Agosto
31

Cuarto Milenio - Programa Cero - 8ª temporada -

Antes del arranque de la octava temporada de CUARTO MILENIO Iker Jiménez rescata de su archivo personal casos del mundo del misterio que en su día fueron censurados por las autoridades.

Escucha esta entrada del blog

 Antonio Casado, periodista fundamental en la trama de Bélmez, cuenta, cuarenta años después de sus celebres reportajes en PUEBLO, una verdad que había permanecido oculta. Para los seguidores del tema Bélmez, un asunto que aún no se ha tratado en Cuarto Milenio, las palabras y confesiones de Antonio Casado son una auténtica bomba de relojería.

Un programa “CERO” previo al inicio de la octava temporada en el que se recogen noticias que en su día fueron censuradas como “las caras de Bélmez” donde el periodista Antonio Casado, en aquellos años cubriendo la información para el diario Pueblo, relata lo que fue todo un fenómeno social.

Una historia que conmocionó a la España de la época y que fue cortada de raíz en un momento dado. Censura que también describen Javier sierra, Sebastián D´Arbó y Juan Rada que hacen referencia a casos del mundo del misterio de los años setenta que desaparecieron de los medios. Casos como el de la bautizada como “Bicha de Sabadell” o el de las apariciones de fantasmas en el cine Bogart de Madrid. Además Santi Camacho explica el llamado “proyecto censura” noticias de interés general que en pleno siglo XXI no llegan a la sociedad.

Una edición especial de CUARTO MILENIO previa al inicio de temporada sin censura alguna. Misterio en estado puro.

Censura en el Misterio

El poder ha ocultado en numerosas ocasiones casos de supuestos fenómenos sobrenaturales con el fin de no alarmar a la población o no desviar la atención de informaciones interesadas.

Una mesa de redacción en la que varios periodistas e investigadores relatan como diferentes historias relacionadas con el mundo del misterio jamás vieron la luz o fueron cortadas de raíz por presiones políticas. Ovnis, caras de Bélmez, edificios oficiales supuestamente encantados o milagros marianos….los periodistas Antonio Casado, Sebastián D´Arbó, Juan Rada y Javier Sierra darán más claves de cómo la censura ha sesgado este tipo de informaciones en nuestro país. Además Carmen Porter y Santiago Camacho repasarán las noticias del misterio y conspiración que han sido censuradas en los últimos meses.

La bicha de Sabadell

Un extraño ser aparece en las cloacas de Sabadell y es recogido por los propietarios de un bar. Un suceso publicado por toda la prensa local y que impactó en la sociedad de la época en la ciudad catalana. Unos decían que se trataba de una especie animal desconocida hasta la fecha, otros hablaban de una gigantesca tenia, otros apuntaban a que era un conglomerado de basura y restos que había terminado por adquirir una forma monstruosa. El naturalista Luis Miguel Domínguez repasa otros casos de extrañas criaturas subterráneas recogidas en todo el Mundo.

Los fantasmas del cine Bogart

Iker Jiménez entrevista a un antiguo proyeccionista del desaparecido cine Bogart de Madrid que asegura que tanto él como muchos de sus compañeros fueron testigos de numerosos fenómenos paranormales en el interior de la sala.

Y además

Además el repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las sorprendentes fotos que los espectadores envían al programa, la sección 'historia de una foto' en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos. Y como no, la videoteca de Iker Jiménez en la que se recupera una joya clásica del misterio en España.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa cero - octava temporada, domingo 2 de septiembre de 2012 en

Agosto
30

Confirman la existencia de una nueva especie humana, «hermana» de los neandertales

El investigador Svante Pääbo ha logrado secuenciar el genoma del homínido de Denisova, la misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y de la que sólo nos ha llegado el fragmento de un dedo infantil y dos piezas dentales.

Escucha esta entrada del blog

 En marzo de 2010, un extraño fósil salió por primera vez a la luz pública. Encontrado dos años antes en la remota cueva siberiana de Denisova,en los montes Altai, se trataba de un fragmento del dedo meñique de una niña (o de un niño) de unos siete años de edad que habitó en esa región hace más de 50.000 años. En el mismo lugar se encontraron también varios artefactos y herramientas y, algo más tarde, dos piezas dentales.

Los restos eran demasiado escasos como para determinar, por su morfología, la especie humana a la que pertenecían. Así que terminaron en Leizpig (Alemania), en manos de Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y uno de los mayores expertos mundiales en ADN fósil.

Pääbo, el investigador que logró secuenciar el genoma del hombre de Neandertal, consiguió extraer del hueso del dedo varias muestras de ADN mitocondrial, un material genético que no se encuentra en el núcleo de las células, sino repartido en diversos orgánulos (mitocondrias) del citoplasma celular y que sólo se transmite de madres a hijas. Por eso bautizó el fósil como "Mujer X".

Un nuevo grupo humano

Los resultados del análisis genético del homínido de Denisova supusieron una sorpresa mayúscula para los investigadores. De hecho, su ADN mitocondrial no coincidía con el de los neandertales, como se suponía en un principio, y tampoco con el de los hombres modernos, nuestra propia especie. Por el contrario, las diferencias genéticas eran suficientemente profundas como para pensar en un grupo completamente nuevo.

De inmediato, Pääbo y su equipo empezaron a trabajar para obtener, y secuenciar, ADN nuclear del pequeño dedo infantil. Un material imprescindible para confirmar (o desmentir) el "mensaje" sugerido por el ADN mitocondrial del fósil. Hoy, en un artículo que publica la revista Science, el misterio se desvela por fin. Y se confirma lo que los científicos sospechaban: la "mujer X" perteneció a una especie humana desconocida hasta ahora. Una especie que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y que está muy emparentada con los neandertales, con los que comparte un ancestro común. «La secuenciación genética muestra que los neandertales y los denisovanos son grupos hermanos, que se separaron de una población ancestral común después de escindirse de los humanos modernos», explicó David Reich, otro de los científicos implicados en la investigación.

Para obtener el ADN del núcleo de las células, Pääbo utilizó método basado en el que le permitió secuenciar el genoma del hombre de Neandertal. Los investigadores consiguieron así una secuencia genética muy detallada y que es comparable a la que se puede obtener para el estudio del genoma humano moderno. «Ésta ha sido la primera vez que se ha descubierto y definido un nuevo grupo de humanos extinguidos a través de las evidencias extraidas de una secuenciación de ADN, y no estudiando la morfología de los huesos», dijo Pääbo. También aseguró que «con unas pocas excepciones técnicas ya no hay diferencias entre lo que podemos aprender del análisis genético de una persona moderna o una de hace 50.000 años, siempre que tengamos huesos suficientemente bien conservados».

Contribución al genoma en Melanesia

El siguiente paso de la investigación fue, precisamente, el de comparar el genoma del homínido de Denisova con el de diferentes poblaciones modernas de muy diversas zonas del planeta. Y el resultado fue que los denisovanos contribuyeron al genoma humano actual, aunque esa contribución varía de una población a otra. «Mientras que los neandertales han contribuido al ADN de todos los humanos que viven hoy fuera de África, los denisovanos sólo han aportado a gente de Papua Nueva Guinea, Fiji, Australia y otros lugares de Melanesia», explicó Pääbo.

Además, algunos alelos denisovanos (cada una de las variantes que puede tener un gen) fueron encontrados tanto en poblaciones de Asia como de Sudamérica y Europa, aunque Pääbo piensa que proceden más de la hibridación entre humanos modernos y neandertales que directamente de los denisovanos.

Pero el estudio aporta otras informaciones sorprendentes. Como por ejemplo que la niña (o niño) cuyo genoma fue secuenciado lleva alelos que en los humanos modernos se relacionan con una piel y cabello oscuros y con ojos marrones. «Es muy probable que fuesen de piel oscura. Realmente es lo único que podemos decir sobre su aspecto. Lo cierto es que del estudio del genoma apenas se pueden deducir características de cómo era de apariencia», dijo Pääbo.

Los investigadores elaboraron también una lista con los cambios ocurridos en el genoma humano desde su separación de los denisovanos. Es decir, cambios que sólo se produjeron en el genoma humano moderno. Y hallaron que la población inicial de denisovanos debió de ser muy pequeña, aunque creció muy rápidamente y se extendió por una buena parte del mundo. «La diversidad genética de los denisovanos era, al parecer, muy inferior a la de los humanos modernos», aclaró Matthias Meyer, que desarrolló la técnica de secuenciación genética que ha permitido llevar a cabo el estudio.

El hallazgo, por último, sugiere un nuevo modelo de evolución humana, basado no en una, sino en múltiples y sucesivas salidas de África, lo que implica una complejidad mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

+ más información en el enlace:

 Confirman la existencia de una nueva especie humana, «hermana» de los neandertales

Agosto
29

Volverás a trasnochar. Vuelve Cuarto Milenio

"La Nave del Misterio" volverá a sobrevolar aquellos aspectos de la arqueología, la Historia, la ciencia, la criminología o la conspiración que continúan repletos de enigmas.

Escucha esta entrada del blog

+ más información en el enlace:

 «La Nave del Misterio» - Programa cero "Sin Censura" domingo 2 de septiembre

Agosto
28

La NASA asegura que irán humanos a Marte 'en un futuro no muy lejano'

El robot científico 'Curiosity' de la NASA ha emitido la primera grabación de voz humana que ha viajado desde la Tierra a otro planeta y después ha retornado. En el mensaje, la agencia espacial proclamó en el planeta rojo que "una misión humana" llegará "en un futuro no muy lejano".

Escucha esta entrada del blog

 En palabras pronunciadas por radio al 'rover' en Marte y que luego retornaron a la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN) en la Tierra, el administrador de la NASA, Charles Bolden, subrayó la dificultad de haber conseguido enviar un 'rover' de estas características a Marte, y felicitó a los empleados de la NASA y socios comerciales y gubernamentales de la agencia en el exitoso aterrizaje. También evocó el nombre del vehículo al afirmar que la curiosidad es lo que impulsa a los seres humanos a explorar.

