Agosto
31

«Microbios que sobreviven año y medio en el espacio»

Las bacterias, recogidas de rocas de acantilados ingleses, han soportado temperaturas extremas y la exposición de rayos cósmicos.

Escucha esta entrada del blog

Unos microbios han conseguido sobrevivir 553 días en las extremas condiciones del exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el complejo que orbita la Tierra a unos 360 kilómetros de altura.

Estas resistentes bacterias, conocidas como OU-20 y semejantes a las Gloeocapsas, se esconden en unas rocas que fueron recogidas de los acantilados de la pequeña localidad de Devon, en Inglaterra. En el espacio, han resistido lo imposible: durísimos cambios de temperatura, la exposición a rayos cósmicos y a la luz ultravioleta, y, por supuesto, la falta de oxígeno...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Microbios que sobreviven año y medio en el espacio»

Agosto
30

«Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de al menos dos meteoritos»

Sospechan que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años

Escucha esta entrada del blog

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México (EEUU), creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley, afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania. Esto plantea la posibilidad de que la Tierra fuera bombardeada por una lluvia de meteoritos.

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto en lugar de uno como se creía. El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub en el Golfo de México.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de al menos dos meteoritos»

Agosto
29

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«Dossier especial: El 'monstruo' de Florencia»

Dieciséis crímenes cometidos entre 1968 y 1985 en la ciudad italiana, todavía están sin resolver. Varios sospechosos fueron detenidos. Sin embargo, a día de hoy, no existe un culpable definitivo.

Durante diecisiete años, los habitantes de la ciudad de Florencia (Italia) vivieron intranquilos ante los atroces asesinatos que un individuo sin identificar estaba llevando a cabo. Entre 1968 y 1985, hasta dieciséis homicidios fueron realizados sin dejar ningún testigo.

El "modus operandi" siempre era el mismo y era realizado de manera sistemática: el apodado "Monstruo de Florencia" disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba. Posteriormente, mutilaba con precisión como trofeo, los órganos sexuales de sus víctimas femeninas...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 52 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
28

«¿Está internet alterando nuestro cerebro?»

Ésta es la pregunta que se hace el escritor norteamericano Nicholas Carr en un libro titulado 'The Shallows', en el que analiza cómo el cambio de hábitos de la sociedad digital no sólo está matando la capacidad de reflexión, contemplación y paciencia del ser humano, sino que está alterando profundamente su estructura cerebral.

Escucha esta entrada del blog

A juzgar por el análisis realizado en su libro, su respuesta parece ser afirmativa. Para Carr, la "cacofonía de estimulos" proveniente de la Red ha hecho aumentar "la lectura insustancial, el pensamiento rápido y distraído y el aprendizaje superficial", en contraste con la era del libro en la que las personas eran animadas a ser contemplativas e imaginativas.

Este cambio acaecido desde hace pocos años ha llevado nuestros cerebros a 'recablear' sus circuitos. Una tesis secundada por un trío de psiquiatras de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) que escanearon los cerebros de nativos digitales y nuevos usuarios de Internet para comparar su actividad cerebral.

+ accede a la noticia completa aquí:

«¿Está internet alterando nuestro cerebro?»

Agosto
27

«Acusan a la CIA de experimentar con LSD en la población de Pont-Saint-Esprit»

En 1951 los habitantes de una pequeña localidad francesa sufrieron alucinaciones simultáneas. El extraño fenómeno, que se atribuyó a una intoxicación por un hongo, parece ser fruto de un experimento de la CIA con LSD.

Escucha esta entrada del blog

16 de agosto de 1951. El verano achicharra la pequeña ciudad de Pont-Saint-Esprit, al sur de Francia. El cartero del pueblo está haciendo la ronda cuando empieza a sufrir convulsiones y un fuerte dolor de estómago. No es el único que acude con estos síntomas a la consulta de los tres médicos del pueblo. La cosa empeora. En poco tiempo, centenares de sus vecinos se ven afectados por episodios de histerismo violento, convulsiones demoníacas, alucinaciones, delirios... En un par de semanas la mayoría recuperó la cordura.

Durante décadas se supuso que el pan del obrador Briand fue el causante, al haberse elaborado a partir de centeno contaminado por un hongo alucinógeno, de ahí el nombre con el que se bautizó a este extraño suceso: el misterio del "pan maldito" . Otra teoría que se barajó fue que el pan había sido envenenado con mercurio orgánico. Sin embargo, ahora parece que fue la CIA la que roció el pueblo con LSD, como parte de un experimento de control mental...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Acusan a la CIA de experimentar con LSD en la población de Pont-Saint-Esprit»

Agosto
26

«El misterio de las emisiones de radio secretas»

Una estación rusa que transmite durante años una serie de números de forma continua cambia repentinamente su mensaje encriptado.

