Diciembre
30

Milenio3 - Programa nº 17 - 12ª temporada
«Investigación psicofónica»

La prestigiosa revista 'Neuroquantology Journal' ha publicado uno de los más pormenorizados estudios sobre el supuesto fenómeno de las psicofonías.

 En la Mesa de Redacción analizamos otros temas como la esclavitud, que sigue vigente en muchos lugares y hacemos un repaso a todo lo que ha ocurrido en el programa a lo largo de este 2012.

Investigación psicofónica

La investigación, dirigida por Anabela Cardoso, quien fue durante años cónsul de Portugal en Vigo, ha sido llevada a cabo en los laboratorios de la Universidad de Vigo.

Los resultados han sido sorprendentes, llegando a obtener voces que incluso parecieron interactuar con los científicos de Alemania, EE.UU, España y Portugal que colaboraron en el proyecto.

Esclavos del siglo XXI

La esclavitud está lejos de ser erradicada en el mundo de hoy en día, según organizaciones humanitarias aún existen más de 250 millones de personas que están sufriendo y viendo limitada su libertad en los diferentes países del mundo. Esta noche conocemos cómo, dónde y de qué forma operan estas redes.

Túnel del tiempo 2012

Llega a su fin uno de los años en los que más noticias han sucedido, sobre todo en el ámbito del programa. En Junio nos reunimos con miles de amigos en la Alerta OVNI en una noche mágica donde pudimos observar el firmamento desde todas las partes del mundo; o la Exposición de Cuarto Milenio, con más de veinte mil personas queriendo entrar a ver las recreaciones de Juan Villa.

Pero nuestros micrófonos también han sido testigos de investigaciones en directo, hemos vivido doce meses entre la risa contagiosa y la emoción a flor de piel, y hemos dado buena cuenta de noticias y casos tan asombrosos como el protagonizado por la Guardia Civil en el Hospital Virgen del Toro, la llegada del fin del calendario Maya o la apertura del Archivo Secreto Vaticano.

Esta noche recordamos algunos de esos momentos...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 17 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
29

Cuarto Milenio - Edición especial "Archivo Oscuro" -

El origen de lo que está ocurriendo en los últimos meses con la fiebre zombi, un sobrecogedor Caso Límite, el misterio del Monasterio de los Ángeles y Fregenal, el pueblo maldito de la Inquisición.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 30 de diciembre 2012 en Cuatro

Apocalipsis Zombi

En los últimos meses numerosos ataques caníbales han encendido la alarma de la sociedad mundial. La crisis, la desesperación, el efecto 2012 y la irrupción de una serie de sustancias que alienan la mente humana son para los expertos las causas de lo que muchos han bautizado como apocalipsis zombi. El periodista Francisco Pérez Abellán, el psicólogo y profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido y el psiquiatra forense doctor José Cabrera debatirán sobre lo que está ocurriendo y lo que puede haber detrás de esta fiebre zombi.

El Monasterio de los Ángeles

Cuarto Milenio se ha desplazado a la Sierra de Hornachuelos en Córdoba para investigar uno de los más misteriosos enclaves del Sur de España. Un viejo monasterio que oculta en sus entrañas historias de muertes y desdichas. Son muchos los testigos que aseguran haber vivido extraños fenómenos: luces, presencias, estruendos… un equipo del programa ha realizado una noche de investigación con resultados sorprendentes que avivan sin duda alguna mucho más las leyendas en torno a este impresionante lugar.

Caso Límite

Iker Jiménez rescata una historia sobrecogedora que le ocurrió a un médico en Punta Carnero, Algeciras en el verano de 1966. Una visión escalofriante que dejó marcado de por vida a su protagonista.

Fregenal

En el Archivo Histórico Nacional existen documentos que dan fe de lo terribles que fueron tiempos pasados. Uno de ellos hace referencia a lo acontecido en el pueblo extremeño de Fregenal a finales  del siglo XV, cuando gran parte de su población fue aniquilada por la Inquisición. El investigador Fermín Mayorga y el escritor Jesús Callejo dan las claves de una sobrecogedora historia real.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa edición especial "Archivo Oscuro" - domingo 30 de diciembre de 2012 en

Diciembre
28

«Sagradamente humano», por Iker Jiménez

“Quiero maldecir y no comprender al malvado. Quiero que se sepa maldito y no protegido. Y los buenistas, los fríos de espíritu, los que no han entendido que es incompatible la vida con los demonios humanos, porque no creen en ellos, porque nos piensan a todos iguales, que no me digan lo que debo hacer. Lo que debo pensar. Que me dejen ser libre y gritar mi dolor como aúlla el lobo a la noche. Y que ni se me acerquen con su monserga...”

Escucha esta entrada del blog

 A veces mi hija me mira muy quieta, en silencio, y entonces yo noto que todo se detiene. No hacen falta las palabras. Hay una conexión más allá del tiempo y de lo concebible. Hay milenios de vida uniéndose en nuestras expresiones. Genes que siguen activos desde el inicio de todos los inicios, que han visto las glorias y miserias del mundo a través de las generaciones. Y que se encuentran de nuevo.

Es un milagro que ocurre cada vez que padres e hijos se miran de verdad. Solo hay que saber apreciarlo en toda su dimensión.

Me asomo al balcón de una pequeña pupila verde oscura y veo que se agranda con la curiosidad, que quiere captarlo todo, que desea recibir el amor del mundo, que centellea con una expresión de inocencia que ilumina cualquier oscuridad.

En los ojos de mi hija, que son los ojos de los niños del mundo, veo el espejo del que fuimos expulsados a través de convencionalismos y aceptaciones contrarias a la esencia de la vida. Ruedas de molino, cada vez más grandes, llenas de demagogia políticamente correcta, que nos hacen tragar. Quizá por eso, por ir aceptando esas normas mezquinas e irreales que interesan a algunos pero que no potencian la verdad del alma humana,  su mirada no se parece ya a la nuestra. Y nunca se parecerá. Porque hay algo en esos ojos que nos reconcilia con el eco lejano de lo que un día fuimos. Con lo mejor de nuestra especie. Con el deseo de SER.

Y el deseo de SER es sagrado. Desde el principio. Ir en contra es colocarse donde tantos se colocan. Donde yo nunca querré estar.

En esos ojos percibo el destello de la única verdad en la que creo. El culto a la vida. Al derecho a ser feliz. Al derecho a recibir amor.

Algo tan simple como eso. Algo tan eterno como eso.

Por eso confieso haber llorado esta noche. Confieso haber sentido el dolor de cada una de mis células. Confieso haber sido atravesado por pesadillas interminables en las que imaginaba la última mirada de una niña de dieciséis meses en su oscura noche de los inocentes.

