Abril
29

Milenio3 - Programa nº 33 - 11ª temporada
«EL BESTIARIO ESPAÑOL»

La nave del misterio abre el insólito catálogo de extraños seres. Especies zoológicas que no aparecen en los grandes libros de Biología. En la actualidad, se siguen descubriendo gran cantidad de animales. Por ejemplo, el fondo del mar nos dará muchas sorpresas en los próximos años.

 Esta noche, conoceremos criaturas que no pueden ser clasificadas en ningún compendio zoológico oficial, pero que sin embargo, cuentan con testigos asombrados y aterrados que, en numerosas ocasiones, denunciaron errantes presencias. En Canarias, existe desde hace años, la figura del Tibicenas. Un feroz y extraño cánido cuya leyenda, desde el tiempo de los Guanches, se ve corroborada por alucinantes testimonios a los que vamos a tener acceso. Nuestro compañero José Gregorio González será nuestro guía.

Por otro lado, las Bichas de Valdició, La Fortuna u Orihuela motivaron batidas vecinales. Escopeta en ristre, comunidades enteras buscaron durante noches enteras a una serie de criaturas, imposibles desde el punto de vista de la lógica, pero que rondaban esa zona por algún motivo. También viajaremos a las Batuecas y las Hurdes. Junto al profesor de la Universidad de Salamanca, Tomás Hijo, conoceremos el bestiario mejor conservado de nuestro país. Un puñado de seres a caballo entre la zoología, el inconsciente colectivo y la leyenda, que aún, por increíble que parezca, sigue vivo entre esas montañas y pizarras. El Pájaro de la Muerte, el Lucero o el Escorrupión son tan sólo algunos de los nombres que esta noche conoceremos...

Por último, gracias a la labor de Javier Pérez Campos, conoceremos sin duda el más espantoso caso, ocurrido en Sabadell, no hace tanto tiempo.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 33 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Abril
28

Personajes de la Historia: Winston Churchill

La Operación Dinamo también conocida como milagro de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas, lo que constituía el grueso del ejército aliado por aquel entonces.

Abril
27

Comienza la construcción del nuevo sarcófago sobre la central de Chernóbil

El nuevo sarcófago con forma de arco tiene como función principal "contener la propagación de sustancias radiactivas".

Escucha esta entrada del blog

 Ucrania ha iniciado hoy la construcción del sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia.

"En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad", afirmó Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania. Yanukóvich y los representantes de los 21 países donantes se desplazaron a las inmediaciones de la fatídica planta con ocasión del 26 aniversario del accidente para poner la primera piedra del proyecto, a 180 metros del cuarto reactor.

“Si bien es cierto que muchas obras arquitectónicas se elevan del suelo con vocación de permanencia en el tiempo en este caso es imperativo que el sarcófago sea capaz de contener la radiación sin la más mínima fisura en su estructura durante por lo menos los próximos 100 años...”

"Chernóbil sigue siendo una tragedia y aún se deja sentir. Por eso, no dejamos de preocuparnos de la seguridad del sarcófago sobre el destruido cuarto reactor", reza el mensaje a la población dirigido por el Presidente ucraniano. Yanukóvich destacó que el nuevo sarcófago que cubrirá al cubo de hormigón y acero construido por los soviéticos en 1986 "no tiene análogos en el mundo".

Apoyo internacional

"Ucrania siente el hombro amigo de la mayoría de los países del mundo", señaló, en alusión a que la comunidad internacional -la Unión Europea, EEUU, Rusia y Japón, entre otros- aportará la mayoría de los más de mil millones de euros necesarios para el sarcófago.

Según ha informado el ministerio de Situaciones de Emergencia, el nuevo sarcófago con forma de arco tiene como función principal "contener la propagación de sustancias radiactivas". Las obras de construcción del mecanismo que debe garantizar la seguridad del reactor durante el próximo siglo se prolongarán hasta 2015, aseguró Víctor Baloga, titular de Emergencias.

El actual cubo de hormigón, que fue construido por los soviéticos, está lleno de grietas de hasta cien metros y agujeros por donde sale agua radiactiva, por lo que la necesidad de uno nuevo es apremiante, según Greenpeace. Con todo, el actual sarcófago no será desmantelado por el momento por motivos de seguridad, ya que existe el temor de que se produzcan fugas.

Almacenamiento seguro

En septiembre de 2007, el consorcio francés Novarka firmó un contrato para construir la obra tras ganar el concurso internacional convocado por Kiev, aunque su comienzo se demoró durante varios años debido a la falta de fondos.

“El nuevo sarcófago será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108...”

Las autoridades han habilitado y desactivado una zona a unos 180 metros de la central para construir el arco, que después será empujado sobre unos rieles hasta situarlo justo encima del bloque que cubre actualmente el cuarto reactor.

El arco tendrá una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados, similar a cuatro campos de fútbol, y albergará equipos especiales para la retirada del combustible nuclear y su almacenamiento seguro. Las primeras estructuras metálicas destinadas al segmento central del arco ya han sido trasladadas desde Italia.

Una vez construido el arco, se podrá proceder al desmantelamiento del viejo sarcófago, cuyos restos serán almacenados junto al combustible nuclear en otra instalación que ya está siendo construida en las inmediaciones.

Amenaza latente

Recientemente, Yanukóvich aseguró durante una visita a Seúl que Ucrania está dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencia con Japón a la hora de superar las secuelas del accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Por otra parte, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, abogó hace unos días por recuperar las localidades -una treintena aún están pobladas- y los territorios afectados por el desastre nuclear. Chernóbil, en cuya zona de exclusión de 30 kilómetros los niveles de radiación aún son varias veces superiores a la norma, fue clausurada en el año 2000, pero aún acoge combustible nuclear, por lo que los ecologistas todavía la consideran una amenaza latente.

Las autoridades ucranianas advierten de que los reactores uno, dos y tres de la central aún contienen combustible nuclear, por lo que el peligro de radiación está muy presente. Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

+ más información en:

 Elmundo.es | Comienza la construcción del nuevo sarcófago sobre la central de Chernóbil

Abril
26

VISADO PARA EL FUTURO: El coche del futuro (II)

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Abril
25

Cuarto Milenio - programa nº 33 - 7ª temporada -

El Hombre del Sombrero, la estremecedora visión fantasmal de un niño canario, debate sobre Terrores Infantiles, y la Virgen herida de Torrecampo, componen esta edición de CUARTO MILENIO.

