Agosto
28

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones)
«La España Negra - Segunda Parte»

Continuamos nuestro dossier especial con los misterios de uno de los edificios más enigmáticos de nuestro país: el Museo de Arte Reina Sofía. El periodista Juan Rada conoció en primera persona el funcionamiento del mítico centro. Un lugar oscuro del que se han contado numerosas leyendas.

Íker Jiménez y su equipo han podido acceder en exclusiva a importantes documentos oficiales del Museo Reina Sofía. Informes que hablan de sucesos parnormales ocurridos en el interior de una de las instituciones españolas más célebres y que recopilan sorprendentes historias. Y es que por primera vez, Cuarto Milenio ha obtenido un exclusivo permiso por el que sus cámaras han podido grabar valiosas imágenes que formarán parte de una futura investigación.

Desde hace años, son conocidos los relatos de empleados que cuentan que entes de épocas pasadas vagan libremente entre los muros y pasillos del centro público interactuando con el presente. Criaturas de otras dimensiones, cuya posible existencia, encuentra una razón de peso en las numerosas criptas y enterramientos que fueron hallados durante la remodelación del edificio...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 52 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
27

El bosón de Higgs, 'la partícula de Dios', podría ser un espejismo, según científicos

El equipo de investigación del LHC indicó el pasado lunes que estaban empezando a aceptar que no puede existir después de todo.

Escucha esta entrada del blog

Probar o refutar la existencia del bosón de Higgs es uno de los objetivos principales del programa científico del LHC. Dos de sus experimentos, Atlas y CMS, han excluido la existencia del bosón de Higgs en la mayor parte de la franja de energía de 145 a 466 GeV, con un 95% de certeza en sus resultados. Por este motivo, el bosón se buscará en las franjas de energía extremas, la más alta y la más baja.

«Estos son tiempos emocionantes para la Física de partículas», ha dicho el director de investigación del CERN -el organismo que gestiona el gran acelerador-, Sergio Betolucci. «Los descubrimientos están casi asegurados en los próximos doce meses. Si el bosón de Higgs existe, los experimentos del LHC lo encontrarán pronto. Si no lo hacen, su ausencia señalará el camino hacia una nueva física», ha añadido.

+ accede a la noticia completa aquí:

 Archivo ikerjimenez.com: La 'partícula divina' sigue siendo un misterio

Agosto
26

El cruce entre neandertales y denisovans mejoraron el genoma de los humanos modernos

Los investigadores estiman que los europeos deben la mitad de sus variantes genéticas a cruces con los neandertales y Denisovans, los asiáticos deben hasta el 80 por ciento y la población de Papua Nueva Guinea, hasta el 95 por ciento.

Escucha esta entrada del blog

El cruce entre neandertales y los denisovans, un pariente cercano descubierto recientemente, han dotado a algunos bancos genéticos humanos de genes beneficiosos para el sistema inmunológico, según informan investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en un artículo publicado esta semana en 'Science'.

Aunque neandertales y denisovans comparten un antepasado común en África, los grupos se dividieron en poblaciones separadas y distintas hace aproximadamente 400.000 años. El linaje neandertal emigró en dirección noroeste hacia Asia y Europa, y el linaje Denisovan se trasladó hacia el noreste de Asia. Los ancestros del hombre moderno permanecieron en África durante 65 mil años, para seguidamente expandirse por Eurasia, encontrándose con otros linajes.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «El cruce entre neandertales y denisovans mejoraron el genoma de los humanos modernos»

Agosto
25

Un calamar gigante muerto aparece en el sur de Tenerife

El animal se hallaba en buen estado de conservación a pesar de que le faltaban parte de los tentáculos y los ojos, pero conservaba su pigmentación original. Se trata posiblemente de una hembra adulta, que podría tener unos 8 metros de longitud si se tienen en cuenta los tentáculos íntegros.

Escucha esta entrada del blog

El inesperado encuentro se produjo el mes pasado, cuando el equipo de filmación divisó varias pardelas volando sobre el mar abierto, un indicador de que hay delfines, caballas o algo flotando en el agua. Al aproximarse a ese lugar vieron que estaban picoteando unos restos.

Para los documentalistas fue asombroso ver las dimensiones del cuerpo que había en el agua y constatar que era un calamar gigante, un animal "que arrastra una gran leyenda y una conexión muy directa con nuestro trabajo", ya que se sabe que es una presa ocasional del calderón tropical.

