Diciembre
31

Cuarto Milenio - programa nº 16 - 7ª temporada -

El triángulo de Bridgewater un lugar repleto de fenómenos extraños, música mágica y un juez que dedicó su vida a investigar expedientes ovnis componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El Triángulo de Bridgewater

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a uno de los puntos del planeta donde más condensación de supuestos  fenómenos paranormales se dan. Espectros, criaturas imposibles, rituales satánicos, asesinatos, maldiciones o criaturas increíbles, un compendio de misterios en una zona marcada a tan sólo unos kilómetros de Boston.

Un bosque y un pantano repletos de historias que sirvieron de inspiración a la célebre película El proyecto de la Bruja de Blair. Unas imágenes sorprendentes de un lugar enigmático nunca antes mostrado en televisión en España.

Música mágica

¿Tiene la música poder para sanar? ¿Cómo afectan determinadas notas a nuestro organismo? ¿Hay casos concretos de enfermos que se han curado gracias a la musicoterapia?

Nuria Escudé, psicóloga y directora del instituto catalán de musicoterapia y el catedrático de violín, Joan Linares, darán las claves de esta música mágica. Además el investigador Sergio Solsona realizará espectaculares pruebas de cimática, mostrando el poder de las ondas y como afectan a la materia. 

El juez de lo insólito

Los milagros llevados a cabo por el Cristo de esta localidad cántabra son innumerables. Según muchos testigos la figura mueve los ojos, llora, incluso sangra. Un equipo del programa ha recogido de primera mano historias y testimonios sobre uno de los Cristos más enigmáticos de España. El escritor Jesús Callejo detallará otros sorprendentes casos de Cristos extraños y milagrosos.

Y además

Además el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 16 séptima temporada, domingo 1 de enero de 2011 en

Diciembre
30

Las naves gemelas Grail, de la NASA, están a punto de llegar a la Luna

La entrada en órbita está prevista para el sábado y el domingo próximos Sobrevolarán el satélite natural en formación para hacer un mapa detallado del campo gravitatorio.

Escucha esta entrada del blog

 Las dos naves gemelas Grail, que fueron lanzadas al espacio el pasado 10 de septiembre, están a punto de llegar a su destino: la Luna. La Grail A llegará el próximo sábado 31 y la Grail B lo hará el domingo día uno. Han recorrido unos cuatro millones de kilómetros por separado siguiendo unas larguísima trayectorias casi paralelas, y ahora se podrán en órbita lunar separadas una de otra por una distancia de unos 200 metros de media para, volando en formación, levantar un mapa gravitatorio del satélite natural de la Tierra, lo que permitirá conocer mejor su estructura interna.

“Esta misión reescribirá los libros de texto sobre la evolución de la luna”, ha dicho Maria Zuber, la investigadora principal de Grail (Gravity Recovery And Interior Laboratory), en la rueda de prensa en la que la NASA ha dado los últimos datos sobre ambas sondas y las maniobras de inserción en órbita lunar previstas para las próximas horas. Zuber también ha destacado que ambas naves están funcionando perfectamente.

La Grail-A está, el 28 de diciembre, a 106.000 kilómetros de la Luna y acercándose con una velocidad de 1.200 kilómetros por hora; la Grail-B está a 128.000 kilómetros y se aproxima a 1.228 kilómetros por hora. En la maniobra de inserción en órbita tienen que encender su motor principal durante unos 40 minutos para perder velocidad. Primero lo hará una, el sábado, y luego la otra, 25 horas después.

Las naves, de unos 300 kilos cada una y tamaño poco mayor que una lavadora doméstica, llevan con unos equipos para medir la distancia entre ellas con gran precisión (un error máximo equivalente al diámetro de un glóbulo rojo). La distribución de masas en la Luna (por ejemplo, al sobrevolar una montaña o un gran cráter) generará variaciones en la distancia de separación de los dos artefactos, que sobrevolarán el satélite natural a 55 kilómetros de altura y pasando casi por los polos. Los datos adquiridos (cien veces más precisos que los que se conocen ahora para la cara visible del satélite y mil veces para la cara oculta).permitirán a los científicos confeccionar un mapa gravitatorio lunar de alta resolución, lo que proporcionará información de gran interés sobre la estructura interna de la Luna y su evolución.

+ más información en:

 ELPAÍS | Las naves gemelas Grail, de la NASA, están a punto de llegar a la Luna

Diciembre
29

Titán encabeza la lista de mundos del Sistema Solar en los que se podría hallar vida extraterrestre

El hallazgo de planetas similares a la Tierra en otras estrellas no impide que las máximas esperanzas de encontrar vida extraterrestre se sigan concentrando en el propio Sistema Solar.

Escucha esta entrada del blog

 Según una reciente clasificación elaborada por un grupo de científicos de renombre internacional, el principal candidato sería la luna de Saturno Titán. En la lista, en la que se valora el Índice de Habitabilidad Planetaria, Titán obtiene una nota de 0,64 sobre una escala de 1, seguido por Marte (0,59) y por la luna de Júpiter Europa (0,47).

Pese a la sorpresa del resultado, la luna –la mayor de los 60 satélites que orbitan en torno a Saturno e incluso que Mercurio- no es una desconocida para los astrónomos. Tiene el privilegio incluso de ser uno de los pocos mundos en los que se ha posado una nave terrestre, la Huygens, en 2005.

En cualquier caso, y a diferencia de lo que se pudiera hallar bajo la superficie de Marte o en los océanos subterráneos de Europa, la vida en Titán –cuya temperatura marca de media los 178 grados bajo cero- se basaría en formas del todo desconocidas para la ciencia, posiblemente basadas en el metano y no en el agua, como en el caso terrestre. La sonda Cassini ha desvelado lluvia de metano sobre su superficie, además de lagos y cauces de ríos de este mismo hidrocarburo que se extienden a lo largo de su superficie.