El conocimiento que esperamos obtener de nuestra observación y el análisis del cráter Gale nos dirá mucho sobre la posibilidad de vida en Marte, así como de las posibilidades pasadas y futuras de nuestro propio planeta. 'Curiosity' logrará beneficios para la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano", dijo Bolden en el mensaje grabado.

La reproducción de voz fue divulgada junto con nuevas vistas tomadas por la cámara teleobjetivo del variado paisaje marciano, durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

Con esta voz, otro pequeño paso se da en la ampliación de la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos está un poco más cerca de todos nosotros", dijo Dave Lavery, encargado del programa 'Curiosity'.

El legado de Armstrong

A medida que continúa su misión, esperamos que estas palabras serán una inspiración para quien se convierta en el primer humano en poner el pie sobre la superficie de Marte. Y como el gran Neil Armstrong, hablará en voz alta de ese próximo salto gigante en la exploración humana".

Las nuevas imágenes remitidas a la Tierra muestran una escena de rocas erosionadas y quebradas en una ladera, con capas geológicas claramente expuestas. Los nuevos puntos de vista fueron tomadas por la lente de 100 milímetros y la lente de telefoto de 34 milímetros de amplio ángulo emplazadas en la cámara del mástil. Mastcam ha fotografiado la falda de la montaña cercana, llamada Monte Sharp.

Esta es un área del monte Sharp al que irá 'Curiosity'", dijo el investigador principal del Mastcam, Michael Malin. "Estas capas son nuestro objetivo último superado el campo de dunas oscuras que hay ante nosotros. Enfrente de las capas de arena oscura se ve arena más roja, color que sugiere una composición diferente. Las rocas en primer plano apuntan a un emplazamiento geológico muy diverso".

+ más información en el enlace:

 La NASA asegura que irán humanos a Marte 'en un futuro no muy lejano'

Agosto
27

Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna

Neil Armstrong falleció este sábado unos días después de cumplir 82 años. Así lo anunció su familia en un comunicado en el que no desveló el lugar de la muerte del astronauta ni la ciudad donde se celebrará su funeral. Hace unas semanas Armstrong se había sometido a una operación para desbloquear sus arterias coronarias cuyas secuelas no ha logrado superar.

Escucha esta entrada del blog

 Al astronauta se le recordará siempre como el primer ser humano que caminó por la superficie lunar. Un honor que le introdujo en el imaginario colectivo y que él mismo definió para quienes vieron su hazaña en directo como "un pequeño paso para el hombre" pero "un paso gigante para la humanidad".

La caminata lunar de Armstrong apenas duró dos horas y media. Pero su hazaña cautivó a millones de personas en todo el mundo y devolvió a sus compatriotas el orgullo que les había arrebatado la puesta en órbita del 'Sputnik' ruso en octubre de 1957. La carrera espacial estaba entonces en el corazón de la batalla estratégica de la Guerra Fría y Armstrong enseguida se transformó en el símbolo de la superioridad moral de Estados Unidos en su lucha contra Moscú.

Héroe a su pesar

Pero al astronauta nunca le gustó la etiqueta de héroe y siempre prefirió hablar lo menos posible sobre aquella misión. "Fue algo especial y memorable pero momentáneo porque había trabajo que hacer", explicó este año el propio Armstrong a una televisión australiana en una de sus contadas apariciones públicas desde su jubilación.

El presidente Obama ha lamentado la muerte de Armstrong y lo ha situado entre "los grandes héroes americanos de todos los tiempos". "Cuando él y sus compañeros despegaron en el 'Apollo 11', llevaban con ellos las aspiraciones de la nación entera", ha dicho el presidente, "demostraron al mundo que el espíritu americano puede ver más allá de lo que parece inimaginable y que cualquier cosa es posible con suficiente pasión y creatividad".

Antes de Obama, expresó su pesar Michael Collins, que ejerció como piloto en aquel viaje y fue el único de los astronautas del 'Apollo 11' que no pisó la Luna. "Fue el mejor", ha comentado Collins según transcribe la web de la NASA, "le echaré mucho de menos". Unos minutos después se pronunció Edwin 'Buzz' Aldrin, el tercer hombre de la misión, que expresó su tristeza por su muerte: "Es muy triste que no podamos estar juntos los tres en el 50 aniversario de la misión. Le recordaré como un gran comandante".

Carácter reservado

La familia de Armstrong saludó su legado en un comunicado en el que intentó contextualizar la fama de persona huraña que siempre arrastró desde la edad dorada de la carrera espacial: "Fue un héroe americano a su pesar que siempre creyó que sólo hacía su trabajo. Sirvió a su país con orgullo como piloto naval, piloto de pruebas y astronauta. Nunca dejó de ser un defensor de la aviación y de la exploración durante su vida y nunca perdió la pasión infantil que sentía por ellas. Siempre fue muy celoso de su intimidad. Pero siempre apreció las expresiones de buena voluntad de personas de todo el mundo".

Armstrong casi siempre prefirió el silencio sobre su misión lunar y se centró en llevar una vida a salvo de una atención que no soportaba. "No solía dar entrevistas pero no era una persona extraña o con la que fuera difícil charlar. Era sólo que no le gustaba ser el centro de atención", decía recientemente su colega Ron Huston.

Sería injusto reducir la carrera de Armstrong a sus fructíferos años como astronauta. Antes fue piloto de pruebas y aviador militar en Corea y se graduó como ingeniero astrofísico en la Universidad de Perdue. Unos sueños que nunca habría alcanzado si no fuera por una pasión por los aviones que cultivó desde niño. Voló por primera vez con apenas seis años y con 16 ya se había sacado su primer permiso de vuelo.

Armstrong se enroló en la segunda hornada de astronautas de la NASA en 1962 y debutó en el espacio con la misión Gemini 8, que logró salvar con un exitoso amerizaje de emergencia.

Trabajo de despacho

Al volver de la Luna, la NASA lo nombró vicepresidente. Pero Armstrong apenas aguantó un año antes de volverse a dar clase a la Universidad de Cincinnati y presidir su propia empresa informática.

Unos años antes de ir a la Luna, se le murió una hija por las secuelas de un tumor y quienes le conocen recuerdan que volvió a la oficina unos días después y se refugió en su trabajo sin decir nada. Un extremo que concuerda con las palabras de sus vecinos, que lo recuerdan hablando de golf y comiendo con su segunda esposa siempre en el mismo restaurante.

A principios de 2010, Armstrong rompió su silencio para protestar contra el recorte del presupuesto de la NASA del presidente Obama. El astronauta llegó a expresar sus "reservas" ante el Congreso y firmó una carta que definía el plan como una "propuesta errónea".

Fue la última batalla pública de Armstrong, que en 2003 presidió en Dayton los actos que celebraban el centenario de la aviación. Entonces el astronauta habló apenas unos segundos y ni siquiera mencionó su viaje a la Luna. Su familia expresó su pesar por la muerte de Armstrong e hizo una petición especial a sus admiradores: "La próxima vez que caminéis al aire libre en una noche despejada y veáis que la Luna os sonríe, pensad en Neil Armstrong y hacedle un guiño".

+ más información en el enlace:

 Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna

Agosto
26

Milenio3 - Programa nº 50 - 11ª temporada
«Sincronicidad: ¿Señales del destino?»
(PROGRAMA REPOSICIÓN)

En ocasiones, los acontecimientos parecen estar marcados por las extrañas fuerzas del azar. La nave del misterio debate sobre las coincidencias. ¿En qué consisten? ¿Por qué ocurren?

 La mayor parte de los investigadores del misterio lo han experimentado en alguna de sus múltiples formas. Ese "azar imposible" que conduce por el buen camino y que nos aparta de la pista cuando ésta es equívoca. Otras muchas personas también las han vivido en momentos importantes de sus vidas. Hablamos de las sincronicidades. Esas señales de "algo o alguien" que llegan en el instante preciso y que, para expertos de la talla de Carl Gustav Jung, son un puente vivo entre la mente y la materia.

Y es que para muchos estudiosos, las sincronicidades son vistas como una muestra de que existe una "realidad oculta" que opera al margen de nuestros conocimientos. Una dimensión ingobernable y misteriosa que termina por manifestarse en un momento determinado obligando al sujeto a tomar una decisión.

Un profundo análisis

Carl Gustav Jung, uno de los pensadores más influyentes de la Historia, dedicó su vida a las sincronicidades y estaba convencido de que, bien observadas y con la amplitud de miras suficiente, éstas eran señales que nos permitían evolucionar. En forma de sueños, premoniciones, casualidades imposibles y fenómenos extraños, el universo entero parece conspirar para que, ante nosotros, la naturaleza oculta de las cosas se manifieste y nos sea revelado algo.

Massimo Teodorani, autor italiano de importantes obras sobre la sincronicidad, ha hablado para nuestro programa y nos ha confirmado que las sincronicidades suelen tener lugar cuando dejamos nuestra mente en blanco y estamos plenamente en armonía con la naturaleza.

Esta noche en Milenio3, amigos y perseguidores del misterio contarán cuáles son las "señales" que han vivido y que han sido claves en sus vidas. Por ello, esperamos más que nunca vuestra participación, con el fin de comprender hasta dónde nos interconecta esta asombrosa trama que responde al fascinante nombre de sincronicidad.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 50 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
25

Llega la octava temporada de Cuarto Milenio

"La Nave del Misterio" volverá a sobrevolar aquellos aspectos de la arqueología, la Historia, la ciencia, la criminología o la conspiración que continúan repletos de enigmas.

Escucha esta entrada del blog

+ más información en el enlace:

 «La Nave del Misterio» de Cuarto Milenio regresa a las pantallas el domingo 9 de septiembre

Agosto
24

Así fue el primer vuelo del dirigible LEMV

El dirigible híbrido de alta resistencia LEMV, desarrollado y construido en los Estados Unidos por Hybrid Air y Northrop Grumman a pedido del ejército de ese país, acaba de realizar su vuelo inaugural.