+ accede a la noticia completa aquí:

 Laopinion.es: «Un calamar gigante muerto aparece en el sur de Tenerife»

Agosto
24

Los alrededores de Fukushima no serán habitables en décadas

Se han encontrado lugares con una radiación equivalente a más de 500 milisievert por año -el nivel estándar de seguridad es de 20 milisievert anuales- dentro del área de 20 kilómetros. 15 de los 50 puntos controlados dieron radiación superior a 100 milisievert al año.

Escucha esta entrada del blog

Algunas zonas alrededor de la central nuclear de Fukushima 1 permanecerán cerradas durante "mucho tiempo" y sus habitantes no podrán regresar a ellas, según ha confirmado esta semana el Gobierno japonés. La planta resultó gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, y desde entonces no ha dejado de emitir radiactividad.

Dentro del área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central, de la que se evacuó a 30.000 personas, se han detectado zonas con unos índices 25 veces por encima del límite de seguridad, según un informe oficial del Ejecutivo de Naoto Kan, que el próximo martes dimitirá en bloque por la gestión de la peor crisis nuclear que vive el mundo desde Chernóbil en 1986.

+ accede a la noticia completa aquí:

 ElPaís.com: «Los alrededores de Fukushima no serán habitables en décadas»

Agosto
23

(Vídeo) Nubes marcianas en movimiento

Las imágenes que componen esta animación fueron tomadas el 14 de octubre de 2010, en la órbita de Mars Express 8676a, y muestran un área dentro de Noachis Terra al oeste de la Cuenca de Hellas, en torno a 45 grados sur, 38 este.

+ accede al vídeo en Youtube:

 «Martian Clouds in motion (H8676)»

Agosto
22

Descubren en Australia los fósiles de bacterias más antiguas de la Tierra

Un equipo de científicos ha hecho público el descubrimiento de fósiles microscópicos con más de 3.400 millones de años de antigüedad en el noroeste de Australia, un hallazgo que se trata de la evidencia más antigua de vida en la Tierra, informaron hoy medios locales.

Escucha esta entrada del blog

La investigación, conjunta entre la Universidad de Australia Occidental y de la Universidad de Oxford del Reino Unido, se realizó en la zona de Strelley Pool, en la región de Pilbara. Los investigadores utilizaron técnicas muy sofisticadas para comprobar que estos microbios sobrevivieron gracias al sulfuro en este período de la Tierra en que el oxígeno era escaso y predominaban las altas temperaturas. La hipótesis de sobrevivir en base al sulfuro era una característica que se pensaba existía en una de las primeras etapas de la Tierra, específicamente durante la transición de un mundo no-biológico a uno biológico, agregó Wacey.

Por su lado, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Brasier expresó que el descubrimiento de los fósiles confirma que hace 3.400 millones de años existían "bacterias, que vivían sin oxígeno" en la Tierra.

"Podemos estar muy seguros de la antigüedad (de los fósiles) porque las rocas se formaron entre dos sucesiones volcánicas que reducen los cálculos sobre la edad a unos pocos millones de años", explicó Brasier en un comunicado citado por la agencia local AAP. El investigador británico también destacó que estas bacterias son "comunes hoy en día" y se encuentran en acequias, fuentes de aguas termales, respiraderos hidrotermales u otros lugares con poco oxígeno.

+ accede a la noticia completa aquí:

 CadenaSER.com: «Descubren en Australia los fósiles de bacterias más antiguas de la Tierra»

Agosto
21

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones)
«La España Negra - Primera Parte»

La prensa se ha hecho eco durante el último siglo de los sucesos más terribles y misteriosos que han sucedido en España. En el programa hablamos de la historia de un país contada a través de sus crímenes.

El periodista Juan Rada nos trae “Tras la huella del crimen”, un libro que nos cuenta todos estos casos que ha podido ir recopilando a través de los diarios. Durante dos programas, Milenio3 se dedica a descubrir los casos de misterio más especiales que han ido investigando los periódicos, en especial el mítico El Caso, durante décadas.

