Agosto
30

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 10/05/2009

«Homenaje a Antonio José Alés» y «¿Está la Atlántida de Platón en Doñana?» como temas principales de Milenio3

La 'nave del misterio' quiere rendir homenaje a Antonio José Alés, recientemente fallecido. El 'gran maestro del misterio' en las ondas, fue pionero del misterio radiofónico en España en los años 70 y 80 con su programa 'Medianoche'.

En la madrugada del 15 de agosto de 1979 congregó a través de la Cadena SER a 12 millones de oyentes en su famosa 'ALERTA OVNI'. Media España, literalmente, estuvo aquella noche pendiente de su programa. Nació en 1937 y desde muy joven sintió el deseo de comunicarse con los demás y para eso escribió poesía, artículos, libros; dio conferencias y organizó cursillos, pero donde se desenvolvía como 'pez en el agua' era en el medio radiofónico...

“La 'Alerta OVNI' de Antonio José Alés congregó a más de 12 millones de oyentes un 15 de agosto de 1979...”

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Agosto
29

«EE.UU. propone a Rusia una expedición tripulada a Marte»

Los programas de cooperación espacial de EE.UU. y Rusia, ya en marcha en la Estación Espacial Internacional (ISS), podrían ir mucho más allá y extenderse incluso a futuros viajes a Marte.

Escucha esta entrada del blog

Al menos esa es la propuesta que la NASA acaba de lanzar a sus colegas de Roskosmos, la agencia espacial rusa. El encargado de hacerlo ha sido Mark Bowman, el representante de la NASA en Rusia.

Antes de acometer un viaje tripulado al Planeta Rojo, hará falta llevar primero a término el proyecto de la ISS y realizar un nuevo vuelo a la Luna, a ser posible también junto con los rusos. Ello permitiría recoger suficientes datos científicos y técnicos que garanticen el éxito de la travesía.

“Tanto Rusia como EE.UU. no creen posibles los vuelos tripulados a Marte antes del año 2035”

+ accede a la noticia completa aquí:

«EE.UU. propone a Rusia una expedición tripulada a Marte»

Agosto
25

«400 años del primer telescopio»

Los astrónomos de todo el planeta conmemoran hoy el cuarto centenario del reconocimiento oficial por parte de las autoridades de la República de Venecia del primer telescopio, un invento del científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) que cambió para siempre el rumbo de la Astronomía.

Escucha esta entrada del blog

Este instrumento, un tubo con dos lentes, se había convertido, en manos de un hombre de ingenio, quizá en el más revolucionario instrumento de todos los tiempos. Todo comenzó en el inicio de 1609, cuando el genio italiano recibe noticias de la existencia de un instrumento maravilloso capaz de "acercar" los objetos. Galileo construyó su primer telescopio en el verano de aquel año y en diciembre se lanzó a observar el firmamento con instrumentos de una calidad adecuada.

Aquel invento fue tambíén el comienzo de los quebraderos de cabeza para Galileo. La Inquisición le puso en el punto de mira porque defendía la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor. Él 24 de febrero de 1616 una comisión de teólogos consultores de la Inquisición censuró la teoría heliocéntrica y reafirmó la "inmovilidad" de la Tierra.

Incluso el buscador Google, siempre tan cercano a la actualidad, ha celebrado el cumpleaños de la presentación del primer telescopio lanzando una versión de su logo customizado que recuerda este aniversario.

“Significa un cambio de época. Es uno de los grandes acontecimientos de la historia. El mundo, el universo, sobre todo la Astronomía, se beneficiaron enormemente...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Se cumplen 400 años del primer telescopio»

Agosto
24

«La sonda LRO resuelve el 'misterio' del Apolo 14»

El 6 de febrero de 1971, los astronautas Alan Shepard y Edgard Mitchell se perdieron en la Luna y fracasaron en su intento de llegar hasta un cráter que se encontraba a cerca de un kilómetro. Ahora, las imágenes de la misión LRO acaban de revelar lo cerca que estuvieron, sin saberlo, de conseguirlo.