El contraste es poderoso y significativo, la luz y las sombras. Regresaba de una maravillosa actuación del Circo del Sol. Una vez más, maravillado con la creatividad. Empequeñecido por el arte de otros. Fascinado ante una nueva expresión del talento humano. Talento que siempre es esperanza. Pero al llegar a casa, en la noche, la noticia. Como un puñal.

Cuando uno es padre, cuando uno ama de forma que nunca hubiese imaginado, cuando uno se alinea con lo que significa la pulsión de la vida, un suceso como el de ayer es un mazazo tan profundo se nota físicamente el vibrar de la sangre. Ya nada se ve igual. Nada se siente igual. Se ha obrado el misterio de la vida en uno mismo.

Esto era vivir. Esto era sentir. Esto era doler.

No era mi hija, pero era hija de la vida. No era vuestra hija, pero lo sentís, padres y madres, porque tenía ese derecho a ser feliz.

Y un miserable se lo ha quitado. Un maldito le ha arrancado de cuajo su oportunidad de ser. A pesar de que esa niña, seguro, le miró con las pupilas muy grandes por última vez. No podía ser de otro modo. El miedo, el terror a los dieciséis meses.  Sin su madre. Sin nadie.

Por desgracia hay infraseres, guiados por otras pulsiones que nada tienen que ver con la vida, que no se detienen ni ante eso. Ni ante la mirada más paralizante que nadie pueda imaginar en el mundo. No se paran ni ante algo que solo puede inspirar amor y verdadera compasión.

Y esos monstruos, dicen, son como nosotros. Como los demás. Todos somos iguales, amigos. Vaya rueda de molino. La más grande de la Historia. El bien y el mal igualados.  A eso vamos poco a poco. Con ira no se arregla nada, farfullan algunos sabios. Ese es el nuevo credo. La nueva ley. Pobrecitos. Derechos para los que hacen el mal más inconcebible, dicen. Compasión, pero sobre todo para el verdugo miserable, claman otros sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Es el sistema lobotomizador y alienante en marcha. Y contra ese nadie parece alzarse. O muy pocos.  Lo correcto, lo aceptado, eso es lo único que vale. Es el democrático sometimiento global.

De la horrenda noticia, del hecho que hace trizas mi alma ahora mismo, se olvidará una gran parte de la sociedad. Llegarán los goles, el affaire de un famoso, el nuevo móvil, el chiste por internet o incluso, por qué no decirlo, el caso de miedo espeluznante que algunos esperan por la radio. Y todo, incluida la última mirada de vida de una niña en la oscuridad de las sierras de Almería, pasará.  Pasará porque hay que vivir muy deprisa y no hay sitio para todo lo novedoso. Y además, reflexionar sobre lo que pasa y cómo permitimos que pase, y los sistemas que fallan para que pase, sería demasiado grave.

De lo que no se olvidará la sociedad es de pagar sus tributos, de obedecer. De pagar hasta la comida de la sanguijuela que ha arrancado la vida de una niña de 16 meses en la noche de los inocentes.

De eso no nos olvidaremos, seguro. O pagaremos nosotros. Que los inocentes pagamos más. Siempre.

Y mientras escribo esto, como nunca antes, percibo que mis manos se arquean y se vuelven garras. Que a mi pesar, que a pesar de mi inicial intento de racionalizar y controlar algo que bulle en mi, eso se despierta creciendo y proyectándose desde algún hueco del alma; allí donde moran las cosas auténticas y esenciales de lo Humano. Esas que nos obligan a ocultar esta panda de modeladores sociales. Estos nuevos credos. Estos generadores de opinión. Estos que yo detesto. Estos ante quienes me rebelo sean quienes sean. Estos que están minando lo que de verdad importa, pontificando con una lejanía, con una falta de empatía, que me espanta.

El dolor es tan profundo que eso mismo que miles de personas han sentido en cada rincón de España, esa tristeza primitiva y por tanto más verdadera que ninguna, esa rasgadura en el corazón,  parece que cobra forma y se une, se densifica como un egregor antiguo y poderoso. Lo notamos esta mañana. Lo notáis.

Esa corriente va más allá de la indignación y las palabras. Esa fuerza es anterior al lenguaje, las normas y las leyes. Esa cosa esencialmente humana y feroz, pide justicia. Esa energía que han sentido ancianos, padres, madres, jóvenes y seguramente muchos niños, da mucho miedo a los poderosos. Nos hablarán de irracionalidad. De control. De dejar que las leyes hagan lo que tienen que hacer. Y que nos olvidemos, claro. Que sigamos en el redil. Que nos preocupemos de las siguientes noticias que hay muchas. De las palabras de pésame políticamente correcto. Del camino a seguir para no ser marcado. De la compasión, de los derechos del delincuente. De que hay que proteger a los que obran mal. Y a lo mejor, con un poco de suerte, nos lo volvemos a cruzar por ahí. Es lo que tiene el sistema. Qué maravilla. Oportunidades para todos.

Menos para la niña.

Ya nos sabemos la retahila. De sobra y de memoria. Ya sabemos que cuando esa indignación se une, con un sentido de dolor ante la injusticia, enseguida intentará ser sofocada. Hay ejemplos. Como cuando hace quince años la gente se indignó de verdad; pero no por recortes, trabajos, leyes, despidos, cuando se indignó e inundó las calles en una marea interminable, sin consignas ni banderas, porque iban a matar a un inocente. Entonces salió lo profundo del ser humano, insobornable, real. Verdadero e incontrolable. Tanto que aquello no interesó a nadie. A nadie de los tejedores de las realidades sociales, claro. La verdad en el corazón de la gente es contraria a los intereses de quienes diseñan el mundo. Entonces, como ocurrirá ahora,  muchos corrieron a sofocar con el extintor del alucinante buenismo. Con palabras aprendidas y vacías. Con códigos de conducta para que nadie sea totalmente libre y cada ser tenga miedo de expresar lo que siente. Para que aceptemos sin rechistar.

En ese mundo vivimos.

Un mundo que nada tiene que ver con la mirada de un niño. La mirada inocente de un niño no merece este silencio. Este aborregamiento. Este considerar que la vida de un delincuente, alimaña abisal, vale lo mismo que la de una niña de dieciséis meses secuestrada poco antes de la noche de los inocentes.

Seguro que los que intentan reconducir todo hacia el raciocinio, hacia la comprensión, hacia el discreto olvido no vaya a ser que los sentimientos se adueñen del panorama, no han llorado como yo. No han sentido esta noche el dolor de cada célula como yo. A lo mejor no han mirado al universo de las pupilas de sus hijos como yo.

