que les dejó marcados. Un equipo del programa ha entrevistado a testigos presenciales que narran como vivieron su encuentro con lo extraño. El periodista del mítico diario, Jesús Carrillo, dará las claves de un caso que les sorprendió por su extrañeza.

    La Cruz del Fantasma: Antiguas leyendas del siglo XVIII hablan de supuestas apariciones por las callejas de diversas villas manchegas de  extraños espectros. Se habla de individuos disfrazados de fantasmas bautizados por el folklore  como pantarujas, otros en cambio cuentan que se trata de difuntos habitantes que vagan por la noche. José Fernando Sánchez Ruiz, director del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan analizará los orígenes de estas inquietantes apariciones.

    Jíbaros: Un inquietante ritual de algunas tribus amazónicas que desde los albores ha estremecido y maravillado a partes iguales a la cultura occidental. ¿Cómo hacen estos indígenas para reducir una cabeza humana? El subdirector del Museo de América Félix Jiménez y el documentalista José Manuel Novoa explicarán este desconocido proceso en la morgue de CUARTO MILENIO.

    Además el encuentro con lo sobrenatural de una celebridad musical en “Vio un Fantasma”, el análisis de las imágenes que cada semana envían los espectadores a La Nave del Misterio y el repaso a esas noticias que no recogen los informativos convencionales.

    + Sinopsis tras el enlace:

    Programa nº 14 quinta temporada, domingo 10 de enero en

    Enero
    8

    «Atención, buscamos extraterrestres»

    ¿Hay alguien ahí fuera? El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) lleva 50 años persiguiendo una señal. Sin éxito. Pero Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha decidido relanzar la misión: financia una red de 350 antenas para escuchar el espacio. Las primeras se han desplegado ya.

    Escucha esta entrada del blog

    La noticia más sensacional jamás contada es también el sueño de la astrónoma Jill Tarter: la detección de un mensaje procedente de una inteligencia extraterrestre. Algo así sacudiría la prensa de todo el mundo. Claro que la cosa no será tan sencilla como descolgar el auricular para preguntar quién llama desde el espacio.

    Como directora del Instituto SETI –siglas en inglés de Search for Extraterrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre)–, Tarter mantiene su optimismo. Es la líder natural de un grupo al que la ortodoxia científica casi ha tildado de secta, pero que está integrado por prestigiosos expertos como el fallecido divulgador Carl Sagan, el astrónomo Seth Shostak y Frank Drake, autor de una famosa –y criticada– ecuación para calcular el número de civilizaciones inteligentes...

    + accede a la noticia completa aquí:

    «Atención, buscamos extraterrestres»

    Enero
    7

    «El telescopio Kepler de la NASA descubre cinco nuevos exoplanetas»

    Diseñado para detectar planetas del tamaño de la Tierra en la órbita de estrellas como el Sol, ha descubierto sus primeros cinco exoplanetas.

    Escucha esta entrada del blog

    Conocidos como los 'Júpiter calientes' por sus grandes masas y su calor extremo, esta nueva gama de exoplanetas posee un tamaño similar que se extiende desde la talla de Neptuno (el menor) hasta la de Júpiter (el mayor), con una temperatura estimada entre los 2.200 y los 3.000 grados centígrados, mayor que la de la lava fundida. Los investigadores subrayan que estas condiciones "los convierte en escenarios no aptos para la vida".

    Denominados 'Kepler 4b', '5b', '6b', '7b' y '8b', sus órbitas muestran una duración de entre 3,3 y 4,9 días; superior a la de la Tierra al Sol. La "alta sensibilidad" del telescopio ha sido determinante para detectar su presencia, ya que dispone de capacidad para situar tanto a planetas grandes como a los más pequeños.

    + accede a la noticia completa aquí:

    «El telescopio Kepler de la NASA descubre cinco nuevos exoplanetas»

    Enero
    6

    «Los cielos de la ciudades ocultan el noventa por ciento de las estrellas»

    Los habitantes de las ciudades españolas no ven el noventa por ciento de las estrellas cuando miran al cielo, mientras que los vecinos de núcleos urbanos pequeños solo perciben un veinte por ciento de los cuerpos celestes, que se dejan ver a la mitad en las zonas rurales.

    Escucha esta entrada del blog

    Así se desgrana de los resultados del proyecto IACO, que se encarga de observar los cielos españoles para medir la contaminación lumínica y elaborar un mapa del país con la distribución de los llamados cielos oscuros.

    En una escala del 0 al 6, que mide la visibilidad de las estrellas en los cielos nocturnos -dando el mayor valor a las áreas en las que se ve el cien por cien de los cuerpos celestes-, el proyecto sitúa a las ciudades con una magnitud del 2,5, la periferia un 3,8 y las zonas más alejadas se alzan con un 5,2.