Existen varios proyectos originales para profundizar en la exploración de Titán. Uno de ellos propone enviar un barco-robot que surque uno de sus mares de metano, el Ligeia Mare, de 100.000 metros cuadrados de extensión. Este ingenio permitiría conocer la composición de estas grandes masas líquidas además de conocer su profundidad. Otra posibilidad sería, aprovechando las condiciones favorables de la presión atmosférica, enviar un globo que volase sobre su superficie.

Los indicios

¿Por qué las sospechas de que pueda ser un mundo habitado? Titán es el único satélite conocido que posee una atmósfera densa, más aún que la de La Tierra y compuesta igualmente en su mayoría por hidrógeno, además de un potente campo magnético. Según apunta un artículo publicado a raíz de los descubrimientos de Cassini, ese hidrógeno que se encuentra en abundancia en su atmósfera baja notablemente su presencia en la superficie, lo que podría deberse a su consumo por determinadas formas de vida. “Es como si tuvieses una manguera y estuvieses derramando el hidrógeno hacia el terreno, pero desaparece”, explica incrédulo el autor del estudio Darrel F. Strobel, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien aún así añade con cautela que “los resultados podrían sugerir la posibilidad de vida, pero de ninguna manera se trata de un factor decisivo”.

Otro artículo apunta a que en esa misma superficie desaparece igualmente el acetileno, un gas al que se le atribuye ser una fuente óptima de energía para supuestos organismos basados en el metano. El geólogo Roger Clark, uno de los autores y miembro del equipo Cassini, sostiene que “Titán es un lugar muy dinámico, en donde hay química orgánica en movimiento ahora mismo”.

Por sí solas estas dos teorías no son ni mucho menos concluyentes a la hora de formular teorías, pero, según el profesor de la Universidad de Roma, Jonathan Lunin, “la unión de estos dos misterios resulta intrigante, y pide mediciones más detalladas in situ en una futura misión que podría probar o descartar la evidencia de vida en Titán de modo irrefutable”.

“Si estas señales confirman la presencia de vida podría ser doblemente excitante porque esto representaría una segunda forma de vida independiente a la basada en el agua, como en la Tierra", consideró Chris McKay, astrobiólogo de la NASA tras los primeros descubrimientos de Cassini. En su exploración de Saturno y sus satélites, la sonda de las agencias estadounidense y europea visitará de nuevo la luna –ya lo ha hecho en más de 70 ocasiones desde 2004- y tal vez entonces se pueda disponer de nuevos indicios que permitan comprender algunos de sus misterios. Hasta entonces Titán seguirá encabezando la lista de mundos habitables.

+ más información en:

 ABC | La esperanza se llama Titán

Diciembre
28

La ciudad subterránea de Río Tinto

Bajo el suelo de Río Tinto, en Huelva, un reactor de microorganismos parece estar detrás de la elevada acidez y las altas concentraciones de hierro que caracterizan a este río único en el mundo. Científicos del Centro de Astrobiología acaban de comenzar una campaña de perforación para saber quiénes son y cómo trabajan estas misteriosas bacterias subterráneas. Quizá guarden algún secreto del subsuelo de Marte.

Escucha esta entrada del blog

 “Hemos llegado a los 270 metros de profundidad y hay indicios de una falla por la que probablemente corre el agua”, dice Ricardo Amils durante la reunión matinal de hoy que, como cada día, celebra con su equipo en un pequeño hotel de Nerva (Huelva). El investigador concluye como siempre: “A por ellos que son pocos y cobardes”. No se refiere a enemigos humanos, sino a los microorganismos subterráneos de Río Tinto, unas bacterias que viven ocultas del sol y del oxígeno.

“Estos microorganismos necesitan dos cosas: agua –y parece que esta mañana hemos tenido evidencias de su presencia–, y los sulfuros metálicos que les sirven de alimento, en especial la pirita (sulfuro ferroso)”, me explica Amils antes de salir a trabajar con el resto del grupo, unos 15 investigadores.

Son los integrantes del proyecto IPBSL (Iberian Pyrite Belt Subsurface Life), liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), y financiado con 3,4 millones de euros por la Fundación Europea para la Ciencia. El objetivo es estudiar la vida en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica, la mayor concentración de sulfuros metálicos del mundo producida por la actividad hidrotermal.

Se trata de un territorio de 250 km de largo y 50 de ancho que se extiende desde Portugal hasta la provincia de Sevilla, aunque el equipo se ha centrado en una zona próxima al nacimiento del río Tinto. Hacia allí nos dirigimos, a través de un paisaje rojizo marcado por las cicatrices que ha dejado la explotación minera desde hace 5.000 años.

Algunas zonas se asemejan a los paisajes marcianos, como Las Zarandas, aunque el parecido más importante es a nivel del subsuelo. De hecho Río Tinto está considerado uno de los mejores análogos de Marte desde el punto de vista geoquímico. Lo que ocurre aquí abajo puede ser similar a lo que se esconda bajo la superficie del planeta rojo, sobre todo si se llega a encontrar agua líquida...

+ más información en:

 SINC | La ciudad subterránea de Río Tinto

Diciembre
27

La Península Ibérica, desde el espacio y por la noche

¿Cómo es la Península Ibérica por la noche? A esta pregunta ha contestado el Observatorio Terrestre de la NASA con una espectacular foto que ha difundido este lunes la agencia espacial estadounidense en la que se puede ver España y Portugal iluminadas desde el cielo.