Escucha esta entrada del blog

Se trata de una bestia de casi 100 metros de largo que es capaz de mantenerse en el aire durante unas tres semanas volando a una altitud superior a los 6 mil metros, cuyo principal objetivo es vigilar al enemigo. Los responsables del proyecto han declarado que con 18 LEMV en vuelo podría vigilar completamente un país, y de hecho, planean utilizarlo sobre Afganistán.

¿Vuelven los grandes dirigibles?

El Ejército de los Estados Unidos utilizará grandes dirigibles para espiar a sus enemigos. Denominados LEMV (por Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle, algo así como dirigible híbrido de alta resistencia) y con unos 91metros de largo, estos gigantescos globos más livianos que el aire suponen un regreso a los primeros días de la historia del vuelo. En algún sentido, el LEMV es un superviviente.

Ha sido el único proyecto de su tipo capaz de llegar a buen puerto, realizando ayer su primer vuelo exitoso luego de que sus competidores quedasen en el camino. Cacharros similares, como el Hale-D desarrollado por Lockheed Martin (que se desinfló y estrelló durante un vuelo de prueba) o el Blue Devil 2, desarrollado por MAV-6 (abandonado antes de finalizarse su construcción), fueron desechados por los responsables del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, que optaron por apostar al LEMV. Después de varios años de desarrollo, el dirigible voló por primera vez esta semana, manteniéndose en el aire durante 90 minutos.

La prueba tuvo lugar en la base militar de Lakehurst que ese país posee en el estado de Nueva Jersey. El LEMV combina su sustentación aerodinámica y la flotabilidad propia de los dirigibles para mantenerse en posición, siendo capaz de volar durante varios días -hasta tres semanas, según las empresas que lo desarrollaron- sin necesidad de aterrizar. El Ejército de Estados Unidos utilizará este gigantesco artefacto en misiones de vigilancia, siendo su primer objetivo Afganistán.

Los analistas creen que el LEMV podría desplegarse en algún momento del año próximo, y que con 18 de ellos podrían mantener completamente vigilados a los afganos. Si bien durante el vuelo inaugural había una tripulación abordo del LEMV, durante sus misiones militares será un vehículo completamente automático. Según ha trascendido, una dotación compuesta por un puñado de hombres bastaría para controlar los dirigibles que se encarguen de patrullar los cielos afganos.

Agosto
23

Detectan peces en Fukushima con una radiación que supera hasta 380 veces lo permitido

Tokyo Electric Power (TEPCO) detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación informado hasta la fecha, capturado el pasado 1 de agosto en aguas de Minamisoma, ciudad que se encuentra a 25 kilómetros de la central.

Escucha esta entrada del blog

 La operadora recogió, desde mediados de julio hasta primeros de agosto, muestras de hasta 20 peces y mariscos en cinco localizaciones de la costa y en un radio aproximado de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima.

TEPCO detalló que ha encontrado también índices superiores a los permitidos de cesio radiactivo en otras 9 muestras de peces y mariscos, detalló NHK. El anuncio de TEPCO se produce después de que en junio se retomara parcialmente la actividad pesquera en la provincia de Fukushima, y diversas cooperativas comenzaran a vender sus capturas en supermercados para evaluar la respuesta del mercado.

Además, a primeros de agosto el pulpo de Fukushima regresó a la subasta de la lonja de Tsukiji en Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo, después de que los pescadores de esta provincia del noreste nipón comprobaran que el producto es seguro y no contenía trazas de radiactividad.

La partida de pulpos subastada fue capturada el 30 de julio en la ciudad de Soma, a unos 40 kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, y todas las cajas contaron con certificados que garantizan que el género no contiene sustancias radiactivas.

Tras detectar el pescado contaminado, TEPCO ha asegurado que continuará los análisis de la zona hasta finales de septiembre, con especial atención a los especímenes de roca, el marisco y la arena en el fondo marino.

Los pescadores de muchas zonas del noreste de Japón tuvieron que dejar de faenar tras el paso del devastador tsunami y el inicio de la crisis nuclear en marzo de 2011, debido a la pérdida de equipos e infraestructuras básicas y a la suspensión de su actividad por los vertidos radiactivos de la central. El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

+ más información en el enlace:

 Detectan peces en Fukushima con una radiación que supera hasta 380 veces lo permitido

Agosto
22

EE.UU. insta a su población a prepararse para “la tormenta solar del siglo”

El Congreso estadounidense hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que desarrollen un plan personal de emergencias que les ayude a preparase en caso de que se produzca “la tormenta solar del siglo”.

Escucha esta entrada del blog

 Además, a través de una resolución parlamentaria, que se encuentra todavía en trámite, insta a que las comunidades locales se abastezcan de los recursos necesarios para suministrar energía, alimento y agua a la población, y subraya la importancia de tomar medidas preventivas para facilitar la coordinación entre agentes.

La resolución cita informes sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de EE.UU. (FEMA), el regulador eléctrico estadounidense (NERC) y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Barack Obama.

Asimismo, incluye los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema realizado en 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y otros organismos federales. Cabe señalar que otros países como España, Alemania, Francia y el Reino Unido también están tomando medidas preventivas.

De hecho, según la agencia EP, el Parlamento español está tramitando desde hace meses una resolución propuesta por el Partido Socialista para prevenir las consecuencias de una gran tormenta solar. Se estima que los próximos 12 meses estarán marcados por una gran actividad solar. Ésta podría producir hasta seis potentes tormentas electromagnéticas que llegarían a la Tierra.

+ más información en el enlace:

 EE.UU. insta a su población a prepararse para "la tormenta solar del siglo"'

Agosto
21

«La Nave del Misterio» de Cuarto Milenio regresa a las pantallas de televisión el domingo 9 de septiembre

"La Nave del Misterio" volverá a sobrevolar aquellos aspectos de la arqueología, la Historia, la ciencia, la criminología o la conspiración que continúan repletos de enigmas.

Escucha esta entrada del blog

 En esta octava temporada el programa que dirige y presenta Iker Jiménez estará más ligado que nunca a la actualidad y a aquellas noticias que depara el mundo del misterio según reconoce el propio Jiménez “se prevé un año repleto de acontecimientos en la ciencia, la exploración espacial o el llamado efecto 2012 que muchas culturas prevén y en CUARTO MILENIO estaremos expectantes para recoger y transmitir con nuestro sello todo lo que ocurra con reportajes, debates o entrevistas que puedan dar luz sobre todos estos asuntos”.

Nuevas secciones

Una de las principales novedades será la sección “La Cara Oculta”. Santiago Camacho ofrecerá cada semana el otro lado de las noticias o acontecimientos que recogen los medios de comunicación. En palabras de Iker Jiménez “cosas que nunca se cuentan pero que circulan en los mentideros de la red y  en los ámbitos de la  conspiración y que cada semana daremos a conocer. Un Top Secret sobre diferentes asuntos que son noticia pero sobre los cuales no se cuenta toda la verdad”.

Otra de las novedades será la creación de un “Gabinete de Expertos” en el que muchos de los rostros habituales de CUARTO MILENIO, especialistas en diferentes facetas,  dan respuesta a los casos más impactantes que los telespectadores envíen a la “Nave del Misterio”.

“Es una manera de interactuar con los espectadores y ayudarles a resolver  situaciones que en muchas ocasiones llegan a angustiarles. Parapsicólogos, psicólogos o científicos, colaboradores habituales del programa, tratarán de dar respuesta a casos verdaderamente insólitos” afirma Iker Jiménez.

La actualidad estará también muy ligada a los exitosos debates de CUARTO MILENIO un espacio que la temporada anterior tuvo un enorme impacto en la  audiencia y que en esta nueva andadura estarán aún más relacionados con todo lo enigmático y misterioso que acontece a nivel mundial.  Especialistas de primer nivel en ciencia, tecnología, antropología, criminología o parapsicología se volverán a sentar en la mesa de la Nave del Misterio para ofrecer las dos caras de una misma realidad.

Iker Jiménez asegura que “con los debates de CUARTO MILENIO hemos conseguido que la gente en sus casas tenga todos los datos sobre temas muy controvertidos. Las posturas más ortodoxas y heterodoxas exponen sus argumentos para que luego los espectadores en sus hogares saquen sus propias conclusiones de temas que, en muchos casos, llevan toda la vida envueltos en un halo de misterio”.

Los reportajes de CUARTO MILENIO seguirán siendo una de las señas de identidad del programa. Los reporteros del programa viajarán a aquellos lugares donde surja el misterio, grabando enclaves que en muchos casos nunca antes han sido mostrados en televisión y entrevistando a los auténticos testigos y protagonistas de lo insólito.

“Iremos aún más allá en la elaboración de los reportajes innovando  en medios técnicos y humanos, ofreciendo la visión más espectacular de las historias pero como siempre con el rigor periodístico que nos caracteriza”.

Además Iker Jiménez seguirá recuperando de su archivo personal los sobrecogedores  “Casos Límite”. Encuentros con lo extraño que dejaron marcados a sus protagonistas. Y Carmen Porter rescatará una temporada más las “Fotos con Historia”. Instantáneas que esconden historias reales relacionadas con el crimen y misterio.

Las secciones fijas de CUARTO MILENIO como noticias, mundo insólito o videoteca se potenciarán para que tengan más presencia en el programa. Protagonistas y especialistas analizarán esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales y que Carmen Porter da a conocer en una de las secciones más veteranas y con más seguimiento de CUARTO MILENIO.

En la videoteca de Iker Jiménez seguirán viendo la luz viejos archivos televisivos relacionados con el misterio, la ufología y la investigación que sorprenderán a los espectadores. Documentos excepcionales que en generaciones enteras de televidentes jamás han podido presenciar.

Desde su estreno en noviembre de 2005, el programa más veterano de Cuatro se ha convertido en una cita ineludible para sus seguidores en el late night dominical: desde su estreno promedia un 10,5% de share y 885.000 seguidores.