    + accede a la noticia completa aquí:

    «Los cielos de la ciudades ocultan el noventa por ciento de las estrellas»

    Enero
    5

    «Edwin 'Buzz' Aldrin aseguró que un OVNI acompañó al Apolo XI en su viaje a la Luna»

    “Es el secreto mejor guardado por la NASA en medio siglo de carrera espacial”, dijo el pasado sábado el periodista y escritor boliviano Eduardo Ascarrunz, autor de la novela histórica 'El Salar de Maravilla' que contiene el relato del astronauta Edwin Buzz Aldrin sobre el supuesto encuentro con un ovni.

    Escucha esta entrada del blog

    Tras cuatro décadas de la llegada del hombre a la Luna y la primera pisada en la superficie de ésta, nos llega una sorprendente noticia, y es que según uno de los astronautas que viajaban en el Apolo XI, una nave extraterrestre habría sido testigo de la llegada de los estadounidenses al satélite de la Tierra, tal y como publica un libro que estará a la venta próximamente.

    El autor de la novela histórica que contiene el relato del astronauta Edwin Buzz Aldrin sobre el supuesto encuentro con un ovni, con el título de El Salar de Maravilla, es el escritor y periodista boliviano Eduardo Ascarrunz, que aseguró que el encuentro de la nave Apolo XI con un ovni en las inmediaciones de la Luna es el secreto mejor guardado por la NASA, y que se ocultó para que no restara importancia al hecho de que EEUU hubiese llegado a la Luna antes que la Unión Soviética...

    + accede a la noticia completa aquí:

    «Edwin 'Buzz' Aldrin aseguró que un OVNI acompañó al Apolo XI en su viaje a la Luna»

    Enero
    4

    «Isaac Newton y su legado a la Humanidad»

    El 4 de enero de 1463, el mundo dio a luz a una de las más grandes mentes de la humanidad que revolucionaron la concepción del movimiento y la gravedad, sentando las leyes con las que se rige la Mecánica Clásica.

    Escucha esta entrada del blog

    El celebre físico, filósofo, inventor y matemático, Isaac Newton, tiene en su acervo algunos de los trabajos y descubrimientos más sobresalientes en la historia del hombre, entre ellos la ley de la gravitación universal, el cálculo diferencial e integral, algunas aportaciones a la geometría analítica y la óptica. Principia, uno de sus trabajos más importantes, muestra la formulación de las 3 leyes básicas de la dinámica, con las que se describió la inercia, la interacción de fuerzas entre dos cuerpos y la acción y la reacción.

    Como parte de su legado y percepción de su vida antes de morir por un cólico nefrítico que lo llevaría al delirio, el científico escribió:

    “No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido...”

    + accede a la noticia completa aquí:

    «Isaac Newton y su legado a la Humanidad»

    Enero
    3

    Milenio3 -Programa nº18 - 9ª temporada 2009/2010

    «Recorrido por los Fantasmas de Barcelona», «Apariciones de la Virgen en Egipto» y «Mesa de Redacción» como temas principales de Milenio3

    Son los barrios antiguos los que recogen más noticias relacionadas con los fantasmas. Uno de los más conocidos es el fantasma de El Liceo, que dicen que ronda por el edificio y que es el culpable de que haya sufrido incendios, atentados y más desgracias. La historia comienza diciendo que está construido donde antes había un convento. El periodista e investigador Sebastián D'Arbó, también ha estado con nosotros hablando de estos fantasmas junto con Juanje Vallejo que ha estado visitando estas rutas.

    “La escritora y profesora de Comunicación Audiovisual Sylvia Lagarda-Mata, nos ha acompañado en Milenio3 para hablarnos de su libro 'Fantasmes de Barcelona', el cual recoge 150 incidentes a través de toda la historia de Barcelona...”

    La última, sucedió en 1990, cuando por los cielos de Barcelona vieron volar lo que se creía que era un dragón. Y la más antigua proviene de la época de los romanos, en el lugar donde se supone que estaba el antiguo templo de Mitra. Enfrente se encuentra la plaza en la que se supone que hay un pozo que comunicaba con las catacumbas donde se ocultaban los cristianos y donde los romanos arrojaban a los mártires después de torturarlos. Sus familiares esperaban en las catacumbas y recogían los cuerpos para enterrarlos...