Escucha esta entrada del blog

Fuente Neoteo.com | Una estación rusa, denominada UVB-76, que durante 20 años ha estado emitiendo de forma continua una serie de números, ha cambiado repentinamente el contenido de su emisión. Estos mensajes, que algunos relacionan con historias de espías y de la Guerra Fría, nunca han sido debidamente explicados, y este cambio de contenido renueva el interés por ellos.

Desde la década de 1970 los radioaficionados saben que existen emisiones de radio en bandas no utilizadas normalmente cuyo contenido es completamente atípico. En general se trata de transmisiones en las frecuencias correspondientes a la banda denominada “Onda Corta” (SW, por Short Wave), muy potentes, de las que se desconoce la ubicación exacta del emisor o quienes son sus destinatarios. Su contenido, habitualmente una serie de números o un par de palabras, se repite un determinado número de veces y luego desaparece sin dejar rastros...

+ accede a la noticia completa aquí:

«El misterio de las emisiones de radio secretas»

Agosto
25

«Extraen de una cueva sumergida un esqueleto prehistórico de más de 10.000 años de antigüedad»

El esqueleto, uno de los más antiguos de América, vivió durante la Era de Hielo y fue hallado en una cueva inundada llamada 'Chan Hol' de la Península de Yucatán.

Escucha esta entrada del blog

Los restos de uno de los esqueletos humanos más antiguos hallados nunca en el continente americano, perteneciente a un joven que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10.000 años, han sido rescatados de una cueva submarina situada en la península de Yucatán, en el este de México, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano.

El joven Chan Hol, como ha sido bautizado por el nombre de la cueva submarina en la que se encontraba, fue hallado hace más de tres años por una pareja de buceadores alemanes y es el cuarto ejemplar encontrado en América de uno de los más remotos predecesores del hombre, apuntó el INAH en un comunicado.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Extraen de una cueva sumergida un esqueleto prehistórico de 10.000 años de antigüedad»

Agosto
24

«Detectan un sistema planetario parecido al Sistema Solar»

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto a otro 'hermano mellizo' del Sistema Solar que podría estar compuesto, al menos, por siete planetas -uno menos que en nuestro conjunto planetario- que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol.

Escucha esta entrada del blog

El hallazgo ha identificado un sistema planetario que contiene, al menos, cinco planetas que orbitan a 'HD 10180', una estrella 'tipo Sol', y también éste presenta evidencias de la existencia de otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada.

“Se trata de siete nuevos planetas que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol, algo nunca visto hasta el momento. El hallazgo confirma que no somos una excepción en el Universo...”

El equipo también ha encontrado que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar. "Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", ha señalado el autor principal del artículo que informa de este resultado, Christophe Lovis.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Detectan un sistema planetario parecido al Sistema Solar»

Agosto
23

«La pérdida de masa muscular, serio reto para viajar a Marte»

La capacidad física de los músculos de los astronautas puede llegar a reducirse cerca de un 40 por ciento durante los vuelos de larga duración en el espacio, lo que sería el equivalente a que una persona de entre 30 y 40 años tuviese los músculos de alguien de 80 años, según ha determinado una investigación de la Universidad Marquette, en Wisconsin, Estados Unidos, y que ha sido publicado en 'Physiology'.

Escucha esta entrada del blog

El catedrático de Biología y director del estudio, Robert Fitts, ha afirmado que, aunque los astronautas hagan ejercicio mientras están en el espacio, los efectos destructivos de la ingravidez extendida en todo el músculo esquelético implican un riesgo para la seguridad de futuras misiones.

En los últimos años, se ha renovado el interés por viajar hasta Marte debido a las pruebas de que podría haber vida en el planeta rojo. La NASA ha estimado que se tardarían unos 10 meses en alcanzar Marte, con un año de estancia, lo que llevaría a una misión de unos 3 años en el espacio...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La pérdida de masa muscular, serio reto para viajar a Marte»

Agosto
22

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«Especial Sábana Santa: Milenio3 desde Turín»

El equipo de Milenio3 ha presenciado en directo un momento histórico: la presentación en sociedad de la Sábana Santa de Turín después de que fuera restaurada discretamente en el año 2002. Iker Jiménez, Carmen Porter, Luis Álvarez y Javier Sierra comparten desde la capital transalpina toda la pasión que despierta esta controvertida reliquia.