Personas que entran en un bar a tomar una copa y nunca se vuelve a saber de ellas, un perro que se encuentra una biblia con unas marcas en unos matorrales y se convierte en la única pista de una persona desparecida o tumbas en las que aparecen cosas que no debían estar allí son sólo algunas de estas historias de la España Negra. Uno de los sucesos más sorprendentes es el de Amparo Blanco cuyo primer día de trabajo en un hotel de la zona de Fuencarral, Madrid, se convirtió también en su última jornada con vida, ya que murió en extrañas circunstancias. Fue llamado por la prensa como el “Extraño suceso de Fuencarral”.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 51 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
20

“Una amenaza alienígena terminaría con la recesión económica de EEUU”

El premio Nobel de Economía Paul Krugman cree que así los sectores productivos trabajarían olvidando la crisis.

Escucha esta entrada del blog

¿Cómo podría salir Estados Unidos de la mala situación económica que atraviesa? Para el premio Nobel de Economía Paul Krugman existe una forma un tanto peculiar para salir de esa "recesión" en poco más de un año. La ha explicado hace unos días en el programa GPS de la cadena estadounidense CNN.

"Si descubriésemos que los extraterrestres estuviesen planeando atacar la tierra y planificasemos cómo contrarrestar la amenaza dejando el déficit y la inflación en un segundo plano, saldríamos de esta recesión en menos de 18 meses", aseguró Krugman en una conversación con el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff, y el presentador de GPS, Fareed Zakaria.

Lo que quería decir el premio Nobel es que, con una amenaza inminente, todos los sectores productivos se pondrían a trabajar olvidando por un momento la crisis económica. Como ejemplo para su explicación, Krugman habló de un episodio de la serie Twilight Zone, en el que un grupo de científicos fingió una amenaza alienígena para conseguir la paz mundial. En este caso, sin embargo, lo que se necesita es "lograr un estímulo fiscal", pidió el economista.

+ accede a la noticia completa aquí:

 Público.es: «Una amenaza alienígena terminaría con la recesión económica de EEUU»

Agosto
19

Bases químicas de la vida que llegan en meteoritos

Las teorías que sostienen que las bases de la vida pudieron llegar a la Tierra en meteoritos llevan tiempo dando vueltas y durante años se han buscado pruebas concluyentes de que los componentes químicos básicos del ADN se producen en el espacio y llegan al planeta como pasajeros de las rocas que caen del cielo.

Escucha esta entrada del blog

De hecho se han identificado aminoácidos (compuestos que forman las proteínas) en meteoritos, pero siempre, desde hace medio siglo, estos hallazgos están ensombrecidos por la duda de la contaminación terrestre. Ahora un equipo estadounidense aporta nuevos datos que despejan incógnitas sobre el origen extraterrestre de componentes necesarios para hacer materia viva: por un lado, descartan la contaminación de las muestras que han analizado; por otro, han encontrado una variedad de compuestos que encaja bien en la hipótesis de la vida que pudo venir del espacio. Ellos presentan su trabajo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).

Michael Callahan y sus colegas han analizado muestras de 12 meteoritos (11 del tipo denominado condritas carbonáceas y una urelita), todos ellos ricos en compuestos orgánicos. Nueve ellos fueron encontrados en la Antártida, un territorio habitual de capa de meteoritos no porque lleguen allí como una destino privilegiado, sino porque en las vastas extensiones heladas es más fácil encontrarlos que en otros lugares de la Tierra.

Sólo en dos de la docena de meteoritos ahora estudiados se había buscado antes nucleobases, y el equipo de Callahan (investigador del centro Goddard de la NASA) ha aplicado técnicas avanzadas de espectrometría, encontrando en algunas de ellas varias nucleobases y compuestos estructuralmente similares llamados análogos...

+ accede a la noticia completa aquí:

 ElPaís.com: «Bases químicas de la vida que llegan en meteoritos»

Agosto
18

IBM crea un chip que funciona como el cerebro

La tecnología combina la informática con el proceso de comunicación de las neuronas. Según sus desarrolladores hará operaciones con menos espacio y consumo energético.

Escucha esta entrada del blog

IBM ha desarrollado un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano. Esta tecnología, que combina la informática con el proceso de comunicación de las neuronas, podría ser útil para gestionar operaciones con menos espacio y consumo energético que la empleada por los ordenadores actuales.