La pasada temporada fue la segunda opción del domingo logrando una media del 11,1% de share.

+ más información en el enlace:

 «La Nave del Misterio» de Cuarto Milenio regresa a las pantallas el domingo 9 de septiembre

Agosto
20

«Curiosity» ya tiene sucesor

Tan sólo dos semanas después del exitoso 'amartizaje' del Curiosity, la NASA ha anunciado su próxima misión al Planeta Rojo, que prevé enviar en 2016. Su objetivo será investigar el interior de Marte para entender por qué evolucionó de manera diferente a la Tierra, siendo ambos planetas rocosos.

Escucha esta entrada del blog

 La misión, denominada InSight, cuyo acrónimo en inglés significa vistazo interior, viajará equipado de instrumentos para investigar si el núcleo de Marte es sólido o líquido,como el de la Tierra y por qué no está dividido en placas tectónicas como nuestro planeta. Tener un conocimiento más detallado del interior del planeta para poder compararlo con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se formaron los planetas terrestres y por qué evolucionaron de manera tan diferente, asegura la NASA.

La exploración de Marte se ha convertido en una prioridad máxima para la NASA y la selección de InSight nos asegura que continuaremos desvelando los misterios del Planeta Rojo y sentaremos las bases para una misión humana", dijo en un comunicado el director de la NASA, Charles Bolden.

Bolden señaló que el reciente éxito del aterrizaje del rover Curiosity "ha impulsado el interés del público en la exploración espacial y el anuncio de hoy deja claro que habrá más misiones apasionantes a Marte".

La misión, prevista para partir en septiembre de 2016, será liderada por Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y el equipo científico incluirá investigadores de todo el mundo. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Alemán Aeroespacial contribuirán en el diseño de algunos de los instrumentos que portará InSight.

Misión de dos años

InSight se construirá según la tecnología espacial utilizada en la misión Phoenix, el vehículo estacionario lanzado en 2007 que determinó que hubo agua en la superficie cerca de las zonas polares del planeta.

La NASA calcula que el coste de la misión, excluyendo el sistema de lanzamiento y los servicios de mantenimiento, será de 425 millones de dólares y tendrá una duración de dos años.

El JPL aportará un instrumento de referencia geodésico para determinar el eje de rotación del planeta, un brazo robótico y dos cámaras. El CNES está al frente de un consorcio internacional que construirá un instrumento para medir las ondas sísmicas del interior del planeta y el Centro Alemán Aeroespacial construirá una sonda subterránea para medir el flujo de calor desde el interior. La misión tendrá una duración de dos años.

+ más información en el enlace:

 «Curiosity» ya tiene sucesor

Agosto
19

Milenio3 - Programa nº 49 - 11ª temporada
«Casas sanas y casas enfermas» (REPOSICIÓN)

La nave del misterio debate sobre las energías que rodean nuestros hogares, ¿son dañinas o beneficiosas? Numerosas asociaciones protestan contra la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de sus domicilios. También se habla del peligro de las redes Wi-Fi y de los ordenadores.

 Desde hace años, expertos de todo el mundo han intentado estudiar el entorno de nuestras viviendas y oficinas. Lugares en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo y que debemos cuidar para hacer nuestra estancia más agradable. Sin embargo, según algunos especialistas, muchos espacios no reúnen las condiciones necesarias para ser emplazamientos sanos, es decir, zonas en las que el ser humano pueda desarrollar sus actividades sin peligro alguno. ¿Existen casas sanas y enfermas? ¿A qué puede deberse?

Tecnología en el punto de mira

Hoy más que nunca, las antenas de telefonía móvil, las redes Wi-Fi, los ordenadores, los microondas y el cableado eléctrico de nuestro dormitorio son mirados con recelo e inquietud por gran parte de la sociedad. Y es que actualmente, vivimos en una época en la que los investigadores alertan sobre los peligros de las casas insanas. Por el contrario, otros científicos aseguran lo opuesto, que las radiaciones de estos aparatos no influyen, en absoluto, en nuestro organismo.

Esta madrugada, hablaremos con Mariano Bueno, uno de los grandes expertos en Geobiología de nuestro país; con José Javier Medina Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y otros colaboradores del programa como Paloma Navarrete, Jesús Genaro y Pablo Novoa. Con todos ellos, nos preguntaremos si nuestro hogar está sano o enfermo y hablaremos sobre cómo el hombre y los animales detectaban, desde siempre, la presencia de buenas y malas energías en su entorno. Nuestra obligación, recuperar ese saber perdido.

Historias personales

Decenas de asociaciones españolas están plenamente convencidas de que este tipo de aparatos tecnológicos producen terribles daños en el ser humano. Por ello, también conoceremos casos de vecinos afectados que, año tras año, llevan a cabo protestas públicas en contra de la instalación, por ejemplo, de antenas de telefonía móvil cerca de los centros urbanos.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 49 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
18

Los «duendes» de las tormentas, cazados en vídeo

Este misterioso y espectacular fenómeno eléctrico, posiblemente detrás de algunos avistamientos ovni, es tremendamente escurridizo. Científicos han conseguido filmarlo con la ayuda de una te levisión japonesa.

Escucha esta entrada del blog

 Ocurren muy por encima de las nubes durante una tormenta, a unos 80 kilómetros sobre la Tierra. De repente, unas ráfagas azules y rojas cruzan el cielo. Solo es un instante, una milésima de segundo, por lo que es muy fácil que resulten imperceptibles a no ser que uno tenga la suerte de estar mirando directamente a ellas. Su nombre responde a su misteriosa esencia.

Se les llama «duendes» de las tormentas y se cree que pueden estar detrás de algunos avistamientos de ovnis. En realidad, se trata de fenómenos eléctricos muy luminosos, generalmente con forma de zanahoria o columna. Además de su espectacularidad, pueden encerrar más de un secreto, ya que los científicos creen que estos «fantasmas» suponen una ventana abierta a la composición de nuestra atmósfera y a la aparición de la vida.

Los «espíritus» son tan difíciles de capturar en vídeo, que los pilotos de avión -la forma más fácil de encontrárselos es sobrevolarlos durante una tormenta- han asegurado haberlos visto durante casi un siglo antes de que los científicos de la Universidad de Minnesota los atraparan accidentalmente con su cámara, en julio de 1989. Desde entonces, investigadores a bordo de aviones han conseguido fotografiarlos de vez en cuanto, pero sigue siendo difícil filmarlos metódicamente. En 2010, fueron grabados en vídeo de alta velocidad por primera vez en Europa. Y un grupo de científicos, con la ayuda de la televisión japonesa NHK, los buscó con regularidad durante dos semanas en el verano de 2011. Ese el vídeo que ahora podemos ver sobre estas líneas.

Rodando a 10.000 fotogramas por segundo, el equipo grabó en los cielos de Denver, Colorado, algunas de las mejores películas de los «duendes» jamás tomadas, vídeos que los científicos pueden utilizar para estudiar este fenómeno tan poco comprendido. Al filmar desde dos aviones que volaban a 12 kilómetros de distancia el uno del otro persiguiendo las nubes de tormenta, el equipo pudo trazar la naturaleza en tres dimensiones de estos «fantasmas». Mediciones basadas en tierra completaron la imagen.

Una ilusión para el ojo humano

Como explica Hans C. Stenbaek-Nielsen, geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Alaska, «los vídeos son necesarios no solo porque el fenómeno es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, sino porque emite la mayor parte de su luz en rojo, donde el ojo humano es relativamente ciego».

Aunque resultó muy dificultosa, los científicos tuvieron suerte con la filmación. El primer destello fue generalmente seguido por una ruptura en numerosas serpentinas de luz. Los «duendes» están relacionados con los rayos, en los que una nube con carga neutra descarga parte de la electricidad en la tierra. Normalmente, la carga negativa es llevada desde la nube al suelo, pero una de cada diez veces la carga es positiva, y eso deja la parte superior de la nube negativamente cargada. Es entonces cuando el campo eléctrico sobre la nube puede producir el «duende», una descarga eléctrica 80 kilómetros por encima de la tormenta.

+ más información en el enlace:

 Los «duendes» de las tormentas, cazados en vídeo

Agosto
17

El cambio climático permitió la creación de la primera momia

La mejora del clima y el aumento de los recursos hizo florecer en Chile y Perú la cultura que inventó la momificación.

Escucha esta entrada del blog

 Hace 7.000 años los humanos aprendieron a hacer momias por primera vez. No sucedió en Egipto, sino en la costa del desierto de Atacama, en lo que hoy es el norte de Chile y el sur de Perú. Las razones que les llevaron a hacerlo son aún un misterio, pero un nuevo estudio publicado hoy señala que el cambio climático fue determinante en la aparición de una técnica que después usarían otras civilizaciones para inmortalizar a sus reyes.

El trabajo se centra en el estudio de los chinchorros, un pueblo de cazadores y recolectores que habitó Atacama hace entre 9.000 y 3.500 años. Este pueblo fue el primero en aprender a preservar cadáveres momificados extrayéndoles los órganos y aplicando diferentes técnicas de conservación. Fruto de sus prácticas hoy se conocen cientos de momias de niños y adultos.

El clima extremo del desierto de Atacama, el más seco del planeta, favoreció la momificación natural de los cadáveres enterrados. Pero el nuevo trabajo, realizado por investigadores de Chile y Francia, señala que fue el aumento de la cantidad de agua dulce en la costa de Atacama lo que permitió a los chinchorros dar el salto hasta dominar prácticas culturales complejas como la momificación.

“La momificación artificial apareció durante un periodo de mayor flujo de agua dulce en la zona costera y más recursos marinos, que a su vez ocasionó un aumento de la población que aceleró la aparición de innovaciones culturales”, explican los autores del estudio, publicado hoy en PNAS.