Milenio3 se ha desplazado hasta la ciudad de Turín y emite desde allí en directo para narrar la crónica en vivo y experimentar durante el programa una fórmula interactiva pionera: contemplar nuestras primeras imágenes de una "nueva Síndone" que arroja más interrogantes aún sobre su naturaleza.

También conocida como el Santo Sudario, es uno de los grandes símbolos mundiales de la religión; se trata de una tela de lino que muestra la imagen de un hombre con las marcas propias de una crucifixión. Su validez científica ha desatado numerosas polémicas. La sábana está tejida a mano y posee unas dimensiones de 436 por 110 centímetros, doblada en ocho partes. En su superficie posee huellas frontales y dorsales tipo negativo, como si hubiesen sido estampadas como consecuencia de una potente explosión luminosa...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 51 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
21

«Mercurio y Venus, arrollados por la última tormenta solar»

La masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol llegó a nuestro planeta el pasado 4 de Agosto, originando espectaculares auroras boreales.

Escucha esta entrada del blog

El vídeo que aparece bajo estas líneas habla por sí solo. ¿Recuerdan la eyección de masa coronal que alcanzó la Tierra a principios de agosto? Se debió a una erupción solar de clase C3 (que no es de las más violentas), y originó una masa de partículas ionizadas que llegó a nuestro planeta el pasado 4 de agosto, a primeras horas de la mañana. En su camino hasta aquí, sin embargo, la inmensa nube de partículas eyectadas por el Sol impactó contra Mercurio y Venus, los dos planetas más próximos al astro rey.

Aquí, en la Tierra, que está protegida por un escudo magnético, la eyección de masa coronal se limitó a causar espectaculares auroras en ambos polos. Pero Mercurio y Venus fueron literalmente arrasados por la nube y la violencia de la tormenta solar, que liberó toda su energía sobre ambos mundos. No resulta extraño, desde luego, que en ninguno de ellos haya podido desarrollarse la vida...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Mercurio y Venus, arrollados por la última tormenta solar»

Agosto
20

«Comienza expedición para el 'reflotamiento virtual' del Titanic en 3D»

Científicos intentarán “sacar virtualmente a flote” al Titanic utilizando técnicas tridimensionales que permitirán trazar por primera vez un mapa de todos los restos del transatlántico hundido.

Escucha esta entrada del blog

Utilizando robots de vanguardia, imágenes acústicas, tecnología de sónar e imágenes de alta resolución óptica, de video y en 3D, un equipo de expertos de varias organizaciones realizarán un exhaustivo y detallado cuadro de los restos del barco y del lugar donde se hallaron en el suelo marítimo el Atlántico Norte.

"Pensamos que aproximadamente un 40%, tal vez un 50%, del lugar donde se encontraron los restos del Titanic nunca ha sido estudiado", dijo Dave Gallo, quien co-lidera la expedición y se desempeña como director de proyectos especiales en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la mayor organización privada sin fines de lucro de esa disciplina del mundo, con sede en Massachusetts...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Comienza expedición para el 'reflotamiento virtual' del Titanic en 3D»

Agosto
19

«Andalgalornis steulleti: el ave prehistórica que 'acuchillaba' a sus víctimas»

Un ave terrorífica que vivió hace millones de años en Argentina despedazaba a sus presas con su enorme pico. El 'Andalgalornis steulleti' medía 1,4 metros y tenía una enorme cabeza de 37 centímetros, no podía volar y vivió en el Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años).

Escucha esta entrada del blog

Munida de un cráneo grande y rígido rematado por un pico curvo y puntiagudo, la ágil criatura atacaba y se echaba hacia atrás repetidamente tras cada preciso golpe que propinaba a su víctima, afirma un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El estudio, fruto de un escáner del cráneo del animal y de técnicas de ingeniería que permitieron reproducir sus movimientos en 3D en un ordenador (computadora), es el primero en analizar el método de ataque de un ejemplar de un grupo ya extinto de grandes aves rátidas (no voladoras) de la familia Phorusrhacidae, conocidas popularmente como "pájaros del terror" por su imponente cráneo y tamaño.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Andalgalornis steulleti: el ave prehistórica que 'acuchillaba' a sus víctimas»

Agosto
18

«Hallan los primeros restos del manto de la Tierra primigenia»

Investigadores han encontrado un depósito que contiene restos del manto de la Tierra primitiva en la isla de Baffin , en el Ártico canadiense. El geólogo Matthew Jackson y sus colegas dan cuenta del hallazgo como el primer descubrimiento de lo que puede ser el manto de la Tierra primitiva esta semana en la revista 'Nature'.