Escucha esta entrada del blog

La foto muestra el tipo de poblamiento que existe en en la Península. La población de Portugal y España se concentran principalmente en ciudades costeras. En el caso de Portugal, alrededor del Océano Atlántico hay más luces y son más fuertes en la costa -Lisboa al sur y Oporto al norte-, mientras que en el interior son más débiles y con menor intensidad.

Lo mismo ocurre en España, donde la población se acumula sobre todo en el área Mediterránea y dónde se sitúan la mayoría de las luces, aunque no se vean bien. Se puede distinguir al sur claramente Sevilla y el Estrecho de Gibraltar. Una excepción al poblamiento en la costa es Madrid, que también se refleja en la foto y que se sitúa en el centro.

La línea dorada y verde de la atmósfera está causada por la radiación ultravioleta. La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra. Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y con una lente de 24 mm. La agencia estadounidense ha explicado que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.

+ más información en:

 Earth Observatory | Iberian Peninsula at Night

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x15 Reflexiones Iker Jiménez - El enigma de la última realidad -


Diciembre
24

El cometa Lovejoy capturado desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

El cometa Lovejoy fue descubierto el pasado 2 de diciembre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, de ahí su nombre. Desde entonces el objeto ha seguido una trayectoria de casi colisión hacia el Sol.

Escucha esta entrada del blog

 El Comandante Dan Burbank de la Estación Espacial Internacional fue un privilegiado al captar al superviviente cometa Lovejoy el pasado 21 de diciembre. El evento pudo verse a unos 386 kilómetros sobre el horizonte terrestre entre las regiones de Tasmania y Filipinas, los destellos que se ven en la Tierra en los primeros segundos del video son de las tormentas eléctricas.

El cometa Lovejoy se pudo observar como un largo arco verde que se extendía probablemente a 10 grados desde el horizonte y con una cola midiendo unas 20 veces el diámetro de la Luna. Se tomaron alrededor de 100 fotografías dando cuenta de su visita a nuestro planeta, y se pueden visitar en el sitio de la NASA.

Burbank afirmó que “es la cosa más asombrosa que haya visto en el espacio” y en eso estamos totalmente de acuerdo, aunque habrá que esperar unos 314 años para que vuelva a visitar este vecindario planetario.

+ ver el vídeo en Youtube:

 Space Station Commander Captures Unprecedented View of Comet

Diciembre
23

Europa advierte del riesgo «creciente» de una tormenta solar catastrófica

Un informe de la CE dice que podría afectar a las redes eléctricas y de telecomunicaciones, la navegación por satélite, la banca, los medios de comunicación y los transportes aéreos y marítimos

Escucha esta entrada del blog

 La Comisión Europea (CE) ha presentado un informe en el que califica de "creciente" el riesgo de que se produzca un evento tecnológico de dimensiones "catastróficas" (causado por una tormenta solar) que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

Según ha señalado el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear, en declaraciones a Europa Press, esta postura de la Comisión Europea se une a la que mantienen, desde hace tiempo, los gobiernos estadounidense y británico a este respecto.

En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras. Para ello, ha puesto en marcha el 'Space-Weather Awareness Dialogue', que tiene como objetivo identificar los retos relacionados con prácticas y políticas de prevención de desastres, preparación y mitigación y formular recomendaciones para acciones concretas.

Expertos en gestión del riesgo han apuntado que existe "demasiada incertidumbre" sobre este tema y, sobre todo, con respecto a las probabilidades reales de que ocurra uno de estos eventos. En este sentido, ha indicado que el riesgo de que se produzca un fallo eléctrico como consecuencia de una tormenta solar en un tiempo relativamente corto es "alto" y han apuntado que la sociedad no está preparada para enfrentarse a ello...

+ más información en:

 ABC.es | Europa advierte del riesgo «creciente» de una tormenta solar catastrófica

Diciembre
22

Así son Kepler-20e y Kepler-20f, los dos planetas más parecidos a la Tierra

Uno es ligeramente más pequeño y el otro solo un 3% mayor que nuestro mundo. La composición podría ser también similar, pero las elevadas temperaturas impiden que alberguen vida.

Escucha esta entrada del blog

 La Nasa ha anunciado este martes el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra. Ambos se encuentran en órbita alrededor de una lejana estrella, Kepler 20, a unos 950 años luz de distancia, y han sido bautizados como Kepler 20e y Kepler 20f. En un artículo que publica esta semana la revista Nature, Francois Fressin, del Instituto de Astrofísica Harvard Smithsonian, explica que se trata de los dos planetas más pequeños jamás detectados hasta ahora en la órbita de una estrella similar al Sol.

Uno de los dos nuevos mundos, Kepler 20f, es apenas un 3% mayor que la Tierra, mientras que el otro es algo más pequeño (su radio equivale a 0,87 veces el de nuestro planeta). Los dos parecen ser rocosos, pero sus elevadas temperaturas superficiales, (815 y 426 grados respectivamente) impiden que sean candidatos a albergar alguna forma de vida, por lo menos tal y como nosotros la conocemos.

Fressin y sus colegas afirman que ambos planetas podrían tener composiciones muy similares a las de la Tierra. Basándose en las proporciones de los diferentes minerales que componen nuestro planeta, los investigadores se atreven a aventurar que, al tener un radio similar, los dos nuevos mundos están hechos de un 32% de hierro, concentrado en sus núcleos, y de un 68% de silicatos en sus mantos. Además, el más exterior de los dos planetas (Kepler 20f) podría incluso haber desarrollado una tenue atmósfera de vapor de agua...

+ más información en:

 ABC.es | Así son Kepler-20e y Kepler-20f, los dos planetas más parecidos a la Tierra

Diciembre
21

LA MENTE DEL UNIVERSO

Un espectacular repaso por el más profundo y desconocido Universo, imágenes impactantes que tienen un paralelismo y parecido asombroso con el cerebro humano o con paisajes increíbles de la Tierra.