    + Escuchar programa:

    Sección de audio de Milenio3: Programa nº 18 - novena temporada
    Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
    Enlace de descarga del programa iTunes

    Enero
    3

    Lo estamos contando ahora en Milenio3:
    «Miles de egipcios se congregan para ver si aparece de nuevo la Virgen»

    Miles de personas se congregan cada noche desde el pasado 10 de diciembre en la Iglesia de la Virgen María y del arcángel Mikael de El Cairo, con la esperanza de que la Virgen se aparezca de nuevo ante sus ojos en forma de haz luminoso.

    Escucha esta entrada del blog

    Fue a la 1:30 hora local (11:30 GMT) cuando una luz de color verde azulado surgió entre las cúpulas del exterior del templo, situado en el popular barrio de Warra, en el noroeste de la ciudad.


    Estaba preparando un té a la 1:30 de la mañana cuando vi algo que se iluminaba. Fui rápidamente a despertar al párroco para contarle lo que había visto", contó Hobzi Ashak, encargado del mantenimiento de la iglesia.

    El hombre, de unos 60 años, asegura que "la luz verde se movía de una cúpula a otra" y que al día siguiente "la Virgen se apareció en forma de dos palomas que volaban entre las cruces".

    Todo el mundo que estaba cerca de la iglesia, unas 10.000 personas, tanto cristianos como musulmanes, vieron lo mismo que yo, a la Virgen de cuerpo entero", insiste Ashak, quien explicó que el fenómeno duró unos 45 minutos pero que la gente se quedó en la parroquia hasta el amanecer.

    No sólo lo dice él, también hay un vídeo que recoge este juego de luces y que todos los que se encontraban hoy en la iglesia desean mostrar a los visitantes. En la pantalla del teléfono de un joven vecino del barrio se puede ver que entre las cruces iluminadas de amarillo de las cúpulas de la iglesia aparece una luz verde azulada de forma ovalada.

    Desde el jueves, un gran número de personas, que llegan a cortar la calle, vienen a este lugar a la espera de que la Virgen vaya a su encuentro, aunque por el momento no ha habido nuevas apariciones luminosas, tan sólo algunas palomas.

    Una de ellos es la joven Sara, de 13 años, que se acerca todas las noches a rezar a la iglesia con su familia y se muestra convencida de que la aparición ha sido real.

    No estuve aquí el jueves, pero aunque no vi la luz que todos describen sí he visto bastantes palomas estos días", dijo a Efe en el atrio de la iglesia, donde se congrega la gente entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

    La mayoría se acercan a orar, pero también hay algunos que intentan sacar provecho económico de este fenómeno divino, mediante la venta de comida y té.

    + accede a la noticia completa y galería de videos aquí:

    «Miles de egipcios se congregan para ver si se aparece de nuevo la Virgen»

    Enero
    2

    Cuarto Milenio - programa nº 13 - 5ª temporada -

    «La última imagen», «Regreso a Ochate», «Exorcismos en España» y «El otro Einstein» el próximo domingo 3 de enero en Cuarto Milenio

    Esta semana La Nave del Misterio comandada por Iker Jiménez se adentra en cuatro apasionantes historias en las que los enigmas y lo desconocido son los denominadores comunes. Reportaje en Ochate, el otro Einstein, exorcismos en España y la última fotografía de personalidades antes de su muerte, componen el programa de este domingo.

    La última imagen: El objetivo de las cámaras captó los últimos instantes de muchas personalidades antes de morir violentamente. Asesinatos, accidentes, atentados acabaron con sus vidas pero una última instantánea inmortalizó el momento previo. Lady Di, Allende, Che Guevara o Mata Hari tienen una última fotografía con una asombrosa historia detrás.

    Regreso a Ochate: Iker Jiménez regresa a uno de los lugares de la geografía española donde más supuestos fenómenos se dan. Un reportaje nocturno cámara en mano descubriendo los rincones más aterradores  del pueblo maldito más famoso de España.

    Exorcismos en España: Injustificables asesinatos realizados para luchar contra el maligno. Crímenes sangrientos en los que el autor se creía un enviado divino. Extraños rituales realizados con el fin de matar a inocentes. Todos estos sucesos serán analizados por el  periodista de sucesos Juan Rada y el psiquiatra forense doctor José Cabrera.

    El otro Einstein: Un acercamiento al lado más desconocido de uno de los genios más grandes de todos los tiempos. Aspectos sorprendentes de la vida y personalidad de Einstein desconocidos por la mayoría que serán presentados por Francesc Miralles y Alex Rovira autores de “La última respuesta”.

    Además el análisis de las imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO y el repaso a las noticias más insólitas de los últimos días.

    + Sinopsis tras el enlace:

    Programa nº 13 quinta temporada, domingo 3 de enero en

    Entradas anteriores > >

    Ikerjimenez.com