El Hombre del Sombrero

Una familia de La Orotava (Tenerife) está viviendo una auténtica pesadilla. Su hijo vive atormentado por la presencia de un supuesto espectro. El niño ha sido tratado por médicos especialistas y exorcistas pero él asegura que “el hombre del sombrero” se le sigue apareciendo. La madre del pequeño acude al plató del programa a relatar los detalles de una historia sobrecogedora.

Debate: Terrores infantiles

Son muchos los casos de niños que aseguran ver entidades supuestamente paranormales. Para los especialistas médicos es un trastorno propio de esas edades en las que  muchos pequeños con problemas para relacionarse acuden a estos “amigos invisibles” como autodefensa contra el aislamiento integrándolos plenamente en su vida diaria.

Otros en cambio como parapsicólogos y sacerdotes creen que en muchos casos el pequeño llega a percibir algo real. Supuestas apariciones que muchos  niños ven debido según los expertos a una sensibilidad especial.

La licenciada en farmacia y miembro del grupo Hepta Paloma Navarrete y el periodista Santiago Vázquez defienden esta postura frente a la posición más escéptica del profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Martín Loeches y del psiquiatra forense José Cabrera.

La Virgen Herida

Los vecinos de Torrecampo en Córdoba están convencidos de que en 1937 ocurrió un auténtico milagro. Una bala impactó contra la cabeza de su virgen. Ante el asombro de los presentes la imagen no se fragmento y según los testigos llegó incluso a sangrar. El caso de Nuestra señora de la Vereda no es único. CUARTO MILENIO repasa otras impactantes imágenes religiosas que según las crónicas sangran.

Y además

Además  “Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestras vidas de lo que creemos. 

El repaso con Carmen Porter de esas otras  noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa, y la sección 'Fotos con Historia' en la que se desvelarán los misterios que encierran algunas de las fotos más enigmáticas de todos los tiempos.

Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 33 séptima temporada, domingo 29 de abril de 2012 en

Abril
24

Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión

Investigadores de Princeton creen tener la clave para proporcionar, por fin, la energía limpia, inagotable y segura de la estrellas en la Tierra.


Escucha esta entrada del blog

 Obtener energía de fusión, la que utilizan las estrellas para mantenerse activas, es uno de los grandes desafíos de la ciencia. Se trataría, prometen los físicos, de una fuente de energía inagotable, segura y limpia, una maravilla energética que, de momento, solo se ha conseguido de forma experimental, cara y en pequeñas cantidades. Ahora, la Universidad de Princeton ha anunciado que dos de sus físicos han descubierto una posible solución a esta barrera científica y productiva, un misterio que ha desconcertado durante mucho tiempo a los investigadores. Si su teoría es confirmada por la experimentación, el hallazgo podría ayudar a eliminar un importante obstáculo para el desarrollo de la fusión como fuente de producción de energía eléctrica en todo el mundo. La investigación aparece publicada en la revista especializada Physical Review Letters.

El proceso de fusión consiste en darle la vuelta a la energía nuclear y unir partículas de hidrógeno en vez de dividirlas, hasta que se convierten en helio, a temperaturas infernales de 150 millones de grados. Es el mismo trabajo que realiza nuestro Sol para seguir brillando. Recrear este proceso en la Tierra es extremadamente complicado, ya que hacen falta campos magnéticos para mantener esas altísimas temperaturas, muy difíciles de alcanzar. La fusión solo se produce cuando el plasma está lo suficientemente caliente y denso para que los núcleos atómicos contenidos en el gas se puedan combinar entre sí liberando energía. Pero algo falla en el proceso.

Aquí es donde entran en juego los científicos del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton Luis Delgado-Aparicio y David Gates. Ellos han descubierto que unas fastidiosas burbujas con impurezas que aparecen en el proceso son las culpables de enfriar el plasma, lo que impide que los reactores funcionen con eficiencia.

En los reactores experimentales existentes (llamados tokamak) el plasma alcanza un límite de densidad y, aunque se añada más energía para calentarlo, esta densidad no aumenta. Sin embargo, es indispensable conseguirla para llegar a la fusión. Esto ha supuesto un misterio durante 30 ó 40 años. En un momento de inspiración, como ellos mismos reconocen, los físicos de Princeton se fijaron en las burbujas que aparecen en el plasma. Descubrieron que se inician en las paredes del tokamak, donde recogen las impurezas, para después desplazarse al interior del plasma. Estas «pequeñas islas» cometen un doble daño: por un lado enfrían el plasma y por otro actúan como escudos que bloquean la entrada de la energía al reactor.

A 100 millones de grados

Gates y Aparicio quieren ahora demostrar su teoría en dos tokamak. Uno de ellos está ubicado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el otro en el General Atomics de San Diego. Entre otras cosas, quieren comprobar si una inyección de energía directamente en las burbujas daría lugar a una mayor densidad. En este caso, podrían ayudar a futuros reactores a conseguir la temperatura de 100 millones de grados que requiere la fusión. La teoría de los científicos representa un nuevo enfoque para el límite de densidad, que también se conoce como el «límite de Greenwald».

Si están en lo cierto, estos dos físicos podrían proporcionar mejoras esenciales para la construcción de futuros reactores. En Cadarache (Francia), se construye actualmente el ITER, un reactor experimental de la Unión Europea, EE.UU. y otros cinco países que costará 15.000 millones de euros. Sus responsables esperan que la gran infraestructura se mantenga caliente a mediados de la década de 2020 y que la energía de fusión sea masiva antes de 2040. Es muy costoso, pero sus partidarios aseguran que merece la pena invertir en esta prometedora energía limpia, abundante, prácticamente eterna (durará millones de años) y que apenas tiene riesgos.

+ más información en:

 ABC.es | Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión

Abril
22

Milenio3 - Programa nº 31 - 11ª temporada
«¿RECUERDOS DE OTRAS VIDAS?»

La nave del misterio abre el archivo para conocer sorprendentes casos de personas supuestamente reencarnadas, ¿en qué consiste este fenómeno?. En 2003, una mujer danesa, Jette Toft afirmó haber vivido a mediados del siglo XIX, en la pequeña localidad riojana de Autol. Hoy, conoceremos su historia.