Ahora toca fijarse en otras cosas. Confiar en la ley, aseguran. Todos obedientes. Pensar en destinar parte de nuestros impuestos en pagar el sustento a seres que han cometido una abyección como esta. Reinserción, llegan a mencionar algunos. Y a callar. De lo contrario, señal, estigma, sambenito. Tú no eres racional. Tú estás fuera de lo aceptado. Tú no eres progresista. Tú no eres políticamente correcto. No se puede ir por la vida con sed de venganza.

Es la falta de empatía con la vida lo que me sorprende…La vida de una niña. Solo con esa lejanía, ronzando la psicopatía social, se puede mostrar uno frío y distante, racional, sereno, ante un hecho como el ocurrido hace unas horas. Eso pienso.  

Y me asombra. Me horroriza. Me aterra. Porque lo que yo quiero es maldecir. Invocar si pudiera a los dioses más oscuros de la Humanidad y la Historia para que convirtieran en un infierno cada uno de los días de ese ser amoral, de ese desecho, que en mitad de la noche no se apiado de la mirada de una niña de 16 meses.

En ello confío. Y creo que hay una ley superior a lo humano, quizá incomprensible para nuestro entendimiento, pero que cumplirá con su parte. Inexorablemente. Porque no hay perdón ante un acto así. Porque es contranatura a un nivel que trasciende nuestras estúpidos convencionalismos.

No me da la gana evitarlo. Me sale un alarido de siglos, medio animal, que es lo que soy. Y desearía algo mucho peor que la muerte física para alguien que ha descendido hasta una atrocidad semejante. Quiero maldecir y no comprender al malvado. Quiero que se sepa maldito y no protegido. Y los buenistas, los fríos de espíritu, los que no han entendido que es incompatible la vida con los demonios humanos, porque no creen en ellos, porque nos piensan a todos iguales, que no me digan lo que debo hacer. Lo que debo pensar. Que me dejen ser libre y gritar mi dolor como aúlla el lobo a la noche. Y que ni se me acerquen con su monserga.

Porque, en definitiva, no soy de la misma raza de los que no sienten.

Ni quiero serlo.

La vida de un niño es sagrada. Entiendo que para muchos no. Porque de lo contrario sería imposible que nos intenten enfriar ante un hecho así. Que acudiesen a no sé que tratados y que dictámenes para respondernos con frases hechas. Para que no sientan lo que yo siento.

Por estas cosas, y por otras muchas, uno empieza a no comprender el mundo en el que vive. Un mundo donde hay belleza, creatividad. Pero al mismo tiempo un mundo oscuro donde pasa todo esto. Y donde las reacciones casi espantan tanto como los hechos. Un mundo donde abundan los desalmados. Y no solo entre los asesinos. Quizá por eso a esta sociedad adormecida, temerosa, encarcelada en lo políticamente correcto, le han ido minando, quitando sus cotas de autenticidad y de esencia. Ella se ha dejado. Nos hemos dejado.

Solamente así se puede entender que se mate impunemente a niños que aún no han nacido. Y que casi nadie diga nada. Y que se tenga miedo a decir.

Solo así se entiende el horror de este ser humano que ha llegado a proteger al que mata a un niño y a aniquilar industrial y sistemáticamente al inocente que quiere llegar a vivir.
Nunca lo he entendido. Ahora menos que nunca. Y por eso lo grito.  

La muerte de esta niña es un enorme fracaso de nuestro sistema, de nuestra forma de vivir. De nuestra forma de protegernos ante el mal. De nuestra idea de lo justo y de lo abominable. Y no sé si hay esperanza para que un día esto cambie. Y confieso además que no sé exactamente por donde habría que empezar a cambiar. Tendremos que hacer el esfuerzo de llamar las cosas por su nombre. Y de solicitar que se proteja el bien y se acabe con el mal. Sin miramientos. Saber si queremos estar con la luz o con la sombra. Alinearnos decididamente. La vida está en juego.

Pronto cumpliré 40. He visto algunas cosas, he aprendido otras y he contado miles. Pero nada da tanto miedo como esta deshumanización creciente. Me ganaré muchos enemigos con este escrito abominable para los bienpensantes y seguidores de lo políticamente correcto. Me honra que así sea. Porque a pesar de los años, creo y quiero seguir siendo solo eso;  feroz y sagradamente humano.

Iker Jiménez

Diciembre
23

Milenio3 - Programa nº 16 - 12ª temporada
«Homenaje al Padre Pilón»

Esta semana falleció el padre José María Pilón, precursor de la investigación parapsicológica en España y fundador del Grupo Hepta.

 En la mesa de redacción analizamos otros temas como la historia de un hacker que llegó a acceder a documentos militares sobre ovnis, o el testimonio de una casa que está a punto de ponerse a la venta en Torrejón de Ardoz por los fenómenos extraños que están viviéndose en su interior.

Homenaje al Padre Pilón

El jesuita José María Pilón ha fallecido esta semana tras una larga enfermedad, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Fue pionero en la investigación parapsicológica en España, fundando en 1987 el Grupo Hepta, de investigación de fenómenos paranormales. Dedicando la mayoría de su vida al misterio, fue cofundador de AMIPSA (Asociación de Amigos de la Parapsicología) y autor de obras como "El gran libro de la radiestesia", "Lo paranormal, ¿existe?". Esta noche homenajeamos a esta auténtica figura de la parapsicología española.

Hacker de los OVNI

Gary Mckinnon ha sido considerado como el hacker militar más importante de todos los tiempos. De origen británico, llegó a introducirse en 97 ordenadores militares en un periodo de un año, llegando incluso a las redes de la NASA o el Pentágono. En sus indagaciones aseguró haber encontrado evidencias de la existencia Ovni en los archivos militares, además de probar que el gobierno estadounidense posee tecnología antigravitatoria que podría producir energía libre.

Misterio en Torrejón

Una vivienda de Torrejón es el escenario de fenómenos inexplicables desde hace años. En este caso, el fenómeno ha llegado a agredir no solo a la familia, sino a todos los que han pasado por el domicilio, llegando a lanzar objetos como cuchillos. El último fenómeno es el extraño gruñido que parece surgir del dormitorio del matrimonio, junto al sonido de unas uñas que parecen arañar la mesita de noche. Todo esto ha ocasionado que la familia haya decidido poner en venta su piso.

Créalo o no: Secreto de empresa

Se cuenta que, después de muchos años de servicio, un empleado de General Motors recibió como regalo de jubilación un flamante Chevrolet. Tras probarlo durante varios días, descubrió algo bastante extraño: el nivel de gasolina no había sufrido la más mínima alteración.

Como profesional del gremio, lo llevó inmediatamente a revisión. Sin embargo, nunca más volvió a verlo. La compañía levantó de inmediato un muro de silencio, y le devolvió un nuevo modelo. ¿Qué tenía de extraño aquel económico carburador? ¿Por qué sólo había consumido un litro de combustible para cubrir casi 400 km? ¿Existen modelos de coches modificados por algunas compañías? Quizá nuestro protagonista había descubierto un secreto vedado al común de los mortales...