+ accede al vídeo aquí:

«La mente del Universo» (Cuarto Milenio 7x14 - 18/12/2011)

Diciembre
20

Cuarto Milenio - programa nº 15 - 7ª temporada -

Enigmas antes de nacer, la Plaza de los aparecidos de Albacete y los milagros del Cristo de Limpias, componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Enigmas antes de nacer

¿Qué ocurre cuando estamos en el vientre materno? ¿Cómo se comporta el cerebro del feto? ¿Hay recuerdos, hay sueños? ¿Hay noción de los que ocurre alrededor?

Muchos científicos y especialistas aseguran que sí y que son cosas que nos marcan para el resto de nuestra vida y nos hace ser como somos. De la mano del psicólogo Manuel Almendro y del director de Año Cero Enrique de Vicente conoceremos testimonios sorprendentes de personas que recuerdan su experiencias y sensaciones antes de nacer un maravilloso enigma que aún está por descifrar.

La plaza de los aparecidos

Un lugar marcado por el misterio en el centro de Albacete. Unos antiguos enterramientos dan lugar al pánico y fenómenos supuestamente paranormales que los vecinos de un bloque de viviendas aseguran haber vivido.

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado al lugar para llevar a cabo una investigación y recoger testimonios del horror vivido. El periodista e investigador Santiago Vázquez dará las claves de esta sobrecogedora historia.

El Cristo de Limpias

Los milagros llevados a cabo por el Cristo de esta localidad cántabra son innumerables. Según muchos testigos la figura mueve los ojos, llora, incluso sangra. Un equipo del programa ha recogido de primera mano historias y testimonios sobre uno de los Cristos más enigmáticos de España. El escritor Jesús Callejo detallará otros sorprendentes casos de Cristos extraños y milagrosos.

Y además nueva sección: “Visado al futuro”

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

Y por supuesto el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 15 séptima temporada, domingo 25 de diciembre de 2011 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x14 Reflexiones Iker Jiménez - La experiencia mística -

Diciembre
18

Milenio3 - Programa nº 16 - 11ª temporada
«MISTERIOS DE CHINA»

La nave del misterio revela los secretos más ocultos del gigante asiático. Una cultura conformada por ricos complejos arqueológicos y numerosos enigmas ufológicos. Esta misma semana, nuestro compañero Javier Sierra finalizaba su gira en China. A lo largo de ella, ha podido encontrarse, en primera instancia, con lo más desconocido de este país.

 Durante varios días, el escritor Javier Sierra ha permanecido en China para finalizar el ciclo internacional de presentación de su nuevo libro. Allí, ha tenido una enigmática experiencia que ha relatado para Milenio3. Cuando se disponía a salir de un taxi, algo en el cielo llamó su atención: un curioso punto de luz verde que se movía lentamente y que tras cuatro minutos, terminó por desaparecer. Nuestro compañero pudo realizar hasta una veintena de fotografías, pero ¿qué podía ser aquello?

Pero también existen otros muchos enigmas en este extenso país, como los Dzopa. Una antigua e insólita civilización que supuestamente vivió entre China y el Tíbet y que fue descubierta en 1938 por estudiantes y profesores de la Universidad de Pekín. A día de hoy, las dudas en torno a estos seres son numerosas. ¿Eran habitantes de las estrellas?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 16 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
17

“Higgs no será la última partícula”

Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física, considera que los indicios de la nueva partículas son insuficientes para decir que es un descubrimiento


Escucha esta entrada del blog

 El físico teórico Sheldon Lee Glashow ha estado esta semana muy pendiente de los resultados sobre la búsqueda de la partícula Higgs presentados en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). “La verdad es que me he quedado un poco decepcionado”, dice, “porque los indicios que tienen son más débiles de lo que yo creía”. Enseguida apunta que los científicos del CERN han sido “escrupulosamente honestos, incluso conservadores, sin exageración alguna” al exponer los resultados que tienen hasta ahora, pero se había creado una expectación enorme.

Glashow, Premio Nobel de Física en 1979 (junto con Steven Weinberg y Abdus Salam), ahora profesor de la Universidad de Boston, con 79 años recién cumplidos, un auténtico coloso de la física teórica reconocido internacionalmente, no acaba de explicarse el enorme interés social que esta búsqueda del bosón de Higgs ha suscitado en todo el mundo. “Tal vez es porque la gente comparte la sensación que yo tengo de que tenemos la obligación de conocer el universo en que vivimos”, apunta.

Explica que los indicios de Higgs presentados tienen aún una probabilidad de error que es inaceptablemente alta en esta disciplina para que algo sea considerado un descubrimiento...

+ más información en:

 ElPaís.com | "Higgs no será la última partícula"

Diciembre
16

¿Existió el Diluvio Universal?

Presente en la mayoría de las civilizaciones de la historia, buena parte de la comunidad científica defiende que una gran inundación pudo producirse en la Antigüedad

Escucha esta entrada del blog

 Hace apenas una semana un grupo de investigadores anunció a bombo y platillo un descubrimiento inaudito. Nada más y nada menos que el Arca de Noé. Se encontraría, según ellos, bajo el hielo del Monte Ararat, en Turquía, y consistiría en una nave de cerca de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud. Este anuncio, cierto o no, vuelve a poner de relieve una incógnita que lleva vigente miles de años: ¿Existió realmente el Diluvio Universal? Por extraño que parezca, en esta ocasión religión y ciencia llegan a alcanzar un mínimo punto de encuentro.

«Porque pasados aun siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice», anunció Dios, molesto con los hombres por su maldad, a Noé, según asegura el Génesis en su capítulo 7. «Fue el diluvio cuarenta días sobre la Tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevo sobre la Tierra. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra (...) y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes», continúa el primer libro de la Biblia. Pero el mito del Diluvio Universal, originario de la civilización Sumeria, ha sido común a casi todas las creencias de la historia. Egipcios, judíos, musulmanes, hindúes, mayas...