 Esta noche, comenzamos con una investigación en vivo. Los sucesos en torno a "recuerdos de otras vidas" han sido, a pesar de su extrañeza, bien estudiados en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Alemania o la India...Sin embargo, en España, hasta el momento, no habíamos tenido noticia de un incidente tan sugerente. Y ese suceso ocurrió hace escasos años en la población de Autol (La Rioja), entre la sorpresa e incredulidad de muchos y el asombro y miedo de otros. En la actualidad, a nivel nacional, sigue siendo un secreto. Pero es momento de que Milenio3 desvele lo que está ocurriendo de puertas adentro.

Alguien, a miles de kilómetros, recuerda cosas imposibles. Detalles precisos, elementos muy concretos que tienen que ver con la propia historia de la aldea. Alguien muy lejano tiene "visiones" ocurridas ciento cincuenta años antes. Y las recuerda porque asegura que en otra vida estuvo allí. ¿Cómo es posible?

Sin duda, nos hallamos ante una fenomenología extrema e impactante que siempre ha interesado a investigadores del misterio, psiquiatras, estudiosos del cerebro y de las religiones. Este caso, con datos fascinantes y recientes, será la forma idónea que elegiremos para adentrarnos en ese tabú nunca bien explicado. ¿Es todo un fallo del sistema de nuestro cerebro? ¿Una enorme casualidad? ¿O existen los recuerdos de lo que fuimos en otra vida? Os invitamos a esta investigación.

Una historia de otro tiempo

Ocurrió en marzo de 2003 y la noticia pareció ser engullida por el resto de informaciones de última hora. El diario La Rioja tituló 'Reencarnada en Autol' y narró la extraña historia de Jette Toft, una mujer danesa que acudió hasta el pequeño pueblo por que aseguraba haber vivido allí en otra época, concretamente en 1850. Fue acompañada por un equipo de El Canal Strix de Dinamarca para grabar un programa especial sobre la reencarnación.

En Milenio3 hemos localizado a la supuesta reencarnada y hemos podido habar con ella además de haber tenido acceso a los documentos históricos que parecían corroborar su historia.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 32 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Marzo
21

Entrevistamos a Javier Pérez Campos, autor de
“Los enigmas del apocalipsis maya”

avier Pérez Campos inició sus investigaciones en el mundo del misterio con 16 años. Desde entonces ha colaborado con diversos programas de Punto Radio, Onda Cero o Cadena SER, y con las revistas Año Cero y Más Allá. Actualmente, es redactor del programa Cuarto Milenio, donde además ejerce la labor de documentación en hemeroteca.

Escucha esta entrada del blog
 ¿Existe una base real para creer en la supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012?

Efectivamente, existe una base real, pero sobre la que se ha construido un falso mito con poca documentación seria. Los principales historiadores y arqueólogos de todo el mundo han tirado por tierra la teoría de que los mayas profetizaran el fin del mundo para el presente 2012.

“Existen razones reales para temer grandes tragedias...”

Y por qué se atribuye a los mayas una profecía de tal calibre?

La teoría toma fuerza en la década de los 70, cuando José Argüelles, un profesor de Historia del Arte de la Universidad de Princetown y teórico de la New Age, aseguró que el 21 de diciembre de 2012 se produciría un Apocalipsis profetizado por los mayas. Lo cierto es que esta cultura era muy rica en aspectos como la astronomía y otros saberes. Y creo que ese detalle es fundamental para entender por qué esta teoría se erige sobre una cultura como la maya y no como la bárbara.

¿Cuál crees que es la razón por la que se surge una teoría así?

Personalmente, creo que quien lanzó la teoría de la profecía maya, creía firmemente en ella. Pero con el tiempo, se ha mantenido por cuestiones económicas. En el libro hablo de ello en un capítulo titulado “El negocio del fin del mundo”, y donde recojo cómo importantes empresas de todo el mundo han llenado sus bolsillos mediante la venta de productos preparados explícitamente para ese supuesto fin del mundo en 2012.

¿Realmente hay personas atemorizadas por un aparente Apocalipsis próximo?

Así es. Puede sonar a ficción pero es absolutamente real. Se han producido incluso suicidios a causa del miedo. En EEUU, las ventas de búnkeres subterráneos han aumentado en un 1000% en los últimos años. Pero es que incluso en España surgió un grupo llamado G.S.E 2012, o lo que es lo mismo, Grupo de Supervivencia de España 2012, que aseguró que iban a construir búnkeres subterráneos en la Sierra de Madrid.

Incluso, hay quien vende “kits para el fin del mundo” que incluyen comida deshidratada, herramientas especiales, generadores de energía…

+ entrevista completa en:

 Entrevistamos a Javier Pérez Campos, autor de Los enigmas del apocalipsis maya

Abril
20

REPORTAJE
“EL NEGOCIO DEL FIN DEL MUNDO”

Los enigmas del apocalipsis maya, Javier Pérez Campos

Escucha esta entrada del blog

 A lo largo de la historia se han recogido más de 160 predicciones que tienen que ver con el fin del mundo. De todas ellas, sólo 10 están por comprobar. Y aunque ahora veamos las anteriores como algo anecdótico, en su día llegaron a causar auténtico pavor y serios quebraderos de cabeza para las autoridades competentes.

Algunos años tienen el dudoso honor de haberse convertido en "años del fin del mundo" por haber sido el foco del mayor número de predicciones. Ocurre así con el 1999 (cuatro pronósticos), el 2000 (siete pronósticos) o el reciente 2011 (cuatro pronósticos).

Pese a nunca haber acertado (al menos hasta ahora), tras cada predicción ha habido siempre grupos de personas que creían fervientemente en la llegada del Apocalipsis.

Y con ellas se expandieron los miedos e inquietudes más primitivos. Como una enorme caja de Pandora que se abre y desata los instintos más primarios, los que parecen ocultos en lo más hondo del inconsciente colectivo…

Entre los años 66 y 70 d.C. una secta de judíos ascetas creyó que la revuelta judía contra los romanos en aquella época era la auténtica batalla del final de los tiempos.

Posteriormente, en el S. II, los Montanistas (movimiento heterodoxo del Cristianismo) de la provincia de Frigia (Asia Menor) siguen las profecías de un ex sacerdote pagano llamado Montano y sus dos "profetisas", Priscila y Maximilla, que hablaban de la inminente venida de Jesús a la Tierra y, con ella, la llegada del fin.

También durante la persecución de los Romanos a los Cristianos, muchos creyeron que aquello sólo podía significar la llegada del Apocalipsis. En el año 365, Hilary de Poitiers, Obispo francés, anunció otro final inminente para la citada fecha (3), y al no llegar, otro Obispo, Martin de Tours, vaticinó otro más que tendría lugar entre el 375 y el 400: "No hay duda de que el Anticristo ya ha nacido […] Tras alcanzar su edad adulta, llegará al poder supremo".