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 16 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
22

Objetivo: Tau Ceti

Su sistema está formado por otros nuevos cuatro mundos y una estrella, Tau Ceti, que se encuentra a «solo» doce años luz y es visible en el cielo nocturno


Escucha esta entrada del blog

El hallazgo de nuevos planetas fuera del Sistema Solar parece imparable y las posibilidades de encontrar un mundo similar al nuestro cada vez mayores. Al menos, cada cierto tiempo aparece un nuevo candidato que alimenta la esperanza. En esta ocasión, un equipo internacional de astrónomos liderado por la británica Universidad de Hertfordshire ha descubierto que Tau Ceti, una de las estrellas más cercanas al Sol, puede albergar cinco planetas, uno de los cuales se encuentra a la distancia adecuada de la estrella como para ser habitable.

A doce años-luz y visible a simple vista en el cielo nocturno, Tau Ceti es la única estrella más cercana que tiene la misma clasificación espectral que nuestro Sol. A su alrededor, los científicos creen haber encontrado cinco planetas con masas estimadas entre dos y seis veces la de la Tierra, lo que conforma el sistema planetario de menor masa detectado hasta el momento. Y, lo que es aún más intrigante, uno de los planetas se encuentra en la zona habitable de la estrella, es decir, a la distancia adecuada, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, como para albergar agua líquida en su superficie. Tiene una masa unas cinco veces la de la Tierra, por lo que es el planeta más pequeño descubierto que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol.

El equipo internacional de astrónomos, de Reino Unido, Chile, EE.UU. y Australia, combinaron más de 6.000 observaciones de tres instrumentos diferentes. Gracias al empleo de nuevas técnicas, el equipo encontró un método para detectar señales de la mitad del tamaño que se pensaba posible. «Esto mejora en gran medida la sensibilidad de la búsqueda de planetas pequeños y sugiere que Tau Ceti no es una estrella solitaria, si no que tiene un sistema planetario», dicen en un comunicado.

«¡Están incluso al lado!»

Elegimos a Tau Ceti para este estudio de modelado porque pensábamos que no contenía señales. Y como es tan brillante y similar a nuestro Sol, es un sistema ideal para probar nuestros métodos para la detección de planetas pequeños», explica Hugh Jones, de Hertfordshire.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista Astronomy & Astrophysics, esperan ser capaces de estudiar las atmósferas de estos planetas en un futuro no muy lejano.

Los sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas a nuestro Sol indican que son comunes en nuestra Vía Láctea», apunta otro de los investigadores, James Jenkins, de la Universidad de Chile.

Más de 800 exoplanetas han sido descubiertos hasta el momento, pero los que giran alrededor de estrellas similares al Sol son particularmente valiosos para los científicos.

Este descubrimiento concuerda con nuestro punto de vista emergente de que prácticamente todas las estrellas tiene planetas, y que la galaxia debe de tener muchos de estos planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra. Están por todas partes, ¡incluso al lado!», dice Steve Vogt, de la Universidad de California Santa Cruz. «Ahora estamos empezando a comprender que la naturaleza parece preferir abrumadoramente sistemas que tienen múltiples planetas con unas órbitas de menos de cien días. Esto es muy diferente de nuestro propio sistema solar, que es, en cierto sentido, un poco raro».

Diciembre
21

Las estelas mayas del 2012

El escritor Javier Sierra hace un repaso sobre diferentes elementos de la arqueología que para muchos expertos reflejan de manera clara el “Fin del Mundo” en 2012. Un impactante viaje en el que se reproducen estelas, códices y objetos relacionados directamente con este supuesto Apocalipsis.

Diciembre
20

Cuarto Milenio - Programa 16 - 8ª temporada -

El enigma del asesino de Connecticut, Adam Lanza, la polémica sobre la resurrección por parte del hombre de especies extinguidas y los fenómenos del bosque de Cluj componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 23 de diciembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 24 de diciembre de 2012 en Energy

El enigma de Adam Lanza

La matanza de Adam Lanza en el colegio de Connecticut conmocionó al mundo. Uno de los sucesos más sobrecogedores de las últimas décadas tiene conexión directa con el Fin del Mundo. Un trasfondo que los expertos de CUARTO MILENIO van a analizar en profundidad.

Una tragedia que parece vinculada directamente a los llamados preparacionistas o preppers, un movimiento con tintes religiosos extremos que se prepara para hacer frente al caos social y al supuesto fin de los tiempos recolectando alimentos, víveres y armas en su casa para sobrevivir y protegerse de un caos mundial provocado por la falta de valores, la crisis y la degeneración en la que, según ellos, está sumida la sociedad global.

Todos los datos que ocultaba la mente del hombre que mató a 27 personas, 20 de ellas niños.

El psiquiatra forense Doctor José Cabrera, Santiago Camacho y Carmen Porter analizan y dan la última hora de Adam Lanza, el autor de la matanza de Newtown y su nexo con los llamados grupos preppers que se preparan para el fin de los días que conocemos. Un cerebro que era un cóctel mortal en el que se mezclaba autismo, ideas preparacionistas, complejos y un aislamiento extremo de la realidad unido a un odio profundo a sus semejantes.

El Regreso de los Dinosaurios

En los últimos tiempos diversos paleontólogos y científicos, han desarrollado rigurosos proyectos encaminados a resucitar especies ya extinguidas. Parece que el Parque Jurásico que ideó Spielberg está más cerca que nunca de llevarse a cabo. Para muchos sería un gran paso del hombre, dando vida de nuevo a animales que poblaron la Tierra hace miles de millones de años. Para otros es una auténtica locura que entraña un gran riesgo para la Humanidad según la conocemos.

La mesa de debate de CUARTO MILENIO acoge uno de los asuntos más polémicos tratados en el programa. Ética frente a avance. José Manuel Nieves expondrá los aspectos positivos que supondría llevar a cabo este tipo de experimentos mientras que el naturalista Luis Miguel Domínguez alertará de los numerosos peligros que pueden acarrear.

El Bosque encantado de Cluj

Un equipo de Cuarto Milenio ha viajado a esta localidad de Rumanía cuyos bosques son para muchos especialistas uno de los grandes focos del misterio en la vieja Europa. Supuestos avistamientos, contactos, fenómenos paranormales, extrañas enfermedades… numerosos testigos relatan a las cámaras del programa los extraordinarios fenómenos que han presenciado con sus propios ojos. Los periodistas Javier Sierra y Enrique de Vicente dan las claves de este epicentro del misterio en pleno corazón de Transilvania.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 16 - 8ª temporada, domingo 23 de diciembre de 2012 en

Diciembre
18

Una mujer tetrapléjica controla un brazo robótico con la mente

Jan Scheuermann, una mujer de 52 años que no puede moverse de cuello para abajo, ha logrado llegar a dominar un brazo robótico usando su propio pensamiento, con una destreza muy similar a la que tiene un brazo humano, según ha publicado hoy la revista The Lancet.