Auge y caída

El trabajo, codirigido por el experto en cultura chinchorro Bernardo Arriaza, estima que este pueblo alcanzó un pico de población durante una etapa más húmeda que se extendió en el periodo de hace entre 8.000 y 4.000 años. Los autores resaltan que esa misma época “coincide estrechamente” con el desarrollo de la momificación artificial por parte de este pueblo. Según el trabajo, los chinchorro inventaron la técnica para preservar a sus muertos aprendiendo de la momificación natural que tenían a simple vista en el desierto de Atacama.

Unas 100 generaciones después, el clima también fue responsable del ocaso de esta cultura. Según los autores, hace unos 4.400 años “prácticamente desaparecen” las prácticas de momificación de los chinchorros en los principales yacimientos. Ese fenómeno coincide con un drástico cambio hacia climas más áridos hace entre 5.000 y 4.000 años que redujo los alimentos disponibles y disminuyó la población hasta que los conocimientos de momificación “se perdieron”, concluye el trabajo.

+ más información en el enlace:

 El cambio climático permitió la creación de la primera momia

Agosto
16

Descubren cómo la depresión puede 'encoger' el cerebro

Un equipo internacional coordinado desde la Universidad de Yale (EEUU) ha identificado un interruptor genético que desactiva varios genes implicados en la formación de conexiones sinápticas. El hallazgo, detectado en personas y modelos animales con depresión, podría explicar la pérdida de masa cerebral asociada a esta enfermedad.

Escucha esta entrada del blog

 La depresión grave y el estrés crónico pueden causar la pérdida de volumen cerebral, una condición que contribuye tanto al trastorno emocional como al cognitivo. Ahora, un equipo de investigadores liderado por científicos de Yale (EEUU) ha descubierto una razón para explicar por qué ocurre esto: un solo interruptor genético que desencadena la pérdida de conexiones cerebrales en seres humanos y depresión en modelos animales.

Los resultados, que publica la revista Nature Medicine, muestran que un interruptor genético conocido como factor de transcripción (proteína que participa en la transcripción del ADN) reprime la expresión de varios genes necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales. Esto, a su vez, podría contribuir a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.

"Queríamos testear la idea de que el estrés provoca una pérdida de sinapsis del cerebro en los seres humanos", comenta Ronald Duman, investigador de Yale y coautor del estudio. "Hemos mostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción y la cognición se interrumpen cuando se activa ese único factor de transcripción".

Para realizar el trabajo, el equipo analizó el tejido de un grupo de pacientes deprimidos y no deprimidos donados por un banco de cerebros y buscaron distintos patrones de activación de los genes.

Los resultados revelan que los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos mostraban niveles más bajos de expresión de determinados genes (CALM2, SYN1, RAB3A, RAB4B y TUBB4) que se requieren para que el correcto funcionamiento de las sinapsis cerebrales.

Por su parte, otro miembro del equipo, la investigadora Hyo Jung Kang, descubrió que estos cinco genes pueden estar regulados por un solo factor de transcripción denominado GATA1. En experimentos con ratas de laboratorio comprobó que, cuando se activa este factor de transcripción, los roedores mostraban síntomas de depresión.

Esto sugiere que GATA1 desempeña un papel no sólo en la pérdida de las conexiones entre las neuronas, sino también en los síntomas del trastorno. En concreto se han centrado en el ‘desorden depresivo mayor’ (MDD, por sus siglas en inglés: major depressive disorder), uno de los desordenes psiquiátricos más frecuentes en la actualidad

Duman sugiere que algún día las variaciones genéticas en GATA1 pueden  ayudar a identificar a las personas con un riesgo alto de depresión grave o con alta sensibilidad al estrés. "Esperamos que mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con medicamentos nuevos o con psicoterapia conductista, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces", concluye el investigador.

+ más información en el enlace:

 Descubren cómo la depresión puede ‘encoger’ el cerebro

Agosto
15

Descubren dos nuevas pirámides en Egipto a través de Google Earth

Científicos estadounidenses han descubierto dos emplazamientos en la ribera del Nilo en los que podrían haberse ubicado dos pirámides. El tamaño de una de estas construcciones es tres veces mayor que la Gran Pirámide de Giza. Este hallazgo se ha realizado a través de un estudio de la zona con Google Earth.

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto dos emplazamientos en la ribera del Nilo en donde podrían haber descansado sendas pirámides, una de ellas de un tamaño tres veces mayor que la pirámide de Giza. Este hallazgo, publicado en Arqueology News, se ha producido tras un estudio de la zona de más de una década a través de Google Earth.

La autora principal del estudio, Angela Micol, ha explicado que los dos descubrimientos se han producido a lo largo de la cuenca del Nilo, a unos 140 kilómetros de distancia.

Concretamente, el primer descubrimiento se encuentra en el Alto Egipto, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Abu Sidhum. La arqueóloga ha contado que se encontró un montículo que "parece tener la parte superior muy plana" y una forma triangular simétrica que "ha sido erosionada con el tiempo".

En cuanto al segundo emplazamiento, situado 144 kilómetros más al norte, Nicol ha apuntado que contiene una figura de cuatro lados, aunque "cuando se observa desde arriba casi parece piramidal".

De acuerdo al análisis previo, una de estas formaciones es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y cuenta con un ancho de 189 metros. Existe otra cuyo tamaño es menor, pero no menos impresionante, pues alcanza una altura de 76 metros.

Para la experta, "las imágenes recogidas de Google Earth hablan por sí mismas" ya que "el color de los montículos es oscuro y similar" a la composición del material de las paredes de estas construcciones, que están hechas de adobe y piedra". A su juicio, "es obvio que ambos lugares pudieron acoger en su día unas pirámides". "Ahora habrá que verificar la investigación", ha aclarado.

Los científicos han señalado que este hallazgo es importante porque casi todas las pirámides conocidas fueron construidas alrededor de El Cairo, mientras que, ahora, estos dos nuevos emplazamientos son más al sur.

No es el primer descubrimiento que se hace a través de Google Earth. En 2011, la egiptóloga Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides que eran desconocidas hasta ese momento.

+ más información en el enlace:

 Descubren dos nuevas pirámides en Egipto a través de Google Earth

Agosto
14

La radiactividad produce 'malformaciones severas' en las mariposas de Fukushima

La exposición al material radiactivo liberado al medio ambiente tras el accidente de la central de Fukushima podría haber causado "malformaciones severas" en las mariposas de Japón, según un estudio.

Escucha esta entrada del blog

 Los científicos han demostrado que existe un aumento de las mutaciones en los genes que contienen información para el desarollo de las patas, las antenas y la forma de las alas en mariposas recogidas tras el accidente nuclear de 2011 en Fukushima (Japón).

Según el estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports', el vínculo entre las mutaciones y el material radiactivo ha sido demostrado por una serie de experimentos que se han realizado en el laboratorio.

Resultados inesperados

Dos meses después del accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recogió 144 adultos de la mariposa 'Zizeeria maha' en 10 lugares diferentes de Japón, incluyendo el área de Fukushima.

Los investigadores compararon las mutaciones encontradas en las mariposas recogidas en los diferentes lugares y encontraron que las áreas con mayor radiación albergabaneran mariposas con las alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.

"Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación", asegura el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa (Japón) a la BBC. "En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados", dijo.

El equipo del profesor Otaki comenzó a criar estas mariposas en el laboratorio, situado a 1.750 kilómetros de distancia del accidente, donde la radiación proveniente de Fukushima no podía ser detectada.

Acumuladas en la segunda generación

Durante la cría de estas mariposas, los investigadores comenzaron a notar una serie de anomalías que no se habían visto en la anterior generación, recogida en Fukushima. Por ejemplo, detectaron malformaciones en las anteas de los insectos, un órgano que utilizan para explorar su ambiente y buscar pareja.

Seis meses más tarde, volvieron a capturar de nuevo adultos en los 10 sitios anteriores y encontraron que los individuos de la zona de Fukushima tenían una tasa de mutación más del doble que la de las mariposas capturadas poco después del accidente.

El equipo llegó a la conclusión de que esta mayor tasa de mutación proviene del consumo de alimentos contaminados, pero también de las mutaciones heredadas de los padres a través del material genético que se transmite a la siguiente generación, incluso cuando estas mutaciones no eran evidentes en la anterior generación.

+ más información en el enlace:

 La radiactividad produce 'malformaciones severas' en las mariposas de Fukushima

Agosto
13

Un mapa muestra la huella de las bombas atómicas en España

Investigadores españoles revelan el rastro del cesio-137 liberado por los ensayos con armas nucleares y, en menor medida, por Chernóbil

Escucha esta entrada del blog

 Entre 1945, cuando EEUU detonó la primera bomba atómica en Alamogordo, y 1996, cuando China llevó a cabo su último ensayo, el ser humano ha explosionado unas 2.000 bombas nucleares, casi de cualquier manera imaginable: colgando de globos aerostáticos, flotando sobre barcos, en el último piso de una torre, a 600 metros bajo el agua, en túneles, en agujeros a 2.400 metros bajo tierra, desde aviones, en la estratosfera. Y esta obscena traca atómica ha dejado su rastro radiactivo por todo el planeta, incluida España.

Un grupo de científicos ha elaborado ahora el primer mapa que muestra dónde está depositado el cesio-137 resultante de las explosiones. Las zonas más bañadas por este elemento radiactivo fueron regiones de Pontevedra, Ourense, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, pero no hay ningún riesgo. Los autores del mapa describen concentraciones de entre 251 y 6.073 becquerelios por metro cuadrado en España. Según los criterios del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, una región se considera contaminada cuando presenta niveles de cesio-137 por encima de 37.000 becquerelios por metro cuadrado.

“En España hay cantidades bajísimas”, subraya Ángela Caro, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y principal autora del mapa. Su equipo ha medido la actividad del cesio-137 directamente en 34 puntos del suelo del país y ha revisado mediciones parciales anteriores. Además, los científicos han consultado las bases de datos de precipitaciones de 778 estaciones meteorológicas en las décadas de 1950, 1960 y 1970, ya que la lluvia desempeña un papel fundamental en la deposición del cesio-137 y otros elementos radiactivos. Este cóctel de datos se metió en dos programas informáticos diferentes para corroborar los resultados.