Y lo mismo sucedió en el año 500, en el 793, 799, 800, 848 y 992. Llegamos así al "primer fin del mundo" que tuvo repercusión global, y que tiene relación directa con el cambio de siglo: año 999.

+ más información en:

 El negocio del fin del mundo | Los enigmas del apocalipsis maya, Javier Pérez Campos

Abril
19

Dinosaurios inteligentes en otros planetas

Un científico sugiere la intrigante posibilidad de que estas especies, que en la Tierra desaparecieron por un hecho fortuito, hubieran podido desarrollarse con éxito en otros mundos. En ese caso, «sería mejor que no nos encontráramos con ellos»

Escucha esta entrada del blog

 Dinosaurios inteligentes podrían haber evolucionado en otros planetas y ser, en la actualidad, las especies dominantes en sus mundos de origen. Una idea que, por peregrina que parezca, parece plausible desde el punto de vista científico. O por lo menos así lo cree el famoso investigador Ronald Breslow, que fue presidente de la American Chemical Society y que acaba de publicar en la revista oficial de ese organismo un estudio que sugiere, precisamente, esa intrigante posibilidad.

Imaginemos por un momento que los dinosaurios no hubieran desaparecido de la Tierra hace 65 millones de años. ¿Cómo serían ahora? Su extinción se debió principalmente al impacto de un meteorito de 10 km. de diámetro que acabó con ellos y, de paso, con cerca del 70% de toda la vida de nuestro planeta en tierra, mar y aire. Es decir, que los dinosaurios desaparecieron debido a un hecho fortuito.

Con los dinosaurios fuera de escena, los mamíferos pudieron salir de las madrigueras en las que estaban confinados y heredar un mundo, el nuestro, que había pertenecido por completo a los "lagartos terribles" durante 80 largos millones de años. Mucho tiempo después, algunos de esos mamíferos desarrollaron una inteligencia que les permitió prosperar y hacerse, a su vez, dueños de la Tierra.

En otros mundos en los que, hipotéticamente, la vida se hubiera desarrollado de forma similar a como lo hizo en la Tierra, la era de los dinosaurios podría no haberse truncado repentinamente debido a un acontecimiento externo. Y criaturas como el T. rex o los velociraptores habrían tenido un largo tiempo (decenas de millones de años) para seguir evolucionando.

El hombre "sólo" ha tardado tres millones de años en hacerse inteligente. Con mucho más tiempo a su disposición, ¿Les podría haber ocurrido lo mismo a estos supuestos "dinosaurios extraterrestres"? Si así fuera, "sería mucho mejor que no nos encontráramos con ellos", asegura Breslow en su estudio.

Por supuesto, el trabajo de Breslow no habla directamente de "dinosaurios inteligentes", sino de conceptos mucho más básicos y ligados estrechamente con la química de la vida. En concreto, Breslow discute un viejo misterio científico: el de por qué los aminoácidos (los ladrillos básicos que constituyen las proteínas), al igual que los azúcares y el resto del material genético del ADN y el ARN tienen, aquí en la Tierra, una única orientación.

En la Naturaleza, hay dos posibles orientaciones que estos elementos pueden tomar: la izquierda y la derecha, siendo una el espejo de la otra de la misma forma en que ocurre, por ejemplo, con nuestras dos manos. Esta capacidad de doble orientación se conoce como "quiralidad". Pero para que la vida pueda prosperar las proteínas, por ejemplo, deben de contener sólo una forma quiral de aminoácidos, bien sea la izquierda o la derecha.

Y resulta que aquí, en la Tierra, con la excepción de algunos grupos de bacterias, todos los aminoácidos están orientados a la izquierda, mientras que la mayor parte de los azúcares lo están a la derecha. ¿A qué se debe esta clara preferencia (que los investigadores llaman "homoquiralidad") por una orientación concreta en detrimento de la otra?

En su investigación, Breslow sostiene que, hace 4.000 millones de años, los aminoácidos llegados hasta una Tierra aún sin vida a caballo de meteoritos y cometas marcaron el patrón y formaron, por lo tanto, proteínas con orientación a la izquierda, hecho que llevó después a la formación de azúcares con orientación a la derecha.

"Por supuesto - explica Breslow- lo sucedido con esta orientación determinada no es lo mismo que habría sucedido con la orientación opuesta". Lo cual, para el científico, tiene implicaciones importantes: "en cualquier otro lugar del Universo podría haber formas de vida basadas en aminoácidos con orientación a la derecha (al revés que aquí) y azúcares con orientación a la izquierda. Tales formas de vida podrían muy bien ser versiones avanzadas de dinosaurios, siempre que los mamíferos no hubieran tenido la suerte de que un asteroide los eliminara. En ese caso, sería mucho mejor no encontrarse con ellos".

+ más información en:

 ABC.es | Dinosaurios inteligentes en otros planetas

Abril
18

VISADO PARA EL FUTURO: El coche del futuro

Un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestros hogares de lo que creemos. Cosas inimaginables en las que ya se está trabajando.

+ ¿Te perdiste algún capítulo de 'Visado para el futuro' ?

 Visado para el futuro - Cuarto Milenio

Abril
17

Cuarto Milenio - programa nº 32 - 7ª temporada -

Exorcismos en Egipto, momias del terror, el enigma de la iglesia de San Pedro Mártir y la Tierra de los Dips, componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Exorcismos en Egipto

Nacho Ares historiador egiptólogo y reportero de CUARTO MILENIO se encuentra en El Cairo donde ha sido testigo de algo excepcional, los sobrecogedores exorcismos de la Iglesia Copta. Imágenes nunca antes vistas en la televisión de nuestro país y que muestran la crudeza de la lucha contra el maligno en la comunidad copta e islámica. Un documento, sorprendente de primer nivel periodístico.

Las Momias del terror

En pleno siglo XXI las momias más antiguas y espectaculares son noticia. En los últimos tiempos nuevas expediciones arqueológicas han descubierto momias desconocidas hasta ahora con un aspecto sobrecogedor otros trabajos han sacado a la luz nuevos datos de momias míticas como la Dama de Cao. El explorador y documentalista de Explora films José Manuel Novoa será el guía de excepción en este impactante recorrido.