Escucha esta entrada del blog

Aunque no es la primera vez que se presenta una investigación de estas características, hasta ahora "nunca se había conseguido un control tan preciso y tan natural", según comentan los autores del estudio, de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, EEUU).

Esto es posible gracias a dos microelectrodos, que funcionan según un algoritmo informático que imita la forma en la que un cerebro de una persona sana controla los movimientos de brazos y piernas. Jan Scheuermann consiguió el control sobre el artilugio que se puede observar en el vídeo tras 14 semanas de entrenamiento, un tiempo récord en este tipo de desarrollos.

Diciembre
16

Milenio3 - Programa nº 15 - 12ª temporada
«El poder y la videncia»

No es la primera vez que encontramos que los mandatarios de los países acuden a la brujería o la videncia para conseguir ayuda.

 En la mesa de redacción analizamos otros temas como los nuevos datos sobre Cayetano Ripoll, última persona asesinada por la Inquisición, el proyecto secreto norteamericano de bombardear la Luna o el testimonio de una aparición en una guardería vista por varios niños y cuidadoras.

El poder y la videncia

Algunos políticos han acudido a la ayuda de videntes para intentar buscar ayuda. Este es el caso del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que acudió numerosas veces a ver a la bruja Adelina, una vidente que decía ver el futuro a través del método de frotar un huevo por la espalda de sus clientes y luego romperlo. El político llegó a estar realmente obsesionado con ella según relata Philip McMahan, confidente policial en la investigación de las finanzas de la familia Pujol.

No ha sido un caso aislado, y es que según algunos documentos, Franco acudió a la vidente Mersida durante la Guerra de África.

El último Hereje

Cayetano Ripoll fue él último asesinado por la Inquisición en España. Era un maestro que se consideraba deísta, es decir, creía en la existencia de Dios como creador, pero no reconocía que interviniese en asuntos humanos ni acatase dogmas. En 1826, ocho años antes de que se aboliese la Inquisición fue condenado por hereje. La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores de Valencia (AVALL) han sacado a la luz este caso a través del documental "Cayetano Ripoll y la iglesia valenciana". Rafael Solaz, bibliófilo valenciano muestra un libro facticio donde aparece un manuscrito de apenas medio folio donde se revela que fue enterrado en Valencia, a las afueras de un cementerio y que el día exacto del ahorcamiento no fue el 26 de julio sino el 31.

Proyecto A119

Estados Unidos realizó un plan altamente secreto en 1958 donde pretendía volar parte de la luna con un cohete portando una bomba nuclear en plena Guerra Fría. El Doctor Leonard Reiffel lideró el proyecto en el que Carl Sagan integró el equipo responsable de la investigación de los efectos teóricos de una explosión nuclear a un nivel bajo de gravedad. Nunca se llego a llevar a cabo ya que la propia llegada del hombre a la Luna consiguió mejor acogida por la población estadounidense de lo que esperaban.

Aparición en la guardería

En nuestro expediente de testimonios viajamos a la Barcelona de 1981, donde en una antigua guardería diez niños y dos adultas fueron testigo de una extraña aparición: una figura alta y oscura que, levitando, cruzó una zona concreta hasta desaparecer misteriosamente.

Más de treinta años después, la experiencia sigue causando auténtico terror a la testigo principal...

Créalo o no: Extirpación de Órganos

Durante un viaje de fin de curso un joven sale de una discoteca junto con una chica que acaba de conocer pero no recuerda nada de lo que pasó. Cuando se despierta se encuentra en una bañera llena de hielo y nota que algo raro le ocurre en un costado, se levanta a mirarse al espejo y descubre que tiene una cicatriz. El médico le confirma que le han extirpado un riñón.

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 15 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
12

Los siete planetas candidatos a albergar vida

Un total de siete planetas en la Vía Láctea, aunque fuera del Sistema Solar, podrían albergar vida, según el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC) de este año, realizado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. En esta actualización -se presentó por primera vez en 2011-, los expertos han indicado que se «han superado las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras».

Escucha esta entrada del blog

Un total de siete planetas en la Vía Láctea, aunque fuera del Sistema Solar, podrían albergar vida, según el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC) de este año, realizado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. En su primera actualización -se presentó por primera vez en 2011-, los expertos han indicado que se «han superado las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras».

El investigador principal del trabajo, Abel Méndez, ha indicado que el equipo tenía la esperanza de añadir tal vez uno o dos planetas durante el primer año del proyecto, por lo que la adición de cinco planetas posiblemente habitables "ha sido toda una sorpresa".

Este proyecto nació cuando empezaron a proliferar las informaciones acerca de posibles planetas habitables. "Había muchas noticias que anunciaban el descubrimiento de estos planetas y creíamos que era confuso para todos, así que decidimos crear un catálogo para saber cuántos planetas nuevos había de verdad", ha explicado el científico.

Además, con la mejora de las técnicas para la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, el ritmo de descubrimiento va en aumento. En este sentido, Méndez ha puesto como ejemplo el instrumento HARPS, en el observatorio de La Silla (Chile) y el telescopio espacial Kepler que, según ha apuntado, "ha realizado grandes descubrimientos en los últimos dos años.

Actualmente, hay cerca de 80 exoplanetas confirmados con un tamaño similar a la Tierra, pero solo unos pocos tienen la distancia adecuada hasta su estrella para tener agua líquida en la superficie, según los investigadores. La lista se puede consultar en la página web oficial del proyecto.

Supertierras

Los expertos han explicado que hay siete exoplanetas potencialmente habitables, entre los que se encuentra el ya conocido Gliese 581g, el primero que se identificó como tal. Posteriormente se unió a él Gliese 581d y 85512b HD y Kepler 22b, Gliese 667Cc, Gliese 163c y HD 40307g, en orden cronológico.

El autor ha indicado que todos estos exoplanetas son supertierras porque son bastante más grandes que nuestro planeta, pero, aún así, se consideran potencialmente habitables. En este sentido, Méndez ha explicado que los científicos aún no han encontrado un análogo de la Tierra verdadera.