Escucha esta entrada del blog

Una ventana abierta al pasado remoto de la Tierra. Un "pedazo" de nuestro planeta que ha sobrevivido al paso del tiempo sin alteraciones ni contaminaciones, tal y como era hace 4.500 millones de años, cuando nuestro mundo aún estaba cubierto por océanos de magma sin solidificar. Eso es lo que acaba de descubrir un grupo de científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre la los Institutos Carnegie estudiando una serie de rocas volcánicas de la isla Baffin, en el Ártico canadiense.

Y no es que las rocas analizadas por los investigadores sean, de por sí, demasiado antiguas. Apenas si tienen unos sesenta millones de años, pero guardan en su interior las pruebas de que, justo debajo de la isla, duerme toda una región intacta del manto terrestre primigenio. Una zona que, milagrosamente, ha conseguido escapar a miles de millones de años de intensa actividad geológica, de la acción "mezcladora" de la tectónica de placas y del resto de sucesos que han ido afectando y modelando el resto del planeta.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallan los primeros restos del manto de la Tierra primigenia»

Agosto
17

«140 planetas que pueden ser parecidos a la Tierra»

No es la primera vez que se filtran datos concernientes a las averiguaciones de las cámaras de la Kepler. El pasado junio, salía a la luz el hallazgo de indicios de 700 nuevos planetas, lo que duplicaría el número de exoplanetas que conocemos.

Escucha esta entrada del blog

Dimitar Sasselov, uno de los investigadores responsables de la sonda Kepler, ha anunciado en la conferencia anual TEDGLobal que el ingenio espacial ha detectado fuera del Sistema Solar aproximadamente 140 planetas «similares a la Tierra», es decir que tienen un radio menor que el doble del radio de nuestro planeta.

Con mayores observaciones, la mitad de estos planetas podrían quedarse en decepciones y otros muchos podrían ser, en efecto, de nuestro tamaño, pero orbitar tan cerca de su estrella que se parecerían más a un infierno que a nuestro planeta. Con todas esas negativas, el científico cree que unos 60 candidatos pueden llegar hasta el final y ser similares a la Tierra, una cifra nada desdeñable.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallan 140 planetas que pueden ser parecidos a la Tierra»

Agosto
16

«Titán se arruga como una pasa»

Los científicos de la NASA han comprobado que la superficie de Titán, la luna de Saturno, se está ondulando y la mejor explicación para este fenómeno es que Titán se encoge a medida que se enfría, arrugándose como si fuera una pasa.

Escucha esta entrada del blog

Los expertos utilizaron un modelo nuevo que utiliza los datos del radar obtenidos por la sonda 'Cassini' de la NASA y detectaron que hay densidades diferentes en las capas exteriores de esta luna que pueden explicar un comportamiento superficial inusual.

Titán se está enfriando lentamente a medida que lanza al exterior el calor que tuvo en el momento de su formación y, a la vez, los isótopos radiactivos de su interior están disminuyendo. Cuando esto ocurre, grandes zonas de sus océanos subterráneos se congelan, por lo que se pliega su espesa corteza de hielo, provocando un encogimiento, según concluyen los científicos en un artículo en la revista 'Journal of Geophysical Research'.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Titán se arruga como una pasa»

Agosto
15

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente»

Desde niño, el "Amigo Félix" se enamoró de la naturaleza. En el recuerdo nos queda la serie de documentales de "El Hombre y la Tierra", cuya sintonía hacía que millones de personas se acercaran al televisor; o "La aventura de la vida", programa radiofónico donde nos enseñaba a amar la naturaleza.

El 14 de marzo de 1980, el personaje que nos acercó a todos la naturaleza, fallecía en un trágico accidente de avioneta junto a otros dos compañeros, justo el mismo día que cumplía 52 años. Fue en Alaska y fue antes de partir en ese fatídico vuelo cuando dijo: "Qué lugar tan hermoso para morir".

Juan Manuel Ramos Cumplido es autor del libro "Qué lugar tan hermoso para morir. Crónicas inéditas sobre la vida y la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente", en el cual relata, entre otras cosas, las últimas horas de vida del célebre aventurero y las últimas imágenes que rodaron del programa.

Sobre esta obra hemos debatido en el programa junto con el también naturalista, Luis Miguel Domínguez y con Miguel Molina, cámara que acompañaba a Félix Rodríguez de la Fuente, y uno de los supervivientes de la última expedición realizada por el equipo. ¿Qué pasó realmente en el accidente? Seis horas antes, en el refugio en el que se encontraban, entonaron una canción: "Algo se siente en el alma, cuando un amigo se va...". Una premonición que junto al cuervo que captaron justo antes de subir a la avioneta hicieron de aquel día, un misterioso acontecimiento.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 50 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
14

«Stephen Hawking: la Humanidad debe colonizar el espacio o desaparecerá»

El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.