El Enigma de la Iglesia de San Pedro

Un edificio antiguo perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha es el escenario donde multitud de testigos aseguran haberse topado con lo inexplicable. Supuestos espectros, sombras, ascensores que funcionan solos, gritos… cuatro personas que han vivido estos fenómenos, profesores, alumnos y personal administrativo del centro, acuden a la mesa de CUARTO MILENIO para relatar su encuentro con el misterio más absoluto en la Iglesia de San Pedro Mártir.

La Tierra de los Dips

Pratdip es un pueblo de Tarragona donde la realidad y la leyenda confluyen haciéndose eco de algo increíble que muchos aseguran haber visto. Unos perros vampiro que según cuentan sus gentes atacaban a los comerciantes por los caminos. Unos canes del infierno cuya imagen aparece reflejada en el retablo de la iglesia de la localidad. Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a la Transilvania catalana y ha localizado a personas que han visto a los temidos Dips.

Y además

El repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa. Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 32 séptima temporada, domingo 22 de abril de 2012 en

Abril
15

Milenio3 - Programa nº 31 - 11ª temporada
«LOS ECOS SAGRADOS»

Esta noche viviremos una experiencia única, digna de ser escuchada con el mejor sonido. Con cascos, si es preciso. Nuestro viaje es un recorrido por la historia de los ecos sagrados que conectaban con "el otro lado".

 En Milenio3 hemos escuchado sonidos que van desde los terroríficos silbatos de la muerte de los aztecas, hasta los cánticos prehistóricos. Desde los ritos con "el rugido del jaguar" en el mundo subterráneo de la enigmática civilización de Chavín de Huantar, hasta el eco druídico de los tambores acompasados que sonaron en Stonehenge en ceremonias tan solo imaginadas. Desde el lenguaje sonoro que se nos revela a solas dentro de la Gran Pirámide, hasta los ecos celestiales que retumban en las paredes de ciertas catedrales.

El sonido como forma de conexión con la espiritualidad. La primera música como modo de catapultarnos hacia universos ignorados por nosotros, pero bien conocidos por los iniciados de tiempos remotos.

Hay nuevas investigaciones, nuevos hallazgos. Nuevas músicas registradas por los especialistas en los lugares exactos. ¿Y como percibiremos en nuestro oído y nuestra mente todos estos ecos ancestrales de la noche? ¿Cómo nos afectarán?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 31 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Abril
11

Milenio3 478.000 oyentes

El Estudio General de Medios vuelve a dar el liderazgo de la radio de madrugada en España al programa Milenio3 de la Cadena SER, con 478.000 oyentes de media.

Escucha esta entrada del blog

 El Estudio General de Medios vuelve a dar el liderazgo de la radio de madrugada en España al programa Milenio3 de la Cadena SER. La última oleada del EGM arroja unos datos de 478.000 oyentes reunidos cada madrugada del sábado al domingo.

Al mismo tiempo, las descargas de Milenio3 en la red vuelven a acercarse al millón mensual a través de las diversas plataformas digitales. En iTunes e ivoox, se han batido de nuevo este trimestre récords históricos del programa y de la radio en castellano.

Tras once intensas temporadas solo podemos volver a agradecer vuestro apoyo y la energía que nos transmitís en cada emisión.

Abril
11

Cuarto Milenio - programa nº 31 - 7ª temporada -

La finca maldita de Valencia un inmueble marcado por la tragedia y lo sobrenatural y el debate sobre si perjudican o no a la salud humana determinadas fuentes de energía, ondas o la tecnología serán los temas de esta semana.

Valencia: la casa del horror

Un edificio de Valencia es el epicentro de muertes tragedias y fenómenos paranormales. Un equipo del programa se ha desplazado al lugar ha entrevistado a vecinos e inquilinos que aseguran que algo oscuro se oculta en ese inmueble y periodistas que llevan décadas dando noticias truculentas sobre lo que acontece en la finca.

Una noche de investigación repleta de sorpresas en uno de los pisos marcados. El periodista de “Las Provincias” Javier Martínez dará las claves de la leyenda negra que se cierne sobre la finca maldita de Valencia.

Debate casa sana, casa enferma

La mesa de debate de CUARTO MILENIO aborda uno de los asuntos más polémicos de la actualidad la posible influencia negativa de antenas de telefonía móvil, ordenadores y demás tecnología en la salud humana.

Muchos expertos hablan de edificios sanos o insanos según estén orientados, construidos o si están cerca de alguna fuente energética. Según estas teorías estos aspectos son clave en la salud física y mental.

El director de la revista Año Cero Enrique de Vicente y el experto en geobiología Mariano Bueno defenderán esta vertiente frente a la opinión del psiquiatra forense Doctor José Cabrera y del director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves que no creen en absoluto en esta fatal influencia de determinadas energías en el ser humano.

Y además

“Visado al futuro” un sorprendente repaso a alguno de los más increíbles avances que el futuro nos deparará. Tecnología increíble y de ciencia ficción que está mucho más cerca de llegar a nuestras vidas de lo que creemos. 

El repaso con Carmen Porter de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, las impactantes fotos que los espectadores envían al programa. Y como no, la videoteca de Iker Jiménez donde se recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 31 séptima temporada, domingo 15 de abril de 2012 en

Abril
10

Un guijarro de la Edad de Piedra guarda un misterioso significado.

Grabados geométricos en Sudáfrica datados en 100.000 años

Escucha esta entrada del blog

 Un guijarro con una secuencia de incisiones lineales podría ser el grabado más antiguo del mundo. El objeto, que será descrito en el número de abril en la publicación Journal of Archaeology, data de hace aproximadamente unos 100.000 años y podría ser la muestra de arte abstracto más antigua del mundo. Fue recuperada en las cavernas del río Klasies en el Cabo Oriental de Sudáfrica.

La relación de los restos humanos indican que la pieza grabada fue hecha por el Homo sapiens”, afirma a Discovery News el coautor Riaan Rifkin de la Universidad del Instituto Witwatersrand de Evolución Humana.

Rifkin y sus colegas Francesco d’Errico y Renata García Moreno, han realizado extensos análisis no invasivos sobre el objeto. Métodos como los rayos X y los análisis microscópicos permiten a los investigadores examinar cada mínimo detalle de la piedra de ocre, que parece pertenecer a una pieza de mayor tamaño.

Los científicos concluyen que los humanos hicieron intencionadamente líneas subparalelas en elguijarro en la mitad de la Edad de Piedra.