+ la noticia completa en el enlace:

 Los siete planetas de la Vía Láctea que podrían albergar vida

Diciembre
11

Cuarto Milenio - Programa 15 - 8ª temporada -
DOSSIER «EL FIN DEL MUNDO»

CUARTO MILENIO, el programa más veterano de CUATRO, cumple 300 programas y lo conmemora emitiendo un monográfico sobre el tema del misterio sobre el que más se ha publicado, hablado y escrito en las redes sociales y en la prensa mundial a lo largo de los últimos doce meses: “El Fin del Mundo”, que según las profecías mayas está fijado para el 21 de diciembre de 2012.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 16 de diciembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 17 de diciembre de 2012 en Energy

Dossier «El Fin del Mundo»

Iker Jiménez y Carmen Porter repasarán la última hora sobre el “Fin del Mundo” en un informativo especial que recogerá las noticias más impactantes insólitas y sorprendentes sobre este acontecimiento en el que muchos ven un cambio de ciclo de la Humanidad. La Nave del Misterio se hará eco en una noche inolvidable de los datos más relevantes, las historias más sobrecogedoras y las opiniones más rigurosas sobre este “Fin de la Humanidad” que algunos auguran basándose en las creencias mayas.

El escritor Javier Sierra hará un repaso sobre diferentes elementos de la arqueología que para muchos expertos reflejan de manera clara el “Fin del Mundo” en 2012. Un impactante viaje en el que se reproducirán estelas, códices y otros objetos relacionados directamente con este supuesto Apocalipsis.

Secciones como “La cara oculta” de Santiago Camacho recogerán ese otro Fin del Mundo que no aparece en los medios convencionales.

Cuarto Milenio conectará con varios especialistas en diversas culturas y religiones para abordar como reflejan cada una de ellas el Fin del Mundo. Diferentes finales del mundo según diversas creencias. El fin del mundo según los hindús el Kali Yuga un periodo oscuro que recoge las escrituras hinduistas y que coincide con la época actual, el fin del mundo apocalíptico que recoge el Beato de Liébana, el fin del mundo en el Islam una serie de profecías recogidas en el Corán y que hablan de la Hora del Juicio Final.

La mesa de la Nave del Misterio acogerá a expertos que desde diferentes vertientes debatirán sobre lo que recogen las profecías mayas, ¿por qué razón hay gente convencida del fin del mundo y se está preparando para ello?, ¿qué supondría el cambio de ciclo que algunos anuncian?, los peligros que verdaderamente pueden acabar con nuestro planeta, o si podemos estar a las puertas de una nueva Guerra Mundial como otros ideólogos afirman.

El psiquiatra doctor José Miguel Gaona, el director de Ciencia y Tecnología del diario ABC José Manuel Nieves, el catedrático especializado en cultura maya profesor Miguel Rivera Dorado y el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente darán las claves de estas y otras cuestiones.

Además analizaremos como la fiebre por el “Fin del Mundo” ha calado hondo en muchos sectores de la sociedad. La prueba son los miles de bunkers que se han fabricado en diferentes rincones del globo para protegerse del supuesto apocalipsis. Las iniciativas más desesperadas que muchos están siguiendo para sobrevivir a lo que muchos han considerado los últimos días de la humanidad.

Un amplio y completo dossier sobre el “Fin de los Días” comandado por Iker Jiménez con motivo del programa 300 del espacio más longevo de CUATRO: CUARTO MILENIO.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 15 - 8ª temporada, domingo 16 de diciembre de 2012 en

Diciembre
9

Milenio3 - Programa nº 14 - 12ª temporada
«La cueva del Hades»

Investigadores aseguran haber descubierto la cueva de Hades, el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo

 En la mesa de redacción analizamos otros temas como la técnica psicomanteum, investigada en profundidad por prestigiosos doctores como Raymond Moody, o las apariciones y leyendas de importantes teatros del centro de Madrid.

La cueva del Hades

La cueva de Alepotrypa, en Grecia, ha sido directamente relacionada con el Hades griego, el mito del inframundo. El primer investigador en hallar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos, ya formuló esta hipótesis que ahora se ve reforzara por el estudio de un nuevo grupo arqueológico que ha encontrado allí herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, plata y cobre de hace unos nueve mil años.

Con el tamaño de cuatro campos de fútbol, podría haber albergado cientos de personas en su interior, convirtiéndose en uno de los poblados prehistóricos más antiguos de Europa.

Psicomanteum

La técnica de observación por espejos fue desarrollada por el doctor Raymond Moody, famoso por sus investigaciones en el campo de las Experiencias Cercanas a la Muerte.

Tras largos meses de investigación, Moody llegó a afirmar en su obra "Reunions", que el 50% de los participantes en estas sesiones habían experimentado un encuentro con una persona amada que había fallecido tiempo atrás.

Teatros y fantasmas

Esta noche abrimos nuestro expediente de testimonios para conocer a Alfredo, el trabajador de una compañía teatral que ha vivido extraños fenómenos en el interior de los teatros Lope de Vega y Coliseum de Madrid, ambos situados en la céntrica calle Gran Vía.

Además, hablamos con Sol Blanco Soler, que esta misma semana se ha adentrado en las bambalinas de otro céntrico teatro de la capital, obteniendo sorprendentes resultados, y conocemos la historia misteriosa de otros grandes teatros de Madrid.

Créalo o no: Una habitación de muerte

En esta sección hemos demostrado ya que pueden existir habitantes inciertos escondidos en las sombras de nuestro hogar, o debajo de nuestra propia cama, pero también hemos desmentido historias ocurridas en hoteles, como aquella que afirmaba que una mujer había desaparecido sin dejar rastro de su habitación.

Precisamente en una habitación de hotel volvemos a pernoctar esta noche.

Un alojamiento aparentemente normal pero que desprende un olor algo desagradable al principio, y pútrido con el paso de los días. Imaginad por un momento que descubrís, debajo de vuestra cama, un cuerpo en estado de descomposición liberando el característico olor de la cadaverina...

¿Posibilidad real o leyenda urbana? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 14 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
8

Todo el planeta Tierra, de noche

La NASA ha mostrado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra que ofrecen una visión "sin precedentes" del planeta, en las que se diferencia su brillo natural del creado artificialmente por el hombre en los núcleos urbanos.

Escucha esta entrada del blog

Un satélite con una cámara especial, suficientemente sensible para detectar incluso las luces de barco en el mar, ha permitido obtener una insólita imagen de todo planeta Tierra de noche a la vez. En realidad se trata de una fotografía global compuesta por múltiples imágenes sin nubes que ha tomado el radiómetro infrarrojo del satélite Suomi NPP de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera) y la NASA estadounidenses. La foto se ha presentado en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco.

El sistema de visión del Suomi NPP permite hacer un seguimiento completo de fenómenos meteorológicos como las tormentas y los huracanes o detectar la niebla que difícilmente se distingue con sensores térmicos (infrarrojos) convencionales, han explicado los expertos.