Escucha esta entrada del blog

En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente". Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Stephen Hawking: la humanidad debe colonizar el espacio o desaparecerá»

Agosto
13

«Físicos rusos acusan a Estados Unidos de provocar la ola de calor que arrasa el país»

El origen de la ola de calor que azota Rusia estaría en Alaska, en un recinto fuertemente custodiado por la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses donde se alinean hileras de antenas.

Escucha esta entrada del blog

Como si de un nuevo capítulo de la Guerra Fría se tratara, Rusia no ha tardado en responsabilizar a EE UU de utilizar un arma secreta para manipular el clima y desestabilizar al país. Gueorgui Vasíliev, físico de la Universidad Lomonósv de Moscú, iba más allá en sus declaraciones a un diario ruso y achacaba al programa HAARP del ministerio de Defensa de EE UU la causa de todos los cataclismos que han ocurrido en el mundo desde 1997.

Según las acusaciones, el programa en cuestión lejos de ser un proyecto científico para estudiar el funcionamiento de la atmósfera y los efectos del cambio climático -como lo define el departamento de Defensa de EE.UU.- sería un potente calentador ionosférico que modificaría la electricidad que flota sobre la atmósfera, causando efectos sobre el clima que podrían dirigirse hacia una parte concreta del mundo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Físicos rusos acusan a Estados Unidos de provocar la ola de calor que arrasa el país»

Agosto
12

«Los homínidos usaban herramientas y comían carne mucho antes de lo pensado»

Dos huesos encontrados en Etiopía podrían ser suficientes para reescribir la historia de la evolución humana. Las marcas encontradas en los hallazgos sólo tienen una lectura: los homínidos utilizaban herramientas para comer carne hace 3,2 millones de años.

Escucha esta entrada del blog

El calendario de la especie humana dió un salto para retroceder 800.000 años, puesto que los anteriores restos de humanos encontrados que demostraban el uso de herramientas se situaban casi un millon de años más tarde. Los restos fósiles pertenecen a los austrolopiteco, y las marcas de piedra indican que fueron partidos por la fuerza para llegar al tuétano, que tiene un alto valor nutricional.

La investigación, publicada en la revista Nature, desafía todas las nociones sobre el comportamiento de nuestros ancestros que se tenía hasta ahora. Los restos más antiguos encontrados antes de este descubrimiento tuvieron lugar en la región vecina de Gona, también en Etiopía, y databan de hace 2,5 millones de años.

Y sugerían que eran nuestros ancestros más directos, los miembros de la especie del Homo, fueron los primeros en utilizar herramientas.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Los homínidos usaban herramientas y comían carne mucho antes de lo pensado»

Agosto
11

«La Fuerza Aérea brasileña reglamenta cómo proceder ante los ovnis»

La Fuerza Aérea Brasileña ha decidido reglamentar la forma en que sus integrantes deben proceder en caso de que avisten o sepan de la aparición de "objetos voladores no identificados".

Escucha esta entrada del blog

De acuerdo con las normas publicadas, ante una aparición o noticia de avistamiento de un OVNI los oficiales deben registrarlo en los libros del Comando de Aeronáutica, que a su vez deberá elaborar un documento que será remitido al Archivo Nacional. En Brasil no existen registros oficiales sobre apariciones de naves presuntamente llegadas de otros planetas, pero sí se sabe que durante la última dictadura militar (1964-1985) los servicios de inteligencia del Estado investigaron supuestos avistamientos.

En viejos archivos de la dictadura, el año pasado fueron hallados relatos de la llamada "Operación Plato", con la que entre los años 1977 y 1978 se intentó determinar la veracidad de varias denuncias que hablaban de ovnis que sobrevolaban los estados de Maranhão y Pará, que nunca pudieron ser comprobadas.

Otras versiones más recientes y jamás confirmadas aseguran que en la ciudad de Varguinhas, en el interior del estado de Minas Gerais, el día 20 de enero de 1996 un plato volador cayó en una zona rural y que sus ocupantes llegaron a descender del vehículo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La Fuerza Aérea brasileña reglamenta cómo proceder ante los ovnis»

Agosto
10

«Un robot explorará los misteriosos túneles de la Gran Pirámide de Giza»

Conocido como Proyecto Djedi, por el nombre del mago a quien Keops consultó cuando planeó la pirámide, el robot será capaz de abrirse paso horadando un conjunto de puertas para ver qué hay detrás.