+ más información en:

 ABC.es | ¿Existió el Diluvio Universal?

Diciembre
15

Físicos hallan las primeras señales del bosón de Higgs

Los científicos del CERN anuncian que la elusiva «partícula de Dios» está acorralada, pero todavía no hablan de descubrimiento


Escucha esta entrada del blog

 Físicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) han anunciado la detección de las primeras señales del bosón de Higgs, la elusiva partícula considerada responsable de la masa de todas las demás y uno de los grandes misterios de la Física moderna. Sin embargo, los científicos de los dos experimentos que buscan este «santo grial» de la Ciencia, el ATLAS y el CMS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, no consideran concluyente que la partícula haya sido descubierta. Simplemente, son indicios.

“Esas señales todavía deben ser confirmadas con nuevos experimentos, pero la ansiada «partícula de Dios» parece, por fin, de verdad, acorralada”

Fabiola Gianotti, responsable del experimento ATLAS, ha explicado que la señal se centró alrededor de los 126 GeV (Giga electrón-voltios) de energía. «Creo que es extremadamente probable que el bosón de Higgs se encuentre aquí», ha dicho en un seminario para discutir los resultados. «Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones finales», ha insistido. «Hace falta realizar más estudios y se necesitan más datos. Los próximos meses van a ser muy emocionantes».

+ más información en:

 ABC.es | Físicos hallan las primeras señales del bosón de Higgs

Diciembre
14

Cuarto Milenio - programa nº 14 - 7ª temporada -

Imágenes impactantes nunca vistas del Universo, debate sobre las Pirámides y quienes las construyeron y los crímenes de Lizzie Borden componen esta edición de CUARTO MILENIO.

La mente del Universo

Un espectacular repaso por el más profundo y desconocido Universo, imágenes impactantes que tienen un paralelismo y parecido asombroso con el cerebro humano o con paisajes increíbles de la Tierra. Un recorrido cósmico de la mano de José Manuel Nieves, director de Ciencia y Tecnología del diario ABC.

El secreto de las Pirámides

CUARTO MILENIO abre su mesa de debate a uno de los temas más fascinantes y enigmáticos de la historia: El origen de las pirámides de Egipto.

Los arqueólogos e historiadores argumentan que los antiguos egipcios contaban con una tecnología increíble para su época que les llevó a construir esas maravillas, pero muchos expertos sostienen que ese conocimiento lo adquirieron de otra civilización mucho más avanzada con la que tuvieron contacto.

¿Eran tumbas?, ¿un tipo de antenas para contactar con esos otros mundos? Los historiadores y arqueólogos Nacho Ares y José Miguel Parra se enfrentan en un vehemente debate al director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente y al investigador Manuel Delgado que defienden las teorías más heterodoxas.

Lizzie Borden

Una de las historias más sobrecogedoras de la crónica negra mundial. Una joven que acaba con la vida de su padre y su madrastra a hachazos. Un caso terrible que ha dejado marcado el lugar en el que todo ocurrió. El psiquiatra Vicente Garrido profesor de criminología de la Universidad de Valencia dará las claves de los crímenes de Lizzie.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 14 séptima temporada, domingo 18 de diciembre de 2011 en

Diciembre
13

«Caso Límite: Miedo en la Sierra de Ojén»

En 1978 en una finca cerca de Ronda, Málaga, una familia tiene un encuentro aterrador con un extraño ser, un encuentro que a día de hoy no han olvidado y que dejó tras de sí un rastro sangriento de animales mutilados.

+ accede también al vídeo aquí:

«Caso Límite: Miedo en la Sierra de Ojén» (Cuarto Milenio 7x12 - 4/12/2011)

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x13 Reflexiones Iker Jiménez - La conexión positiva -

Diciembre
11

Milenio3 - Programa nº 15 - 11ª temporada
«VIAJE A LA CUEVA DE LOS TAYOS»

Nos adentramos en la cueva más misteriosa del mundo de la mano de Manuel Palacios, epigrafista, lingüista e investigador ecuatoriano que en 2010 hizo una expedición en la cual se encontró con situaciones difíciles de explicar.

 Las cuevas fueron descubiertas por el húngaro Juan Moricz en 1969. En un acta notarial se puede leer: "He descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio..."

Arqueólogos, psicólogos, militares y especialistas en lingüística han llevado a cabo una nueva expedición a lo más hondo de 'la Cueva de los Tayos'. David Romero, editor de Tele Amazonas estuvo en este grupo y nos ha contado cómo tuvieron que prepararse durante un año para este viaje. No solo físicamente, sino también psicológicamente ya que tuvieron que pasar varios días en la más absoluta oscuridad, con un silencio completo y con la constante sensación de que no se encontraban solos.

Una cara les saluda

Hace unos meses Manuel Palacios nos hizo llegar una fotografía en la que apareció un extraño rostro. Nuestro amigo nos cuenta que es en la vía que se conoce como el anfiteatro, donde la realizaron mientras buscaban una cascada. Asimismo, en el área del entrecejo se ve un punto de luz con una forma como de hada o de un insecto con manos.