Freno en los Pirineos

“El conocimiento detallado de la cantidad de cesio-137 que hay depositado en el suelo nos permitiría, en caso de un accidente con fuga radiactiva, calcular mejor sus dimensiones y establecer medidas para remediar los efectos”, explica Caro. El Consejo de Seguridad Nuclear, guardián del sector atómico en España, ha financiado el mapa.

“Por otro lado, estos datos sirven para hacer estudios de la erosión del suelo, observando la evolución de la cantidad de cesio-137 a lo largo de los años”, detalla. Caro ya publicó en 2011 un avance de este mapa, mucho más básico.

El cesio-137 depositado en España procede fundamentalmente de las 500 bombas nucleares estalladas en la atmósfera por EEUU (200), la Unión Soviética (200), Francia (50), Gran Bretaña (20) y China (20). Muy poca cantidad es atribuible a la nube radiactiva formada en 1986 tras el desastre en la central nuclear de Chernóbil, que prácticamente se frenó en los Pirineos. Otros países tuvieron menos suerte con el régimen de viento y lluvias. En Noruega, 25 años después del accidente atómico de la URSS, las autoridades siguen descartando en los mataderos ovejas y renos demasiado radiactivos, al alimentarse de setas y líquenes contaminados por cesio-137.

+ más información en el enlace:

 Un mapa muestra la huella de las bombas atómicas en España

Agosto
12

Milenio3 - Programa nº 48 - 11ª temporada
«El Prado. Museo de los misterios» (REPOSICIÓN)

El “redescubrimiento” de la enigmática Gioconda de Madrid nos sirve para iniciar un viaje apasionante, ejerciendo de detectives del arte, a través de una de las más importantes pinacotecas del mundo. El Prado guarda no solo tesoros de los más grandes maestros, sino claves esotéricas, enigmas, símbolos e historias que rara vez se cuentan al gran público.

 Nuestra idea es averiguarlo todo en torno a la Nueva Gioconda, y también adentrarnos en las tinieblas del genial Francisco de Goya, que retrató lo oscuro del alma humana en sus inmortales Pinturas Negras, revisar los hipnóticos Infiernos de El Bosco, conocer las aterradoras apariciones fantasmales que pintó Boticelli, averiguar los símbolos alquímicos de los cuadros de Durero o Teniers, conocer el secreto griálico de Juan de Juanes y atisbar los juegos simbólicos del mismísimo Velázquez.

El pintor y experto europeo en pintura flamenca, Pedro Ramón Jiménez nos habla sobre las obras más importantes de la pinacoteca madrileña, centrándose sobre todo en el misterio de las pinturas de Goya y en las diferencias entre la Gioconda de Leonardo da Vinci y la encontrada recientemente en el Museo del Prado.

Rubén Amón, autor de “Los Secretos del Prado” nos cuenta algunos de estos misterios como cuando el gobierno español estuvo a punto de perder el Museo para mantener las Filipinas o cuando Pablo Picasso y Manuel Azaña en 1939 deciden evacuar los cuadros del museo a Ginebra para evitar daños durante la Guerra Civil española.

Y no nos contentaremos solo con eso. El Prado misterioso y desconocido nos revelará sus historias más ocultas. Sucesos de todo tipo, algunos increíbles, vividos a lo largo del tiempo entre sus monumentales paredes.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 48 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
11

Crean el mapa 3D del Universo más completo hasta la fecha

La cartografía espacial tridimensional que sitúa millones de galaxias y agujeros negros de todo el Cosmos.

Escucha esta entrada del blog

 Un grupo de investigadores ha recopilado durante dos años datos de telescopios y ha creado el mapa tridimensional del universo más grande hasta la fecha. Representa las principales galaxias masivas y los agujeros negros que se encuentran dentro de un cubo de 4.000 millones de años-luz de arista. Un esfuerzo gigante para contextualizar la situación de la Tierra en el espacio y ayudar a los astrofísicos a desvelar algunos de los grandes misterios de la ciencia.

«Queremos mapear el mayor volumen del universo hasta la fecha, y usar esa información para comprender cómo está acelerándose la expansión del universo», explicó Daniel Eisenstein, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y director del SDSS-III.

SDSS-III (Sloan Digital Space Survey III) es un proyecto internacional que se dedica a estudiar el espacio profundo, a la búsqueda de planetas extrasolares y a la catalogación de todos los grandes objetos del universo con el propósito de descubrir qué es la materia oscura.

El mapa 3D es la principal novedad de su última publicación de datos, que acumula toda la información obtenida durante los últimos dos años. En este tiempo han recopilado imágenes de más de 200 millones de galaxias y la distancia y situación tridimensional de 1,35 millones. «Nuestro propósito es crear un catálogo que pueda usarse durante muchos años», aseguró Michael Blanton, que dirigió al equipo que preparó la liberación de datos.

Materia y energía oscura

Por primera vez se han incluido datos del BOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), un instrumental capaz de determinar la distancia y la posición de galaxias supermasivas hasta una distancia de 6.000 millones de años luz, así como de los agujeros negros más grandes hasta el doble de distancia.

Gracias a este mapa, los científicos podrán «desandar» la historia del universo durante los últimos 6.000 millones de años, casi la mitad de su existencia. Con esta cronología, podrán determinar con mayor precisión cuánta materia es bariónica —«normal»— y cuánta es oscura —que no podemos detectar, pero sí medir sus efectos—. También ayudará a intentar «resolver el misterio» de la energía oscura, la fuerza que impulsa la expansión acelerada del universo.

+ más información en el enlace:

 Crean el mapa 3D del Universo más completo hasta la fecha

Agosto
10

El 'Curiosity' envía la primera foto panorámica a color de Marte

El robot explorador Curiosity envió el jueves a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó este lunes para una misión de dos años en Marte.

Escucha esta entrada del blog

 Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal, de 360 grados, de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot, que está mostrando Marte como nunca antes. Según, Mike Mallin, principal investigador de la Mastcam, "es importante saber que esta imagen representa una octava parte del potencial de resolución de la camara".

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxeles, que fueron tomadas por la Mast Camera del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La imagen es un paso más en la misión que el rover 'Curiosity' está desempeñando en Marte desde el lunes. "Después de un año de sufrimiento durante la puesta en marcha y de los temores del aterrizaje, es fantástico ver que nuestra cámara funciona según lo previsto" reconoce Mike Malin.

La instantánea representa una parte de la fase de creación de un mapa geológico alrededor del rover. "Es importante conocer el contexto geológico alrededor del 'Curiosity'", explica Dawn Sumner, de la Universidad de California y miembro del equipo científico del 'Curiosity'.

La NASA indicó, además, que los científicos quieren analizar más de cerca varias 'manchas' que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales.

+ más información en el enlace:

 El 'Curiosity' envía la primera foto panorámica a color de Marte

Agosto
9

Perseidas 2012 desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla)

2012 será un buen año para la observación de las Perseidas ya que la Luna estará en fase menguante y tendremos noche oscura durante bastantes horas. El pasado año, no pudimos ver el máximo de la actividad de las Perseidas pues había Luna llena e inundaba con su luz todo el cielo, haciendo desaparecer cualquier vestigio de las estrellas fugaces.

Escucha esta entrada del blog

 El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, en Sevilla, os invita este año a la observación de la 'lluvia de estrellas fugaces' denominadas Perseidas.
Si deseas ir al evento, escribe a la siguiente dirección: observatoriosdealmaden@yahoo.es
La entrada es para todo el público y gratuita.

Miguel Gilarte
Asociación Astronómica de España

Uno de los acontecimientos más sorprendentes que tienen lugar en el firmamento, son las llamadas “lluvias de estrellas fugaces”, (en realidad se les denomina lluvia de meteoros, aunque popularmente, lluvia de estrellas fugaces) la noche del 12 al 13 de agosto, es posible ver un espectáculo sin igual, un lluvia de estrellas conocida desde hace más de 2.000 años; “Las Perseidas”, también comúnmente denominada “Las Lágrimas de San Lorenzo”, al coincidir prácticamente con la festividad del santo, que es el 10 de agosto, aquél al que (según la leyenda), le fue entregado el Santo Grial por la Iglesia, aquella Copa donde bebió Jesucristo en la Última Cena junto a los Apóstoles, trasladada por el Santo a Huesca donde permaneció oculta y olvidada.

Pero esto es la leyenda, la realidad de las Perseidas es otra. No llora el Santo, y no caen estrellas del cielo, el espectáculo es mucho más sencillo de entender de lo que parece. Las estrellas fugaces o meteoros, son pequeños trozos de rocas del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, en el menor de los casos, son como un garbanzo, que chocan a tanta velocidad contra nuestra atmósfera, a una media de 60 km/s, que el roce con ella, y debido a la fricción y a la elevada temperatura conseguida, provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo, normalmente se desintegran a unos 100 km de altura, en ocasiones dejando grandes estelas persistentes, en momentos determinados, incluso podemos oír un silbido (bólidos), son pocos los casos, pero se han visto estrellas fugaces tan brillantes como nuestra Luna llena, iluminándose el suelo, por ello este espectáculo es muy cambiante cada año, y todo los año nos depara grandes sorpresas.

Las velocidades de los objetos celestes en el espacio, suelen ser muy altas, por ejemplo, la Tierra viaja a 30 km/s alrededor del Sol, el Sol a su vez va a una velocidad de 220 km/s alrededor de nuestra Galaxia la Vía Láctea, empleando 250 millones de años en dar una vuelta. Cualquier pequeño objeto que impacte con la atmósfera de la Tierra a estas velocidades, se reducirá a cenizas.