La nueva generación de chips imitan las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro, decidiendo de forma dinámica e independientemente cómo interactúa con los distintos sensores electrónicos. Los primeros chips neurosinápticos de IBM recrean el fenómeno entre las neuronas y la sinapsis en sistemas biológicos, como el cerebro, "mediante avanzados logaritmos y circuitos de silicio", explica IBM. Los dos primeros prototipos ya se han fabricado y se encuentran actualmente en fase de pruebas...

+ accede a la noticia completa aquí:

 «IBM crea un chip que funciona como el cerebro»

Agosto
17

La mayor llamarada solar en quince años

El Sol produjo una gigantesca erupción, tres veces mayor que la del pasado febrero y una advertencia de lo que puede suceder de aquí a 2013


Escucha esta entrada del blog

La espectacular llamarada fue detectada al mismo tiempo por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) y por el satélite GOES, de la NOAA (La agencia Meteorológica de los Estados Unidos). Los datos de ambos ingenios coinciden en que, definitivamente, se trata del mayor evento de este tipo registrado por ahora en este ciclo solar y también el más fuerte desde la gran llamarada de 2003.

Afortunadamente para la Tierra, esta gran llamarada no apuntaba directamente hacia nosotros, por lo que no se espera que afecte negativamente a nuestro planeta. La NASA ha alertado de que en los próximos días podría haber problemas en las comunicaciones por radio aunque asegura que, por esta vez, la cosa no pasará de ahí...

+ accede a la noticia completa aquí:

 «La mayor llamarada solar en quince años»

Agosto
16

Escucha el extraño sonido de una lluvia de estrellas

Al atravesar la atmósfera, las Perseidas no solo dejan un espectacular fogonazo, también emiten un raro sonido que ha sido captado por radares de vigilancia espacial.

Escucha esta entrada del blog

Fuente ABC.es | Las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto que el pasado fin de semana tuvo su mayor pico, no solo ha dejado hermosas imágenes, sino que también un rastro sonoro. Un radar de vigilancia espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Texas ha podido captar el sonido de la lluvia de meteoros cuando golpeaba la atmósfera de la Tierra.

La estación de radar del lago Kickapoo forma parte de un programa norteamericano que consiste en detectar, rastrear, catalogar e identificar los objetos artificiales que orbitan la Tierra, como los satélites activos e inactivos, cohetes o restos de basura espacial, según explican en Universe Today. El radar puede detectar objetos de 10 centímetros, a una altura de hasta 30.000 km.

En esta ocasión, las Perseidas aparecieron en su objetivo. Las lágrimas de San Lorenzo, como también se las conoce, son en realidad los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando su magnífica estela luminosa.

+ accede al vídeo en Youtube:

 «Meteor Shower Sounds Captured by Space Radar»

Agosto
15

(Vídeo) Jill Tarter: "Beberemos mucho champán si encontramos la señal"

La directora del centro de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) considera que su programa puede servir para tomar perspectiva como terrícolas. Desde el festival Starmus, esta leyenda viva de la astronomía, que inspiró a Carl Sagan para su novela "Contact", nos explica cuál sería el proceso si un día nos llega "la señal".

+ accede a la noticia completa aquí:

 «Comunicarse con los extraterrestres será como leer a Shakespeare»

Agosto
14

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones)
«Los grandes secretos de la Unión Soviética»

La 'Nave del Misterio' realiza un extenso dossier sobre los misterios más insólitos del antiguo bloque comunista. Folklore, ufología y conspiración se dan la mano, entre otras disciplinas, en uno de los territorios de mayor riqueza cultural y tradiciones ancestrales.

Gigantes, duendes y fantasmas componen el variopinto grupo de seres que forman parte del pensamiento popular soviético. Y es que enigmáticas criaturas como el Alma (un hombre de las nieves similar al Yeti) o el Domovoi (duendes del hogar que protegen a las familias), se entremezclan con espíritus y casas antiguas en las que tienen lugar sucesos inexplicables.

Pero el libro de los misterios soviéticos también se nutre de la realidad. En 1967, se producía una de las mayores tragedias de la carrera espacial: la muerte de Vladimir Komarov, el primer ser humano fallecido fuera de nuestro planeta, cuando llevaba a cabo la Misión Soyuz 1. Fallos técnicos en su vuelta a la Tierra, causaron la inmediata desintegración del cosmonauta ruso, cuyo cuerpo quedó totalmente carbonizado.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 50 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
13

"Comunicarse con los extraterrestres será como leer a Shakespeare"

Así lo afirma Jill Tarter, directora de investigación del Instituto SETI. Lleva un cuarto de siglo buscando mensajes de radio en el universo.