Escucha esta entrada del blog

Durante 4.500 años, la Gran Pirámide de Giza ha intrigado, fascinado y al final frustrado a cuantos han intentado penetrar sus secretos. Ahora un equipo de especialistas en robótica de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, prepara una máquina con la cual espera resolver uno de esos perdurables misterios.

La magna estructura, conocida como Pirámide de Keops, por el faraón que la construyó, allá por 2.560 aC, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que queda en pie. En su interior se encuentran dos recintos, conocidos como cámaras del rey y de la reina.

De la cámara del rey se elevan dos túneles en ángulo de 45 grados que conducen al exterior. Se cree que su objetivo era lanzar el espíritu del faraón hacia el firmamento, donde ocuparía su lugar entre las estrellas. En la cámara de la reina existen otros dos túneles, descubiertos en 1872, pero, a diferencia de los de la otra cámara, no conducen al exterior. Nadie sabe para qué servían...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un robot explorará los misteriosos túneles de la Gran Pirámide de Giza»

Agosto
9

«Groenlandia pierde el mayor bloque de hielo del último medio siglo»

No había ocurrido algo similar en Groenlandia en los últimos 50 años: un gigantesco bloque de hielo, de 260 kilómetros cuadrados de longitud y con un espesor de más de 100 metros, se acaba de desprender de la isla.

Escucha esta entrada del blog

Para hacerse una idea de la magnitud del nuevo iceberg, baste decir que la longitud es equivalente a la de la isla canaria de El Hierro y la altura es similar a la de la Giralda de Sevilla. En concreto, el bloque de hielo se desprendió del glaciar Petermann, a 1.000 kilómetros al sur del polo norte, entre Groenlandia y Canadá. Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, informó ayer de su impactante descubrimiento, que se produjo en la madrugada del pasado jueves.

Aunque el desprendimiento era un acontecimiento relativamente previsto por los científicos, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, no se esperaba que el iceberg generado fuera tan grande.  «El agua dulce que contiene ese bloque de hielo podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días», aseguró a Reuters el profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delaware, Andreas Muenchow.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Groenlandia pierde el mayor bloque de hielo del último medio siglo»

Agosto
8

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
Dossier: «La Cuarta Fase»
Misterios del 'fenómeno abducción' en Milenio3

La polémica película 'La Cuarta Fase' resucita uno de los más apasionantes misterios de la ufología: los encuentros del 'cuarto tipo' -o cuarta fase- también conocidos como abducciones. ¿De dónde surge este fenómeno? ¿qué realidad puede haber detrás de estos casos? y ¿qué puede solucionar la hipnosis?...

Comenzaremos la primera hora de programa conociendo el increíble testimonio de Próspera Muñoz, quizás el primer caso registrado en España de abducción o encuentro en 'la cuarta fase'. Ocurre probablemente entre los años 1946 o 1947, en esa época ya comenzaba a hablarse de los 'platillos voladores'. En Jumilla, Murcia, dos niñas Próspera (de 7 años) y Ana (de 11 años) observan un extraño objeto, como un 'coche' ovalado -según su relato- que se sitúa frente a la ventana de su casa, a plena luz del día.

Del objeto salen dos seres de entre 1,40 y 1,20 metros de altura, vestidos con trajes blancos ajustados y enormes ojos alargados hacia los laterales, que acaban entrando en la casa y entablan una conversación –bastante anodina– con las niñas. A partir de ese momento Ana, la mayor de las dos hermanas, no recuerda prácticamente nada. Próspera ha ido rescatando de su memoria aquellos hechos, rememorándolos con mucha nitidez...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 49 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Agosto
7

«El túnel secreto de los aztecas en Teotihuacán, abierto 1.800 años después»

Un túnel mesoamericano, que se cree que contiene los restos de los gobernadores de la antigua ciudad mexicana de Teotihuacán, será explorado unos 1.800 años después de haber sido clausurado por sus habitantes para proteger su interior.

Escucha esta entrada del blog

El túnel se encuentra debajo del emblemático Templo de la Serpiente Emplumada -edificación dedicada al Dios de las mujeres Quetzalcóatl- y fue descubierto de manera fortuita en octubre 2003 cuando una fuerte lluvia abrió un orificio a pocos metros de dicho templo, según el arqueólogo Sergio Gómez.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el proyecto Tlalocan (que significa "Camino bajo la tierra") en julio de 2009 con el inicio de las labores de investigación y excavación del túnel. Tras ocho meses de trabajo, han logrado penetrar la tierra a 12 metros de profundidad hasta localizar la entrada al túnel.