El Doctor Pedro Soto nos confirmó que dentro de la oscuridad de la cueva se sufre un fenómeno denominado Hipersensibilidad, consistente en un incremento de las sensaciones de manera extrema.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 15 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
10

Atravesar paredes, una predicción de los físicos

Científicos creen que, en el futuro, conseguirán que objetos visibles al ojo humano atraviesen muros de la misma forma que lo hacen las partículas subatómicas

Escucha esta entrada del blog

 Es uno de los grandes mitos de la ciencia ficción, poder atravesar muros como un fantasma, claro que si alguna vez has intentado el experimento, sabrás con la seguridad que da un buen golpetazo que... no es posible. Sin embargo, las partículas subatómicas pueden realizar esta increíble hazaña a través de un extraño proceso llamado efecto túnel cuántico. Ahora, un equipo de físicos dice que podría ser posible observar ese fenómeno de tunelización con un objeto artificial de mayor tamaño, según publica Science Now. Obviamente, la propuesta se enfrenta a grandes desafíos.

De tener éxito, el experimento sería un impresionante avance para llevar la mecánica cuántica, que rige el comportamiento de moléculas o átomos, al mundo de los grandes objetos, aquellos que son visibles al ojo humano y que se comportan de forma diferente, de acuerdo a las leyes de la mecánica clásica. En 2010, los físicos dieron un paso clave en esta dirección dirigiendo un diminuto objeto hacia estados de movimiento que pueden describirse mediante la mecánica cuántica. El tunelado sería un logro aún mayor.

¿Cómo funciona este efecto túnel cuántico? Imagina que un electrón, por ejemplo, es una canica situada en uno de dos valles separados por una pequeña colina, que representa los efectos de un campo eléctrico. Para cruzar la colina de un valle al otro, la canica tiene que rodar con suficiente energía. Si tiene muy poca energía, en teoría, nunca podrá alcanzar la cima de la colina y cruzarla.

Sin embargo, partículas diminutas como los electrones pueden cruzarla incluso si no tienen energía para escalar la colina. La física cuántica describe estas partículas como ondas extendidas de probabilidad, y resulta que hay una probabilidad de que una de ellas se “tunelice” a través de la colina y, como si se tratara de magia, se materialice repentinamente en el otro valle. Científicos e ingenieros han demostrado ampliamente el efecto túnel cuántico en semiconductores...

+ más información en:

 ABC.es | Atravesar paredes, una predicción de los físicos

Diciembre
9

Buscan vida inteligente en Kepler-22b

SETI, la organización que rastrea señales de civilizaciones extraterrestres, apunta sus telescopios hacia el nuevo planeta descubierto por la NASA que puede ser habitable. «Ese es el tipo de mundo que podría ser el hogar de una civilización capaz de construir transmisores de radio», dicen los científicos

Escucha esta entrada del blog

 El Allen Telescope Array (ATA), la red de telescopios del famoso instituto SETI en California para la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre, ha reactivado sus sistemas después de varios meses de parón con un nuevo objetivo hacia el que apuntar sus antenas. Se trata de los candidatos a exoplanetas recientemente descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, entre los que se encuentra el ya famoso Kepler-22b, que se encuentra en la zona de habitabilidad de una estrella similar al Sol a 600 años luz de distancia de la Tierra. Este mundo parece cumplir las condiciones para poder tener agua en estado líquido en su superficie y supone una esperanza en la búsqueda de compañía en el Universo.

“Ese es el tipo de mundo que podría ser el hogar de una civilización capaz de construir transmisores de radio...”

«Esta es una excelente oportunidad para las observaciones», afirma en un comunicado Jill Tarter, director del Centro para la Investigación del instituto SETI. «Por primera vez, podemos apuntar nuestros telescopios a las estrellas y saber que esas estrellas son realmente anfitrionas de sistemas planetarios, incluyendo al menos uno que se parece a la Tierra, situado en la zona habitable alrededor de su estrella. Ese es el tipo de mundo que podría ser el hogar de una civilización capaz de construir transmisores de radio».

La red ATA dejó de funcionar el pasado mes de abril como resultado de la retirada del apoyo al SETI de la Universidad de California, Berkeley, debido a déficits presupuestarios. Pero gracias a nuevos fondos recientemente adquiridos, el observatorio ha comenzado de nuevo a trabajar. Su objetivo ahora es examinar los miles de candidatos a planetas recién descubiertos por Kepler. Dará mayor prioridad a un puñado de mundos descubiertos hasta ahora que se encuentran en la zona habitable de su estrella, donde las temperaturas no son ni demasiado calientes ni demasiado frías para que exista agua líquida. La mayoría de los astrobiólogos consideran que el agua líquida es la condición sine qua non para la vida.

+ más información en:

 ABC.es | Buscan vida inteligente en Kepler-22b

Diciembre
8

Cuarto Milenio - programa nº 13 - 7ª temporada -

Extrañas apariciones en un ayuntamiento, inventos ocultados por el poder y los últimos e injustificados asesinatos producto de la furia homicida ciega ocurridos en España componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Inventos ocultados por el poder

Un repaso a aquellos inventos y logros que han sido borrados del mapa por intereses comerciales o políticos. Ingenios sorprendentes que se crearon para hacer una vida mejor y que nunca salieron a la luz. El escritor periodista e inventor Alberto Vázquez Figueroa dará las claves de estos inventos censurados.

Una noche en el viejo ayuntamiento

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Cazalla de la Sierra, en Sevilla, para pasar una noche de investigación en su ayuntamiento. Un enclave marcado por lo supuestamente paranormal en el que funcionarios y vecinos relatan a las cámaras  sus supuestos  encuentros con extrañas figuras y fenómenos paranormales.

El catedrático de filología inglesa José Luis Hermida dará a conocer la historia que se esconde detrás de todo este misterio.

Amok en España

Los últimos sucesos ocurridos en nuestro país dan fe de la situación de desesperación que viven algunos miembros de la sociedad. Asesinatos aleatorios guiados por un impulso ciego e incontenible han salpicado la geografía española. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuál puede ser la razón de tanta violencia injustificada.