Escucha esta entrada del blog

Si los extraterrestres llaman a la Tierra, seguramente les atienda Jill Tarter, astrónoma, ingeniera y piloto. Lleva más de un cuarto de siglo buscando señales de radio en el cosmos que respondan a "la pregunta más antigua de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?". Y agrega: "Tengo suerte de estar viva en el momento en que tenemos herramientas que pueden responderla".

Se trata de grandes telescopios como el de Arecibo, en Puerto Rico, o el ATA, en California, al que Tarter viaja en su avioneta Cesna. Los teles-copios escuchan un sinfín de señales de radio producidas por estrellas, galaxias o agujeros negros y Tarter las criba en busca de otras que hayan sido fabricadas por seres inteligentes.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «Comunicarse con los extraterrestres será como leer a Shakespeare»

Agosto
12

Preparan un 'remake' de 'Cosmos', la serie de divulgación de Carl Sagan

A más de 30 años de su estreno original, la serie científica Cosmos saldrá de los archivos cinematográficos para regresar en una nueva versión, dirigida por el astrofísico Neil deGrasse.

Escucha esta entrada del blog

De acuerdo con la nota de prensa, A space-time odyssey, el título de la nueva producción de 13 capítulos, será presentada al público en 2013 y contará con la participación de Seth MacFarlane y el equipo creativo que trabajó en la serie de 1980, dirigida por Carl Sagan.

La nueva adaptación de Cosmos, que en los años 80 del pasado siglo enseñó a una generación de televidentes el origen de la vida y el Universo, también tendrá a la viuda de su creador, Ann Druyan, y al astrofísico Steve Soter, en el equipo de realización.

"Nunca antes habíamos necesitado tanto un recordatorio tan profundo de la era moderna sobre el colosal y emocionante papel que tienen la ciencia, la exploración espacial y la búsqueda humana del conocimiento en el desarrollo de nuestra especie", dijo MacFarlane, productor del remake. Cosmos, ganador de un premio Emmy, fue la serie más vista en la historia de la televisión pública estadounidense hasta 1990, y cuenta con más de 500 millones de seguidores en los 60 países donde fue trasmitida.

Agosto
11

Doble hipótesis: Caso Roswell

Años después la sombra de la duda sobre aquel extraño suceso ocurrido en pleno desierto americano sigue presente sobre todos los implicados. ¿Era realmente un extraterrestre aquel cuerpo sin vida que recogieron los militares norteamericanos? ¿O era un macabro experimento perpetrado por las más altas estancias?

+ accede al vídeo también aquí:

«Doble hipótesis: Caso Roswell» (Cuarto Milenio 2x31 - 22/04/2007)

Agosto
9

SETI reactiva el radiotelescopio ATA

El SETI no se resignó a cerrar por falta de recursos y abrió la iniciativa SETIstars, una campaña de donaciones destinada a que la instalación volviera a ser operativa.

Escucha esta entrada del blog

Y es que desde el pasado 22 de abril, Allen Telescope Array (ATA), un radiotelescopio con 42 antenas receptoras de ondas de radio entró en 'hibernación' porque simplemente no había dinero para mantenerlo en funcionamiento.

En 2001, una aportación privada de unos 12 millones de euros por parte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, permitió al SETI construir el ATA dentro de un complejo gestionado por la Universidad de California en su campus de Berkeley. En 2007, el ingenio empezó a operar, siendo el único radiotelescopio dedicado en exclusiva a la búsqueda de mensajes de radio con un posible origen en civilizaciones extraterrestres.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «SETI reactiva el radiotelescopio ATA»

Agosto
8

Actualización: ¿Hay ríos de agua salada en Marte?

Nuevas imágenes, más precisas de Marte, han mostrado a los científicos de la NASA posibles signos de agua líquida y una posibilidad de encontrar vida.