Esta excavación arqueológica se considera la más profunda de Latinoamérica y se calcula que en un plazo de dos meses se pueda abrir completamente la entrada al túnel, que podría alcanzar hasta los 15 metros de profundidad.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El túnel secreto de los aztecas en Teotihuacán, abierto 1.800 años después»

Agosto
6

«Las bacterias del Río Tinto pueden vivir en el planeta Marte»

Las bacterias que viven en el Río Tinto (Huelva) serían capaces de vivir en Marte. Así lo ha demostrado una investigación del Centro de Astrobiología, en Madrid, que colabora con la NASA en el desarrollo de una expedición no tripulada al planeta rojo que se lanzará en 2011.

Escucha esta entrada del blog

Investigadores del Centro de Astrobiología que estudian la habitabilidad de Marte han confirmado que unas bacterias de la cuenca del Río Tinto (Huelva) son capaces de sobrevivir en las condiciones extremas del planeta rojo. El experimento forma parte de los trabajos preparatorios para el viaje de la sonda Mars Science Laboratory, que estudiará en 2011 la presencia de rastros de vida y habitabilidad de Marte.

El experimento ha consistido en someter a unas bacterias que habitan en la cuenca del Río Tinto a las extremas condiciones de habitabilidad de Marte reproducidas en cámaras de simulación marciana "y hemos comprobado que un alto porcentaje de ellas sobrevive".

La zona de Río Tinto está reconocida como "análogo marciano" por sus características geológicas y químicas, lo que permite utilizarlo como campo de pruebas en la Tierra para comprobar cómo responden los equipos y herramientas que van a emplearse en misiones espaciales o conocer cuáles son los límites de habitabilidad en condiciones extremas...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Las bacterias del Río Tinto pueden vivir en el planeta Marte»

Agosto
5

«Churchill ocultó el avistamiento de un OVNI para que no cundiera el pánico»

El Archivo de Estado británico desclasifica centenares de documentos sobre objetos volantes no identificados. En una de las cartas aparece el más celebre político británico que ordena el silencio sobre el tema.

Escucha esta entrada del blog

Reino Unido ha desclasificado hoy centenares de documentos secretos sobre ovnis entre los que también hay una carta en la que se hace referencia a una consigna del dos veces primer ministro Winston Churchill de que se mantuviera el secreto sobre el avistamiento de un platillo volante por un piloto militar durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando Churchill estaba al mando del país británico.

Los documentos han sido publicados por el Archivo Nacional y abarcan varias décadas hasta llegar a finales del siglo pasado. La nota que se refiere al histórico líder británico es de 1999 y sale de los cajones del ministerio de Defensa. En esta, un hombre, cuya identidad no ha sido desvelada, afirma que su abuelo asistió a una reunión entre Winston Churchill y Dwight Eisenhower, durante la guerra general de las fuerzas armadas estadounidenses (y más tarde presidente de EE.UU.), en la que el primero contó que un avión de la Fuerza Aérea de su Majestad fue flanqueado por un ovni metálico. Los dos hombres convinieron que lo mejor sería mantener el secreto, según el misterioso testigo.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Churchill ocultó el avistamiento de un OVNI para que no cundiera el pánico»

Agosto
4

'Foros del Misterio' entrevista a Iker Jiménez

Iker Jiménez es, hoy por hoy, la cara más reconocible del mundo del misterio en nuestro país. Desde junio de 2002 mantiene en la Cadena SER el espacio 'Milenio3' y 'Cuarto Milenio' inició su andadura en televisión en 2005, el programa más longevo de la cadena Cuatro.

Escucha esta entrada del blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y la Universidad Europea de Madrid, en los comienzos de su carrera presentó junto a Lorenzo Fernández programas de radio como La Otra Dimensión o Al Final de la Escalera, y fundó el boletín La Última Hora. En 1995 se incorporó a la revista Enigmas, de la que llegó a ser adjunto a dirección. Al final de la década apareció su primer libro, Enigmas sin Resolver, un compendio de los más desconcertantes misterios de nuestro país que se convirtió en best-seller.

“Existe toda una generación en España para la que el mundo del misterio es su vida”

En junio de 2002 arrancó Milenio3, un programa de verano que se convirtió en la revelación de la cadena y que está a punto de estrenar su décima temporada. Iker fue premiado con la Antena de Oro en 2004, y ha coordinado colecciones de libros como El Archivo del Misterio (Edaf) o la colección Milenio (Aguilar) que han batido récords de ventas. Otros de sus libros son Camposanto, Fronteras de lo Imposible, La Noche del Miedo, Milenio3: El Libro (en coautoría con Carmen Porter) o El Paraíso Maldito. Cuarto Milenio inició su andadura en 2005 y es el único programa de los fundadores de la cadena que sigue en antena desde entonces...