Estas partículas procedentes de los cometas (y de otros astros del Sistema Solar), cuando viajan por el espacio, se denominan METEOROIDES, una vez que entran en nuestra atmósfera y se hacen visibles como un destello o trazo luminoso en el cielo, se les da el nombre de METEOROS o ESTRELLAS FUGACES, si fueran más brillantes que el planeta Venus (-4,0 magnitud) y emitieran algún silbido o sonido mientras entran en la atmósfera, se les denominarían BÓLIDO. Los bólidos tienen una masa superior a 10 gramos y son los responsables de dejar estelas en el cielo que en ocasiones son visibles durante media hora, además pueden llegar a explotar (incluyendo un fuerte estruendo) y dejar restos en el suelo, por lo que estaríamos hablando de METEORITOS, que son los fragmentos que llegan a tocar el suelo y que podeos recoger como muestras de material extraterrestre, normalmente procedentes de cometas, asteroides y planetas del tipo terrestre.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Porque la mayor parte de las estrellas fugaces que se pueden apreciar, parecen provenir de la constelación de Perseo. Hay más de 140 lluvias de estrellas fugaces al año, por ejemplo las Leónidas, que parecen provenir de la constelación de Leo y que tienen lugar cada 18 de noviembre, con un enorme número de meteoros cada 33 años. Ha habido años, en los que las Leónidas han sido tan abundantes, que los observadores la han comparada con el fin del mundo o con una intensa nevada en plena noche, e incluso se han hecho visibles en pleno día, se han observado cayendo sobre la Luna y se han recogido muestras que han llegado a la Tierra (meteoritos) por ello cada año estas lluvias nos sorprenden.

+ más información en el enlace:

 Asociación Astronómica de España

Agosto
8

El 'Homo erectus' no estaba solo

Para un ojo no habituado se trata sólo de unos fragmentos petrificados de personas. Pero estos restos de homínidos fueron enterrados hace casi dos millones de años en lo que hoy es el lago Turkana, en el norte de Kenia.

Escucha esta entrada del blog

 Y para la prestigiosa paleontóloga Meave Leakey, estos tres fósiles (de un cráneo y dos mandíbulas) suponen todo un hallazgo, pues ofrecen nuevos detalles sobre la evolución de la especie humana desde hace 1,78 millones de años hasta 1,96 millones de años en el este de África. Los detalles de este nuevo estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.

"Nuestra investigación demuestra que hubo varios tipos de homínidos similares, pero nosotros somos los únicos que hemos sobrevivido", explica Meave Leakey, de 70 años, en una entrevista con dpa.

El equipo que lidera desenterró entre 2007 y 2009 una cara y dos mandíbulas inferiores, una completa y otra parcial, al este del Lago Turkana. En 1972, los investigadores del Proyecto Koobi Fora Research (KFRP), encabezado por Meave Leakey y su hija, Louise, descubrieron el fósil de un cráneo, que fue bautizado como KNM-ER 1470 y que perteneció a un espécimen con un cerebro grande y cara alargada.

El enigmático fósil propició el debate entre paleontólogos sobre cuántas especies diferentes del género 'Homo' convivieron con el 'Homo erectus' durante el Pleistoceno. Algunos científicos atribuyeron la rara morfología de este individuo a diferencias sexuales o a una serie de variaciones naturales dentro de la misma especie, mientras que otros investigadores consideraron que se trataba de una especie distinta, conocida como 'Homo rudolfensis'.

Durante estas cuatro décadas el debate ha seguido abierto. Por un lado, debido a que el fósil de este cráneo no conservaba ni los dientes ni la mandíbula. Por otro, porque no se había encontrado ningún otro fósil similar.

Por otro lado, hace medio siglo se encontraron restos de otra especie que fue bautizada como 'Homo habilis', que podría haber convivido con el 'Homo erectus'. Esta nueva investigación sugiere que 'H. rudolfensis' también vivía en aquella época y deja abierta la posibilidad de que otras especies de homínidos hubieran convivido.

+ más información en el enlace:

 El 'Homo erectus' no estaba solo

Agosto
7

La Antártida estaba cubierta de bosques tropicales hace unos 52 millones de años

El polen fosilizado de palmeras del Eoceno inferior (hace entre 55 y 48 millones de años), recuperado en los fondos marinos de la Antártida, confirma la presencia de bosques tropicales muy diversos, y revela unas temperaturas invernales cálidas, así como concentraciones de CO2 que duplican a las actuales. Según un equipo internacional de científicos con colaboración española, estas condiciones podrían volver a alcanzarse a finales de este siglo.

Escucha esta entrada del blog

 Las perforaciones oceánicas durante la expedición 318 del Integrated Ocean Drilling Program (IODP) en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

La investigación, que publica esta semana Nature, demuestra que durante el Eoceno inferior, cuando la Tierra experimentó el clima más cálido de los últimos 65 millones de años, la Antártida estaba cubierta de bosques tropicales y subtropicales, hace unos 52 millones de años.

“La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 ºC”, indica a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Los estudios en las zonas de bajas latitudes señalan también que el clima terrestre era cálido en el continente antártico.

"La Antártida estuvo sin hielos hasta hace unos 34 millones de años, cuando se formó el casquete de hielos", dice la investigadora Carlota Escutia

Esta reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido, conclusión a la que los científicos han llegado debido a que el continente albergó bosques de Araucaria –similares a los bosques de Nueva Zelanda en la actualidad–.

Sin embargo, a pesar de la oscuridad polar durante el invierno austral, el continente en ese momento no llegó a helarse. “La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hasta hace unos 34 millones de años, cuando se formó el casquete de hielos”, informa la experta que fue investigadora principal y co-chief científica de la expedición 318.

A esto se añaden las concentraciones de CO2 hace unos 52 millones de años, que eran más de dos veces las concentraciones actuales. “Condiciones que se esperan alcanzar en nuestro planeta hacia finales de este siglo o el siguiente”, advierte Escutia.

+ más información en el enlace:

 La Antártida estaba cubierta de bosques tropicales hace unos 52 millones de años

Agosto
6

El 'Curiosity' aterriza en Marte con éxito

El explorador se ha apoyado en el suelo marciano a las 07:31 con éxito, cuando el planeta estaba a 248 millones de kilómetros de la Tierra


Escucha esta entrada del blog

 El vehículo explorador Curiosity ha llegado "en perfectas condiciones" tras una aceleración de 3.600 metros por segundo hacia la meta de su travesía de 566 millones de kilómetros y una compleja maniobra de descenso en Marte. El vehículo explorador Curiosity ha conseguido posarse en Marte, tras un viaje de 567 millones de kilómetros y en el comienzo de una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.

La agencia espacial estadounidense NASA ha confirmado que el artefacto, de una tonelada, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra durante lo que se ha denominado 'siete minutos de terror' desde su ingreso en la atmósfera marciana.

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la NASA, que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.

"¡Cráter Gale, aquí estoy", añadió el mensaje enviado desde 248 millones de kilómetros, en esta exitosa fase de una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares. Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso.

En busca de restos de vida en Marte

Durante los próximos dos años, la nueva misión de la NASA consistirá en una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.

El rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho en el suelo, sino las más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.

Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

+ más información en el enlace:

 El 'Curiosity' aterriza en Marte con éxito

Agosto
5

Milenio3 - Programa nº 47 - 11ª temporada
«Más allá de la genética» (REPOSICIÓN)

En 1869, el biólogo suizo Friedrich Miescher investigaba sobre la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas. Cuenta la historia que descubrió una sustancia desconocida, el ADN. Fueron necesarios setenta años de investigación para poder identificar los componentes y estructura de los ácidos nucleicos. Pero no fue hasta 1953, cuando James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice, lo que les hizo ganar el Premio Nobel de Medicina.

 El código más asombroso del mundo será analizado por dos científicos de primer nivel, Josep Sivera, profesor de Genética de la Universidad de Valencia y Ángel Román, investigador del CSIC y del Instituto Cajal, que analizan todas las cuestiones misteriosas de este universo que casi nunca llega al gran público. Uno de los grandes misterios del genoma humano es que al contrario de lo que se pensaba, los seres humanos tenemos menos genes que muchos de los demás seres vivos.

¿Ha llegado el ADN desde el espacio?

Francis Crick publica en 1981 “La vida misma” donde asegura que le costaba aceptar que el ADN se hubiese organizado por azar. A pesar de que el código genético es casi universal, el mecanismo necesario para estructurarlo es demasiado complicado para haber surgido de un solo golpe. El Premio Nobel, dice que es todo tan complejo que cree que tiene que haber sido ensamblado por una inteligencia, posiblemente por intermediación de una civilización extraterrestre que lo hubiese mandado a la tierra.

El investigador Graham Hancock piensa que si por un casual estuviese en lo cierto, tenemos que considerar que esta supuesta civilización pudo haber diseñado el ADN, ya que el Ácido Desoxirribonucleico es un fantástico medio de grabación. Por lo tanto podían haberlo usado para insertar en ella información sobre nuestros orígenes.

¿Qué es la Epigenética?

La Epigenética es la ciencia que hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la ontogenia. No todo está escrito en el ADN. La luz, el psiquismo, la contaminación o la radiación pueden cambiarlo. El doctor Manuel Esteller cuenta cómo dos gemelos con el mismo código genético tienen diferentes enfermedades dependiendo de dónde y cómo hayan vivido.

Factores como la alimentación o la contaminación pueden modificar los genes y éste es uno de los puntos en los que se están basando las investigaciones para poder desactivar los puntos que producen las enfermedades. El Dr. Fabio Celniker nos cuenta cómo se pueden producir cambios con los factores externos o incluso con productos químicos que generan nuestra mente, con las emociones que pueden activar o desactivar el ADN.

También se ha demostrado que el estrés postraumático puede afectar a los genes. Investigadores de la Universidad de California y el San Francisco Medical Center de Estados Unidos han asegurado que las personas con estos trastornos o con traumas infantiles, tienen un envejecimiento más acelerado.