Escucha esta entrada del blog

Hasta ahora se sabía que en el planeta rojo había agua helada, pero estos extraños surcos que sólo aparecen cuando hace más calor, se alargan y se oscurecen, podrían estar formados por agua salada y quizá albergar algún tipo de microrganismo.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «La NASA anuncia el hallazgo de una posible presencia de agua salada en Marte»

Agosto
7

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones)
«El mito de los ángeles», «127 horas» y «El efecto Streisand»

¿Existen los Ángeles? Está es una de las grandes preguntas de la humanidad que no se ha conseguido responder. Seres a los que se les han atribuido milagros a la par que desastres.

La figura del Ángel ha estado siempre presente en el arte. Obras como las pinturas de “la Villa de los Misterios” en Pompeya, “el Ángel del Norte” en Inglaterra o “El tríptico del Juicio Final” del Bosco son sólo algunos de estos ejemplos.

Es en la Biblia donde aparecen los primeros escritos que hablan de los Ángeles. Nuestro compañero Javier Sierra, autor de “El Ángel Perdido” nos cuenta casos que se dan en la Biblia. En el libro del Génesis, en el capítulo 32, Jacob se encuentra con un Ángel con aspecto corpóreo en medio del desierto. Éstos tienen una lucha cuerpo a cuerpo, y en un momento dado el Ángel da una patada a Jacob y le deja cojo. Cuando le pregunta por su nombre éste no se identifica, y le contesta que él ya no se llamará Jacob, sino Israel.

También en el Génesis nos encontramos con una de las historias más oscuras y difíciles de explicar en la que los hijos de Dios, los Ángeles, se mezclan con las hijas de los hombres y dan origen a una nueva estirpe. Los Ángeles son citados hasta en 108 ocasiones en los libros del Antiguo Testamento y en casi todas ellas se les describe como seres de carne y hueso...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 49 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
6

¿Misterio en Marte?

Una extraña estructura ha sido observada en las últimas fechas en el Planeta Rojo. Las hipótesis son múltiples. ¿Vida extraterrestre, una antigua civilización que colonizó el planeta, una forma geológica caprichosa fruto de la erosión, rayo cósmico o meteorito? Toda la comunidad científica mundial está analizando detenidamente estas sorprendentes imágenes que se suman a las otras anomalías detectadas en el Planeta Rojo.

+ accede al vídeo también aquí:

«¿Misterio en Marte?» (Cuarto Milenio 6x40 - 3/07/2011)

Agosto
5

Juno, la nave espacial más veloz de la historia parte rumbo al planeta Júpiter

La sonda intentará descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso, qué cantidad de agua contiene y qué papel desempeñó en la formación del sistema solar.

Escucha esta entrada del blog

La nave espacial más veloz de la historia despegó hoy rumbo a Júpiter. A pesar de que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora, Juno tardará cinco años en alcanzar su destino. Será en julio de 2016 cuando llegue a Júpiter, donde permanecerá un año recabando datos para ayudar a los científicos a averiguar cómo se originó y evolucionó este gigante gaseoso y, por extensión, el resto de planetas del Sistema Solar.

“A pesar de que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora, Juno tardará cinco años en alcanzar su destino. Será en julio de 2016 cuando llegue a Júpiter”

La nave no viajará en línea recta a su destino. Seguirá una trayectoria polar elíptica para evitar el cinturón de radiación más potente de Júpiter. Pero incluso así soportará una radiación equivalente a más de 100 millones de radiografías (rayos X), muy dañina para sus componentes. A pesar de que estos viajan en una caja de titanio en la que la radiación es 800 veces inferior a la que hay fuera, ésta limitará la duración de la misión a un año debido a su gran poder destructivo.

El satélite se situará a una distancia de 4.800 kilómetros sobre las densas nubes de Júpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar. Tras realizar 33 órbitas al planeta, Juno se desintegrará al caer por la atmósfera de Júpiter, donde se quemará como si fuese un meteorito.

+ accede al vídeo en Youtube:

 «Juno Mission Launches to Jupiter»

Agosto
4

La NASA anuncia el hallazgo de una posible presencia de agua salada en Marte

Aparecen extraños surcos en Marte desde la primavera al otoño. Los científicos sugieren que podrían ser flujos de agua salada, pero reconocen que no tienen pruebas concluyentes.

Escucha esta entrada del blog

Un equipo de investigadores ha descubierto miles de pequeños cauces sobre la superficie de Marte que aparecen durante la estación cálida y desaparecen cuando descienden las temperaturas. En el estudio, publicado hoy en la revista Science, los científicos plantean la posibilidad de que estas marcas sean debidas a pequeños flujos de agua salada, aunque todavía no han podido verlos en directo.