A diferencia de las cámaras que captan toda una imagen en cada exposición, el sistema del Suomi NPP escanea repetidamente una zona del planeta para obtener millones de píxeles. Luego, el equipo evalúa la cantidad de luz en cada píxel de manera que si uno es muy brillante lo atenúa para que no sature, y si es muy oscuro, lo amplifica.

Diciembre
7

Vacaciones en la Luna

Las expediciones lunares de Golden Spike aprovecharían la tecnología de los cohetes y las naves que se están desarrollando ahora mismo para enviar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, tras la jubilación de los antiguos transbordadores.

Escucha esta entrada del blog

Una empresa de Colorado impulsada por ex directivos de la NASA ha anunciado su intención de lanzar misiones privadas a la Luna para el año 2020. La compañía Golden Spike asegura que el presupuesto estimado para cada viaje lunar sería de unos 1.500 millones de dólares, mucho menos de lo que un proyecto similar le costaría a la agencia espacial estadounidense.

Nuestro objetivo es crear un sistema de transporte lunar fiable y económicamente rentable", explica Gerry Griffin, ex director de vuelos del programa Apolo en la NASA y director ejecutivo de la nueva empresa.

Las expediciones lunares de Golden Spike aprovecharían la tecnología de los cohetes y las naves que se están desarrollando ahora mismo para enviar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, tras la jubilación de los antiguos transbordadores.

Dependiendo del número de turistas espaciales que compren un billete a la Luna, la compañía afirma que podría volar su primer misión al satélite terrestre antes de 2020, pero de momento no ha dado detalles sobre potenciales clientes. La primera misión supondría una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, según reconoce el presidente de Golden Spike, Alan Stern, ex vicedirector de los programas científicos de la NASA.

Pero una vez que se lanzara el vuelo inaugural, los costes de una misión de dos personas, que pasarían hasta 48 horas en la Luna, descenderían a unos 1.500 millones de dólares.

Clientes potenciales

Esto cambiaría las reglas del juego completamente", ha explicado Stern en una teleconferencia con un grupo de periodistas en Washington. "Podríamos lanzar misiones lunares por el coste actual de una misión robótica de la NASA".

El presidente de Golden Spike, sin embargo, se negó a precisar cuántas misiones necesitaría vender la compañía para obtener beneficios. "Tres o cuatro serían insuficientes, tendríamos que vender unas cuantas más. Pero tampoco sería un número ridículamente alto", dijo.

Los potenciales clientes de la compañía podrían ser agencias espaciales de algunos países, corporaciones, centros de investigación y multimillonarios aficionados al espacio.

Podríamos ofrecer misiones viables para países de tamaño medio como Corea, Indonesia o Sudáfrica, a los que les costaría mucho más desarrollar esta tecnología", aseguró Stern.

Golden Spike no es la primera compañía que ofrece misiones privadas a la Luna. Otras empresas como Moon Express también han lanzado proyectos similares.

Si encontráramos suficientes inversores para arrancar, podríamos volver a la Luna en unos 10 o 15 años para intentar aprovechar sus recursos energéticos y usarlos aquí en la Tierra", declaró el ex astronauta del programa Apolo Harrison Schmitt, que también se ha unido a Golden Spike. "Creo que es posible lograrlo".

+ la noticia completa en el enlace:

 Vacaciones en la Luna

Diciembre
6

El sofisticado realismo de la pintura rupestre

Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas.

Escucha esta entrada del blog

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Eotvos, de Budapest (Hungría), consistió en examinar y comparar el trabajo artístico prehistórico y moderno en dibujos (y estatuas en el caso del arte contemporáneo) de vacas, caballos, elefantes y demás cuadrúpedos. Los investigadores concluyeron que eran más fieles a la realidad las pinturas rupestres.

Para llevar a cabo este análisis se basaron en el estudio de Eadweard Muybridge, que en 1880 examinó y registró la secuencia de movimientos de los cuadrúpedos, en la que reveló que apenas había variaciones entre las diferentes especies.

Esta investigación, publicada en la revista PLOS ONE, reveló que la mayoría de las representaciones reflejaban errores en el posicionamiento de las patas. Sin embargo, el error en las pinturas prehistóricas era menor que en las modernas.

Concretamente, los retratos modernos son erróneos en un 57,9%, mientras que en las pinturas rupestres se reduce a un 46,2%. Parece claro que los primeros artistas de nuestra especie eran muy sofisticados y perfeccionistas a la hora de pintar en sus cuevas.

Pese a estos datos, los investigadores no han podido concluir si esa mayor 'perfección' de los retratos animales se deben a las licencias artísticas que se toman los artistas modernos o al mayor conocimiento del movimiento animal por parte de los humanos prehistóricos.

+ la noticia completa en el enlace:

 El sofisticado realismo de la pintura rupestre

Diciembre
5

Cuarto Milenio - Programa 14 - 8ª temporada -

Las apariciones de “El Seco”, la cara del Inca y otras impresionantes pareidolias de la naturaleza, y los plomos del Sacromonte componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 9 de diciembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 10 de diciembre de 2012 en Energy

«El Seco»

Una leyenda que circula por muchos lugares de España que para muchos es una rotunda realidad. La aparición de un extraño ser de otro tiempo, de otra época que es interpretada como el aviso de una desgracia que no tardará en suceder. Un equipo del programa se ha desplazado a Bujaraloz en la provincia de Zaragoza para recoger diversos testimonios de personas que aseguran que «El Seco» se les ha aparecido.

La Cara del Inca

Una espectacular cara que aparece de manera caprichosa en una gran roca, muchos lo interpretan como una señal que indica la cercana ubicación de ciudades legendarias como la de Paititi. Esta impresionante pareidolia cuyas imágenes grabó el aventurero Diego Cortijo da pie a un espectacular repaso con Carmen Porter y el escritor Jesús Callejo de otras pereidolias similares que se dan en macizos o montañas de todo el mundo. Todas ellas con una sorprendente historia de fondo.

Los plomos del Sacromonte

Unos toscos discos de plomo con unos grabados árabes que recogen información de la Virgen María y que en su día removieron los cimientos del cristianismo. Unas extrañas piezas que durante muchos años fueron consideradas reales y que al final el Vaticano reconoció como fraudulentas. Algo sorprendente, pero no único, ya que son muchos los fraudes arqueológicos que en un principio fueron considerados auténticas joyas de nuestra Historia.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 14 - 8ª temporada, domingo 9 de diciembre de 2012 en

Diciembre
4

El Curiosity no puede confirmar aún la existencia de material orgánico en Marte

"Mis palabras fueron mal entendidas", ha asegurado John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity durante su intervención en la reunión anual de la Union Geofísica Americana, en San Francisco, donde cientos de periodistas esperaban el anuncio de un hallazgo que, según él mismo dijo hace dos semanas, sería digno de "figurar en los libros de Historia".