Escucha esta entrada del blog

Las imágenes de la LRO no dejan lugar a dudas. A primera vista, la escena puede parecer un árido paisaje lunar igual a cualquier otro, pero un examen más atento revela la presencia del módulo Antares y, lo que es más, todas y cada una de las huellas de los dos astronautas, cuyas pisadas trazan sobre el polvo una delgada línea oscura entre el módulo de aterrizaje y la vertiente sur del famoso e inexplorado cráter.

Equipados con unos mapas del terreno que dejaban mucho que desear, enfundados en sus abultados trajes espaciales, con sus pesadas botas hundiéndose en la arena lunar a cada paso, cuesta arriba y fuera de la vista del módulo Antares, Shepard y Mitchell terminaron por desorientarse.

“38 años después y gracias a LRO sabemos que los astronautas Shepard y Mitchell llegaron a estar apenas a veinte metros de su deseado cráter...”

+ accede a la noticia completa y al video aquí:

«La sonda LRO resuelve el 'misterio' del Apolo 14»

Agosto
23

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 25/01/2009

«El 'palacio maldito' de Venecia», «El extraño caso del barco Fausto» y «Mentes prodigiosas del ajedrez» como temas principales de Milenio3

En la primera hora de programa hacemos un viaje en vivo a la ciudad de Venecia. En su haber esconde no sólo carnavales y máscaras geniales sino crímenes, fantasmas, palacios de la mala suerte y callejones de la mala sombra. En ella se sienten calles con asesinatos, lugares malditos, carniceros de la muerte, extraños rituales y signos.

“¿Qué tiene Venecia, qué inexplicables misterios corren por sus aguas?...”

En la segunda hora nuestro compañero Pablo Villarrubia nos descubre y recupera la extraña historia de la 'triple desaparición' del barco Fausto hace 40 años, cuando partió del puerto de Tazacorte en la isla de La Palma.

En la última hora nos adentraremos en el mundo del ajedrez. Durante la 'guerra fría' los duelos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos llevaron la batalla al tablero. Tiempo después fueron los hombres y la máquinas quienes se enfrentaron en un combate a muerte por la supremacía de la inteligencia. Conoceremos la historia de Bobby Fischer, un gran maestro del ajedrez y campeón mundial entre 1972 y 1975...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Agosto
21

«Craig Venter crea una bacteria nueva transplantando ADN»

Un equipo de científicos ha conseguido crear genéticamente una nueva cepa de bacteria, un hito que ha sido descrito por sus responsables como un paso más hacia la creación de células sintéticas o vida artificial.

Escucha esta entrada del blog

El grupo del estadounidense Craig Venter ha dado un paso más hacia la creación de vida a la carta. Investigadores del instituto que lleva su nombre han conseguido trasplantar el genoma modificado de una bacteria al de otra de una especie diferente.

El año pasado, el grupo de Venter fue el primero en ensamblar un genoma completo de bacteria a partir de sus componentes químicos. También consiguió trasplantar el genoma de una bacteria al de otra. Ahora su grupo describe en la edición digital de Science una vuelta de tuerca más: conseguir trasplantar un genoma modificado entre bacterias y que este dé lugar a nuevos organismos, algo que hasta ahora no era posible.

“Se acerca la posibilidad de diseñar bacterias con un comportamiento genético programado para producir fármacos, generar energía a partir de desechos o eliminar vertidos tóxicos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Craig Venter crea una bacteria nueva transplantando ADN»

Agosto
20

«El espectáculo de las Perseidas»

Imágenes y videos tomados por miembros de ASAAF-AAM-UCM durante los dias 2 al 13 de agosto por las perseidas de 2009.

Escucha esta entrada del blog

Se esperaba que en su máximo, la lluvia de estrellas originase este año unos cien meteoros por hora, aunque el brillo de la Luna dificultó algo la visión de las estrellas fugaces.

Las Perseidas parecen caer (y de ahí su nombre) de la constelación de Perseo, aunque, por supuesto, no tienen absolutamente nada que ver con ella. El fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la estela de partículas dejada por el cometa Swift-Tuttle.

+ archivo ikerjimenez.com:

Reportaje de Miguel Gilarte: «Las Perseidas 2008»

+ información en:

Blog de Ciencia y Tecnología de Jose Manuel Nieves
IYA-AIA 2009 Universidad Complutense de Madrid
SOMYCE: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España

Agosto
19

«Hallado en un cometa un ingrediente clave para la vida»

Les ha llevado tres años, pero ahora están seguros. La glicina -uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas y, por tanto, son la base de la vida- hallada en las muestras del Wild 2 procede de ese cometa.