“La mejor explicación que tenemos son los flujos de agua”, dice un investigador

El equipo de investigadores observó, gracias a la sonda MRO de la NASA, que en algunas laderas marcianas, con inclinaciones de más de 25 grados, aparecían unas líneas oscuras, de entre 0,5 y 5 metros de ancho y varios cientos de metros de largo, mucho más estrechas que los barrancos localizados en observaciones anteriores. Al observar imágenes de épocas diferentes, el grupo de científicos advirtió que dichas líneas aumentaban de tamaño durante la estación cálida y desaparecían en las épocas más frías. Estos cambios estacionales se producían en un periodo de tiempo de apenas dos meses terrestres.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «La NASA anuncia el hallazgo de una posible presencia de agua salada en Marte»

Agosto
3

Crean un 'cerebro artificial' a partir de ADN humano

El prototipo, una red compuesta por el equivalente a cuatro neuronas, fue capaz de formar recuerdos y tomar decisiones.


Escucha esta entrada del blog

Desde hace décadas que los científicos buscan crear una Inteligencia Artificial (IA) comparable a la humana. En general, la mayor parte de los intentos provienen del ámbito de la informática, implementando algoritmos y ordenadores que puedan reproducir en mayor o menor medida el comportamiento del cerebro humano.

Lulu Qian, investigadora del Caltech y principal autora del artículo en la revista Nature, dice que “este cerebro es increíble, capaz de reconocer patrones de sucesos, formar recuerdos, tomar decisiones y realizar acciones diferentes”...

Pero un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de California ha encarado del problema mediante la bioquímica, utilizando como “ladrillo básico” para su cerebro artificial moléculas de ADN. La pequeña red neuronal fue capaz de “recuperar recuerdos” a partir de patrones incompletos, de la misma forma que lo hace nuestro cerebro...

+ accede a la noticia completa aquí:

 «Crean un «cerebro artificial» a partir de ADN humano»

Agosto
2

La NASA desvela las primeras fotografías completas del asteroide Vesta

Las imágenes muestran la gigantesca roca como nunca había podido verse hasta ahora, con detalles espectaculares de su bombardeada superficie.

Escucha esta entrada del blog

El equipo de investigadores de la sonda Dawn, la nave que hace apenas un par de semanas se convirtió en el primer ingenio humano en entrar en órbita de un asteroide, reunió ayer a la prensa científica para presentar las primeras vistas totales de Vesta, con detalles espectaculares de su bombardeada superficie.

“Nunca habríamos podido imaginar los detalles y los procesos que estamos viendo...”

Las fotografías muestran el gran asteroide como nunca había podido verse hasta ahora, sacando a la luz detalles que servirán para averiguar cómo esta gran roca de unos 530 km. de diámetro se formó, en los albores del Sistema Solar. "Nunca habríamos podido imaginar los detalles y los procesos que estamos viendo", afirmó Chris Russel, el investigador principal de la misión Dawn.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «La NASA desvela las primeras fotografías completas del asteroide Vesta»

Agosto
1

¿Hallado un OVNI en el fondo del mar?

La aparición de una extraña forma circular que parece haber sido arrastrada bajo las aguas del Báltico ha suscitado todo tipo de especulaciones.


Escucha esta entrada del blog

El hallazgo de una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del mar Báltico está levantando todo tipo de especulaciones sobre su naturaleza. Su perfil extraordinariamente regular parece indicar que se trata de un objeto artificial, aunque no puede descartarse un posible origen natural. Su descubridor, el sueco Peter Lindberg, asegura no haber visto nunca nada parecido.

Observen bien la fotografía sobre estas líneas. Se trata de una imagen de sonar del fondo del golfo de Botnia, un estrecho brazo de mar de unos 700 km. de longitud situado entre Finlandia y Suecia. Arriba, a la izquierda, aparece una extraña anomalía de forma circular, de unos 18 metros de diámetro. El objeto se encuentra a unos noventa metros de profundidad y fue descubierto durante una exploración oceánica por el investigador sueco Peter Lindberg...

+ accede a la noticia completa aquí:

 «¿Hallado un OVNI en el fondo del mar?»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com