+ accede a la entrevista completa aquí:

'Foros del Misterio' entrevista a Iker Jiménez, por Diego Marañón

Agosto
3

«Una erupción solar alcanzará esta noche la Tierra»

La masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol llegará a nuestro planeta mañana, miércoles, a primeras horas de la mañana. Se espera que cause toda una oleada de espectaculares auroras en las zonas polares.

Escucha esta entrada del blog

El pasado domingo, 1 de agosto, a las 08.55 UT (Tiempo Universal), el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar, SDO), de la NASA, detectó una gran erupción solar de clase C3 (que no es de las más violentas), pero que causó una eyección de masa coronal que se dirige directamente hacia la Tierra. La masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol llegará a nuestro planeta mañana, miércoles, a primeras horas de la mañana.

El origen de la explosión fueron varias manchas solares localizadas en la región 1092 del Sol (a la izquierda de la imagen). Casi al mismo tiempo, y a una distancia de 400.000 km, estalló un enorme filamento magnético en el hemisferio norte de nuestra estrella.

Los astrónomos creen que ambos fenómenos están íntimamente conectados y responden a un complejo mecanismo que poco a poco revela sus secretos a los investigadores. "Esta erupción -afirma Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto. Es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo"...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Una erupción solar alcanzará esta noche la Tierra»

Agosto
2

«Milenio3, elegido mejor programa de misterio de la temporada 2009-2010»

Ha sido elegido por los usuarios de Foros del Misterio como el mejor espacio sobre temáticas heterodoxas de la temporada 2009-2010.

Escucha esta entrada del blog

Nota publicada originalmente en Foros del Misterio
MILENIO3, el programa dirigido y presentado por Iker Jiménez en la Cadena SER, ha sido elegido por los usuarios de Foros del Misterio como el mejor espacio sobre temáticas heterodoxas de la temporada 2009-2010. El exitoso formato, con 9 temporadas a sus espaldas, ha obtenido 237 votos.

Le sigue muy de cerca, con 218 valoraciones positivas, el veterano ESPACIO EN BLANCO, emitido en Radio Nacional de España y dirigido cada fin de semana por el incombustible Miguel Blanco. El pasado sábado se cumplieron sus primeras 200 emisiones dentro de esta nueva etapa del programa.

Con 168 votos completa el podio LA ROSA DE LOS VIENTOS, el mítico programa creado por Juan Antonio Cebrián en 1997 y presentado actualmente por Bruno Cardeñosa en Onda Cero. Silvia Casasola dirige el espacio desde el inesperado fallecimiento de Cebrián.

CUARTO MILENIO (Iker Jiménez), SER HISTORIA (Nacho Ares), EXPEDIENTE FDM (Carlos Ruiz y Antonio Runa), DIMENSIÓN LÍMITE (David Cuevas y Gema Castaño), OTROS MUNDOS (Javier Belmar), MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (Santiago Vázquez) y EL ÚLTIMO PELDAÑO (Joaquín Abenza) completan el ranking de los 10 programas mejor valorados de la temporada 2009-2010 por las casi 750 personas que han participado, desde el pasado 20 de Junio, en el sondeo organizado por Foros de Misterio.

+ accede a la noticia en Foros del Misterio:

«Milenio3, elegido mejor programa de misterio de la Temporada 2009-2010»

Agosto
1

Milenio3 - Programación de verano (reposiciones) -
«¿Qué es el factor tercer hombre?, ¿existen los ángeles de la guarda?» descúbrelo en Milenio3

Cientos de testigos han experimentado lo que muchos han definido como sucesos sobrehumanos. Alpinistas, submarinistas y exploradores han sentido la presencia de seres auxiliadores que les han salvado la vida antes de fallecer.

El escritor John Geiger investiga en su libro El tercer hombre sobre sorprendentes casos de supervivencia que han transcurrido en la frontera entre la vida y la muerte. Ron DiFrancesco trabajaba en la Torre Sur del World Trade Center cuando se produjeron los impactos de los aviones terroristas de Al Qaeda. Seis días después, despertaba en un hospital de Nueva York en el que confesó haber sobrevivido, gracias a la ayuda de una compañía invisible que le había dirigido entre las llamas.

En 1983, el montañero Jim Sevigny practicaba alpinismo en las Montañas Rocosas de Canadá cuando fue sorprendido junto a su compañero por una avalancha de nieve. Magullado y con lesiones internas, Jim fue capaz de sobreponerse ante la desgracia y sentir la presencia de una mujer que le ayudaba y daba instrucciones para poder sobrevivir...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 48 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com