Escucha esta entrada del blog

Es la primera vez que se encuentra un aminoácido en un cometa y el equipo de la NASA que ha hecho el descubrimiento cree que éste refuerza la hipótesis de que "algunos de los ingredientes de la vida se formaron en el espacio y fueron traídos a la Tierra con el impacto de meteoritos y cometas", en palabras de Jamie Elsila, su director.

Ya se había hallado glicina, al igual que otros aminoácidos, en meteoritos hallados en la Tierra y se han detectado estos compuestos orgánicos en el espacio lejano.

Los científicos detectaron pronto la glicina tras recibir las muestras en 2006 pero no podían descartar que fuera terrestre, una contaminación posterior. Tuvieron que diseñar un equipo especial para realizar un análisis isotópico de las pequeñísimas muestras del aminoácido detectado y comprobaron que lleva la firma extraterrestre en sus átomos de carbono.

“Este descubrimiento apoya la teoría de que algunos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio y llegaron a la Tierra por impactos de cometas y meteoritos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hallado en un cometa un ingrediente clave para la vida»

Agosto
18

«Nueva (y cuarta) desclasificación de expedientes OVNI en Reino Unido»

Los archivos desclasificados corresponden a casos ocurridos entre 1981 y 1996, los cuales demuestran que el número de avistamientos aumentó significativamente tras el estreno de películas de ciencia ficción como “Independence Day” o la de la serie “Expediente X”.

Escucha esta entrada del blog

A mediados de la década de los años 90, el número de reportes sobre la observación de ovnis aumentó considerablemente. Muchos dijeron que vieron luces extrañas moviéndose en el cielo, eventos que parecían desafiar cualquier explicación científica.

En uno de los incidentes, aviones de combate fueron enviados al norte del Bélgica para interceptar una serie de raras luces divisadas entre 1989 y 1990. Los radares detectaron algo, pero hasta ahora nadie ha podido explicar de qué se trataba.

“Los documentos no arrojan nueva luz sobre el más famoso avistamiento en el Reino Unido, ocurrido en 1980 en Rendlesham Forest, en el sudeste de Inglaterra y que ha sido comparado con el famoso caso Roswell en Estados Unidos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Cuarta desclasificación de expedientes OVNI en Reino Unido»

Agosto
17

«Alta inseguridad biológica»

El alto mando del mayor laboratorio militar contra el bioterrorismo de EEUU ha encontrado en su almacén más de 9.000 muestras de virus y patógenos peligrosos que no figuraban en los archivos del centro. Las muestras extraviadas incluyen virus del ébola, la fiebre del Rift y la encefalitis, así como otros patógenos peligrosos como el ántrax.

Escucha esta entrada del blog

La noticia ha vuelto a poner en evidencia las medidas de seguridad del centro, un año después de que el FBI acusara a uno de sus investigadores de perpetrar el peor ataque bioterrorista de la historia de EEUU.

El microbiólogo Bruce Ivins trabajó durante 28 años en los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), que es parte del Fuerte Detrick, en Maryland. El laboratorio se creó en 1969 para buscar vacunas y antídotos contra los patógenos de nivel 3 y 4, los más peligrosos del mundo. En sus instalaciones trabajan militares y civiles como Ivins.

“Aún así, no es la primera vez que se traspapelan muestras peligrosas. El último hallazgo ha sido fruto de una limpieza general que comenzó en febrero después de que se detectaran por casualidad varios tubos con encefalomielitis equinaque no estaban catalogados...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Alta inseguridad biológica»

Agosto
16

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 12/10/2008

«Los antiguos hospitales del sueño», «Ilse Koch, la zorra de Buchenwald» y «Expedición a los mundos perdidos» como temas principales de Milenio3

En la primera hora de programa Milenio3 se traslada hasta un viejo hospital, tan viejo que tendríamos que retrasar las manillas del reloj unos 3000 años. Nos encontramos en uno de los pocos lugares de Europa, único en España, donde se realizaban 'incubaciones'. Los enfermos acudían a ser sanados de la mente y el cuerpo. Estamos hablando de una ciudad trimilenaria, Cádiz, concretamente de un enclave arqueológico denominado 'La Casa del Obispo', un legado de los siglos, de las civilizaciones que habitaron Cádiz a través del tiempo, fenicios, púnicos, romanos, árabes y así hasta llegar al siglo XVIII...