Después de grabar la pieza con herramientas de piedra afiladas, es probable que se haya producido un polvo notablemente brillante y de color rojo amarronado oscuro”, dice Rifkin. “El diseño por tanto, puede ser visible poco después de haberse producido”.

El ocre es un mineral natural rico en arcilla que consiste principalmente en óxido de hierro hidratado, siendo uno de los primeros pigmentos utilizados por los humanos y posiblemente otros homínidos para propósitos artísticos. Algunos aún la denominan como la pintura cavernícola.

El objeto del río Klasies mide aproximadamente unas tres pulgadas de largo y contiene una serie de siete “profundas y grandes líneas y unas 16 más estrechas y menos profundas”, dice Rifkin. “El fragmento es un pedazo de piedra ocre perteneciente a una pieza de tamaño semicircular que probablemente contenía un diseño mucho más extenso grabado en su superficie”.

El interés particular ahora mismo es si el diseño fue hecho con una intención simbólica o no. Se cree que el uso de símbolos e imágenes con significado ha sido un avance significativo en la evolución humana. El lenguaje, las matemáticas y un sinfín de otras materias se relacionan con esta habilidad básica, además de mejorar la comunicación. A día de hoy, el arte permite la comunicación e identificación de las más diversas culturas.

Tanto las líneas como los patrones grabados podrían haber sido comunes miles de años atrás. Diseños similares aparecen grabados en ocre procedentes de la cueva de Blombos, también en Sudáfrica, y la cáscara de huevos de avestruz encontrada en el refugio de piedra de Diepkloff, en la provincia del Cabo Occidental. Algunos de estos y otros objetos similares podrían ser incluso anteriores al guijarro del río Klasies, pero los estudios aún están en curso.

El empleo del rojo ocre para propósitos simbólicos probablemente cumplió un importante papel en la mediación de las relaciones cada vez más complejas que surgieron a mitad de la Edad de Piedra”, explica Rifkin.

Christopher Henshilwood, un investigador de la Universidad de Witwatersrand, no trabajó en este estudio pero ha examinado otros grabados tempranos. Por ejemplo, ha estudiado marcas abstractas y otras piezas de ocre que datan de hace aproximadamente unos 70.000 años.

En este caso, el grabado está considerado más complejo geométricamente con un patrón que se parece a la letra “X” y que es repetido en series conectadas.

El posible significado de estas líneas es un misterio, “pero son símbolos que creo podrían tener una interpretación para esa gente y podrían tener significados que podían entender otros”, dice Henshilwood.

Por el momento, Rifkin y su equipo están estudiando una cueva de hace 30.000 años en África. Hasta el momento, han determinado que las imágenes abstractas representan una cebra, un rinoceronte, un semihumano y un gato teriántropo.

+ más información en:

 Redhistoria.com | Un guijarro de la Edad de Piedra guarda un misterioso significado

Abril
9

CUARTO MILENIO bate récord de la temporada con un 14,6 % de share y 1.028.000 espectadores

El especial 'Titanic, 100 años de misterios' con sus sorprendentes profecías y supuestas conspiraciones otorgan el mejor dato al programa.

CUARTO MILENIO LIDER ABSOLUTO DE AUDIENCIA LA NOCHE DEL DOMINGO: 14,6 % de share y 1.028.000 espectadores

Cuarto Milenio batió ayer su récord de temporada anotando un 14,6% de share. El programa que presenta Iker Jiménez y realiza Cuarzo Producciones dedicó un especial a los misterios del Titanic cuando se cumplen 100 años de su hundimiento.

Sorprendentes profecías y supuestas conspiraciones que hablan de un posible atentado contra el barco, así como paralelismos increíbles con el Costa Concordia o leyendas como la existencia de una momia en las bodegas del transatlántico se pusieron  en la mesa de debate donde un grupo de expertos analizaron los puntos débiles en la construcción del barco, la posibilidad de que forzaran demasiado las máquinas para tardar menos tiempo, los peligros de la ruta y el mensaje de auxilio que emitió la tripulación, entre otros detalles técnicos.

Récord también en la red

El programa ya despertó una gran expectación en las redes sociales a lo largo de la semana, donde tiene presencia Cuarto Milenio (@navedelmisterio en twitter, facebook y Google+). Así, en twitter incluso antes del comienzo del especial ya destacaba entre los principales temas del momento, Trend Topic, el término #EspecialTitanic.

Y sería en el transcurso de la madrugada, durante la emisión del programa, donde destacarían finalmente hasta cuatro Trend Topic entre los diez principales (#cuartomilenio, #Titanic, #CarmenPorter, #IkerJiménez).

+ Especial 'Titanic, 100 años de misterios' en Mitele.es:

Programa 30 - Temporada 7 - Especial Titanic

Abril
8

Milenio3 - Programa nº 30 - 11ª temporada
«ENTIDADES NEGATIVAS»

El sorprendente caso de una familia canaria que vive atormentada por un extraño fenómeno. Un ser oscuro y maligno que se introduce en los sueños de su hijo y que le ha provocado más de una pesadilla. El pequeño no descansa desde hace meses y parece que su mundo de fantasía se ha convertido en un auténtico infierno.

 El hombre de negro, tal y como lo describe Jaime, es un individuo vestido con ropas oscuras y que posee varios elementos muy característicos: un bigote, una capa y un sombrero. Rasgos que le provocan pánico y que asocia a alguien perverso que le pide la vida de su hermano pequeño.

Duras experiencias

Los padres del niño no pueden más. Por esta razón, recurrieron a la vía médica intentando encontrar una posible solución para el problema de su hijo. Sin embargo, los análisis y el estudio clínico dieron resultados positivos. Nada parecía estar incorrecto.

Pero no perdieron la fe. Tenían que seguir luchando por el bien de su pequeño, por lo que tras algunas consultas a videntes, optaron por seguir el consejo de un sacerdote local que les dirigió hacia Madrid y un hombre concreto: el Padre Enrique. Otro sacerdote y Exorcista Oficial que trató al pequeño durante varias sesiones y que le realizó un exorcismo con el que pretendía expulsar a la supuesta entidad maligna.