Los psiquiatras José Cabrera y Vicente Garrido y los periodistas Juan Rada y Francisco Pérez Abellán debatirán sobre el tema.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 13 séptima temporada, domingo 11 de diciembre de 2011 en

Diciembre
7

El primer planeta habitable de Kepler

A día de hoy Kepler ya ha descubierto un total de 2326 posibles planetas extrasolares pendientes de confirmación, incluyendo 207 de tamaño terrestre. Los nuevos candidatos se han añadido a la lista tomando como base los datos obtenidos en el periodo comprendido entre mayo de 2009 y septiembre de 2010.

Escucha esta entrada del blog

 Pero para abrir boca, al mismo tiempo que se han publicado los nuevos candidatos, la NASA ha anunciado el descubrimiento del primer planeta potencialmente habitable descubierto por Kepler. Se llama Kepler-22 b y es una supertierra con un radio 2,4 veces superior al de la Tierra situada a 587 años luz del Sol (su masa está aún por determinar). Orbita su estrella de tipo solar (tipo espectral G) con un periodo de 289 días, pero teniendo en cuenta que Kepler-22 es una estrella un poco más pequeña que el Sol, en realidad la diferencia en la luminosidad recibida comparada con la Tierra tampoco es tan grande.

Kepler-22 b se encuentra en la zona habitable de su estrella, así que es un mundo potencialmente habitable que podría tener agua líquida en su superficie. La temperatura superficial media sería de unos 22º C, ligeramente superior a los 14º C de la Tierra. Sin embargo, nadie sabe si Kepler-22 b tiene una superficie rocosa o no. Al ser una supertierra, lo más probable es que este sea el caso, pero bien podría ser un mundo océano o un minineptuno, quién sabe...

+ más información en:

 Eureka | El primer planeta habitable de Kepler

Diciembre
6

Milenio3, líder con el nuevo horario EGM 3ª Ola 2011

El Estudio General de Medios vuelve a dar el liderazgo de la radio de madrugada en España al programa Milenio3 de la Cadena SER, con 375.000 oyentes de media.

Escucha esta entrada del blog

 El Estudio General de Medios vuelve a dar el liderazgo de la radio de madrugada en España al programa Milenio3 de la Cadena SER. En esta oleada se computaban los datos con el recorte de media hora con el que se comenzaba esta nueva temporada. Los resultados son discretos, pues el cómputo general arroja 375.000 oyentes de media, un dato menor respecto a los habituales del programa conducido por Iker Jiménez.

El inicio a las 01:30 horas ha reducido a la mitad la audiencia de la primera hora de emisión, la de acumulación más alta de oyentes, y , sin embargo, de 02:00 a 03:00 y de 03:00 a 04:00, el programa Milenio3 ha mejorado sensiblemente sus resultados respecto a la oleada anterior.

El programa, además, alcanza el porcentaje de audiencia o share más alto de la radio española, con un 57,4%. Al mismo tiempo, las descargas de Milenio3 en la red rozan el millón mensual a través de las diversas plataformas digitales.

Iker Jiménez ha asegurado que “con el nuevo reto que supone este nuevo horario, queremos agradecer a todos y cada uno de los oyentes que han mantenido su fidelidad a eso tan especial que encarna y representa nuestro programa. Estoy convencido de que hemos trabajado duro, disfrutando de nuestra particular misión. Y en esa línea queremos seguir. Incluso yendo un poco más allá. En breve os propondremos nuevos retos, nuevos riesgos. El camino lógico de la evolución que nosotros mismos experimentamos como periodistas, como buscadores y, sobre todo, como personas inquietas ante el mundo que nos rodea. Gracias por todo vuestro apoyo”.

+ más información en:

 EGM | Milenio3, líder con el nuevo horario

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x12 Reflexiones Iker Jiménez - La historia desconocida de Steve Jobs -

Diciembre
4

Milenio3 - Programa nº 14 - 11ª temporada
«LA PLAZA DE LOS APARECIDOS»

Existen lugares marcados por la fenomenología paranormal. Movimientos de objetos, extraños sonidos e incluso apariciones fantasmales. En ocasiones, cuando se llevan a cabo obras en dichos lugares, aparecen centenares de huesos que ayudan a desenterrar también el misterio del lugar.

 El 18 de agosto de 2010 una noticia inundó los principales informativos de Albacete. Durante unas obras comunes en la Plaza del Periodista Antonio Andújar para soterrar unos contenedores de basura, alguien descubrió más de un centenar de restos óseos durante la excavación. Inmediatamente se paralizó la obra, y se extrajeron algunos huesos para su análisis y estudio. Semanas después volvió a taparse aquella zanja y las investigaciones continuaron su curso. Desde entonces, poco o nada se ha vuelto a decir al respecto de manera oficial.

Fenómenos paranormales

A raíz del descubrimiento, fueron muchos los vecinos que se atrevieron a contar en público los extraños fenómenos que llevaban viviendo en sus propios hogares desde su construcción.

Un equipo de Milenio3 ha acudido al lugar para hablar con los testigos y llevar a cabo una investigación sobre el terreno.

Carmen Consuegra nos contó cómo en su casa se ha llegado a ver una figura negra que caminaba por el pasillo hasta desaparecer cruzando una de las estancias. Otro de los fenómenos que presenció es la aparición de dos rayos que salieron de las paredes para cruzarse después en el centro del salón.

También nos hablan de Carmen Simarro, antigua vecina que veía un grupo de niños que aparecían de la nada, sin pies, y golpeaban los cristales del pasillo para después desaparecer dentro de su casa, sin dejar ni rastro. Algunos vecinos incluso han llegado a vender sus inmuebles por los extraños fenómenos que allí ocurrían.