En la segunda hora de programa Carmen Porter estrena sección, dedicada a 'mujeres con misterio', conoceremos la terrible historia de 'Ilse Koch, la zorra de Buchenwald".
En la tercera hora de programa, nuestro compañero Juan Jesús Vallejo estrena sección, 'Expedición a los mundos perdidos', dedicada esta semana a la historia oculta de los indios Onas. Continuaremos con el informativo de la Historia de Nacho Ares. Santiago Camacho nos hablará de los últimos avances sobre la 'vida artificial' y para finalizar Carlos Largo tratará en su sección de cine los 'bosques enigmáticos'.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Agosto
15

6EQUJ5 - La señal Wow!
El mensaje del espacio que nunca se descifró.
..

Ocurría un 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas.
El radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante aproximadamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación Sagitario.

Escucha esta entrada del blog

Esta señal alcanzó una intensidad treinta veces superior al típico ruido de fondo de los receptores de radio. La señal no se grabó pero fue registrada por el ordenador del observatorio en un trozo de papel continuo diseñado para tal efecto.

Unos días después, un joven profesor de la universidad del estado de Ohio llamado Jerry Ehman que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI, revisando los registros del ordenador, descubrió atónito la señal anómala mas intensa jamás detectada por un radiotelescopio.

“Con el bolígrafo rojo que estaba usando, rodee esos seis caracteres y escribí la notación "Wow!"...”

+ accede a la noticia completa aquí:

6EQUJ5 - La señal Wow! El mensaje del espacio que nunca se descifró.

Agosto
14

«Envía tu mensaje a un planeta lejano»

Será posible hasta el próximo 24 de agosto, quien lo desee puede visitar www.HelloFromEarth.net para colgar mensajes de no más de 160 caracteres que se transmitirán a Gliese 581d, el planeta exterior al sistema solar más cercano y más similar a la Tierra, y por tanto con más posibilidad de albergar vida.

Escucha esta entrada del blog

«Espero que reciban este mensaje y que ello signifique el comienzo de algo magnífico. Con sobrecogimiento y respeto desde la Tierra, Theresa».

Este es uno de los miles de mensajes tipo SMS que en menos de dos semanas serán enviados a Gliese 581d, un planeta extrasolar a veinte años luz de la Tierra y que los astrónomos consideran con muchas posibilidades de albergar vida.

Cualquiera puede sumarse a la iniciativa, que forma parte de Semana Nacional Australiana de la Ciencia, y dejar su texto en esta página web, habilitada por la revista científica australiana Cosmos. Eso sí, la fecha límite para hacerlo es el próximo 24 de agosto.

“El planeta Gliese 581d es el primer candidato extrasolar serio a ser habitable. Se piensa que podría tener océanos de agua en estado líquido...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Envía tu mensaje a un planeta lejano»

Agosto
13

«Programados para no dormir»

La existencia de una anomalía, una mutación, en los genes de los ritmos circadianos, permite reducir las horas de sueño necesarias.

Escucha esta entrada del blog

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) descubrió a dos personas de una misma familia, madre e hija, que presentaban esta anomalía. Al analizar las pautas de descanso de todos los miembros, detectaron que las dos portadoras de la variante P385R sólo necesitaban una media de 6,25 horas de sueño, frente a las 8,06 horas que requería el resto de la familia.

“El sueño es un proceso esencial para el organismo humano. Nos pasamos la tercera parte de la vida durmiendo.
Los circuitos cerebrales que lo regulan siguen siendo un enigma para los investigadores...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Programados para no dormir»

Agosto
12

«Necesitamos algo para que la gente muera»

La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes.

Escucha esta entrada del blog

"El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978.

El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla.

Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar".