Bioterrorismo

Preocupa el mal uso que se le puede dar al genoma humano, como puede ser el bioterrorismo. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene un grupo de asesores en temas que daban una recomendación, la de utilizar el conocimiento del ADN para la selección y distribución de los soldados.

La clonación humana es uno de los temas más peligrosos. Ya se han realizado clonaciones de animales pero muy pocos consiguen sobrevivir. Hay muchos animales domésticos modificados para que no produzcan alergias a sus dueños; también animales fluorescentes como se ha hecho con algunos peces. Solo la clonación terapéutica está autorizada, pero ¿dónde está la barrera de la ética?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 47 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
4

El científico escéptico del cambio climático se pasa al otro lado

Después de negarlo durante años, el prestigioso físico Richard Muller admite públicamente que los humanos somos los únicos culpables del aumento de la temperatura del planeta

Escucha esta entrada del blog

 «No me esperaba esto, pero, como científico, creo que es mi deber rendirme a la evidencia y cambiar de opinión». Richard Muller, un reputado físico estadounidense conocido por su especticismo sobre el calentamiento global, ha reconocido públicamente en un comunicado que estaba en un error. Muller forma parte de un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley que ha elaborado un extenso estudio sobre el cambio climático.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años. Y «la explicación más sencilla de este calentamiento son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero», ha indicado el equipo en un informe.

El análisis se remonta 100 años más que investigaciones previas, y toma una postura aún más fuerte que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que en 2007 dijo que «la mayor parte» del calentamiento de los últimos 50 años se puede atribuir a la actividad humana, y que una mayor actividad solar antes de 1956 podría haber contribuido en parte al calentamiento de la Tierra.

El análisis del equipo de Berkeley señala que «la contribución de la actividad solar al calentamiento global es insignificante». Su conclusión, aclara, no se basa en modelos climáticos, los cuales según los críticos, pueden tener errores, sino en un método más sencillo. Se basa «simplemente, en la fuerte concordancia entre la forma observada en que subió la temperatura y el aumento conocido de gases de efecto invernadero».

«Un escéptico convertido»

En un artículo de opinión en el New York Times este fin de semana, Muller se definió como «un escéptico convertido» y explicó cómo pasó de ser un científico que cuestionaba la «existencia misma del calentamiento global» a uno que apoya a la mayoría de la comunidad científica y cree que el calentamiento atmosférico es «real». «Ahora voy un paso más allá: los seres humanos son casi totalmente la causa», asegura.

El equipo de Berkeley incluye al premio Nobel Saul Perlmutter, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y a la climatóloga Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia. Sin embargo, Curry ha expresado su descontento con los descubrimientos y ha dicho al New York Times que ha declinado ser incluida en la lista de coautores de la investigación.

Muller espera que las tendencias actuales continúen. «A medida que las emisiones de dióxido de carbono aumentan, la temperatura seguirá aumentando. Espero que la tasa de calentamiento marche a un ritmo constante, alrededor de un grado y medio más en la tierra en los próximos 50 años, menos si se incluyen los océanos (...) Pero si China continúa su rápido crecimiento económico y su uso de carbón, el mismo calentamiento podría producirse en menos de 20 años».

+ más información en el enlace:

 El científico escéptico del cambio climático se pasa al otro lado

Agosto
3

Obtienen muestras del «ovni» del Báltico

Los miembros de la expedición todavía no han encontrado una explicación razonable para la extraña forma circular descubierta en el fondo del mar


Escucha esta entrada del blog

 Puede que sea una inmensa campaña publicitaria para darse a conocer -hasta venden camisetas en su web- o puede que exista un auténtico interés científico en el fondo de esta historia, pero, sea como sea, la aventura de un grupo exploradores y cazatesoros en el Báltico resulta fascinante y levanta todo tipo de especulaciones.

El investigador sueco Peter Lindberg anunció el pasado abril que había encontrado una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del golfo de Botnia, un estrecho de mar de unos 700 km situado entre Finlandia y Suecia. El gran círculo, sumamente extraordinario, parecía haber sido arrastrado por el fondo, lo que hizo saltar la imaginación de muchos, que ya lo bautizaron como el «ovni» o la «anomalía» del Báltico. El equipo de Lindberg, llamado Ocean X Team, ha regresado a la zona para descubrir qué es realmente lo que había visto bajo el agua. Hace unos días, los buzos consiguieron rescatar algunas muestras.

Los propios miembros de Ocean X han insuflado energía a las expectativas sobre la anomalía con frases como «nunca había experimentado nada parecido» o «no puedo explicar lo que vimos». Lo cierto es que son unos novatos en el mar. Linberg se hizo famoso en 1997 cuando encontró los restos del Jönköping, un carguero sueco hundido por un submarino durante la primera guerra mudial. Recuperó parte de su cargamento, 2.500 botellas de champán que vendió después a 275.000 dólares cada una. Pero esto es bastante más raro.

Una cuña en medio

El equipo cree que el objeto tiene forma de un gran hongo que sobresale 3 ó 4 metros del fondo del mar, con los lados redondeados y los bordes rugosos. Sobre él, dicen, hay extrañas formas circulares que tienen el aspecto de pequeñas chimeneas. Los buzos consiguieron tomar algunas muestras que han enviado a analizar, aunque en su web no se especifica a quién ni adónde.

Lindberg también ha explicado que el objeto parece tener una cuña entre la parte superior (el círculo) y la inferior (la base), pero no están seguros de que las dos partes estén completamente separadas o si forman un mismo objeto.

La expedición espera regresar al punto donde se encuentra el «ovni» para realizar nuevas observaciones y tratar de resolver el misterio. Por el momento, se desconoce si se trata de una particular formación geológica o es un objeto artificial, creado por el hombre, por no hablar de las teorías fantasiosas para animar el verano, como que es una nave de origen extraterrestre estrellada en el mar. Los amantes de lo inexplicable tienen aquí, de momento, un filón.

+ más información en el enlace:

 Obtienen muestras del «ovni» del Báltico

Agosto
2

Bienvenidos a la Tienda de La nave del misterio

Aprovéchate de nuestra promoción de lanzamiento (hasta el 15 de Agosto de 2012) de 'El Paraíso Maldito' de Iker Jiménez por 1€ y 'La Sábana Santa' de Carmen Porter por 1€. Además un 5% de descuento en el resto del catálogo.

Escucha esta entrada del blog

 Los libros son eternos.

Su contenido cambia vidas e inspira las mejores fantasías, pensamientos y sueños. Somos autores de una decena de obras escritas. Cada una, hija de un tiempo. En ellas va parte de nuestra existencia y nuestro ser. Son fruto de la emoción, el entusiasmo y de la sed de conocimiento.

Los ovnis, los enigmas de la Iglesia, los viajes inolvidables, los Expedientes X, las tinieblas de lo infernal o la luminosa figura de Jesús llamaron nuestra atención y nos hicieron vivir mucha aventuras. Por eso les dedicamos tanto tiempo, esfuerzo y energías. Fueron libros concebidos a la antigua usanza, pero el mundo de lo digital ya está aquí, vertebrando gran parte de nuestra realidad.

Es absurdo darle la espalda.

Amamos, adoramos los viejos libros de papel. Los nuestros y los de los demás. Vivimos rodeados por miles de ellos. Pero también creemos en la posibilidad de hacer llegar el alma, lo más importante de ellos, a todo el mundo de una forma rápida y sencilla. Teletransportándolos de una forma tan etérea como la de los sueños. Sin soporte físico aparente. Y así llevarlos hasta aquellos lugares donde ya es casi imposible adquirir la edición primigenia.

Por eso nace este pequeño espacio donde se recoge nuestra obra. Nuestros ebooks. Algo más que libros. En ellos está grabada nuestra emoción. Nuestro entusiasmo.

Ahora, mucho más cerca de ti. Estés donde estés. A un solo click.

Iker Jiménez y Carmen Porter

+ más información en el enlace:

 Tienda online de 'La Nave del Misterio'

Agosto
1

Las banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

Hace 42 años el hombre pisaba la Luna. Un hecho histórico que cada poco tiempo la NASA nos vuelve a recordar mostrando imágenes cada vez más detalladas de las huellas que dejaron los astronautas de las misiones 'Apollo' en el satélite.

Escucha esta entrada del blog

 Aprovechando el aniversario de la llegada a la superficie lunar, la agencia espacial ha difundido instantáneas captadas por la sonda 'Lunar Reconnaisance Observer' (LRO), que muestran que las banderas de EEUU siguen en pie en el astro. Una huella que sigue recordando un acontecimiento que cambió para siempre la historia de la humanidad.

Así, pese a la radiación y a las temperaturas extremas, las famosas banderas que clavaron los astronautas de las misiones 'Apollo' cuando pisaron la Luna no han desaparecido. Pese a que han transcurrido cuatro décadas, el emblema de EEUU es el único que ha sido izado en la Luna.

La sonda de la NASA fue enviada en 2009. Desde entonces ha estado inspeccionando el terreno para estudiar los mejores sitios con el objetivo de establecer una futura base en la Luna. Además, ha captado instantáneas de los restos, huellas y artefactos que las distintas misiones 'Apollo' han dejado en la superficie lunar. Por ejemplo, los instrumentos científicos para llevar a cabo experimentos o las huellas dejadas por el 'rover' (vehículo robótico) que utilizaron los astronautas para sus desplazamientos.

La novedad de estas imágenes reside en que las banderas aún siguen en pie. En anteriores fotografías tomadas por la sonda, no se pudo certificar ese detalle. Los científicos creían que las enseñas habían caido derribadas por los impulsores cuando los astronautas abandonaban la superficie lunar. Las últimas fotografías revelan que esas banderas siguen en pie, exceptuando la del Apollo 11, y proyectan sombras en la superficie.

Según la NASA, la forma más convincente para observar que las banderas siguen ahí, es contemplar una serie temporal de imágenes captadas por la sonda LRO y observar el círculo de sombra que proyectan.

+ más información en el enlace:

 Las banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com