El Convento de San Francisco

Otro de los testimonios habla de la aparición de un monje de traje marrón que en ocasiones se cernía sobre su cama mientras ellos dormían. Todo esto ocurría sin que nadie supiera entonces la historia del lugar. Y es que precisamente allí, en la Plaza del Periodista Antonio Andújar, había existido desde el siglo XV un antiguo convento de monjes franciscanos que fue derribado en el siglo XIX.

Acudimos al Archivo Histórico de Albacete para consultar la situación exacta del convento. Descubrimos, para nuestra sorpresa, que justo allí se situaba la antigua Iglesia, donde se llevaban a cabo los enterramientos. Justo frente a este edificio, existió un hospicio infantil a principios del siglo XIX. ¿Estarían relacionados los fenómenos paranormales, con los enterramientos de frailes y niños, justo bajo el edificio?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 14 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Diciembre
3

Glaciares subterráneos bajo las montañas de Marte

La sonda europea 'Mars Express' acaba de recabar nuevas pruebas de que Marte no sólo tuvo una gran cantidad de agua en el pasado, que dio lugar a su orografía, sino que aún la tiene en gran cantidad en estado sólido bajo su superficie.

Escucha esta entrada del blog

 La 'Mars Express', que llegó a la órbita marciana en diciembre de 2003, ha enviado unas imágenes de la cordillera de Phlegra Montes, región en la que sus radares han detectado la presencia de grandes cantidades de agua sólida. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), en esas montañas marcianas hay suficiente para cubrir las necesidades de futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo.

Los picos y los montes de la Phlegra Montes se extienden desde la región noroeste de la provincia volcánica del Elysium (30°N) hasta las tierras bajas del norte (50°N), aunque los geólogos creen que se formó por fuerzas tectónicas que comprimieron la región en la antigüedad y no por volcanes.

En las imágenes que ha enviado la 'Mars Express' se aprecia que las montañas están rodeadas por ‘abanicos lobulares de derrubios’, que son acumulaciones de materiales que acaban formando estructuras redondeadas. En este caso, los científicos creen que se acumuló a lo largo de los años debido a desprendimientos en las laderas y acantilados que hay alrededor. Por su morfología, se parecen a los derrubios que cubren a los glaciares terrestres.

De hecho, las observaciones con radar en la Tierra demuestran que estos abanicos casi siempre se relacionan con agua sólida bajo la superficie, a veces a tan sólo 20 metros de profundidad.

+ más información en:

 Elmundo.es | Glaciares subterráneos bajo las montañas de Marte

Diciembre
2

El rastro de piedra de los primeros 'sapiens' emigrantes

El hallazgo de un buen número de herramientas de piedra en el Sultanato de Omán, en la esquina sudeste de la Península Arábiga, ha revelado pistas de la que podría ser la primera salida de los humanos modernos que emigraron de África buscando nuevas tierras.

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo de arqueólogos y geólogos ha encontrado, en las Montañas Dhofar, miles de piezas líticas que, según aseguran, fueron realizadas por miembros de la especie ‘Homo sapiens’ hace más de 100.000 años. En total, los investigadores, liderados por Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham, encontraron más de un centenar de yacimientos con utensilios elaborados por la tecnología denominada ‘Nubia de la Media Edad de Piedra’ (MSA, por sus siglas en inglés).

Esta técnica, conocida por otros yacimientos a lo largo del valle del Nilo, nunca se había encontrado fuera de África, según destacan los investigadores en un artículo publicado en ‘PLoS One’ esta semana, por lo que se convierte en la primera evidencia de este viaje.

Para datar los yacimientos, utilizaron la moderna técnica de la Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL), que determinó que tenían al menos 106.000 años de antigüedad. Es una fecha bastante anterior a la que se maneja con datos genéticos, que apunta que la dispersión de nuestra especie fuera del continente africano ocurrió hace entre 70.000 y 40.000 años.

+ más información en:

 Elmundo.es | El rastro de piedra de los primeros 'sapiens' emigrantes

Diciembre
1

Científicos buscan el cuarto neutrino

Un nuevo experimento con la partícula más famosa puede desbaratar, otra vez, las teorías universalmente aceptadas de la Física. En una investigación publicada en la revista Physical Letters, el físico Michel Cribier propone un experimento que podría revelar si existe ese cuarto neutrino.

Escucha esta entrada del blog

 Hace ahora un año, científicos de la Universidad de Michigan realizaban un experimento en el Fermilab, un laboratorio de física de altas energías localizado cerca de Chicago, que sugería que el neutrino, quizás la partícula más elusiva del Universo, ya que apenas tiene masa y casi no interacciona con la materia, y de plena actualidad por ser, supuestamente, más veloz que la luz, existía en una cuarta forma desconocida, lo que los científicos llaman un cuarto sabor. Ahora, los científicos creen que ha llegado el momento de probar si esto es realmente cierto.

Hasta ahora, se sabe que los neutrinos tenían tres sabores: electrón, muón y tau. Pero una anomalía en la oscilación de los antineutrinos (algo así como un neutrino ante un espejo, una partícula que tendría las mismas propiedades y componentes que un neutrino, pero con la carga eléctrica opuesta) puso la mosca detrás de la oreja a los investigadores ya desde los años 90. Algo no iba bien en las teorías tradicionales, una discrepancia que solo podía resolverse con la existencia de ese cuarto neutrino con una masa específica.

Esta hipótesis podría suponer cambios importantes en el Modelo estándar de la física, la teoría de partículas subatómicas que ha costado décadas construir y que ahora parece todo el mundo quiere echar abajo. No es tan fácil. Algunos experimentos han creído resolver la incógnita, pero no se han confirmado. En un nuevo estudio, un equipo de físicos asegura que es el momento de probar la existencia de ese cuarto neutrino...

+ más información en:

 ABC.es | Científicos buscan el cuarto neutrino

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com