“En el texto se reconoce el daño que le podía hacer a la industria la asociación del fumar con el cáncer de pulmón...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Necesitamos algo para que la gente muera»

Agosto
11

«Todo listo para el espectáculo anual de las Perseidas»

En apenas unas horas, la naturaleza volverá a ofrecernos, como cada año, su espectáculo veraniego de fuegos artificiales: las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares de todo el año.

Escucha esta entrada del blog

Se espera que en su máximo, la lluvia de estrellas producirá este año unos cien meteoros por hora. Para verlos con toda claridad, se recomienda salir de las ciudades, donde la contaminación lumínica dificulta la visión del cielo. Una vez localizado el lugar idóneo, lo mejor es instalarse cómodamente en una tumbona, mirando al cielo estrellado en una posición cómoda. Y esperar a que empiece el espectáculo.

Este año, el brillo de la Luna, que ese día tendrá iluminada más de la mitad de su superficie, puede dificultar algo la visión de las estrellas fugaces que "pasen" cerca de ella, aunque el gran número de meteoros esperados garantizará a los observadores pacientes ver un buen número de ellos.

Las Perseidas parecen caer (y de ahí su nombre) de la constelación de Perseo, aunque, por supuesto, no tienen absolutamente nada que ver con ella. El fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la estela de partículas dejada por el cometa Swift-Tuttle. Algo que sucede todos los años por estas fechas. Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando una estela luminosa que ha maravillado desde siempre a los seres humanos.

“En esta ocasión, el mejor momento para verlas será antes del amanecer del 12 de agosto, con una segunda oportunidad tras la puesta de sol de esa misma noche...”

+ archivo ikerjimenez.com:

Reportaje de Miguel Gilarte: «Las Perseidas 2008»

+ más información en:

Blog de Ciencia y Tecnología de Jose Manuel Nieves
IYA-AIA 2009 Universidad Complutense de Madrid
SOMYCE: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España

Agosto
10

«El mapa más antiguo de Europa se grabó en una cueva de Arraitz»

Tiene 13.660 años de antigüedad y procede de Abauntz, en Ultzama. Fue grabado en una piedra encontrada en 1993 y representa "el paisaje concreto que se ve desde la cueva".

Escucha esta entrada del blog

El mapa más antiguo que se conoce en Europa Occidental se grabó en una piedra hallada en la cueva de Abauntz, en Arraitz (Ultzama), según un descubrimiento publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza en la revista científica Journal of Human Evolution.

La piedra, de 17,5 centímetros de longitud, 10 de anchura y 5,4 de espesor máximo está llena de incisiones. Algunas de ellas son de fácil identificación, como las que representan animales, entre ellos un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros. Superpuestas, hay una serie de líneas que son las que se han interpretado ahora.

“Es un croquis, un mapa. Quien lo hizo plasmó en la piedra el paisaje concreto que se ve desde la cueva y una serie de signos ojivales a los que parecen llegar senderos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«El mapa más antiguo de Europa se grabó en una cueva de Arraitz»

Agosto
9

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 9/11/2008

«Misterios de la Prehistoria en la cueva de la Garma» y «La Reina Doña Sofía y el Club Bilderberg» como temas principales de Milenio3

El complejo de La Garma contiene uno de los mayores descubrimientos de la Prehistoria en los últimos tiempos. Este lugar ha permanecido intacto durante miles de años lo que ha permitido la conservación de pinturas y grabados rupestres del periodo Paleolítico hasta su descubrimiento en 1995. Escuchamos, gracias a la radio, el descenso a una cueva que jamás ha sido filmada por un equipo, descendemos a un lugar con un pasado ancestral, a la cueva de la Garma, en pleno corazón de Cantabria.

Comenzamos una nueva aventura que en esta ocasión nos lleva hasta la Prehistoria: brujos, chamanes, misterios... viajamos a las entrañas de la tierra. Roberto Ontañón director arqueológico de la comunidad cántabra y su presidente Miguel Ángel Revilla nos guiarán a lo largo del viaje. En nuestra visita a varios lugares de la región nos encontramos con acontecimientos inesperados. En plena cueva reposan los esqueletos de lo que podría ser un grupo de exploradores que jamás salió de allí.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Agosto
8

«Psicópatas tendrían conexiones cerebrales defectuosas»

Los psicópatas que matan y violan tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones, revelaron científicos.