Muchos enigmas

¿Pero quién ese este hombre? ¿Por qué se aparece ante Jaime? ¿Quiere algo de él? La familia ha intentado encontrar una posible respuesta, pero nada está claro por el momento. Tan sólo dos posibles teorías: el suicidio de una persona que tuvo lugar en la misma finca sobre la que se asienta su casa y una venganza del pasado que parece perseguir a varios miembros de la familia.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 30 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Abril
7

Una 'antena' de un kilómetro cuadrado para ver todo el Cosmos

El SKA constará de más de 3.000 antenas de unos 15 metros de diámetro cada una. Sudáfrica y Australia compiten por el ambicioso proyecto de radioastronomía.

Escucha esta entrada del blog

 El universo plantea todavía tantos interrogantes que la astronomía siempre necesita avanzar en su instrumentación para observarlo e intentar desentrañar los múltiples misterios que alberga. Ahora se está gestando lo que será el mayor radiotelescopio de la historia por número de antenas y ubicado en el hemisferio sur, que mirará hacia atrás en el tiempo a cuando se formaron las primeras estrellas. Para este miércoles está prevista la decisión sobre dónde se ubicará este ambicioso proyecto, entre las dos candidaturas ya seleccionadas, encabezadas por Sudáfrica y Australia respectivamente. Condición necesaria es disponer de amplios espacios sin ruido radioeléctrico como el de las comunicaciones móviles.

Llamado el Square Kilometre Array (SKA, que corresponde a Conjunto del Kilómetro Cuadrado), el proyecto, en el que llevan varios años trabajando más de 70 instituciones de 20 países, ya tiene una organización burocrática, formada en diciembre pasado, con sede en la ciudad británica de Manchester y siete países socios: Australia, China, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido. De estos, solo China, Italia, Holanda y Reino Unido deciden la sede, ya que los interesados (Australia se presenta con Nueva Zelanda) deben abstenerse. Canadá se incorporará próximamente a la organización. Los países socios, representados por ministerios e instituciones oficiales, planean invertir en el proyecto 69 millones de euros de aquí a 2016, cuando se inicie la construcción.

Un viaje en el tiempo hasta solo 150 millones de años después del Big Bang original permitirá, según los promotores del proyecto, conocer mejor la expansión del universo, la naturaleza de la misteriosa energía oscura y cómo se formaron los primeros agujeros negros y estrellas. El objetivo básico es cartografiar la distribución del hidrógeno, que en aquella época era la única radiación emitida. También se estudiará el magnetismo cósmico y la naturaleza de la fuerza de la gravedad en relación con la teoría de la relatividad general de Einstein.

Cuando se complete su construcción, que durará al menos ocho años, el SKA constará de más de 3.000 antenas de unos 15 metros de diámetro cada una, que se extenderán, imitando la forma de una galaxia espiral, hasta 3.000 kilómetros de distancia a lo largo de cinco brazos espirales desde una zona central. Funcionará en longitudes de onda centimétricas, en lugar de milimétricas y submilimétricas, como el gran radiotelescopio internacional ALMA que se está acabando de montar en Chile y que estará formado por 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro. En estos radiotelescopios, todos los receptores funcionan sintonizados, como si fuera una única superficie receptora, por lo que el SKA será como una inimaginable antena gigante de un kilómetro cuadrado de superficie.

EL SKA será 100 veces más sensible que el actual VLA, en EE UU, y funcionará entre los 70 megahercios y los 10 gigahercios en las primeras fases, para alcanzar al final los 30 gigahercios.

Sudáfrica se presenta con otros ocho países (Namibia, Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Isla Mauricio y Mozambique y Zambia) y su candidatura ha merecido el apoyo europeo, a través de una declaración escrita firmada por la mayoría de los europarlamentarios. La declaración apoya la colaboración europea con África en radioastronomía en general, sin mencionar expresamente el SKA, pero ha causado irritación en el Gobierno australiano.

Uno de los promotores de esta iniciativa, el europarlamentario español Miguel Ángel Martínez, explica que cada vez tiene menos sentido la cooperación tradicional de las últimas décadas, cuando hay países supuestamente subdesarrollados a los que Europa pide que le compren deuda. “Europa debe encontrar interlocutores en el ámbito político y económico en un mundo globalizado y en África, el continente más próximo, hay que ir explorando oportunidades”, explica Martínez. “El Gobierno de Sudáfrica, que está dispuesto a poner recursos y puede hacerlo, científicos europeos y expertos en cooperación nos plantearon este nuevo escenario y nosotros creemos que la radioastronomía representa un impulso muy interesante para el cambio socioeconómico de África". La declaración, firmada por más de la mitad de los europarlamentarios de todo el arco político, pasa ahora a la Comisión Europea para que la tenga en cuenta en su política de investigación y cooperación.

+ más información en:

 Elpais.com | Una ‘antena’ de un kilómetro cuadrado para ver todo el cosmos

Abril
4

Cuarto Milenio - programa nº 30 - 7ª temporada -

100 años después, Iker Jiménez revive en “Cuarto Milenio” uno de los episodios más impactantes de la historia en un monográfico que analizará todos los enigmas que rodearon a este suceso.

Titanic, 100 años de misterios

Las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia; los factores que fueron decisivos en el hundimiento; las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio, articularán la edición especial de “Cuarto Milenio” sobre el Titanic que Cuatro emitirá el próximo domingo 8 de abril (00:30 horas), con motivo del primer centenario del trágico accidente. 

El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes.

“La historia de una premonición y las vertientes más misteriosas serán algunos de los temas que abordará este especial...”

En 1.898 el marino Morgan Roberston publicó “Futility”, obra que posteriormente se llamó “El naufragio del Titán”. Contaba la historia del buque Titán, que tenía las mismas hélices que el Titanic, sus mismas dimensiones e idénticos motores. Además, describía el mismo accidente en el mes de abril contra un iceberg en el mismo punto del Atlántico Norte y con un número de víctimas similar. “Cuarto Milenio” rescatará esta historia recreando las premoniciones de este novelista.

“Carmen Porter comparará las similitudes de esta obra y el accidente del Titanic. Es absolutamente asombroso cómo Morgan lo describe con tal nivel de detalle”, comenta Iker Jiménez.

Carmen Porter y Santiago Camacho recuperarán las vertientes más misteriosas en torno al Titanic: sorprendentes profecías, supuestas conspiraciones que hablan de un posible atentado contra el barco, paralelismos increíbles con el Costa Concordia o leyendas como la existencia de una momia en las bodegas.

“También se pondrán sobre la mesa sorprendentes historias, como la de los ocho españoles que viajaban en el transatlántico. Uno de ellos, pasajero de primera clase, perdió su vida cediendo su sitio a niños y mujeres, un auténtico héroe que nadie recuerda”, asegura el presentador.