Escucha esta entrada del blog

A pesar de las expectativas creadas en todo el mundo, los investigadores no tienen aún pruebas suficientes para decir, sin ningún género de dudas, que en Marte hubo o hay actualmente alguna forma de vida. Ni siquiera confirmaron la detección de compuestos orgánicos en el Planeta Rojo.

 El Curiosity ha analizado, por primera vez, el suelo marciano con su sofisticada batería de instrumentos. Se trata de una muestra procedente de un antiguo glaciar, una mezcla de polvo y rocas llamada "Rocknest" (Nido de rocas). Y ha encontrado que allí se desarrolla una compleja química en la que participan elementos como el agua, el azufre o el cloro. Pero, en esta fase aún temprana de la misión, los investigadores no están en condiciones de confirmar la presencia de material orgánico. "Debemos hacer aún mucho trabajo con este material. Hay que ser muy cuidadosos. Podría haber habido material orgánico que se degradó por la radiación solar y ultravioleta", dijo John Grotzinger, en investigador principal de la misión. pero aún es pronto para decirlo.

Restos de agua

El Curiosity se encuentra en el antiguo lecho de un río, donde hubo abundante agua en el pasado. "Es la primera vez que podemos medir la "respiración" de los minerales que componen el suelo", dijo por su parte Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. "Pero no se han detectado componentes orgánicos -añadió- . No todavía. Se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM y se han identificado varios gases. Vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes. Los restos de agua son mucho mayores de los que arrojan los antiguos océanos de la Tierra. Se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. Pero pocos compuestos orgánicos".

Los instrumentos del SAM (el analizador de muestras del Curiosity), identificaron también un compuesto del cloro (perclorato), y los frutos de otras reacciones químicas como metano clorado, un compuesto orgánico del carbono que al principio disparó las expectativas. Sin embargo, el análisis detallado de los datos reveló que, aunque el cloro sí que era auténticamente "marciano", el carbono podría proceder de la Tierra y haber sido llevado hasta Marte por el propio Curiosity y detectado después por los ultrasensibles instrumentos del SAM.

"Utilizamos todo nuestro instrumental científico para examinar estas muestras -aseguró Grotzinger- Y las sinergias entre los instrumentos y la riqueza de los datos nos hace albergar muchas esperanzas cuando los usemos en el destino principal de la misión, el Monte Sharp".

«Medir las palabras»

El Curiosity, aseguran los investigadores, lleva trabajando solo cuatro meses. Está apenas en el comienzo de un programa científico de dos años de duración, por lo que habrá que esperar un poco más para tener alguna respuesta más concluyente. Los lugares en los que ha excavado el brazo robótico del rover tienen un aspecto muy seco, pero está previsto analizar muestras de terreno en vasrias otras localizaciones. El cráter Gale es, en este sentido, realmente muy prometedor.

Para los científicos de la misión, la detección de sustancias como cloro, agua y azufre demuestra las capacidades de este sofisticado laboratorio, cuyos instrumentos seguirán desmenuzando y analizando rocas durante los próximos dos años. El Curiosity es la primera de las misiones enviadas a Marte que tiene esta capacidad.

Sobre la tremenda expectación suscitada tras las declaraciones de John Grotzinger hace dos semanas a una emisiora de radio, el propio científico dijo que "Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Y medir mucho las palabras, ya que pueden crear expectativas que luego no se cumplen". Grotzinger añadió que "eso es precisamente lo que ha ocurrido con mis palabras, que fueron mal entendidas". El jefe científico de la misión señaló que "la Ciencia avanza paso a paso, y no se puede ir más deprisa que las propias investigaciones".

+ la noticia completa en el enlace:

 El Curiosity no puede confirmar aún la existencia de material orgánico en Marte

Diciembre
2

Milenio3 - Programa nº 13 - 12ª temporada
«Profanación insólita»

La noticia ha pasado completamente desapercibida; el cementerio de Chinchón ha sido profanado atendiendo a una serie de signos que aún mantienen en vilo a la Guardia Civil.

 En la mesa de redacción analizamos además otras noticias como las nuevas pruebas de ADN que parecen revelar interesantes novedades sobre el bigfoot.

Profanación insólita

Hasta diecisiete tumbas podrían haber sido profanadas en el cementerio de Chinchón, a expensas de la confirmación oficial de la Guardia Civil, que está ahora investigando el caso. Cabe la posibilidad de que, incluso, hayan desaparecido hasta dos cuerpos, además de otras tumbas que han aparecido removidas, como si hubieran estado buscando algo concreto, y otros crucifijos e imágenes religiosas que han aparecido mutiladas.

Bohemian Grove

Conocemos una extraña Sociedad Secreta cuya historia ha pasado desapercibida para el gran público, pese a haber sido el germen de importantes decisiones como el Proyecto Manhattan. Entre sus miembros han desfilado importantes personajes de la política norteamericana, formando parte de sus enigmáticos ritos de iniciación.

Cielo e infierno

La escritora María Vallejo-Nágera acaba de publicar un nuevo trabajo donde recopila varios testimonios de personas que aseguran haber sobrevivido a importantes experiencias en el Más Allá. En su libro, Cielo e infierno: verdades de Dios, recoge experiencias, en ocasiones reveladoras, que parecen responder a patrones que llegan a repetirse en diferentes casos.

Bigfoot ante la ciencia

Nuevos informes emitidos por los científicos de DNA Diagnostics de Dallas (Texas) aseguran que nuevas pruebas de ADN podrían confirmar la existencia de una especie que cuenta tanto con características de Homo Sapiens como de primates. El sorprendente resultado de cinco años de trabajo probaría la existencia de un vínculo entre los genes de Sasquatch, que no son humanos, ni tomados de primates, y los nuestros.

Encuentro con la sombra

Volvemos a abrir nuestro dossier de testimonios para conocer el caso de Julio, quien tras entrar a vivir en una vivienda de reciente construcción a las afueras de Barcelona, empezó a vivir extraños fenómenos; llantos que surgían del comedor, llamadas nocturnas a la puerta del dormitorio e, incluso, la visión de una gran sombra negra acechando junto a la cama de un familiar.

Créalo o no: Teletransportación en China

La palabra 'teletransportación' fue acuñada por el escritor e investigador estadounidense Charles Fort a principios de la década de 1930. Aunque el uso de esta técnica es recurrente en las obras de ciencia ficción más universales, oficialmente el fenómeno no existe. Pero ¿podría estar desarrollándose esta técnica en secreto en algunos lugares del mundo? ¿Estamos asistiendo a los primeros ensayos de teletransportación con éxito?

En las últimas semanas una filmación de una cámara de seguridad en China parece haber puesto en el disparadero esa posibilidad... Créalo o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 13 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com