Escucha esta entrada del blog

En un estudio con psicópatas que habían cometido asesinatos, homicidios sin premeditación, múltiples violaciones y estrangulaciones, los expertos británicos hallaron que los senderos que unen dos zonas del cerebro cruciales presentaban 'baches', mientras que los de quienes no eran psicópatas estaban en buen estado.

La investigación abre la posibilidad de desarrollar en el futuro tratamientos para los psicópatas peligrosos, dijo el doctor Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del Hospital del King's College de Londres, director del estudio.

“¿Las personas nacen con ellos, los desarrollan en el comienzo de la vida o son consecuencia de algo más?...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Los psicópatas tendrían conexiones cerebrales defectuosas»

Agosto
7

«La asombrosa habilidad de los cuervos»

En el cuento, un cuervo arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua para poder beberla. La moraleja es que la necesidad es la madre de las invenciones.

Escucha esta entrada del blog

Lo que parece fruto de la imaginación del fabulista resulta coincidir con la realidad: un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Queen Mary de Londres comprobó que los cuervos hacen exactamente lo mismo que en la fábula al presentárseles una situación similar.

Según la investigación, publicada en la revista Current Biology, se puso a un grupo de grajos -aves de la familia de los córvidos- frente a un tubo con agua, en la cual flotaba un gusano. Junto al tubo se colocaron piedras.

Como se ve en el video de arriba, como no llegaban a atrapar el gusano con el pico los grajos comenzaron a meter piedras en el tubo hasta que el nivel de agua subió lo suficiente como para atrapar al gusanillo.

+ videos en nuestro canal de Youtube:

Canal de ikerjimenez.com en Youtube

Agosto
6

«Opportunity descubre un nuevo meteorito en el planeta Marte»

El vehículo de exploración Opportunity ha descubierto el mayor meteorito hallado en la superficie de Marte hasta el momento. Es un fragmento de hierro, del tamaño de un balón de playa y los investigadores esperan encontrar signos de corrosión que aporten indicios sobre la historia del agua en el planeta rojo.

Escucha esta entrada del blog

El 18 de julio el Opportunity avistó la roca en Meridiani Planum, una llanura cubierta de arena que ha estado explorando desde su llegada al planeta rojo en enero de 2004. El llano está plagado de pequeñas rocas que se creen procedentes del impacto del meteorito que originó el cráter Victoria, de unos 800 metros de diámetro.

El fragmento ha sido bautizado como 'Block Island', en honor una isla de Nueva Inglaterra, y tiene una altura de más de medio metro y una anchura de 30 centímetros. Los investigadores utilizarán un espectrómetro de rayos alfa para confirmar su composición y procedencia. Pese a estar cubierto de polvo, la roca es brillante en las zonas más limpias.

“NASA está estudiando con la máxima atención para averiguar si la roca que aparece en las fotografías es, o no, definitivamente un meteorito...”

+ accede a la noticia completa e imágenes aquí:

«Opportunity descubre un meteorito en el planeta Marte»

Agosto
5

«Quizá haya vida ahí fuera...»

Ellen Baker, ex astronauta de la NASA, cree que podría haber vida en el espacio, según comentó en una conferencia en la pasada Campus Party de Valencia.

Escucha esta entrada del blog

A sus 56 años, Ellen Baker no piensa en volver al espacio, pero mantiene la fe en que el hombre encuentre otro tipo de existencia. Como piensan muchos, quizás la supervivencia de la humanidad pase por hallar vida en otro planeta, y el sólo pensamiento de formar parte de la intendencia de los proyectos que apuntan al retorno a la Luna o el gran reto de llegar al planeta rojo estimulan su día a día, su trabajo en la NASA.

“El universo es enorme, y apenas empezamos a salir de casa. En muchas de las estrellas hay planetas, y quizás haya vida en alguno de ellos...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Quizá haya vida ahí fuera...»

Agosto
4

«Reconstrucción 3D de arañas de hace 300 millones de años»

Científicos del Imperial College de Londres han conseguido averiguar cómo era el aspecto de las arañas hace 300 millones de años con una novedosa técnica, a través de un dispositivo TAC, lo que les permitió tener 3.000 radiografías de cada fósil.