El programa contará con la colaboración del psiquiatra forense José Cabrera, que explicará cómo reaccionaron los miembros de la tripulación ante la tragedia y expondrá la causa que provocó la muerte de la mayoría de las víctimas del naufragio. Por su parte, el meteorólogo Jacop Petrus mostrará el mapa de isobaras del día del accidente y la influencia que pudo tener la meteorología durante esa fatídica velada.

Otro de los invitados de esta edición especial será el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que contará la historia que se esconde detrás de diversos objetos originales del barco, algunos de ellos expuestos  en el plató del programa y cedidos por la exposición “Titanic, The Exhibition”. Entre todas las piezas, destaca un plato que fue recogido por un pesquero gallego. Iker Jiménez detalla cómo fue este descubrimiento:

“El marinero que lo recogió entre sus redes no se percató de lo que tenía en las manos y se lo dejó a su hijo de 2 años para que jugara con él. Cuando se acercaron a una exposición del Titanic en A Coruña comprobó que el plato tenía el mismo sello que la vajilla ahí expuesta. Se trata del primer objeto hallado antes del descubrimiento  de los restos del Titanic. Ahora el plato está valorado en unos 600.000 dólares”.

Por otra parte, la mesa de debate de “Cuarto Milenio” acogerá a un grupo de expertos que analizará todos los detalles técnicos del Titanic. Los puntos débiles en su construcción, la posibilidad de que forzaran demasiado las máquinas para tardar menos tiempo, los peligros de la ruta, el mensaje de auxilio que emitió la tripulación y el paso a paso del hundimiento del barco serán algunos detalles sobre los que debatirán José Antonio Madiedo, director general de la Marina Mercante entre 1986-1989 y presidente de la Asociación Española de la Marina Civil; Elías Meana, radiotelegrafista naval y jefe de la base Juan Carlos I en la Antártica; y Carlos Arias, ingeniero naval y profesor de la Escuela Naval de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y además

Además, en la sección “Historia de una foto”, Carmen Porter analizará dos instantáneas relacionadas con el hundimiento del transatlántico, mientras que en la hemeroteca de “Cuarto Milenio” Iker Jiménez recuperará la prensa española de la época para repasar cómo cubrieron los periódicos nacionales una tragedia que convulsionó a toda la sociedad:

“Fue la primera vez que el periodismo español utilizó enviados especiales a los centros de telegrafía. Se pelearon por conseguir los primeros grabados y las primeras instantáneas del Titanic y sus víctimas y revisaron historias de personas que decidieron no subirse al barco porque sintieron una corazonada”, concluye Iker.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 30 séptima temporada, domingo 8 de abril de 2012 en

Abril
3

Nuestros ancestros usaban el fuego 300.000 años antes de lo pensado

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea de Jerusalén ha identificado la evidencia más antigua conocida del uso del fuego.

Escucha esta entrada del blog

 Las trazas microscópicas de ceniza de madera, junto con huesos de animales y herramientas de piedra, fueron encontrados en una capa de hace un millón de años, en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica. Este hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', determina que los ancestros del ser humano usaban el fuego 300.000 años antes de lo que se pensaba.

La Cueva Wonderwerk, donde se produjo el hallazgo, tiene un gran tamaño y está situada cerca del borde del desierto de Kalahari, donde ya había realizado excavaciones Peter Beaumont y había descubierto un extenso registro de ocupación humana.

Ahora, el proyecto de investigación ha estado haciendo un análisis detallado del material de la excavación de Beaumont y el análisis de los sedimentos ha revelado restos de plantas incineradas y fragmentos de huesos quemados. Los investigadores también encontraron amplias pruebas de decoloración de la superficie, lo cual es típico de la quema.

El antropólogo de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, ha indicado que "el control del fuego habría sido un importante punto de inflexión en la evolución humana". Además, ha explicado que "el impacto de la cocción de alimentos está bien documentado, y el impacto del control del fuego habría tocado todos los elementos de la sociedad humana". "Socializar en torno a un fuego, podría ser un aspecto esencial de lo que nos hace humanos", ha apuntado.

+ más información en:

 Europapress.es | Nuestros ancestros usaban el fuego 300.000 años antes de lo pensado

Abril
1

Milenio3 - Programa nº 29 - 11ª temporada
«SINCRONICIDAD: ¿SEÑALES DEL DESTINO?»

En ocasiones, los acontecimientos parecen estar marcados por las extrañas fuerzas del azar. La nave del misterio debate sobre las coincidencias. ¿En qué consisten? ¿Por qué ocurren?

 La mayor parte de los investigadores del misterio lo han experimentado en alguna de sus múltiples formas. Ese "azar imposible" que conduce por el buen camino y que nos aparta de la pista cuando ésta es equívoca. Otras muchas personas también las han vivido en momentos importantes de sus vidas. Hablamos de las sincronicidades. Esas señales de "algo o alguien" que llegan en el instante preciso y que, para expertos de la talla de Carl Gustav Jung, son un puente vivo entre la mente y la materia.

Y es que para muchos estudiosos, las sincronicidades son vistas como una muestra de que existe una "realidad oculta" que opera al margen de nuestros conocimientos. Una dimensión ingobernable y misteriosa que termina por manifestarse en un momento determinado obligando al sujeto a tomar una decisión.

Un profundo análisis

Carl Gustav Jung, uno de los pensadores más influyentes de la Historia, dedicó su vida a las sincronicidades y estaba convencido de que, bien observadas y con la amplitud de miras suficiente, éstas eran señales que nos permitían evolucionar. En forma de sueños, premoniciones, casualidades imposibles y fenómenos extraños, el universo entero parece conspirar para que, ante nosotros, la naturaleza oculta de las cosas se manifieste y nos sea revelado algo.

Massimo Teodorani, autor italiano de importantes obras sobre la sincronicidad, ha hablado para nuestro programa y nos ha confirmado que las sincronicidades suelen tener lugar cuando dejamos nuestra mente en blanco y estamos plenamente en armonía con la naturaleza.

Esta noche en Milenio3, amigos y perseguidores del misterio contarán cuáles son las "señales" que han vivido y que han sido claves en sus vidas. Por ello, esperamos más que nunca vuestra participación, con el fin de comprender hasta dónde nos interconecta esta asombrosa trama que responde al fascinante nombre de sincronicidad.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 29 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com