Escucha esta entrada del blog

Las arañas de hace 300 millones de años no eran muy distintas de las que habitan hoy la Tierra, como ha descubierto un equipo de científicos del Colegio Imperial de Londres, que han conseguido imágenes en tres dimensiones de dos especies del Carbonífero, la 'Cryptomartus hindi' y la 'Eophrynus prestivicii' y han desvelado como cazaban a sus presas y evitaban a los depredadores más peligrosos.

“Vagaban sobre la Tierra durante el período Carbonífero, hace de 359 a 299 millones de años, cuando los dinosaurios aún no habían aparecido y los primeros animales dejaban los océanos para colonizar la Tierra...”

+ accede a la noticia completa y al video aquí:

«Arañas de hace 300 millones de años»

Agosto
3

«Descubren nuevas especies atrapadas en el ámbar español»

Nuevas especies de insectos y arácnidos del Cretácico están saliendo a la luz en los ámbares recuperados en diferentes yacimientos españoles, en concreto en El Soplao (Asturias), Sant Just (Teruel) y en Peñacerrada (Álava), gracias a un proyecto de investigación puesto en marcha en el sincrotrón europeo de ESRF, en Grenoble (Francia).

Escucha esta entrada del blog

Los nuevos hallazgos, entre los que se encuentra un escarabajo que aún está por estudiar con profundidad y ser publicado, han sido posibles gracias a la tecnología de este gigantesco acelerador de electrones, que funciona como un supermicroscopio y es capaz de ver en el interior de piedras de ámbar que son casi opacas, debido a la acumulación de impurezas, e incluso entrar en el organismo de los bichos que se encuentran atrapados dentro desde hace más de 100 millones de años.

La paleontóloga española Carmen Soriano, especialista en el estudio de coleópteros, actualmente en la Universidad de Reims (Francia), recuerda en su laboratorio de Grenoble que el ámbar antiguo encontrado en España es una mina de nuevas especies de insectos, todos ellos diminutos «porque son los que no tuvieron fuerza para escapar a la pegajosa resina de los árboles».

“Los descubrimientos han sido posibles gracias al gigantesco acelerador ESRF, que actúa como un supermicroscopio...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubren nuevas especies atrapadas en el ámbar español»

Agosto
2

Milenio3 - programación verano
Repetición programa 11/01/2009

«Compartiendo historias y misterios con nuestros oyentes» en un programa especial de Milenio3

Y llegó el día. Esta noche realizamos el programa rodeado de amigos, sin duda se trata de un programa especial. Compartimos la 'La nave del misterio' con 40 amigos llegados de diversos puntos del país en representación de los miles de oyentes que nos siguen cada semana.

Conoceremos y compartirán con nosotros numerosas e inquietantes historias, sus emociones, etc...
Un programa dedicado a ellos y a nuestros oyentes. En definitiva, una reunión de amigos que se ha dado por primera vez en la historia de Milenio3.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programación verano 2009
Enlace a nuestro Canal en iTunes
Enlace de descarga del programa iTunes

Agosto
1

Buzz Aldrin: «Hay un monolito allí..(en la luna Phobos de Marte)»

Polémicas declaraciones de Buzz Aldrin. El segundo hombre que pisó la Luna afirmó en televisión que existe en una luna de Marte una estructura poco habitual, un monolito.

Escucha esta entrada del blog

Hace unos días, concretamente el pasado 19 de Julio, en el ecuador de las celebraciones por el 40 aniversario del Apollo 11, Aldrin era entrevistado en la cadena C-SPAN durante el programa 'Washington Journal'.

Sus declaraciones de nuevo han sorprendido a propios y extraños, algo a lo que ya parece que nos va acostumbrando el 'temperamental' astronauta que ha negado en repetidas ocasiones la existencia de 'civilizaciones extraterrestres'.

“Hay un monolito allí. Una estructura poco corriente en este objeto en forma de patata que gira alrededor de Marte una vez cada siete horas... Cuando la gente lo descubra se preguntará: ¿Quién ha puesto eso allí?”

+ accede a la noticia completa y al video aquí:

Buzz Aldrin: «Hay un monolito allí...»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com